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2012

Advance Dreamers

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Si ya lo decía Rorschach: ¡El fin está cerca! Y para demostrarlo aquí tenemos la mayor superproducción de catástrofes jamás creada. ¿Y si realmente es el fin del mundo y hacen esta película para que no nos lo creamos cuando llegue? Eh? Eh?!

imagen de 2012

Información de producción

Siglos atrás, los mayas nos dejaron un calendario, con una fecha que predecía claramente el final y todo lo que ello conlleva. Desde entonces, los astrólogos la han descubierto, los numerólogos han encontrado las pautas que la predicen, los geólogos dicen que la tierra tiene los días contados; incluso los científicos de los gobiernos no pueden negar el cataclismo de proporciones épicas que espera a la tierra en 2012. Una profecía que comenzó con los mayas ha sido ahora contada, discutida, desglosada y examinada. En el año 2012 lo sabremos, hemos sido prevenidos.Añadir Anotación

Columbia Pictures presenta una producción de Centropolis, una película de Roland Emmerich, 2012. El filme está protagonizado por John Cusack, Chiwetel Ejiofor, Amanda Peet, Oliver Platt, Thandie Newton con Danny Glover y Woody Harrelson. Dirigida por Roland Emmerich. Producida por Harald Kloser, Mark Gordon y Larry Franco. Con guión de Harald Kloser y Roland Emmerich. Los productores ejecutivos son Roland Emmerich, Ute Emmerich y Michael Wimer. Los coproductores son Volker Engel, Marc Weigert y Aaron Boyd. El director de fotografía es Dean Semler ACSASC. El diseñador artístico es Barry Chusid. Montaje de David Brenner, ACE y Peter S. Elliot. El diseño de vestuario es de Shay Cunliffe. La música está compuesta por Harald Kloser y Thomas Wander.Añadir Anotación



ACERCA DE LA PELÍCULA

La idea para 2012 se le ocurrió por primera vez al guionista/productor/compositor Harald Kloser, compañero guionista de Roland Emmerich. “Cada civilización en la Tierra tiene un mito de diluvio”, explica Kloser. “Las cosas van mal, la sociedad no funciona y el planeta tiene que volver a empezar. Alguna gente tiene una segunda oportunidad para comenzar una nueva cultura, una nueva sociedad, una nueva civilización”.Añadir Anotación

La idea se cristalizó cuando Kloser y Emmerich descubrieron un gancho convincente sobre el que basar una historia de diluvio contemporánea. El calendario maya está fijado para llegar al final de su 13º ciclo el 21 de diciembre de 2012, y luego de esa fecha no hay nada. Esto, por supuesto, conduce a una pregunta: si el calendario se interrumpe, ¿qué viene después? “Existen millones de personas de todas las condiciones sociales, que creen que en el año 2012 habrá algún cambio en la sociedad o en el espíritu”, continúa Kloser. El alcance y la variedad de teorías sirvieron de inspiración a Emmerich y Kloser mientras escribían el guión.Añadir Anotación

La clave para el director, que es bien conocido por sus éxitos de taquilla tales como Independence Day y El día de mañana (The Day After Tomorrow), es encontrar la manera de diferenciar a 2012 de otros desastres épicos. “Cuanto más hablábamos Harald y yo de la historia, más me daba cuenta de que era algo con lo que la gente de hoy se puede identificar. Existen una gran cantidad de elementos políticos y filosóficos, que creo se agregan al elemento cataclismo”.Añadir Anotación

Para esto era vital crear personajes que pudieran experimentar esta agitación política y filosófica, de hecho, crear un desastre a escala humana. John Cusack interpreta a Jackson Curtis, un escritor cuya devoción por su fracasada aunque posiblemente brillante novela terminó con su matrimonio y dejó a su familia a la deriva. Pero Jackson sigue siendo un padre leal que demostrará que es capaz de hacer lo que sea para salvar a su familia. Amanda Peet es la ex-mujer de Jackson, Kate, y mantiene un contacto amistoso con Jackson pero está aburrida de competir por su atención con el trabajo. Cuando las placas de la tierra comienzan a moverse destruyendo Los Ángeles en el proceso- Jackson y su familia comienzan un viaje desesperado por tierra y aire para sobrevivir y llegar a ver el nuevo mundo.Añadir Anotación

Al mismo tiempo, en las más altas esferas de los gobiernos mundiales, hay un plan. No se podrá salvar a toda la raza humana, pero podrán salvar a unos pocos, y esa minoría tendrá la oportunidad de comenzar una nueva sociedad. El presidente Thomas Wilson, interpretado por Danny Glover, rápidamente entiende la crisis a la que el mundo está a punto de enfrentarse, y con igual rapidez previene la histeria masiva manteniendo esta información en secreto. Chiwetel Ejiofor interpreta al asesor científico del presidente, Adrian Helmsley, quien ha podido decodificar los mensajes de la tierra y está decidido a hacer lo que esté en su mano para ayudar a la mayor cantidad de gente posible. Carl Anheuser, el jefe de personal del presidente, interpretado por Oliver Platt, puede que sea pomposo e irascible, pero está igualmente decidido a ver sobrevivir a la sociedad –al menos a aquellos que puedan permitírselo. Thandie Newton, que interpreta a la hija del presidente, Laura, se conmociona cuando descubre lo que el gobierno de su padre ha ocultado al mundo. De hecho, parece ser que el único hombre fuera del gobierno que tiene alguna idea de lo que está por suceder es el locutor de radio (y posiblemente profeta) Charlie Frost (Woody Harrelson), que habla abiertamente de sus predicciones, en su programa, para todos aquellos que quieran escuchar.Añadir Anotación



El guión que Kloser y Emmerich han escrito es en muchos sentidos el mayor reto al que Emmerich se ha enfrentado. Para llevarlo a la pantalla, combina efectos visuales y especiales, que según el director, le da la libertad de elegir cuál es la mejor manera de llevar a la vida una escena. “El objetivo es que el espectador no pueda decir qué está construido y qué es un efecto visual realizado en un ordenador”, explica el diseñador artístico Barry Chusid. “Con suerte, al final, podrán ver la película y preguntarse, ¿dónde encontraron esa montaña para poder ponerle todos esos elementos?’”Añadir Anotación

Por ejemplo, la producción construyó al aire libre un par de decorados de “suelos tambaleantes”, con gigantescos balancines que el director podía mover a medida que los actores corrían sobre ellos. “Roland cogió una ciudad entera con palmeras, asfalto, fachadas de edificios y las puso todas sobre esos inmensos balancines –grandísimas superficies en movimiento- y dijo, ‘Se supone que tienes que correr a través de esto, meterte en el coche y salir de allí conduciendo’”, cuenta Cusack. “Al final”, relata, “estuve en agua, fuego, tierra, nubes de cenizas, terremotos, más o menos todo lo imaginable. Conduje cada vehículo que existe escapando de todos los desastres posibles. Fue bastante frenético”.Añadir Anotación

Lo que no pudo ser construido por carpinteros, fue construido por los animadores en los ordenadores; para llevar la visión de Emmerich a la pantalla, lo único que podía ofrecer lo suficiente era el CGI. “No fue tan difícil como imaginaba”, afirma Cusack. “Roland tenía todo pensado y podía mostrarte como se vería una vez que todo estuviera terminado. Tiene tanta seguridad que se convierte en algo divertido sencillamente imaginar qué es lo que él está creando en su mente”.Añadir Anotación

“Todo lo que aparece en esta película me atrae”, afirma Marc Weigert, quien además de ocuparse de la supervisión de efectos visuales es el coproductor del filme. “Más de la mitad de la película son efectos visuales. Creo que Roland ha encontrado la manera de poner casi todos los desastres naturales imaginables dentro de este filme. Los Ángeles, ya en la página 30, es destruida por un terremoto de 10.5. El parque de Yellowstone se eleva en una explosión de lava de 48 kilómetros de ancho. Pero la verdadera razón de por qué es tan divertido trabajar con Roland es que él aporta cosas nuevas, algo diferente para cada escena. Se puede pensar, ‘Uf, ya se han visto películas con terremotos’. Bien, pues no, no se han visto”.Añadir Anotación



2012 terminó siendo una producción enorme, incluso a escala de Emmerich. Según Cusack, “el alcance de la producción es lo más grande que he visto. Cada página del guión era una escena en la que te preguntabas qué era lo que Roland tenía en la cabeza, por lo ambiciosa y enorme que parecía ser. Pero lo interesante acerca de observar a Roland en el rodaje es que nunca se desesperaba. Podía estar rodeado de inmensos decorados de pantallas verdes, pero él lo tenía todo en su cabeza. Él sabe exactamente cómo quiere que se vea, y tiene la capacidad de dar las órdenes necesarias para que sus ejércitos lo consigan. Es impresionante”.Añadir Anotación


ACERCA DE LOS PERSONAJES

La historia se presenta desde dos puntos de vista: desde aquellos que saben acerca de los eventos catastróficos que esperan a la tierra y los que permanecen en la ignorancia. El Jackson Curtis de John Cusack es un ciudadano que se encuentra con la noticia de que el mundo como lo conocemos está por llegar a su fin.Añadir Anotación

Harald Kloser cuenta que este personaje no es solo alguien con el que se identifica el público, sino también los realizadores. “Conozco muy bien a Jackson porque tengo dos hijos, estoy divorciado y soy escritor. ¿Te das cuenta a dónde voy con esto?” dice entre risas el guionista.

