Un repaso a los Animes de 2019: Top personal, animes populares y mis mayores decepciones.


Toca hacer el habitual recorrido por lo que dio de si 2019 en lo que a Anime se refiere, aunque sea con 9 meses de retraso. Como viene siendo habitual el numero de lanzamientos ha sido brutalmente elevado, decenas y decenas de series nuevas cada temporada, secuelas, películas...

La noticia mas triste del año fue el ataque contra Kyoto Animation que ocurrió en verano (este fue mi homenaje personal el estudio). Millones de personas en todo el mundo trataron ayudar económicamente, pero el suceso supuso una tremenda pérdida de personas con talento. Afortunadamente, han logrado rehacerse y ya tenemos fechas para sus próximos proyectos.

En términos mas positivos, debo reconocer que estaba (afortunadamente) algo equivocado. Durante buena parte del año no podía quitarme la sensación de que estaba siendo algo mediocre y me costaba encontrar series que realmente me motivasen. Sin embargo, mi percepción fue cambiando conforme fue avanzando y finalicé el año bastante contento en general.

Este año voy a destacar 15 animes nuevos que han sido los que mas me han interesado. Como siempre, comentaré también otros animes que he visto que han sonado bastante, secuelas, y algunas breves opiniones de cosas que me decepcionaron. En total he partido de una lista inicial de 67 títulos, para que os hagáis una idea de la magnitud a la que estamos llegando ya estos años.

---------------------------------------------------------------------------------------



Beastars: Adaptación del manga realizado por Paru Itagaki (publicado en España por Milky Way), que usa animales antropomorfos para contar la historia de una serie de personajes, en un contexto social que distingue entre carnívoros y herbívoros. Las diferencias e inseguridades entre las distintas especies se dispararán tras el asesinato de una Alpaca al comienzo del la serie.

Aunque está realizada por ordenador, el estudio Orange (La tierra de las gemas) ha realizado un trabajo excelente. Los modelados, las animaciones, la dirección... todo está a un nivel muy alto, nada que ver con otras producciones de este tipo, y emplean muy bien las ventajas que da el 3D a la hora de planificar las escenas. Está actualmente disponible en Netflix España.

Nuestra juventud salvaje: Mari Okada es ya un nombre totalmente reconocible para la mayoría de aficionados Españoles. Selecta trajo algunas de las películas que que escribió (El himno del Corazón, Maquia), "Nuestra juventud salvaje" está siendo publicado por Milky Way y "Anohana" esta disponible en Netflix.

En esta ocasión se trata de un anime de instituto bastante distinto de lo habitual, que sigue a cinco chicas del club de literatura. Un día, durante una de sus reuniones normales, hablan sobre sexualidad y las inquietudes que tienen al respecto. La serie explora esa búsqueda que emprenden en busca de respuestas, de curiosidad y de necesidades vitales.

Ese torbellino de emociones que es la adolescencia, no está aquí reflejado de forma demasiado idealizada como tantas veces ocurre en la mayoría de animes juveniles. Es un drama donde los personajes tienen deseos y dificultades para abordar un tema como ese y con situaciones bastante incómodas de ver. Probablemente interesará a un grupo mas reducido de aficionados que otros de esta lista, pero me ha gustado mucho.

Kaguya-sama Love is war: La comedia mas popular del año. Cuando uno creía que en comedias estudiantiles estaba ya todo dicho, llega Kaguya-sama para dar un golpe sobre la mesa.

Dos estudiantes de buena familia, admirados por todo el instituto, y que forman parte del consejo estudiantil, están enamorados el uno del otro. Solo hay un problema: su orgullo personal les impide declararse. Día tras día viven con la enorme presión de intentar no descubrirle al otro sus sentimientos, mientras elaboran extrañísimos planes para que sea el otro el que se declare. Hablamos casi casi de nivel Death Note o Code Geass, pero en comedia romántica. 

Además, se lleva claramente el premio al Ending mas recordado del año, gracias al pegadizo baile de Chika.



Vinland Saga: Uno de los mangas mas legendarios de las últimas décadas (Obra de Makoto Yukimura, autor de Planetes) por fin tuvo adaptación animada de la mano de Wit Studio (Ataque a los titanes). Se ambienta en el siglo XI y esta protagonizada por una serie de personajes Vikingos en los tiempos de la invasión de Inglaterra.

