«Anything can happen and it probably will» directorio 
Avance Cine: THE HOST

Advance Dreamers

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Tras su paso por algunos de los más prestigiosos festivales nacionales e internacionales, donde ha sido unánimemente aclamada por crítica y público, THE HOST, del director coreano Bong Joon-Ho, llegará a nuestras pantallas el 2 de marzo.

imagen de Avance Cine: THE HOST

La prensa ha dicho...
"Inteligente, imprevisible y técnicamente deslumbrante." - Jordi Costa (EL PAÍS)
"Descomunal y operística, salvaje e irónica." - Quim Casas (EL PERIÓDICO)
"Acontecimiento de masas." - EL CORREO GALLEGO
"Extraordinaria." - Beatrice Sartori (EL MUNDO)

Sinopsis
La tranquila y soleada orilla del río Han...
Gang-du (Kang-ho SONG) se está echando una larga siesta en el quiosco de comida rápida propiedad de su padre (Hee-bong BYUN), en el río Han, cuando la palabra «papá» lo sobresalta, sacándolo de su profundo sueño. Es su hija Hyun-seo (A-sung KO), adolescente, que está furiosa, y no sólo porque su teléfono móvil es tan viejo que le da vergüenza sacarlo delante de la gente, sino porque justo el día en que los padres tenían que reunirse en el instituto con los profesores, el único que ha aparecido es su tío (Hae-il PARK), y para colmo apestando a alcohol. Tras un momento de agitación, Gang-du le enseña a su hija un montón de monedas que ha estado guardando en secreto para ella en un recipiente de fideos. Sin embargo, ella le responde con impertinencia y se va a ver el Campeonato Nacional de Tiro con Arco, en el que participa su tía (Doo-na BAE).Añadir Anotación

...¡se ha convertido en el sitio de recreo del monstruo!
Gang-du se dirige hacia la orilla del río para entregar un pedido y allí se encuentra con un montón de gente que está presenciando un extraño espectáculo. «Algo» nunca visto está colgado del puente del río, y además se mueve. La gente, fascinada por el hecho, empieza a sacar fotos con sus teléfonos móviles y cámaras digitales... hasta que la «cosa» trepa hasta la orilla... ¡y empieza a embestir a la gente y a comérsela! La zona turística del río Han se convierte en un infierno en pocos segundos. Gang-du corre como loco arrastrando a Hyun-seo, pero la pierde entre la multitud, que no para de gritar. Presa del pánico, Gang-du ve cómo el terrorífico monstruo agarra a Hyun-seo y vuelve a sumergirse río adentro.Añadir Anotación

Hyun-seo no está muerta. ¡Tengo que encontrarla!
La destrucción que ha causado el horrible monstruo hace que las autoridades acoten la zona del río Han. Seúl está paralizada. Para colmo de males, el gobierno echa más leña al fuego al anunciar que, al parecer, el monstruo es una forma no identificada de virus. El ejército de los Estados Unidos declara que un arma química desarrollada en secreto y conocida como «el agente amarillo» es la única forma de frenar al monstruo y al virus que está extendiendo. A Gang-du ya no le queda nada importante en su vida: se ha quedado sin casa, sin trabajo y, sobre todo, sin su hija Hyun-seo. Pero cuando más destrozado se siente, recibe una llamada de Hyun-seo, que está asustada pero viva. Ni que decir tiene que nadie le cree. Sólo su familia apoya a Gang-du en su plan para colarse en la zona restringida del río Han y salvar a su hija de las garras del horrible monstruo.Añadir Anotación



