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EL LIBRO DE ELI

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Todos los detalles de esta película post-apocalíptica que se estrena el 18 de Marzo

imagen de EL LIBRO DE ELI

En un futuro no muy lejano, unos 30 años después de la guerra final, un hombre solitario camina sobre la desolada tierra que una vez fue los Estados Unidos. Ciudades vacías, autovías destrozadas, la tierra yerma. Todo a su alrededor denota la catástrofe de la destrucción total. No existe civilización ni ley. Las carreteras están en manos de pandillas que matarían por un par de zapatos o una pizca de agua, o sin razón alguna...Añadir Anotación
     Pero ninguno de ellos está a la altura de este viajero.



     Un guerrero por necesidad, no por elección, Eli (Denzel Washington) solo busca la paz, pero si se le desafía, antes de que sus oponentes tengan tiempo de darse cuenta de su fatal error, Eli terminará con ellos. Lo que defiende con tanto empeño no es su vida, sino la esperanza de un futuro; una esperanza con la que ha cargado y protegido durante 30 años. Una misión que está decidido a cumplir. Llevado por su compromiso y guiado por la fe en algo superior a sí mismo, Eli hace lo que sea por sobrevivir y continuar su camino.Añadir Anotación
     Sólo otro hombre en este mundo en ruinas entiende el poder que Eli tiene en sus manos y está dispuesto a arrebatárselo: Carnegie (Gary Oldman), un déspota que se ha autoerigido en jefe en un improvisado pueblo de ladrones y pistoleros. Al mismo tiempo, la hija adoptiva de Carnegie, Solara (Mila Kunis) se siente fascinada por Eli, pero por una razón muy diferente: por la visión que ofrece de lo que puede existir más allá del dominio de su padrastro.Añadir Anotación
     Pero no será fácil disuadirlo. Nada, ni nadie, se interpondrá en su camino. Eli tiene que seguir avanzando para cumplir con su destino y darle la oportunidad de la salvación a una humanidad desolada.




     Alcon Entertainment presenta una producción de Silver Pictures, una película de los hermanos Hughes: EL LIBRO DE ELI. La película está protagonizada por el dos veces ganador del Oscar® Denzel Washington (Training Day (Día de entrenamiento) [Training Day], Tiempos de gloria [Glory]), Gary Oldman (El caballero oscuro [The Dark Knight], y las películas de Harry Potter), Mila Kunis (Paso de ti [Forgetting Sarah Marshall]), Ray Stevenson (Punisher 2: Zona de guerra [Punisher: War Zone]), Jennifer Beals (L [The L Word] de la cadena Showtime), Frances de la Tour y Michael Gambon (ambos en Harry Potter y el cáliz de fuego [Harry Potter and the Goblet of Fire]).Añadir Anotación
     EL LIBRO DE ELI ha sido dirigido por los hermanos Hughes (Infierno en Los Angeles [Menace II Society], Dinero para quemaR[Dead Presidents]) sobre un guión de Gary Whitta. Está producida por Joel Silver, Denzel Washington, Broderick Johnson, Andrew A. Kosove y David Valdes. Steve Richards, Susan Downey y Erik Olsen han sido los productores ejecutivos, y Steven P. Wegner, Yolanda T. Cochran y John David Washington los coproductores.Añadir Anotación
     El equipo creativo ha estado formado por el director de fotografía Don Burgess, la directora artística Gae Buckley, la montadora Cindy Mollo y la diseñadora de vestuario Sharen Davis. El supervisor de efectos visuales ha sido Jon Farhat. La música ha sido compuesta por Atticus Ross y la supervisión musical ha estado a cargo de Deva Anderson.Añadir Anotación
     EL LIBRO DE ELI será distribuida en Estados Unidos por Warner Bros. Pictures, una empresa de Warner Bros. Entertainment. El representante de ventas internacionales es Summit Entertainment y será distribuida por Sony Pictures Releasing International en mercados limitados, entre ellos España.Añadir Anotación



ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

“Un día escuché una voz que parecía surgir desde dentro de mí.
Me guió hasta un lugar… Allí encontré
este libro enterrado entre los escombros…
Y la voz me dijo que lo llevara hacia el oeste.”

“Lo que nos gustó de esta historia es que además de ser una aventura de acción también habla sobre el compromiso, el sacrificio, la supervivencia y la naturaleza humana”, cuenta Allen Hughes, quien, junto con su hermano gemelo, Albert, ha dirigido EL LIBRO DE ELI. Es la quinta película hecha por la pareja de hermanos, quienes hicieron su prometedor debut a los 20 años con el poderoso y aclamado drama urbano Infierno en Los Angeles (Menace II Society).Añadir Anotación
     Albert Hughes afirma: “EL LIBRO DE ELI nos lleva hasta un futuro diezmado, ya sea por la guerra, por desastres nucleares o naturales, o alguna combinación de factores, el porqué no tiene importancia. La devastación es total y esto nos ha dado la posibilidad de especular acerca de cómo sería el mundo y cómo se las arreglaría la gente si todos los suministros hubieran sido borrados de la faz de la tierra y hubieran sido obligados a vivir de forma primitiva. Habría mucho de ‘sin ley’. Pero con el tiempo, aparecerían algunos valientes que recuperarían el sentido del propósito y asumirían el liderazgo”.Añadir Anotación
     Eli es uno de esos pocos. En un tiempo en donde la gente es o cazador o presa, él se atreve a ser un hombre libre, un hombre comprometido con lo que cree y con lo que hace, y determinado a llevarlo a cabo. Pero el precio que paga por seguir su conciencia es brutal. Sin respiro, sin hogar… casi todos los días implican un nuevo peligro y más peleas en contra de las fuerzas que le arrastran a él y a todo aquello que queda de la sociedad a un abismo aún más profundo.Añadir Anotación
     Cuando se le propuso inicialmente el papel de protagonista a Denzel Washington le atrapó tanto la historia que firmó también como productor. “Es un viaje interesante”, reconoce el actor. “Eli es un hombre en una misión muy importante que ha perseguido durante largo tiempo. Cuando lo encontramos, se encuentra casi al final de su misión pero las pruebas más difíciles aún están por llegar”.Añadir Anotación
     Quién es exactamente Eli -de dónde viene y hacia dónde va- permanece durante largo tiempo e intencionadamente como un misterio. Allen Hughes explica: “Un personaje como Eli, el enigmático guerrero solitario, es casi mítico. Sabes que hay una gran historia detrás, pero no debería ser enteramente revelada, y Denzel estuvo muy alerta para hacer pequeñas cosas que arrojaran un poco de luz hacia su pasado pero sin verbalizarlo. Una de sus ideas para Eli fue tener una cicatriz de quemadura en la espalda como marca de la catástrofe a la que ha sobrevivido. Él fue muy bueno dando pinceladas acerca de ese tipo de detalles que le agregaran un aire místico a Eli”.Añadir Anotación
     “Denzel se metió dentro del alma de la película, llevándola más allá de la acción y la descarga de adrenalina”, afirma el productor Broderick Johnson. “Su interpretación hace que quieras andar junto a él, que te identifiques con la odisea de Eli y con los obstáculos con los que se encuentra”.Añadir Anotación



     Andrew A. Kosove, productor socio desde hace largo tiempo de Johnson, agrega: “Uno de los temas de la película es creer que uno puede hacer algo que hay que hacer y llevarlo a cabo. Eli tiene por delante un duro camino que recorrer, literalmente, pero él cree que puede hacerlo. Tiene una gran fe en lo que está haciendo y eso es lo que le mueve”.Añadir Anotación
     Y si bien es esta convicción la que mantiene a Eli centrado, son sus rápidos puños los que le mantienen con vida.
     El productor Joel Silver, la fuerza motora detrás de algunos de los filmes de acción más memorables de Hollywood, puntualiza la dualidad del personaje. “Tiene una misión que cumplir. Si alguien trata de interponerse o de detenerlo por cualquier razón, entonces él hará simplemente lo que sea necesario para pasar sobre ellos. Creo que te inclinas por perdonar sus acciones porque, en el fondo, es un hombre honesto y pacífico, y su misión para él es lo más importante del mundo”.Añadir Anotación
     “Parte de lo que hace a Eli heroico es su enfoque hacia el futuro. Constantemente va hacia adelante”, apunta el productor David Valdes. “Soy un amante del cine. Y me apasiona la clásica pelea del bien contra el mal, y especialmente me encantan los héroes que creen en el futuro con tanta intensidad como Eli. Porque habla de la esperanza”.Añadir Anotación

“No es como los demás. No podrás hacer que haga lo que tú quieras.”

El obstáculo más formidable de Eli es un hombre llamado Carnegie. Tal como Eli, es una de las pocas reliquias vivientes del “tiempo anterior” y carga con el recuerdo de saber cómo eran las cosas antes. “En un momento de la película Eli lo explica en una frase: ‘La gente se mata la una a la otra por cosas que solíamos tirar a la basura’, y se refiere a elementos básicos como jabón o cerillas, que ahora son escasas y tienen un gran valor”, revela Albert Hughes.Añadir Anotación
     A diferencia de Eli, Carnegie ha dedicado los últimos 30 años a amasar un brutal imperio a partir de las ruinas de un pueblo abandonado y su ambición de poder ha crecido. Se ha acostumbrado a obtener todo lo que desea, y lo que ahora quiere es el libro que Eli lleva en su mochila, una Biblia, que se cree es la última que existe en la Tierra.Añadir Anotación
     “Entre esos dos hombres completamente opuestos existe una gran dinámica ‘mano a mano’ . Los dos quieren lo mismo por razones muy diferentes, y están igualmente decididos a salirse con la suya”, explica Silver.
     En su papel como realizador, Washington contribuyó de forma significativa en el desarrollo del enemigo de Eli. “Denzel comenzó a darle carne al papel de Carnegie, primero en preproducción, diciendo: ‘El tipo bueno es solo tan bueno como el malo es malo’”, recuerda Allen Hughes. “Hablamos mucho acerca de si Carnegie era un verdadero villano o simplemente un hombre atrapado en un tiempo descarnado que se comporta de esa manera como medio para un fin. Con Carnegie, las cosas no son blancas y negras, sino grises. El remanente que tiene de humanidad es lo que lo hace aún más impredecible”.Añadir Anotación
     Washington y los hermanos Hughes estuvieron de acuerdo en que el actor que diera vida a Carnegie debía representar un gran desafío para Eli y eso les llevó hasta Gary Oldman. Washington asegura: “Gary es un campeón de actores y como adversario, quería tener al mejor”.
     Albert Hughes también menciona el “travieso sentido del humor” de Oldman. “Él y Denzel inyectaron cierta levedad en momentos de mucha tensión en la pantalla. Es una historia seria, pero no es aburrida, especialmente cuando tienes a estos dos, uno frente al otro”.
     “Siempre ha valorado una batalla clásica”, asegura Johnson. “Cuando Denzel Washington confronta a un enemigo en la pantalla, sé que es una película con la que voy a disfrutar”.
     “Carnegie es esencialmente un dictador”, opina Oldman. “Ha construido esta ciudad a través de la violencia, y del control de un elemento vital, el agua, porque recuerda cómo encontrarla. Pero también es listo. Tiene una filosofía. Carnegie conoce el libro que Eli lleva y es consciente de lo que puede lograr porque es parte de su propia niñez. Él mismo ha estado en su busca durante años. Estos dos hombres tienen la misma obsesión por este libro, aunque una proviene de un buen lugar y la otra de un sitio más oscuro”.Añadir Anotación