Es una historia dura de guerras, venganzas personales, asesinatos y saqueos. Su condición de drama histórico puede implicar un desarrollo pausado y mucho tiempo dedicado a establecer los personajes, pero las recompensas que tiene guardadas para los espectadores fieles, son de las mejores de los últimos años.

Kimetsu no Yaiba (Guardianes de la noche): El estudio Ufotable está adaptando el manga original de Koyoharu Kotoge (Publicado en España por Norma editorial) de manera excepcional. Tanjiro y Nezuko sobreviven al ataque de un demonio a su familia, y recorren el mundo buscando la forma de que ella vuelva a ser humana, tras haber sido convertida en demonio.

Al brillantísimo apartado visual, se le une una historia muy interesante con un reparto de personajes bastante carismático. Probablemente el mejor de los nuevos Shonens de ese año.

Mugen no Juunin: Inmortal (La espada del Immortal): Tras una adaptación bastante libre hace ya bastantes años, que no supo convencer a sus seguidores (personalmente no me disgusta, pero no es nada fiel), La espada del Inmortal recibió una nueva adaptación, mas fiel al material original y sin rebajar su contenido explícito.

Es una serie intensa y violenta, que a veces puede abrumar al espectador, repleta de sangre y miembros volando.  Su animación y guión quedaron bastante irregulares (fue una serie derecha a streaming, por parte de un estudio algo menor), pero creo que el espíritu y ambientación del manga están conseguidos, aunque pase de puntillas por medio historia. 30 tomos en 24 episodios es lo que tiene.

Dororo: Es curioso como este año hemos recibido varias series de corte medieval japonés, con esta nueva adaptación del manga clásico de Osamu Tezuka uniéndose a Kimetsu no Yaiba y a Mugen no Juunin en el podio.  La historia gira en torno a Hyakkimaru, un joven que perdió 12 miembros de su cuerpo y recorre el mundo tratando de recuperarlos matando demonios, en compañía de Dororo, que se le une en el primer capítulo.

Es una adaptación bastante buena del manga, con unos nuevos diseños que funcionan bien y una duración adecuada. La animación es muy irregular y también es cierto que adolece del mismo problema que tenía el material original: su segunda mitad es bastante menos interesante que la primera. Cada versión de Dororo suele tener un final distinto, ya que hasta Tezuka tuvo que hacer algo improvisado cuando cancelaron el manga, pero creo que han hecho algo medio decente en esta ocasión. Creo que nunca tendremos un cierre 100% satisfactorio de esta historia.

El manga está editado en España por DeBolsillo en un tomo único. Muy recomendable.


Boogiepop Wa Warawanai: Aunque inicialmente pensaba que se trataba de un remake del anime que se realizó en los 90, conforme pasaron los episodios me di cuenta de que no era el caso. En realidad, adapta las 5 primeras Novelas Ligeras de la saga de manera bastante directa, mientras que el antiguo optó por hacer una trama nueva que suplementaba las novelas oficiales (aunque creo que se producían algunas discrepancias). El estilo estético de la de los 90 me gusta un pelín mas, pero es innegable que este anime de 2019 ha quedado de maravilla, y es perfecto para ser visto por si solo, ya que sigue el orden original.

Cada arco de historia sigue estando narrado de forma fragmentada desde el punto de vista de distintos personajes, formando una especie de puzzle, donde el espectador va uniendo las diferentes lineas para juntar la historia. En centro de todo suele estar "Boogiepop", una especie de manifestación que se rumorea que es un Shinigami, y que aparece solo en momentos concretos con objetivos misteriosos.

The Promised Neverland: Primera temporada de uno de los Shonens de moda. Sigue los pasos de un grupo de huérfanos, liderados por Emma, que descubren algo bastante siniestro en su orfanato y deciden escapar de él. 

La historia de Emma y sus amigos es tensa y dura, con una magnífica atmósfera.  Esta primera temporada diría que funciona perfectamente como un bloque unitario inicial. Bastante gente me dice que el manga se desinfla muchísimo mas adelante, pero es innegable que este grupo de episodios ha sido excepcional.

