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EL CIRCO DE LOS EXTRAÑOS

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Todos los detalles de este estreno de fantastía

imagen de EL CIRCO DE LOS EXTRAÑOS

“El Sr. Crepsley me ayudó a fingir mi propia muerte.
Me enterraron vivo y al cabo de unas horas, en plena noche, cuando ya no había nadie, me desenterró y nos fuimos. Mis días como ser humano se habían acabado.
Empezaban mis noches como ayudante de vampiro”.
-Darren Shan en EL TENEBROSO CIRQUE DU FREAK


Les presentamos a Darren. Tiene 16 años y está a punto de convertirse en inmortal.
EL CIRCO DE LOS EXTRAÑOS, basada en los populares libros de DARREN SHAN, es una película de fantasía y aventuras que cuenta la historia de un adolescente que rompe, por desconocimiento, la tregua establecida hace más de 200 años entre dos facciones enemigas de vampiros. Atrapado en un mundo fantástico poblado por monstruos incomprendidos y grotescas criaturas nocturnas, el adolescente abandona la seguridad de una vida aburrida para cumplir su destino en un lugar sacado de las pesadillas.Añadir Anotación
Darren Shan (CHRIS MASSOGLIA, The Hole) se parece a la mayoría de los chicos de su barrio residencial. Pasa mucho tiempo con su mejor amigo, Steve (JOSH HUTCHERSON, Viaje al centro de la tierra), saca buenas notas y no suele meterse en líos. Pero el destino quiere que un circo ambulante se cruce en el camino de Darren y de su amigo, y algo empieza a cambiar en su interior. A partir de ese momento, un vampiro llamado Larten Crepsley (JOHN C. REILLY, nominado a un Oscar, Chicago, Hermanos por pelotas) ofrece convertirle en algo, digamos, sanguinario.Añadir Anotación
El recién “no muerto” se une al Circo de los Extraños, un espectáculo con criaturas monstruosas como el Chico Serpiente (PATRICK FUGIT, ¡Salvados!), un Hombre Lobo, la mujer barbuda Madame Truska (SALMA HAYEK, nominada por la Academia, Frida) y un gigantesco presentador llamado Mr. Tall/Sr. Alto (KEN WATANABE, nominado a un Oscar, Memorias de una geisha). Darren empieza a hacer sus pinitos en este nuevo y oscuro universo, pero no tarda en convertirse en una codiciada presa entre los vampiros y sus letales enemigos, los “vampenezes”. En su lucha por la supervivencia, intentará desesperadamente impedir que la inminente guerra acabe por devorar la poca humanidad que le queda.Añadir Anotación
Otros miembros de EL CIRCO DE LOS EXTRAÑOS son ORLANDO JONES (Drumline) como el extremadamente delgado Alexander Ribs/Alexander Costillas; JANE KRAKOWSKI (la serie “Rockefeller Plaza”) en el papel de la regenerativa Corma Limbs/Corma Extremidades; FRANKIE FAISON (Meet the Browns) encarna al gastronómico Rhamus Twobellies/Rhamus Dostripas; JESSICA CARLSON (La vida ante sus ojos) como Rebecca de la cola prensil; y KRISTEN SCHAAL (la serie “Los Conchords”) es Gertha Teeth/Gertha Dientes, haciendo honor a su nombre.Añadir Anotación
El grupo dispuesto a empezar una guerra contra los vampiros está encabezado por RAY STEVENSON (la serie “Roma”), que encarna al aterrador soldado “vampaneze” Murlaugh, y MICHAEL CERVERIS, premiado con un Tony (la serie “Fringe”), en el papel del manipulador líder “vampaneze”, el corpulento Mr. Tiny/Sr. Diminuto. WILLEM DAFOE, nominado en dos ocasiones al Oscar (las entregas de Spider-Man) es el vampiro Gavner Purl, que intenta mediar entre los dos bandos.Añadir Anotación
Esta fantasía de aventuras está dirigida por PAUL WEITZ, nominado por la Academia (Un niño grande), que coescribió el guión con BRIAN HELGELAND (L.A. Confidential) y produce la película con LAUREN SHULER DONNER (las entregas de X-Men), EWAN LESLIE (Hotel para perros) y ANDREW MIANO (Nick y Norah: una noche de música y amor).Añadir Anotación
El equipo técnico está compuesto por talentos de la talla del director de fotografía JAMES MURO (Crash); el diseñador de producción WILLIAM ARNOLD (In Good Company/Algo más que un jefe); el montador LESLIE JONES, nominado por la Academia (La delgada línea roja) y JUDIANNA MAKOVSKY, nominada a un OSCAR (Harry Potter y la piedra filosofal). La música es del compositor STEPHEN TRASK (In Good Company/Algo más que un jefe).Añadir Anotación
Los productores ejecutivos son COURTNEY PLEDGER (el telefilm “Prueba de amor”); SARAH RADCLYFFE (The Edge of Love); DAN KOLSRUD (Mal ejemplo) y KERRY KOHANSKY (Nick y Norah: una noche de música y amor).




ACERCA DE LA PRODUCCIÓN
Darren Shan renace: Empieza el espectáculo
En el año 2000, el novelista Darren Shan publicó El tenebroso Cirque du Freak, la primera entrega de La saga de Darren Shan. Escrita en primera persona, la novela cuenta la lucha de un adolescente que se sumerge en un mundo poblado por extrañas criaturas y vampiros después de salvar la vida de su mejor amigo a cambio de convertirse en otro poblador de la noche. La novela fue un fenómeno global instantáneo y se hizo con legiones de lectores entusiastas.Añadir Anotación
Conocida por su ironía y su oscuro humor, la serie ha sido publicada en 37 países, en 30 idiomas, y aclamada por incontables lectores y por otros autores. J.K. Rowling, la autora de Harry Potter, elogió la primera novela de la serie: “Un libro absorbente… una trama llena de giros inesperados que dejan al lector con ganas de leer más”. Efectivamente, los jóvenes lectores querían seguir sumergiéndose en un mundo aparentemente justo debajo del suyo. Estaban cautivados por las aventuras adultas, llenas de magia y escalofríos, en las que se movían Darren y los miembros de su familia adoptiva en El tenebroso Cirque du Freak.Añadir Anotación
En 2005, la cineasta Lauren Shuler Donner, productora de varios grandes éxitos de taquilla, descubrió el extraño mundo de Darren Shan gracias a otro productor, Ewan “Jack” Leslie. Le impresionó el contenido de lo que leyó, sobre todo la descripción que hace el autor de un chico que se ve obligado a madurar muy deprisa después de convertirse en un “no muerto”.Añadir Anotación
La cineasta explica qué le atrajo de una saga que lleva al lector a un viaje épico: “Siempre me han intrigado los vampiros, pero El tenebroso Cirque du Freak los mostraba de una forma totalmente diferente. Fue Jack, el director del departamento de producción, quien me trajo los libros. Era imposible dejarlos; cada capítulo es más emocionante que el anterior”.Añadir Anotación
Le gustó la inesperada amistad entre Larten Crepsley, un vampiro de 220 años que envejece diez veces más despacio que un ser humano, y el joven Darren cuando este se convierte en semivampiro. “Me pareció que, además de ser entretenida, la novela tenía un mensaje claro acerca de la amistad y la familia”, dice Lauren Shuler Donner. “El autor toca el tema del precio de la lealtad. Darren pagó un elevadísimo precio por su lealtad al amigo y a la familia que pierde. El Circo se convierte en su familia y Crepsley ocupa el lugar de su padre”.Añadir Anotación
Ewan Leslie tenía muy claro que para enfrentarse a este proyecto, debía contar con un gran guión. “Sabíamos que el libro tenía algo que lo convertiría en una película genial. En la saga hay muchos aspectos atractivos, como el chico convertido en héroe, las criaturas fantásticas, ¿y quién rechazaría los poderes que Darren recibe a cambio de ser un vampiro?”Añadir Anotación
Una vez obtenidos los derechos de las novelas, los dos productores empezaron a buscar a un realizador capaz de plasmar la historia en la gran pantalla. Hablaron con el experto guionista y director Paul Weitz, conocido por comedias como las taquilleras American Pie, y las aclamadas Un niño grande e In Good Company/Algo más que un jefe), y con el premiado guionista Brian Helgeland, autor de los guiones de películas como L.A. Confidencial, Mystic River y Destino de caballero.Añadir Anotación
La productora Lauren Shuler Donner explica qué proceso se siguió para convertir la primera trilogía de La saga de Darren Shan en la base de una película de aventuras y fantasía: “Brian Helgeland escribió una primera versión que seguía las novelas muy de cerca; era más seria, más oscura. Paul Weitz empezó a partir de ahí y le dio un toque más cómico”.Añadir Anotación
La adaptación de una novela a la gran pantalla siempre es un reto, pero trasladar tres novelas a una sola película triplica la dificultad. “Llevar el contenido de tres novelas a un largometraje de menos de dos horas es extremadamente difícil”, añade la productora. “Primero hay que establecer los personajes; luego, su mundo, y finalmente contar la historia”.Añadir Anotación
Para el director Paul Weitz, EL CIRCO DE LOS EXTRAÑOS era exactamente el proyecto que andaba buscando: una historia grande, creativa y, sobre todo, con posibilidades para tocar el lado cómico y oscuro de la vida. Alaba la habilidad del autor a la hora de permitir que los lectores jóvenes se identifiquen con las extrañas criaturas, así como la fuerte personalidad de cada uno de los personajes. Sabía que era importante conservar numerosos detalles sagrados para los fans de los libros, pero también era consciente de que disponía de ciertas libertades.Añadir Anotación
“Es muy curioso”, dice el realizador. “Hacía tiempo que pensaba en una película en la que un chico tuviera a un vampiro como mentor, y recibí estas novelas donde pasa exactamente eso. Además, estaban llenas de ideas grotescas y oscuras, el mismo tipo de material divertido y raro que me obsesionaba de niño. Cuando se empieza a ser adulto, hay un periodo parecido a una zona gris, donde el bien y el mal no están nada claros. Y eso es lo que me atrajo: la historia de Darren es una metáfora del viaje hacia la madurez”.Añadir Anotación
A Paul Weitz también le intrigó que los protagonistas de los libros fueran criaturas que han poblado nuestras pesadillas desde siempre: “Hay muchos libros y muchas películas sobre vampiros, pero en esta saga en particular, los auténticos vampiros no matan a las personas cuando les chupan la sangre; sólo lo hacen los vampanezes”.Añadir Anotación
Desde el principio, el director vio el oscuro mundo de Darren Shan como una mezcla de efectos visuales y un vestuario asombroso con la última tecnología de animación y el trabajo de los especialistas en trucos. Para conseguirlo, se rodeó de un equipo de talentos que supieran llevar sus ideas a la práctica: “Me pareció esencial trabajar con personas con una gran capacidad de invención. Ya había trabajado antes con muchas de ellas”.Añadir Anotación
Acompañado por Andrew Miano, su productor de siempre, Paul Weitz se unió a Lauren Shuler Donner y Ewan Leslie para empezar la preproducción. Andrew Miano resume lo que atrajo a los cineastas hacia la historia: “A los 16 años, todos queremos alejarnos de nuestros padres. Es la realidad de cualquier adolescente: quiere irse. Y ese chico tiene la formidable oportunidad de entrar en un mundo alternativo. No se da cuenta de que es medio vampiro. Creo que tarda un poco en comprender las consecuencias”.Añadir Anotación
Con el guión en la mano y el equipo técnico preparado, los cineastas se entregaron a la tarea de buscar a los vampiros y a las raras criaturas que pueblan el mundo de Darren Shan.