     Una cuestión esencial que plantea la historia es, ¿qué es lo que contribuye a construir una civilización? En tanto que Eli cree que la Biblia servirá como la base para crear una nueva sociedad, justa e igualitaria, una oportunidad para empezar de nuevo y evitar los errores del pasado; Carnegie ve en ese mismo texto el poder para controlar a la gente y expandir su dominio. Los dos están de acuerdo en el poder inherente de las palabras que yacen entre las tapas del libro, pero tienen una visión diametralmente opuesta de cómo debería de ser utilizado ese poder.Añadir Anotación
     Carnegie no tiene ningún reparo en eliminar a Eli, pero al mismo tiempo, no puede evitar sentirse intrigado por ese extraordinario hombre que se atreve a oponérsele, a diferencia de los analfabetos esbirros que son sus empleados o las desahuciadas almas que deambulan por el páramo. Es como si por fin hubiera encontrado un adversario de su altura y debiera de saborear el momento. “Eli tiene una presencia poderosa. Es firme, decidido y sereno”, agrega Oldman. “Carnegie jamás ha visto a nadie como él”.Añadir Anotación
     Washington asegura: “Eli no capitulará y Carnegie no acepta un no por respuesta. Carnegie lo reta a todos los niveles. Esto se convierte en una gran batalla de voluntades”.
     También se convierte en una lucha de artillería pesada cuando Carnegie lanza un ataque a gran escala sobre el hombre al que con sorna llama “el caminante”.
     El conflicto de estos dos hombres juega un papel fundamental en la pugna básica por la supervivencia que afecta a todos los que los rodean, y ese es otro de los temas que explora la película. El guionista Gary Whitta en una ocasión asistió a un curso práctico de supervivencia de dos días en el que aprendió algunas escuetas verdades que le sirvieron como inspiración a la acción de la pantalla. “Lo primero que aprendes es que no hay placer. Puede ser que tengas algo para beber o comer que normalmente jamás tomarías en consideración, pero finalmente todo se reduce a que harás lo que sea necesario para mantenerte con vida y eso es algo que proviene de lo más básico de la naturaleza humana”.Añadir Anotación



     “Cuando la gente vuelve al nivel primitivo, el verdadero carácter emerge y cada conflicto es aún más dramático”, observa Allen Hughes. “Los simples intercambios pueden ser potencialmente cosa de vida o muerte”.

“No tengo pensado quedarme. Hay un sitio al que debo llegar.”

A pesar del singular objetivo de Eli, Washington cree que parte de su viaje tiene que ver con lecciones que él no sabe que necesita aprender. “Cuando Eli cruza el pueblo de Carnegie, se convierte de forma no deseada, en el centro de atención, no solo por parte de Carnegie, quien quiere destruirlo, sino también de la hija adoptiva de Carnegie, Solara, un ser inocente que le recuerda que ser humano implica tratar con otros seres humanos. En su deseo por proteger el libro, no piensa en nada más, pero parte de su responsabilidad puede ser también la de abrirse a los demás y dar más. Él ha sido el elegido para llevar el libro pero además debe recordar que debe llevar su mensaje. Esta podría ser la prueba final de su particular misión y es muy reacio a enfrentarse a ella”.Añadir Anotación
     La familia de Carnegie se compone de su pareja de hecho Claudia, que es ciega, y su hija Solara, ambas rescatadas por él de las malas tierras y a las que continúa protegiendo, aunque frecuentemente esa benevolencia está teñida de su propio interés.
     Mila Kunis, que interpreta a Solara, destaca: “Carnegie las mantiene a salvo, pero prácticamente son sus esclavas. Solara es una chica inteligente, un espíritu joven y fuerte. Ella cree que existe algo más en la vida que este pueblo, pero hasta que conoce a Eli no siente la inspiración necesaria para escapar. Solara está fascinada y atraída por él. Quiere aprender de él, seguirlo a donde quiera que vaya y explorar el resto del mundo”.Añadir Anotación
Los realizadores reconocieron en Kunis la habilidad de transmitir vulnerabilidad mezclada con audacia y optimismo, todo lo que define a Solara a medida que se aventura dentro del reino que se le ha negado durante tanto tiempo. “Mila es explosiva”, afirma Albert Hughes. “Interpreta a Solara de tal manera que la ves crecer, y lo hace con rapidez una vez que se libera del control de Carnegie”.Añadir Anotación
     Solara tiene un fuerte vínculo con su madre, Claudia, interpretada por Jennifer Beals. Juntas, las dos mujeres aguantan los malos tratos y el mal carácter de Carnegie para salvarse la una a la otra. Beals explica: “Claudia vive por su hija. A través de su relación con Carnegie puede garantizar la comida, la ropa y ciertas necesidades básicas para Solara que para otra gente son inimaginables. Si Carnegie es el rey del lugar que ha creado, Claudia es su impotente reina”.Añadir Anotación



     Albert Hughes elogia a Beals: “Interpreta toda su torturada historia a través del rostro. No hay muchos diálogos así que ella comunica mucho a través del lenguaje corporal y de sus expresiones”.
     Tal como le ocurre a Solara, Claudia también reacciona de manera especial ante la llegada de Eli. “Él es la primera persona, además de Solara, que le muestra profunda amabilidad y le recuerda lo que la civilización era cuando la gente era capaz de comportarse”, continúa Beals. “Es una luz de esperanza y le da fortaleza. El hecho de que Eli le haga frente a Carnegie es emocionante para ella porque es algo que ella desearía hacer pero que no es capaz”.Añadir Anotación
     Otra persona a la que le hubiera encantado hacerle frente a Carnegie es su mano derecha, Redridge, interpretado por Ray Stevenson, que describe su papel como: “El que hace el trabajo sucio de Carnegie y su guardaespaldas personal, entre otras cosas. Hace lo que se le dice pero te das cuenta de que está a la espera de su momento. Tiene sus propias intenciones”.Añadir Anotación
     Cuando se descubre que Eli y Solara han dejado el pueblo, Carnegie ordena a Redridge su búsqueda y destrucción. Este puede ser el momento que Redridge ha esperado durante largo tiempo.
     Al mismo tiempo, en el páramo más allá de las fronteras de Carnegie hay dos personas que han concebido su propia y única manera para superar las dificultades diarias de su existencia: George y Martha. Michael Gambon y Frances de la Tour interpretan al matrimonio feliz que tiene una gran habilidad para la supervivencia. Excéntricos, incluso para esos extraños tiempos, la pareja vive en una pintoresca cabaña meticulosamente decorada, con un sofá, cojines bordados y cuadros con fotos en las paredes, una chocante anomalía en esa desolada tierra donde no existe ninguna estructura en pie en muchos kilómetros a la redonda. “Ellos han tratado de retener parte de la antigua vida a través de un viejo gramófono y tazas de té de loza china”, cuenta de la Tour. Pero como muchas otras cosas en EL LIBRO DE ELI, puede ser que no sean lo que parecen. “Cuando alguien se presenta a su puerta, son tratados como una amenaza. George y Martha piensan que todos son una amenaza. Porque ellos lo son”.Añadir Anotación

“Si me pones otra vez la mano encima, despídete de ella.”



El muy experimentado coordinador de escenas de acción, Jeff Imada (El ultimátum de Bourne [The Bourne Ultimatum], El club de la lucha [Fight Club]), fue quien orquestó las explosivas confrontaciones que revelan la amplitud de las habilidades de supervivencia adquiridas por Eli con gran esfuerzo. “En EL LIBRO DE ELI veremos algunas peleas de calle. Mucha artillería, algo de pelea con cuchillo, espada y palos; se verá a Eli utilizando lo que lo rodea para defenderse, enfrentándose a múltiples oponentes que van hacia él como una jauría de lobos en algunos momentos, y en otros uno a uno. Todo vale”, afirma el coordinador de especialistas.Añadir Anotación
     La preparación para estas brutales secuencias certifican la dedicación de Denzel Washington quien invirtió varios meses de duro trabajo con algunos de los mejores entrenadores de la industria para lograr la credibilidad y la fluidez de la acción que los realizadores querían, que implicaba realizar las escenas en una sola toma sin el apoyo de un doble.Añadir Anotación
     “Denzel realmente asumió la responsabilidad”, afirma Allen Hughes. “Hay una gran cantidad de escenas con una gran exigencia física y no cortábamos para hacer que él se viera bien. Tuvo que hacerlo todo seguido y lo logró por completo. Fue increíble”.
     Trabajar con el muy conocido maestro y practicante de artes marciales Dan Inosanto, protegido de Bruce Lee, implicó someter a Washington a lo que Imada llama “inmersión total”. Esta disciplina no era extraña al actor, quien se entrenó durante un año con el boxeador Terry Claybon para su interpretación de su papel nominado al Oscar® como campeón de los pesos medianos, Rubin “Hurricane” Carter en Huracán Carter (The Hurricane), y continuó utilizando este deporte para mantenerse en forma. “Pusimos a Denzel en cursos intensivos en todas los diferentes aspectos y técnicas de lucha para luego unirlos y obtener el resultado final, que es una combinación de una amplia gama de estilos de artes marciales y combate cuerpo a cuerpo”, afirma Imada.Añadir Anotación
     Desde la perspectiva de Washington esto representó una oportunidad. “Fui afortunado de poder trabajar con expertos como Jeff y Danny, uno de los grandes maestros de artes marciales. Fue un desafío y una gran diversión entrenar con estos tíos en la academia y tengo el respeto más profundo por lo que hacen. Juntos, trabajamos en el estilo de lucha de Eli que es una amalgama de destrezas que ha desarrollado por el camino más difícil, en la calle”.Añadir Anotación
     “Denzel también aprendió como manejar la espada como un experto, como si fuera una extensión de su brazo”, afirma Albert Hughes. La elección del arma de Eli fue originalmente concebida como una espada estilo samurai, pero Washington y los hermanos Hughes optaron por algo más corto, un híbrido de machete, con un diseño menos formal que se ajustaba mejor a las circunstancias de un viajero solitario, algo que pudiera ocultar con facilidad en su mochila y a lo que pudiera recurrir con rapidez cuando lo necesitara.Añadir Anotación



     Tanto la apariencia como la funcionalidad del ecléctico arsenal y de estilo de lucha de Eli son parte de su personaje. Obligado a viajar ligero, debe utilizar todo aquello que ha aprendido y todo lo que ha ido juntando a lo largo del camino con el efecto máximo, ya sea para sobrevivir un días más o para servir a su gran propósito. Este acercamiento pragmático se extendió desde la interpretación a la dirección artística, pasando por el vestuario y los objetos de utilería. En manos de Eli, un cuchillo no solo es un arma defensiva sino que además sirve para cazar y limpiar. La respuesta de Eli a los hombres de la autovía, a los esbirros de Carnegie y a todos aquellos que lo atacan es a la vez instintiva y visceral y es donde entra en juego todo el conocimiento que tiene acumulado. “Tiene que ser capaz de superar a sus adversarios con eficiencia pero dar la impresión de no haber sido entrenado en ningún sistema específico”, explica Imada, quien se esfuerza por organizar cada escena como si no estuviera coreografiada, “donde la gente lo agarra y tira de él, lo golpea y patea, todo al mismo tiempo”.Añadir Anotación
     El guionista Whitta afirma, “Es esencial que Eli no fuera un veterano de combate o un súper soldado que tuviera habilidades extraordinarias. Queríamos que fuera cualquiera, un hombre común. A través de él y de lo que es capaz de hacer, se puede ver cómo la gente ha tenido que adaptarse para mantenerse con vida. Denzel entendió que el público tenía que creerse las escenas de lucha dentro del marco del personaje y la historia”.Añadir Anotación

- Quiero ver cómo es el resto del mundo.
- No. No quieres.



