«Anything can happen and it probably will» directorio 
THE SPIRIT

Advance Dreamers

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


’NUFF SAID

imagen de THE SPIRIT

EL REPARTO
Spirit……..…………………………………………………………...GABRIEL MACHT
Sand Saref…………………………………………………………………EVA MENDES
Ellen…………………………………………………………………..SARAH PAULSON
Dolan……………………………………………………………………….DAN LAURIA
Plaster de París…...……………………………………………………………PAZ VEGA
Mahmoud………………………………………………………………..ERIC BALFOUR
Lorelei……………………….………………………………………………JAIME KING
con
Silken Floss…………………………………………………...SCARLETT JOHANSSON
y
Octopus………..………………………………………………...SAMUEL L. JACKSON

Phobos………………………………………………………………..LOUIS LOMBARDI
Morgenstern……………………………………………………………….STANA KATIC
Donenfeld…………………………………………………………RICHARD PORTNOW
Spirit joven..………………………………………………………...JOHNNY SIMMONS


LOS REALIZADORES
Guión cinematográfico y dirección ………….........................................FRANK MILLER
Basado en el cómic creado por……….…....………………………………WILL EISNER
Producción……………………………..………………………..DEBORAH DEL PRETE
GIGI PRITZKER
MICHAEL E. USLAN
Dirección de fotografía.…..………………..…………………………....BILL POPE, ASC
Dirección de arte……...……………..…………………………...ROSARIO PROVENZA
Montaje.…………….…………………………………………..GREGORY NUSSBAUM
Diseño de vestuario..…………………………………………......MICHAEL DENNISON
Música.…...………………………………………………………….. DAVID NEWMAN
Supervisión de efectos visuales………..……………………………..STU MASCHWITZ
Producción de efectos visuales….…………………………………….NANCY ST. JOHN
Productores ejecutivos………..……………………………….. BENJAMIN MELNIKER
STEVEN MAIER
WILLIAM LISCHAK
     MICHAEL BURNS
MICHAEL PASEORNEK
Coproductores..…………………………………………………..LINDA MCDONOUGH
F.J. DESANTO
Coproductor ejecutivo….….……………………………………………..JEFF ANDRICK
Gerente de producción……..………………………………………...ALTON WALPOLE
Dirección de casting………..……………………………………... TRICIA WOOD, CSA
JENNIFER SMITH, CSA
DEBROAH AQUILA, CSA
SINOPSIS

Frank Miller, el visionario creador de Sin City, Ciudad del Pecado y 300, lleva el cómic a otra nueva dimensión en su debut como director en solitario con su película THE SPIRIT. Adaptada sobre la serie de cómics del gran Will Eisner, THE SPIRIT fusiona con maestría la historia con brillantes gráficos generados por ordenador (CGI) que nos transporta en un estilizado mundo de aventuras, peligro y romance. Miller se propuso como punto de partida para la obra maestra de Eisner, hacer una película de calificación apta para mayores de 13 años, posibilitándole explorar nuevos caminos para contar la historia. Y en este intento, se revela otra faceta de Frank Miller, su faceta de realizador.Añadir Anotación
THE SPIRIT es la historia de Denny Colt, un policía que fue asesinado y que misteriosamente vuelve a la vida como el enmascarado luchador contra el crimen llamado Spirit. Determinado a mantener a su amada Central City a salvo, Spirit persigue a los villanos de Central City desde las sombras y busca terminar con el peor de todos ellos: el psicótico megalómano conocido como Octopus. A pesar de lo ocupado que lo mantiene esta misión, el deslumbrante guerrero siempre se las arregla para tener tiempo para las bellas mujeres, aunque nunca está seguro de si ellas quieren seducirlo, amarlo o matarlo. Pero hay una dama que nunca lo traicionará y a la que siempre será fiel: Central City, la vieja y orgullosa metrópoli donde nació… dos veces.Añadir Anotación
Para dar vida en la pantalla a este clásico del cómic, Miller ha reclutado a un dinámico reparto de grandes estrellas y prometedores actores. Como el héroe protagonista, Gabriel Macht hace una actuación estelar que nos remite a los principales actores de la era dorada de Hollywood. A él se unen Samuel L. Jackson como el diabólico Octopus; Scarlett Johansson como la compinche de Octopus, la brillante y glacial Silken Floss; Eva Mendes como la seductora ladrona de joyas Sand Saref; Sarah Paulson como la incondicional amada de Spirit, la doctora Ellen Dolan; Jaime King como Lorelei, el fascinante fantasma de bajo las aguas; Paz Vega como la peligrosa bailarina lanzadora de cuchillos, Plaster de París; Dan Lauria como el severo Comisario Dolan; Stana Katic como Morgenstern, una joven y entusiasta policía y Louis Lombardi en el múltiple rol de los secuaces clonados de Octopus. Los artesanos detrás del telón de la película incluyen al aplaudido director de fotografía Bill Pope, ASC (Spiderman 2 y 3, la trilogía de Matrix, Lazos ardientes [Bound]) y el supervisor de efectos visuales Stu Maschwitz (Los 4 Fantásticos y Silver SurfeR[Fantastic Four: Rise Of The Silver Surfer], Sin City, Ciudad del Pecado).Añadir Anotación

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Es una noche iluminada por la luna en Central City, y Spirit (Gabriel Macht) recibe una llamada. Una especie de turbio asunto se cierne sobre las marismas frente a los muelles, en él están involucrados un antiguo barco de carga hundido y el criminal más temido de la ciudad, Octopus (Samuel L. Jackson). Spirit entra en acción, Octopus lucha extrañamente feliz contra él hasta que los dos hombres están casi exhaustos por los golpes. Al mismo tiempo, la gélida cómplice de Octopus, Silken Floss (Scarlett Johansson), vuelve hacia sus cuarteles generales subterráneos con uno o dos misteriosos tesoros saqueados de las profundidades del mar.Añadir Anotación
     Cuando el humo se disipa, un policía está muerto y otro se debate débilmente entre la vida y la muerte. Spirit debería estar muerto también, le han disparado, acuchillado, pateado hasta el cansancio y más. Mientras su firme amada, la cirujana Ellen Dolan (Sarah Paulson) sutura sus heridas, Spirit sabe que sus heridas se cerrarán, y rápido. Lo que no sabe, es ¿por qué?Añadir Anotación
     De todas maneras no hay tiempo para descifrar el acertijo, mientras Octopus siga suelto, nadie en Central City estará a salvo. Y hay más, Octopus no era el único en las marismas esa noche, había también una mujer, y todo apunta como candidata a la improbable ladronas de joyas internacional, Sand Saref (Eva Mendes).Añadir Anotación
     Sand Saref. Sólo el nombre hace que el corazón de Spirit se detenga, lo que el primer amor de un hombre es capaz de hacer. Pero eso fue hace mucho tiempo, cuando Sand Saref y Denny Colt eran vecinos de niños. Antes de que la tragedia se interpusiera entre ambos y cambiara radicalmente el rumbo de sus vidas. Sand había jurado no volver nunca a Central City. ¿Podía ser que la mujer en las marismas fuera ella? ¿Y era posible que la antigua vecina que Denny conoció se hubiera convertido en una mujer capaz de matar? Cuando otro cuerpo sin vida aparece, Spirit intensifica la búsqueda de su amor perdido. Al mismo tiempo, Octopus, Silken y la infinita banda de alegres e idénticos secuaces (Louis Lombardi) también están a la caza de la ladrona de joyas en búsqueda de un intercambio de tesoros que es el motivo por el que todos se encontraran en las marismas aquella noche.Añadir Anotación
     Una vez que el intercambio se realice, Octopus podrá poner en marcha el plan maestro para controlar totalmente a Central City. Sólo un hombre, Spirit, podría detenerlo. Pero Octopus conoce más sobre nuestro héroe que él mismo, y no tan sólo la causa de su aparente inmortalidad sino también de su cura.Añadir Anotación
Lionsgate y Odd Lot Entertainment presentan una producción de Old Lot Entertainment/Lionsgate, THE SPIRIT. Escrita para la pantalla y dirigida por Frank Miller. Basada en la serie de cómics “The Spirit” creada por Will Eisner. Producida por Deborah Del Prete, Gigi Pritzker y Michael E. Uslan. Director de fotografía, Bill Pope, ASC. Dirección artística, Rosario Provenza. Montaje, Gregory Nussbaum. Diseño de vestuario, Michael Dennison. Supervisor de efectos visuales, Stu Maschwitz. Banda sonora original de David Newman. Producción ejecutiva de Benjamin Melniker, Steven Maier, William Lischak, Michael Paseornek y Michael Burns. Coproductores, Linda McDonough y F.J. DeSanto. Coproductor ejecutivo, Jeff Andrick. Gerente de producción, Alton Walpole. Dirección de casting, Tricia Wood, C.S.A., Jennifer Smith, C.S.A., y Deborah Aquila, C.S.A. Protagonizada por Gabriel Macht, Eva Mendes, Sarah Paulson, Dan Lauria, Paz Vega, Jaime King, con Scarlett Johansson y Samuel L. Jackson como “Octopus".Añadir Anotación



ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

THE SPIRIT reúne a dos visionarios del oficio de contar historias en el arte gráfico: Frank Miller, el creador de clásicos contemporáneos de vanguardia como “Sin City”, “300” y “El regreso del caballero oscuro” (The Dark Knight Returns); y Will Eisner, un pionero del cómic actual estadounidense. Eisner rompió todos los moldes del cómic cuando introdujo “The Spirit” en 1940; ahora Miller logra una proeza similar con THE SPIRIT, una película basada en un cómic que no se parece a ninguna de las que se han hecho con anterioridad.Añadir Anotación
Miller cita a Eisner como uno de sus primeros grandes inspiradores. “La primera vez que me encontré con un cómic de Will Eisner tenía 13 años, y pensé que él era un nuevo talento”, cuenta Miller. “Su trabajo tenía 40 años pero parecía más fresco y nuevo que nada de lo que hubiera visto antes”.Añadir Anotación
Eisner estaba apenas en sus 20 años cuando se puso a la vanguardia del movimiento del nuevo cómic al crear “The Spirit” como un inserto semanal de tres o cuatro viñetas dentro de un periódico. La serie no sólo aceleró la evolución artística del cómic de viñetas en las páginas de entretenimiento, se convirtió en el incubador de innovaciones formales y narrativas. En el momento que invencibles luchadores con capas como Batman y Superman hacían olas, Eisner creó a un héroe enmascarado en traje, guantes y sombrero, y sin poderes sobrehumanos en su haber. Tampoco era millonario o alienígena, sólo un policía que una vez se llamó Denny Colt y que todos creen está muerto. Spirit fue un personaje mucho más adulto, con un sentido del humor irónico, debilidad por las mujeres y una inquebrantable devoción por Central City, el conflictivo conglomerado urbano que él llama hogar. Y Eisner hizo una crónica de sus aventuras con un alto sentido del movimiento, con ilustraciones que evocaban las inusuales composiciones descarnadas y las perspectivas espaciales de trabajos como Ciudadano Kane (Citizen Kane).Añadir Anotación
     Miller comenzó a trabajar en libros de cómic cuando conoció a Eisner en una fiesta en la ciudad de Nueva York. “Estaba escribiendo y dibujando uno de mis primeros números de ‘Daredevil’ para Marvel Comics”, recuerda. “Eisner le echó un vistazo a la primera página e inmediatamente me dijo que era lo que no funcionaba. Comenzamos a discutir acerca de la utilización del texto, y eso se convirtió en un debate que lleva más de 25 años, acerca de cómo hacer que un cómic funcione y de qué manera funciona. Tenemos una fiera, saludable y entrañable amistad. He aprendido mucho de él”.Añadir Anotación