El director
JOON-HO BONG
Biografía
Joon-ho Bong estudió Sociología en la Universidad de Yonsei y se graduó en la Academia Coreana de Cine. En 1995 dirigió tres cortometrajes: Memories in My Frame, White Man y Incoherence.
Joon-ho Bong escribió y dirigió su último largometraje, Barking Dogs Never Bite, ganador de un premio FIPRESCI en el Festival de Cine de Hong Kong de 2001. Su segundo largometraje, Crónica de un asesino en serie, ganó la Concha de Plata al mejor director en el Festival de Cine de San Sebastián en 2003.Añadir Anotación
En 2006, su tercer largometraje, The Host, fue seleccionado para la Quincena de los Directores del Festival de Cine de Cannes.
Filmografía
2004 Influenza (corto; cortos digitales de tres directores)
2004 Sink and Rise (corto)
2003 Crónica de un asesino en serie
Festival Internacional de Cine de San Sebastián (Selección Oficial): Concha de Plata al mejor director, Premio Altadis-Nuevos Directores, premio FIPRESCI
2000 Barking Dogs Never Bite
     Festival Internacional de Cine de Hong Kong: Premio FIPRESCI
1995 Incoherence (corto)
1994 Memories in My Frame (corto)
1994 White Man (corto)

Comentarios del director
El río Han
El río se desborda con nosotros y sobre nosotros.
Un temible monstruo surge de repente de las profundidades del río, hasta entonces un lugar tranquilo para los habitantes de Seúl.
Sus orillas se convierten de golpe en un caos sangriento.
La película comienza en el preciso instante en que un espacio tan corriente e íntimo para nosotros se convierte en el escenario de una tragedia inimaginable.
La familia
Gang-du Park y su familia llevan una vida corriente y rutinaria que se limita a los confines de su quiosco de comida a orillas del río Han.
Pero cuando el monstruo emerge les destroza la vida.
Despojados de su tranquila rutina diaria, Gang-du y su familia se lanzan a una lucha a vida o muerte contra el monstruo.
La película muestra cómo personas de lo más normales, que podrían ser nuestros vecinos, pueden convertirse en guerreros que luchan contra monstruos.
Una lucha a muerte
Pero el monstruo no es el único adversario contra el que tendrán que luchar.
Para Gang-du y su familia, que son personas pobres, personas «sin importancia», la vida ya es de por sí un monstruo.
Un monstruo contra el que luchan con uñas y dientes.
La película es, al fin y al cabo, un testimonio de su lucha a muerte contra el monstruo indiferente, frío y calculador que conocemos como el mundo.
Joon-ho BONG, director



Personajes y actores
Gang-du PARK: Es un hombre un poco corto de unos treinta y tantos años que todavía vive con su padre, Hee-bong. A veces muestra poderes sobrehumanos en situaciones extremas. Lo más importante que tiene en su vida es su única hija, Hyun-seo. Cuando ésta es capturada, Gang-du comienza su obstinada persecución del monstruo.Añadir Anotación

Kang-ho SONG es Gang-du PARK
«No resulta difícil considerar al propio SONG como una criatura de otro mundo, pues emerge con un extraordinario nivel de energía explosiva en el momento que menos lo esperas.»
-- Joon-ho BONG, director

Kang-ho SONG, nacido en 1967, es uno de los actores coreanos que gozan de una mayor credibilidad y popularidad entre el público y los directores de cine de su país. Siempre ha sido aclamado y admirado tanto por el público en general como por los críticos de cine. La fe de SONG en el director BONG es tan grande que accedió a participar en THE HOST tras sólo leer la sinopsis. En la película, SONG interpreta a Gang-du, un personaje inmaduro y simple. Con el pelo teñido de un rubio hortera, aire inseguro, y un jersey holgado y abultado a la altura de las rodillas, SONG revela aspectos poco conocidos de su multifacético talento.Añadir Anotación

Filmografía seleccionada
2005 Antarctic Journal (dirigida por Pil-sung IM)
2004 The President’s Barber (dirigida por Charn-sarng LIM)
2003 Crónica de un asesino en serie (dirigida por Joon-ho BONG)
2002 Sympathy for Mr. Vengeance (dirigida por Chanwook PARK)
2000 Foul King (dirigida por Jee-woon KIM)
2000 Joint Security Area: JSA (dirigida por Chanwook PARK)
1998 Shiri (dirigida por Je-gyu KANG)
1998 The Quiet Family (dirigida por Jee-woon KIM)
1997 No. 3 (dirigida por Neung-han SONG)
1997 Green Fish (dirigida por Chang-dong LEE)

Hee-bong PARK: Es el padre de Gang-du; tiene unos cincuenta y tantos años y siente lástima por la falta de capacidad intelectual de su hijo. Hee-bong PARK muere de manera trágica cuando él y su familia luchan contra el monstruo para recuperar a Hyun-seo.