Los extraños del Circo: El casting de esta fantasía de aventuras
El viaje de Darren empieza en el momento en que hace un trato con Crepsley para unirse al circo ambulante. Encontrar la combinación ideal de actores era tan importante como crear el diseño de producción perfecto.
Para encarnar al mentor de Darren, el legendario vampiro Larten Crepsley, capaz de moverse a la velocidad de la luz, el director y los productores escogieron a alguien inesperado: John C. Reilly, conocido sobre todo por sus papeles cómicos. “Crepsley es un ser extraño, excéntrico”, explica Paul Weitz. “No es para nada un vampiro convencional. Quería a un actor maravilloso para el papel, y John encajaba a la perfección”.Añadir Anotación
John C. Reilly se tomó muy en serio el universo de Larten Crepsley y leyó doce novelas de La saga de Darren Shan. “Después de leerlas, entendí a los fans”, dice el actor. “Tenía muy claro que en esta película no podían cambiarse cosas vitales dentro de la estructura del mundo de El tenebroso Cirque du Freak”.Añadir Anotación
No le costó mucho dar vida a un vampiro de más de 200 años. “Lo construí como construyo todos mis personajes”, explica John C. Reilly. “Leí el guión, me documenté, y Crepsley empezó a cobrar vida. No hubo grandes cambios después de leer los libros”. Interpretar a un casi inmortal fue liberador: “No encarno a un ser de 220 años muy a menudo y la idea me gustó mucho. Cuánto cinismo puede uno almacenar durante tantos años”.Añadir Anotación
El papel del misterioso Mr. Tall/Sr. Alto, dueño y vocero del circo, recayó en el actor japonés Ken Watanabe, conocido en Occidente por su papel en El último samurái, con Tom Cruise. También es el mediador entre los vampiros y los vampanezes, y su bondad solo es comparable al ingenio que despliega para proteger a los suyos. Rescató a Evra el Chico Serpiente cuando era un bebé; tolera que Crepsley haga de las suyas, pero lleva el circo con puño de hierro.Añadir Anotación
El productor Ewan Leslie explica por qué Paul Weitz escogió a Ken Watanabe: “Las novelas de Shan son muy populares en Japón y Ken es un estrella en su país. Además, el circo recorre el mundo y sus miembros pueden ser de cualquier nacionalidad”.
Para los papeles de Darren y de su mejor amigo Steve, los cineastas se inclinaron por Chris Massoglia y Josh Hutcherson, respectivamente. Siguiendo la misma pauta que en American Pie, Un niño grande e In Good Company/Algo más que un jefe, Paul Weitz escogió a actores jóvenes no muy famosos. “Me gusta mucho trabajar con chicos cuya cara no sea muy conocida, darles un papel importante y apostar por ellos. Es curioso, desde el primer momento, Chris y Josh se hicieron amigos, igual que en la historia, donde los dos chicos también son muy amigos, pero acaban por ir en direcciones opuestas”.Añadir Anotación
Chris Massoglia, de 17 años, dice: “Estaba muy contento cuando me enteré de que debía ir a la prueba. La idea de tener a un vampiro como mentor y de convertirme en medio vampiro me pareció genial. Pero cuando hablé con Paul y supe que iba a trabajar con él, casi no podía creerlo”.
Josh Hutcherson, de 16 años, encarna al mejor amigo de Darren, y a su futuro enemigo. Acostumbrado a hacer de “buen chico”, se entusiasmó al enterarse de que tendría la oportunidad de sacar su lado malo en EL CIRCO DE LOS EXTRAÑOS. En cuanto a las motivaciones de su personaje, dice: “Convertirse en vampaneze forma parte del destino de Steve. Le obsesionan los vampiros y siempre ha deseado llevar una vida nómada y sin reglas”.Añadir Anotación
Cuando Darren y Steve entran por primera vez en el mundo del Circo de los Extraños, descubren a seres humanos y a humanoides como nunca habían visto. El hecho de que se atrevan a desobedecer la prohibición de ir al Circo, enfurece a uno de sus profesores, el Sr. Kersey (PATRICK BREEN, Una Navidad de locos); avergüenza a los padres de Darren (DON McManus, Ocean’s 13, y COLLEEN CAMP, Como en casa en ningún sitio), y fascina a su hermana, la aún desconocida MORGAN SAYLOR.Añadir Anotación
La productora Lauren Shuler Donner habla de los extraños seres del circo: “Es una especie de locura. Está la preciosa Madame Truska, encarnada por Salma Hayek, a la que le crece la barba en un abrir y cerrar de ojos; Alexander Ribs/Alexander Costillas, uno de los hombres más delgados del mundo; Corma Limbs/Corma Extremidades, que se quita un brazo y vuelve a crecer; Gertha Teeth/Gertha Dientes, que se sujeta a un palo con los dientes, y Rhamus Twobellies/Rhamus Dostripas, un ser capaz de comer lo que sea. Pero mi preferido es Evra el Chico Serpiente, que es exactamente lo que dice su nombre”.Añadir Anotación
“Todos son personajes muy divertidos”, sigue diciendo, “y quizá sea eso lo que me atrajo. No queríamos que el Circo fuese patético ni triste, sino que se entendiera a las personas que nacen diferentes. Si lo pensamos, todos tenemos alguna imperfección, pero en película lo hemos multiplicamos por mil”.Añadir Anotación
Madame Truska no solo es la novia frustrada de Crepsley, también es una poderosa vidente que avisa a Darren de la futura guerra entre los vampiros y los vampanezes. El director dice: “Buscaba a una actriz voluptuosa en el sentido convencional de la palabra y que pudiera crecerle la barba en segundos. Salma era perfecta y, además, tiene un gran sentido del humor”.Añadir Anotación
La actriz aceptó el papel porque vio a Madame Truska como alguien “fuerte, sabe lo que quiere, pero a la vez es dulce y vulnerable. Está locamente enamorada de un vampiro y quiere que la ame tal como es. Me fascinó ver a esta extraña criatura enfrentarse a un problema tan común”.
John C. Reilly explica por qué la relación entre su personaje y la mujer barbuda es imposible: “Los vampiros saben que no deben acercarse a las mortales. Enamorarse de una mortal significa contemplar cómo envejece y muere; ahí está el gran dolor de su amor”.
Pero Darren no sabe que fue escogido antes de su nacimiento para jugar un importante papel en la guerra entre los vampiros y los vampanezes. El líder de la terrible secta se llama, irónicamente, Mr. Tiny/Sr. Diminuto, al que da vida el actor de reparto Michael Cerveris. Le acompaña el terrible asesino vampaneze Murlaugh, interpretado por Ray Stevenson.Añadir Anotación
El productor Ewan Leslie, hablando del sociópata que intenta secuestrar a Darren desde el momento en que este se convierte en un no muerto, dice: “Murlaugh es el perfecto adversario para Crepsley”. Acerca del actor Ray Stevenson, añade: “Ray tiene un malévolo sentido del humor. Es irlandés, pero aquí habla con acento del norte de Inglaterra. Es un ser amenazante, aterrador, pero siempre hay una chispa en sus ojos”.Añadir Anotación
Finalmente, para dar vida a Gavner Purl, el vampiro amigo de Crepsley, los cineastas escogieron a Willem Dafoe. El realizador ya había trabajado con el actor en American Dreamz, y estaba encantado con la idea de volver a colaborar con el hombre que había encarnado al maquiavélico vicepresidente de Estados Unidos en la comedia. Para crear el aspecto único del atemporal Purl, Paul Weitz y la diseñadora de vestuario Judianna Makovsky se inspiraron en una fotografía de los años 30 de Salvador Dalí.Añadir Anotación