MANTENERSE FIEL A “THE SPIRIT”

Los productores Deborah Del Prete y Michael E. Uslan son unos entusiastas del cómic de toda la vida.
En 1992, Uslan, que ayudó al comienzo de una era moderna en las películas de cómic para adultos cuando produjo Batman de Tim Burton (1989), compró los derechos de THE SPIRIT a Eisner. Al hacer el trato con Eisner, Uslan recuerda que le hizo una promesa simple y sincera: “Le juré a Will que nadie podría tocar THE SPIRIT, ni productora, ni persona, a menos que estuvieran dispuestos a respetar el original y a hacerlo de la manera correcta”.Añadir Anotación
     Casi una década después, el actor Dan Lauria presentó a Uslan a Del Prete y a su socia la productora Gigi Pritzker. Del Prete se quedó intrigada cuando supo que Uslan poseía derechos de libros de cómics. “Le dije a Michael, ‘siempre quise hacer una película de un cómic’”, recuerda Del Prete. “‘Somos realizadores independientes, podemos desarrollar las cosas a nuestra manera. He estado buscando este tipo de películas’”.Añadir Anotación
Uslan no vio a la gente de Odd Lot hasta mucho tiempo después. Seguía frustrado en su cruzada por “Spirit” y tuvo una reunión con Del Prete en 2004, determinado a hacer su “Spirit” ataque. “Tuvimos una agradable conversación y entonces ella me dijo, ‘¡finalmente me has traído algo! ¿Qué me has traído?’”, recuerda Uslan. “Y dije, ‘Deb, te traigo el mejor trabajo creativo que ha dado la industria del cómic en los últimos 70 años’. Me miró y me dijo, ‘no me digas que tienes los derechos de ‘The Spirit’’. Miré al cielo y dije, ‘¡Mama, estoy en casa!’ ¡Ella era la primera persona que conocía a ‘The Spirit’! Fue un momento mágico”.Añadir Anotación
     Del Prete agrega, “los cómics nos enseñaron a contar historias en imágenes. Siempre quise hacer una película sobre un cómic, pero no cualquiera. Siempre pensé que ‘The Spirit’ era una magnífica creación, y estaba entusiasmada con producir esta película”.
     Frank Miller estaba primero en la lista de Odd Lot como potencial escritor de la película THE SPIRIT. En muchas formas era el heredero de Eisner, y Del Prete y Pritzker estaban determinados a conseguirlo. Cuando Eisner murió en enero de 2005 a los 87 años, le preguntaron a Uslan quiénes asistirían a la ceremonia que se celebraba en la ciudad de Nueva York, y cuando se encontraron con Miller le hablaron de escribir y dirigir THE SPIRIT. En un principio Miller puso objeciones, ¿cómo podía él tocar el trabajo de su maestro y mentor? Miller se retiró, pero poco tiempo después llamó y dijo las palabras que la producción de THE SPIRIT quería escuchar: “No puedo dejar que ningún otro lo toque”.Añadir Anotación
El compromiso de Miller agregó un gran sentido de que era el momento para THE SPIRIT. Como lo explica Del Prete, “tienes a Will Eisner, literalmente uno de los creadores del cómic. Luego tienes al hombre que es el icono absoluto del cómic de hoy, Frank Miller, que fue el protegido, el par, el amigo y compañero de batalla de Will. Es un golpe maestro”.Añadir Anotación



ACERCA DEL GUIÓN

Miller se rodeó de paneles con material gráfico de Eisner cuando se preparó para comenzar a escribir el guión. “En un principio pensé en términos de un novelista como Raymond Chandler, e iba a trabajar con ese tipo de narrativa”, cuenta el guionista y director. “Pero descubrí que Chandler era una referencia totalmente equivocada, que Eisner era mucho más un O. Henry. Él contó una serie de historias cortas, algunas de las cuales son muy bellas. Decidí elegir mi preferida, una de dos partes acerca de Sand Saref y comenzar a desarrollar a partir de ella”.Añadir Anotación
Sand Saref, la sexy ladrona de joyas internacional es una de las muchas encantadoras damas que Eisner creó en “The Spirit”. Entre las otras seductoras y amadas que se hicieron un lugar dentro de la narrativa de Miller están Ellen Dolan, hija del comisario de policía de Central City, la exótica cantante Plaster de París, el genio glacial de Silken Floss y el ángel de la muerte de las profundidades, Lorelei. “Lo que quería capturar en THE SPIRIT es lo que estaba implícito en el trabajo de Eisner”, explica Miller. “Spirit era un poco sinvergüenza. Al mismo tiempo que tenía a Ellen Dolan como novia, tenía una gran debilidad por las mujeres. Pero el verdadero amor de su vida es Central City, y ella siempre está allí y es su alma gemela”.Añadir Anotación
     Spirit se arriesga por su ciudad y Eisner con frecuencia sometía a su héroe a todo tipo de maltrato físico a manos de sus enemigos. La habilidad de Spirit de recibir un golpe, y luego más, se convirtió en el tema central del argumento de Miller. “Spirit sabe que es un policía que murió de un disparo y que misteriosamente volvió a la vida pero no tiene idea de por qué”, cuenta Miller. “No es un superhéroe. No puede volar, no puede arrojar coches en el aire. Pero tiene una extraordinaria cualidad: puede recibir un increíble cantidad de golpes y sanar más rápido que ningún otro. Así que en el medio de su aventura romántica, se encuentra en un viaje existencial para descubrir lo que en realidad es”.Añadir Anotación
     La respuesta a esta pregunta, decidió Miller, la tiene Octopus, uno de los icónicos villanos de Eisner. En la serie original, Octopus estaba representado solamente con un par de guantes blancos. Miller optó por mostrar el personaje en su totalidad, reinventándolo como un resentido juez de Central City que financia sus retorcidos experimentos genéticos a través de un lucrativo tráfico de drogas. En el estilo de los grandes libros de cómics, Octopus es el polo opuesto de Spirit. “Así como Spirit lleva el orden al mundo, Octopus lleva el caos. Así como Spirit busca ayudar a la gente, Octopus busca esclavizarlos”, afirma Miller, “además, está categóricamente chiflado”.Añadir Anotación
Eisner siempre escribió para que su héroe fuera contemporáneo, y Miller siguió ese ejemplo al escribir THE SPIRIT. Aunque Miller agregó su propia vuelta de tuerca en lo que a noción de “contemporáneo” se refiere, dándole un estilo a la historia que mezcla elementos de muy diferentes tiempos. Así, THE SPIRIT se desenvuelve sobre un paisaje donde las mujeres van vestidas de punta en blanco, los hombres llevan trajes y sombreros y los taxis son elegantes sedan de los años 50. También es un mundo con teléfonos móviles, chalecos antibalas y clones. Las aventuras de la película tienen un nivel de agitación y violencia que hablan más del Siglo XXI que de los años 40. Al mismo tiempo el irreverente humor que es intrínseco al universo de Eisner, y por lo que es conocido, está sazonado con la característica mordacidad de Miller.Añadir Anotación
La productora Del Prete fue una colaboradora clave durante los meses que Miller estuvo dando forma y puliendo el guión. “El tono del guión es lo que creo que el tono del cómic era. Es aventura, es romance pero también mucho sentido del humor”, dice Del Prete. “Hemos sido siempre muy cautelosos a la hora de respetar los elementos de ‘The Spirit’ que son la tradición de Eisner. Dicho esto, el es Frank Miller y él aporta su propio y específico punto de vista”.Añadir Anotación
     Pritzker, una recién llegada al mundo de los cómics, sirvió como representante del espectador de cine general sin conocimiento previo de “The Spirit”, Will Eisner o Frank Miller. “Era importante que THE SPIRIT fuera accesible a la gente que no necesariamente fueran del mundo del cómic”, dice Pritzker. “Y creo que lo es. Tiene estupendas bromas para aquellos que son de este mundo, pero para aquellos que no lo somos, es una historia fantástica y muy graciosa”.Añadir Anotación
     