Las primeras escenas de la película presentan al espectador una realidad perturbadora a medida que Eli pasa junto a cuerpos en distintas fases de descomposición dentro de vehículos saqueados y quemados que cubren la carretera. Solitarios kilómetros se extienden hacia adelante y hacia atrás, en lo que los realizadores denominan como la Autovía de la Muerte. Es un mundo al que Joel Silver describe como “futurista y completamente devastado, un lugar surreal y extraño con una funcionalidad minimalista”.Añadir Anotación
     “Supimos que los hermanos Hughes le aportarían un estilo visual muy distintivo que es parte fundamental de la acción y de los temas de la película”, asegura Broderick Johnson.
     David Valdes explica: “El reto fue crear esta primitiva existencia dentro de 30 años. Habitualmente, en un filme futurista piensas en un coche y tratas de imaginar como será, o cómo se verá una batidora en unas décadas. En Eli, la idea fue que el futuro tiene las cosas mecánicas más rudimentarias, reliquias del pasado que aún funcionan”.Añadir Anotación
     Los realizadores imaginaron un paisaje descarnado y decadente que resultara dramático pero también realista en la descripción de cómo se vería la tierra después de una calamidad de esas proporciones. “Investigamos sobre el material que tendría este tipo de impacto en el medio ambiente, ya sea nuclear o biológico, o incluso cenizas de un súper volcán”, explica Allen Hughes. “¿Qué pasaría a una planta o a un animal, qué pasaría con el comportamiento climático, la formación de las nubes? ¿Qué grado de descomposición habría? ¿Cómo sería un futuro así?”Añadir Anotación
     “En algunas cosas estuvo inspirado en el imaginario de la novela gráfica, aunque la historia no tiene esos orígenes”, agrega Albert. “Utilizamos artistas del cómic como Tommy Lee Edwards, Chris Weston y Rodolfo Dimaggio para que nos ayudasen a darle la ambientación general a la película: el color, los personajes, los decorados y las localizaciones… una especie de guión visual”. Los exhaustivos dibujos evolucionaron hacia un conjunto de libros de referencia que establecieron el tono para cada uno de los departamentos, desde preproducción y música hasta las variaciones del color. “El reparto y el equipo podía mirarlos e instantáneamente captar la sensación de la película”.Añadir Anotación
     Utilizando la estrategia de dividir la carga del trabajo, tal como lo hacen con frecuencia, Allen pasó mucho de tiempo de la fase de preproducción supervisando el casting y el guión en Los Ángeles mientras Albert se centraba en temas específicos como el diseño artístico y la dirección de fotografía junto con Valdes en las localizaciones, siempre manteniendo una comunicación constante.Añadir Anotación
     “Allen y Albert tienen una sociedad sin fisuras. Se complementan el uno al otro tan bien, y cada uno tiene tanto que aportar, que el resultado es exponencial”, afirma Andrew A. Kosove.
     La producción rodó en varias localidades de Nuevo México, principalmente cerca de Alburquerque, así como en las carreteras de Cochiti Pueblo. También utilizaron el Monumento Nacional White Sands y el Rancho White Sands en la parte sur del estado por sus características: cielos abiertos y sus grandes extensiones.Añadir Anotación



     Pero toda esa perfección topográfica también tiene sus inconvenientes, como las tormentas de polvo cegadoras de más de 100km/h. “Condiciones meteorológicas extremas pueden surgir de la nada. Puede ser un día sereno y soleado y un minuto después se desata una escena de El mago de Oz (The Wizard of Oz) donde la casa levanta vuelo”, recuerda con buen humor Allen Hughes.Añadir Anotación
     A pesar de su austeridad natural, el material de exteriores necesitaba de un ajuste digital, tarea que fue confiada al supervisor de efectos visuales Jon Farhat (La máscara [The Mask]), quien cuenta: “Incluso en las tomas de las partes más desiertas de Nuevo México, siempre hay salvia y plantas rodadoras. Los directores querían un entorno completamente desnudo. Esencialmente, cada plano exterior de la película fue modificado, desde el horizonte hacia arriba y detrás de todo lo que había en el suelo”.Añadir Anotación
     Los efectos visuales también realzaron la sensación de movimiento y urgencia que los hermanos Hughes querían. Farhat afirma: “En esta atmósfera frágil, el cielo tenía que moverse a mayor velocidad de lo que lo hace normalmente. Las nubes eran un elemento significativo del diseño. Durante gran parte de la película se mueven en sentido contrario al avance de Eli, indicando que se dirige al oeste”.Añadir Anotación
     Después de experimentar un poco, los directores y el director de fotografía Don Burgess, eligieron rodar EL LIBRO DE ELI con una RED Digital Camera, que graba directamente en una memoria flash o en un disco duro. “Con los ordenadores instalados en el trailer, tuvimos la posibilidad de ajustar el color después de cada escena y proyectarla inmediatamente en una pantalla. Nos mantuvo en sintonía con los cambios de color y de textura que haríamos en postproducción”, explica Burgess.Añadir Anotación
     Color y textura también fue donde se centró la diseñadora artística Gae Buckley, que volvía a trabajar con los productores Johnson y Kosove después de The Sisterhood of the Traveling Pants 2. “Gae trabajó con nosotros en un tipo de película completamente diferente”, cuenta Kosove y agrega: “Pero sabía que era capaz de crear el mundo de Eli. El trabajo que ha hecho es magnífico. Los decorados eran espectaculares; a cualquier sitio que miraras lo que veías era un universo post-apocalíptico”.Añadir Anotación
     Buckley diseñó los decorados en los platós de Alburquerque Studios, y también una carretera abandonada con algunos elementos para que funcionaran con pantallas verdes en la parte trasera del estudio. También supervisó la construcción de la casa ocupada por George y Martha en una desolada estribación del desierto a poca distancia del estudio. Pero su diseño más exhaustivo fue el pueblo de Carnegie.Añadir Anotación



     “Buscamos una pequeña comunidad en el área a la que les faltaran algunos edificios para poder construir algunas estructuras en ruinas”, explica Buckley, que encontró lo que necesitaba en el pueblo de Nuevo México, Carrizozo, con una población de 1.036 habitantes. Allí creó una calle que se extiende entre dos avenidas e instaló, a ambos lados de la calle, falsas fachadas sobre edificios ya existentes o nuevas estructuras donde había solares, basados en fotografías históricas de lugares arrasados por la guerra. La joya de la corona fue el Orpheum Theatre, que funciona como hogar de Carnegie y su base de operaciones, y se encontraba relativamente bien conservado gracias a su construcción en ladrillos. Es allí donde Eli y Carnegie se tantean por primera vez.Añadir Anotación
     En cuanto al tema artístico de la decadencia en la pantalla, Buckley admite: “Me encanta trabajar con paredes que se desmoronan y sus siluetas, crear las diferentes texturas con capas de pintura y escombros. Nuestros pintores eran extraordinarios. Cada una de las superficies tenía entre cuatro y cinco colores: la base, luego la que se descascara y encima la envejecida. Supuso una cantidad enorme de trabajo”.Añadir Anotación
     El interior del teatro fue construido en un plató, un elaborado edificio de dos plantas con un balcón circular y un bar que es donde se produce una de las grandes escenas de pelea. Otro decorado poco habitual fue un inhóspito bosque sin hojas que Buckley construyó bajo techo, con árboles muertos obtenidos de un reciente incendio en el bosque Manzano de Nuevo México, con la cooperación del servicio forestal .Añadir Anotación
Tal como lo hace la primera escena de la película, el bosque también muestra inmediatamente la brutalidad y crudeza de lo que rodea a Eli, y ayuda a definir al hombre en sí mismo: listo, con recursos, capaz de utilizar todo lo que encuentra para poder sobrevivir. Sugiere los sacrificios y los riesgos que entraña ese tipo de existencia.Añadir Anotación
     “Creo que hay elementos instintivos de la naturaleza humana con la que cualquiera se puede identificar. Nuestra esperanza es que el público sienta una conexión emocional con esos personajes y conserven ese sentimiento con ellos”, expresa Albert Hughes.
     Allen concluye: “Lo que nos gustaría que le quedara a la gente de EL LIBRO DE ELI es la apreciación de la vida y de lo preciosa que es. Es una historia con temas universales como la fe, el compromiso, el sacrificio y finalmente la esperanza. Esos son los elementos que originalmente nos atrajeron y hemos tratado de hacerles justicia”.Añadir Anotación



