Surcando el mercado del manga en el año 2021

Hace unos meses Marc Bernabé publicó el habitual "Estadísticas manga 2021" (link) en su blog Mangaland, analizando con cifras el panorama actual del Manga en España. Todos los años lo leo con muchísimo interés, pero este año me ha resultado especialmente interesante porque ha coincidido mientras tengo un renovado interés en el hobby.

Un resumen rápido del artículo sería que todo va muy bien. Se edita más que nunca, los aficionados siguen ahí al pie del cañón, y las ediciones suelen salir bien. Tenemos un mercado con una buena salud ahora mismo. Yo tenía miedo en 2020 porque se produjo un parón importante, me daba la sensación de que la cosa podía ir para abajo en el futuro y estallar una especie de burbuja... y me equivoqué completamente. Me alegro de haberme equivocado.

A titulo personal, viendo las cifras, y que tengo prácticamente 40 años, no he podido evitar preguntarme bastante últimamente por mi lugar en este enorme mercado, que es muy distinto al que había cuando yo comencé. 


Un poquito de historia

Yo empecé a comprar manga en los años 90 y la oferta era relativamente reducida. Las editoriales todavía tenían dificultades para saber que formato usar a la hora de editar manga, y si salías de "Neon Genesis Evangelion", Katsuhiro Otomo, Clamp, Wataru Yoshizumi, Akira Toriyama, Rumiko Takahashi, Masamune Shirow, y los 2 o 3 "mangas de moda" del momento, la oferta restante era relativamente escasa comparada con hoy en día. Muchas colecciones, además, se quedaban a medias. Se que es una generalización un poco burda pero me sirve de referencia.

Según las estadísticas de Marc Bernabé, en 2001 salieron 106 mangas. Supongo que en los 90 la cifra era inferior a esa. Para mi era habitual llegar a la tienda y comprar algún manga a ciegas porque quería leer algo y lo que mas me interesaba ya lo tenía. 

¡Ojo! se editaban obras bastante buenas, las numerosas reediciones de títulos de aquellos años lo demuestra. El mercado, simplemente, era muy distinto, y lo que había disponible en tiendas, en cierta manera, configuraba lo que comprabas y como veías el mundillo. No dudo que habrá bastante gente que considere que aquella época fue una era dorada repleta de clásicos, ya que fueron los años formativos para toda una generación de aficionados... pero solo se editaban unos tipos muy concretos de manga, no era un retrato completo del mercado japonés.

Luego se fueron consolidando los formatos (con el Tankōbon en sentido oriental como criterio general), aparecieron nuevas editoriales con otras fortalezas (Glenat, Mangaline, Ivrea...) y la oferta se fue ampliando enormemente. En 2007/2008 llegamos a mas de 700 mangas, casi 7 veces mas que en 2001. La crisis dinamitó aquello y se llevó por delante algunas editoriales, pero desde entonces no solo hemos recuperado aquellos buenos momentos, sino que los hemos superado. Da autentico vértigo seguir las novedades de cada mes.

Esa masiva expansión que ha ocurrido, unido a la buena información que hay en internet a día de hoy (la gente sabe lo que quiere incluso antes de que se licencie), hace que buena parte de los aficionados son nuevos seguidores de manga que no empezaron con aquel panorama de los años 90. Aficionados mucho mas diversos y con gustos mas amplios, que permiten que haya mas géneros y demografías bien representados que antaño, ya sea a través de nuevas editoriales mas especializadas o de las grandes de siempre.

Géneros y Demografías

Se que "demografía", es una palabra maldita. Mucha gente a favor, mucha gente en contra de su uso... pero ahí sigue, dando guerra. Yo siempre estoy a favor de hablar del tema, así que perdonad un poco la explicación aquellos que ya le habéis dado muchas vueltas.

Si el género de un manga es una cuestión temática y de contenido: si es de acción, si es de terror o romance, si es ciencia ficción... la demografía lo que indica es, simple y llanamente, el público al que iba enfocada la revista en que se publicó. Es de donde vienen términos populares como Shonen (manga para chicos jóvenes), Shojo (para chicas jóvenes), Seinen, Josei, etc... Género y Demografía con cosas independientes que no se deben mezclar.

Recuerdo que durante una época conocí a bastante gente que estaba convencida de que Love Hina era un Shojo porque "es romance" o que Death Note no podía ser un Shonen, tenía que ser un Seinen (cosas de adolescentes que quieren parecer mas maduros, supongo). Tampoco ayuda que incluso hoy en día hay editoras gordas confundiendo el tema mas de lo que sería deseable. Reducir una obra a "es para chicas" o "es para chicos" es bastante deplorable, porque puede dar la impresión de que es excluyente. O si no, que le pregunten a Kentaro Miura (Berserk) por las enormes influencias que el Shojo clásico tuvo en su obra.

La realidad de las demografías es que si uno va a la tienda de comics y es aficionado a Junji Ito, va a acabar comprando Shojo (Tomie y Muchos de sus relatos cortos), Seinen (Uzumaki, Hellstar Remina) y Josei (Aula demoníaca), sin mayores problemas. Lo cual no quita que hay fans especialmente aficionados a demografías concretas.

