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RASTRO OCULTO

Advance Dreamers

 

 

 

 


Notas de producción de este estreno del 4 de Abril

imagen de RASTRO OCULTO

El FBI cuenta con un departamento dedicado a investigar y perseguir la delincuencia en Internet. Bienvenidos a la guerra contra el cibercrimen. La agente especial Jennifer Marsh (Diane Lane) creía haberlo visto todo... hasta ahora. Un depredador cibernético cuelga torturas y asesinatos en su página web. El destino de sus víctimas depende del público: cuantas más visitas registre su página web, más deprisa morirán.Añadir Anotación
Cuando el juego del gato y el ratón se convierte en algo personal, Jennifer Marsh y su equipo se lanzan a una carrera contrarreloj para detener a un genio de la técnica que parece prácticamente ilocalizable.
El mundo del crimen virtual cobra protagonismo en RASTRO OCULTO, protagonizada por Diane Lane (Infiel/Unfaithful), nominada por la Academia; Billy Burke (Fracture); Colin Hanks (King Kong); Joseph Cross (Recortes de mi vida), y Mary Beth Hurt (El exorcismo de Emily Rose). El director de la película es Gregory Hoblit (Fracture, Frequency), galardonado por los Emmy y los Peabody. Los guionistas son Robert Fyvolent, Mark R. Brinker y Allison Burnett, a partir de una historia de Robert Fyvolent y Mark R. Brinker. RASTRO OCULTO es una producción de Lakeshore Entertainment, en asociación con Cohen/Pearl Productions. Productores, Steven Pearl, Andy Cohen, Tom Rosenberg, Gary Lucchesi y Howard “Hawk” Koch, Jr. Productores ejecutivos, Richard Wright, Eric Reid, James McQuaide y Harley Tannebaum. Director de fotografía, Anastas Michos, ASC. Director de producción, Pauls Eads. Montador, David Rosenbloom, ACE. Vestuario, Elisabetta Beraldo. Música, Christopher Young. Casting, Deborah Aquila, CSA y Tricia Wood, CSA.Añadir Anotación

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La agente especial del FBI Jennifer Marsh (Diane Lane) se esfuerza en mantener el delicado equilibrio entre su vida personal como cabeza de un hogar monoparental y su vida profesional. Cada noche rastrea en Internet, en compañía de su compañero Griffin Dowd (Colin Hanks), para pillar a falsificadores de tarjetas de crédito y depredadores sexuales, desde la oficina que el FBI tiene en Portland, Oregón. Les informan de que hay una nueva y escalofriante web, y los dos compañeros entran en killwithme.com para determinar su autenticidad.Añadir Anotación
Al principio, lo que descubren les parece demasiado atroz para ser real. El creador de la página ha colocado un gatito en una trampa pegajosa para ratas y pide a los que visitan su página que hagan correr la voz mientras el animal muere lentamente. La intensa investigación de los dos agentes revela una complicada red de servidores y dominios que convierten la página web en prácticamente ilocalizable. Sin embargo, el asesino parece dejar pistas que apuntan hacia Portland.Añadir Anotación
Cuando el criminal secuestra a un hombre de la zona para que sustituya al gato, indica el número de usuarios que han entrado en su página. Cuantos más visitantes tenga, antes morirá la víctima. Ante la imposibilidad de impedir que los usuarios entren en la página, los agentes ven con horror el momento en que el contador alcanza el fatídico número.Añadir Anotación
La agente Jennifer Marsh une sus fuerzas a las del detective de policía de Portland Eric Box (Billy Burke). Pero los asesinatos siguen y Marsh se concentra en cómo localizar al criminal, ocupándose cada vez menos de su familia, y no se da cuenta de la amenaza que planea sobre su hija. A medida que los agentes se acercan a la presa, el asesino atrae al compañero de Jennifer Marsh a su letal tela de araña. La cuenta atrás ha empezado, y Marsh y Web empiezan a desenmarañar la complicada red de pistas e interconexiones, pero es posible que la solución llegue demasiado tarde.Añadir Anotación