Poderes asombrosos: Los efectos especiales y los intérpretes
Durante la preproducción, el supervisor de efectos visuales TODD SHIFFLETT, de Rhythm & Hues, se reunió con el realizador y el diseñador de producción para estudiar la ambientación de la película. Paul Weitz se inspiró mucho en los expresionistas alemanes de los años 20 y 30 para el mundo de Larten Crepsley. Sólo fue posible crear el increíble reparto de extrañas criaturas gracias a la ayuda de prótesis, interminables horas de maquillaje y efectos digitales integrados.Añadir Anotación
El equipo de efectos quería que a la misteriosa y sexy vidente Madame Truska le pudiera crecer una barba en instantes, pero debía parecer natural… con un poco de ayuda de los efectos digitales. Estudiaron todas las posibilidades, desde la velocidad en que nacía la barba, si debía repartirse de forma uniforme, si el bigote y las patillas debían aparecer primero… Se guiaron por las expresiones faciales de la actriz.Añadir Anotación
Salma Hayek recuerda, riendo: “Fueron horas y horas de maquillaje en la caravana, pero tenía muchas ganas de verme con barba. Me gusta la posibilidad de convertirme en otra persona”.
Para crear el escalofriante aspecto de Alexander Ribs/Alexander Costillas, había que fotografiarle a contraluz para resaltar el cuerpo. El supervisor de efectos visuales dice: “Es una maravillosa forma orgánica que casi parece estar envuelta en plástico transparente. Es posible imaginar el peristaltismo, los ruidos y movimientos de los órganos. Reconozco que nos hemos tomado ciertas libertades con la colocación de las vísceras para que cupieran”.Añadir Anotación
Corma Limbs/Corma Extremidades tiene el fascinante don de regenerar sus extremidades después de que hayan sido destruidas o, en muchos casos, comidas. Para preparar los primeros planos, Todd Shifflett escaneó el cuerpo de la actriz Jane Krakowski. Y para obtener más detalles, realizó un molde de su brazo y de su mano, que se usó en la escena en que el Hombre Lobo le arranca una extremidad.Añadir Anotación
Paul Weitz no quería horrorizar al público con escenas sangrientas, más bien fascinar al espectador y producirle escalofríos, por lo que el brazo de Corma no debía estar cubierto de sangre. El equipo de efectos se encargó de que el brazo de Corma volviera a crecer como desenrollándose para acabar evolucionando en una mano. Dicen que el amor es ciego, pero también está hambriento, como lo demuestra la escena en que Alexander, el novio de Corma, da un bocado a uno de sus dedos. Para filmar el extraño momento, se colocó un trozo de chocolate moldeado en el dedo de la actriz.Añadir Anotación
El aspecto de Rhamus Twobellies/Rhamus Dostripas se consiguió mediante la aplicación de una prótesis imitando dos tripas y dos ombligos. El actor debió someterse a cinco horas diarias de maquillaje”.
Siempre que fue posible, se intentó incorporar efectos reales al rodaje. TOM WOODRUFF, un actor que también trabaja en el equipo de efectos especiales y efectos de criaturas, es uno de los que dio vida al Hombre Lobo. Para crear este personaje animatrónico, tuvo que enfundarse un traje que le cubría de pies a cabeza y subirse a zancos de 20 centímetros. Cuatro personas, que llevan años trabajando juntas en el manejo de criaturas, se encargaron de los controles del mecanismo del Hombre Lobo, entre otros el movimiento de los ojos, cejas, mejillas y labios.Añadir Anotación
Cuando Darren entra a formar parte de la familia circense, debe trabajar. Su primera tarea es limpiar con Rebecca la jaula del Hombre Lobo, que sólo tiene una idea en mente: hacerle pedazos. El productor Andrew Miano dice: “El Hombre Lobo está sentado al fondo de la jaula sobre sus patas traseras, babea y escupe. Para conseguir las expresiones faciales, fueron necesarios cuatro marionetistas”.Añadir Anotación
Para que Michael Cerveris, un actor bastante delgado, se convirtiera en el regordete Mr. Tiny/Sr. Diminuto, se le aplicaron prótesis faciales y en las manos, además de enfundarse en un traje de hombre lobo. Paul Weitz dice: “Michael Cerveris es un magnífico actor de Broadway, pero casi no ha trabajado en cine. Por lo tanto, al verle en la pantalla, nadie dirá: ‘Vaya, es tal disfrazado’. En ese caso, Michael sólo es un personaje raro que pasa de un lado a otro de la vida y de la muerte”.Añadir Anotación
Las únicas criaturas totalmente dependientes de los efectos visuales en EL CIRCO DE LOS EXTRAÑOS son unos personajes de 75 centímetros de alto que, en realidad, son almas muertas. Mr. Tiny/Sr. Diminuto, el genio del tenebroso mundo, las ha forjado a partir de vampiros muertos. Debido a una extraña tregua, han podido estar temporalmente en el Circo.Añadir Anotación
Darren se ve obligado a abandonar a su familia y convertirse en vampiro cuando Octa, la fascinante araña de Crepsley, pica a Steve. El actor Chris Massoglia dice: “Los dos chicos van al Circo de los Extraños, y Darren decide llevarse a Octa. Pero la araña pica a Steve, y para salvar a su amigo, no le queda más remedio que confesarle a Crepsley que la ha robado y rogarle que salve a Steve. El vampiro no deja pasar la oportunidad. Darren debe escoger entre convertirse en vampiro o dejar que su mejor amigo muera”.Añadir Anotación
Para generar a Octa digitalmente, los cineastas intentaron imaginar a qué se parecería si fuera parte de una especie real. Todd Shifflett dice: “Nos preocupamos por el color de la araña y por cómo se verían varias juntas. ¿Son insectos sociables? ¿Cómo evolucionaron y por qué tienen esas marcas? En la naturaleza, los insectos son de cierto color por una razón. Además, Octa debía tener carácter y bastante veneno para ser mortal”.Añadir Anotación
El productor Ewan Leslie se quedó asombrado por la impecable integración de los efectos digitales y reales en Octa: “No sólo consiguieron que pareciera una araña auténtica, también le confirieron personalidad. No habla, pero hay una clara relación entre ella y Crepsley, y posteriormente con Darren”.
Los miembros del Circo le han dado a Rebecca, el amor de Darren, un mote afectuoso: “La chica mono”. En algunas escenas, la actriz Jessica Carlson lleva un cinturón conectado a una cola robótica; en otras, la cola se añadió en posproducción. Por ejemplo, cuando Rebecca está atada y colgada del techo del teatro con los padres y la hermana pequeña de Darren, se le colocó una cola de papel de plata para que hubiera una sombra en la cortina. Mediante alambres que movían las cuerdas, da la impresión de que la cola desata los nudos.Añadir Anotación