Ascendance of a Bookworm: Inesperada sorpresa la que me llevé con esta serie. Es un Isekai: la protagonista fallece y se ve trasladada al cuerpo de una niña en un mundo de corte medieval, pero tiene un enfoque bastante original. La gracia del asunto es que es una apasionada de los libros que se propone montar su propia imprenta en esa época, utilizando la tecnología que encuentra. Hay parte también de misterio y magia, porque no está claro porqué ha llegado a ese cuerpo y época.

Mientras otros Isekais parecen muy centrados en la fantasía heroica, esto tiene bastante de slice of life mas entrañable y cotidiano, aunque acaba teniendo algunos momentos muy intensos. La adaptación de las novelas ligeras originales a manga, llegará a España bajo el titulo de "El ratón de Biblioteca" de mano de la editorial Kitsune Books.

Given: La idea de un grupo de chicos formando una banda no es especialmente nueva, pero Given tiene un acercamiento al tema muy interesante. Es un Shonen-ai cuyo foco esta en el desarrollo de los dos personajes principales. Uno de ellos es un chico que anda bastante aburrido de la música, y se encuentra en las escaleras del instituto a otro que tiene una guitarra rota y que se une a la banda porque tiene una gran voz.

Hay equilibrios difíciles de conseguir y este anime cabalga entre la música y el amor, sin caer en sensacionalismos o la exageraciónes tan habitualmente presentes en otras series.


Rilakkuma y Kaoru: Producción stop motion para Netflix, sobre la vida de una oficinista japonesa que convive con ositos que parecen de peluche. Llevamos unos años con bastantes series donde la convivencia y las pequeñas anécdotas de la vida, sirven de contrapeso a la depresiva y triste vida de oficinista.

El aspecto que tiene es adorable, está bastante bien hecha y resulta muy entrañable. Que toque temas que todos vivimos en la adultez, es todo un acierto.

Sewayaki Kitsune no Senko-san: Otra serie que sigue una linea parecida a la anterior en cuanto a premisa, con un protagonista madurito que trabaja de oficinista y que llega siempre destrozado a casa. Un día aparece una diosa chica-zorro que afirma que ha llegado para ayudarle a eliminar las tensiones que provoca su ajetreada vida japonesa. Busca ofrecer escenas entrañables y relajantes, y es exactamente lo que consigue.  

Reconozco que estas series lo tienen fácil conmigo, me dejan en un estado de ánimo muy positivo.

Fruits basket: Quería indicar brevemente que esta nueva versión de Fruits Basket (uno de los clásicos del Shojo romántico, con algunos elementos fantásticos) es excelente. No soy un experto en la franquicia, pero esta muy bien hecha y parece muy fiel al material original. He disfrutado bastante lo que he visto.

Hoshiai no sora: Y no puedo dejar estas recomendaciones sin un anime deportivo, que como siempre en estos casos, tiene mucha mas miga que el deporte en sí. La protagoniza un equipo de Soft Tennis (una variante que usa pelotas y raquetas mas livianas, y los puntos duran muchos intercambios) en horas bajas, y se centra en las relaciones entre ellos, y como comparten y superan juntos sus problemas personales (algunos de ellos bastante gordos y nada fáciles de tratar).

Solo he visto los primeros episodios, pero me ha sorprendido muchísimo. Tengo entendido que hubo problemas y tuvieron que cerrar la serie de forma muy abrupta, pero ya hay anunciadas dos películas para cerrar la historia en condiciones.




No se puede hablar de 2019 sin mencionar Dr stone, Carole & Tuesday y The Rising of Shield Hero.
 
Dr. Stone estuve a puntito de meterla entre mis elecciones personales, porque me parece un anime excelente. Basado en el manga de Riichiro Inagaki y Boichi (publicado en España por Ivrea), se ambienta en un futuro sin tecnología. Un haz de luz convirtió a la humanidad en piedra y solo han ido saliendo de su estado poco a poco. La verdad es que todo es bastante mas inteligente de lo habitual, el protagonista sabe mucho de ciencia y es lo que emplea con los elementos que tiene disponibles, para abrirse paso en las distintas situaciones que se encuentra.