ACERCA DEL RODAJE

Cuando los productores Tom Rosenberg y Gary Lucchesi leyeron el guión de RASTRO OCULTO, escrito por Robert Fyvolent y Mark Brinker, se sintieron inmediatamente atraídos por la actualidad de la historia. “La unidad de cibercrimen del FBI es relativamente nueva”, dice Gary Lucchesi. “Se fundó hace unos seis o siete años. RASTRO OCULTO se centra en un caso fuera de lo común; no se trata de un pederasta o de un fraude de tarjetas de crédito. Trata de alguien que comete un asesinato y lo divulga por Internet. La gente puede conectarse y verlo; cuanta más gente lo haga, antes morirá la víctima”.Añadir Anotación
Internet es una fuente de información y de diversión, pero el anonimato que permite la red también potencia la curiosidad malsana. El productor añade: “La mayoría se conecta y lee las noticias, pero muchísima gente busca los cotilleos, ¿a qué actor o actriz arrestaron anoche y quién se acuesta con quién? Una de las preguntas que plantea la película es si estamos dispuestos a observar a alguien matando a otra persona si sabemos que nadie nos ve”.Añadir Anotación
Para desarrollar el guión, Tom Rosenberg y Gary Lucchesi, consejero delegado y presidente de Lakeshore Entertainment respectivamente, contrataron al guionista Allison Burnett, con el que habían trabajado en El juego del amor/Feast of Love. “Allison es un guionista dramático, pero confiábamos en que su habilidad con los personajes funcionase con este thriller”, explica Gary Lucchesi. “Siempre está lleno de ideas y sabe llevarlas a cabo. Desde luego, no nos equivocamos”.Añadir Anotación
Los productores y el guionista se centraron en la historia de los personajes principales y en sus relaciones, además de estar siempre atentos a mantener la película dentro del ambiente de lo técnicamente factible. “Fue una auténtica colaboración”, dice Gary Lucchesi. “Nos sentamos los tres y revisamos el guión página a página. Durante esta fase, Burnett construyó una historia compleja y convincente para el asesino, además de dar más cuerpo al personaje principal de Diane Lane”.Añadir Anotación
Una vez que estuvieron totalmente convencidos con el guión, los dos productores empezaron a buscar al director adecuado para darle vida. Lo enviaron a Gregory Hoblit y a su colaborador habitual, el productor Howard “Hawk” Koch, cuyo trabajo conjunto más reciente ha sido Fracture.
Curiosamente, Gregory Hoblit tiene una fuerte relación con la ley y el orden, no sólo por haber dirigido numerosos episodios de “Policías de Nueva York” y “Canción triste de Hill Street”, sino porque su padre era agente del FBI. Gary Lucchesi dice, riendo: “Por eso pensamos que era la persona idónea para dirigir esta película”.Añadir Anotación
Howard Koch dice: “Mi primera reacción, al leer el guión, fue: ‘No puedo dejarlo, es muy actual’. Me entusiasmó, no había producido nada igual”.
Le pasó lo mismo a Gregory Hoblit: “El guión describe un mundo totalmente nuevo. Aunque la unidad de cibercrimen es muy reciente en el FBI, ahora ocupa toda una planta en la oficina de Portland”.
El director es conocido por su meticulosidad y la atención que dedica a los detalles. Según Howard Koch, era la persona ideal para dirigir la película: “Si se hace una película acerca de ciberdetectives, más vale conocer el tema a fondo. Nos sumimos de lleno en los tecnicismos, y espero que todos los locos de la informática aprecien la autenticidad”.Añadir Anotación
Durante sus años como director y productor de las series “Policías de Nueva York” y “Canción triste de Hill Street”, Gregory Hoblit consultaba regularmente con la policía para asegurarse de que no había fallos. “La autenticidad es muy importante para él”, dice Howard Koch. “Se alegraba mucho cuando un policía llamaba o mandaba una carta diciéndole que había dado en el clavo”.Añadir Anotación
El productor sigue diciendo: “Varios agentes del FBI leyeron el guión y nos echaron una mano con algunos detalles. Era importante saber cómo se crea una página web ilocalizable, que no pueda cerrarse. Nos ayudaron mucho con la técnica”.
“El agente especial del FBI E.J. Hilbert fue nuestro asesor principal”, dice Gary Lucchesi. “Es un especialista en fraudes informáticos”.
Además, Jane Brilheart, que lleva 20 años en el FBI, asesoró a la actriz Diane Lane para que comprendiera mejor el trabajo. La agente explica: “Me hago pasar por una chica de 13 ó 14 años para pillar a los que explotan sexualmente a los niños”.
Diane Lane dedicó mucho tiempo y energía para hacerse con los detalles del trabajo de los ciberagentes. También se interesó por cómo compaginan la vida familiar con la profesional. “Le expliqué que hablo del peligro con mis hijos”, dice la agente, “pero no debemos olvidar que son niños, necesitan a su madre y hay que dejar el papel de agente cuando se está con ellos”.Añadir Anotación
Todos los actores agradecieron la posibilidad de ver a los agentes de carne y hueso trabajando. “Me pareció fascinante conocer a las personas que rastrean en Internet”, dice Colin Hanks. “Es un trabajo muy duro, agotador, aunque tiene grandes recompensas. Para mí fue mucho más interesante que aprender a disparar o a entrar en una casa cerrada”.Añadir Anotación
Los productores se pusieron en contacto con Phil Blanchard, un asesor técnico de la policía. “Mi trabajo consistió en que fuera lo más realista posible”, explica. “No voy a negar que nos tomamos licencias cinematográficas, pero hubo que encontrar el equilibrio perfecto para que quede bien en pantalla”.Añadir Anotación
También recurrieron a la policía de Portland y a algunos de los mejores detectives de homicidios de la ciudad, como Daniel Liu, sargento de policía en la vida real, que encarna a Tom Moy, el compañero de Billy Burke, que también supervisó el realismo de los actores que hacían de policías. Daniel Liu lleva diez años actuando siempre que su trabajo se lo permite y, según él, ninguna operación policial es tan complicada como la organización de un rodaje.Añadir Anotación
     


LOS ACTORES

En el guión de Allison Burnett, la protagonista de RASTRO OCULTO, la agente Jennifer Marsh, es un personaje complejo y a veces contradictorio, mezcla de dureza y de vulnerabilidad. “Marsh es intensa, decidida”, dice Gary Lucchesi. “Tiene una hija de ocho años a la que cuida con la ayuda de su madre. Mantiene a la familia y es una buena madre; por eso trabaja de noche. Vuelve a casa a las seis de la mañana, despierta a su hija y la lleva al colegio”.Añadir Anotación
Para capturar las diferentes facetas de la personalidad de la agente, era necesario encontrar a una actriz muy dúctil. El productor Howard Koch dice que todos se entusiasmaron con la idea de que Diane Lane hiciera el papel.
El director Gregory Hoblit reconoce ser un fan de la actriz desde que la vio en 1979 en la comedia Un pequeño romance, de George Roy Hill. “Tenía doce años”, dice, riendo. “La hemos visto crecer y hacer papeles notables. Su interpretación es muy auténtica. Es una actriz de mucho talento capaz de aportar inteligencia e integridad a su trabajo”.Añadir Anotación
Gary Lucchesi añade que, hace unos años, el papel de la agente Marsh, una policía fuerte que lucha por dejar la dura realidad de su trabajo en la oficina cuando está con su familia, habría recaído en un hombre. “Pero ahora es Diane Lane en vez de Harrison Ford o Mel Gibson”.
La actriz se entusiasmó con la idea de un thriller protagonizado por una mujer: “Me gustan las películas inteligentes encabezadas por mujeres fuertes que dejan atrás el prototipo de la damisela que debe ser rescatada. Además, me fascinó el departamento de cibercrimen. Soy una ingenua incorregible. No hace mucho que me enteré de que un virus informático no nace espontáneamente, como el virus de la gripe”.Añadir Anotación
Billy Burke encarna a Eric Box, el policía que une sus fuerzas a Marsh, describe a Diane Lane como “una de las personas más geniales con las que he trabajado”.
Gregory Hoblit y Billy Burke no se conocían antes de que este último hiciera una prueba para Fracture, la película anterior a RASTRO OCULTO. “Hizo un trabajo estupendo con un papel sin gran dimensión. Tiene mucha presencia, y eso no abunda”.
El actor dice: “Por experiencia sé que muy pocos directores vuelven a trabajar con un actor, a pesar de decir que quieren hacerlo. Leí el guión y me encantó, quería el papel. Pero me dijeron que tuviera paciencia, y eso hice, esperé dos meses y medio”.
Para preparar el papel, acompañó a dos policías de Portland. “Me gusta calcar el comportamiento, el estilo de vida de la gente cuya profesión debo interpretar. Estas dos personas son muy tranquilas, tienen un trabajo duro, pero no montan números”.
Casi lo mejor para Billy Burke fue la posibilidad de conducir un coche en momentos peligrosos. “Estoy en esta profesión por haber visto a actores como Burt Reynolds”, dice. “De niño, me parecía que se lo pasaba muy bien. Cuando me enteré de que no usaba dobles, quise hacer lo mismo”.
Daniel Liu, el policía que interpreta al compañero de Burke, afirma que se hicieron amigos. Le asombró la preocupación que el actor demostraba para que todo fuera auténtico.
Diane Lane está convencida de que a Billy Burke le espera un brillante futuro: “Es divertido, inteligente y sexy. Es muy profesional, le basta con una toma”.
Para el papel del agente especial Griffin Dowd, el compañero de Marsh, los cineastas se inclinaron por Colin Hanks. “Le habíamos visto en Orange County/Colgado, pringado y sin carrera, de Jake Kasdan, y se nos ocurrió que añadiría el necesario toque de humor”.
El director añade: “He visto otras películas suyas y me gusta como actor. Desprende una especie de dulzura que hace creíble que Marsh confíe en él. En realidad, es un poco como si fuera su hijo”.
El productor Gary Lucchesi describe el papel de Colin Hanks como una representación de la hornada más joven de agentes del FBI que casi crecieron con Internet: “Tiene veinte y pico años. Es divertido, irreverente, y le encanta su trabajo”. También le gusta entablar relaciones en la red, un detalle añadido por el guionista Allison Burnett, que conoció a su mujer así.Añadir Anotación
El actor aprecia la ironía de la relación de su personaje con el ciberespacio. “Griffin tiene un extraño sentido del humor”, dice. “Navega por Internet en busca de delincuentes, pero también es su principal fuente para conocer a personas del sexo opuesto”.
Una vez encontrados los actores que acompañarían a la agente Marsh en su vida profesional, los cineastas empezaron a construir su familia. Mary Beth Hurt fue escogida para hacer el papel de Stella, la madre de la agente. La actriz se alegró de tener la oportunidad de volver a trabajar con Diane Lane, con la que había coincidido hacía tiempo en el escenario. “Diane y yo trabajamos en ‘El jardín de los cerezos” hace mucho, cuando ella tenía 12 años y yo, 28”, recuerda. “Me pareció maravilloso volver a trabajar con ella. Me gusta reencontrarme con antiguos compañeros”.Añadir Anotación
Según el director, Mary Beth Hurt es “una gran dama. Me pesa que no tenga un papel más importante en RASTRO OCULTO. Pero espero rodar una película en la que sea protagonista. Tiene mucho talento y es un placer trabajar con ella”.
La actriz reconoce que le atrajeron los elementos humanos, no tanto los técnicos. “Me gustó la idea de una familia monoparental en la que la situación vivida por la abuela se repite con la madre”.
Para encarnar a Annie, la hija de Marsh y nieta de Stella, los cineastas escogieron a Perla Haney-Jardine, cuya personalidad impresionó a Mary Beth Hurt: “Es un cielo, muy lista. No es una niña mimada ni tímida; es perfectamente capaz de seguir las órdenes del director y hacer lo que se le pide”.
La joven actriz tuvo que competir con numerosos aspirantes para hacerse con el papel. El director dice: “Sólo sabía que había trabajado en un par de películas de Tarantino y en Spider-Man, pero me gustó desde el principio. Me parece increíblemente honrada como actriz. Además, Diane y ella se llevaron estupendamente”.Añadir Anotación

