Bati-Revolución
Bruce Wayne renace de sus tormentos personales y asciende
para salvar de la destrucción a ciudad Gótica, esta vez con Bane y Catwoman a
cuestas. La épica conclusión de Christopher Nolan, El caballero de la noche asciende (2012)
Ya contamos siete años desde Batman Begins (Batman
Inicia, 2005), el reboot cinematográfico del popular personaje de DC creado por
Bob Kane, a cargo del director inglés que dio al cine joyitas como Memento
(2000) e Inception (El Origen, 2010). Sin Heath Ledger, la saga culto de los
últimos años lleva en su espalda un largo camino de reconocimientos y
tragedias, un lado oscuro, una fábula que traza la vida de un hombre común pero
también la de un héroe caído.
Cuando un villano aparece para finalizar los deseos de
destrucción de Ra’s Al Ghul, Batman deberá levantarse del suelo nuevamente, la
vieja metáfora del padre, Thomas Wayne, se reinventa con fuerza. Es así como
Christian Bale, Michael Caine, Gary Oldman y la pandilla regresan para cerrar,
o no, la historia. Lo cierto es que Christopher Nolan había declarado no volver
a trabajar el personaje de Batman luego de los sucesos de 2008, salvo que un
buen guión lo motivara. Y así fue. Se eligió a Bane (Tom Hardy) y a Catwoman
(Anne Hatawhay) como villanos de turno, descartando a otros como Mr Freeze o el
Pingüino, ya que Nolan optó por personajes que pudieran estar más cercanos a la
realidad, algo que mantuvo durante sus tres películas.
El caballero de la noche
asciende contiene
reminiscencias de Inicia (lo espiritual) y The Dark Knight (La batalla), un
fuerte sentido de la justicia y la redención (El cantico que se escucha durante
el escape de la prisión significa ‘Asciende’). Con una ciudad en llamas Nolan
toma a los personajes y los pone a batallar como fichas bien definidas: Bruce
Wayne/Batman (el bien) tambalea entre Bane (el mal) y Selina Kyle/Catwoman (una
ambivalente belleza traicionera). Y es que en TDKR no hay lugar para los grises, es
un constante a todo o nada, un concepto básico que se vuelve complejo. El film
juega con una dosis justa de efectos visuales, ni mucho ni poco, un guión
profundo, atrapante y la participación de un elenco sólido liderado por un
excéntrico Bale, y la adhesión de caras nuevas como Marion Cotillard y Joseph
Gordon Levitt.
Con todas las cartas sobre la mesa se puede afirmar que hemos
experimentado una de las mejores sagas que el género ha podido visualizar en el
cine. No tan retorcida y excitante como su antecesora, The Dark Knight Rises
complace con creces a los seguidores del caballero de la noche con un batallón
de escenas sublimes que ponen el gancho final a la trilogía que
reinventó a Batman la última década. De titán del comic a héroe de la pantalla
plateada, una cosa es segura, siempre que lo necesitemos él volverá, pues esa
es la ley primera, al menos el mundo de los superhéroes.
2 comentarios:
Tu blog está excelente, me encantaría enlazarte en mis sitios webs. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.
me respondes a munekitacat19@hotmail.com
besoss
Emilia
Sin duda, es de las mejores sagas que he podido disfrutar tambien Gabo! Muy buenos apuntes.
Abrazo!
Publicar un comentario