Hee-bong BYUN es Hee-bong PARK
«El señor BYUN es un actor veterano muy experimentado. Siempre ha hecho unas magníficas contribuciones a mis películas
-- Joon-ho, BONG director

Nacido en 1942, BYUN se ha convertido en un actor de culto interpretando a personajes raros y excéntricos en muchas películas para televisión durante la década de 1970. En la actualidad vuelve a encontrarse en la cumbre de su carrera, que comenzó con su impresionante interpretación de un temible guardia de seguridad en “Barking Dogs Never Bite”, también del director Joon-ho BONG. En sus últimas películas, BYUN ha logrado dejar fuertes impresiones con su trabajo, interpretando a menudo a individuos vulgares y con un perverso sentido del humor. En esta ocasión ha tenido la oportunidad de interpretar a un padre «corriente», Hee-bong, un hombre avejentado vestido con un traje de lana de conejo y varios dientes postizos de platino. The Host presenta a este veterano y multifacético actor de una forma en que pocas veces se le ha visto, como a un tipo de padre que sólo los coreanos conocen, muy corriente y siempre de fiar.Añadir Anotación
Filmografía seleccionada
2005 Crying Fist (dirigida por Seung-wan RYOO)
2005 Public Enemy 2 (dirigida por Woo-suk KANG)
2003 Crónica de un asesino en serie (dirigida por Joon-ho BONG)
2003 My Teacher, Mr. Kim (dirigida por Gyu-sung JANG)
2001 Volcano High (dirigida por Tae-gyun KIM)
2000 Barking Dogs Never Bite (dirigida por Joon-ho BONG)

Nam-il PARK: Es el cínico y desempleado hermano menor de Gang-du. Cuando Hee-bong y Hyun-seo mueren atacados por el monstruo, él lucha contra éste con bombas incendiarias que aprendió a utilizar en las manifestaciones contra el gobierno en las que participaba cuando iba a la universidad.

Hae-il PARK es Nam-il PARK
«PARK es como una batería que acabas de sacar de su envoltorio de plástico. Está lleno de una energía increíble.»
-- BONG Joon-ho, director

Nacido en 1977, Hae-il PARK ha llamado la atención del público y la crítica desde su debut en el cine. Es uno de las actores más admirados entre el público joven, y ha demostrado ser capaz de interpretar un registro muy variado de personajes, desde un temible hombre sospechoso de asesinato hasta un inexperto e ingenuo joven, pasando por un hedonista almibarado, siempre con unas críticas excelentes. Una vez más PARK vuelve a transformarse, esta vez en un Nam-il un personaje un tanto matón en THE HOST, su segunda colaboración con el director Joon-ho BONG tras la magnífica “Crónica de un asesino en serie”.Añadir Anotación

Filmografía seleccionada
2005 Rules of Dating (dirigida por Jae-rim HAN)
2004 My Mother the Mermaid (dirigida por Heung-shik PARK)
2003 Crónica de un asesino en serie (dirigida por Joon-ho BONG)
2002 Jealousy is My Middle Name (dirigida por Chan-ok PARK)
2001 Waikiki Brothers (dirigida por Soon-rye IM)

Nam-joo PARK: Es la hermana pequeña de Gang-du, y quiere mucho a su sobrina Hyun-seo. Es medalla de bronce en tiro con arco y ataca al monstruo con su arco y sus flechas.