Barracas de feria y cementerios: Rodar en Luisiana
Después de recorrer varios lugares en busca de localizaciones, los cineastas decidieron rodar en Luisiana. Paul Weitz ofrece algunas de las razones que les condujeron a tomar esta decisión: “Me gustaba la idea de rodar en una ciudad que vuelve a ponerse en pie después de recibir un golpe tan duro. Nueva Orleans tiene un teatro precioso que pudimos utilizar en varias escenas”.Añadir Anotación
El diseñador de producción William Arnold añade que en Luisiana hay paisajes muy adecuados para la película: “Los enormes robles en la calle de Darren nos permitieron dar la sensación de un barrio americano de clase media, pero se convirtieron en un leitmotiv en EL CIRCO DE LOS EXTRAÑOS. Por ejemplo, en la escena del cementerio, añaden un toque espeluznante. Lo mismo pasa en el campamento del Circo. Queríamos rodar debajo de esos robles centenarios y usar la luz que se filtra a través de sus hojas”.Añadir Anotación
El realizador decidió muy al principio de la preproducción que un teatro ruinoso situado a las afueras de la ciudad sería el lugar donde Darren y Steve tienen el primer contacto con el mundo del Circo. “Hay algo palpablemente secreto en este Circo”, dice Lauren Shuler Donner. “Encontramos un teatro semiabandonado que había sufrido muchos daños durante el huracán Katrina. Era exactamente lo que buscábamos: un escenario elevado y decoraciones complicadas”.Añadir Anotación
Camino del Circo, Darren cruza los puentes de City Park, en Nueva Orleans. A la hora de diseñar el circo ambulante y el lugar donde viven las extrañas criaturas, el equipo de decoración transformó un antiguo almacén de ultramarinos. Dado que los exteriores son nocturnos en su mayoría, todo debía parecer sombrío y misterioso. Además, al rodar con actores menores de 18 años, los cineastas estaban obligados a respetar un horario muy estricto. En vez de rodar de noche, fue más simple filmar en interiores, lo que permitía al diseñador de producción y al director de fotografía controlar la iluminación y la filmación con más facilidad.Añadir Anotación
William Arnold y Paul Weitz tenían muy claro que cada tienda, cada barraca, cada caravana debía reflejar la personalidad de la criatura que la ocupaba. El público descubriría un mundo totalmente diferente de la mano de Darren.
Ewan Leslie dice: “Para Darren, descubrir el Circo de los Extraños es un poco como descubrir el pueblo de Brigadoon. El Circo está escondido, protegido. Todas las caravanas tienen algo, un detalle especial. Por ejemplo, sale agua de la cabaña del “sireno”; la tienda de Evra parece estar cubierta de escamas. Se ha invertido mucha atención en los detalles”.Añadir Anotación
“No se había visto nada parecido”, añade la productora Lauren Shuler Donner. “Cada tienda está muy elaborada; además, Paul quería colores brillantes, saturados. Nada más llegar, Darren se da cuenta de que es un lugar interesante”.
Antes de convertirse en vampiro, Darren será enterrado a dos metros bajo tierra, de donde le sacará Larten Crepsley. Para rodar la escena, el equipo y los actores se desplazaron a Baton Rouge, una ciudad que está a una hora y media de Nueva Orleans. El productor Andrew Miano explica por qué: “Nueva Orleans está situada al nivel del mar. En los cementerios, todas las tumbas están por encima de la superficie, son mausoleos. No se puede cavar, enseguida se encuentra agua, aunque no llueva. Baton Rouge no tiene ese problema”.Añadir Anotación
A pesar de las reticencias de algunos miembros del reparto y del equipo, acabaron rodando en un cementerio a las tres de la mañana. “Para ver a los actores corriendo por un cementerio en medio de las tumbas es necesario rodar en un cementerio de verdad. Un plató no sirve. Sería demasiado costoso recrear el espacio de un cementerio”, sigue diciendo el productor.Añadir Anotación






El vuelo con arneses:
Los trucos físicos en EL CIRCO DE LOS EXTRAÑOS

Desde trepar a toda velocidad por fachadas de edificios, pasando por ser expelido de una tumba, a luchar en un teatro medio derruido, los actores debieron demostrar que estaban en plena forma. Los vampiros y vampanezes son criaturas tremendamente rápidas, luchan usando unas uñas muy afiladas y son capaces de tirar a un oponente con enorme fuerza.Añadir Anotación
Una de las escenas clave es la lucha en el cementerio entre Crepsley y Murlaugh por la posesión de Darren Shan, el “escogido”. Parte de la escena se rodó en el cementerio de Baton Rouge en plena noche, y otra, en un plató. Crepsley y Murlaugh entran en la tumba, y Darren sólo tiene una idea, salir de allí como sea. En un momento dado, cuando Crepsley salva a Darren tirándole a una altura de cinco metros, el actor fue alzado en el aire mediante un arnés que le depositó en otra zona del cementerio.Añadir Anotación
Por fin se ve el famoso movimiento “flitting” de los vampiros cuando se mueven a velocidades supersónicas. John C. Reilly dice: “Es un medio de locomoción muy rápido, propio de los vampiros. Respiran hondo, se ponen en movimiento y se vuelven borrosos. Desde la perspectiva del vampiro, el mundo parece detenerse”.Añadir Anotación
Muy al principio del rodaje, Chris Massoglia y John C. Reilly se pasaron una tarde en dos arneses para que Darren y Crepsley trepasen por la pared del hospital para llegar a la habitación de Steve.
Para simular el ataque de Octa contra Steve en el pasillo del instituto, el equipo de efectos especiales se sirvió de un haz láser. Octa salta y se mete en la camisa del chico. “Cuando está debajo de mi camisa”, explica Josh Hutcherson, “usaron una maquinita con control remoto. Tenía unos hilos que me pasaban por la espalda y las piernas; un marionetista se colocó detrás de mí y la manipulaba para que pareciera que Octa y sus múltiples patas se arrastraban sobre mi piel”.Añadir Anotación
La primera pelea entre Darren y Steve tiene lugar en el mismo teatro donde los adolescentes vieron el espectáculo del Circo de los Extraños. Los dos ex amigos se lanzan a una lucha a muerte colgados de arneses. Recordando la experiencia, Chris Massoglia dice, riendo: “Me pasé la mayoría del tiempo atado a un arnés mientras me lanzaban al aire. Básicamente, fui un instrumento. Ya se sabe, el tío al que dan palizas, tiran al aire y que se cae de edificios. Pero me lo pasé muy bien”.Añadir Anotación



Universal Pictures presenta una producción Donners’ Company/Depth of Field, EL CIRCO DE LOS EXTRAÑOS, de Paul Weitz, protagonizada por John C. Reilly, Ken Watanabe, Josh Hutcherson, Chris Massoglia, Ray Stevenson, Patrick Fugit, con Willem Dafoe y Salma Hayek. Música original, Stephen Trask. Diseño de vestuario, Judianna Makovsky. Montaje, Leslie Jones, ACE. Diseño de producción, William Arnold. Fotografía, James Muro. Productores ejecutivos, Courtney Pledger, Sarah Radclyffe, Dan Kolsrud, Kerry Kohansky. Producida por Lauren Shuler Donner, Paul Weitz, Ewan Leslie, Andrew Miano. Basada en La saga de Darren Shan, escrita por Darren Shan. Guión, Paul Weitz y Brian Helgeland. Dirigida por Paul Weitz.Añadir Anotación