“John es insuperable, se ajusta a la perfección. No podría ver a otra persona en ese personaje”, enfatiza Kloser. De todas maneras, Jackson, no es la imagen del perfecto hombre de familia. Es un escritor fracasado que trabaja de día como conductor de limusinas y ve cómo sus hijos establecen una relación cada vez más cercana con el nuevo novio de su ex-mujer.Añadir Anotación

“Él trata de mantener su vida en orden”, coincide Cusack. Pero fue algo más lo que lo atrajo del guión. “Es un guión inusual, gracioso. No sé si el pensamiento del fin del mundo puede tener algo de gracia, pero esta película tiene un humor negro que me pareció muy interesante”.

A Amanda Peet, que se une al reparto como la ex-mujer de Jackson, Kate, le atrajo la oportunidad de trabajar con Emmerich. “Él es un maestro de secuencias de acción increíbles”, cuenta la actriz. “Pero también pienso que tiene un toque ligero y sentido del humor. Los personajes son muy atrayentes. Pero lo más importante es que tiene un gran corazón que no solo se muestra en sus películas, sino cuando trabajas con él. Es muy considerado. Extendió el rodaje en los tanques de agua, y cuando le pregunté por qué, me respondió, ‘¿por qué no hacerlo todo de una vez? ¿A ti te apetece meterte en el agua día tras día?’ El plan de rodaje era para nosotros, y no quería ponernos en esa situación”.Añadir Anotación

Desde el primer día de Peet en el set, se metió de lleno en una película de Roland Emmerich. “Mi primera escena fue la de una tienda de comestibles”, cuenta. En la escena, Kate está atrapada mientras la tienda del barrio se desmorona en pedazos por un gran terremoto. “Por suerte, estaba con mi compañero Tom McCarthy, y los dos nos reíamos porque ambos éramos nuevos en el género de acción. Roland nos repetía que teníamos que mantener nuestro registro de interpretación a niveles bajos: ‘más bajo, más bajo. Van a pasar muchas cosas terribles, no puedes pensar que esto es terrible’”.Añadir Anotación

El punto de vista del hombre corriente está equilibrado por la historia dentro de los vericuetos del poder en Washington, y se ve a través de los ojos de Adrian Helmsley, interpretado por Chiwetel Ejiofor.



Helmsley es un científico del gobierno que en cuanto descubre una secuencia de cambios en el centro de la tierra, la corteza terrestre y la atmósfera, lo informa a la Casa Blanca. “Adrian es el contrapunto de Jackson. Desde el principio de la película, él sabe qué es lo que va a pasar y qué es lo que piensa hacer el gobierno, pero a lo largo del filme, él tiene dudas, se pregunta si ese plan es lo correcto”, explica Kloser.Añadir Anotación

Ejiofor encuentra “que los temas centrales son fascinantes. El guión se lee increíblemente fácil, no puedes dejarlo. Es una gran idea. Es la historia de la humanidad y la gente que lucha contra el caos natural que puede suceder. Creo que eso es algo de lo que en estos tiempos somos conscientes. Todos nos preguntamos, ¿cuál es nuestra responsabilidad?”Añadir Anotación

Helmsley finalmente plantea el dilema al que se enfrenta el jefe de personal, Carl Anheuser, interpretado por Oliver Platt. “Probablemente él sea el tipo más directo”, describe Kloser. “Es el tío de la Casa Blanca, el tipo duro, el halcón. Pero entonces Mark Gordon propuso a Oliver Platt para el papel de Anheuser. Y eso lo cambió todo inmediatamente”. Platt le aportó una dimensión más humana a Anheuser que se mantiene firme en la idea de que no puedes decir a la gente lo que en realidad ocurre, por su propio bien (y por el hecho de que no todos en el planeta pueden ser salvados).Añadir Anotación

“Él es un tipo práctico”, afirma Platt acerca de Anheuser, “trata de dar solución a una situación moral muy compleja. Y como pragmático que es, finalmente ve su plan de forma muy moral. Se trata de la continuación de la raza humana. Pero el hecho de que no todos pueden partir, es muy pero muy complicado”.Añadir Anotación

Este conflicto fue lo que atrajo a Platt de su personaje. “Existen películas acerca del fin del mundo, pero no creo que jamás haya habido una película de este tipo, donde el gobierno, que se supone es la última autoridad, tiene que tomar una decisión en cuanto a quién lo va a saber y quién se va a salvar”, opina Platt.Añadir Anotación

Este fue el ángulo que convenció a Kloser de que la historia del gobierno debía estar en la película. “En un principio, queríamos contar la historia sin la parte de Washington”, recuerda Kloser. “Roland lo ha hecho en sus películas previas. Pero después de hablarlo por un tiempo, resolvimos que no podíamos asumir una decisión del gobierno de tal magnitud sin mostrar a la gente que la tomaba”.Añadir Anotación

Primero, Emmerich y Kloser escribieron durante las primarias presidenciales de EE.UU., y su presidente era una mujer. Kloser recuerda, “cuando los resultados de Iowa llegaron, le grité a Roland, ‘esto no se ve bien para una mujer presidente’”, se ríe Kloser. Eligieron a Danny Glover como el sabio y compasivo presidente. Gordon afirma, “es un actor magnífico. Le aporta una enorme gravedad al papel. Creo que el público no lo ha visto en este tipo de películas, me refiero a una superproducción de Hollywood, desde hace un tiempo”.Añadir Anotación

“Me encanta el dicho que dice ‘el ser humano no hace la historia; la historia hace al ser humano’. Todos y cada uno de nosotros estamos definidos por la historia que vivimos y el tiempo en el que vivimos”, afirma Glover. “El Presidente Wilson tiene que tomar decisiones extremadamente difíciles en unas circunstancias que eran inimaginables cuando se hizo cargo del puesto”.Añadir Anotación



“No creo que él se describa a sí mismo como un ‘líder fuerte’, incluso si esa es la manera en la que lo ven los demás”, agrega Glover. “El diría que es un hombre corriente intentando ser extraordinario. Es el tipo de personas que motiva a los demás, que hace que la gente se mueva y actúe”.

En última instancia, el Presidente comparte sus descubrimientos científicos con otras naciones y el plan para salvar a las cabezas de estado, científicos, artistas, plantas, animales y preciosos artefactos de la civilización, se pone en marcha años antes de 2012.

Al mando de procurar las apreciadas obras de arte para ser preservadas está la hija del Presidente, Laura, interpretada por Thandie Newton, aunque ella desconoce la verdadera naturaleza de su asignación hasta que el desastre es inminente. Eventualmente, Adrian y Laura establecen un fuerte lazo de unión y recorren juntos las vicisitudes morales del viaje que emprenden.Añadir Anotación

En 2012, Newton vuelve a formar equipo con Glover, con quien protagonizara Beloved, y con Ejiofor, junto a quien apareció en el filme It Was an Accident. “Siempre es estupendo volver a trabajar con gente que te gusta por segunda vez”, afirma la actriz. “Han pasado ya diez años, y Chiwetel ha evolucionado muchísimo como actor. Tiene carisma, quieres que salve el mundo. Quieres creer en él, en su fortaleza y en su bondad. Danny es paternal, realmente se preocupa por mí. Es genial tener esa relación”.Añadir Anotación

“Charlie ha puesto en marca un programa de radio que se emite fuera del Parque Nacional de Yellowstone, vive en una caravana y le dice al mundo que el fin se acerca”, cuenta Woody Harrelson quien da vida a Charlie. “Me gusta interpretar a tipos así, es estupendo tener la oportunidad de pasarme de la raya. Aunque en el caso de Charlie, en realidad no se ha pasado de rosca”.Añadir Anotación

“Si has visto películas de Roland, puedes pensar que es alguien agresivo, duro, brutal, y resulta ser que es uno de los tipos más dulces y simpáticos del mundo”, continúa Harrelson. “Realmente sabe qué es lo que hace y lo que quiere. Te mete en la historia, te agarras a la butaca y no puedes evitar dejarte llevar”.Añadir Anotación



ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

2012 fue rodada en Vancouver, Canadá durante más de cinco meses. La producción utilizó más de 13 platós en 5 instalaciones diferentes y un par de “escenarios” provisionales que comprendían una vasta extensión de “suelos movedizos” que se completaron con palmeras y pantallas azules. Las áreas cercanas a Kamloops sirvieron como el parque de Yellowstone y el Tíbet, donde la producción rodó durante una semana. El rodaje se completó en Los Ángeles con un par de planos exteriores.Añadir Anotación

El supervisor de efectos especiales, Mike Vezina explica que antes de que se rodaran los planos, se construyeran los decorados y se planificaran las escenas especiales, los realizadores debían decidir que secuencias se harían con ordenador y efectos visuales y cuáles se crearían con la cámara y con efectos especiales. “Las líneas se trazan al principio de la preproducción”, afirma.Añadir Anotación

Vezina fue responsable de toda la parte de la historia con actividad sísmica, que se lograba agitando los decorados. “Tuvimos algunos de los aparejos más grandes que jamás haya visto”, se admira el supervisor de efectos especiales. “Utilizamos más de 500.000 toneladas de acero para construir esos grandes aparejos para las grandes plataformas movedizas. A Roland le gusta que todo se vea real. Así que todos los efectos cuando salen corriendo de la casa, las escenas de terremoto como la del aeropuerto, fueron construidas en realidad sobre grandes plataformas que flotaban y temblaban. Tenían unos 750m2, así que pudimos construir decorados, poner coches, aviones, camiones, y todo podía moverse adecuadamente. Fue bastante fácil para él hacer que pareciera real para los actores y pudieran reaccionar frente a un terremoto de tal magnitud”.Añadir Anotación