EN EL PLATÓ

Para el actor Billy Burke, RASTRO OCULTO representaba una nueva oportunidad de trabajar con el director Gregory Hoblit, al que respeta mucho: “A mi modo de ver, Greg hace exactamente lo que debe hacer un realizador. Sabe muy bien lo que quiere, contrata a las personas idóneas, les deja hacer su trabajo e interfiere lo suficiente para conseguir lo que quiere”.Añadir Anotación
A pesar de sus décadas de experiencia, el entusiasmo que el director siente por su profesión es obvio. “Me gusta encontrar material que me ilumine, que me de ideas mientras lo leo”, dice. “Rodé está película mientras leía el guión. Sabía qué aspecto tendría, cómo sabría, sonaría y olería”.
Según el actor Billy Burke, RASTRO OCULTO es la definición de un thriller para adultos, por lo que era el proyecto perfecto para Gregory Hoblit. “A Greg se le dan muy bien las películas inteligentes, no es condescendiente con el público. Hace películas para personas que están atentas a la trama y no quieren que se les dé todo mascado”.Añadir Anotación
El actor Colin Hanks no se queda atrás a la hora de alabar al realizador: “Greg lleva más de 20 años trabajando en cine y televisión. Sabe lo que quiere y sabe cuándo lo consigue”.
Para asegurarse de obtener el resultado deseado, el director tiende a trabajar con el mismo equipo técnico en todas sus películas. “Me ahorra el esfuerzo de explicar mi visión, de qué aspecto quiero que tenga la película”, dice Gregory Hoblit. “Trabajar con personas que me conocen me facilita el trabajo. Gran parte de mi trabajo consiste en encontrar a los actores idóneos y encaminarlos a todos, reparto y equipo técnico, en la misma dirección, hacer que entiendan el plan general antes de apartarme”.Añadir Anotación
Colin Hanks está de acuerdo: “Cuando se trabaja en repetidas ocasiones con las mismas personas, nace un idioma especial, incluso es posible comunicarse sin hablar. Este equipo técnico es así. Es una maquinaria perfectamente engrasada. Para alguien que viene de fuera, llega a ser intimidante, pero también reconozco que es una enorme ayuda”.Añadir Anotación
El diseñador de producción Paul Eads, que ha trabajado en numerosas ocasiones con el director, dice: “Greg siempre hace hincapié en contar la historia muy visualmente. Le gusta la arquitectura; se le ocurren otras posibilidades para los movimientos de cámara. Siempre buscamos decorados que concuerden con la historia y que la apoyen con el color, las tonalidades”.Añadir Anotación
Aunque, en principio, la historia de RASTRO OCULTO transcurría en Baltimore, los cineastas estaban interesados en rodar en Portland. Paul Eads nunca había buscado localizaciones en esta ciudad. “Empezamos localizando a finales de otoño”, dice, “y nos dimos cuenta inmediatamente de que era el entorno perfecto para la película, por la lluvia, las tonalidades de grises”.Añadir Anotación
“Paul Eads me enseñó maravillosas fotos de puentes”, dice Gregory Hoblit. El productor Howard “Hawk” Koch añade: “Fue fantástico, nos trataron realmente bien”.
Una vez decidido que la ciudad sería Portland, la directora de localizaciones Jennifer Dunne buscó los puntos más emblemáticos de la ciudad para incorporarlos a la película como telón de fondo. Por ejemplo, el puente Broadway, uno de los siete puentes que cruzan el río Willamette, es uno de los decorados principales de RASTRO OCULTO.Añadir Anotación
“Desde el puente, se ve todo el centro, el barrio Pearl, la estación de tren y algunos de los otros puentes”, dice la directora de localizaciones. “Vemos a la protagonista cruzar el puente camino del trabajo, por ejemplo”. El puente también sirvió de decorado para uno de los momentos más tensos de la película, donde la agente Marsh queda atrapada en su coche en plena noche bajo una lluvia torrencial.Añadir Anotación
Hubo que buscar un lugar donde celebrar una fiesta de cumpleaños infantil. Paul Eads recuerda: “Encontramos una increíble pista de hielo construida en 1905, con un fabuloso órgano Wurlitzer instalado en los años 30 en la parte más alta del pabellón justo en el centro de la pista. Es un sitio único”.
La casa familiar de la agente Marsh está en la zona noreste de la ciudad, en el barrio Irvington, uno de los más antiguos.
Dado que gran parte de las escenas transcurren en las oficinas del FBI y que la mayoría de estas escenas se rodarían al final, Paul Eads decidió construir casi 900 metros cuadrados de decorados para que el director de fotografía tuviera más posibilidades con la iluminación.
Paul Eads visitó las oficinas del FBI en Portland y Los Ángeles para ver por sí mismo el aspecto de las unidades dedicadas a perseguir la delincuencia cibernética: “Son muy nuevas dentro de la estructura del FBI”, dice. “A menudo están instaladas en espacios preparados especialmente. Queríamos conseguir un aspecto muy contemporáneo, sin dejar atrás la complejidad de una unidad de este tipo”.Añadir Anotación
El ambiente donde se mueve el malo cibernético es un calco de la personalidad del personaje, que según Paul Eads, lo hacía muy interesante: “Queríamos que delatara una personalidad retorcida. Para eso decidí que el techo del sótano fuera lo más bajo posible, que hubiera muchas sombras, que fuera oscuro”.Añadir Anotación
La decoradora Cindy Carr buscó objetos de segunda mano con los que decorar el sótano: “Ante todo, el sótano debía tener un aspecto bastante siniestro. Por suerte, encontramos a dos jóvenes que construyen sus propios ordenadores y que nos ayudaron mucho a la hora de diseñar el ordenador ante el que el asesino pasa casi 24 horas diarias”.Añadir Anotación
Sin embargo, el hogar de las tres mujeres es todo lo contrario. “Siempre imaginé que la casa tendría un jardín espléndido”, dice Paul Eads. “Sobre todo porque al final de la película, una herramienta de jardín cobra importancia. La verdad, el primer día que empezamos a buscar, pasamos por delante de una casa con un jardín fantástico. Nos encantó a todos. Reconozco que no nos molestamos en seguir buscando”.Añadir Anotación
Uno de los aspectos más famosos de Portland es el clima y sus 890 mm de lluvia anuales. Larz Anderson, supervisor de efectos visuales, y su equipo fueron los encargados de recrear la lluvia en algunas de las escenas más cruciales de la película, por ejemplo, la de Jennifer Marsh y el asesino en el puente. Larz Anderson dice que nunca había diseñado un aparejo tan grande: cubría 270 metros de puente y bombeaba 5.600 litros de agua por minuto. Fue necesario usar una grúa de 40 toneladas para sujetarlo. “Hubo que asegurarse de que la grúa no se caería del puente”, dice el supervisor de efectos especiales. “El mayor reto de la escena fue que el aparejo colgaba a 15 metros de altura sobre el puente, no había manera de sujetarlo en ningún sitio. Hubo momentos en que el agua caía desde 30 metros. Era una estructura impresionante”.Añadir Anotación
A pesar de las dificultades en crear una tormenta, Larz Anderson prefiere que el público no se dé cuenta del efecto: “Cuando se vea la escena, espero que sólo parezca que llueve en Portland”, dice. “Entonces sabré que he hecho un buen trabajo”.