ACERCA DEL REPARTO

DENZEL WASHINGTON (Eli/Productor) ha sido honrado con cinco nominaciones al Oscar® ganándolo en dos ocasiones: en 1989 por su interpretación en Tiempos de gloria (Glory) y en 2001 por Training Day (Día de entrenamiento) (Training Day). Ha ganado otros numerosos premios y honores a lo largo de su carrera como actor y también el reconocimiento por su trabajo como director.Añadir Anotación
     Actualmente, Washington se encuentra en la producción de la película de acción del director Tony Scott, Unstoppable, que se estrenará en 2010. En primavera de 2010, también protagonizará una reposición en Broadway de la obra ganadora del premio Pulitzer de August Wilson, “Fences”.Añadir Anotación
Recientemente ha protagonizado junto a John Travolta una nueva versión de Tony Scott de Asalto al tren Pelham 1 2 3 (The Taking of Pelham One, Two, Three); dirigió y protagonizó junto a Forest Whitaker, The Great Debaters. Junto a A Russelll Crowe protagonizó la película de Ridley Scott, American Gangster, este filme recaudó 43,6 millones de dólares en su primer fin de semana y supuso la mayor cifra de apertura para Washington hasta la fecha; fue la estrella de la película de Spike Lee, Plan oculto (Inside Man) con Clive Owen y Jodie Foster; y protagonizó el thriller romántico del director Tony Scott, Déjà Vu (Cambiando el pasado) (Déjà Vu). Entre otros de sus recientes trabajos para el cine también se incluyen El fuego de la venganza (Man on Fire) de Tony Scott; El mensajero del miedo (The Manchurian Candidate) de Jonathan Demme; el thriller de Carl Franklin A contrarreloj (Out of Time) y Training Day (Día de entrenamiento) (Training Day) de Antoine Fuqua, por el que Washington ganó el Oscar® por su retrato del dudoso veterano del departamento de policía de Los Ángeles quien pone entre las cuerdas, en su primer día, a un novato de narcóticos.Añadir Anotación
     En diciembre de 2002, Denzel Washington dirigió su primera película, Antwone Fisher, el filme ganó el aplauso de la crítica y ganó el premio Kramer del Sindicato de Productores de América, y los premios NAACP a mejor película y a mejor actor de reparto para Denzel Washington. También en 2002, Washington ganó el premio a mejor actor de la NAACP por su papel como un padre sin suerte en John Q, que marcó una cifra récord en su estreno en el Día del Presidente.Añadir Anotación
     En 2000 protagonizó la taquillera producción de Jerry Bruckheimer, Titanes: hicieron historia (Remember the Titans) basada en hechos reales habla acerca de la integración de un equipo de fútbol de instituto, y en Huracán Carter (The Hurricane) donde volvió a trabajar con el director de Historia de un soldado (A Soldier’s Story), Norman Jewison. Washington recibió el Globo de Oro® a mejor actor y una nominación al Oscar® por su retrato de Rubin “Hurricane” Carter, el campeón de boxeo del mundo de peso mediano de los 60 que fue puesto en la cárcel erróneamente por asesinato.Añadir Anotación
     Otros trabajos de Washington para el cine incluyen: El coleccionista de huesos (The Bone Collector); el thriller de Gregory Hoblit, Fallen; Una mala jugada (He Got Game) de Spike Lee; el thriller de terrorismo Estado de Sitio (The Siege); el aclamado drama militar En honor a la verdad (Courage Under Fire), para el director Edward Zwick; la comedia romántica de Penny Marshall, junto a Whitney Huston, La mujer del predicador (The Preacher’s Wife); la película de acción submarina de Tony Scott, Marea roja (Crimson Tide) con Gene Hackman; el thriller futurista Virtuosity; y el suspense romántico ambientado en los años 40 El diablo vestido de azul (Devil in a Blue Dress), que produjo con su empresa Mundy Lane Entertainment. Otra de sus otras aclamadas interpretaciones, también nominada al Oscar®, fue su retrato del complejo y controvertido activista negro de los años 60, Malcolm X en el drama biográfico del director Spike Lee, Malcolm X, ovacionada por la crítica y el público por igual la película fue reconocida como una de las mejores de 1992.Añadir Anotación
Washington incursionó en otros aspectos de la industria en el año 2000, cuando produjo para HBO el documental Half Past Autumn: The Life and Works of Gordon Parks, nominada a dos Emmy®. También fue productor ejecutivo de la también nominada al Emmy, Hank Aaron: Chasing the Dream una biografía para TBS. Adicionalmente, la narración de Washington de la leyenda "John Henry" fue nominada al Grammy de 1996 en la categoría de mejor álbum hablado para niños y fue galardonado por el premio NAACP de ese mismo año por su trabajo en el especial de animación para niños Happily Ever After: Rumpelstiltskin.Añadir Anotación
     Originario de Mt. Vernon, Nueva York, Washington cursó estudios de medicina en la Universidad de Fordham y fue allí durante una producción teatral mientras trabajaba como consejero de un campamento de verano cuando por primera vez pisó un escenario. Después de su graduación en Fordham, Washington asistió al prestigioso programa de teatro del Conservatorio de Teatro de Estados Unidos en San Francisco y comenzó su carrera profesional en el teatro neoyorquino con el espacio clásico de Joseph Papp, “Shakespeare in the Park”. A esto le siguieron rápidamente numerosas producciones off-Broadway incluyendo “Ceremonies in Dark Old Men”; “When the Chickens Came Home to Roost” en la que interpretó a Malcolm X; “One Tiger to a Hill”; “Man and Superman”; “Othello”; y “A Soldier’s Play”, por la que ganó el premio Obie. Entre las apariciones en el escenario más recientes de Washington se incluyen las producciones de Broadway de “Checkmates” y “Ricardo III”, que fueron producidas como parte de la serie de “Shakespeare in the Park” presentadas por Joseph Papp en el Teatro Público de Nueva York y en 2005 volvió a sus raíces teatrales en el papel de Marcus Brutus en la producción de Broadway de “Julio César”. El espectáculo fue bien recibido tanto por el público como por la crítica.Añadir Anotación
     Hizo su debut en Hollywood en 1979 en el filme para televisión Flesh and Blood, Sin embargo, fue la galardonada interpretación en el escenario de “A Soldier’s Play” lo que llamó la atención de los productores de la serie de NBC, Historias de hospital (St. Elsewhere), y en poco tiempo fue elegido para interpretar al Dr. Phillip Chandler en esta exitosa serie que se emitió durante seis temporadas. Otros de sus trabajos en televisión incluyen The George McKenna Story, License to Kill y Wilma.Añadir Anotación
     En 1982, Washington recreó su personaje de “A Soldier’s Play” para la versión cinematográfica dirigida por Norman Jewison. Titulada con el nombre de Historia de un soldado (A Soldier’s Story), la interpretación de Denzel como el soldado Peterson fue calurosamente recibida por la crítica. Entonces Washington protagonizó varias producciones, Power de Sidney Lumet; Grita libertad (Cry Freedom) de Richard Attenborough, por la que recibió su primera nominación al Oscar®; For Queen and Country; A espaldas de la ley (The Mighty Quinn); Black Ghost (Heart Condition); Tiempos de gloria (Glory), por la que ganó el Oscar® a mejor actor de reparto; y Cuanto más, ¡mejor! (Mo’ Better Blues) de Spike Lee. Washington también fue la estrella del filme de aventura Ricochet; de la comedia agridulce de Mira Nair, Mississippi Masala; Mucho ruido y pocas nueces (Much Ado About Nothing) de Kenneth Branaugh; la controvertida película de Jonathan Demme, Philadelphia con Tom Hanks; y El informe Pelícano (The Pelican Brief).Añadir Anotación



GARY OLDMAN (Carnegie) es conocido por millones de personas como el padrino de Harry Potter, Sirius Black; como el socio en la lucha contra el crimen de Batman, el Comisionado Gordon; así como Drácula; Beethoven; Lee Harvey Oswald; y Sid Vicious, por solo nombrar algunas de las memorables interpretaciones que ha creado en sus casi 20 años de presencia en el cine mundial.Añadir Anotación
Oldman repitió su papel como el Comisionado Gordon en 2008 con el éxito de taquilla, El caballero oscuro (The Dark Knight), habiendo interpretado a Gordon por primera vez en Batman Begins. En 2007 apareció por tercera vez como Sirius Black en Harry Potter y la orden del Fénix (Harry Potter and the Order of the Phoenix), y luego le siguió (Harry Potter and the Prisoner of Azkaban) y Harry Potter y el cáliz de fuego (Harry Potter and the Goblet of Fire). Más recientemente ha protagonizado junto a Jim Carrey la adaptación de Robert Zemeckis del clásico de Charles Dickens, Disney Cuento de Navidad (A Christmas Carol).Añadir Anotación
Oldman comenzó su carrera en 1979 en el teatro londinense. Entre los años 1985 y 1989 actuó exclusivamente para el Royal Court Theatre de Londres y en 1985, fue nombrado como el mejor actor revelación por la revista Time Out de Londres por su trabajo en “The Pope’s Wedding”. Ese mismo año compartió el premio a mejor actor otorgado por el Círculo de la Crítica de Londres con el actor Anthony Hopkins.Añadir Anotación
En 1986, Oldman realizó su debut en el cine en Sid y Nancy (Sid & Nancy), y ganó el premio al mejor actor revelación de cine del Evening Standard British, por el retrato que hiciera de la leyenda del punk rock, Sid Vicious. El siguiente año, protagonizó la película de Stephen Frears Ábrete de orejas (Prick Up Your Ears), y ganó el premio a mejor actor otorgado por el Círculo de la Crítica de Londres por su trabajo como el maldito dramaturgo británico Joe Orton. Desde entonces se ha convertido en uno de los actores más respetados de la industria, apareciendo tanto en grandes producciones de éxito como en películas independientes. Entre los primeros trabajos para el cine de Oldman se incluyen Ruta 29 (Track 29) de Nicolas Roeg; Ley criminal (Criminal Law); Chattahoochee; Rosencrantz y Guildenstern han muerto (Rosencrantz & Guildenstern Are Dead), de Tom Stoppard, por la que recibió una nominación al Independent Spirit a mejor actor; El clan de los irlandeses (State of Grace); Henry y June (El diario íntimo de Anaïs Nin) (Henry & June); JFK (Caso abierto) (JFK) de Oliver Stone, donde interpretó a Lee Harvey Oswald; y en Drácula de Bram Stoker (Dracula) de Francis Ford Coppola.Añadir Anotación
Entre los filmes de Oldman que siguieron se encuentran sus memorables papeles en Amor a quemarropa (True Romance) de Tony Scott; Doble juego (Romeo is Bleeding); las películas de Luc Besson, El profesional (León) (The Professional) y El quinto elemento (The Fifth Element); Amor inmortal (Immortal Beloved); Homicidio en primer grado (Murder in the First); La letra escarlata (The Scarlet Letter) de Roland Joffe; Basquiat de Julian Schnabel; Air Force One (El avión del Presidente) (Air Force One) de Wolfgang Petersen; la versión para la gran pantalla de Perdidos en el espacio (Lost in Space); y Hannibal de Ridley Scott.Añadir Anotación
En 1995, Oldman y su agente y socio productor Douglas Urbanski, fundaron la productora SE8 Group, que produjo el debut en la dirección de Oldman, Los golpes de la vida (Nil by Mouth), con guión también de Oldman. El filme fue invitado como apertura de la sección oficial competitiva de la 50ª edición del Festival de Cine de Cannes en 1997, donde Kathy Burke ganó el premio a mejor actriz por su papel en la película. Además, Oldman ganó dos premios BAFTA a mejor filme británico y a mejor guión; el premio a mejor dirección Channel 4 en el Festival de Cine de Edimburgo de 1997; y el premio de la revista Empire a mejor ópera prima. También fue productor ejecutivo y protagonizó la película de SE8 Group, Candidata al poder (The Contender), que recibió dos nominaciones a los Oscar® y le supuso a Oldman una nominación a mejor actor de reparto del Gremio de los Actores de Cine .Añadir Anotación
En la pequeña pantalla, Oldman fue nominado al Emmy por su aparición especial como actor alcohólico en la serie de comedia Friends. Entre sus primeros trabajos para televisión se incluyen los telefilmes Meantime, dirigido por Mike Leigh, y The Firm, dirigida por Alan Clarke.Añadir Anotación



MILA KUNIS (Solara) recientemente protagonizó la comedia de Mike Judge, Extract, junto a Jason Bateman y Ben Affleck. En 2008 fue la estrella de la comedia éxito de Judd Apatow, Paso de ti (Forgetting Sarah Marshall) como Rachel, con Jason Segel, Kirsten Bell y Jonah Hill, y en el thriller de acción junto a Mark Wahlberg, Max Payne.Añadir Anotación
     Kunis próximamente será vista en la inminente comedia Date Night, con Ray Liotta, Mark Ruffalo, Tina Fey y Steve Carell como uno de los personajes que Fey y Carell encuentran como pareja en una cita en la que todo se tuerce. También será la protagonista del drama sobrenatural de Darren Aronofsky, Black Swan junto a Natalie Portman, como el personaje rival Lilly. Ambas películas se estrenarán en 2010.Añadir Anotación
     La actriz nacida en Rusia comenzó su carrera en el mundo del espectáculo con varios anuncios de televisión. Es mejor conocida por sus papeles en dos de las series de más éxito de la cadena Fox: como Jackie Burkhart en Aquellos maravillosos 70 (That 70’s Show), por la que ganó dos premios YoungStar a mejor actriz de televisión; y como la voz de Meg en el éxito, Padre de familia (Family Guy).Añadir Anotación