El primer set movedizo en el que trabajó la producción fue también el más completo físicamente, con una pantalla verde que se convertiría luego en la Casa Blanca. Danny Glover, junto con cientos de extras, equipos de emergencia y toneladas de cenizas, se distribuyeron en los 670m2 del muelle que ocupaba la mayor parte del decorado.Añadir Anotación

Vezina explica, “hicimos que los muelles flotaran con un sistema de aire, luego utilizamos un sistema neumático e hidráulico para moverlo hacia arriba, abajo, delante y atrás. Tenía además un sistema de válvulas que controlábamos de forma electrónica. Así que Roland podía decir, ‘quiero otro tipo de frecuencia en esta parte, primero una pequeña sacudida y luego más violentamente’. Pudimos rodar diferentes planos al vuelo y poder hacer un terremoto más pequeño y luego agregarle intensidad. Teníamos un control total, y con una persona con un joystick se controlaba la plataforma entera”.Añadir Anotación

Otro de los desafíos físicos para los actores fue trabajar en el agua, que fue la protagonista de la tercera parte de la película.

Se construyeron numerosos decorados y cada uno tenía su propio tanque de agua. Los actores y el equipo técnico tenían que encaramarse a un tramo de escaleras para llegar hasta el decorado, y si la escena necesitaba agua, el decorado entero era sumergido con cabestrantes dentro del tanque.

Vezina cuenta, “construimos tres o cuatro diferentes tipos de tanques que hacían diferentes cosas. Teníamos un vestíbulo al que llamábamos el vestíbulo movedizo y un tanque vertedero. Había un montón de gente corriendo por el vestíbulo, y entonces, con el tanque vertedero, arrojábamos entre 300 y 400 mil litros de agua a un tiempo, así el agua podía alcanzar a toda la gente e inundar el vestíbulo. Todos los decorados podían subirse y bajarse en un tanque de 3,65 metros”.Añadir Anotación

Vezina también creó un sistema de circulación que unía los diferentes decorados con los tanques de agua. “Teníamos la posibilidad de hacer circular una gran cantidad de agua entre los diferentes sets. Simplemente con la utilización de un sistema de bombeo podíamos llevar agua de uno a otro escenario. Teníamos lo que llamamos una piscina asociada. En esa piscina calentábamos y filtrábamos el agua que luego se distribuía a los decorados. Al final del día, podíamos volver a llevar el agua hasta la piscina asociada”.Añadir Anotación

Cuando se necesitaba ajustar la luz o las cámaras, había que sacar el decorado y los actores del agua, se hacían los cambios y luego se volvían a poner a los actores y el equipo en el decorado que volvía a ser sumergido en el agua.

“Extrañamente”, dice Cusack, “el tema del agua fue duro, pero me gustó el agua y pensé que era guay. Tienes la sensación de que te sumerges porque la cámara baja junto con lo demás”.



ACERCA DE LOS EFECTOS VISUALES

2012 reúne a los coproductores y supervisores de efectos visuales Volker Engel y Marc Weigert con Roland Emmerich y su particular visión. Engel y Emmerich se conocieron en 1988 en Stuttgart cuando Engel era estudiante de cine. Emmerich lo contrató para trabajar en Estación luna 44 (Moon 44), y volvieron a formar equipo en Soldado universal (Universal Soldier), Godzilla e Independence Day. Weigert y Engel comenzaron su asociación en Independence Day.Añadir Anotación

Weigert afirma, “uno de los mayores desafíos es la gran cantidad de desastres diferentes que ocurren en el filme: terremotos, fisuras que abren la tierra, numerosas ciudades destruidas, inundaciones e imponentes erupciones volcánicas. Y cada uno de ellos tiene que ser diseñado. Tuvimos que investigar y desarrollar cosas que no se habían hecho anteriormente”.Añadir Anotación

“Obviamente, como los efectos visuales son cada vez mejores, el público se convierte en más y más sofisticado y es capaz de distinguir cualquier detalle en el que nos equivoquemos”, continúa Weigert. “Así que tuvimos que trabajar con un nivel máximo de calidad para asegurarnos que cualquier cosa que hiciéramos fuera un 100% sin fisuras. Muchas de las cosas que hicimos no hubieran sido posibles hace solo un par de años”.Añadir Anotación

El productor Larry Franco señala que unir la acción real con los efectos visuales es cuestión de hacerlo poquito a poco. “Si piensas en el proyecto en general te planteas, ‘no hay manera de que esto se pueda hacer. No podemos hacer esto, es una locura’. Pero Roland tiene una frase: ‘¿Cómo te comes un elefante? Poquito a poco’. Lo partes en pequeños trozos. ‘Solo necesitamos esta pequeña pieza y el resto es pantalla azul. ¿Cómo vamos a conseguir los elementos que van a reemplazar la pantalla azul?’ Si lo separas en pequeñas porciones, no es tan difícil como suena”.Añadir Anotación

El primer paso para Engel y Weigert fue crear lo que se llama la pre-visualización, que es una especie de storyboard en movimiento. Weigert lo describe como “una simple representación en 3-D de una escena entera. Es un largo desarrollo, lleva entre seis y siete meses, y es cuando cogemos todas las grandes secuencias de la película y las pre-visualizamos”.Añadir Anotación

Para ilustrar lo complicados que son los elementos de los efectos visuales, Weigert describe la secuencia del terremoto de Los Ángeles. “Comenzó cuando tratamos de resolver la manera en que podíamos rodar la secuencia, luego la búsqueda de la localización en Los Ángeles. Después de un tiempo, estuvo claro que no tenía ningún sentido rodar eso en sitio alguno, porque todo se desmorona. Todo tiene que moverse en un terremoto: cada palmera, cada buzón de correos, cada coche, cada edificio tiene que desmoronarse o derrumbarse. Finalmente decidimos construir una inmensa pantalla azul que mide más de 180 metros de largo y 12 de alto”.Añadir Anotación

Esa pantalla azul fue ubicada junto a la plataforma movediza de Vezina. “La plataforma diseñada por Mike Vezina es brillante, porque permite al actor caminar sobre un suelo que está siendo afectado por un terremoto de 10.5. Todo lo que hacen, cualquier forma en la que actúan es completamente real. Todo lo que está en ese suelo está temblando. En el ordenador, recreamos exactamente el mismo tipo de movimiento porque en cualquier sitio que haya una pantalla azul, tenemos que extender el entorno con animación por ordenador y tiene que coincidir a la perfección con el plano. Tenemos que seguir el movimiento de la cámara y el movimiento del suelo que tiembla de forma independiente al resto”.Añadir Anotación

Además, el director tiene una visión muy específica del producto final. “Roland fue siempre muy firme en cuanto a cómo quería que se viera el terremoto”, explica Weigert. “El suelo tenía que comportarse de una manera muy similar a la de las olas del mar. La plataforma movediza le daba ese componente. Volker y yo quitamos todo lo que había en la plataforma y pintamos una cuadrícula y lo filmamos, con ello pudimos ver exactamente qué era lo que hacía la plataforma, y pudimos duplicar el temblor del suelo con exactitud”.Añadir Anotación

“Todo lo demás en la escena –todo lo que no estaba sobre la plataforma- fue generado por ordenador. Construimos todo lo que se movía, todo lo que estaba en la calle, o sobre la calle, está en el ordenador y tenía que tener la textura y el color correcto”.



Tradicionalmente, los efectos visuales incorporan planos con tomas que luego se emplazan dentro de la composición en lugar de la pantalla azul que aparece en el rodaje de la acción real. Sin embargo, los momentos de movimiento general y actividad sísmica de 2012, no permitían esta técnica. “Esto es Los Ángeles”, afirma Weigert. “La gente ha estado allí. La gente la ha visto. Saben como es. Si hay algo equivocado en la luz, las sombras o las texturas, eso se ve inmediatamente y parece un videojuego. Eso es algo contra lo que tenemos que luchar constantemente”.Añadir Anotación

Engel coincide, “todo lo que hacemos, tratamos de basarlo todo lo posible en la realidad. Tienes la física de los edificios desmoronándose o los aviones comportándose de determinada manera. Siempre estiramos la realidad un poco para que funcione en la película, para contar la historia. Pero solo puedes estirarla hasta un límite porque si no te arriesgas a perder al público. Es mi trabajo retroceder y volver a ubicarlo en la realidad”.Añadir Anotación

Después de que cada elemento es creado cuidadosamente en el ordenador, con el mismo cuidado es destruido. Weigert continúa, “un edificio tiene que ser desmenuzado en millones de pequeñas piezas, de esa manera podemos basar la simulación sobre la física y mostrar como un edificio se desmorona cuando el suelo se mueve bajo sus cimientos. Y eso es lo que hacemos con, literalmente, cientos de edificios que se encuentran a lo largo de la calle y los miles de pequeños elementos que tienen que estar en el plano y tienen que moverse”.Añadir Anotación

Y todo esto para una sola secuencia. “Hacer una película como esta requiere una enorme cantidad de gente y recursos de hardware y software”, concluye Weigert. “Hemos contado con entre 10 y 12 compañías diferentes en todo el mundo para trabajar en este proyecto. Cada una de estas empresas, a su vez, le dedicaban entre 60 y 100 personas. También tuvimos una unidad en la casa, en Sony Pictures, para crear dos de las secuencias más importantes. Así que en conjunto, hemos tenido más de 1.000 personas trabajando en los efectos visuales. En cuanto al tiempo, Volker y yo hemos estado básicamente desde el primer instante. Solo las dos secuencias que hemos hecho en la casa tienen más de cien terabytes de almacenamiento adicional, que guarda toda la información que cada fotograma genera. Hemos tenido más de 250 máquinas para procesar esas dos secuencias. En una película como esta, tienes fácilmente un total de un petabyte (un millón de gigas) de información”.Añadir Anotación

Todo esto para poder llevar a cabo la visión de Emmerich del fin del mundo. “Roland Emmerich es el primer y más importante entretenedor”, afirma Weigert. “Sabe que quiere tener un público para cualquier película que haga y contentar a ese público”.