© 2009 Universal Studios

www.thevampiresassistant.net




EL REPARTO
JOHN C. REILLY (Larten Crepsley)
Es un aclamado actor cómico y dramático nominado por la Academia y los Globos de Oro como Mejor Actor de Reparto por su encarnación de Amos Hart en la oscarizada Chicago, por la que también fue nominado por la Asociación de Críticos de Cine de Chicago y ganó el Premio de la Sociedad de Críticos de Las Vegas. En 2002 trabajó en otras dos películas nominadas por la Academia, Gangs of New York, de Martin Scorsese, y Las horas, de Stephen Daldry. Fue la primera vez que el mismo actor trabajó en tres de las cinco películas nominadas a Mejor Película por la Academia.Añadir Anotación
Volvió a ser nominado al Globo de Oro al Mejor Actor en un Largometraje por Dewey Cox: una vida larga y dura, y a la Mejor Canción Original en un Largometraje, “Walk Hard”, de la que es cocompositor. La canción también fue nominada a Mejor Canción para una Película en los Premios Grammy.
Hace poco se ha reunido en la gran pantalla con Will Ferrell y el productor Judd Apatow en la comedia Hermanos por pelotas. Estrenada en 2008, la película recaudó más de cien millones de dólares sólo en Estados Unidos.
Su primer papel fue en 1989 en Corazones de hierro, de Brian De Palma, a la que siguieron películas tan diversas como Días de trueno; Sombras y niebla; Nunca fuimos ángeles; ¿A quién ama Gilbert Grape?; Hoffa, un pulso al poder; Georgia; Eclipse total/Dolores Claiborne y Río salvaje. Trabaja regularmente en las películas del realizador Paul Thomas Anderson: Hard Eight, Sídney; Boogie Nights, y Magnolia.Añadir Anotación
En 2002, además de ser aclamado por el público y la crítica por sus papeles en Las horas, Chicago y Gangs of New York, fue nominado a un Premio Espíritu Independiente por The Good Girl.
Otras películas suyas son Pasado de vueltas; El último show; Dark Water/La huella; El aviador; Criminal; La tormenta perfecta; Entre el amor y el juego; Nunca me han besado; Ejecutivo agresivo; El clan de los irlandeses, y La delgada línea roja.Añadir Anotación
En 2000 regresó a sus raíces profesionales al protagonizar la obra “True West”, de Sam Shepard, con Philip Seymour Hoffman, y por la que fue nominado al Premio del Círculo Exterior de la Crítica y al Tony al Mejor Actor Protagonista. En 2005 protagonizó “Un tranvía llamado deseo”, de Tennessee Williams. También ha trabajado en “Otelo”, “Las uvas de la ira” y “El rey se muere”, de la que también fue productor.Añadir Anotación
Ha prestado su voz a la película de animación Número 9, producida por Tim Burton.
Nació en Chicago en una familia irlandesa-lituana con seis hijos. Estudió en la facultad Goodman de Arte Dramático en la Universidad DePaul.

KEN WATANABE (Mr. Tall/Sr. Alto)
Acaba de rodar Inception, de Christopher Nolan, con Leonardo DiCaprio, Marion Cotillard y Cillian Murphy. Después de Batman Begins, es su segunda colaboración con el director.
En octubre se ha estrenado Shizumanu Taiyô (El sol nunca se pone), una historia real acerca de los sindicatos de Japan Airlines. En 2010 se estrenará Shanghai, de Mikael Hafström, con John Cusack, Chow Yun-Fat y Gong Li.
Pudimos verle en el papel del heroico general Tadamichi Kuribayashi en Cartas desde Iwo Jima, de Clint Eastwood. También en 2006 fue el productor ejecutivo y protagonista de la producción independiente Ashita no kioku (Recuerdos del mañana), un éxito en Japón que recaudó más de 23 millones de dólares en todo el mundo.Añadir Anotación
Fue nominado al Oscar al Mejor Actor de Reparto en 2004 por su papel en El último samurái, de Edward Zwick, con Tom Cruise. Por esa misma película también fue nominado al Premio al Mejor Actor por el Sindicato de Actores de la Pantalla y ganó el Globo de Oro.
Otras películas suyas son Memorias de una geisha, de Rob Marshall, y la antes mencionada Batman Begins.
Una de sus primeras películas fue la famosa comedia Tampopo, de Juzo Itami. Ha protagonizado numerosas series y largometrajes en Japón.

JOHN HUTCHERSON (Steve)
Está rodando el muy esperado remake de la película de culto Red Dawn. Acaba de terminar dos películas independientes, The Kids Are All Right, con Annette Bening y Julianne Moore, y Carmel, con Lauren Bacall y Alfred Molina.
Hace poco le hemos visto en Viaje al centro de la tierra 3D, de Eric Brevig, con Brendan Fraser. La película ha recaudado más de 237 millones de dólares en todo el mundo. También ha trabajado en Un puente hacia Terabithia, con una recaudación de más de 135 millones de dólares a nivel internacional; Winged Creatures, estrenada el pasado verano, de Rowan Woods, con Dakota Fanning, Kate Beckinsale, Guy Pearce, Forest Whitaker, Jennifer Hudson y Jackie Earle Haley.Añadir Anotación
Otras películas suyas son Perro al rescate; ¡Vaya vacaciones!; Pequeño Manhattan; Un entrenador genial/Kicking & Screaming; El castillo ambulante (en la que prestó su voz); Polar Express, y Zhatura: una aventura espacial, por la que fue galardonado con el Premio a la Mejor Interpretación de un Joven Artista Protagonista.Añadir Anotación
En la pequeña pantalla le hemos visto en los telefilms “El naufragio del Días Salvajes”, con Peter Falk, y “Miracle Dogs”. Ha sido artista invitado en la serie “Urgencias”.
Nació en Kentucky y reside en Los Ángeles.

CHRIS MASSOGLIA (Darren)
Empezó a actuar en los talleres organizados por una escuela de danza en Minneapolis. Después de una búsqueda a nivel nacional, fue uno de los tres niños que llegaron a Nueva York para hacer una prueba con Nicole Kidman. A partir de entonces, empezó a trabajar regularmente en televisión. Ha tenido papeles habituales en las series “Wanted”, “Boy’s Life” y “Medical Investigation”, y ha sido artista invitado en “Ley y orden: acción criminal”.Añadir Anotación
En 2007 debutó en la gran pantalla en A Plumm Summer. Pronto podremos verle en The Hole 3-D, de Joe Dante, invitada a los festivales de Venecia y de Toronto 2009.
En 2008 fue nombrado “Uno de los 10 actores a seguir” por el número de Variety dedicado a los jóvenes talentos. Sigue viviendo en Minneapolis con su familia.

RAY STEVENSON (Murlaugh)
Quizá sea más conocido por su papel en la serie “Roma”, en la que encarnaba al legionario Tito Pullo. Desde que la serie acabó, no ha dejado de trabajar en la gran pantalla.
En 2009 ha rodado The Irishman, de Jonathan Hensleigh, con Christopher Walken, Vincent D’Onofrio y Val Kilmer, y ha tenido uno de los papeles protagonistas en The Book of Eli, de Albert y Allen Hugues, con Denzel Washington y Gary Oldman.
En 2008 le vimos en Punisher: Zona de guerra, acerca del antihéroe Frank Castle, de Marvel Comics.
Acaba de terminar el rodaje de la comedia The Other Guys, de Adam McKay, con Will Ferrell y Mark Wahlberg.
Pronto empezará el rodaje de la adaptación cinematográfica del cómic “Thor”, donde encarnará a Volstagg, un personaje de “500 kilos de músculos”, dirigida por Kenneth Branagh, al que conoció en Extraña petición, de Paul Greengrass.
Trabajó en El rey Arturo; El bunker, de Steve Barker; en el telefilm “Vidas encontradas”, y en Some Kind of Life.




PATRICK FUGIT (Evra el Chico Serpiente)
Se dio a conocer por interpretar a William Miller en Casi famosos, la aclamada película de Cameron Crowe.
Nació y creció en Salt Lake City, Utah. Trabajó en varios episodios de series como “Promised Land” y “Touched by an Angel”. En 1998 le vimos en el telefilm “Marabunta”, y en 2000 en “Más allá de la pradera”.
En la gran pantalla ha trabajado en La flor del mal; Spun, de Jonas Akerlund; ¡Salvados!; Gritos de muerte; Los magnates del sexo; Superfrikis; Wristcutters: A Love Story; The Good Life, y más recientemente en Horsemen.