EL REPARTO

DIANE LANE (Jennifer Marsh)

Es una galardonada actriz cuyos éxitos abarcan distintos géneros, desde la comedia al drama tanto en cine como en televisión.
Después de RASTRO OCULTO, ha rodado Nights in Rodanthe, con Richard Gere, que se estrenará en 2008, así como Killshot, de John Madden, con Quentin Tarantino como productor ejecutivo, y Jumper, de Doug Liman, con Hayden Christensen y Samuel L. Jackson.
En 2002 protagonizó la aclamada Infiel/Unfaithful, de Adrian Lyne, por la que los Críticos de Cine de Nueva York y la Sociedad Nacional de Críticos de Cine le otorgaron el Premio a la Mejor Actriz, y por la que fue nominada a un Premio SAG, un Globo de Oro y un Oscar. Desde entonces ha protagonizado importantes películas independientes y de estudio.Añadir Anotación
Entre su impresionante filmografía mencionaremos las aclamadas Rebeldes, La ley de la calle, Cotton Club y Jack, las cuatro de Francis Ford Coppola; Hollywoodland, de Allen Coulter, con Ben Affleck y Adrian Brody; la comedia Y que le gusten los perros, con John Cusack; el drama La tentación/A Walk on the Moon, por la que fue nominada a un Premio Espíritu Independiente; la comedia romántica Bajo el sol de la Toscana, de Audrey Wells, por la que fue nominada a un Globo de Oro; La tormenta perfecta, de Wolfgang Peterson, con George Clooney y Mark Wahlberg; la exitosa Mi perro Skip; la aclamada My New Gun; Hardball, con Keanu Reeves; Chaplin, de Richard Attenborough, en la que encarnó a Paulette Goddard; la película independiente The Only Thrill/No te mueras sin decirme adiós, de Peter Masterson; el thriller político Murder at 1600/Asesinato en la Casa Blanca, con Wesley Snipes, y el western Wild Bill, de Walter Hill, con Jeff Bridges.Añadir Anotación
En televisión hemos podido verla no hace mucho en “El virginiano”, con Bill Pullman. Otros trabajos suyos son “Un tranvía llamado deseo”, con Alec Baldwin y Jessica Lange; la miniserie “Paloma solitaria”, por la que fue nominada a un Emmy, con Robert Duvall; “Un lugar para la felicidad”, con Gena Rowlands, y la aclamada miniserie “La última superviviente”, con Donald Sutherland, Cicely Tyson y Anne Bancroft, entre otros.Añadir Anotación
Es hija del profesor de arte dramático Burt Lane y de la cantante Colleen Farrington. A los seis años hizo una prueba para La Mama Experimental Theater. Obtuvo un papel en la versión de Andrei Serbian de “Medea”, y en los años siguientes trabajó en “Electra”, “Las troyanas”, “La buena persona de Sezuan” y en “Como gustéis”, con representaciones en Nueva York y en giras mundiales. Después de trabajar en “El jardín de los cerezos”, dirigida por Joseph Papp, y en “Agamenón”, debutó en el cine con la película Un pequeño romance, de George Roy Hill, con Laurence Olivier.Añadir Anotación
Fue portada de la revista Time en 1979 como “Una joven prodigio de Hollywood”.

BILLY BURKE (Detective Eric Box)
Es un aclamado actor al que acabamos de ver en El juego del amor/Feast of Love, de Robert Benton, con Morgan Freeman y Greg Kinnear. Trabajó anteriormente con el director Gregory Hoblit en Fracture, con Anthony Hopkins. Le hemos visto recientemente en películas como The Grift, con John Savage, y Forfeit, donde interpreta el papel protagonista.Añadir Anotación
También trabajó en Brigada 49, con Joaquin Phoenix y John Travolta; La hora de la araña, con Morgan Freeman; Sin límites, de Robert Towne; Mafia, estafa como puedas, con Lloyd Bridges, y Dill Scallion, estrenada en el Festival de Cine Slamdance y ganadora del Premio del Público del Festival de Nashville.Añadir Anotación
Para televisión ha trabajado en seis episodios de la segunda temporada de “24”, de Fox; “The Jury”, de Tom Fontana, y en la aclamada serie de Peter Berg, “Wonderland”.