Esta asociación de largo tiempo funciona bien para ambas partes. “Roland necesita constantemente mostrar cosas nuevas, diferentes”, señala Weigert, “eso es genial para nosotros porque nos mantiene en movimiento. Sería terriblemente aburrido si hiciéramos lo mismo una y otra vez. Constantemente tenemos cosas nuevas que no se han hecho con anterioridad, nuevos elementos que investigar. En todo momento nos rascamos la cabeza, ‘¿cómo se supone que tenemos que hacer esto?’ Pero de alguna manera te las ingenias”, concluye entre risas Weigert.Añadir Anotación



EL FIN DEL MUNDO TAL Y COMO LO CONOCEMOS

¿Qué ocurriría si el fin del mundo en realidad se cerniera sobre nosotros? ¿Querríamos saberlo? ¿Qué haríamos? Kloser sabe su propia respuesta. “Haría exactamente lo que hace Jackson Curtis. Cogería a mis hijos e intentaría ponerlos a salvo, de la mejor manera posible”.

Oliver Platt apunta, “creo que el cálculo es que si todo el mundo lo supiera, el plan no daría resultado, sería un caos absoluto. El hecho de que mi personaje crea que esto está bien, no significa que yo esté de acuerdo. Para que quede constancia. Todos pensamos que querríamos saber, pero si no hay nada que se pueda hacer al respecto, ¿realmente querríamos saberlo?”Añadir Anotación

Chiwetel Ejiofor se ha tomado un tiempo para considerar la pregunta. “Yo apoyo la premisa de que la gente debería saberlo. Y la consecuencia de ello puede ser bastante impredecible. Es uno de los dilemas de la película, ese tipo de duda, para la que no hay una respuesta fácil, no la hay en la película y no la habría en la vida real”.Añadir Anotación

Cusack resume. “No estoy seguro. Es una pregunta interesante. ¿A quién llamarías? ¿Qué sería lo último que harías? Creo que me fumaría un cigarrillo. Dejé de fumar, pero si llegara el fin del mundo, me fumaría un cigarrillo”.



QUÉ OPINAN LOS EXPERTOS

A medida que el calendario maya se aproxima a su final, numerosos investigadores han estudiado el fenómeno que se predice afectará la tierra en el año 2012. A pesar de que estos expertos acuerdan en varias áreas de sus estudios –notablemente se espera que la tierra en algún momento sufra un cataclismo- muchas áreas continúan siendo cuestión de controversia.Añadir Anotación

LAWRENCE E. JOSEPH es autor de “Apocalipsis 2012 un estudio sobre el fin de la civilización” (Apocalypse 2012: An Investigation into Civilization’s End). En el libro de Joseph, la profecía maya es simplemente el comienzo –y describe las calamidades que algunos científicos predicen, incluyendo la actividad solar, el cambio de polo magnético y el súper volcán de Yellowstone. El libro examina la extraña coincidencia entre la antigua profecía maya y la física solar contemporánea que indica que el año 2012 puede ser crucial, tal vez catastrófico.Añadir Anotación

JOHN MAJOR JENKINS es autor de “Maya Cosmogenesis 2012: The True Meaning of the Maya Calendar End-Date”. Ha dedicado su carrera a reconstruir la antigua cosmología y filosofía maya. Con el “The New York Times” acogiendo a Jenkins como alguien que “aplica el rigor académico” a las teorías de 2012, Jenkins se ha convertido en el conductor y clarificador principal del tipo de cambios que puede esperar el planeta. Él defiende que estudia el 2012 desde el punto de vista de los mayas, que expone que el ciclo que finaliza (tal y como en 2012, cuando un extraño “alineamiento galáctico” se predice que ocurra) es un tiempo de transformación y renovación. El libro más reciente de Jenkins es “The 2012 Story: The Myths, Fallacies, and Truth Behind the Most Intriguing Date in History”.Añadir Anotación


DANIEL PINCHBECK es autor de “2012: The Return of Quetzalcoatl” y editor de Reality Sandwich (www.realitysandwich.com). Él argumenta que la fecha final del largo calendario maya indica un potencial cambio paradigmático en la civilización humana que se enfrenta a la crisis ecológica. Cree que la transformación puede llevar a una integración de la ciencia moderna con el misticismo. Este cambio está representado por Quetzlacoatl, la serpiente emplumada deidad del mito mesoamericano, que simboliza la unión entre el cielo y la tierra, el espíritu y la materia.Añadir Anotación



ACERCA DEL REPARTO

JOHN CUSACK (Jackson Curtis) acaba de terminar recientemente el rodaje de Hot Tub Time Machine para MGM y New Crime Productions, la productora que fundó en 1997. La película se estrenará el 19 de marzo de 2010. También ha finalizado de rodar The Factory y Shanghai.

Previamente, Cusack escribió, produjo y protagonizó la sátira política Negocios de Guerra (War Inc.). También para New Crime Productions, protagonizó La vida sin Grace (Grace Is Gone), que fue distribuida por The Weinstein Company.

Cusack recientemente ha sido la estrella de la comedia romántica El niño de Marte (Martian Child), con Amanda Peet y Oliver Platt; y el éxito de taquilla, 1408, dirigida por Mikael Hafstrom.

Otros de sus trabajos incluyen la comedia de humor negro de Harold Ramis La cosecha del hielo (The Ice Harvest), basada en la novela de Scott Phillips; y El jurado (Runaway Jury), que protagonizó junto a Gene Hackman y Dustin Hoffman. En 2003, Cusack se unió a Amanda Peet, Alfred Molina y Ray Liotta en el thriller Identidad (Identity); y el año 2002 apareció en Max, dirigida por Menno Meyjes la cual Cusack también produjo.Añadir Anotación

El actor fue nominado al Globo de Oro® a la mejor interpretación de comedia o musical por su trabajo en Alta fidelidad (High Fidelity), basada en la novela homónima de Nick Hornby. Además de producir el filme, Cusack también fue coproductor y coescribió el guión junto con Steve Pink y D.V. DeVincentis. Por su trabajo en Cómo ser John Malkovich (Being John Malkovich), el actor ganó la nominación al Independent Spirit Award a mejor actor. Ese mismo año, protagonizó The Cradle will rock (abajo el telón) (Cradle Will Rock), escrita y dirigida por Tim Robbins.Añadir Anotación

Otros de sus trabajos cinematográficos incluyen Fuera de control (Pushing Tin), La delgada línea roja (The Thin Red Line), Un asesino algo especial (Grosse Pointe Blank), Con Air (Convictos en el aire) (Con Air), Medianoche en el jardín del bien y del mal (Midnight in Garden of Good and Evil), dirigida por Clint Eastwood; City Hall. La sombra de la corrupción (City Hall); Sombras y niebla (Shadows and Fog) y Balas sobre Broadway (Bullets Over Broadway) de Woody Allen; El Balneario de Battle Creek (The Road to Wellville); True Colors; Al filo de la noticia (Broadcast News); Cuenta conmigo (Stand by Me); Los timadores (The Grifters); Adaptation. El ladrón de orquídeas (Adaptation); Ocho hombres (Eight Men Out); y Más vale muerto (Better Off Dead). Cusack también protagonizó varias comedias románticas incluyendo Serendipity y La pareja del año (America’s Sweethearts).Añadir Anotación

La primera vez que Cusack se ganó la atención del público fue en los años 80 con una serie de películas clásicas como Juegos de amor en la universidad (The Sure Thing), Un gran amor (Say Anything) y Dieciséis velas (Sixteen Candles).



CHIWETEL EJIOFOR (Adrian Helmsley) actualmente se encuentra rodando la película de Phillip Noyce, Salt, con Angelina Jolie y Liev Schreiber.