REPARTO Y PERSONAJES

Mientras que en las películas sobre cómics el papel del héroe lo tiene una gran estrella, los realizadores de THE SPIRIT quisieron algo diferente y prefirieron decantarse por un actor un poco menos conocido. Como lo dice Del Prete, “queríamos que Spirit fuera simplemente Spirit para el público”.Añadir Anotación
     La voz profunda, resonante e irónica de Gabriel Macht y la expresión al mínimo, captó la inmediata atención de los realizadores cuando llegó a hacer la primera lectura. “Hollywood tiene toneladas de brillantes actores masculinos, pero Gabriel trajo ese humor a lo Chandler y una presencia física masculina que desde hace tiempo está ausente en las pantallas actuales”, comenta Miller. “El crea un gran Spirit en la tradición del cine negro”.Añadir Anotación
     En cuanto aceptó el desafío de Spirit, Macht se sumergió en los dibujos de Eisner. El actor explica, “al estudiar los cómics de Eisner fui capaz de absorber su características físicas, la forma en que mueve la cabeza, la forma en que mira a alguien, el modo en que lleva el sombrero o mueve los hombros, algunas de las cosas que realmente definen para mí a Spirit”. Macht aprecia las imperfecciones humanas de Spirit, “Spirit puede hacer cosas que otros policías no pueden y su fuerza física es bastante asombrosa. Pero por otro lado es un tipo torpe, en la manera en que Eisner lo dibujó, se está tropezando todo el tiempo con las cosas. Eso es parte de lo que lo hace encantador”.Añadir Anotación
     La perspectiva de trabajar con Miller atrajo a una gran cantidad de actores, incluyendo a Samuel L. Jackson, quien da vida al archienemigo de Spirit, Octopus. Tan pronto como Miller decidió cambiar los guantes blancos que representaban a Octopus por un antagonista de carne y hueso, pensó en la famosa estrella. “Tenía que buscar al mejor villano posible, y ahí estaba Sam. Él fue mi primera y única opción para el papel”.Añadir Anotación
Jackson, un ardiente fan de los cómics no necesitó que lo convencieran. “He sido un admirador de Frank Miller por mucho tiempo, desde ‘The Dark Knight’, ‘Sin City’, ‘300’ y todo lo demás”, dice Jackson. “El hecho de que Frank quisiera que fuera Octopus es un motivo de orgullo para mí”.
     Con Jackson a bordo, Octopus asumió dimensiones casi operísticas como villano, y el actor se transformó con entusiasmo para su papel. Es un personaje que inspira la risa y también el miedo, haciendo que sea perfecto para el universo de THE SPIRIT. Como Jackson menciona, “Will Eisner tenía un gran sentido del humor, y esta película tenía que mantener el elemento de comedia. Así que Octopus es un poco teatral, se pone disfraces y cambia de apariencia a su capricho. Es un individuo muy inteligente, o tal y cómo él se refiere a sí mismo, una criminal mente maestra”.Añadir Anotación
     Y junto a Octopus, cambiando vestuario a la par está su protegida de corazón frío Silken Floss, interpretada por Scarlett Johansson. Miller reescribió el personaje original de Eisner, en una versión más joven, después de reunirse con Johansson para hablar de un personaje totalmente diferente. “Me fui de la reunión pensando, ‘no sirve para este papel, es demasiado joven. Pero tengo que escribir algo para ella’. Me quedé impresionado con la mujer, lo inteligente, graciosa y austera que era. El personaje de Eisner era una astrofísica reprimida sexualmente de muy buenas formas y completamente enamorada de Spirit. Decidí hacer un contrapunto y darle a Silken su juventud perdida”.Añadir Anotación
     Johansson estuvo encantada con su imperturbable personaje, que ella describe como “muy, muy inteligente y fácil de aburrir. Silken se encuentra allí por la aventura, ayudando a este tipo enloquecido con su tráfico de drogas y vistiendo prendas locas. Nada de todo eso es real para ella. Probablemente en parte porque ella continuamente está sumergida en la provisión de droga. Es una extraña fase en su vida y quién sabe lo que ocurrirá luego”.Añadir Anotación
     Eva Mendes fue elegida para el personaje crucial, Sand Saref, la única mujer capaz de romper el corazón de Spirit. Miller encontró en Mendes una actriz “hechizante y bella como la de las ilustraciones originales”.Añadir Anotación
     Sand se ha casado bien y varias veces; es sexy hasta quitar el aliento y aparentemente fría como el hielo. Pero debajo de todo eso hay un alma herida perseguida por la pérdida de su padre en la niñez. “Sand Saref es en realidad una niña pequeña destrozada”, comenta Mendes. “Ha decidido que lo único con lo que en realidad puede contar son con las joyas caras. Ella adora las cosas brillantes, como ella misma las llama”.Añadir Anotación
     Spirit tiene también una compleja relación con Ellen Dolan, la hija del comisario de policía de Central City y una vez la prometida de Denny Colt. “Ellen es muy cortante”, dice Miller. “En una pequeña digresión por mi parte al cómic, la hice cirujana, la mujer que literalmente junta los pedazos de Spirit en el plano físico”.Añadir Anotación
     Ellen está interpretada por Sarah Paulson, la talentosa actriz que se ganó el aplauso por su papel en la serie Studio 60 on the Sunset Strip de Aaron Sorkin. La actriz encontró una vena de melancolía en ese personaje tan dueño de sí mismo. “Creo que Ellen trata de distraerse de la tristeza de haber perdido al amor de su vida y como su padre, se oculta en el trabajo”, comenta la actriz. “Se obsesiona tratando de llegar a Spirit y se ocupa de cuidarlo, asegurándose de que está bien y curado”.Añadir Anotación



     Miller hizo el papel de Lorelei a la medida de Jaime King, que interpretó a Goldie en Sin City, Ciudad del pecado. La actriz se emocionó al reunirse otra vez con el escritor/director, que se ha convertido en un amigo cercano. “Frank es muy creativo y su guión no se parecía a nada de lo que había leído antes”, comenta King. “Era una película de cine negro, sexy, pero también todas esas otras cosas, romántica, siniestra, divertida y filosa. Y yo estaba encantada de interpretar a esa misteriosa mujer, que en realidad es el ángel de la muerte que llama a Spirit a lo largo de toda la película”.Añadir Anotación
     El personaje de Plaster de París fue para la premiada actriz española Paz Vega, que hizo su debut en Estados Unidos en Spanglish y es conocida por su sensualidad en películas como Lucía y el sexo. “Plaster de París es una de las creaciones más extrañas de Eisner”, concede Miller. “Y como lo interpreta Paz Vega, ellas es el sueño hecho mujer. Pero un sueño definitivamente peligroso”.Añadir Anotación
     Vega estuvo más que feliz de cruzar el Atlántico para interpretar su relativamente corto papel. “Me encantan los cómics y trabajar con Frank Miller fue un sueño hecho realidad” dice entusiasmada la actriz. Vega reconoce que Spirit tiene mucho que temer de París, particularmente a la luz de su historia anterior. “Creo que han tenido una tórrida relación y ella continúa enamorada de él. París es una mujer muy extraña, y nunca se sabe qué se puede esperar de ella”.Añadir Anotación
     Miller inventó el personaje de Morgenstern, la policía novata encandilada con Spirit pero dispuesta a ponerse a prueba. Stana Katic, una estrella en ascenso que trabajó en Quantum Of Solace, fue elegida para interpretar a la joven oficial de policía juguetona que contrasta abiertamente con las otras mujeres de la película que son más seductoras. “Ella es la única mujer en el filme que no es consciente de sí misma como mujer”, opina Katic. “Como oficial de la ley que es, Morgenstern admira a Spirit. Una vez que lo conoce, bueno, él es el maullido del gato, y ella comienza a enamorarse perdidamente”.Añadir Anotación
     Dan Lauria agrega la vigorizante y áspera dosis de cine negro como el comisario de policía Dolan, un policía anticuado que es la única persona que sabe que Spirit es Denny Colt. La primera lectura con Lauria fue todo lo que Miller necesitó para convencerse de que era justo la persona para ese papel. “Dolan es el padre que Denny Colt jamás ha tenido y mantiene una continua relación beligerante con Spirit. En el papel de Dolan, Dan exuda autoridad, cansancio y preocupación. De alguna manera, es mi personaje preferido porque es mi cápsula del mismo Will Eisner de mal humor”.Añadir Anotación
     Un fanático del cine con una colección de más de 4.000 películas, Lauria estaba entusiasmado con la oportunidad de emular el tipo de expresión en `staccato´ de las películas de los 40 que adora. “Los actores de esas películas, en el cine negro en particular, hablan muy rápido, y los diálogos de Frank realmente se prestan para eso. Así que lo único que hice es volar a lo largo de mis diálogos, lo que ha dado el filo que me encanta”.Añadir Anotación
     Y por último, hay una hermandad de clones de alegres secuaces creados por Octopus, quien no duda en deshacerse de ellos libremente cuando no cumplen con las expectativas, que, debido a su falta de inteligencia, ocurre con frecuencia. Miller en un principio imaginó a los matones como tres hermanos idénticos llamados Logos, Pathos, y Ethos. “La idea comenzó a gestarse en mí”, recuerda el guionista/director. “Pensé, ‘¿por qué detenerme en unos trillizos cuando tengo a este tío que es un genio de la genética? ¿Por qué no haces que haga muchos de ellos?’”Añadir Anotación
     Para interpretar a los múltiples maníacos, conocidos colectivamente como Phobos, Miller y Del Prete buscaron a Louis Lombardi, mejor conocido como el irritable Edgar en 24. El actor recuerda, “Frank y Deborah me dijeron que tenían un gran papel para mí: ‘es un tipo al que matan 50 veces’. Y yo pensé, ‘vale’. Frank entonces me dijo todas las maneras en que iba a morir y entonces pensé, ‘Guau, ¡esto va ser genial!’ Y cuando Frank me explicó la manera en que iba a rodar la película, no pude esperar a que empezara el rodaje y comenzar a trabajar”.Añadir Anotación