Carole & Tuesday es otro anime bastante majo, dirigido por Sinichiro Watanabe (Cowboy Bebop, Kids on the Slope, Samurai Champloo) y con temática musical, cosa que le va a su director como anillo al dedo. Plantea una sociedad futurista donde todo el entretenimiento se genera mayoritariamente mediante inteligencia artificial, donde las dos protagonistas se unen para componer e interpretar su propia música. 

The rising of Shield Hero en cambio, no me gustó nada. Ha sido inmensamente popular, partiendo de unas novelas ligeras protagonizadas por un chaval que acaba metido en un mundo medieval donde es considerado uno de los héroes. Intenta ser algo mas oscura de lo habitual haciendo que el protagonista sea despreciado públicamente, obligándole a ganarse el pan, y metiendo ciertos temas de esclavismo bastante desconcertantes (y no muy bien llevados). Pero la verdad es que apenas despertó mi interés, tiene demasiado tono de adolescente rebelde que intenta demasiado fuerte parecer adulto sin conseguirlo. Viendo el éxito que ha tenido, debe haber funcionado para mucha gente. 


5-Toubun no Hanayome (Las Quintillizas): Es un Harem donde el protagonista es seguido por 5 chicas que son , obviamente, quintillizas. La gracia del asunto es que al principio de la serie se nos muestra la boda entre él y una de ellas... pero no sabemos quien es porque todas tienen el mismo aspecto. Es bastante solvente y tiene mas desarrollo de personajes del habitual... pero es eso, un Harem, que no es de los tipos de historia que me suelen gustar.

How many heavy dumbells can you lift? : Al principio pensé que iba a ser un anime genuinamente deportivo, pero es una comedia exageradísima completa. Sigue a un grupo de chicas que se unen a  un gimnasio, que incluye todo tipo de entrenamientos e incluso competiciones. Me hizo mas gracia de la esperada, a pesar de lo básico de su humor.

Kanata no astra (Astra: Lost in Space): Pensé que iba a adorar esta serie de ciencia ficción espacial, donde un grupo de personajes se queda aislado y deben sobrevivir en el espacio. Sus ridículos cliffhangers, vueltas de tuerca forzadas e irritantes personajes, me provocaron rechazo rápidamente. El manga lo ha traído Milky Way.

Do You Love Your Mom and Her Two-Hit Multi-Target Attacks?: Uno de los peores animes que he visto recientemente. Es una de esas historias de adolescente viajando a un videojuego con ambientación de mundo medieval... en este caso con su madre, que tiene mejores estadísticas que él. No solo es que tenga poca gracia, es que por momentos es altamente creepy, ya que mezclan todos los clichés de este tipo de series (los peores) con elementos harem... teniendo a la madre ahí. Sigh.

Kengan ashura: Un mundo donde los negocios y los contratos, se hacen usando a Gladiadores. Está hecha por ordenador (con un nivel justito) y tiene una única misión: mostrar luchas hiperviolentas. Si uno apaga un poco el cerebro y busca ese tipo de violencia ridícula... probablemente la disfrutará bastante. Prefiero Baki, pero es tan ridícula a veces que cuesta no disfrutarla.

Hataage! Kemono Michi: Un isekai del autor de Konosuba donde un país invoca a un héroe de otros tiempos, que resulta ser un luchador de Wrestling del futuro amante de los animales, que se niega a luchar por ellos. Reconozco que me reí bastante cuando lo primero que hace es hacerle un suplex a la reina. Los primeros episodios están bien, pero se acaba haciendo bastante intranscendente.

Sarazanmai: fue la obra mas reciente de Kunihiko Ikuhara (Utena, Penguindrum, Yurikuma Arashi). Debo ser honesto y reconocer que creo que es la que menos me ha gustado de cuantas ha hecho. La premisa es extrañísima: 3 chavales que se transforman en Kappas para recolectar unas bolas mágicas que son la manifestación física de los auténticos deseos de cada persona y se encuentran... en el ano... y hay zombies. Contiene algunos de sus habituales temas sobre sexualidad y criticas al capitalismo. Se deja ver, de todas formas, sigue siendo Ikuhara.