COLIN HANKS (Griffin Dowd)
Se está convirtiendo en uno de los actores jóvenes más solicitados de Hollywood.
Además de RASTRO OCULTO, podremos verle en The Great Buck Howard, con John Malkovich, que se estrenará en el Festival de Sundance 2008; I Know What Boys Like, con Anna Faris y Katharine McPhee, y en la comedia de acción My Mom’s New Boyfriend, de George Gallo, con Meg Ryan, Antonio Banderas y Selma Blair.Añadir Anotación
Trabajó en King Kong, de Universal, dirigida por Peter Jackson. Otras películas suyas son Orange County/Colgado, pringado y sin carrera; Así es el amor, con Kirsten Dunst; la película independiente Alone with Her; ¡Boda a la vista!; RX; 11:14, destino final; Cueste lo que cueste, y la premiada miniserie de Steven Spielberg para HBO, “Hermanos de Sangre”.Añadir Anotación
En 2002 fue muy aclamado por su papel en la obra “This Is Our Youth”, de Ken Lonergan, representada en el Garrick Theater en el West End de Londres.

JOSEPH CROSS (Owen)
Se ha convertido rápidamente en uno de los talentos más prometedores de Hollywood. En 2006 trabajó en tres películas: De vuelta al “insti”, con Amy Sedaris y Stephen Colbert; Recortes de mi vida, con Annette Bening, Evan Rachel Wood y Gwyneth Paltrow, y Banderas de nuestros padres, de Clint Eastwood.Añadir Anotación
Otras películas suyas son Los primeros amigos, de M. Night Shyamalan; Medidas desesperadas, de Barbet Schroeder, y Jack Frost, con Kelly Preston y Michael Keaton.
En la pequeña pantalla le hemos visto con Diane Keaton en el telefilm “Northern Lights”, de Linda Yellen, y en las series “Ley y orden” y “Ley y orden: unidad de víctimas especiales”.
Debutó en el escenario del Williamstown Playhouse en la obra de John Guare, “Landscape of the Body”, dirigida por Michael Grief. Actualmente estudia en la universidad Trinity College, de Connecticut.

MARY BETH HURT (Stella)
Ha trabajado en numerosas películas, entre las que mencionaremos The Dead Girl, por la fue nominada a un Premio Espíritu Independiente; La joven del agua; El exorcismo de Emily Rose; Aflicción; Otoño en Nueva York; Family Man; Al límite/Bringing Out the Dead; Seis grados de separación; La edad de la inocencia; El dragón rojo; Posibilidad de escape; Sin defensa; Esclavos de Nueva York; Parents; Compromising Positions; El mundo según Garp; Chilly Scenes of Winter, e Interiores.Añadir Anotación
Ha protagonizado y coprotagonizado numerosas obras de teatro en Broadway, entre las que destacaremos “Benefactors” (por la que fue nominada a un Tony); “Crimes of the Heart” (nominada a un Obie y a un Tony); “Trelawney of the Wells” (nominada a un Tony); “Love for Love” (por la que fue galardonada con el Premio Clarence Derwent), así como “Otelo”, “Como gustéis” y “El jardín de los cerezos”, en el Festival Shakespeariano de Nueva York.Añadir Anotación



EL EQUIPO TÉCNICO

GREGORY HOBLIT (Director)
Siente pasión por su profesión, como lo demuestran sus películas. Lleva más de veinte años detrás de la cámara. Sus conocimientos técnicos y su intuición le han permitido crear algunas de las series más populares de televisión así como innovadoras películas.Añadir Anotación
Un perfecto ejemplo de su estilo narrativo es La guerra de Hart, de 2002, basada en la novela de John Katzenbach, protagonizada por Bruce Willis y Colin Farrell. El realizador va más allá de los límites del género de ciencia-ficción en Frequency, con Jim Caviezel y Dennis Quaid.
Rodó su primer largometraje en 1996, Las dos caras de la verdad, muy aclamado por la crítica y el público, con Richard Gere, Laura Linney, Frances McDormand, John Mahoney y Edward Norton.
Dos años después dirigió Fallen, con Denzel Washington, John Goodman, Donald Sutherland, Elias Koteas y James Gandolfini.
Entre sus muchos trabajos para televisión en calidad de productor ejecutivo y director destacaremos “Canción triste de Hill Street”, “La ley de Los Ángeles”, “Policías de Nueva York”, así como el aclamado telefilm “Roe vs. Wade”, y el documental de 1990 sobre el sida, “The Los Altos Story”. Ha ganado nueve premios Emmy, tres Peabody, así como el Premio del Sindicato de Directores, un CableACE, un Humanitas, un Globo de Oro y un Premio Selección del Público.Añadir Anotación
Nació en Abilene, Texas, y creció en Berkeley, California. Estudió en las universidades de California, Berkeley y UCLA, y realizó estudios de posgrado de cine y televisión en UCLA. Empezó a trabajar en Chicago, donde produjo varios programas de entrevistas para un canal afiliado a ABC.Añadir Anotación
Después de ser productor asociado de la miniserie de seis horas “Loose Change” y del piloto de dos horas “Doctor Extraño”, de Universal, se unió a Steven Bochco en MTM Enterprises para producir la película de la semana, “Vampiro”, las series “París”, “Canción triste de Hill Street” y “Bay City Blues”. Ambos se unieron a Twentieth Century Fox, donde colaboraron en “La ley de Los Ángeles”, “Hooperman”, “Cop Rock”, “Civil Wars” y “Policías de Nueva York”. En 1992 dirigió Tiempos de guerra para Amblin Entertainment, con Steven Spielberg como productor ejecutivo.Añadir Anotación

ROBERT FYVOLENT (Guionista)
Nació en Tampa, Florida. Estudió en la Universidad de Tulane, Nueva Orleans, antes de ingresar en la Facultad de Derecho de la Universidad South Texas, en Houston, y en la Universidad Loyola, en Los Ángeles. Durante ese periodo, trabajó brevemente en la industria de la música y ganó un Disco de Oro por su trabajo en la banda sonora de la película Colors/Colores de guerra, con Sean Penn y Robert Duvall.Añadir Anotación
Además de guionista, ejerce de abogado y ejecutivo cinematográfico. Trabajó como abogado durante cinco años en The Walt Disney Company y cinco años en Sony’s Screen Gems. Hace siete años que encabeza el departamento legal de Newmarket Films.
Empezó a hacer cine en el instituto, pero su primer reconocimiento como guionista llegó cuando ganó el concurso de guionistas de Atom Films. Escribió RASTRO OCULTO en colaboración con Mark Brinker, un amigo de la universidad. Desde entonces han colaborado en Fatal Frame, la adaptación del popular videojuego, para DreamWorks Pictures.Añadir Anotación
Actualmente se ocupa de la producción ejecutiva de un documental sobre música; escribe un nuevo thriller y una serie de televisión.