PLATÓ Y PANTALLAS

El plan de los realizadores para THE SPIRIT fue ciertamente ambicioso: rodar la producción entera utilizando pantalla verde y la tecnología y los programas de imágenes generadas por ordenador (CGI) para crear un híbrido entre imagen en movimiento y un libro de cómic. Miller ya había estado involucrado en un rodaje con avanzadas técnicas digitales cuando codirigió con Robert Rodríguez Sin City. “Lo que ocurrió con la tecnología computarizada y el CGI es que encajó perfectamente con alguien con mi abanico de conocimientos”, reconoce Miller. “Yo cuento historias con imágenes. Lo que me encanta del CGI en cine es que si soy capaz de pensar en algo, eso puede estar en la película. Y aunque esta tecnología habla del futuro, también puede recuperar algunos valores del pasado. No solamente los valores del cómic en una ciudad extraña con luz tenue, sino también los valores del cine negro clásico. Quería que THE SPIRIT tuviese la imagen descarnada y aterradora de esas viejas películas”.Añadir Anotación
Del Prete cuidadosamente seleccionó un equipo de primera para ayudar a que Miller consiguiera su visión de THE SPIRIT. “Nos propusimos encontrar gente que conociera y simpatizara con los conceptos del tipo de cómic que Frank ha escrito. Queríamos gente que conociera a Eisner y ‘The Spirit’. Así que Frank ha estado rodeado por gente de mucho talento que estaba ansiosa por trabajar con él en esta película. Cada uno de los miembros del equipo era gente muy especial”.Añadir Anotación
Esto ciertamente describe la clave en cuanto a los colaboradores técnicos con que ha contado Miller: el renombrado director de fotografía Bill Pope, entre cuyos trabajos se encuentran Spiderman 2 y 3, la trilogía de Matrix y Lazos ardientes (Bound); el supervisor de efectos visuales Stu Maschwitz, fundador de la casa de innovadores efectos visuales The Orphanage, cuyos asombrosos trabajos incluyen Iron Man, Noche en el museo (Night At The Museum), Superman Returns y Harry Potter y el cáliz de fuego (Harry Potter And The Goblet Of Fire).Añadir Anotación
Pope no dudó ni un segundo en unirse a Miller para su debut directoral en solitario. “Frank Miller llama y dice, ‘¿quieres hacer una película?’ Éste es el hombre que es el maestro del medio visual y quieres saber lo que hace. ¿Qué haces si Julian Schnabel te llama? Dices sí”.
Maschwitz también trabajó como director de la segunda unidad y comenzó a asesorar a Miller en los efectos visuales de la película desde la preproducción. “Frank es un subidón con toda la energía que sientes en su material gráfico. Tiene una visión profunda y es increíble verlo trabajar para darle vida a esos personajes que están definidos en una página tan solo con una pose o un gesto”, concluye Stu.Añadir Anotación
THE SPIRIT comenzó su producción en Albuquerque, Nuevo México, el 8 de octubre de 2007 y fue la primera película en rodarse en los nuevos estudios, Albuquerque Studios. Los plató 7 y 8 fueron transformados en un inmenso plató con pantalla verde, pantalla negra y un plató para trabajar con especialistas que se podía cambiar de verde a negro. El ambicioso plan de rodaje de 48 días contaba con más de cien actores y especialistas.Añadir Anotación
Para los actores y los departamentos técnicos clave, Miller creó unos cuadernos con las historias originales de Eisner sobre las cuales THE SPIRIT estaba basado. Y cada día el guionista/director comenzaba dibujando guiones gráficos para facilitar que tanto los actores como el equipo técnico pudiesen visualizar las escenas que se rodarían ese día. Del Prete comenta, “Frank se aseguró de que toda la gente que trabajaba en la película realmente entendiera el original así como su estilo artístico. Y creó un híbrido de los dos. No hubo un sólo día que transcurriera sin que se hablara de Will”.Añadir Anotación
Juntos, Miller, Pope y Maschwitz hicieron un mapa de la aventurada estrategia visual. “Decidimos hacer THE SPIRIT aún más estilizada, más en la línea de los dibujos de Frank que lo que hizo Rodriguez”, explica Pope. “Stu y yo éramos unos seguidores, en el sentido de que entendíamos a Frank Miller y su sensibilidad. Nuestro trabajo era traducir lo que estaba en su cabeza y en sus dibujos al mundo tecnológico. Frank no es un técnico. Para lo que es fantástico es para encontrar ese momento, el punto emocional preciso en el corazón de cada escena”.Añadir Anotación
Un espíritu de creatividad y juego prevaleció en el set, tanto delante como detrás de la cámara. Para Miller, esta actitud era esencial para lograr una apropiada adaptación del trabajo de Eisner. “Will fue siempre un aventurero en su trabajo”, cuenta. “Lo que queríamos hacer en esta película era volver a estar en contacto con ese sentido de la experimentación que ‘The Spirit’ aportó y que a la vez definió a ‘The Spirit’. Todos, el reparto y el equipo técnico estaban dispuestos a intentar cosas”.Añadir Anotación
Sam Jackson acuerda y hace mención de la receptividad de Miller hacia las ideas de los actores en todos los aspectos, desde el texto al bello facial. Cuando Jackson vio el vestuario completo y el minimalista y no existente decorado, se dio cuenta de que podía ir aún más allá con el personaje que estaba creando. “Nos dimos cuenta de que podíamos lanzar a Octopus a otra dimensión con las pelucas, el maquillaje de ojos y todo tipo de cosas elaboradas en mi cara. Nos lo pasamos muy bien pensando en el personaje, y creo que eso nos ayudó a crear un villano verdaderamente gracioso y memorable”.Añadir Anotación



Miller estaba encantado con su reparto. “Estoy acostumbrado a dibujar en mi tablero e inventarme a mis propios actores. Así que probablemente la mayor sorpresa que me llevé fue que me encantan los actores y adoro trabajar con ellos. Todos en el reparto son fantásticos. Creo que, de verdad, el actor es el que crea el personaje. El director sólo ayuda a conducirlos a través de la historia”.Añadir Anotación
THE SPIRIT necesitaba un delineado, vibrante e inteligente diseño de vestuario para los personajes. Fue un reto que el diseñador de vestuario, Michael Dennison, tuvo que asumir para divisar las estilizados prendas que reflejarían las diferentes personalidades, la historia y los cambios de humor. Para el Octopus de Jackson, creó una serie de trajes para complementar la adoración del mal de este desalmado, desde el arquetipo del “malo” del oeste, el mortal samurai e incluso el nazi. Y allí estaban esas increíbles y variadas prendas para las espléndidas mujeres de la película: vestidos de noche, trajes y todo lo que refiriera a las siluetas femeninas de mediados del Siglo XX pero sin dejar de mantener un cierto aire moderno.Añadir Anotación
Como contraste, el guardarropa de Spirit pedía algo simple, prendas con mensaje. Dennison hizo unas pocas y sutiles alteraciones en el atuendo de Spirit para traer al personaje a la actualidad. “El original Spirit llevaba un traje”, apunta Dennison. “Hemos simplificado su vestuario a una camisa, corbata, pantalones, cinturón, zapatillas de deporte, un increíble impermeable y un sombrero. El impermeable fue cariñosamente bautizado como la capa, porque flotaba, volaba, se envolvía, ocultaba. La corbata escarlata era parte de la visión de Frank. Una imagen gráfica que se convirtió en la firma del personaje”.Añadir Anotación
Algunas de las innovaciones más atrevidas de THE SPIRIT tienen que ver con las extendidas secuencias bajo el agua, incluidas las escenas de los personajes de Mendes y Jackson persiguiendo su botín debajo de las marismas de Central City. Los realizadores querían lograr un efecto que sólo era posible en un cómic, con la Sand Saref de Mendes luciendo tan arrebatadora bajo el agua como luce fuera. Para conseguir esto, Pope rodó las secuencias utilizando una luz especialmente diseñada a ese fin y una cámara Phantom, un modelo de alta velocidad reservada generalmente para aplicaciones científicas. Mendes fue suspendida en un arnés y no se necesitó ni una gota de agua. Del Prete cuenta, “teníamos lo que queríamos, una escena totalmente creíble bajo el agua y Eva parece una diosa, el maquillaje y el cabello absolutamente perfectos, porque, claro, ella no está en el agua. ¡Igual que en un cómic!”Añadir Anotación



     THE SPIRIT fue concebida como cine negro contemporáneo con el color jugando un papel específico y poderoso. La gama de colores fue establecida en producción a través de la luz, el diseño de vestuario, la dirección artística y demás, y continuó hasta la postproducción. “Nunca creímos que la película tenía que ser puramente en blanco y negro, queríamos ver el color de la piel y la carne”, dice Pope. “Así que trabajamos en esa dirección hacía lo que entendíamos que la temática del color tenía que ser. Por ejemplo, cuando Frank escribió la escena de Spirit joven con Sand joven en el porche, supe que estaban abriendo una cerradura. Esa cerradura tenía que ser dorada, los recuerdos tenían que ser dorados. Y Sand es materialista, así que el dorado se convierte en su color”.Añadir Anotación
     Una vez que se terminó el rodaje, toda la actividad se trasladó a las oficinas centrales de The Orphanage en California del Norte, donde Maschwitz supervisó los efectos visuales con un equipo de 200 personas en diez estudios de todo el mundo incluyendo Australia, Los Ángeles y Canadá. Para Maschwitz y sus colegas, la tarea que tenían entre manos fue casi hacer lo opuesto al trabajo habitual de los efectos visuales. “Lo más frecuente en nuestro trabajo es coger un plano que está completo excepto por algún pequeño elemento e insertamos ese elemento dentro del plano”, explica Maschwitz. “Con THE SPIRIT, teníamos un elemento pequeño muy importante que era la actuación, y teníamos que llenar todo lo demás”.Añadir Anotación
Paralelamente en Los Ángeles, el montador Greg Nussbaum se unió al equipo de postproducción. Nussbaum llegó a la película por recomendación de Stu Maschwitz, con quien había trabajado en publicidad y vídeos musicales. “La dificultad en este tipo de películas es que el montador sólo tiene a los actores sobre una pantalla verde para poder montar. Tienen que tener muchísima imaginación para entender lo que están haciendo. Deborah quería a alguien que realmente entendiera el estilo de Frank, como el resto del equipo. Greg había hecho el montaje de la previsualización de THE SPIRIT y supe que tenía mucho talento y que sería una buena elección”, recuerda Stu Maschwitz. Del Prete le dio las primeras dos semanas de material a Nussbaum como prueba para ver lo que hacía con él. Tanto ella como Miller quedaron encantados con el resultado y lo incorporaron al equipo.Añadir Anotación
La postproducción es una de las partes más importantes del proceso, especialmente en una película como THE SPIRIT, y al mismo tiempo que Maschwitz y The Orphanage se aseguraban de que cada efecto visual era perfecto, Miller y Del Prete también se aseguraban de que el sonido y la música estuvieran a la altura de la película. Pasaron mucho tiempo escuchando bandas sonoras y entrevistándose con compositores. La productora Del Prete recuerda, “fuimos muy afortunados al tener tan buenas opciones. Después de ver algunas pruebas del montaje, toda la gente con la que queríamos reunirnos estaba verdaderamente excitada con la idea de hacer la música de la película. Lo más duro fue tener que decir que no a muchos compositores de música verdaderamente buenos. Después de considerarlo, el altamente reconocido y varias veces nominado al Oscar®, David Newman (Anastasia, Ice Age la edad del deshielo [Ice Age], The Phantom, el hombre enmascarado [The Phantom]) se unió al equipo. Frank quería elementos del jazz de los años 40 fundidos con la clásica música heroica, incluso un toque de `spaghetti western´. David fue capaz de darnos todo eso”.Añadir Anotación
     Fue en la postproducción donde Maschwitz trabajó con Miller para darle vida al personaje crucial en THE SPIRIT: Central City, el gran amor de Spirit. Eisner basó a la ciudad en su ciudad natal, Manhatan, que es el hogar de Miller desde hace ya mucho tiempo. Miller cuenta, “Stu y su compañía crearon a la Central City de mis sueños, que es Manhatan desde más o menos Jane Street hasta Houston. Esto es porque Spirit es más el personaje de un barrio que el protector de la ciudad entera. Stu y su equipo crearon una evocación del Nueva York de diferentes épocas. Es como Pompeya, cuando Pompeya estaba en su momento cumbre. Es todo lo moderna que quieras y se remonta en el tiempo todo lo que quieras”.Añadir Anotación
Maschwitz agrega, “Central City es el Nueva York que Frank ve cuando camina por Manhatan. Eliges pedazos y partes de una ciudad real para que haya una realidad tangible, el desorden que un paisaje urbano tiene, y luego selectivamente se van quitando las partes que no encajan con el mundo de Frank y Eisner. Y como resultado tienes a Central City. Y la película es en verdad, una carta de amor a ese entorno”.Añadir Anotación
Es también un respetuoso saludo con el sombrero a Will Eisner, el hombre que ayudó a crear el cómic. “Me tiré de cabeza en esto”, dice Miller acerca del gran desafío que fue llevar THE SPIRIT a la pantalla. “Si iba a existir un THE SPIRIT iba a ser todo lo bueno que fuera capaz de hacer. Espero que Will no se levante de la tumba y me estrangule cuando la vea”.Añadir Anotación
La actriz Jaime King siente que Miller no tiene mucho por lo que preocuparse. “Lo que Will Eisner hizo con ‘The Spirit’ fue revolucionario: no había nada parecido a eso en ese tiempo. Y esto es lo que siento acerca de lo que Frank ha hecho con esta película”.Añadir Anotación