Fairy Gone: Vaya horror de serie. Cuando se estaba publicitando parecía prometedora, pero es de esas propuestas que en la ejecución falla todo. Un mundo donde las hadas existen en los animales, y hay toda una serie de soldados que han tenido transplantes de órganos animales y han obtenido poderes de esas hadas. Una premisa truculenta que tenía papeletas de gustarme mucho... y tuvo una ejecución penosa y muy poco interés real.

Cop Craft: Serie policíaca futurista con diseños de Range Murata. Desgraciadamente el resultado fue muy pobre, con una animación de bajísimo nivel, bastantes escenas demasiado tipicorras, y una narración muy inconsistente. Puede hacer el servicio si se quiere, pero no estuvo a la altura de lo que parecía prometer en ningún momento.

Fire Force: Una de las series de éxito del año, que probablemente debería estar en "Otros animes populares", pero no puedo evitar ponerla aquí. Durante sus dos primeros episodios pensaba seriamente que iba a ser una maravilla, pero los siguientes fueron todo un jarro de agua fría. Su excelente animación no fue capaz de ocultar unos personajes poco interesantes, un mundo muy mal construido, y un tono fatal llevado. Incapaz de salir de unos patrones shonen ya demasiado rígidos, siempre parece estar muy por debajo de sus intenciones.

No guns life: Los posters son mas llamativos que la serie en sí. Un cyborg sin pasado con un revolver por cabeza, que investiga casos criminales cometidos por otros cyborgs. El problema es que es todo tonto, muy muy tonto, y suena a cliché tras cliché. No se muy bien que esperaba, pero no funciona a ningún nivel. 

One punch man 2: Cambio de estudio, cambio de director... y el público muy decepcionado. La animación flojea muchísimo y la dirección es un desastre. La historia en si se deja seguir (aunque baje respecto a la parte anterior), pero es muy decepcionante ver un resultado tan pobre para algo tan célebre y con tanto publico.

Lord El-Melloi II-sei no Jikenbo: "Rail Zeppelin" Grace note: Un spin-off de la franquicia Fate que sobre el papel pintaba bien. ¿Una serie de casos a resolver en un mundo mágico? Mola... hasta que te das cuenta de que casi todo es exposición continua basada en datos y funcionamientos mágicos que como espectador no conoces. De poco sirve gritar como alguien ha hecho algo... si el espectador ni tiene esos datos, ni sabe cuales son las reglas. Ampliamente decepcionante, aunque supongo que explora cosas que los fans de la franquicia buscan.

Los caballeros del Zodiaco: Mediocre remake de la mítica serie de los Caballero del Zodiaco... en 3D... para Netflix. Cambian bastantes cosas de la historia (incluyendo los personajes y su pasado) a peor, van a toda velocidad porque tienen poco tiempo, está mal narrada, y la animación es francamente genérica y mediocre. Huid.

Babylon: Recuerdo perfectamente todas las buenas opiniones que hubo de Babylon en sus primeros episodios. Es una serie que tiene un comienzo espectacular... un intrincado misterio en torno a una farmacéutica, su moralidad y sus ramificaciones políticas que llegan mas lejos de lo que parece, investigado por un fiscal gubernamental.  Pero hacía la mitad de los capítulos, pega un cambio considerable y tira todo por la borda, con unos puntos de vista, además, bastante terribles. No os dejéis engañar por los primeros episodios.

Cannon busters: Esta no es mala, se puede ver con agrado. Está realizada por  LeSean Thomas basada en sus propios comics, y es una co-producción con Estados Unidos, que busca recuperar el tipo de anime que mas pegó por USA en los 90: contiene ecos a Cowboy Bebop, a Trigun, a Samurai Champloo y a alguna que otra serie de Mechas. La protagoniza a un grupo de variopintos personajes con personalidades muy definidas, en un planeta de ciencia-ficción y fantasia, con un tono muy macarra y alocado.

Su problema radica en que una vez establecidos los personajes en los primeros episodios, la trama se desdibuja mucho hacia el final. Y aunque es divertida y bastante cafre, no es capaz de superar el hecho de que sigue sonando casi todo a lo visto en esas series que toma de referencia.


Mob Psycho II: La pongo por separado porque genuinamente creo que ha sido una de las mejores temporadas del año, sea secuela o no. Dirección, animación, guión, ritmo... es un ejemplo perfecto de como adaptar un manga bien. 