Doo-na BAE es Nam-joo
«Trabajar con una actriz como Doo-na BAE, que se mete completamente en su papel, es un gran placer para cualquier director.»
-- BONG Joon-ho, director

Nacida en 1979, Doo-na BAE ha demostrado ser una extraordinaria actriz capaz de adaptar personajes muy fuertes a su propia imagen en géneros muy diversos. Todos sus personajes están dotados de su especial encanto. Doo-na BAE se tomó tan en serio su papel en THE HOST que practicó tiro con arco durante tres meses para prepararse para el personaje de Nam-joo. Seguramente los fans de BAE se sorprenderán al ver que ha cambiado su característica melena corta por un nuevo look ondulado, una decisión suya cosa para encarnar mejor a Nam-joo, una mujer fuerte y reservada. Para esta inagotable actriz, Nam-joo ha representado la oportunidad de dar un interesante giro a su ya de por sí fascinante carrera.Añadir Anotación

Filmografía seleccionada
2005 Linda, Linda, Linda (dirigida por Nobuhiro Yamashita)
2003 Tube (dirigida por Woon-hak BAEK)
2002 Sympathy for Mr. Vengeance (dirigida por Chanwook PARK)
2001 Take Care of My Cat (dirigida por Jae-eun JUNG)
2000 Barking Dogs Never Bite (dirigida por Joon-ho BONG)

Hyun-seo PARK: Es una alegre colegiala, el ojito derecho de su familia. Incluso después de que el monstruo la atrape, Hyun-seo no pierde su valor ni su ingenio.

A-sung KO es Hyun-seo PARK
«KO es joven, evidentemente, pero yo no la llamaría una niña actriz. Es una actriz y punto.»
-- Bong Joon-ho, director

Nacida en 1992, A-sung KO saltó a la fama con la telenovela «Murmur of the Heart», en la que cautivó el corazón del público con su brillante interpretación. KO declara: «Creo que interpretar es acercarse lo más posible al personaje zambulléndote directamente en el papel». Pocas actrices adultas pueden competir con el entusiasmo y la energía de KO. El papel de la guapa y valiente Hyun-seo en THE HOST es su esperado debut en la gran pantalla.Añadir Anotación



Equipo técnico
Fotografía: Hyung-goo KIM
El director de fotografía Hyung-goo KIM ha expandido los horizontes del cine coreano con sus continuos experimentos en películas tan memorables como “Beat, Spring in My Hometown”, “One Fine Spring Day” y “Crónica de un asesino en serie”. KIM es un gran director de fotografía, capaz de transmitir tanto un dinamismo exuberante como la observación de la quietud con exactitud y maestría a partes iguales. Para THE HOST, KIM ha evitado utilizar recursos típicos como escenas debajo del agua y por los aires, y ha elegido concentrarse en transmitir la profundidad emocional de los personajes.Añadir Anotación

Filmografía seleccionada
2005 Tale of Cinema (dirigida por Sang-soo SONG)
2004 Rikidozan (dirigida por Hae-sung SONG)
2004 Woman is the Future of Man (dirigida por Sang-soo HONG)
2003 Crónica de un asesino en serie (dirigida por Joon-ho BONG)
2002 One Fine Spring Day (dirigida por Jin-ho HUR)
2000 Peppermint Candy (dirigida por Chang-dong LEE)
1998 Spring in My Hometown (dirigida por Kwang-mo LEE)
1997 Beat (dirigida por Sung-soo KIM)

Iluminación: Kang-san LEE, Young-min JEONG
Durante sus largas carreras, estos veteranos directores de iluminación con fama de magos de la luz han creado escenas de acción estéticas así como imágenes visualmente refinadas. Ambos son colaboradores habituales del director de fotografía Hyung-goo KIM. En THE HOST, LEE y JEONG vuelven a aunar fuerzas con él para dar vida a este nuevo y ambicioso proyecto.Añadir Anotación

Filmografía seleccionada
2004 Rikidozan (dirigida por Hae-sung SONG)
2004 Woman is the Future of Man (dirigida por Sang-soo HONG)
2003 Crónica de un asesino en serie (dirigida por Joon-ho BONG)
2002 One Fine Spring Day (dirigida por Jin-ho HUR)
2000 Peppermint Candy (dirigida por Chang-dong LEE)
1998 Spring in My Hometown (dirigida por Kwang-mo LEE)
1997 Beat (dirigida por Sung-soo KIM)