MARK R. BRINKER (Guionista)
Escribió el guión de RASTRO OCULTO y de Fatal Frame, ambos con Robert Fyvolent, esta última para DreamWorks. Actualmente escribe un thriller sobre médicos.
Afincado en Houston, Texas, es uno de los cirujanos ortopédicos más famosos del mundo, pionero en diversas técnicas para la curación de fracturas. Tiene numerosas patentes en su haber y ha desarrollado varios implantes y prótesis. Es autor de varios libros de texto médicos y de un sinfín de artículos científicos. Estudió en la Universidad Tulane, de Nueva Orleans, donde conoció a su coguionista, Robert Fyvolent.Añadir Anotación
También colecciona coches de los años cincuenta con los que compite en carreras.
Vive en Houston con su esposa Newie, su hija Sloan y M.E., un perro maltés de 2,4 kilos.

ALLISON BURNETT (Guionista)
Se licenció en la Universidad Northwestern antes de estudiar escritura dramática en la Facultad Julliard. Su primera novela, Christopher, fue una de las finalistas del Premio Literario de Ficción Pen Center USA 2004.
Es el autor del guión de El juego del amor/Feast of Love, con Morgan Freeman, Greg Kinnear, Radha Mitchell y Billy Burke; Resurrecting the Champ, con Samuel L. Jackson y Josh Hartnett; Otoño en Nueva York, con Richard Gere y Winona Ryder, y del próximo estreno de la versión cinematográfica del famoso musical Fama.Añadir Anotación

TOM ROSENBERG (Productor)
Es el fundador y consejero delegado de Lakeshore Entertainment, con la que produjo Million Dollar Baby, de Clint Eastwood, ganadora del Oscar a la Mejor Película en 2005. Más recientemente ha producido Underworld: Evolution y El exorcismo de Emily Rose, que ocuparon la cabeza de la taquilla en Estados Unidos. Otras películas suyas son La alianza del mal/The Covenant, El último beso y La marca del lobo/Blood and Chocolate.Añadir Anotación
Anteriormente había producido Obsesión/Wicker Park; Underworld; La mancha humana; Premonición/The Gift; Otoño en Nueva York; Pasión por vivir; Mothman, la última profecía; Novia a la fuga; Arlington Road, temerás a tu vecino; 200 cigarrillos; Kids in the Hall: Brain Candy; Hasta que te encontré; Caja de luz de luna; Una rubia auténtica, y Sin respiro.Añadir Anotación
Se ocupó de la producción ejecutiva de Los Commitments; Sugar Hill; En la línea de ataque; La princesa Caraboo; El balneario Battlecreek, y Huracán Carter.

GARY LUCCHESI (Productor)
Es el presidente de Lakeshore Entertainment. Fue el productor ejecutivo de Million Dollar Baby, de Clint Eastwood, ganadora del Oscar a la Mejor Película en 2005.
Recientemente ha producido The Dead Girl, de Karen Moncrieff, nominada a tres Premios Espíritu Independiente; El último beso, de Tony Goldwyn; Crank, veneno en la sangre; el éxito de taquilla El exorcismo de Emily Rose; Aeon Flux, y Underworld: Evolution.
En 2004 produjo Obsesión/Wicker Park, de Paul McGuigan. Anteriormente había producido Underworld y La mancha humana, de Robert Benton.
Siempre desde Lakeshore Entertainment, se ha ocupado de Mothman, la última profecía, con Richard Gere y Laura Linney; Otoño en Nueva York, con Richard Gere y Winona Ryder, y Premonición/The Gift, de Sam Raimi.
Fue el productor ejecutivo de Novia a la Fuga, de Garry Marshall; Algo casi perfecto, de John Schlesinger, y Pasión por vivir, de Alain Berliner.
Anteriormente fue presidente de Gary Lucchesi Productions, empresa con la que produjo Las dos caras de la verdad, de Gregory Hoblit, y películas como Virtuosity; Jennifer 8; Tres deseos, y Como caído del cielo, además de “Gotti”, Falsa perfección y “Vendetta”, para HBO, y el telefilm “Desaliento”, premiado por los Emmy.Añadir Anotación
Durante el periodo en que fue presidente de la productora de Andrew Lloyd Webber, se ocupó de la producción ejecutiva de la versión cinematográfica del musical Cats.
Antes de convertirse en productor independiente, fue presidente de producción de Paramount, ocupándose del desarrollo de numerosas películas entre las que destacaremos Ghost, más allá del amor; Indiana Jones y la última cruzada; Atracción fatal; La caza del Octubre Rojo; El príncipe de Zamunda; Agárralo como puedas, y Los intocables de Eliot Ness, que recaudaron más de dos mil millones de dólares. Supervisó otras películas como El padrino - Parte III; Días de trueno; 48 horas más; Agárralo como puedas 2 1/2: el aroma del miedo; Cementerio viviente; Los fantasmas atacan al jefe; Major League/Tres granujas en la liga; Star Trek V: La última frontera; Star Trek VI: Aquel país desconocido, y Black Rain.Añadir Anotación
Anteriormente había trabajado cuatro años en TriStar Pictures como primer vicepresidente de producción.

HOWARD “HAWK” KOCH, Jr (Productor)
Tiene más de 40 años de experiencia y alrededor de 60 películas en su haber, de las que ha producido más de 20, entre las que destacaremos Más que amigos, con Edward Norton y Ben Stiller; Frequency, con Dennis Quaid y James Caviezel; Instinto maternal, con Halle Berry; El largo camino a casa; Sed de poder; Gorky Park, y El forjador de ídolos. Como productor ejecutivo se ocupó de los tremendos éxitos Wayne’s World, ¡qué desparrame!; Las dos caras de la verdad; El cielo puede esperar, ganadora del Globo de Oro a la Mejor Película, y Hostage. Recientemente ha producido La marca del lobo/Blood and chocolate, y Fracture, de Gregory Hoblit.Añadir Anotación
Al principio de su carrera trabajó en diversos puestos y con importantes directores como Sydney Pollack, Warren Beatty, Alan Pakula, Hal Wallis, William Castle, Roman Polanski, John Schlesinger y Paul Mazursky en películas de la talla de La semilla del diablo; Bob, Carol, Ted y Alice; Marathon Man; Tal como éramos; La extraña pareja; Descalzos por el parque; El último testigo, y Chinatown.Añadir Anotación
Es el presidente de Rastar Productions, Inc, donde ha supervisado la producción de Peggy Sue se casó; Nada en común, y El secreto de mi éxito, entre otras. Fue presidente de De Laurentiis Entertainment Group. Es el vicepresidente del Sindicato de Actores, que le honró con el Premio Charles B. Fitzsimons por sus notables servicios y dedicación. Forma parte del Consejo de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, del Consejo del Fondo de Fideicomisos de Cine y Televisión, y del Consejo del Instituto Americano de Cine.Añadir Anotación

STEVEN PEARL (Productor)
Estudió en la escuela de cine de la Universidad Loyola Marymount, donde coescribió, produjo, dirigió, montó y financió el corto “The Dog Ate It”, ganador del Oscar a la Mejor Película Estudiantil y del Premio del Sindicato de Directores a Jóvenes Realizadores en 1991, entre otros premios.
Dirigió Flechazo a primera vista, y “El sustituto II”, para HBO.
Su primera película como productor fue Atracción peligrosa, en 2001, a la que siguió Desmadre en Texas, a partir de un guión que encontró en Internet.
Con su socio Allan Loeb, fundaron Scarlet Fire Entertainment, con la que desarrollan proyectos para Sony, Warner Bros, MGM, Fox Atomic y DreamWorks.