Sus más recientes filmes incluyen Endgame; American Gangster de Ridley Scott; Talk to Me, con Don Cheadle, por la que ganó el premio a mejor actor de reparto Independent Spirit Award; Redbelt de David Mamet; Pisando fuerte (Kinky Boots); Cuatro Hermanos (Four Brothers); el filme de atracadores de Spike Lee, Plan oculto (Inside Man) junto a Clive Owen, Jodie Foster, Christopher Plummer y Denzel Washington; y la nominada al Oscar®, Hijo de los hombres (Children of Men).Añadir Anotación

En 1998, Steven Spielberg eligió a Ejiofor para protagonizar Amistad que protagonizó junto a Morgan Freeman y Anthony Hopkins, a esta película le siguieron varios papeles en Love Actually de Richard Curtis; Melinda y Melinda (Melinda and Melinda) de Woody Allen; Negocios ocultos (Dirty Pretty Things) de Stephen Frears, que le supuso el aplauso de la crítica y el premio a mejor actor del British Independent Film Awards y del Evening Standard Film Awards.Añadir Anotación

Las apariciones de Ejiofor en televisión incluyen The Canterbury Tale - the Knight’s Tale, que le hicieron ganar una nominación al Globo de Oro® así como el premio de la NAACP Image Award por su trabajo junto a Toni Collette y Tim Roth en Tsunami: The Aftermath.

El actor equilibra su trabajo para cine y televisión con producciones teatrales, incluyendo el papel que da título a “Otelo” (Othello) de Michael Grandage en la Donmar Warehouse, por el que ganó el premio Olivier 2008 a mejor actor; el papel de Romeo en la producción de Tim Supple de “Romeo y Julieta” (Romeo and Juliet) y Blue/Orange de Roger Michell.Añadir Anotación


AMANDA PEET (Kate Curtis) es una consumada y versátil actriz de cine mejor conocida por una gran variedad de roles en comedias románticas, dramas y thrillers. Recientemente apareció en X Files: creer es la clave (X Files: I Want to Believe).

Peet recientemente acaba de finalizar con el rodaje de la película de 20th Century Fox, Gulliver’s Travels, protagonizada por Jack Black y Jason Segel.

Peet también ha trabajado recientemente en la película independiente What Doesn’t Kill You junto a Mark Ruffalo y Ethan Hawke. Acaba de terminar la producción de la comedia dramática de Nicole Holofcener junto a Catherine Keener. Esta película de Sony Pictures Classic, Please Give tiene previsto su estreno para primavera de 2010.Añadir Anotación

Peet también trabajó junto a John Cusack en el drama de New Line Cinema El niño de Marte (The Martian Child). Y fue la protagonista en el papel de Jordan McDeere en la serie de televisión de Aaron Sorkin, Studio 60 on the Sunset Strip junto a Matthew Perry y Bradley Whitford.Añadir Anotación

En 2006, Peet hizo su debut en Broadway en la reposición de la comedia de Neil Simon, “Descalzos en el parque” (Barefoot in the Park), ella y Patrick Wilson fueron los recién casados de Greenwich Village de los años 60. El verano pasado, Peet protagonizó la muy aclamada por la crítica puesta en escena de Neil LaBute en el off-Broadway, “This Is How It Goes” junto a Ben Stiller y Jeffrey Wright.Añadir Anotación

Entre sus numerosos trabajos cinematográficos se incluyen la nominada al Oscar®, Syriana de Warner Bros./Section Eight junto a Matt Damon, George Clooney y Chris Cooper. En 2005 Peet protagonizó junto a Ashton Kutcher, El amor es lo que tiene (A Lot Like Love). Otros de sus trabajos incluyen Melinda y Melinda (Melinda and Melinda) de Woody Allen con Will Ferrell; Falsas apariencias (The Whole Nine Yards) y su secuela Más falsas apariencias (The Whole Ten Yards); en 2003 el éxito, Cuando menos te lo esperas (Something’s Gotta Give) con Jack Nicholson y Diane Keaton; y el thriller Identidad (Identity), en la cual Peet compartió protagonismo con John Cusack y Ray Liotta en 2003. En 2002, Peet fue vista en Toda la verdad (High Crimes), junto a Morgan Freeman y Ashley Judd; y Al límite de la verdad (Changing Lanes) con Samuel L. Jackson, Ben Affleck y Sydney Pollack. Ese mismo año, apareció como la amante de Jeff Goldblum, una hermosa y privilegiada joven que está atrapada por las drogas en Igby Goes Down. Peet se ganó el aprecio del público cuando protagonizó en el papel de Jack la serie éxito en televisión Jack and Jill.Añadir Anotación

Originaria de Nueva York, Peet se graduó en la Universidad de Columbia con una licenciatura en Historia Americana. Mientras estudiaba en la universidad también asistió a clases de interpretación con Uta Hagen, lo que finalmente la llevó a persistir en su carrera en la actuación.



OLIVER PLATT (Carl Anheuser) ha disfrutado del éxito en el cine, la televisión y el teatro. Más recientemente, Platt ha aparecido en la película de Ron Howard, El desafío-Frost contra Nixon (Frost / Nixon) junto a Frank Langella, Kevin Bacon y Sam Rockwell, y en la comedia de Harold Ramis, Año uno (Year One) junto a Jack Black y Michael Cera. Próximamente se lo podrá ver en la película de Nicole Holofcener, Please Give junto a Catherine Keener.Añadir Anotación

Entre los últimos trabajos de Platt se incluyen Casanova, dirigida por Lasse Hallström y La cosecha del hielo (The Ice Harvest) con John Cusack y Billy Bob Thornton. Otros de sus trabajos cinematográficos incluyen Los comediantes (Funny Bones), Bulworth, Casada con todos (Married to the Mob), Armas de mujer (Working Girl), Línea mortal (Flatliners), Postales desde el filo (Postcards From the Edge), Una proposición indecente (Indecent Proposal), Los tres mosqueteros (The Three Musketeers), Tiempo de matar (A Time to Kill), Doctor Dolittle, El inolvidable Simon Birch (Simon Birch), Mandíbulas (Lake Placid), Ni una palabra (Don’t Say a Word) y Retrato de April (Pieces of April).Añadir Anotación

Platt realizó su debut en la producción con el filme independiente Big Night, que codirigieron los actores Stanley Tucci y Campbell Scott. Más tarde volvió a trabajar con Tucci en The Impostors. Para televisión, Platt interpretó el papel de George Steinbrenner en la miniserie de ESPN, el éxito The Bronx is Burning, junto a John Turturro y Daniel Sunjata. Su trabajo le supuso una nominación al premio del Gremio de Actores.Añadir Anotación

Platt se graduó en la Universidad de Tufts con una licenciatura en interpretación y comenzó a trabajar inmediatamente en teatro regional, así también como en off-Broadway en producciones como “La tempestad” (The Tempest) y “Moon Over Miami” de John Guare. También protagonizó la producción del Lincoln Center de “Ubu” y la de Jules Feiffer de “Elliot Loves” dirigida por Mike Nichols, y recibió calurosas críticas por su trabajo como Sir Toby Belch en “Twelfth Night” de Brian Kulick.Añadir Anotación

Platt recibió una nominación al Tony a la mejor interpretación por su trabajo en Broadway en “Shining City” de Conor McPherson que también fue nominada a mejor obra de teatro. Entre muchos de sus reconocimientos se incluyen las nominaciones al Globo de Oro® y el Emmy por su retrato de Russell Tupper en Huff de Showtime así como la nominación al Emmy a mejor actor de serie dramática por su retrato del consejero de la Casa Blanca, Oliver Babish, en la popular serie política, El ala oeste de la Casablanca (The West Wing). También fue nominado a mejor actor invitado de serie dramática por su papel recurrente en la serie Nip/Tuck: a golpe de bisturí (Nip/Tuck) donde interpretó al exuberante productor de televisión Freddy Prune.Añadir Anotación

Hijo de un diplomático de carrera, Platt nació en Washington, DC, y pasó gran parte de su infancia en Asia y el Oriente Medio. Actualmente, Platt reside en Nueva York con su mujer y sus tres hijos.



THANDIE NEWTON (Laura Wilson) fue vista recientemente en la película de Oliver Stone, W junto a Josh Brolin, donde interpretó a la secretaria de Estado Condoleeza Rice, y en RocknRolla de Guy Ritchie con Gerard Butler y Tom Wilkinson.

Previamente trabajó en la comedia de David Schwimmer, Corredor de fondo (Run Fat Boy Run) con Hank Azaria y Simon Pegg. Newton fue reconocida por su trabajo en la ganadora del Oscar® a mejor película de 2006, Crash (Colisión)(Crash), por la que recibió el premio del Gremio de Actores a mejor reparto y el BAFTA a mejor actriz de reparto.Añadir Anotación

A los 16 años, mientras estudiaba danza contemporánea en la London Art Educational School, se hizo con el papel protagonista de la muy aclamada película de iniciación de 1990, La primera experiencia (Flirting). Newton regresó a Inglaterra y se graduó con honores en antropología en Cambridge, a la vez que trabajaba como actriz en películas como, Entrevista con el vampiro (Crónicas vampíricas) (Interview with a Vampire) de Neil Jordan, y Jefferson en París (Jefferson in Paris) de James Ivory.Añadir Anotación

Otros de sus trabajos incluyen Norbit, Gridlock’d, Asediada (Besieged) de Bernardo Bertolucci, En busca de la felicidad (The Pursuit of Happyness), La verdad sobre Charlie (The Truth About Charlie), M.I.-2 (Misión imposible 2) (Mission Impossible 2) y Beloved de Jonathan Demme.

Entre sus trabajos para televisión se encuentra su aparición estelar en el papel de Kem en la serie de NBC, el éxito Urgencias (ER).