Dirección artística: Seong-hee RYU
La directora artística Seong-hee RYU, tras crear un estilo y una atmósfera únicos en películas como “Crónica de un asesino en serie!, “Old Boy” y “A Bittersweet Life”, ha recibido el mayor cumplido que un miembro de un equipo técnico pueda recibir: que sus diseños son tan importantes para la película como los personajes principales. RYU, que afirma que siempre se rompe la cabeza pensando en la frontera que separa fantasía y realidad, ha encontrado en THE HOST una oportunidad perfecta para recrear la tensión que produce la extraña y fantasmagórica presencia del monstruo en el realista y mundano espacio del Seúl contemporáneo.Añadir Anotación

Filmografía seleccionada
2005 A Bittersweet Life (dirigida por Jee-woon KIM)
2003 OLDBOY (dirigida por Chanwook PARK)
2003 Crónica de un asesino en serie (dirigida por Joon-ho BONG)
2002 No Blood, No Tears (dirigida por Seung-wan RYOO)
2001 Flower Island (dirigida por Il-gon SONG)

Música: Byeongwoo LEE
El compositor Byeongwoo LEE es uno de los mejores guitarristas coreanos, y ha compuesto la banda sonora de películas de géneros muy variados. Su música, lírica, melódica y sólida, está considerada como una puerta a nuevas posibilidades para la música del cine coreano. LEE es conocido como uno de los mejores adaptadores y directores musicales que existen. En THE HOST, podemos esperar una visión única de la extraña y tragicómica historia de un monstruo que conmociona la vida de personas corrientes en el río Han.Añadir Anotación

Filmografía seleccionada
2005 The King and the Clown (dirigida por Jun-ik LEE)
2005 Rules of Dating (dirigida por Jae-rim HAN)
2003 Untold Scandal (dirigida por Je-yong LEE)
2003 A Tale of Two Sisters (dirigida por Jee-woon KIM)
2001 My Beautiful Girl Mari (dirigida por Sung-kang LEE)



Efectos visuales y animación: The Orphanage
The Orphanage, un taller de efectos especiales fundado por antiguos miembros de Industrial Light and Magic, ha recibido extraordinarias críticas por su sorprendente diseño de efectos en superproducciones como “El día de mañana” y “Frank Miller’s Sin City. Ciudad del pecado”. Recientemente, The Orphanage ha creado una fantástica magia en la pantalla en “Harry Potter y el cáliz de fuego” y “Superman Returns”. En el caso de THE HOST, los miembros del equipo se sintieron inmediatamente atraídos por los conceptos de preproducción indicados por el director Joon-ho Bong y expresaron su entusiasmo por el proyecto. Como ellos mismos han declarado: «Estamos encantados de ser los que insuflemos vida a esta criatura y de poder crear unos buenos efectos visuales. Todos los miembros de The Orphanage estamos entusiasmados de poder participar en el fabuloso proyecto de THE HOST ». The Orphanage ha trabajado duro, utilizando datos digitalizables en 3-D hechos por Weta Workshop así como metraje rodado con actores vivos para crear un monstruo vivo, que respira, con movimientos realistas y una piel con una textura rica en matices.Añadir Anotación

Filmografía seleccionada
2006 Superman Returns (dirigida por Bryan Singer)
2005 Harry Potter y el cáliz de fuego (dirigida por Mike Newell)
2005 Frank Miller’s Sin City. Ciudad del pecado. (dirigida por Frank Miller y Robert Rodriguez)
2004 Hellboy (dirigida por Guillermo del Toro)
2003 Los ángeles de Charlie: al límite (dirigida por McG)
2002 El día de mañana (dirigida por Roland Emmerich)