ANDY COHEN (Productor)
Fundó una productora establecida en Los Ángeles. Anteriormente trabajó durante diez años como ejecutivo cinematográfico en diversas empresas, donde se ocupó de películas como Tomates verdes fritos; Dos sabuesos despistados; Cita a ciegas; Cara a cara/Face Off; Tres hombres y un bebé; El padre de la novia, y Sister Act/Una monja de cuidado. Ha sido productor asociado de la comedia El capitán Ron; coproductor de Dos por el precio de una y Un papá de película, y productor ejecutivo de Nieve en el tejado.Añadir Anotación
Nació en Kansas City. Actualmente reside en Los Ángeles.

RICHARD WRIGHT (Productor ejecutivo)
Es vicepresidente de producción de Lakeshore Entertainment, cuyas películas más recientes son Million Dollar Baby, de Clint Eastwood; la taquillera El exorcismo de Emily Rose; Obsesión/Wicker Park, de Paul McGuigan; La mancha humana, de Robert Benton, y El último beso, para DreamWorks.Añadir Anotación
Se ha ocupado de la producción de Crank, veneno en la sangre; de los éxitos Underworld y Underwold Evolution, así como de La caverna maldita/The Cave.
Fue el productor ejecutivo del thriller Mothman, la última profecía, y el coproductor de Premonición/The Gift, de Sam Raimi; Algo casi perfecto, del oscarizado John Schlesinger; la taquillera Novia a la fuga; Arlington Road, temerás a tu vecino; Polish Wedding, y de la comedia romántica Hasta que te encontré.Añadir Anotación

ERIC REID (Productor ejecutivo)
Es uno de los directores de Lakeshore Entertainment, donde empezó a trabajar en 1995. Además de supervisar las finanzas y las actividades de la productora, es productor o productor ejecutivo de las películas de la empresa.
Ha sido el productor ejecutivo de Crank, veneno en la sangre; El último beso; El juego del amor/Feast of Love, y de los futuros estrenos Pathology, Elegy, Henry Poole is Here y Game, así como de la próxima película de Clive Barker, The Midnight Meat Train.

JAMES McQUAIDE (Productor ejecutivo)
Ha sido el productor ejecutivo y supervisor de efectos visuales de La alianza del mal/The Covenant, de Renny Harlin, y de Underwold: Evolution, de Len Wiseman. Fue coproductor y supervisor de efectos visuales de La caverna maldita/The Cave, de Bruce Hunt, y de Obsesión/Wicker Park, de Paul McGuigan; productor ejecutivo y supervisor de efectos visuales de Underworld; supervisó los efectos visuales de La mancha humana, de Robert Benton, y coprodujo Mothman, la última profecía, de Mark Pellington. Es el primer vicepresidente de producción de Lakeshore Entertainment. Antes de trabajar para la productora, escribió el guión de La conspiración del juicio final.Añadir Anotación


HARLEY TANNEBAUM (Productor ejecutivo)
Se ha ocupado de la producción ejecutiva de Obsesión/Wicker Park, El juego del amor/Feast of Love y El último beso, para Lakeshore Entertainment.

ANASTAS MICHOS, ASC (Director de fotografía)
Acaba de rodar El color del crimen/Freedomland, con Sam Jackson y Julianne Moore, y Misteriosa obsesión/The Forgotten, también con Julianne Moore. Fue el director de fotografía de La sonrisa de Mona Lisa, de Mike Newell, con Julia Roberts.
Después de RASTRO OCULTO, se ha ocupado de la fotografía del corto “Raving”, con el que Julia Stiles ha debutado como guionista y directora, y se ha unido a otros directores de fotografía para rodar el documental de Martin Scorsese sobre los Rolling Stones.
Su primera película fue El pequeño cherokee, a la que siguió Man on the Moon, de Milos Forman, con Jim Carrey. A continuación se ocupó del largometraje independiente El pez gordo, con Kevin Spacey y Danny DeVito; Más que amigos, la primera película de Edward Norton; Smoochy, y Dúplex.
Es miembro de la Sociedad Americana de Directores de Fotografía, de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas y de la Sociedad de Ingenieros del Cine y la Televisión.

PAUL EADS (Diseño de producción)
Ha trabajado con el director Gregory Hoblit en varias producciones, como Frequency, dos proyectos para televisión, “Civil Wars” y la aclamada serie “Policías de Nueva York”, y más recientemente en la película Fracture.
Ha ganado tres premios Emmy por el diseño de producción de la series “Policías de Nueva York” y “Murder One”, ambas para el productor Steve Bochco, y por “Profesores de Boston”, para el productor David E. Kelley. También fue galardonado con el Premio del Sindicato de Directores Artísticos por “Brooklyn South”.Añadir Anotación
Se ocupó del diseño de producción de Espera al último baile, de Thomas Carter, con Julia Stiles.
Estudió Artes Escénicas en la Universidad de Kalamazoo y empezó a trabajar en el New York Theater en 1973 como ayudante de diseñadores de la talla de Kert Lundell, David Mitchell y Santo Loquasto, mientras seguía estudiando en la Facultad de Diseño Dramático de Yale.
Posteriormente codiseñó producciones de “Coriolano” y “Otelo” para el Festival Shakespeariano de Nueva York y el Delacorte Theater.
Sus primeros largometrajes fueron One Trick Poney; Arthur, el soltero de oro; Recuerdos de una estrella, y La rosa púrpura de El Cairo, a las que siguieron El admirador, con Lauren Bacall; Profesor a mi medida; La tempestad, de Paul Mazursky; Tiburón 3; Los teleñecos conquistan Manhattan; Turk 182; Chicos listos, de Brian De Palma, y Brighton Beach Memoirs, en calidad de director artístico.Añadir Anotación
En 1984 se trasladó a Los Ángeles con su compañera Mindy Roffman, donde trabajaron en varias películas como Se busca vivo o muerto, con Rutger Hauer; Poltergeist III/Fenómenos extraños III, y The End of Innocence, además de un piloto de televisión, “Nick Knight”.Añadir Anotación
Con el nacimiento de su primer y segundo hijo, Mindy Roffman decidió dejar de trabajar y Paul Eads prefirió dedicarse a la televisión para estar más con su familia. Se ha ocupado de series y telefilms como “Equal Justice”, en el que conoció a Gregory Hoblit, “Civil Wars”, “Policías de Nueva York”, “Murder One”, “Brooklyn South”, “Profesores de Boston”, “Philly” y “Justicia ciega”.Añadir Anotación
También ha diseñado la película Fracture, de Gregory Hoblit.