     RAY STEVENSON (Redridge) es tal vez más conocido por su papel protagonista en la serie de televisión de las cadenas HBO/BBC, Rome, donde interpreta al legionario Titus Pullo con el aplauso tanto del público como de la crítica. Desde que la serie finalizó, no ha dejado de trabajar en una gran variedad de proyectos cinematográficos.Añadir Anotación
     Stevenson más recientemente protagonizó el thriller fantástico Cirque de Freak: The Vampire’s Assistant, dirigida por Paul Weitz, basada en la serie de libros best seller para niños escrita por Darren Shan. En 2008, ha sido el protagonista de Punisher 2: Zona de guerra (Punisher: War Zone), basada en el cómic de Marvel en el papel del antihéroe Frank Castle que lucha por eliminar la maldad del mundo después de la muerte de su mujer y su hija.Añadir Anotación
     Próximamente será visto en la película del director Jonathan Hensleigh, The Irishman, como el personaje del título en esta historia basada sobre el verdadero y notable mafioso Danny Greene, con Christopher Walken, Vincent D’Onofrio y Val Kilmer, que será estrenada en 2010; el guión fue escrito por Hensleigh y Jeremy basado en el libro “To Kill the Irishman: The War That Crippled the Mafia” de Rick Porello. También para 2010 se espera la comedia de acción de Adam McKay, The Other Guys, ambientada en el mundo de los policías neoyorquinos, está protagonizada por Stevenson junto a Will Ferrell y Mark Wahlberg. Entre sus próximos proyectos, Stevenson interpretará a Volstagg, uno de los principales personajes del cómic de la Marvel, Thor, inspirada por el Falstaff de Shakespeare y descrito como más de 450 kilos de músculos y el alma de la fiesta. Este proyecto volverá a reunirlo con el director Kenneth Branagh, con quien trabajó en Extraña petición (Theory of Flight) para el director Paul Greengrass.Añadir Anotación
Entre los trabajos para el cine de Stevenson se incluyen Rey Arturo (King Arthur), para el productor Jerry Bruckheimer; la película de culto El búnker (Outpost), para el director Steven Barker; The Return of the Native, junto a Catherine Zeta Jones; y Some Kind of Life.
     Su trabajo en teatro incluye el papel de Cristo en “York Mystery Plays” en el año 2000 en York Minster. En 2001 interpretó a Roger en la obra “Mouth to Mouth” de Kevin Elyot, en el Albery Theatre de Londres y en 2003 apareció como el Cardenal en “The Duchess of Malfi” de John Webster con Janet McTeer en el Royal National Theatre.Añadir Anotación
     Nació en Irlanda del Norte y creció en Inglaterra. Estudió interpretación en la Bristol Old Vic Theatre School.



JENNIFER BEALS (Claudia) más recientemente apareció en la película francesa Joueuse, que se estrenó en Estados Unidos en el Festival de Cine de Tribeca. Beals fue nominada en dos ocasiones a mejor actriz de serie dramática para televisión por NAACP Image Awards por su papel en la aclamada serie de Showtime, L (The L Word), que finalizó su sexta y última temporada en 2009. Su trabajo en L (The L Word) le ha supuesto el aplauso y el aprecio de numerosos grupos incluyendo el premio Power Up, el premio GLAAD Golden Gate y el Golden Satellite a mejor actriz. El muy esperado diario fotográfico de Beals, The L Word Book, es una mirada sin precedentes entre bastidores de la serie de Showtime que ha roto moldes, será lanzado en enero de 2010. Más información disponible en www.lwordbook.com.Añadir Anotación
Beals recientemente se unió al reparto de la serie de la cadena Fox Miénteme (Lie to Me), en el papel recurrente de ex mujer del actor protagonista, Tim Roth.
     Entre sus papeles más memorables, Beals protagonizó junto a Campbell Scott la muy aclamada por la crítica Cosa de hombres (Roger Dodger), ganadora del premio 2002 a la mejor narrativa cinematográfica en el Festival de Cine de Tribeca y a la mejor ópera prima en el Festival de Cine de Venecia. Se ganó el aprecio de la crítica por su personaje en They Shoot Divas, Don’t They? de VH-1 y también participó en la aclamada The Anniversary Party, escrita y dirigida por Jennifer Jason Leigh y Alan Cummings. En 2001, Beals protagonizó dos proyectos de Showtime: la adaptación de la muy querida A Feast of All Saints de Anne Rice y la nominada a los WGA, A House Divided, que protagonizó junto a Sam Waterston and Lisa Gay Hamilton y le supuso una nominación a mejor actriz de una película/miniserie. Por su exhaustiva investigación investigación en Sparta, Georgia, lugar donde la historia del filme está basada, recibió la honoraria Llave de la Ciudad.Añadir Anotación
     Originaria de Chicago, Beals comenzó su carrera después del instituto con Flashdance papel que le supuso una nominación al Globo de Oro® y el premio de la NAACP Image a mejor actriz. Luego entró a la Universidad de Yale a estudiar literatura americana y se graduó con honores. Beals más tarde dejó una indeleble huella con su trabajo en el drama de Carl Franklin, El diablo vestido de azul (Devil in a Blue Dress), junto a Denzel Washington, y en La Sra. Parker y el círculo vicioso (Mrs. Parker and the Vicious Circle) de Alan Rudolph.Añadir Anotación
     En los últimos años ha protagonizado una gran cantidad de películas incluyendo Twilight of the Golds, por la que ganó el premio Golden Satellite. Entre sus trabajos se incluyen El grito 2 (The Grudge 2); My Name is Sarah; El jurado (Runaway Jury); Misión sin permiso (Catch That Kid); The Last Days of Disco de Whit Stillman; En la sopa (In the Soup) de Alexandre Rockwell, que ganó el gran premio del jurado de 1992 del Festival de Cine de Sundance y el premio del público en el Festival de Deauville; Four Rooms; Besos de vampiro (Vampire’s Kiss), con Nicolas Cage; Doctor M de Claude Chabrol; Caro Diario de Nanni Moretti que ganó el premio a la dirección del Festival de Cine de Cannes de 1994; y The Madonna and the Dragon de Samuel Fuller. Para la pequeña pantalla, ha aparecido en la aclamada serie de ABC, Nothing Sacred.Añadir Anotación
     Beals es la ganadora del premio Maverick de 1999 del Festival de Cine de San José y en 2004, fue nombrada por People Magazine en la lista de las 50 personas más guapas del mundo.

     FRANCES DE LA TOUR (Martha) ganó el premio Tony® por su interpretación de Mrs. Lintott en la muy premiada obra teatral de Alan Bennett, “The History Boys”, dirigida por Nicholas Hytner, y fue nominada al BAFTA en 2006 por su papel en la versión de la obra para la gran pantalla. Ha obtenido tres premios Olivier: en 1980 a mejor actriz por “Ansias de vivir” (Duet for One) de Tom Kempinski, por la que también ganó el premio a mejor actriz del Evening Standard; en 1984 a mejor actriz de una reposición por “Una luna para el bastardo” (A Moon for the Misbegotten); y en 1992 a mejor actriz de reparto por “When She Danced”.Añadir Anotación
     De la Tour se formó en los años 60 en el Drama Centre de Londres antes de unirse a la Royal Shakespeare Company. Hasta el año 1971, su trabajo allí incluyó los papeles de Hoyden en “La reincidente” (The Relapse) y Helena en la producción de Peter Brook de “Sueño de una noche de verano”. Para el National Theatre, sus trabajos incluyen, “Brighton Beach Memoirs”, “Les Parents Terribles”, “St Joan” y “The Good Hope”. Otros de sus trabajos para teatro abarcan “Boeing-Boeing” de Matthew Warchus; “Small Craft Warnings” de Tennessee Williams; “Hamlet”; “Three Tall Women” de Edward Albee; “Antonio y Cleopatra” para la RSC; y “Fallen Angels” de Noël Coward por la que recibió el premio a mejor actriz del Variety Club. De la Tour actualmente puede verse en el escenario del National en una temporada limitada con el estreno mundial de “The Habit of Art”, que la ha reunido con el dramaturgo Alan Bennett y el director Nicholas Hytner y que también protagoniza Michael Gambon.Añadir Anotación
     La filmografía de De la Tour incluye la comedia Rising Damp, basada en la popular serie de televisión por la que ganó el premio a mejor actriz otorgado por el Evening Standard. Más recientemente apareció en el papel de Madame Olympe Maxime en Harry Potter y el cáliz de fuego (Harry Potter and the Goblet of Fire) y como Frau Eva en la fantasía de Andrei Konchalovsky, Nutcracker: The Untold Story. Próximamente se la podrá ver en el reparto multiestelar que incluye a Johnny Depp y Anne Hathaway en Alice in Wonderland de Tim Burton que se estrenará en 2010.Añadir Anotación
     Sus apariciones en televisión incluyen comedias de situación de los años 70 como Rising Damp, Ansias de vivir (Duet for One), por la que recibió la nominación al BAFTA a mejor actriz, Caso cerrado (Waking the Dead) de la BBC, Muerte en el Nilo (Poirot: Death on the Nile), Miss Marple: The Moving Finger, Sensitive Skin de BBC, y más recientemente la serie 3 lbs de la cadena CBS.Añadir Anotación



     MICHAEL GAMBON (George) comenzó su carrera con el Edwards/ Macliammoir Gate Theatre de Dublín. Se unió al National Theatre para su temporada inaugural bajo la dirección de Laurence Olivier en el Old Vic en 1963 y allí apareció en “Hamlet”, “Saint Joan”, “The Recruiting Officer”, “Andorra”, “Philoctetes”, “Othello”, “The Royal Hunt of the Sun”, “Las brujas de Salem” (The Crucible), “Madre coraje” (Mother Courage), “Love for Love”, “Juno and the Paycock” y “The Storm”.Añadir Anotación
     Dentro de repertorio, principalmente en el Birmingham Rep, Gambon interpretó los papeles protagonistas de “Othello”, “Macbeth” y “Coriolanus”.
     En el West End, ha trabajado en “Otherwise Engaged” de Simon Gray; “The Norman Conquest” de Alan Ayckbourn; “Just Between Ourselves”; “Alice’s Boys”, con Ralph Richardson; “Old Times” de Harold Pinter; en el papel del título de “Tío Vania”; “Tom and Clem”; y “No Man’s Land.”Añadir Anotación
     Con la Royal Shakespeare Company, pasó una temporada en el Aldwych y más tarde interpretó al rey de “Rey Lear” y a Antonio en “Antonio y Cleopatra” junto a Helen Mirren, en el Stratford y el Barbican.
     Para el National Theatre, Gambon ha aparecido en los estrenos de “Betrayal” de Harold Pinter; “Close of Play” de Simon Gray; “Tales From Hollywood” de Christopher Hampton; “Sisterly Feelings” de Alan Ayckbourn; “A Chorus of Disapproval”, por la que ganó el premio Olivier; así como “A Small Family Business”; “Ricardo III”; “Othello”; “Tons of Money”; en el papel del título de “The Life of Galileo”; “Volpone”; y “Skylight”. Recreó el papel de la última en Broadway en 1996 por el que fue nominado al premio Tony. También para el National Theatre, Gambon interpretó a Eddie Carbone en la obra de Arthur Miller, “A View From the Bridge” que luego se trasladó al Aldwych Theatre y por la que ganó el premio a mejor drama de 1987.Añadir Anotación
     También formó parte de “Mountain Language” de Harold Pinter, “Cressida” en el Almeida, y también de Pinter, “The Caretaker” por la que fue nominado al premio Olivier. Gambon también dirigió la puesta de Richard Harris en el Platford de “Visiting Hour”.
     Sus apariciones en televisión incluyen la primera serie en color de la cadena BBC, The Borderers; Eyeless in Gaza; The Other One con Richard Briers; La gaviota (The Seagull); The Holy Experiment; Oscar; Ghosts y la serie de Dennis Potter, El detective cantante (The Singing Detective), por la que ganó el premio BAFTA, el premio del Gremio de la Prensa y el Royal Television Society. También protagonizó The Heat of the Day, con guión de Harold Pinter sobre una novela de Elizabeth Bowen, y fue Archie Rice en El animador (The Entertainer) de John Osborne. Más recientemente interpretó a Lyndon Johnson en el filme de la HBO, Camino a la guerra (Path to War) y también protagonizó la serie de HBO, Angels in America, dirigida por Mike Nichols.Añadir Anotación
     Entre los trabajos para el cine de Gambon se pueden reseñar Turtle Diary; Una llamada a media noche (Paris By Night) de David Hare; Una árida estación blanca (A Dry White Season), con Marlon Brando; Seducir a Raquel (The Rachel Papers); El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante (The Cook, The Thief, His Wife and Her Lover ) de Peter Greenaway; El jugador (The Gambler); El imperio del mal (Mobsters); Borrón y cuenta nueva (Clean Slate); Toys (Fabricando ilusiones) (Toys); Indian Warrior; Las alas de la paloma (Wings of the Dove); El sueño inocente (The Innocent Sleep); El baile de agosto (Dancing at Lughnasa); Sleepy Hollow; El dilema (The Insider); Gosford Park; Open Range y cuatro de las películas de Harry Potter: Harry Potter y el prisionero de Azkaban (Harry Potter and the Prisoner of Azkaban), Harry Potter y el cáliz de fuego (Harry Potter and the Goblet of Fire), Harry Potter y la orden del Fénix (Harry Potter and the Order of the Phoenix) y Harry Potter y el misterio del príncipe (Harry Potter and the Half-Blood Prince).Añadir Anotación
     En 1998, Gambon fue reconocido con un KBE en la Lista de Honor de la Reina.