ACERCA DEL REPARTO
En el año 2004, GABRIEL MACHT (Spirit) recibió el aplauso de la crítica y el premio a la interpretación más sorprendente por su trabajo junto a John Travolta y Scarlett Johansson en Una canción del pasado (A Love Song for Bobby Long). Recientemente terminó con el rodaje de un thriller de Warner Bros., Whiteout, que protagoniza junto a Kate Beckinsale. El pasado año, Macht fue visto en la película de Robert De Niro, El buen pastor (The Good Shepherd) y en la película de Universal, Porqué lo digo yo (Because I Said So), junto a Mandy Moore y Diane Keaton.Añadir Anotación
Macht protagonizó la producción de la BBC, Archangel junto a Daniel Craig. También ha participado en una serie de películas de acción incluyendo La prueba (The Recruit) con Colin Farrell y Al Pacino, 9 días (Bad Company) con Anthony Hopkins y Chris Rock, y Tras las líneas enemigas (Behind Enemy Lines) con Owen Wilson y Gene Hackman. Otros de sus trabajos en el cine incluyen la película del oeste American Outlaws, Mucho más que amigos (The Object of My Affection) y el muy reconocido título de cine independiente The Adventures of Sebastian Cole. En televisión ha trabajado en Al otro lado (The Others) de Steven Spielberg, Sexo en Nueva York (Sex and the City), y Spin City: loca alcaldía (Spin City).Añadir Anotación
En teatro, Macht hizo el papel de Elvis Presley en la obra de off Broadway de Steve Martin, “Picasso at the Lapin Agile”. Protagonizó la obra dirigida por Joanne Woodward, “La Ronde” en el Festival de Teatro Williamstown y recientemente en “Turnaround”, escrita y dirigida por Roger Kumble en el Coast Playhouse.Añadir Anotación
Macht está graduado con una licenciatura en arte de la Escuela de Teatro de Carnegie Mellon.
EVA MENDES (SAND SAREF) atrapó la atención de los espectadores con un pequeño pero importante papel en la aclamada Training Day. Desde entonces, Mendes ha dado muestras de que puede hacer tanto papeles de comedia como dramáticos. En muy poco tiempo, ha tenido la suerte única de poder trabajar con directores tan estimados como Carl Franklin, Robert Rodriguez, Antoine Fuqua, los hermanos Farrelly y John Singleton, ganándose una reputación de actriz seria que se compromete con su trabajo.Añadir Anotación
Eva protagonizó junto a Will Smith y Kevin James el éxito de Columbia Pictures, Hitch: especialista en ligues (Hitch). Dirigida por Andy Tennant (Sweet Home Alabama), esta comedia romántica cuenta la historia de un casamentero profesional que se siente amenazado por una periodista que planea exponer sus dudosos métodos.Añadir Anotación
Mendes coprotagonizó uno de los recientes estrenos de Fox Searchlight, Ellas y ellos (Trust the Man), junto a Julianne Moore, Maggie Gyllenhaal y Billy Crudup, dirigida por Bart Freundlich, y junto a Nicolas Cage en la muy esperada película de acción y aventura de Sony Pictures, Ghost Rider, el motorista fantasma (Ghost Rider), basada en el cómic de Marvel y que batió récords de taquilla en todo el mundo en su primer fin de semana en cartel. Protagonizó La noche es nuestra (We Own the Night), junto a Joaquin Phoenix, Mark Walberg y Robert Duvall. También ha terminado una película independiente, Live!, la cual protagoniza y marca su debut como productora ejecutiva así como en Cleaner para el director Renny Harlin junto a Ed Harris y Samuel L. Jackson. Recientemente ha protagonizado la nueva versión de un clásico de estrellas, The Women.Añadir Anotación
El primer papel serio de Mendes fue cuando la eligieron para interpretar a la novia de Denzel Washington en el suceso de taquilla que fue Training Day, para el director Antoine Fuqua. Su trabajo la llevó a ser contratada para el reconocido director, Carl Franklin, para la película de MGM, A contrarreloj (Out of Time), una vez más junto a Denzel Washington. En ese mismo año, Mendes apareció en el filme de Robert Rodriguez, El mexicano (Once Upon A Time in Mexico) junto a Johnny Depp.Añadir Anotación
Mendes también protagonizó el súper éxito de taquilla de acción A todo gas 2 (2 Fast 2 Furious), la comedia Doble impacto mortal (All About the Benjamins) con Ice Cube, y la comedia de los hermanos Farrelly Pegado a ti (Stuck on You) con Matt Damon y Greg Kinnear.
Mendes es también portavoz de los cosméticos Revlon. Mendes actualmente parece en campañas de publicidad de televisión y gráficas junto a otras clásicas bellezas mundiales incluyendo a Halle Berry, Jessica Alba y Sheryl Crow. También es una activa y apasionada participante de la campaña y del compromiso de Revlon en la batalla contra el cáncer de mama.Añadir Anotación



Mendes, que es cubano-americana, nació en Miami y se crió en Los Ángeles. Comenzó a actuar en el instituto y continuó estudiando con la respetada profesora de teatro Ivana Chubbuck y poco después, su sueño de trabajar como actriz se hizo realidad.
La actriz nominada al Globo de Oro® SARAH PAULSON (Ellen) ha cosechado una impresionante cantidad de títulos de películas, televisión y teatro en los que ha trabajado, desafiándose a sí misma con cada nuevo papel.Añadir Anotación
A principios del año 2009, Paulson será vista en la comedia de ABC de Rob Thomas Cupid con Bobby Cannavale. Paulson interpreta a Claire Allen, una psiquiatra quien le asignan el caso de Trevor Hale (Cannavale), quien cree que es el dios del amor, y tiene que seguir sus pasos después de ser dado de alta de una institución mental. Cupid es una serie que Thomas ya hiciera en 1998 del mismo nombre, que duró poco tiempo en antena pero que fue muy bien considerada.Añadir Anotación
El papel por el que Paulson fue nominada al Globo de Oro® fue en la serie de Aaron Sorkin, Studio 60 on the Sunset Strip, que protagonizaba junto a Matthew Perry, Amanda Peet, Bradley Whitford y Steven Weber. En este drama/comedia de la cadena NBC, Paulson interpretaba a Harriet Hayes, la más dotada del reparto de un controvertido sketch en una serie de comedia de madrugada, que a la vez está en una complicada relación de pareja con el productor ejecutivo de la serie.Añadir Anotación
Los trabajos más destacados de Paulson en televisión incluyen el personaje principal en el drama Leap of Faith; como la jefa de distrito Lisa Patterson en The D.A.; Deadwood; Camino a la guerra (Path to War) (con Alec Baldwin y Donald Sutherland); Jack and Jill; las películas para televisión The Long Way Home (junto a Jack Lemmon) y Saughnessy; la serie América oculta (American Gothic) con Gary Cole y un especial de dos partes, Cracker.Añadir Anotación
Además de su trabajo en televisión, Paulson es una veterana del cine y el teatro. Hizo su debut en el cine en Levitation un proyecto independiente distribuido por Strong Pictures y dirigido por Scott Goldstein. Otras películas en las que trabajó incluyen The Notorious Bettie Page de Marry Harron, Abajo el amor (Down with Love) de Paramount (con Renee Zellweger, Ewan McGregor y David Hyde Pierce), En qué piensan las mujeres (What Women Want) (con Mel Gibson y Helen Hunt), Aprendiendo a vivir (The Other Sister), dirigida por Gary Marshall (con Diane Keaton y Juliette Lewis), Swimmers dirigida por Doug Sadler y Diggers dirigida por Katherine Dieckmann.Añadir Anotación
En teatro, Paulson tuvo un papel protagonista junto a Alfred Molina y Annette Bening en la aplaudida por la crítica "El jardín de los cerezos" para Mark Taper Forum interpretando a Varya. Interpretó en Broadway a Laura Wingfield en la reposición de la obra de Tennessee Williams, “El zoo de cristal” (The Glass Menagerie), junto a Jessica Lange en el papel de Wendy Wasserstein por el que ganó un Tony y "Las hermanas Rosensweig” (The Sisters Rosensweig) en el Barrymore Theatre. Otros de sus trabajos en teatro incluyen la producción de Tracy Lett en off-Broadway de “Killer Joe” (con Scott Glenn y Amanda Plummer) y de Horton Foote, "Talking Pictures" en el Signature Theatre.Añadir Anotación