DAVID ROSENBLOOM, ACE (Montador)
Ha trabajado en varias producciones con Gregory Hoblit entre las que mencionaremos Fracture, La guerra de Hart, Frequency, Tiempos de guerra y Las dos caras de la verdad.
En los casi treinta años que lleva en el cine, ha trabajado con directores como Peter Berg (Friday Night Lights); Mimi Leder (Deep Impact, El pacificador y Cadena de favores); David Anspaugh (Mujeres bajo la luna/Moonlight and Valentino; Rudy, reto a la gloria; Jóvenes ardientes, y el telefilm “In the Company of Darkness”); William Friedkin (Ganar de cualquier manera); Rodger Donaldson (La prueba/The Recruit), y Michael Mann (El dilema/The Insider).Añadir Anotación
Recientemente ha montado Separados, con Jennifer Aniston y Vince Vaughn.
Para televisión se ha ocupado de los pilotos “I’ll Fly Away”, por el que fue nominado a un Emmy y a un Premio ACE, “Equal Justice” y la innovadora serie de Michael Mann, “Corrupción en Miami”, además de diversos telefilms. También ha dirigido episodios de “Policías de Nueva York”, “Melrose Place”, “Civil Wars”, “Reasonable Doubts” y “Canción triste de Hill Street”.Añadir Anotación

ELISABETTA BERALDO (Diseño de vestuario)
Nació en Génova, Italia. Empezó a trabajar en el teatro y en la ópera. Diseñó el vestuario de la versión de Ken Russell de “La Bohème”.
Para el director Gregory Hoblit, se ha encargado del vestuario de Frequency y La guerra de Hart.
Empezó a trabajar en cine como ayudante de la oscarizada diseñadora Milena Canonero en títulos como Dick Tracy, El padrino - Parte III y Mujer blanca soltera busca. Ganó el Premio Donatello por el vestuario de Jona che visse nella balena y fue nominada por Sostiene Pereira.
Se trasladó a Estados Unidos y empezó a trabajar con Gregory Nava, para quien diseñó el vestuario de Selena, A tres bandas y Ciudad del silencio/Bordertown. En 1999 empezó a trabajar con Andrew Niccol, ocupándose de películas como Simone y El señor de la guerra/Lord of War, con Nicolas Cage.Añadir Anotación
Otras películas suyas son Torque, rodando al límite, con Ice Cube; Fluke, con Matthew Modine; Freda y Camilla, con Jessica Tandy y Bridget Fonda, y el telefilm dramático “War Stories”, con Jeff Goldblum.
CHRISTOPHER YOUNG (Música)
Pertenece a la nueva generación de compositores cinematográficos que se mueven sin esfuerzo aparente entre géneros tan diversos como el melodrama y la comedia.
Se dio a conocer en 1987 con la escalofriante partitura de la película de terror Hellraiser/Los que traen el infierno, de Clive Barker. En 1988 añadió otros dos títulos de terror a su currículo, Hellbound; Hellraiser II y La mosca 2.
En 1992 compuso una ingeniosa partitura para The Vagrant. La música del thriller Jennifer 8 incrementó la tensa atmósfera de la película, y el oscuro dramatismo de la partitura del drama Homicidio en primer grado lo diferenció de cualquier otro thriller.
En 1995 puso música a tres thrillers, la película de ciencia-ficción Species/Especie mortal; la aventura cibernética Virtuosity, y la tensa película Copycat/Copia mortal, con Sigourney Weaver y Holly Hunter. Se adaptó perfectamente a la vena cómica de Bill Murray en El hombre que no sabía nada y aportó el toque necesario de blues urbano al melodrama Rounders, de John Dahl.Añadir Anotación
Otras películas suyas son Solamente se vive una vez; La trampa, de Jon Amiel; El pez gordo, con Kevin Spacey y Danny DeVito; Huracán Carter, de Norman Jewison; Jóvenes prodigiosos, con Michael Douglas y Tobey Maguire; Premonición/The Gift, de Sam Raimi; El jurado, y The Core/El núcleo.Añadir Anotación
Sus trabajos más recientes han sido Ghost Rider/El motorista fantasma, con Nicolas Cage; Cuando menos te lo esperas, con Jack Nicholson y Diane Keaton; Spider-Man 2 y Spider-Man 3, de Sam Raimi; El grito/The Grudge; Miss Agente Especial 2: armada y fabulosa, con Sandra Bullock; Salón de belleza; El exorcismo de Emily Rose, y Lucky You, estrenada en 2007.Añadir Anotación

DEBORAH AQUILA, CSA (Casting)
Estudió en la Facultad Tisch de Arte de la Universidad de Nueva York y en el Conservatorio Stella Adler. Empezó trabajando con Bonnie Timmermann, con la que se ocupó de “Corrupción en Miami”, producida por Michael Mann, durante dos temporadas, y de películas como Hunter, de Michael Mann, y Sed de poder, de Stuart Rosenberg.Añadir Anotación
Sus primeras películas como directora independiente de casting fueron Sexo, mentiras y cintas de vídeo, de Steven Soderbergh, y Última salida Brooklyn, de Uli Edel. Antes de trasladarse a Los Ángeles en 1993 para ocuparse de la película de Frank Darabont Cadena Perpetua, había trabajado en más de 40 películas independientes en Nueva York, entre las que destacaremos Crush, de Alison Maclean; El rey de la colina, de Steven Soderbergh; El despertar de Sharon y The New Age, ambas de Michael Tolkin; Amanecer, de Steven Tolkin; Hanging with the Homeboys, de Joseph Vasquez; “Rehenes”, para televisión; El país del agua, de Steven Gyllenhaal, y Conflicto en Detroit, de Tony Drazan.Añadir Anotación
En 1993 fue nombrada primera vicepresidenta de casting de Paramount Pictures, donde supervisó películas como Las dos caras de la verdad; Misión imposible II; Doble traición; Virtuosity; 200 cigarrillos; Varsity Blues/Juego de campeones; La tribu de los Brady; El coleccionista de amantes; Las manías de mamá, y En qué piensan las mujeres, entre otras.Añadir Anotación
Al dejar Paramount en 1999, se ocupó del casting de la película Premonición/The Gift, de Sam Raimi. Entre sus películas más recientes mencionaremos The Mist, de Frank Darabont; Henry Poole is Here, de Mark Pellington; The Express, de Gary Fleder; The Time Traveler’s Wife, de Robert Schwentke, y El juego del amor/Feast of Love, de Robert Benton.Añadir Anotación
También se ha encargado de Disturbia, de D.J. Caruso; Plan de vuelo: desaparecida, de Robert Schwentke; Casa de arena y niebla, de Vadim Perelman; La mancha humana, de Robert Benton; El jurado, de Gary Fleder, y de la aclamada serie “The Shield: al margen de la ley”, creada por Shawn Ryan.
Ha sido galardonada en seis ocasiones con el Premio de la Sociedad de Casting de América y, en 2003, la comunidad cinematográfica de Hollywood le concedió el Premio a los Logros de una Carrera.Añadir Anotación

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Nacho, 4 de Abril de 2008
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