El Shonen sigue siendo lo que mas vende a nivel general, creo que está fuera de toda duda. Había agoreros hace unos años que dudaban de que fuesen a surgir nuevos mangas de "acción shonen" que lograsen mantener su mercado bien, pero claramente eran dudas infundadas. Leo alguna crítica de que algunos resultan "muy típicos" pero la realidad es que si se mantienen ahí, es porque hay relevos generacionales. Siempre ha sido uno de los grandes puntos de entrada al hobby, y a nivel global Jujutsu Kaisen, Kimetsu no Yaiba, Tokyo Revengers, My Hero Academia o One Piece venden una brutalidad.

En el lado opuesto, el Josei sigue siendo bastante escaso, pero parece que poco a poco (demasiado poco a poco) se va abriendo camino. Y a nivel de contenidos cada vez se ve mas LGTBI, cosa de agradecer, porque Japón es algo en lo que despunta a nivel mundial. Progresivamente, vamos teniendo la amplitud del mercado japonés mejor representada.

¿Quién me iba a decir que en unos pocos meses iba a ver Hakyuu!, Destino...Terra, Ashita no Joe, Pichi Pichi Pitch, Kingdom y La brujita Mami casi licenciados a la vez? Lo mejor de esas elevadas cifras de novedades, es que hay cosas para todo el mundo. Un aficionado al Shonen mas tradicional de peleas "made in Shonen Jump" no va a dejar de tenerlos ahí a la venta, pero ahora van a compartir estanterías de novedades con mucha mas variedad de géneros y demografías que nunca. Múltiples editoriales nuevas y público con intereses mas amplios (probablemente antiguamente también era el caso, pero las editoriales no lo tenían en cuenta), ha dado lugar a que se publica más y mas variado que nunca.

¿No es una pena tener tanto disponible en España y no explorarlo?

 

¿Dónde entro yo?

Tuve un periodo de unos años donde compré bastante poco manga. Lo que compraba tendía a ser muy continuista, cosas "sobre seguro" que ya sabía que me gustaban, como Junji Ito, Osamu Tezuka, Manga Clásico, o números de series que había comenzado hacía tiempo.

Todo lo que he escrito a lo largo de este texto me llevó a darme cuenta de lo mucho que me estaba perdiendo por seguir con el mismo patrón de siempre, por no querer salir de mi zona de confort. Llega un punto en una afición en que creo que uno debe plantearse cuanto le sigue interesando y cómo quiere enfocarla a futuro... y eso hice.

Repasé las novedades que se habían publicado durante los últimos 4 o 5 años (¡gracias Listado Manga!), viendo dibujo y sinopsis, buscando cosas que seguramente se me habían pasado por alto. Luego miré aquellas cosas que habían hecho algo de ruido en el mundillo aunque no fuesen el tipo de comic que suelo comprar: "Vamos a ver que sigue la gente hoy en día", me dije. Y por último, se habían editado bastantes mangas cuyos animes había empezado a ver y me gustaban... así que decidí seguirlos por el manga y dejar sus animes a un lado.

El resultado es que en unos pocos meses, tenía montones de series que me interesaban. He pasado al problema contrario, debo elegir bien que series empiezo porque no puedo seguir todo. Y mejor todavía... estoy acertando y renovando mi afición, que era el objetivo. Los tomos únicos son algo especialmente útil para probar cosas nuevas.

No puedo hablar por todo el mundo, pero supongo que lo que quiero decir como conclusión es esto: ya sea manga, videojuegos, música, novelas... algunas veces he sentido que algo no me interesaba tanto como antes, o que todo lo que veía era "lo mismo de siempre". Pero al final la afición ha vuelto y con bastante intensidad, casi siempre interesándome por cosas nuevas, distintas, o saliendo de "lo de siempre". Hay mucho y muy bueno ahí fuera, bastantes veces he dicho "esto no es para mí" para al final acabar descubriendo que muchas veces si que lo era 😅


--------------------------------------

Nota: ¡Que caro anda el manga, que barbaridad! Limita mucho mis compras mucho mas de lo que debería. Pero ese es un debate para otro momento.

Nota 2: ¡Comprad manga!

2 comentarios:

Jimmytrius dijo...

Yo también he experimentado una especie de segunda juventud con el manga recientemente, pero en mi caso son casi todo series clásicas que han decidido editar en nuestro país en los últimos años y alguna que ya llevaba tiempo en los estantes pero que todavía no me había animado a adquirir por el motivo que fuese. En resumen, que no son las nuevas obras las que me han devuelto el interés, precisamente :$

Y sí, es innegable que cada vez hay más material de entre el que elegir y que está habiendo un potente relevo generacional, por lo que coincido en la opinión de que al menos en nuestro país el mercado goza de buena salud en la actualidad. Por mi parte espero que sigan animándose a publicar grandes clásicos, porque es lo que me retiene como comprador :P

Tonk82 dijo...

Bueno, no creo que vayas a tener problemas. Se edita bastante "clásico" y lo que consideramos que lo es cada vez va añadiendo mas títulos porque va pasando el tiempo xD Supongo que casi todo lo de los 80 y 90 que menciono de mis tiempos ya entra en clásico. Y buena parte de lo mas famosillos del 2000-2005 supongo que también. Lo que si va a haber es menos "vacas sagradas" pendientes de editar, porque se han ido editando todas... hasta tenemos Ashita no Joe este año, increíble.