Paulson actualmente vive en la ciudad de Nueva York.
DAN LAURIA (DOLAN) ha aparecido como estrella invitada en más de 70 programas episódicos de televisión. Ha participado en una gran variedad de películas entre las que se incluyen Procedimiento ilegal (Stakeout), En el punto de mira (Another Stakeout), ambas con Richard Dreyfuss y Emilio Estevez y en el súper éxito comercial, Independence Day y más recientemente en Esta abuela es un peligro 2 (Big Momma Two) con Martin Lawrence. De todas maneras, Dan es más reconocido por su papel como papá en la aclamadísima serie de ABC ganadora del Emmy®, Aquellos maravillosos años (The Wonder Years).Añadir Anotación
Dan es un rostro muy familiar en la escena del teatro independiente y regional, habiendo interpretado, escrito y dirigido más de 50 producciones profesionales. Hace muy poco tiempo, Dan protagonizó en el teatro Long Wharf la controvertida producción de Willy Holtzman, “Hearts”. Antes de esto, Dan estuvo en la producción de Coconut Grove “El precio” (The Price) de Arthur Miller con el gran Jack Klugman. Trabajó con el único Charles Durning en la producción de Westwood Country Playhouse de Jason Milligan, “Men In Suits”, y hace no mucho tiempo Dan estuvo de gira con su antiguo compañero de televisión, Fred Savage, en la obra “Wendell And Ben”, que fue el debut profesional de Fred en el teatro.Añadir Anotación
Dan recientemente ha interpretado “The Guys” de Ann Nelson, un tributo del que le honró se parte, a los valientes bomberos que perdieron la vida en el World Trade Center el 09/11 tanto en la ciudad como en el camino. A eso le siguió la nueva obra de Mark St. Germaine, “Ears On A Beatle”; de Ken Ludwig, “Leading Ladies”; de Lee Blessing, “The Winning Streak”; y la comedia clásica de Navidad de Daniel Sullivan, “Inspecting Carol”.Añadir Anotación
Durante diez años Dan ha sido director artístico de Playwright’s Kitchen Ensemble (PKE) en Los Ángeles. Junto a su socio, Joe Cacaci, PKE produjo más de 450 lecturas públicas de nuevas obras con los mejores actores de la industria con el objetivo de promover el desarrollo del nuevo teatro americano y buscar representación para nuevos escritores.Añadir Anotación
Nacida el 2 de enero de 1976 en España, PAZ VEGA (PLASTER DE PARÍS) comenzó su carrera en teatro y decidió convertirse en actriz. Comenzó a tomar clases de teatro antes de probar suerte en Madrid. Después de tan solo un par de meses en la capital hizo su debut en televisión. Ese es su papel más popular, el de Laura, una joven ingenua en la serie 7 Vidas en la que estuvo desde 1997 a 2000.Añadir Anotación
También interpretó el papel de Olga en la conocida serie de televisión Más que amigos dirigida por Manuel Ríos San Martin. Y con él dio su primer gran paso en el cine con la comedia Perdón, Perdón en 1998. Luego continuó con otra serie de televisión Compañeros dirigida por Pablo Barrera desde 1998 a 2002. Su primer papel fue en el año 1997 en la película de Pedro Olea, Más Allá del Jardín.Añadir Anotación
En 1999 se la vio en tres películas Zapping de Juan Manuel Chumilla, Sobreviviré de Alfonso Albacete y Nadie Conoce a Nadie de Mateo Gil que fue un gran éxito, protagonizada por Eduardo Noriega, Natalia Verbeke, Jordi Molla y Pedro Álvarez Osorio.Añadir Anotación
En 2000 trabajó en El Chico en la Puerta y en 2001 en Lucía y el Sexo de Julio Médem que supuso un vuelco decisivo en su carrera. Paz ganó el codiciado Goya a la actriz revelación. Entonces, rodó Solo Mía dirigida por Javier Balaguer y ese mismo año Pedro Almodóvar la elige para un papel en Hable con ella.Añadir Anotación
En 2002 trabajó en la película Al otro lado de la cama de Emilio Martínez Lázaro y luego en Carmen de Vicente Aranda.
En 2003 interpreta a Isabelle en Novo de Jean-Pierre Limosin junto a Anna Mouglalis, Eduardo Noriega y Julie Gayet. En 2004 se reencuentra con Ornella Muti y Santiago Millán en la película de Juan Calvo, Di que sí.
Su primera película en Estados Unidos fue la comedia romántica Spanglish de James Brooks. Junto a Adam Sandler y Téa Leoni se confirmó su talento como actriz, en esa película interpretaba el papel de una latinoamericana que se muda a Los Ángeles con su hija de 12 años. En el comienzo de la película es una chica de la limpieza de una familia americana que se enreda en una situación romántica.Añadir Anotación
La película se estrenó en 2004 y en Francia en febrero de 2005, Paz hizo una gira internacional de promoción y se la pudo ver en las portadas de las más prestigiosas revistas, Vogue, Elle, Glamour, Cosmopolitan, etc.
En 2005 trabaja en el thriller de Raúl García Un Ángel en La Oscuridad.
En 2006, ella fue uno de los “10 cosas o menos ” de Brad Silberling (director de Casper, City of Angels, El compromiso [Moolight Mile]…) con Morgan Freeman. También participó en Fundido a negro de Oliver Parker (Fade to Black) con Christopher Walken, Diego Luna, Ana Galiena y Dani Houston y en Los Borgias dirigida por Antonio Hernandez.Añadir Anotación
En 2007 protagonizó Teresa, el cuerpo de Cristo de Ray Loriga, un drama basado en la vida de la mítica feminista española Santa Teresa, junto a Victoria Abril y Viggo Mortensen. También trabajó en La casa de las alondras (The lark farm) de los hermanos Taviani junto a Alessandro Preziosi, Tcheky Karyo y Ángela Molina.Añadir Anotación



Con un impresionante curriculum que comprende trabajos en cine, televisión y teatro, STANA KATIC (MORGENSTERN) rápidamente se ha convertido en uno de los talentos de Hollywood más solicitados mientras su carrera continúa evolucionando con interesantes y desafiantes proyectos.Añadir Anotación
Combinando sin esfuerzo entre la gran pantalla y la pequeña, Stana recientemente ha terminado su trabajo con el director Robert Benton en su nueva película El juego del amor (Feast of Love). Esta comedia romántica, que también protagonizan Morgan Freeman y Greg Kinnear, cuenta la historia de una comunidad de amigos en Oregón que explora el mágico, misterioso y doloroso camino del amor. La película se ha estrenado el año pasado. Stana ha terminado el rodaje de un papel en la película independiente Stiletto rodeada de los actores más notables de Hollywood (Tom Sizemore, Michael Beihn, William Forsythe y Diane Venona), Stana interpreta a una mujer asesina en un misión de venganza.Añadir Anotación
Stana Katic ha sido elegida para la serie dramática de la cadena Fox, Company Man (de los creadores de 24). El proyecto se centra en un hombre de familia que termina siendo reclutado por la NSA como espía. Katic interpreta a la dura y sexy agente de la Agencia de Seguridad Nacional que lo recluta.
Stana recientemente se ha unido a la serie de más éxito del momento, Heroes de la cadena NBC, como una de las personas con habilidades sobrehumanas. Ella interpreta a Hana Gitelman, una joven mujer con poderes mentales. Heroes recibió una nominación al Globo de Oro a la mejor serie de televisión y ganó el premio del público a la nueva serie de televisión favorita. Stana es también una agente de información europea, Collette Stenger, en otra de las poderosas series de Fox, 24. Stana también protagoniza una miniserie de dos entregas de la cadena CTV, Would Be Kings, y ha tenido papeles recurrentes en algunas de las series mejor calificadas incluyendo a The Closer, Urgencias ( E.R.) y The Shield.Añadir Anotación
También protagonizó el estreno mundial de “Private Fittings” del reconocido director de Broadway, Des McAnuff. La obra fue escrita por Mark O’Donnell.
Stana es ciudadana de Estados Unidos y Canadá, habla cinco idiomas y ha hecho entrenamientos de combate para el cine. Cuando tiene tiempo libre disfruta de la equitación, la astrofísica, el baile flamenco, la fotografía, la arqueología y el diseño de ropa.



Con más de una década de trabajo sobre los hombros, cuatro veces nominada al Globo de Oro® y ganadora del BAFTA, SCARLETT JOHANSSON (Silken Floss) ha probado que es una de las jóvenes actrices más talentosas de Hollywood. Johansson ha recibido entusiastas críticas y ganó el premio a la mejor actriz en el Festival de Venecia por su papel junto a Bill Murray en Lost in Translation, la muy aplaudida segunda película de la directora Sofia Coppola.Añadir Anotación
Johansson interpretó al personaje del título en La joven de la perla (Girl with a Pearl Earring), un filme adaptado de la novela homónima acerca del pintor Johannes Vermeer (Colin Firth).
En febrero de 2008 protagonizó Las hermanas Bolena (The Other Boleyn Girl), junto a Natalie Portman y Eric Bana para Sony. Y comenzará con el rodaje de dos películas He’s Just Not Into You y Mary, Queen of Scots.
A los 12 años, Johansson obtuvo el reconocimiento mundial por su papel como Grace Maclean, una adolescente traumatizada por un accidente de equitación en la película de Robert Redford, El hombre que susurraba a los caballos (The Horse Whisperer). Luego protagonizó Ghost World de Terry Zwigoff, por la que ganó el premio a mejor actriz secundaria del Círculo de Crítica Cinematográfica de Toronto. Johansson también trabajó en la película de los hermanos Coen, El hombre que nunca estuvo allí (The Man Who Wasn’t There), junto a Billy Bob Thornton y Frances McDormand.Añadir Anotación
Entre sus trabajos en cine se incluyen títulos como el aclamado trabajo de los hermanos Weitz, Algo más que un jefe (In Good Company), así como Una canción del pasado (A Love Song for Bobby Long) con John Travolta por la que fue nominada al Globo de Oro® (el tercero en dos años), Vicky Cristina Barcelona y Match Point de Woody Allen que le supuso su cuarta nominación consecutiva al Globo de Oro® en tres años. Otros de sus trabajos incluyen La isla (The Island) junto a Ewan McGregor, La dalia negra (The Black Dahlia) de Brian DePalma, El truco final, el prestigio (The Prestige) de Christopher Nolan y Diario de una niñera (The Nanny Diaries).Añadir Anotación
Otros títulos adicionales incluyen la comedia de Rob Reiner, Un muchacho llamado Norte (North); el thriller Causa justa (Just Cause), con Sean Connery y Laurence Fishburne; y el papel con el que comenzó a los 10 años, en la muy reconocida Manny and Lo, por la que ganó una nominación al premio Espíritu Independiente por mejor actriz protagonista.Añadir Anotación
Nacida en Nueva York, Johansson hizo su primer papel a los ocho años en la producción de off-Broadway, “Sophistry”, con Ethan Hawke en el Playwright’s Horizons de Nueva York.
Johansson actualmente divide su tiempo entre Nueva York y Los Ángeles.



Etiquetado con respeto como uno de los actores más trabajadores de Hollywood, SAMUEL L. JACKSON (OCTOPUS) es una estrella indiscutida demostrado por el hecho de que sus películas han recaudado más dinero en la taquilla que ningún otro actor en el mundo.Añadir Anotación
Jackson dejó una marca indeleble en el cine americano con su retrato de ‘Jules’, el filosófico asesino a sueldo en Pulp Fiction de Quentin Tarantino. Además del unánime reconocimiento de la crítica por su trabajo, recibió una nominación a los Oscar® y al Globo de Oro como mejor actor secundario así como el premio de la Academia Británica de Cine y Televisión (BAFTA).Añadir Anotación
Entre las muchas de sus premiadas interpretaciones, Jackson hizo historia en el cine con su retrato del heroinómano en Fiebre salvaje (Jungle Fever) de Spike Lee cuando fue premiado en el Festival de Cannes con el premio al mejor actor de reparto, galardón que nunca antes y tampoco después ha otorgado el jurado de este festival.Añadir Anotación
Jackson recientemente fue visto en Iron Man en un sorpresivo cameo y en la película de ciencia ficción dirigida por Doug Liman, Jumper; y un drama estrafalario dirigido por Renny Harlin, Cleaner. A finales de 2007, tuvo un papel protagónico en el drama Resurrecting the Champ, y un papel secundario en la película de terror 1408, basada en la novela de Stephen King. Poco antes, ese mismo años, Jackson protagonizó la película dirigida por Craig Brewer, Black Snake Moan, el thriller de New Line Serpientes en el avión (Snakes on a Plane) y el drama de guerra de MGM Regreso al infierno (Home of the Brave), dirigida por Irwin Winkler.Añadir Anotación
Otros de sus títulos incluyen, Coach Carter, la trilogía de La Guerra de las Galaxias (Star Wars), Un país en África (In My Country), El jefe (The Man), Los increíbles (The Incredibles), S.W.A.T. Los hombres de Harrelson (S.W.A.T.), Negocios sucios (The 51st State), Al límite de la verdad (Changing Lanes), Muerte de un ángel (Caveman’s Valentine), El violín rojo (Red Violin), Shaft, The Return (Shaft), El protegido (Unbreakable), One Eight Seven (187), Eve’s Bayou, Jackie Brown, El negociador (The Negotiator), Tiempo de matar (A Time To Kill), Jungla de cristal. La venganza (Die Hard with a Vengeance), Memoria letal (The Long Kiss Goodnight) y Deep Blue Sea.Añadir Anotación
Además, Jackson tiene un acuerdo con New Line Cinema para producir y desarrollar proyectos de los cuales tiene la opción de ser protagonista.