WILLEM DAFOE (Gavner Purl)
Obtuvo un pequeño papel en 1979 en La puerta del cielo, de Michael Cimino, pero fue despedido. Poco después trabajó en The Loveless, de Kathryn Bigelow, y a partir de entonces le hemos visto en más de 60 películas, entre producciones de Hollywood como Spider-Man; El paciente inglés; Buscando a Nemo; El mexicano/Once Upon a Time in Mexico; Peligro inminente; Arenas blancas; Arde Mississippi; Calles de fuego; producciones independientes como La sombra de un secreto/The Clearing; Animal Factory; Basquiat; Los elegidos; American Psycho; o en películas extranjeras como Manderlay, de Lars von Trier; Pabellón de mujeres, de Ho Yim; Hijos de un mismo dios, de Yurek Bogayevicz; Tan lejos, tan cerca, de Wim Wenders; Tom y Viv, de Brian Gilbert.Añadir Anotación
Siempre ha escogido proyectos que le ofrecían papeles muy diversos y la oportunidad de trabajar con realizadores con mucha personalidad. Le hemos visto en películas de Wes Anderson (Life Aquatic); Martin Scorsese (El aviador, La última tentación de Cristo); Paul Schrader (Autofocus/Desenfocado, Aflicción, Posibilidad de escape, The Walker); David Cronenberg (eXistenZ); Abel Ferrara (New Rose Hotel); David Lynch (Corazón salvaje); William Friedkin (Vivir y morir en Los Ángeles), y Oliver Stone (Nacido el cuatro de julio, Platoon).Añadir Anotación
Ha sido nominado al Oscar en dos ocasiones, por Platoon y La sombra del vampiro, y una vez a un Globo de Oro. Entre otros, ha sido galardonado con el Premio de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles y con un Premio Espíritu Independiente.
Le vimos en Anamorph; Las vacaciones de Mr. Bean; Adam Resurrected, de Paul Schrader; Plan oculto/Inside Man, de Spike Lee; American Dreamz, de Paul Weitz; en el episodio de Nobuhiro Suwa de Paris, je t’aime, y en Before It Had a Name, de Giada Colagrande, de la que también es coguionista.
Recientemente ha trabajado en El anticristo, de Lars von Trier; Luciérnagas en el jardín, con Julia Roberts; My Son, My Son, What Have Ye Done, de Werner Herzog; L’affaire, de Christian Carion; Fantastic Mr. Fox, de Wes Anderson; A Woman, de Giada Colagrande; I skoni tou hronou (El polvo del tiempo), de Theodoros Angelopoulos; Go Go Tales, de Abel Ferrara, y Daybreakers, con Ethan Hawke. Pronto le veremos en Miral, de Julian Schnabel.Añadir Anotación
Es uno de los fundadores de The Wooster Group, un colectivo de teatro experimental con sede en Nueva York. Participó como creador y actor en el trabajo del grupo desde 1977 a 2005 en Estados Unidos e internacionalmente.

SALMA HAYEK (Madame Truska)
Ha demostrado poseer un talento prolífico como actriz, productora y directora para la gran y pequeña pantalla. Fue nominada a un Oscar, un Globo de Oro, un Premio SAG y un BAFTA a la Mejor Actriz por su papel protagonista en Frida, de Julie Taymor.
En verano de 2009 ha rodado Grown Ups, con Adam Sandler, Kevin James y Chris Rock. Prestará su voz a la película de animación Puss in Boots, en el papel de Kitty, el amor del Gato con Botas (Antonio Banderas), que se estrenará en 2012.
La hemos visto como artista invitada en la aclamada serie “Rockefeller Plaza”. En la gran pantalla su última película es Corazones solitarios, de Todd Robinson, con John Travolta y James Gandolfini. Otras películas suyas son Pregúntale al viento, de Robert Towne, con Colin Farrell e Idina Menzel; Bandidas, de Luc Besson, con Penélope Cruz; El gran golpe, de Brett Ratner; Hotel y Timecode, ambas de Mike Figgis; Dogma, de Kevin Smith; la comedia Sólo los tontos se enamoran; El mexicano/Once Upon a Time in Mexico, Desperado y Abierto hasta el amanecer, las tres de Robert Rodriguez, la última con un guión de Quentin Tarantino.Añadir Anotación
Ganó un Emmy por su debut como realizadora con El milagro de Maldonado, que también produjo, con Peter Fonda, Mare Winningham y Rubén Blades. La película se estrenó en el Festival de Sundance. Como directora, también se ocupó de un videoclip de Prince, “Te amo, corazón”, estrenado en enero de 2006.
Actualmente es la productora ejecutiva de la premiada serie de ABC “Ugly Betty”, con America Ferrera, basada en el tremendo éxito colombiano “Yo soy Betty, la fea”. En 2001 protagonizó y produjo el telefilm “En el tiempo de las mariposas”, por el que fue nominada a un Premio de la Asociación de la Crítica de Televisión. Su productora, Ventanarosa, produjo la película mexicana El coronel no tiene quien le escriba, de Arturo Ripstein, basada en la novela de Gabriel García Márquez, seleccionada a competición en Cannes 1999.Añadir Anotación
Nació y creció en Coatzacoalcos, México. Estudios Relaciones Internacionales en la capital del país. En México, trabajó en El callejón de los milagros, basada en la novela del Premio Nobel Naguib Mahfouz.
En 2007 se convirtió en la presidenta ejecutiva de la productora Ventanazul, que tiene un acuerdo con MGM para desarrollar, producir y comprar películas con temas y equipos artísticos y técnicos latinos.
Dedica gran parte de su tiempo a obras benéficas. Ha sido la portavoz mundial de Pampers/UNICEF y la portavoz de la Fundación Avon para el programa “Habla contra la violencia doméstica”. En 2005 habló en el Senado para la ampliación de la ley de violencia de género. La ley se aprobó en 2006, por lo que 3,9 mil millones de dólares se destinarán a este fin. Trabaja activamente contra el calentamiento global.Añadir Anotación




EL EQUIPO TÉCNICO
PAUL WEITZ (Director – Guionista – Productor)
Escribió, produjo y dirigió las películas American Dreamz e In Good Company/Algo más que un jefe. Dirigió American Pie y Un niño grande con su hermano Chris Weitz. Su adaptación de la novela de Nick Hornby fue nominada a un Oscar. La compañía de ambos hermanos, Depth of Field, produjo Nick y Norah: una noche de música y amor.Añadir Anotación
El Second Stage Theatre, off-Broadway, produce regularmente sus obras como dramaturgo. Su próxima obra de teatro, “Trust”, se estrenará en 2010. Ha publicado varias obras, como “Roulette”, “Privilege” y “Show People”. También ha trabajado como actor en la película Chuck & Buck.

BRIAN HELGELAND (Guionista)
Es el autor del próximo estreno Green Zone.

DARREN SHAN (Basada en “La saga de Darren Shan”)
Es irlandés, pero nació en Londres en 1972, y se llama realmente Darren O’Shaughnessy. A los seis años se trasladó a Limerick, Irlanda, con sus padres y su hermano pequeño, y ha vivido en ese país desde entonces, excepto cuando regresó a Londres para estudiar Sociología y Literatura Inglesa en la Universidad de Roehampton. A continuación trabajó un par de años para una empresa de televisión por cable en Limerick, antes de dedicarse totalmente a la profesión de escritor.Añadir Anotación
Compró su primera máquina de escribir a los 14 años y empezó a escribir historias y guiones cómicos. Tuvo su primer éxito cuando quedó segundo en un concurso de guiones para RTE en Irlanda con una oscura comedia titulada “A Day in the Morgue” (Un día en el depósito de cadáveres).
Acabó su primera novela a los 17 años, pero nunca se publicó. Durante varios años, atrapado entre los estudios y el trabajo, escribió una novela al año. En cuanto se dedicó únicamente a escribir, era capaz de sacar entre cinco y seis libros al año, aunque su producción ha disminuido recientemente debido al tiempo que emplea promocionando sus novelas.Añadir Anotación
Hasta el año 2000 se dedicó a libros para adultos. Ese año publicó su primera novela para adolescentes, El tenebroso Cirque du Freak, la primera entrega de la serie La saga de Darren Shan, y fue inmediatamente aclamada por la crítica y los lectores.
Su primera experiencia le gustó tanto que se dedicó a escribir doce novelas sobre vampiros, a las que siguieron otra serie sobre demonios titulada The Demonata, compuesta por diez libros, con la que alcanzó el primer puesto en la lista de libros más vendidos en el Reino Unido.
Actualmente ha vuelto a las novelas para adultos y ha publicado Procession of the Dead y Hell’s Horizon en el Reino Unido. En marzo de 2010 saldrá a la venta un tercer volumen, City of the Snakes.
Algunos de sus libros se venden en 39 países, han sido traducidos a 21 idiomas y han alcanzado los 15 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo.
Apasionado del cine, con una colección de más de 4.000 títulos, es un ávido lector de cómics y novelas. Le gusta estudiar arte, sobre todo el del cómic, impresionismo y posimpresionismo.
Actualmente sigue viviendo en Limerick, Irlanda.