En junio de 2009, Newton fue docente en el Oprah Winfrey Leadership Academy for Girls (OWLAG) en Sudáfrica durante la semana de arte y cultura que tiene por objetivo enriquecer la vida de los estudiantes a través del intercambio internacional de creatividad cultural y experiencias. Ayudan a las niñas a conseguir la excelencia a través de más de una docena de géneros artísticos, desde cocina y escultura a relato tradicional y danza.Añadir Anotación


DANNY GLOVER (Presidente Thomas Wilson) actualmente se encuentra rodando la película de Neil LaBute, Death at a Funeral. Recientemente, Glover ha sido visto en la muy aclamada película de Bill Condon, Dreamgirls; Poor Boy´s Game para el director Clement Virgo; Shooter: El tirador (Shooter) de Antoine Fuqua así como Rebobine, por favor (Be Kind, Rewind) de Michel Gondry. Glover también apareció recientemente en la muy premiada serie de ABC, Cinco hermanos (Brothers and Sisters).Añadir Anotación

Glover ha sido una imponente presencia en la pantalla, en el escenario y en la televisión durante más de 25 años. Sus trabajos para el cine van desde la franquicia de cine comercial Arma letal (Lethal Weapon) a pequeñas películas independientes incluyendo Nunca te acuestes enfadado (To Sleep with Anger), de la que también fue productor ejecutivo y que le supuso el premio Independent Spirit a mejor actor; Bopha!; Manderlay; Missing in American y la versión para cine de la obra teatral de Athol Fugard, Boesman and Lena.Añadir Anotación

Fue su debut en Broadway en Master Harold... and the Boys de Fugard lo que le dio el reconocimiento nacional y llevó al director Robert Benton a elegir a Glover para su primer papel protagonista en la película nominada al Oscar® En un lugar del corazón (Places in the Heart). El siguiente año, Glover protagonizó otras dos películas más nominadas al Oscar® a mejor película: Único testigo (Witness) de Peter Weir y El color púrpura (The Color Purple) de Steven Spielberg.Añadir Anotación

Glover ganó el premio Cable ACE, el Image Award y una nominación al Emmy por su interpretación en la película de HBO, Mandela. El actor también recibió nominaciones al Emmy por su trabajo en Paloma solitaria (Lonesome Dove) y el telefilme Freedom Song.

En el año 2004, Glover cofundó Louverture Films, LLC, empresa dedicada al desarrollo y producción de películas de relevancia histórica, propósito social, valor comercial e integridad artística. También se ganó el respeto por su amplio activismo social y sus esfuerzos filantrópicos. Glover actualmente es embajador de la UNICEF y en reconocimiento por su servicio público ha sido honrado con el premio Marian Anderson 2002, en el 2003 el NAACP Chairman y en el 2004 el BET a una vida de logros.Añadir Anotación



Además de en 2012, WOODY HARRELSON (Charlie Frost) puede ser visto actualmente en Bienvenidos a Zombieland (Zombieland) coprotagonizada por Jesse Eisenberg para el director Ruben Fleischer. También protagoniza este año el filme independiente The Messenger con Ben Foster, dirigido por Oren Moverman y Defendor, coprotagonizado por Kat Dennings para el director Peter Stebbings.Añadir Anotación

El aclamado retrato de Harrleson de Larry Flynt en la película de Milos Forman, El escándalo de Larry Flynt (The People vs. Larry Flynt) le supuso nominaciones al Oscar®, al Globo de Oro® y al premio del Gremio de Actores a mejor actor. Otros trabajos destacados de la carrera filmográfica de Harrleson incluyen Siete almas (Seven Pounds), The Grand, Semi-Pro, Transsiberian, En tierra de hombres (North Country), Batalla en Seattle (The Battle in Seattle), Jugando a tope (Play it to the Bone), La delgada línea roja (The Thin Red Line), Hi-Lo Country (The Hi-Lo Country), Edtv (Ed TV), La Cortina de humo (Wag the Dog), Welcome to Sarajevo, Vaya par de idiotas (Kingpin), Asesinos natos (Natural Born Killers), Una proposición indecente (Indecent Proposal), Los blancos no la saben meter (White Men Can’t Jump), El gran golpe (After the Sunset), El ultimo show (A Prairie Home Companion), A Scanner Darkly y la ganadora del Oscar® No es país para viejos (No Country for Old Men).Añadir Anotación

Harrelson se ganó por primera vez el cariño de millones de espectadores como miembro del reparto de la exitosa serie de comedia de NBC, Cheers. Por su trabajo en el papel del afable camarero Woody Boyd, ganó un Emmy en 1988 y fue nominado en cuatro ocasiones más durante los ocho años en que se emitió la serie. En 1999 fue nominado nuevamente a otro Emmy cuando repitió su papel de Woody Boyd en un episodio de Frasier. Más tarde volvió a la televisión en un papel estelar recurrente en el éxito Will y Grace (Will and Grace).Añadir Anotación

En el año 1999, el actor revivió el gran compromiso de toda una carrera con el teatro y dirigió su propia obra de teatro, “Furthest from the Sun” en el Theatre de la Juene Lune en Miniápolis. A eso le siguió la reposición de la obra de Richard Nash, “The Rainmaker” en el Roundabout de Broadway en el año 2000; “The Late Henry Moss” de Sam Shepherd en 2001; y de John Kolvenbach, en otoño de 2001, “On an Average Day” junto a Kyle MacLachlan en el West End de Londres. En verano de 2003, Harrelson dirigió la premiere de Toronto de “This is Our Youth” de Kenneth Lonergan en el Berkeley Street Theatre. En invierno del año 2005 Harrelson volvió al West End de Londres protagonizando la obra de Tennessee Williams, “La noche de la iguana” (Night of the Iguana).Añadir Anotación

El actor ha combinado su activismo en el medioambiente y sus esfuerzos en el cine en la película de Ron Mann, Go Further, un documental que sigue a Woody y sus amigos en un viaje en bicicleta por la autovía de la Costa del Pacífico, desde Seattle a Santa Barbara.

ACERCA DE LOS REALIZADORES

ROLAND EMMERICH (Director, guionista, productor ejecutivo) más recientemente dirigió, escribió y produjo el filme épico 10.000 (10,000 B.C.), que distribuyó Warner Bros. durante la primavera de 2008.

Entre sus trabajos previos se incluyen los éxitos de taquilla Independence Day protagonizado por Will Smith; El día de mañana (The Day After Tomorrow) con Jake Gyllenhaal y Dennis Quaid; El patriota (The Patriot) con Mel Gibson y Heath Ledger; Godzilla; Stargate; y Soldado universal (Universal Soldier), que fue su primera película americana.Añadir Anotación

Emmerich comenzó su carrera en su Alemania natal donde estudió cine en la Escuela de Cine de Munich. Su trabajo de tesis fue el filme El principio del arca de Noé (The Noah’s Ark Principle), que compitió oficialmente en el Festival de Cine de Berlín de 1984 y fue distribuida en más de 20 países. Animado por su temprano éxito, Emmerich fundó Centropolis Film Productions, y con esta productora escribió, dirigió y produjo El secreto de Joey (Making Contact), Ghost Chase y Estación lunar 44 (Moon 44).Añadir Anotación

En 2007 Emmerich produjo el filme Trade, un apasionante drama sobre el tráfico humano entre México y Estados Unidos.


HARALD KLOSER (Productor, guionista, compositor) prevamente escribió, fue el productor ejecutivo y compuso la música del drama prehistórico 10.000 (10,000 B.C.)

Conocido principalmente en la industria del cine como compositor, Kloser ha hecho la banda sonora de una amplia gama de películas de cine y proyectos de televisión, incluyendo Dresden, Alien vs. Predator y El día de mañana (The Day After Tomorrow) de Roland Emmerich.Añadir Anotación

Entre sus trabajos previos se incluyen el largometraje Nivel 13 (The Thirteenth Floor), The Harmonists y el telefilme Sins of the Father.

Nació en el pequeño pueblo de Hard, Austria, Kloser comenzó como profesor de música antes de convertirse en músico profesional. Su carrera como compositor empezó en el mundo del pop y del rock, escribiendo y produciendo para artistas como Elton John, Falco, Al Jarreau, Tom Waits y José Feliciano, entre muchos otros. En 1991, Kloser y su familia se trasladaron a Los Ángeles, donde se dedicó a componer música para el cine.Añadir Anotación


MARK GORDON (Productor) es un premiado productor con más de 70 películas y proyectos de televisión en su haber.

Entre los proyectos más recientes de Gordon se incluyen The Messenger protagonizada por Ben Foster y Woody Harrelson, que ganó el pirmer premio en el festival de este año de The Deauville American Film Festival y el premio a la paz en el Festival de Cine de Berlín, y The Details con Tobey Maguire y Laura Linney.Añadir Anotación

Entre los trabajos para cine de Gordon se incluyen 10.000 (10,000 BC), dirigida por Roland Emmerich; Talk to Me de Kasi Lemmons con Don Cheadle; La gran estafa (The Hoax), dirigida por Lasse Hallstrom protagonizada por Richard Gere; El velo pintado (The Painted Veil) de John Curran con Edward Norton y Naomi Watts; Casanova, con Heath Ledger también dirigida por Lasse Hallström; Hostage, protagonizada por Bruce Willis; los filmes dirigidos por Roland Emmerich, El día de mañana (The Day After Tomorrow), con Jake Gyllenhaal y Dennis Quaid y El patriota (The Patriot), protagonizada por Mel Gibson; Paulie, ganadora del premio BAFTA a la mejor película para niños; Alarma nuclear (Broken Arrow) con John Travolta; y el éxito de acción de Jan de Bont, Speed-Máxima potencia (Speed), con Keanu Reeves y Sandra Bullock.Añadir Anotación

Para televisión, Gordon actualmente es productor ejecutivo de las series de ABC Anatomía de Grey (Grey’s Anatomy), Sin cita previa (Private Practice), así como el drama de CBS Mentes criminals (Criminal Minds) y de Lifetime, Army Wives.