Bastantes series ya veteranas tuvieron continuación: Attack on titan temporada 3 parte 2, My hero academia Temporada 4, Nanatsu no Taizai Temporada 3, Psycho-Pass temporada 3, Food wars Temporada 4, Kakegurui XX, Symphogear XV (la 5ª temporada ya), Chiharafuyu 3 (excelente serie), Danmachi: ¿Qué tiene de malo intentar ligar en una mazmorra? 2ª Temporada, High Score Girl II, Takagi-san Experta en bromas pesadas Temporada 2, Aggretsuko Temporada 2...

Además, hay que contar spin-offs como Sword art online Alicization (que tuvo bastante éxito), Fate/Grand order o Toaru Kagaku no Accelerator.




Hubo una época en que el panorama de películas estrenadas en cines resultaba bastante desolador, pero estamos teniendo últimamente bastantes producciones de alto nivel. Este año ha sido bastante espectacular, la verdad.

Dos películas fueron los dos grandes éxitos del año: Promare del estudio Trigger, dirigida por Hiroyuki Imaishi, y Weathering with You (El tiempo contigo) de Makoto Shinkai. No soy el mayor fan de Trigger, pero es una película entretenida que se ve muy bien, repleta de acción y un ritmo vertiginoso. Y la nueva de Shinkai va en la linea que uno espera de él, un producto solvente, técnicamente brillante, que vuelve a tocar los mismos temas que suele tocar.

Ride your wave fue la excelente nueva película de Masaaki Yuasa. Birthday wonderland la nueva de Keiichi Hara, que personalmente me ha dejado un poquito frío, creo que está un peldaño por debajo de sus anteriores films. Y la experimental Children of the sea puso una nota "de autor" que no siempre tenemos, un espectacular despliegue audiovisual al servicio de una historia críptica pero fascinante.

Black fox fue una interesante propuesta de Crunchyroll con detectives ejerciendo de superheroes por las noches, que se quedó bastante a medias. Human lost es una nueva adaptación de "No longer Human" de Osamu Dazai en clave de ciencia ficción, que fracasa estrepitosamente.

Otras películas que se estrenaron, basadas en franquicias ya existentes, fueron: Fate stay night heaven's feel II, The saga of Tanya the Evil the movie, Psycho-pass sinners of the system (3 películas cortas que se estrenaron de cara a la tercera temporada), Seishun Buta Yarou wa Yumemiru Shoujo no Yume wo Minai The Movie (película de la serie Rascal does not dream of a Dreaming Girl), Hibike Euphonium Finale, La película de Konosuba "Legend of Crimson", Violet Evergarden Gaiden, One Piece Estampida, Ni no Kuni, Dragon Quest: Your StoryMy Hero Academia Heroes Rising y Lupin The Third: The first.

Promare, El tiempo Contigo, Birthday Wonderland, Human LostRide your Wave y Children of the sea, Psycho-pass sinners of the system, One Piece Estampida, My Hero academia Heroes Rising (en cines ahora mismo) y Lupin The Third The first... han sido licenciadas en España por Selecta Visión.

Las películas de Ni no Kuni y Dragon Quest: Your story no me gustaron nada de nada. Están disponibles en Netflix.
 
-------------------------------------------------------------------------------------

No quiero cerrar este pequeño artículo sin mencionar que este 2020 esta siendo una mierda. De verdad, muchos ánimos a todos.

2 comentarios:

Jimmytrius dijo...

Parece que hayan pasado varios años desde Rilakkuma y Kaoru... espero que haya temporada 2 algún día, aunque incluso si así fuese con lo que tardaron en hacer la primera aún habría que esperar fácilmente dos años más T__T

Beastars fue una gran sorpresa, fue acabarla y saltar de cabeza al manga. Muchas ganas de ver cómo adaptan el siguiente arco en la temporada nueva de 2021 :)

El aborto ese de Saint Seiya me lo hicieron tragar unos amigos en su casa afirmando que "había quedado muy chulo el remake" y todavía se lo echo en cara de vez en cuando ¬¬U

PD: Dragon Quest: Your Story está maja ._.

Tonk82 dijo...

Gracias por el comentario Jimmy ;)