LAUREN SHULER DONNER (Productora)
Se ha convertido en una de las productoras más versátiles y de más éxito de Hollywood en las últimas dos décadas. Sus películas han recaudado casi tres mil millones de dólares en todo el mundo hasta la fecha.
2008 fue un año realmente prolífico con varias exitosas películas: X-Men orígenes: Lobezno, de Gavin Hood, con Hugh Jackman, es la cuarta entrega de la taquillera saga X-Men; La vida secreta de las abejas, escrita y dirigida por Gina Prince-Bythewood, con Queen Latifah, Dakota Fanning, Jennifer Hudson, Alicia Keys, Sophie Okonedo y Paul Bettany, ganó varios premios de la Selección del Público, entre los que destacaremos el de Película Favorita; y Hotel para perros, estrenada en enero de 2009.Añadir Anotación
La primera entrega de la saga X-Men se estrenó en 2000, a la que siguió X-Men 2, en 2003, que recaudó un total de 406 millones de dólares en todo el mundo. X-Men: la decisión final se estrenó en 2008 y un mes después había recaudado 500 millones de dólares internacionalmente.Añadir Anotación
Estaba destinada al éxito desde el principio de su carrera profesional, tal como demostró con su primera producción, Las locas peripecias de un señor mamá, una de las diez películas de mayor recaudación de aquel año. A continuación produjo Lady Halcón, con Matthew Broderick, Michelle Pfeiffer y Rutger Hauer; St. Elmo, punto de encuentro y La chica de rosa. Las bandas sonoras de ambas películas fueron discos de platino.Añadir Anotación
A principios de los noventa produjo dos éxitos, Dave, presidente por un día y Liberad a Willy, que se colocaron entre las diez películas más taquilleras de 1993. La aclamada Dave, presidente por un día fue nominada al Oscar al Mejor Guión Original y al Globo de Oro a la Mejor Comedia o Musical. A continuación produjo Tienes un e-mail, Un domingo cualquiera, La fuerza de la ilusión, Tres fugitivos y la secuela de Liberad a Willy. Como presidenta ejecutiva de The Donners’ Company fue la productora ejecutiva de Volcano, Bulworth, Recién casados y Semi-Profesional. Otras producciones recientes son Timeline, con Paul Walter y Gerard Butler; Constantine, con Keanu Reeves y Rachel Weisz, y Ella es el chico, con Amanda Bynes.Añadir Anotación
En octubre de 2008, ella y su marido fueron galardonados con sendas estrellas en el Paseo de la Fama, y en noviembre de 2008, con el Premio a los Logros de una Vida del Festival de Cine de Ojai. En 2001, la revista Première le dio el Premio Producer Icon (Productora Emblemática) y Daily Variety publicó un número especial sobre “La productora de los mil millones de dólares”. En junio de 2006 recibió el prestigioso Premio Crystal de las Mujeres en el Cine, y la American Cancer Society la homenajeó junto a su marido, como lo hizo Lupus LA en 2008.Añadir Anotación
Es una dedicada filántropa. Fue miembro del consejo de directores del Hollygrove Children’s Home (Hogar Hollygrove para niños) hasta 2006. Ha estado en los consejos asesores de Women in Film (Mujeres en el cine), TreePeople, Planned Parenthood (Planificación familiar) y en el comité ejecutivo de la sección de productores de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Actualmente es miembro del comité asesor del Museo de la Ciencia-Ficción y del Hall of Fame, del comité asesor del Consejo por la Defensa de los Recursos Naturales y del comité de directores del Sindicato de Productores de América.Añadir Anotación

EWAN LESLIE (Productor)
Es presidente del departamento de producción de The Donners’ Company desde 2003. Hace poco produjo Hotel para perros, con Don Cheadle, Emma Roberts y Lisa Kudrow, y coprodujo La vida secreta de las abejas, con guión y dirección de Gina Prince-Bythewood, con Dakota Fanning, Queen Latifah, Jennifer Hudson y Alicia Keys. En 2006 escribió y produjo Ella es el chico, de Andy Fickman, con Amanda Bynes y Channing Tatum. Actualmente desarrolla una serie del Oeste para televisión con guión de Eric Jendresen, protagonizada por Robert Duvall; una comedia familiar titulada “Born to Rock”, para CBS, y varias secuelas de X-Men.Añadir Anotación
Se licenció en Derecho en la Universidad Pepperdine antes de empezar a trabajar en la agencia William Morris. Tuvo un puesto ejecutivo en Fox 2000, donde se ocupó de películas como Nunca me han besado, con Drew Barrymore; Líos de familia, con Vanessa Williams y Vivica A. Fox, y Un plan perfecto, con Reese Witherspoon.Añadir Anotación
A continuación fue vicepresidente de producción en John Wells Productions. Regresó a Fox 2000, donde desarrolló Amor en juego, Dragonball Evolution, Sobre rudas, Flicka, Aquamarine y El equipo A.
Vive en Venice, California, con Mack y Luka, dos pitbulls rescatados de la perrera.

ANDREW MIANO (Productor)
Tiene en su haber A Single Man, de Tom Ford, con Colin Firth, estrenada en el Festival de Venecia (donde Colin Firth ganó la Copa Volpi al Mejor Actor) y en el Festival Internacional de Toronto. Anteriormente había producido Nick y Norah: una noche de música y amor, de Peter Sollett, con Michael Cera y Kat Dennings.Añadir Anotación
Se asoció con Paul y Chris Weitz en 1999 como productor de la compañía Depth of Field, con sede en Los Ángeles. Es el productor ejecutivo de la secuela de Los padres de él, para Universal, que dirigirá Paul Weitz, protagonizada por Robert De Niro, Barbra Streisand, Dustin Hoffman, Blythe Danner y Ben Stiller. Recientemente se ha encargado de la producción ejecutiva de La brújula dorada, con Nicole Kidman y Daniel Craig, adaptada y dirigida por Chris Weitz. Produjo American Dreamz, de la empresa Depth of Field, protagonizada por Hugh Grant, y fue el productor ejecutivo de la aclamada In Good Company/Algo más que un jefe, con Dennis Quaid y Scarlett Johansson, ambas dirigidas por Paul Weitz.Añadir Anotación
Entre los futuros proyectos de la productora destacaremos la adaptación para la gran pantalla de Elric, la saga de Michael Moorcock, para Universal Pictures, y The Game, basada en la novela superventas de Neil Strauss.
Fue el productor de la serie de televisión “Off Centre”.
Antes de unirse a los hermanos Weitz, trabajó durante tres años en la agencia William Morris.

COURTNEY PLEDGER (Productora ejecutiva)
Es la vicepresidenta de Radical Pictures, el departamento cinematográfico de Radical Publishing, donde supervisa la adaptación al cine de varias novelas ilustradas, como Freedom Formula, del director Bryan Singer; Hercules: The Thracian Wars, de Peter Berg, y Shrapnel, de Len Wiseman. Anteriormente tenía un acuerdo de producción con Illumination Entertainment y Universal Pictures.Añadir Anotación
Fundó la productora Jigsaw Films, con sede en Londres, en asociación con Sarah Radclyffe. Producirá Box of Delights, de Mike Newell; Boo U., una película de animación; Cherub, basada en las novelas del mismo título, dirigida por Christopher Smith; Flanimals, un largo de animación basado en la obra de Ricky Gervais, con Illumination Entertainment y Universal Pictures; The Night Tourist, una fantasía basada en la novela de Katherine Marsh; Kensuke’s Kingdom, de Anand Tucker; una comedia de animación digital aún sin título de Dick Clement e Ian LaFresnais, y Straight No Chaser, de Michael Mayer.Añadir Anotación

SARAH RADCLYFFE (Productora ejecutiva)
Cofundó Working Title con Tim Bevan en 1984. En esta empresa produjo varias películas, entre las que destacaremos Mi hermosa lavandería, Si estuvieras aquí y Un mundo aparte.
En 1993, después de que Polygram comprara Working Title, optó por fundar su propia empresa, Sarah Radclyffe Productions. Desde entonces ha producido o se ha ocupado de la producción ejecutiva de Second Best/Difícil elección, La prima Bette, Los miserables, The War Zone/La zona oscura, Ratcatcher, El sueño de Jimmy Grimble, Deseo compartido, How About You y The Edge of Love.Añadir Anotación
Fue miembro del Consejo de Channel 4 y del BFI (Instituto de Cine Británico) de 1997 a 1999, y del Consejo Cinematográfico del Reino Unido de 1999 a 2004.