Apareciendo en películas notables como THE SPIRIT de Frank Miller y la ganadora del Oscar® Sospechosos habituales (The Usual Suspects), LOUIS LOMBARDI (Phobos) ha hecho una carrera con un estilo de actuación indiscutible en personajes inolvidables.Añadir Anotación
Un favorito de los festivales de cine, Lombardi ha completado su primera película independiente titulada Doughboys (en DVD en noviembre de 2008). Rodada en la infame panadería Conti en su barrio natal del Bronx, este drama ha sido escrito, dirigido y protagonizado por Lombardi.
Mejor conocido por su personaje en la serie de televisión 24 como el entrañable analista de sistemas Edgar Stiles y su recurrente papel en Los Soprano (The Sopranos) en el que interpreta a un duro agente federal neoyorquino, Skip Lipari. Otros de sus trabajos en televisión incluyen Entourage, Betty, la fea (Ugly Betty), Las Vegas y Policías de Nueva York (NYPD Blue). También ha coprotagonizado la nueva versión de ABC de 1998 de Fantasy Island en el papel de Cal el bruto y obediente “bueno para todo” de Mr. Roarke, y ha participado en EZ Streets de CBS y CSI: NY.Añadir Anotación
En 1993, Lombardi coprotagonizó la nominada al gran premio del jurado del Festival de Sundance, Amongst Friends, dirigida por Rob Weiss. Su interpretación se ganó la atención del director Oliver Stone y lo llevó a hacer el personaje crucial en Asesinos natos (Natural Born Killers). También ha incursionado en la comedia en películas como Estoy hecho un animal (The Animal) con Rob Schneider y Jóvenes salvajes (Deuces Wild).Añadir Anotación
Otro de los títulos dirigidos por Lombardi incluye The Boss, un cortometraje independiente que también escribió, dirigió y protagonizó. Rodado en Roxbury, una discoteca de moda de Los Ángeles, The Boss cuenta la historia del cruel dueño de una discoteca en la noche de fin de año. La pasión de Lombardi es escribir y dirigir películas.Añadir Anotación



ACERCA DE LOS REALIZADORES
FRANK MILLER (Guionista/Director) comenzó su carrera creativa en la industria del cómic estadounidense a finales de los años 70, donde ganó reconocimiento dibujando y/o escribiendo para Marvel Comics en tiras como “Spider-Man”, “Wolverine”, “Daredevil”, y “Elektra Assassin”. Miller creó el personaje de la ninja asesina Elektra en las páginas de “Daredevil” durante la época en que su trabajo en ese título era aclamado por la crítica. Las bases del “Daredevil” de Miller son las que sirvieron de base a la película del año 2003.Añadir Anotación
Miller entonces creó “Ronin”, un drama de ciencia ficción samurai para DC Comics. Aparte de su éxito con la crítica, “Ronin” fue importante porque fue el primer proyecto del que era creador y dueño. “Ronin” actualmente se encuentra en desarrollo en Warner Bros. para su adaptación al cine.Añadir Anotación
Después de “Ronin”, Miller escribió e ilustró el vanguardista “Batman: el regreso del caballero oscuro” (Batman: The Dark Knight Returns) (inspiración para la película de 1992, Batman), que no sólo redefinió el personaje clásico sino que revitalizó la industria del cómic. Miller también escribió “Batman: Year One” (ilustrado por David Mazzuchelli), que fue la base de Batman Begins de 2005. Miller volvió a Batman con el éxito de ventas “El contraataque del caballero oscuro” (Batman: The Dark Knight Strikes Again), y está escribiendo “All-Star Batman and Robin the Boy Wonder” (con Jim Lee a cargo de las ilustraciones).Añadir Anotación
Miller presentó su obra maestra “Sin City” en 1991, y se convirtió en un instantáneo éxito de ventas y de crítica. A la fecha, Miller ha escrito e ilustrado siete novelas Sin City, Ciudad del pecado (Frank Miller’s Sin City).
“300”, la premiada novela gráfica de Miller sobre los espartanos en las Termópilas, fue inicialmente serializada en 1998 (con Lynn Varley). La adaptación de Warner Bros. al cine, 300 fue un aplastante éxito de taquilla.



Miller también ha colaborado con el ilustrador Geof Darrow para crear “Big Guy and Rusty the Boy Robot” (que fue adaptada en una serie de animación para la televisión) y “Hard Boiled” (actualmente en desarrollo para adaptarla al cine). El capítulo final de la serie de ciencia ficción de Martha Washington hecha por Miller y Dave Gibbons que comenzó con “Give Me Liberty” fue editada en verano de 2007.Añadir Anotación
La veterana productora y también directora, DEBORAH DEL PRETE (Productora) es cofundadora y codirectora ejecutiva de Odd Lot Entertainment. Desde 2001 Del Prete y su antigua socia de negocios Gigi Pritzker han cuidado con esmero el crecimiento de la productora con base en Los Ángeles, que desarrolla, financia y produce películas.Añadir Anotación
Del Prete fue productora ejecutiva de Mean Creek de Paramount Classic, protagonizada por Rory Culkin y Scott Mechlowicz; produjo el éxito de Columbia Pictures, la comedia Planes de boda (The Wedding Planner) protagonizada por Jennifer Lopez y Matthew McConaughey; Green Street Hooligans, con Elijah Wood; Buried Alive de Dimension, con Tobin Bell; la comedia de zombis Undead Or Alive; y la comedia romántica Suburban Girl, protagonizada por Sarah Michelle Gellar y Alec Baldwin. Ella también produjo la película de Odd Lot para la cadena SciFi, Living Hell. Además, Del Prete actualmente es productora ejecutiva del filme del guionista/director Michael Meredith, The Open Road, protagonizada por el nominado al Oscar® Jeff Bridges, Justin Timberlake, Kate Mara, Harry Dean Stanton y Mary Steenburgen.Añadir Anotación
Además de su trabajo en el cine, Del Prete y Pritzker desarrollan y producen obras de teatro a través de su compañía Dee Gee Theatricals. Su primera producción, “Kiss At City Hall” de Joe DiPietro (“I Love You, You’re Perfect, Now Change”), tuvo una gran temporada de éxito en febrero de 2000 en Pasadena Playhouse. El drama original “Symmetry”, escrita por Dave Fields, se estrenó en el Victory Gardens Theatre de Chicago en el verano de 2005. Recientemente han lanzado el nuevo musical “Snapshots”, basado en el libro de David Stern con música y letra de Stephen Schwartz (“Wicked”), en Seattle, Washington, Florida y Ohio; “El gran Gatsby” (The Great Gatsby) de F. Scott Fitzgerald fue estrenada en el New Guthrie Theatre en Minneapolis y ha disfrutado de dos producciones de mucho éxito en Estados Unidos con una tercera en el West End de Londres; y “Million Dollar Quartet” de Colin Escott y Floyd Mutrux, una historia de rock-and-roll que rompió récords de venta durante su temporada en Daytona, Florida y Seattle. Washington la ha estrenado recientemente con el aplauso de la crítica y otro récord de venta de entradas en su estreno en el Goodman Theatre de Chicago.Añadir Anotación
Bajo su previo nombre, Dee Gee Entertainment, cofundada con Pritzker en 1986, Del Prete produjo y/o dirigió gran número de programas de televisión, vídeos musicales, publicidad, documentales e institucionales. Su primer película como directora fue Simple Justice, con Doris Roberts y John Spencer.Añadir Anotación
Entonces produjo y dirigió la película en que debutara Kate Hudson, Ricochet River. Entre sus proyectos producidos están The People Versus, una serie de cinco partes protagonizada por Meg Ryan para Viacom; el musical Something’s Afoot, protagonizada por Jean Stapleton para Showtime, The Drunkard de Barry Manilow, con Tom Bosley para A&E; Journey To Adventure, una serie de viaje que lleva varias temporadas y se emite a nivel nacional; y Maintenance Men’s Lounge, el piloto de una comedia para ABC.Añadir Anotación
Del Prete es tesorera de toda la vida de la sección de mujeres en el cine del consejo de directores . Ha sido abogada artística para la fundación del Instituto de Arte de Los Ángeles y es también mentora tanto del Gremio de Productores de América como de Step Up Women’s Network.
GIGI PRITZKER (Productora) comenzó en la industria del cine como productora de documentales. Su primera producción fue Bhutan, Kingdom Of The Thunder Dragon para el programa de BBC, In the Footsteps of Man. En 1986 fundó Dee Gee Productions, su primera compañía con su socia Deborah Del Prete, con la que produjo numerosos programas de televisión, anuncios, documentales e institucionales, y en 2001 fundaron Odd Lot Entertainment, una prolífica productora con base en Los Ángeles que desarrolla, financia y produce proyectos.Añadir Anotación
Pritzker fue productora ejecutiva de Mean Creek de Paramount Classic, protagonizada por Rory Culkin y Scott Mechlowicz; produjo el éxito de Columbia Pictures, la comedia The Wedding Planner protagonizada por Jennifer Lopez y Matthew McConaughey; Green Street Hooligans, con Elijah Wood; Buried Alive de Dimension, con Tobin Bell; la comedia de zombis Undead Or Alive; y la comedia romántica Suburban Girl, protagonizada por Sarah Michelle Gellar y Alec Baldwin. Ella también produjo la película de Odd Lot para la cadena SciFi, Living Hell. Además, Del Prete actualmente es productora ejecutiva del filme del guionista/director Michael Meredith, The Open Road, protagonizada por el nominado al Oscar® Jeff Bridges, Justin Timberlake, Kate Mara, Harry Dean Stanton y Mary Steenburgen.Añadir Anotación
Ella y Deborah Del Prete también desarrollan y producen obras de teatro a través de su compañía Dee Gee Theatricals. Su primera producción, “Kiss At City Hall” de Joe DiPietro (“I Love You, You’re Perfect, Now Change”), ha tenido una temporada de éxito en febrero de 2000 en Pasadena Playhouse. El drama original “Symmetry”, escrita por Dave Fields, se estrenó en el Victory Gardens Theatre de Chicago en el verano de 2005. Recientemente han lanzado el nuevo musical “Snapshots”, basado en el libro de David Stern con música y letra de Stephen Schwartz (“Wicked”), en Seattle, Washington, Florida y Ohio; el “El gran Gatsby” (The Great Gatsby) de F. Scott Fitzgerald fue estrenada en el New Guthrie Theatre en Minneapolis y ha disfrutado de dos producciones de mucho éxito en Estados Unidos con una tercera en el West End de Londres; y “Million Dollar Quartet” de Colin Escott y Floyd Mutrux, una historia de rock-and-roll story que rompió récords de venta durante su temporada en Daytona, Florida y Seattle. Washington la ha estrenado recientemente con el aplauso de la crítica y otro récord de venta de entradas en su estreno en el Goodman Theatre de Chicago.Añadir Anotación
Pritzker dedica mucho de su tiempo a la filantropía y es cofundadora de la división de Chicago del Proyecto Tibetano de Reasentamiento. También es presidente de la junta del Museo de Niños de Chicago ; también es parte de la dirección de la Fundación de Niños Afectados por el SIDA , donde la oficina de Chicago recaudó más de dos millones de dólares en los últimos tres años para los niños afectados del virus del SIDA y sus familias; también es parte de la junta directiva del Teatro de Niños de Chicago y está involucrada en una variedad de intentos relacionadas con la niñez temprana, investigación del cerebro y la educación.Añadir Anotación