ACERCA DE LOS REALIZADORES


LOS HERMANOS HUGHES (Dirección), los gemelos Allen y Albert, dieron su primer gran paso en la industria del entretenimiento con su debut como directores a los 20 años de edad con Infierno en Los Angeles (Menace II Society), una mirada interesante y realista a la vida en la ciudad que se estrenó en el Festival de Cine de Cannes de 1993 con el aplauso de la crítica internacional. Con un presupuesto de aproximadamente 3 millones de dólares, los Hughes cogieron una historia que se les había ocurrido cuando tenían 14 años y la convirtieron en una película que recaudó unos 30 millones de dólares en taquilla. Infierno en Los Angeles (Menace II Society) fue nombrada entre las 10 mejores películas del año por muchos críticos del país y recibió el premio a mejor película en 1994 en los premios MTV Movie.Añadir Anotación
Nacidos en Detroit, Michigan, con una madre que apoyó completamente la creatividad de sus hijos, los hermanos Hughes comenzaron a hacer películas caseras a los 12 años. Su educación en el cine empezó en su primer año de instituto cuando Allen asistió a una clase de producción de televisión. Poco tiempo después realizaron un cortometraje titulado How to Be a Burglar, y la gente empezó a tomarlos en cuenta. Su próximo trabajo, Uncensored Videos, fue emitido por cable introduciéndolos a un público más amplio. Una vez finalizado el instituto, Albert tomó clases en la Escuela de Cine LACC. Con la realización de un cortometraje llamado Menace, acerca del escape de un robo a un banco, y de su siguiente filme, The Drive By, la creciente reputación de los gemelos como realizadores innovadores atrajo ofertas para que dirigieran. Pero no encontraron el proyecto adecuado, lo que los llevó a crear el suyo propio: Infierno en Los Angeles (Menace II Society).Añadir Anotación
Su siguiente filme, Dinero para quemar (Dead Presidents) escrito por el premiado dramaturgo Michael Henry Brown y protagonizado por Larenz Tate, Chris Tucker, Bokeem Woodbine, Seymour Cassel, Martin Sheen, Keith David y N’Bushe Wright, cuenta la historia de un hombre joven cuya vida se desquicia después de su regreso de Vietnam. La película se estrenó en el Festival de Cine de Nueva York en 1995. Lo siguiente que hicieron fue un documental de larga duración American Pimp, un estudio del hombre detrás de la profesión más antigua del mundo, que hizo su debut en el Festival de Cine de Sundance de 1999.Añadir Anotación
     En 2001 los Hughes dirigieron Desde el infierno (From Hell), una adaptación de la verdadera historia de Jack el destripador protagonizada por Johnny Depp y Heather Graham, basada en una investigación de los asesinatos que los liga, presumiblemente, a la Familia Real.
Su debut como productores ejecutivos para la pequeña pantalla fue con la cadena USA Network en la serie Touching Evil, de la que Allen Hughes también fue el director del piloto. Actualmente se encuentran en fase de desarrollo de una serie para la HBO, Gentleman of Leisure, un drama que se centra en un legendario proxeneta que contempla la posibilidad de retirarse.Añadir Anotación
Además de su visión como realizadores, Allen y Albert Hughes han demostrado su talento en el campo musical. Sus primeras dos bandas sonoras, Menace II Society y Dinero para quemar (Dead Presidents) que produjeron, llegaron a obtener el platino.
Algunos de sus proyectos anteriores han incluido vídeos musicales para varios premiados artistas, incluyendo a Marvin Gaye con “Inner City Blues”, así como el relanzamiento de Isaac Hayes de “Walk On By”. Los Hughes también dirigieron dos anuncios publicitarios para PSA sobre el control de armas titulados “Stray Bullet” y “These Walls Have No Prejudice”, que han ganado 44 premios a la fecha incluyendo 4 Clio.Añadir Anotación



JOEL SILVER (Productor), uno de los más prolíficos y exitosos productores en la historia del cine, ha producido más de 50 películas, incluyendo la innovadora trilogía The Matrix, él éxito de taquilla de cuatro entregas Arma letal (Lethal Weapon) y la primera de Jungla de cristal (Die Hard) y Depredador (Predator). A la fecha, los filmes del catálogo de Silver han recaudado más de 10 billones de dólares en el mundo en todos sus formatos.Añadir Anotación
Bajo su sello, Silver Pictures, Silver recientemente ha producido el estreno de Navidad Sherlock Holmes, una aventura de acción y misterio dirigida por Guy Ritchie y protagonizada por Robert Downey Jr. como el legendario detective y Jude Law como Watson.
Silver estructuró un acuerdo para su productora Dark Castle Entertainment que le da luz verde y control creativo sobre todas las películas producidas bajo el sello con distribución de Warner Bros. El último estreno de Silver con Dark Castle es el filme de acción Ninja Assassin, dirigido por James McTeigue y protagonizado por Rain. Dark Castle tiene varios filmes a punto de estrenarse, incluyendo The Losers, con grandes dosis de acción está basado en el cómic de DC y está protagonizado por Jeffrey Dean Morgan, Zoe Saldana, Idris Elba, Columbus Short, Chris Evans y Jason Patric; el thriller Unknow White Male con Liam Neeson, January Jones y Diane Kruger; y el thriller psicológico The Factory con John Cusack.Añadir Anotación
Dark Castle previamente produjo una gran cantidad de películas de éxito, comenzando por House on Haunted Hill que rompió el récord de apertura en 1999; luego le siguió 13 fantasmas (Thir13en Ghosts) en 2001; Ghost Ship. Barco fantasma (Ghost Ship) en 2002; Gothika en 2003; y La casa de cera (House of Wax) en 2005. Dark Castle más recientemente ha presentado la aclamada película de Guy Ritchie, RocknRolla, con un reparto coral liderado por Gerard Butler, Tom Wilkinson, Thandie Newton y Mark Strong, y el thriller de terror La huérfana (Orphan), con Vera Farmiga y Peter Sarsgaard.Añadir Anotación
Previamente, la producción de Silver de 1999, The Matrix recaudó en el mundo más de 456 millones de dólares, ganando más dinero que ninguna otra en toda la historia del estudio Warner Bros. Pictures hasta la fecha de su estreno. Mundialmente aclamada por su innovadora historia y sus efectos visuales, The Matrix ganó cuatro Oscar®, incluyendo el de mejor efectos visuales. Fue el primer DVD en vender un millón de unidades, y fue instrumental en la implementación inicial de los lectores de DVD. La segunda entrega de la trilogía Matrix, The Matrix Reloaded, recaudó más de 739 millones de dólares en la taquilla de todo el mundo. El fin de semana de apertura de The Matrix Revolutions, el capítulo final de la explosiva trilogía recaudó una asombrosa cifra de 203 millones de dólares en el mundo. A la fecha, la franquicia de The Matrix ha recaudado 3 billones de dólares en el mundo provenientes de todas los formatos.Añadir Anotación
Al tiempo que supervisaba la producción de The Matrix Reloaded y The Matrix Revolutions, Silver produjo el videojuego integral Enter the Matrix, que incluye una hora adicional de material del filme, escrito y dirigido por los hermanos Wachowski, fue protagonizado por Jada Pinkett Smith y Anthony Wong, que repitieron sus personajes del filme. También fue el productor ejecutivo de The Animatrix, una vanguardista colección de nueve cortometrajes animados inspirados por la acción visionaria y el poder narrativo de The Matrix.Añadir Anotación
Silver más tarde produjo el thriller de acción V de Vendetta (V for Vendetta), basado en la aclamada novela gráfica y protagonizada por Natalie Portman; la comedia de acción Kiss Kiss, Bang Bang, escrita y dirigida por Shane Black, protagonizada por Robert Downey Jr., Val Kilmer y Michelle Monaghan; y Speed Racer de los hermanos Wachowski. También fue el productor del éxito Romeo debe morir (Romeo Must Die), con Jet Li y Aaliyah; Herida abierta (Exit Wounds), con Steven Seagal y DMX; y Operación Swordfish (Swordfish), protagonizada por John Travolta, Hugh Jackman y Halle Berry.Añadir Anotación
También productor de televisión de éxito, Silver fue productor ejecutivo de la serie de la cadena CBS, Moonlight, un thriller romántico mezclado con la leyenda del vampiro, que ganó el premio de la elección del público a nueva serie favorita en el año de su debut. Previamente fue el productor ejecutivo de la serie aclamada por la crítica de UPN, Veronica Mars con Kristen Bell. Silver también fue productor ejecutivo junto a Richard Donner, David Giler, Walter Hill y Robert Zemeckis, de las ocho temporadas de la multipremiada serie de HBO, Historias de la cripta (Tales from the Crypt), así como de los dos filmes de Historias de la cripta (Tales from the Crypt).Añadir Anotación
Silver comenzó su carrera como productor asociado de The Warriors, y luego produjo Límite 48 horas (48 hrs), Calles de fuego (Streets of Fire) y Los millones de Brewster (Brewster’s Millions).
En 1985, Silver lanzó su sello de producción Silver Pictures con el éxito de Commando, seguido por Jumpin’ Jack Flash (Y arranca la aventura) (Jumpin’ Jack Flash) y Depredador (Predator). Silver Pictures solidificó su estatus como una de las productoras líderes de la industria con el estreno de la serie de películas Arma letal (Lethal Weapon) y el éxito de acción La jungla de cristal (Die Hard) y La jungla 2: Alerta roja (Die Hard 2: Die Harder). Silver más adelante, también produjo El último boy scout (The Last Boy Scout), Demolition Man, Niño rico (Richie Rich), Decisión crítica (Executive Decision) y Conspiración (Conspiracy Theory).Añadir Anotación
Mucho antes de empezar con su carrera como productor, cuando era estudiante del Columbia High School en Maplewood, Nueva Jersey en 1967, Silver y un grupo de amigos desarrolló un juego llamado Ultimate Frisbee. El deporte de movimiento rápido se convirtió en un fenómeno global que cuenta con ligas en más de 50 países.Añadir Anotación

DENZEL WASHINGTON (Productor) -- ver ACERCA DEL REPARTO.