DAN KOLSRUD (Productor ejecutivo)
Nació en Trollhuset, Noruega, hijo de un famoso escalador y de una cantante de ópera. Se licenció en la Oslo Tecknik University en Historia Pre-Vikinga. Descubrió su pasión por el cine en el Festival de Tromso, en la sección “Tendencias depresivas en el cine escandinavo de los años 40”.
Se dio a conocer internacionalmente como realizador del melodrama de bajo presupuesto en blanco y negro, Lutefisk, ganador del Premio Lefse.
Tuvo una época muy silenciosa durante la que se dedicó a las películas mudas, donde sólo usaba objetos blancos para reflejar una ceguera temporal que le causó la nieve estando de vacaciones cerca del Círculo Polar Ártico. Las películas fueron bien recibidas por la crítica, pero no generaron el menor interés comercial. Aún tiene a Bob, el reno que le salvó la vida en estos difíciles momentos.Añadir Anotación
Cuando no trabaja, sigue los pasos de su padre, escalando algunos de los picos más difíciles de la tierra. Se lanzó en paracaídas desde el Kilinmisoftli, en Tanzania; el atrevido salto fue rodado para la película IMAX Freefalling.

KERRY KOHANSKY (Productora ejecutiva)
Ha producido Nick y Norah: una noche de música y amor, de Peter Sollett, con Michael Cera y Kat Dennings. Es la coproductora del próximo estreno The Twilight Saga: New Moon, de Chris Weitz. Se ocupó de la producción ejecutiva de American Dreamz y coprodujo la aclamada In Good Company/Algo más que un jefe, ambas de Paul Weitz.Añadir Anotación
Es la productora ejecutiva de Depth of Field, la productora de Chris y Paul Weitz, donde se ocupa actualmente de varios proyectos.
Se unió a la empresa en 2001, después de trabajar en el departamento de desarrollo de The Shooting Gallery y en el departamento literario de la agencia William Morris. Se licenció en la Facultad Tisch de las Artes de la Universidad de Nueva York y tiene un diploma en Cine y Televisión.



JAMES MURO (Director de fotografía)
Debutó en el cine en Open Range, de Kevin Costner. Fue nominado a un BAFTA a la Mejor Fotografía por Crash/Colisión, de Paul Haggis. Como cámara, trabajó con directores de la talla de Michael Mann, James Cameron y Oliver Stone.
Nació en Nueva York y estudió en la Escuela de Artes Visuales. Escribió y dirigió su primera película independiente en 1986 y muy pronto empezó a trabajar como cámara en películas independientes. En 1989 fue el operador de Steadicam en The Abyss. Como cámara, tiene en su haber Corrupción en Miami; X-Men: la decisión final; Las crónicas de Riddick; X-Men 2, y El dragón rojo, entre otras.Añadir Anotación
Como director de fotografía se ha ocupado de la serie “Southland”, para NBC; y de las películas Traidor; Hora punta 3; Mimzy, más allá de la imaginación; Flicka, y Sobre ruedas.

WILLIAM ARNOLD (Diseño de producción)
Se ha encargado recientemente de las películas American Dreamz e In Good Company/Algo más que un jefe, ambas de Paul Weitz.
Estudió Teatro y Diseño en Rhode Island antes de trasladarse a Chicago para trabajar en el teatro. Sus primeras películas como director artístico fueron La caja de música, Instinto maternal, Los puentes de Madison, Las dos caras de la verdad y Mientras nieva sobre los cedros. Cuando se mudó a Los Ángeles, se ocupó de la dirección artística de L.A. Confidential y Pleasantville, ambas nominadas a un Oscar a la Mejor Dirección Artística.Añadir Anotación
Su primera película como diseñador de producción fue Más pelas, a la que siguieron Magnolia, Embriagado de amor/Punch-Drunk Love, Confidence, Shopgirl, Las últimas vacaciones e Imagine That.

LESLIE JONES, ACE (Montadora)
Está montando la secuela de Los padres de él, su segunda película con Paul Weitz.
Ha montado más de una docena de películas. Recientemente ha sido nominada a un Eddie ACE, el Premio de los Montadores de América, por Embriagado de amor/Punch-Drunk Love, de Paul Thomas Anderson. Trabajó con el montador Billy Weber en La delgada línea roja, de Terrence Malick, por la que fue nominada a otro Eddie ACE. Se ha ocupado de varias películas y documentales independientes como Wild Bill: Hollywood Maverick.Añadir Anotación
Entre otras películas suyas mencionaremos Escuela de pringaos, Starsky & Hutch, Woman on Top y Murder at 1600/Asesinato en la Casa Blanca.

JUDIANNA MAKOVSKY (Diseñadora de vestuario)
Tiene más de 20 años de experiencia en la industria y ha sido nominada al Oscar en tres ocasiones por su trabajo en Seabiscuit, más allá de la leyenda; Harry Potter y la piedra filosofal, y Pleasantville. Por las dos últimas fue galardonada con el Premio del Sindicato de Diseñadores de Vestuario, y nominada por Seabiscuit, más allá de la leyenda y X-Men: la decisión final. Asimismo fue nominada a un BAFTA por Harry Potter y la piedra filosofal.Añadir Anotación
Ha diseñado el vestuario de La búsqueda/National Treasure; La búsqueda: el diario secreto; Mr. Brooks; La leyenda de Bagger Vance; Entre el amor y el juego; Gloria; Prácticamente magia; Grandes esperanzas; Pactar con el diablo; Lolita; Tormenta blanca; Princesita; Rápida y mortal; The Ref; El especialista; Seis grados de separación; El misterio Von Bulow; Big, y Jardines de piedra.Añadir Anotación
Acaba de diseñar el vestuario de la última película de M. Night Shyamalan, The Last Airbender.
Para televisión tiene en su haber los telefilms “Wild Palms”, “Miss Rose White”, “Margaret Bourke-White” y el piloto de la serie de Robert De Niro, “Tribeca”.

STEPHEN TRASK (Banda sonora)
Es el cocreador, compositor y letrista del premiado musical off-Broadway “Hedwig and the Angry Inch”, que posteriormente fue llevado a la gran pantalla. La composición instrumental de la película supuso su debut cinematográfico. Asimismo, la banda sonora fue su primer lanzamiento como productor discográfico.Añadir Anotación
Poco después, el director Alex Steyermark le pidió que compusiera y produjera canciones para Prey for Rock & Roll, protagonizada por Gina Gershon. Para esta película reunió a una banda femenina con Sara Lee (Gang of Four, Indigo Girls y The B-52s), Sam Maloney (Hole, Mötley Crüe), Cheri Lovedog (que escribió el guión y la letra de las canciones) y la leyenda del rock Joan Jett.Añadir Anotación
A continuación, Tom McCarthy le encargó la premiada banda sonora de The Station Agent, a la que siguió In Good Company/Algo más que un jefe, de Paul Weitz, para Universal Pictures. Hace poco se ha ocupado de la música de American Dreamz, Dreamgirls, Entre mujeres, La familia Savages, El juego del amor y Sex Drive.Añadir Anotación
Actualmente trabaja con Barry y Fran Weissler en la adaptación teatral de Clueless/Fuera de onda.
Por su trabajo en el musical “Hedwig and the Angry Inch” fue galardonado con un Obie, con el Premio del Círculo de la Crítica Exterior y con el Premio 1998 del New York Magazine, además de ser nominado a un Drama Desk, un Grammy, dos GLAMA y un Premio Entertainment Weekly.Añadir Anotación

Nacho, 13 de Julio de 2010
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