Como productor ejecutivo los filmes de Gordon incluyen Secretos compartidos (Prime), con Meryl Streep y Uma Thurman; The Matador, con Pierce Brosnan; Un plan sencillo (A Simple Plan) de Sam Raimi; y The Jackal (Chacal) (The Jackal), protagonizada por Richard Gere, Bruce Willis y Sidney Poitier.

Como financiero y distribuidor internacional las películas de Gordon incluyen Lara Croft Tomb Raider (Tomb Raider) con Angelina Jolie; Jóvenes prodigiosos (Wonder Boys), dirigida por Curtis Hanson y protagonizada por Michael Douglas; Man on the Moon, con Jim Carrey bajo la dirección de Milos Forman; y Primary Colors de Mike Nichols protagonizada por John Travolta.Añadir Anotación

Gordon ha producido más de una docena de largometrajes para televisión. Fue el productor ejecutivo de la película de HBO, Warm Springs, con Kenneth Branagh, que recibió 16 nominaciones a los Emmy, ganando 5 incluyendo el de mejor película hecha para televisión. También fue productor ejecutivo de And Starring Pancho Villa as Himself para HBO dirigida por Bruce Beresford, protagonizada por Antonio Banderas, que le supuso 9 nominaciones a los Emmy; produjo además The War Between the Classes, por la que Gordon ganó el Emmy a mejor programa para niños. También fue el director y productor de la nominada al Emmy, Children Remember the Holocaust.Añadir Anotación

Gordon ha sido nominado en 5 ocasiones a los premios Emmy y ganó 2. Ha sido nominado también varias veces al Globo de Oro® y ganó 2, uno de ellos a mejor película como productor de la película de Steven Spielberg Salvar al soldadoRyan (Saving Private Ryan). El filme además ganó los honores a mejor película de la crítica de Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Londres y de la Crítica de Cine entre muchos otros y se hizo con el premio al productor del año otorgado por el Gremio de Productores de los Estados Unidos. Gordon también fue nominado al Oscar® y al BAFTA por esta película.Añadir Anotación

Los primeros esfuerzos de Gordon en producción teatral fueron con la obra “The Buddy System” en el Circle de Square Downtown.

Gordon es el anterior presidente del Teach for America Los Angeles y antiguo miembro del consejo del The Holocaust Documentation y el Information Center en la UCLA Lab School. Actualmente es el vicepresidente del Gremio de Productores de los Estados Unidos y es miembro del consejo directivo del Festival de Cine de Virginia, The Archer School for Girls, The Jewish Television Network, Chrysalis y The Motion Picture y Television Fund.Añadir Anotación

Es graduado de la Escuela de Cine de la Universidad de Nueva York.



LARRY FRANCO (Productor) ha amasado una impresionante y ecléctica lista de trabajos cinematográficos en el cine como productor. Recientemente ha producido el éxito Las crónicas de Spiderwick (The Spiderwick Chronicles). Antes de esto, produjo el taquillazo Batman Begins, así como Hulk y Jurassic Park III (Parque jurásico III) (Jurassic Park III) .Añadir Anotación

Franco y el director de Jurassic Park III (Parque jurásico III) (Jurassic Park III), Joe Johnston han mantenido una larga relación de colaboración, que también incluye las muy aclamadas por la crítica, October Sky (Cielo de octubre) (October Sky), Jumanji y Rocketeer (The Rocketeer).

Tim Burton es otro director con el que Franco ha colaborado, produjo Mars Attacks (Mars Attacks!) y fue productor ejecutivo de Sleepy Hollow.

Durante muchos años, Franco ha formado equipo con John Carpenter, produciendo 1997… Rescate en Nueva York (Escape From New York), Starman. El hombre de las estrellas (Starman), Golpe en la pequeña China (Big Trouble in Little China), El príncipe de las tinieblas (Prince of Darkness) y Están Vivos (They Live). También coprodujo Christine de Carpenter y fue productor asociado de La cosa (El enigma de otro mundo) (The Thing).Añadir Anotación

Franco también fue coproductor de Tango y Cash (Tango & Cash) y Batman vuelve (Batman Returns), gerente de producción de Two Bits y productor asociado de El camino de Cutter (Cutter’s Way).Añadir Anotación

Franco comenzó en la industria del cine como asistente de dirección trabajando en numerosos filmes, incluyendo tareas en el clásico de Francis Ford Coppola, Apocalypse Now.


UTE EMMERICH (Productora ejecutiva) recientemente ha servido como productora ejecutiva en El día de mañana (The Day After Tomorrow) y El patriota (The Patriot). Emmerich también fue productora de Nivel 13 (The Thirteenth Floor), productora ejecutiva de Godzilla e Independence Day y coproductora de la aventura de ciencia ficción de Roland Emmerich, Stargate. En El secreto de Joey (Making Contact) Emmerich se ocupó de varias tareas, desde el casting a los asuntos comerciales y luego continuó como productora asociada en Ghost Chase, Estación lunar 44 (Moon 44) y Eye of the Storm y coordinó los temas comerciales en Soldado universal (Universal Soldier).Añadir Anotación

Emmerich es socia de Centropolis Entertainment junto a su hermano Roland Emmerich y Michael Wimer.

Nació en Stuttgart, Alemania y estudió económicas y administración de empresas durante dos años antes de pasarse al cine. Después de trabajar con Roland Emmerich en su película El secreto de Joey (Making Contact), viajó a Los Ángeles y trabajó como becaria para el famoso director de cine Roger Corman.Añadir Anotación


MICHAEL WIMER (Productor ejecutivo) es un productor de cine con base en Los Ángeles, California, que se asoció con el director Roland Emmerich en Centropolis Entertainment. Ha producido 10.000 (10,000 BC) y fue productor ejecutivo de Trade.

Anteriormente a su sociedad con Emmerich, Wimer fue representante y socio durante más de 18 años en el departamento de cine de Creative Artists Agency (CAA). Wimer ha representado a muchos de los artistas más importantes del cine mundial incluyendo a Emmerich, Michael Crichton, Pedro Almodóvar, Tony Scott, Joel Schumacher, Alan Parker, John Hughes, Harold Ramis y Oliver Stone entre otros. Algunos de las muchas películas en las que trabajó incluyen El día de mañana (The Day After Tomorrow), Independence Day, El fuego de la venganza (Man on Fire), Las cenizas de Ángela (Angela’s Ashes), Twister, Una terapia peligrosa (Analyze This), Stuart Little y la serie éxito de la televisión, Urgencias (E.R).Añadir Anotación

Wimer se licenció en la Universidad de Harvard y obtuvo un máster de la Stanford Business School. Fue alumno de la Rotary y durante su trabajo de postgrado estuvo en España y comenzó su carrera como inversor bancario en The First Boston Corporation en Nueva York. Después de ser becario en Walt Disney Productions, Wimer se unió a CAA en 1986. Wimer es miembro del consejo directivo de Environmental Media Association, es ávido surfista y piloto instrumental.Añadir Anotación


El ganador del Oscar® DEAN SEMLER ACS ASC (Director de fotografía) recientemente se ocupó de la dirección de fotografía de Appaloosa de Ed Harris protagonizada por el mismo Harris, Viggo Mortensen y Renee Zellwegger; y Superagente 86 de película (Get Smart), su tercer filme con el director Peter Segal después de El clan de los rompehuesos (The Longest Yard) y El profesor chiflado II: La familia Klump (The Nutty Professor II: The Klumps).Añadir Anotación

De hecho, estos dos estrenos de 2008 son indicativos del muy diversificado curso de su carrera. Semler ha sido el maestro de las películas del oeste Bailando con lobos (Dances with Wolves), por la que ganó el Oscar®, Arma Joven (Young Guns) y El Alamo-La leyenda (The Alamo). Su trabajo incluye los dramas Apocalypto de Mel Gibson; El coleccionista de huesos (The Bone Collector); y Calma total (Dead Calm) de Philip Noyce. En el campo de la acción, Semler ha hecho XXX, Cuando éramos soldados (We Were Soldiers), Waterworld, Mad Max más allá de la cúpula del trueno (Mad Max Beyond Thunderdome) y Mad Max II, el guerrero de la carretera (Mad Max 2: The Road Warrior). Semler cierra su icónica experiencia con comedias como Click, Os declaro marido y marido (I Now Pronounce You Chuck and Larry), Como Dios (Bruce Almighty), El útlimo gran héroe (The Last Action Hero) y Cowboys de ciudad (City Slickers).Añadir Anotación

Además del Oscar®, Semler recibió el premio ASC (American Society of Cinematographers) por Bailando con lobos (Dances with Wolves) y una nominación a los ASC por Apocalypto. La Australian Cinematographers Society lo incluyó en su paseo de la fama en 1997 y ese misma institución lo premió con el premio al director de fotografía del año por su trabajo en Razorback (Los colmillos del infierno) (Razorback) en 1984.Añadir Anotación

Otros de sus trabajos incluyen Devuélveme mi suerte (Just My Luck), La amenaza invisible. Stealth (Stealth), Vaqueros de Nueva York (The Cowboy Way), Los tres mosqueteros (The Three Musketeers), Super Mario Bros., Superagente K-9 (K-9), y Cocktail.