BRODERICK JOHNSON (Productor) y ANDREW A. KOSOVE (Productor) son cofundadores, copresidentes y codirectores generales de Alcon Entertainment, que ha financiado y/o producido una amplio número de películas.
Bajo el sello de Alcon, Johnson y Kosove actualmente están produciendo la comedia The Lottery Ticket, dirigida por Erik White y protagonizada por Ice Cube y Bow Wow, será estrenada en 2010.
Alcon en un principio produjo el aplaudido filme familiar Mi perro Skip (My Dog Skip), que lo llevó a un acuerdo de distribución, que aún sigue en pie, con Warner Bros. Pictures. Alcon luego siguió con títulos que incluyen la comedia Colega, dónde está mi coche (Dude, Where’s My Car?) con Ashton Kutcher; el thriller de Christopher Nolan, Insomnio (Insomnia), con Al Pacino, Robin Williams y Hilary Swank; y la película familiar Héroe a rayas (Racing Stripes), que une animación con acción real.Añadir Anotación
Entre los títulos más recientes de Alcon se incluyen el éxito Uno para todas (The Sisterhood of the Traveling Pants) y su secuela, The Sisterhood of the Traveling Pants 2, ambas protagonizadas por Amber Tamblyn, America Ferrara, Blake Lively y Alexis Bledel; el thriller de acción 16 calles (16 Blocks), con Bruce Willis; la comedia romántica Posdata, te quiero (P.S. I Love You), con Hilary Swank, dirigida por Richard LaGravenese, que recaudó más de 150 millones de dólares en el mundo; el drama The Blind Side, basada en una conmovedora historia real, dirigida por John Lee Hancock y protagonizada por Sandra Bullock.Añadir Anotación
El ya largo acuerdo de distribución de Alcon con Warner Bros. Pictures fue recientemente renovado por cinco años más con 15 estrenos.

DAVID VALDES (Productor), es uno de los productores más ocupados y respetados de la industria del cine, ha colaborado con éxito con notables realizadores como Clint Eastwood, Francis Ford Coppola, Frank Darabont y Kevin Costner y ha ayudado al lanzamiento de la carrera de un gran número de actores famosos.Añadir Anotación
Entre los proyectos más recientes de Valdes se encuentran el aclamado drama El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford (The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford), con Brad Pitt y Casey Affleck, para el director Andrew Dominik y la aventura de acción Babylon (Babylon A.D.), con Vin Diesel.Añadir Anotación
En el año 2000, recibió una nominación a los Premios de la Academia como Mejor Película por La milla verde (The Green Mile), la cual recibió un total de cuatro nominaciones al Oscar®. Entre sus trabajos adicionales como productor se encuentran, la película del oeste Open Range, dirigida por Kevin Costner y protagonizada por Robert Duvall, Annette Bening y Michael Gambon; la nueva adaptación de La máquina del tiempo (The Time Machine), basada en la novela clásica de H.G. Wells; Turbulence, con Ray Liotta y Lauren Holly; Un mundo perfecto (A Perfect World), protagonizada por Kevin Costner y Clint Eastwood; y Camino de la fortuna (The Stars Fell on Henrietta), con Robert Duvall y Aidan Quinn. Formó un equipo de éxito junto a Clint Eastwood y Charlie Sheen en El principiante (The Rookie), y también con Dudley Moore y Kirk Cameron en De tal palo, tal astilla (Like Father, Like Son). Fue productor de El cadillac rosa (Pink Cadillac) y en una de las últimas de la popular serie de películas de Harry el sucio, La lista negra (The Dead Pool), que marcó el debut cinematográfico de Jim Carrey y Liam Neeson. En total, Valdes ha colaborando con Clint Eastwood en 17 películas.Añadir Anotación
Valdes fue el único productor ejecutivo de la aclamada revisión del género del oeste de Eastwood, Sin perdón (Unforgiven), por la que ganó cuatro Oscar®, incluyendo el de mejor película; y en la multinominada película de Wolfgang Petersen En la línea de fuego (In the Line of Fire). También fue productor ejecutivo de la muy aplaudida película biográfica de Eastwood, Bird, protagonizada por Forest Whitaker y de Cazador blanco, corazón negro (White Hunter, Black Heart). También colaboró con cuatro películas con Francis Ford Coppola, más recientemente fue productor ejecutivo del drama ambientado en la época de la Guerra de Vietnam, Jardines de piedra (Gardens of Stone).Añadir Anotación
Entre su amplia experiencia en la televisión se incluye la de director de la innovadora serie Luz de luna (Moonlighting). Valdes trabajó en todos los formatos de televisión –película de la semana, series, anuncios publicitarios y vídeos musicales-antes de encontrar su lugar como productor de cine.Añadir Anotación
Originario de California, Valdes obtuvo el título de licenciado en arte y teatro de la UCLA, con honores, y comenzó su carrera cinematográfica como asistente de dirección de reconocidos directores como Martin Scorsese, Wim Wenders, Clint Eastwood y Francis Ford Coppola. Entre los filmes en los que trabajó durante esa época se incluyen Toro salvaje (Raging Bull), Oh God! Book II, La gran pelea (Any Which Way You Can), El hombre de Chinatown (Hammett), Rebeldes (The Outsiders), La ley de la calle (Rumble Fish), Impacto súbito (Sudden Impact) yAñadir Anotación
En la cuerda floja (Tightrope). Luego continuó en producción como productor asociado de El jinete pálido (Pale Rider) de Eastwood en 1984.
Valdes es miembro de la Academia de Cine, Artes y Ciencias, del Gremio de Directores de Estados Unidos, del Gremio de Productores de Estados Unidos y del Instituto de Cine de Estados Unidos. Actualmente tiene un puesto en la junta directiva de la Latino Theater Company (LTC) y además es mentor de alumnos graduados del programa de Peter Stark de la USC.Añadir Anotación



STEVE RICHARDS (Productor ejecutivo) es copresidente de Dark Castle Entertainment. Un veterano de la industria del cine, lleva 15 años trabajando con el productor Joel Silver, y jugó un papel vital en el plan de desarrollo de Dark Castle y en forjar un acuerdo financiero con CIT Group Inc., para producir 15 películas incluyendo RocknRolla y La huérfana (Orphan).Añadir Anotación
Richards es productor ejecutivo de todos los filmes bajo el sello de Dark Castle, incluyendo los próximos estrenos Ninja Assassin y The Losers, basadas en las populares series de cómic de Vertigo/DC creadas por Andy Diggle y Jock. Actualmente se encuentra en el desarrollo del thriller de terror The Summoner y de Unknown White Male. También fue productor ejecutivo de Whiteout, La huérfana (Orphan), La cosecha (The Reaping), 13 fantasmas (Thir13en Ghosts), Ghost Ship. Barco fantasma (Ghost Ship), Gothika y La casa de cera (House of Wax). Durante la creación de Dark Castle en 1999, Richards organizó la financiación extranjera y la distribución de la nueva versión de House on Haunted Hill de William Castle.Añadir Anotación
En 1995, Richards se unió a Silver Pictures y actualmente es el director de operaciones de la compañía. Entre sus muchos títulos con Silver Pictures se incluyen Kiss Kiss, Bang Bang, The Matrix Reloaded, The Animatrix, y dos entregas de la adaptación a la pantalla del juego de fantasía Dragones y mazmorras (Dungeons & Dragons).Añadir Anotación
Richards obtuvo un master en el Andersen School de UCLA y se graduó con honores en la Temple University. Comenzó su carrera en el cine en el área de distribución de International Movie Group. Deseando entrar en el sector de la producción dentro de la industria entró a trabajar en Scott Free, la productora de Ridley y Tony Scott. Entre sus trabajos durante ese período se incluye Tormenta blanca (White Squall).Añadir Anotación

SUSAN DOWNEY (Productora ejecutiva) es una prolífica productora de cine que ha colaborado con algunos de los talentos más notables delante y detrás de la cámara, Entre su larga lista de trabajos se incluyen súper producciones de acción, dramas, comedias y películas de terror.Añadir Anotación
Downey recientemente ha producido varias películas que se estrenarán próximamente, la muy esperada Sherlock Holmes, que se podrá ver el día de Navidad de 2009. Dirigida por Guy Ritchie, el filme está protagonizado por Robert Downey Jr., Jude Law y Rachel McAdams y es una aventura de acción y misterio que lleva al legendario detective de Arthur Conan Doyle a la gran pantalla como jamás se ha visto.Añadir Anotación
Además, Downey es productora ejecutiva de Iron Man 2, la secuela del gran éxito que supuso Iron Man. Programada para estrenarse en mayo de 2010, el filme reúne al director Jon Favreau con Robert Downey Jr., quien repite en su papel y Gwyneth Paltrow como la devota asistente del personaje central. Se unen al reparto de esta segunda entrega, Don Cheadle, Mickey Rourke y Scarlett Johansson. Downey también ha producido el próximo thriller de terror The Factory, dirigido por Morgan O’Neill y protagonizado por John Cusack.Añadir Anotación
Actualmente, Downey es productora ejecutiva de Due Date, una nueva comedia del director Todd Phillips, protagonizada por Robert Downey Jr., Zach Galifianakis y Michelle Monaghan. El filme está programado para estrenarse en otoño de 2010.
Downey previamente ocupó el doble puesto de copresidente de Dark Castle Entertainment y vicepresidente ejecutiva de producción de Silver Pictures. Se unió a Silver Pictures en 1999, y supervisó el desarrollo y la producción de películas que se estrenaban bajo ambos sellos, incluyendo 13 fantasmas (Thir13en Ghosts) y Operación Swordfish (Swordfish).Añadir Anotación
En 2002, realizó su debut en la producción como coproductora de Ghost Ship. Barco fantasma (Ghost Ship) y luego coprodujo el estreno de 2003, Nacer para morir (Cradle 2 the Grave). Downey luego produjo los filmes Gothika y La casa de cera (House of Wax), y también fue la productora ejecutiva del aclamado thriller de comedia Kiss Kiss, Bang Bang.Añadir Anotación
Downey más tarde produjo el aclamado drama psicológico La extraña que hay en ti (The Brave One), protagonizada por Jodie Foster y Terrence Howard, y la muy aplaudida comedia criminal de Guy Ritchie, RocknRolla con Gerard Butler, Tom Wilkinson, Thandie Newton, Idris Elba, Chris “Ludacris” Bridges y Jeremy Piven, y el thriller de terror La huérfana (Orphan), protagonizado por Vera Farmiga y Peter Sarsgaard.Añadir Anotación
Antes de su mandato en Dark Castle y Silver Pictures, Downey trabajó en el éxito que supuso Mortal Kombat y Mortal Kombat: Annihilation.
     Downey se graduó en la Universidad de Cine y Televisión de Southern California.



