Mi amigo el diseñador: 10 variantes de juegos de mesa de Ángel Concha

Empezamos el año con una entrada-regalo a los lectores del blog. Estamos en unos tiempos confusos de usar y tirar, en que es necesario jugar a la siguiente novedad rápido para venderla antes de que se deprecie, comprar la expansión antes de que se agote, entrar al verkami antes de que se acaben las recompensas y donde los juegos apenas se rejuegan. Sin embargo, cuentan que en estos tiempos aún quedan benditos locos con la mentalidad clásica, basada en rejugar, rejugar y reparar o modificar lo que hiciera falta en su juego de mesa para seguir manteniéndolo fresco. Hoy os presento a un buen amigo y compañero de mesa, Ángel, cuya trayectoria como diseñador de juegos y variantes, bien acreditada, me va a permitir seleccionar 10 de sus mejores variantes, rediseños o ampliaciones. Con una buena colección de links a la bgg y recursos diversos, quizás tengas suerte y puedas dar un soplo de aire fresco a tu viejo juego con alguna de estas variantes. Eso sí, hoy día, buscado por el gobierno, sobrevive como diseñador de fortuna. Si tienes algún problema con tus juegos y lo encuentras, quizás puedas contratarlo.

 ¿Qué vais a encontrar a continuación? Nada más y nada menos que siete variantes, dos diseños nuevos con su correspondiente vídeo explicativo en Youtube y un grupo de Facebook con mucho material para un juego. Todo bajo autoría de Ángel Concha, un buen amigo cuya biografía jugona es en sus inicios similar a la de muchos de aquí. Empezó a jugar a juegos de mesa a finales de los 80, en su época del instituto redujo la frecuencia de juego, pero lo retomó con fuerza a partir de 2010, pues la mezcla de interacción social con entretenimiento en la comodidad del hogar le parecía muy atractiva.

Su perfil de jugador será reconocido por muchos. Entre los juegos que más recuerda por su espectacularidad encontramos La isla de fuego y su preferido sin duda alguna es Cruzada Estelar, al que, por cierto, tuvimos ocasión de desempolvar hace poco. Eso sí, disfrutar de los juegos no le impidió observar con atención los reglamentos y descubrir sus ambigüedades, así que desde bien pronto comenzó a retocar y rediseñar ciertos elementos de los juegos. Su primer "rediseño" fue con el Monopoly, y lo hizo a la tierna edad de 8 años, cambiando sus calles por las de la localidad, teniendo en cuenta el tamaño, número de viviendas e importancia comercial, mostrando aquí su interés por el detallismo. También recortó la duración del juego, y dado que las modificaciones gustaron en su entorno, a partir de entonces cuando jugaba a un juego se fijaba en las mecánicas con el  interés por introducirles mejoras.

A partir de 2010, con el nuevo boom de los juegos de mesa debido a Carcassone y Colonos de Catán, Ángel retomó con diversos grupos su faceta de jugador, sin olvidar sus rediseños o ideas para plantear un juego propio. Su voracidad como jugador le llevó a probar cualquier juego o sistema, aunque bien es cierto, que siempre ha sido seguidor de los juegos temáticos, por su afición a la literatura. Pese a todo, no le dice que no a ningún euro (doy fe de ello, para mi desgracia cuando jugamos a un juego que me dio dolor de cabeza) ni tampoco a ningún abstracto (aún recuerdo esa partida al Tigris y Éufrates). Veamos a continuación algunas de sus creaciones.

VARIANTES EN SOLITARIO Y MODIFICACIONES DE DIFICULTAD

 Según nos cuenta Ángel, decidió hacer variantes en solitario porque al querer jugar mucho para inspirarse, comprobó que no era fácil tener jugadores disponibles. Por ello, como no podía jugar tanto como quería, tuvo la idea de hacer versiones para jugar en solitario de los juegos que ya tenía. Esto además de permitirle jugar más, le sirvió como experiencia a la hora de pensar y redactar mecánicas y reglas. Su objetivo siempre estuvo claro: sus variantes debían ser muy aproximadas al juego original para que no se desvirtúe, con reglas claras y eficientes, y sin la necesidad de bots. Han tenido muy buena aceptación y en la pandemia mucha gente se descargó dichas variantes. Aquí tenemos una selección de estas.

 - Anima: Más allá del bien y del mal. Un juego de 2 a 5 jugadores con bastante interacción. Ángel realizó una una variante en solitario que incluso es más sencillo que el juego original. Puede descargarse desde la Boardgamegeek.





- Cosmogenesis. Juego de 2 a 4 jugadores. Realizó una variante muy sencilla para jugar en solitario y un un modo más difícil que sirve tanto para 1 jugador como para más. Puede descargarse desde la Boardgamegeek.

- Kanagawa. Juego de 2 a 4 jugadores al que se aplica una variante en solitario, cuya diferencia con otras existentes es que no necesita bots ni varía el flujo de partida en exceso. También se ha incluido un modo más difícil, válido para el modo solitario o normal. Puede descargarse desde la Boardgamegeek

- Los castillos de Borgoña. Juego de 2 a 4 jugadores para el cual se realizó una variante para jugar en solitario muy sencilla y sin bots. Es la variante más descargada de Ángel y sintomáticamente, las descargas aumentaron mucho durante la pandemia. Puede descargarse desde Boardgamegeek

-No game over. Juego de fastidio de 2 a 6 jugadores. Se realizó una variante en solitario por el hecho de conseguir ese reto teniendo en cuenta que es un juego que cuantos más jugadores tenga es es mejor. Esta variante estuvo en la web oficial, pues la editorial se puso en contacto con Ángel para incluirlo. Puede descargarse desde Boardgamegeek

- Rookie heroes. Un juego de 2 a 4 jugadores en el que al ser semi cooperativo, hay interacción. Ángel hizo una variante en solitario que incluso añade mecánicas para que sea más divertido. Ediciones primigenio ha mencionado la variante en diversas ocasiones. Puede descargarse en Boardgamegeek 





Para concluir este repaso por los diseños de Ángel, no podemos obviar su historia de amor con Las leyendas de Andor. Dada su pasión por el juego, se dedicó a traducir del alemán diversas leyendas, mejorando la ambientación e incluyendo héroes, miniexpansiones, aclaraciones y cuentos de ambientación. Además llevó a cabo una labor de maquetación y difundió todo este material en un grupo de Facebook el cual administra y que en este momento está cerca de los 2.000 miembros. Podéis acceder al grupo desde aquí. Además, tuvo la fortuna de conocer a Michael Menzel, autor del juego con el que ha podido conocer algunas dinámicas del desarrollo de los juegos.


NUEVOS JUEGOS Y CONCLUSIONES

Actualmente Ángel trabaja en dos juegos, uno basado en varias líneas temporales y otro que se jugaría contra

Comentarios

Nuestras entradas más populares