En 2002, Semler fue nombrado Miembro de la División General de la Orden de Australia por Su Majestad la Reina Isabel II por sus servicios a las artes.



El diseñador artístico BARRY CHUSID ha desarrollado un lenguaje visual que está altamente influenciado por su temprana carrera de arquitectura.

Chusid comenzó su carrera en el cine como diseñador de decorados, su trabajo más notable fue en Wyatt Earp. Ha sido director de arte de películas como El patriota (The Patriot) de Roland Emmerich, Mystery Men (Hombres misteriosos) (Mistery Men), Nivel 13 (The Thirteenth Floor), Blade, Anaconda, El útlimo hombre (Last Man Standing) y Seven (Se7en).Añadir Anotación

Como diseñador artístico nos trajo un terrorífico futuro ambiental a la tierra en el éxito de taquilla que fue El día de mañana (The Day After Tomorrow) y creó un universo espacial de vaqueros para la aventura de ciencia ficción de Joss Whedon, Serenity.

Chusid actualmente se encuentra en etapa de preproducción de 20,000 Leagues Under the Sea: Captain Nemo, for Disney.


DAVID BRENNER, ACE (Montaje) es un montador ganador del Oscar® que ha colaborado con directores tan diversos como Oliver Stone, Adrian Lyne y Roland Emmerich.

Brenner es un frecuente colaborador de Emmerich, cuyo Independence Day le supuso el premio Golden Satellite a montaje otorgado por la Asociación de la Prensa. También realizó la edición de El día de mañana (The Day After Tomorrow) y El partiota (The Patriot) de Emmerich.

Brenner más recientemente realizó el montaje de Wanted-Se busca (Wanted) para el director Timur Bekmambetov. Antes de ello, Brenner montó World Trade Center para el director Oliver Stone. Su larga colaboración con Stone le supuso el Oscar® a mejor montaje en el año 1990 por su trabajo en Nacido el cuatro de Julio (Born on the Fourth of July). Durante ese periodo, también editó otros notables filmes de Stone, incluyendo The Doors, El cielo y la tierra (Heaven and Earth) y Hablando con la muerte (Talk Radio). También fue montador adicional de los primeros filmes de Stone, Wall Street, Platoon y Salvador.Añadir Anotación

Brenner también ha trabajado con Adrian Lyne, para quién ha realizado el montaje de Lolita, de Adrian Lyne (Lolita) e Infiel (Unfaithful) (siendo el montador adicional en la última). Fue montador de dos películas para James Mangold, Identidad (Identity) y Kate & Leopold; y también trabajó con Vincent Ward en Más allá de los sueños (What Dreams May Come), James Foley en Ángel y demonio (Fear), Curtis Hanson en Río salvaje (The River Wild) e Irwin Winkler en La noche y la ciudad (Night and the City).Añadir Anotación


PETER S. ELLIOT (Montador) fue editor de Los 4 Fantásticos y Silver Surfer (Fantastic Four: Rise of the Silver Surfer) y Garfield 2 (Garfield: A Tail of Two Kitties). Previamente había sido editor de efectos visuales de numerosas películas incluyendo Los 4 fantásticos (Fantastic Four), El día de mañana (The Day After Tomorrow ) (también como montador adicional), Daredevil, Blade II, Dr. Dolittle 2, Godzilla e Independence Day. También trabajó en otras tareas dentro del montaje en Juez Dredd (Judge Dredd), Stargate y Hellbound: Hellraiser II (Hellbound).Añadir Anotación


SHAY CUNLIFFE (Diseñadora de vestuario) recientemente ha realizado el vestuario de la película de Nick Cassavetes, My Sister’s Keeper y de Qué les pasa a los hombres (He’s Just Not That Into You) de Ken Kwapis.

Nació y se crió en Inglaterra, Cunliffe, estudió en la Universidad de Bristol antes de embarcarse en la carrera de teatro en Nueva York. Más tarde regresó a Londres para diseñar el vestuario de “La bella y la bestia” (Beauty and the Beast) en el Old Vic volviendo a sus raíces teatrales una vez más con su trabajo para la interpretación de Rob Marshall de Annie para televisión, que le supuso una nominación a los Emmy y al premio del Gremio de Diseñadores de Vestuario (CDG) en 1999. Más recientemente, Cunliffe se estableció en Inglaterra para diseñar Un sueño para ella (What A Girl Wants), El novio de mi madre (I Could Never Be Your Woman) para Amy Heckerling y el súper éxito internacional El ultimátum de Bourne (The Bourne Ultimatum).Añadir Anotación

Cunliffe disfrutó de una auspiciosa entrada en el mundo del cine cuando en 1984 diseñó el vestuario para Mrs. Soffel que protagonizó Mel Gibson y Diane Keaton. Más tarde volvió a encontrarse con Gibson para su debut en la dirección en El hombre sin rostro (The Man Without a Face), y trabajó nuevamente con Keaton en La joya de la familia (The Family Stone), Porque lo digo yo (Because I Said So) y Mama’s Boy.Añadir Anotación

La diseñadora ha realizado el vestuario de una amplia gama de proyectos incluyendo Lone Star, Limbo y Silver City para John Sayles; Eclipse total (Dolores Claiborne) y Blood In, Blood Out (Bound by Honor) para Taylor Hackford; The Story of Us (Historia de lo nuestro) (The Story of Us) y Alex & Emma para Rob Reiner; y Más allá de la ambición (Miles from Home) y De ratones y hombres (Of Mice and Men) para Gary Sinise.Añadir Anotación

El padre de Cunliffe es el escritor e historiador Marcus Cunliffe y su madre es Mitzi Cunliffe, la escultora que ha creado el premio británico BAFTA.


VOLKER ENGEL (Coproductor, supervisor de efectos visuales) comenzó su colaboración con Roland Emmerich en Estación lunar 44 (Moon 44), uno de los primeros filmes americanos del director. Volvieron a trabajar juntos en Soldado universal (Universal Soldier) e Independence Day, por la que Engel recibió el Oscar® a los mejores efectos visuales. En 1999, después de trabajar junto a Emmerich en Godzilla, Engel funda Uncharted Territory, LLC con Marc Weigert. La compañía produjo la película Coronado y al siguiente año coprodujo la miniserie para la cadena de televisión Sci-Fi Channel, El reino del anillo (Dark Kingdom) así como la miniserie El triángulo de las Bermudas (The Triangle), por la que Engel recibió el premio Emmy en 2006.Añadir Anotación



MARC WEIGERT (Coproductor, supervisor de efectos visuales) vuelve a formar equipo con Roland Emmerich después de haber trabajado como director de proyecto de efectos visuales en Independence Day. En 1999, Weigert y el ganador del Oscar®, Volker Engel fundan Uncharted Territory, LLC con Marc Weigert. La compañía produjo la película Coronado y al siguiente año coprodujo la miniserie para la cadena de televisión Sci-Fi Channel, El reino del anillo (Dark Kingdom) así como la miniserie El triángulo de las Bermudas (The Triangle), por la que Engel recibió el premio Emmy en 2006.Añadir Anotación
Entre sus producciones de cine y televisión, Uncharted Territory también ha dado sus servicios de efectos visuales a El día de mañana (The Day After Tomorrow) y los títulos de crédito a Terminator 3: La rebelión de las máquinas (Terminator 3).

Otros de los trabajos de Weigert incluyen Los teleñecos en el espacio (Muppets From Space), Flubber y el professor chiflado (Flubber), The Drew Carey Show, y numerosas series y películas europeas. Weigert también fue supervisor y productor de efectos visuales en multitud de anuncios publicitarios y el filme de Universal Studios Florida, “Harry Potter Islands of Adventure”.Añadir Anotación

Como director de proyecto de efectos visuales de Independence Day, Weigert creó Digital Assistant for Visual Effects, un programa de software de gestión que fue vendido luego a muchos de los grandes estudios y fue utilizado en filmes como Stuart Little, Alien: Resurrection, Volcano, Godzilla, Wing Commander, Monkeybone y X-Men.Añadir Anotación

THOMAS WANDER (Compositor) nació y se crió en Graz, Austria, donde estudio música desde muy joven. En el año 1992, se trasladó a Los Ángeles para estudiar con conocidos compositores para cine como Jerry Goldsmith y David Raksin en la Universidad de California. Una vez completados sus estudios comenzó a componer para cine y televisión.Añadir Anotación

Wander ha sido socio compositor de Harald Kloser durante muchos años. Entre sus filmes se incluyen 10.000 (10,000 BC) y El día de mañana (The Day After Tomorrow), para el director Roland Emmerich; Nivel 13 (The Thirteenth Floor); y Hostile Takeover.

Para televisión, Wander compuso la música de más de 40 episodios de la serie Buffy, la cazavampiros (Buffy the Vampire Slayer). También ha escrito la música de numerosos proyectos entre los que se incluyen los telefilmes de FX Network, Sins of the Father y RFK.

OSCAR® es una marca y servicio registrado de la Academia de Cine y Ciencias de los Estados Unidos.Añadir Anotación

Nacho, 29 de Octubre de 2009
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