ERIK OLSEN (Productor ejecutivo) comenzó su carrera como ejecutivo para la compañía de Joel Silver, donde ayudó a llevar a cabo una gran cantidad de películas, incluyendo Gothika, Operación Swordfish (Swordfish) y Nacer para morir (Cradle 2 the Grave). Entre sus trabajos como productor se incluyen La casa de cera (House of Wax) y La cosecha (The Reaping) protagonizada por Hilary Swank. Más recientemente fue coproductor del éxito de terror de 2009, La huérfana (Orphan), con Vera Farmiga y Peter Sarsgaard.Añadir Anotación
Actualmente, Olsen está inmerso en el desarrollo de la nueva versión del clásico de fantasía épica, Excalibur que dirigirá Bryan Singer.

GARY WHITTA (Guionista) empezó su carrera como escritor como periodista del mundo del vídeo juego y el entretenimiento, publicando en revistas como PC Gamer, Next Generation y Total Movie antes de dedicarse a su carrera como guionista.
     Ha sido autor de más de una docena de guiones originales incluyendo The Undying, un thriller sobrenatural que se encuentra en fase de preproducción. Más recientemente ha escrito para varias súper producciones de estudio incluyendo Akira y Warcraft. Actualmente trabaja en el guión de una aventura de ciencia ficción, The Defenders, que producirán Alex Kurtzman y Roberto Orci.Añadir Anotación
     Whitta también es autor de libros de cómic, como el de la popular serie de “Death, Jr.” para Image Comics, que fue nombrada en 2007 como una de las grandes novelas gráficas para adolescentes del año por la American Library Association. Nació y se educó en Londres y vive en San Francisco desde hace 13 años.Añadir Anotación

DON BURGESS (Director de fotografía) más recientemente rodó la comedia romántica Como locos… a por el oro (Fool’s Gold) y el éxito de la comedia-fábula Encantada: la historia de Giselle (Enchanted), que mezcla animación con acción real. Actualmente está en fase de producción del thriller de acción para el director Scott Stewart, Priest que se estrenará en 2010.Añadir Anotación
Burgess fue reconocido con una nominación al Oscar® por su trabajo como director de fotografía en la película ganadora del Oscar® de Robert Zemeckis, Forrest Gump. Burgess también recibió nominaciones al BAFTA y al premio de la American Society of Cinematographer por su trabajo en esa película. Burgess ha disfrutado de una larga y fructífera asociación con Zemeckis, con quien también trabajó en The Polar Express, Náufrago (Cast Away), Lo que la verdad esconde (What Lies Beneath) y Contact. Anteriormente ganó un premio de la CableACE por su trabajo en un episodio de Historias de la cripta (Tales from the Crypt) dirigido por Zemeckis.Añadir Anotación
Entre las muchas películas en las que trabajó Burgess se incluyen las súper producciones de acción Spider-Man y Terminator 3: la rebelión de las máquinas (Terminator 3: Rise of the Machines); el filme de aventuras Bajo cero (Eight Below); y las comedias Mi súper ex-novia (My Super Ex-Girlfriend), El sueño de mi vida (13 Going on 30), Una Navidad de locos (Christmas with the Kranks) y Olvídate de París (Forget Paris).Añadir Anotación



CINDY MOLLO (Montaje) marca con EL LIBRO DE ELI su tercera colaboración con Allen Hughes, habiendo trabajado anteriormente con él en su segmento del filme antológico New York, I Love You, y en la serie de televisión Touching Evil.
Mollo comenzó su carrera montando las aplaudidas series de televisión dramáticas Homicidio (Homicide: Life on the Streets) y Oz para los productores Barry Levinson y Tom Fontana. Fue nominada al premio de la American Cinema Editors Eddie por su trabajo en The Gas Man, un episodio de Homicidio (Homicide) que fue dirigido por Levinson.Añadir Anotación
También fue la montadora de los muy prestigiosos filmes de HBO, Boycott, Fuego intencionado (Point of Origin) y En el nombre de Dios (Path to Paradise), y recibió una nominación al Emmy a mejor montaje por Dash and Lilly, filme dirigido por Kathy Bates. Entre sus trabajos más recientes para televisión se incluye la muy aplaudida serie de AMC, Mad Men, por la que recibió su segunda nominación al Emmy: John from Cincinnati de HBO; y los pilotos de las series Lucky y Sleeper Cell.Añadir Anotación
Entre sus trabajos para el cine se incluyen Panic y La sombra de la sospecha (The Sentinel).
Mollo obtuvo su licenciatura en el Boston College y vivió durante muchos años en Nueva York. Ahora disfruta de su vida en Santa Mónica con su perro, Otis.

GAE BUCKLEY (Dirección artística) ha colaborado en tres ocasiones con el director Ken Kwapis la última vez en la comedia romántica coral del año pasado Qué les pasa a los hombres (He’s Just Not That Into You). Previamente trabajaron juntos en Hasta que el cura nos separe (License to Wed) y Uno para todas (The Sisterhood of the Traveling Pants). Buckley también fue la diseñadora artística de su secuela The Sisterhood of the Traveling Pants 2.Añadir Anotación
Entre los trabajos de dirección artística de Buckley para el cine se incluyen el drama del oeste dirigido por Kevin Costner, Open Range y Bobby Z de John Herzfeld.
Como directora de arte, los filmes de Buckley incluyen, En qué piensan las mujeres (What Women Want) de Nancy Meyers, El bar Coyote (Coyote Ugly), Mis queridos compatriotas (My Fellow Americans), Tin Cup, Jóvenes y brujas (The Craft), Una pandilla de pillos (Little Rascals), Angie y Una proposición indecente (Indecent Proposal) de Adrian Lyne.Añadir Anotación
Buckley comenzó su carrera en el cine trabajando en vídeos musicales y anuncios publicitarios. Obtuvo una licenciatura en arquitectura de la Universidad de Cornell, estudió dibujo en la Brooklyn Academy of Art y pintura escénica en la Lester Polakov School of Scenic Painting de la ciudad de Nueva York.Añadir Anotación



SHAREN DAVIS (Diseño de vestuario) ha sido honrada con dos nominaciones al Oscar®: la primera en el año 2005 por sus diseños para la película biográfica de Taylor Hackford, Ray; y la segunda en 2007 por su trabajo en el musical de Bill Condon, Dreamgirls. Adicionalmente, recibió una nominación por ambas al premio otorgado por el Gremio de Diseñadores de Vestuario .Añadir Anotación
     Entre los trabajos más recientes de Davis para el cine se incluyen Siete almas (Seven Pounds) y En busca de la felicidad (The Pursuit of Happyness) para el director Gabriele Muccino. Marcó su segunda colaboración con el director Denzel Washington en la muy aplaudida biografía de 2007, el drama The Great Debaters, después de trabajar con él en su debut como director en el año 2002 en Antwone Fisher. Sus numerosos trabajos como diseñadora de vestuario también incluyen Akeelah contra todos (Akeelah and the Bee), Hora punta (Rush Hour), Salón de belleza (Beauty Shop), El profesor chiflado II: La familia Klump (Nutty Professor II: The Klumps), Doctor Dolittle, Menudo bocazas (Double Take), El dinero es lo primero (Money Talks), Younger and Younger, y tres películas para el director Carl Franklin: A contrarreloj (Out of Time), Toda la verdad (High Crimes) y El diablo vestido de azul (Devil in a Blue Dress). Debutó como diseñadora de vestuario en el thriller de Alan Rudolph, Equinox.Añadir Anotación
     Para televisión, Davis ha realizado el diseño de vestuario de filmes como Freedom Song, Grace & Glorie, Vanishing Point, Nightjohn, Zooman, Midnight Runaround, Sala de urgencias (State of Emergency), Another Midnight Run y Laurel Avenue.Añadir Anotación

JON FARHAT (Supervisor de efectos visuales) ha compartido una nominación al Oscar® y al BAFTA a mejores efectos visuales y efectos especiales por la comedia de acción de 1995, La máscara (The Mask). Dos años más tardes, obtuvo su segunda nominación al BAFTA por su trabajo en la comedia de Tom Shadyac, El profesor chiflado (The Nutty Professor).Añadir Anotación
     Farhat marca con EL LIBRO DE ELI su segunda colaboración con los hermanos Hughes, siendo la primera el drama criminal Dinero para quemar (Dead Presidents)
     Entre sus trabajos para el cine se incluyen el éxito de 2008, Wanted-Se busca (Wanted), en la que también fue el director de segunda unidad; ¡Peligro! Menores sueltos (Unaccompanied Minors) de Paul Feig; Doom de Andrzej Bartkowiak, de la que también rodó las secuencias en plano subjetivo; La intérprete (The Interpreter) de Sydney Pollack; American Pie. ¡Menuda boda! (American Wedding); en el filo de las olas (Blue Crush); Dragonfly y Mentiroso compulsivo (Liar Liar) para Tom Shadyac; El profesor chiflado II: La familia Klump (Nutty Professor II: The Klumps); Doctor Dolittle, también director de segunda unidad; Mis queridos compatriotas (My Fellow Americans); y Dead Man de Jim Jarmusch.Añadir Anotación
     Como director artístico de efectos visuales, Farhat trabajó en Grand Canyon (El alma de la ciudad) (Grand Canyon) para el director Lawrence Kasdan y en Defending Your Life para el director Albert Brooks.

ATTICUS ROSS (Música) es músico, productor discográfico y compositor de bandas sonoras. EL LIBRO DE ELI es su tercera colaboración con los hermanos Hughes. Su primer trabajo con ellos fue la partitura, en 2004, para la serie de USA Network, Touching Evil, y más recientemente le puso música a su parte de la película antológica New York, I Love You. Ross también ha compuesto para una gran cantidad de anuncios publicitarios de primera línea incluyendo Got Milk, Sony PlayStation, Guinness y British Telecom. Además, produjo y coescribió el single de Perry Farrell para el éxito sin precedentes de la banda sonora del filme Crepúsculo (Twilight).Añadir Anotación
     Entre el abundante trabajo de Ross en la producción discográfica se incluyen cuatro álbumes con Nine Inch Nails; “With Teeth” y “Year Zero” llegaron a ser platino y fueron cinco veces consecutivas número uno en las lista de rock de los Estados Unidos, y “The Slip” se convirtió en el primer álbum de un gran artista en poder ser descargado de forma gratuita en alta calidad. Las 36 pistas instrumentales de “Ghosts”, coescritas por Ross, recibieron el primer premio TuneCore negro y en 2009 una nominación al Grammy, y fue utilizado por Google para el lanzamiento del primer Festival de Cine YouTube. Además de con NIN, Ross ha colaborado con Trent Reznor en proyectos de otros artistas incluyendo Peter Gabriel, Saul Williams, Zach de la Rocha y Jane’s Addiction, y ha hecho trabajos de mezcla para Grace Jones, From First to Last, Telepathe, Transplants, Biggie Smalls y Dillinger Escape Plans.Añadir Anotación
     Ross produjo y coescribió dos álbumes para KORN: “See You on the Other Side” y “Untitled”, uno obtuvo el platino y otro el oro, y ha producido los siguientes álbumes de los artistas británicos Union of Knives y London buzz band Loverman. Actualmente trabaja con American band Coheed y Cambria en su último álbum.Añadir Anotación
     Nació en Inglaterra y actualmente tiene su hogar en Los Ángeles.

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Nacho, 4 de Marzo de 2010
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