MICHAEL USLAN (Productor) hizo de su amor de la niñez por los libros de cómic su modo de vida y trabajo. Sus extensa lista de trabajos como productor ejecutivo incluye películas como El caballero oscuro (The Dark Knight), Batman Begins, Batman, Batman vuelve (Batman Returns), Batman Forever, Batman And Robin y las películas de animación Gotham Knight, Batman & Mr. Freeze: Sub-Zero, Batman Vs. Dracula, Batman: Mystery Of The Batwoman y Batman Beyond: Return Of The Joker (ganadora del premio Annie).Añadir Anotación
Uslan fue también productor de Constantine, de la producción animada de Batman: Mask Of The Phantasm, Swamp Thing y fue el productor asociado de La búsqueda (National Treasure). Entre sus próximos proyectos se encuentran The Shadow con Sam Raimi y Josh Donen; Shazam con Pete Segal y Michael Ewing y Doc Savage.Añadir Anotación
Sus proyectos para la pequeña pantalla incluyen Where On Earth Is Carmen Sandiego? Por la que Uslan recibió el Emmy como productor ejecutivo. También desempeñó el mismo cargo en Three Sovereigns For Sarah, la aclamada miniserie de la cadena PBS sobre los juicios de Salem en la serie American Playhouse, protagonizada por Vanessa Redgrave y Patrick McGoohan; Harmful Intent de Robin Cook, película de la semana para CBS; y Swamp Thing, serie de acción en vivo para la cadena Sci-Fi de USA Network. Sus créditos en animación en televisión como productor ejecutivo incluyen: Little Orhpan Annie’s Very Animated Christmas; Fish Police; Swamp Thing; y Dinosaucers, la serie de varias temporadas de duración creada por él.Añadir Anotación
Considerado una autoridad en historia del libro de cómic, Uslan creó, y enseñó en la primera escuela oficial en cómics y fue el autor del primer libro de texto de la materia, también ha escrito introducciones históricas en más de dos docenas de libros de cómic, incluyendo “The Spirit Archives” y “The Spirit Femmes Fatales”. Con FJ DeSanto, actualmente está escribiendo el nuevo libro de cómic de aventuras de “The Spirit” para DC Comics. Adicionalmente, en el mundo del cómic y las novelas gráficas, Uslan ha escrito “Batman” el cómic y la novela gráfica, y “Batman: Detective #27”, así como la tira en el periódico de tirada nacional “Terry And The Pirates, Just Imagine" con Stan Lee (creador de "Spider-Man", "X-Men" “Iron Man’ y el panteón de superhéroes de Marvel), "The Shadow", el cómic, y la próxima y única novela gráfica de “Archie”. Su primer libro para niños, “Chatterbox: The Bird Who Wore Glasses”, fue finalista del premio Mejores Libros al "Mejor libro de tapa dura para niños ",Añadir Anotación
Uslan es miembro de la junta consultora de educación global de Discovery Channel y también fue miembro de las junta de búsqueda de la excelencia en educación y en el panel de decisión de becas la la juventud para la Dotación Nacional de Humanidades de Washington, DC. Ha recibido los siguientes reconocimientos: Premio al Espíritu Independiente en el cine; el Premio Iconosphere en cine; el Premio Distinguished Hoosier; y por su Alma Mater, la Universidad de Indiana, el Premio President’s Circle, el Premio de la Academia de Antiguos Alumnos de Derecho, el Premio Hoagy Carmichael Creative Achievement y la Medalla Presidencial a la Excelencia.Añadir Anotación
Uslan es un habitual orador invitado en el Greater Talent Network, NYC, y ha dado clases maestras en el tema del cómic en todo el mundo, incluyendo el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York y el Instituto Smithsonian en Washington, DC.



BILL POPE (Director de fotografía) comenzó a comprar los cómics de Frank Miller a principio de los años 80 y desde entonces ha sido un ferviente admirador. Con “The Spirit”, decidió ayudar a Frank a llevar a la pantalla su estilo en vez de seguir robándoselo. “Eso lo haré después”, dice Pope.
MICHAEL DENNISON (Diseñador de vestuario) tiene más de 20 trabajos como supervisor de vestuario incluyendo El mundo según Garp (The World According to Garp), La decisión de Sophie (Sophie’s Choice), Un ruso en Nueva York (Moscow on the Hudson), El juego del halcón (The Falcon and the Snowman), Al filo de la sospecha (Jagged Edge), Se acabó el pastel (Heartburn), La costa de los mosquitos (The Mosquito Coast), Eternamente amigas (Beaches), La escalera de Jacob (Jacob’s Ladder), Chaplin, Rogers and Hammerstein’s Cinderella para Disney Channel, Starship Troopers, la brigada del espacio (Starship Troopers), Mientras nieva sobre los cedros (Snow Falling on Cedars), The Chronicles of Riddick,, Lo que piensan las mujeres (What Women Want), Infiel (Unfaithful), La sonrisa de Mona Lisa (Mona Lisa Smile), protagonizada por Julia Roberts y un cuidado reparto.Añadir Anotación
STU MASCHWITZ (Supervisor de efectos visuales) es cofundador de The Orphanage, una productora de efectos visuales y cine con base en San Francisco. Maschwitz trabajó cuatro años como artista de efectos visuales en Industrial Light & Magic (ILM) de George Lucas, y participó en películas como Twister y Hombres de negro (Men in Black), y tiempo después creó el premiado programa Magic Bullet para hacer que el vídeo se vea como película. En su compañía The Orphanage, Maschwitz ha dirigido anuncios y ha hecho la supervisión de efectos visuales en películas como Sin City, Ciudad del pecado. Maschwitz es un realizador de las trincheras en el fondo de su corazón, y ha combinado este espíritu con su conocimiento en los efectos visuales en el libro: The DV Rebel’s Guide: An All-Digital Approach to Making Killer Action Movies on the Cheap.Añadir Anotación
LINDA McDONOUGH (Coproductora) es vicepresidente ejecutiva en producción y desarrollo en Odd Lot Entertainment. Ella ha estado en la compañía desde su nacimiento en 2001, cuidando las áreas tanto de desarrollo como de producción en la empresa. Recientemente ha producido Green Street 2: Stand Your Ground, secuela de la película de culto aplaudida por la crítica Green Street Hooligans (en la que fue productora asociada) protagonizada por Elijah Wood y Charlie Hunnam. Ha sido coproductora en Suburban Girl con Alec Baldwin y Sarah Michelle Gellar, basada en el relato corto de Melissa Bank en la colección “The Girls’ Guide to Hunting and Fishing”.Añadir Anotación



En THE SPIRIT, McDonough fue vital para asegurar la participación de Samuel L. Jackson en el papel de “Octopus”, contratando a The Orphanage para los efectos visuales y fue clave en la negociación con los acuerdos con el equipo y en la negociación de los servicios de los estudios. Anteriormente, fue vicepresidente de desarrollo para la productora de Drew Barrymore y Nancy Juvonen, Flower Films, donde trabajó en el desarrollo de las dos películas de Los ángeles de Charlie (Charlie’s Angels), The Duplex, Donnie Darko y 50 primeras citas (50 First Dates). McDonough previamente trabajó como coordinadora de guionistas en 1013 Productions y antes de eso en el departamento de relaciones públicas de 20th Century Fox Television.Añadir Anotación
F.J. DeSANTO (Coproductor) tiene un gran número de películas en desarrollo en este momento, incluyendo The Shadow (Columbia Pictures) la que coproduce junto a Michael Uslan, Sam Raimi y Josh Donen, Shazam (Warner Bros) con Peter Segal en la dirección, Doc Savage (Branded Entertainment), Sabotage (iNDELIBLE Entertainment), y Loony (iNDELIBLE Entertainment). También ha coproducido la película para el mercado doméstico Dvd Turok: Son Of Stone (Classic Media) que fue distribuida por Weinstein Company. En 2005, fue asistente de producción en Constantine (Warner Bros).Añadir Anotación
Ha sido responsable de adquisiciones, desarrollo y mantenimiento de una gran porción de proyectos basados en cómics, novelas gráficas, manga y anime a la vez que supervisaba los acuerdos con los agentes de los guionistas, compañías de cómics, creadores y estudios de cine. Antes de unirse a iNDELIBLE Entertainment en 2008, fue el vicepresidente de producción y desarrollo y productor para películas de cómic y fue nueve años vicepresidente de desarrollo para Michael Uslan y Benjamin Melniker (Productores ejecutivos de la saga Batman).Añadir Anotación
El señor DeSanto también es escritor de cómic y manga. Ha escrito una historia original manga basada en Star Trek: The Next Generation para Tokyopop, la editorial más importante de Estados Unidos en manga, y se publicará en 2009. También es coescritor de la serie “The Spirit” para DC Comics. Actualmente tiene en desarrollo varias novelas gráficas para 2009.Añadir Anotación
En 2007, se convirtió en la primera persona que habló del tema de las japonesas manga y anime en el Instituto Smithsonian cuando moderó el seminario “De Manga a Anime: de Astro Boy a Spirited Away” que se impartió en Freer Galley of Art en Washington, DC.
F.J. DeSanto se graduó con honores en arte, cine y televisión en la Tisch School de la Universidad de Nueva York. Recientemente DeSanto volvió a la Universidad de Nueva York como profesor adjunto, en la clase de “Professional Colloquim”. El curso que DeSanto creó está diseñado para enseñar a los graduados en escritura los fundamentos de la industria del cine.Añadir Anotación
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Nacho, 22 de Diciembre de 2008
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