Supervisor de efectos visuales: Kevin Rafferty
Kevin Rafferty ha demostrado su valía como supervisor en varios festivales de efectos especiales, entre ellos “Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma”, “Parque jurásico”, “El espantatiburones” y “Hombres de negro II”. Rafferty, que se convirtió en un fan de Joon-ho BONG tras ver “Crónica de un asesino en serie” en DVD, dice se que leyó el guión de THE HOST dos veces de una sentada sin hacer ningún descanso. Sobre la película, declara: «A diferencia de otras películas típicas de Hollywood, es muy interesante y al mismo tiempo estimulante, porque nunca he participado en un proyecto tan singular, y ése ahí es donde radica precisamente su belleza». Rafferty, que colaboró estrechamente con el director BONG desde la fase de la preproducción, estuvo en Corea y coordinó las escenas rodadas en este país con los efectos especiales creados por The Orphanage, cuidando de que cada una de las escenas tuviera la tonalidad perfecta. Rafferty no esconde su entusiasmo por THE HOST: «He tenido mucha suerte y me siento alagado de poder trabajar con un director de la talla de Joon-ho BONG ».Añadir Anotación

Filmografía seleccionada
2004 El espantatiburones (dirigida por Bibo Bergeron, Vicky Jenson, etc.)
2002 Hombres de negro II (dirigida por Barry Sonnenfeld)
2001 El regreso de la momia (dirigida por Stepehn Sommers)
1999 Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma (dirigida por George Lucas)

Producción de la maqueta digitalizable: Weta Workshop
Weta Workshop, radicada en Nueva Zelanda, ha creado su propia leyenda al ganar tres premios Oscar consecutivos por sus innovadores y meticulosos efectos especiales en la trilogía “El señor de los anillos” y en “King Kong”. Para THE HOST, a Weta se le encargó construir unos modelos en miniatura del monstruo excepcionalmente detallados y realistas, que sirvieron de base para los efectos digitales y ópticos que se añadieron posteriormente. Los miembros de Weta confían mucho en la calidad del trabajo que han realizado para THE HOST: «El equipo de THE HOST ha conseguido algo en lo que Weta Workshop ha estado invirtiendo su tiempo y su dinero durante los últimos 17 años. El diseño del monstruo habla por sí solo, y tiene una calidad que cualquier experto en efectos visuales reconocería».Añadir Anotación

Filmografía seleccionada:
2005 King Kong (dirigida por Peter Jackson)
2005 Las crónicas de Narnia - El león, la bruja y el armario (dirigida por Andrew Adams)
2004-2002 Trilogía de El señor de los anillos (dirigida por Peter Jackson)

Construcción de los modelos del monstruo: taller de criaturas de John Cox
El equipo de John Cox, radicado en Australia, ganó un premio Oscar con la entrañable película de fantasía para todos los públicos “Babe”, y también ha creado muchas criaturas en proyectos tan ambiciosos como “Peter Pan - La gran aventura”. Los miembros del taller han construido modelos muy realistas a tamaño natural del salvaje monstruo de THE HOST. El equipo expresó su enorme confianza en el saber hacer del director Bong con estas palabras: «Bong es original y activo. Ha sido una experiencia inolvidable trabajar con un director como él, que sabe cómo controlar el escenario con una visión clara de todas y cada unas de las escenas».Añadir Anotación

Filmografía seleccionada:
2003 Peter Pan – La gran aventura (dirigida por P. J. Hogan)
2002 Scooby-Doo (dirigida por Raja Gosnell)
1995 Babe, el cerdito valiente (dirigida por Chris Noonan)

Diseño del monstruo: Hee - chul JANG
JANG es el responsable de imaginar al monstruo. Durante dos años, desde que se acabó de escribir el guión en diciembre de 2003, supervisó todas los aspectos y etapas del diseño del monstruo, desde su aspecto exterior hasta la forma en que se movería. JANG investigó exhaustivamente documentales y monografías en busca de una enorme cantidad de peces y anfibios hasta dar con un diseño realista de una criatura que pudiera moverse tanto por tierra como por agua, y que estuviera provista de unas patas fuertes y una cola flexible y mortífera. El diseño definitivo del monstruo fue aprobado después de un año y cuatro meses de innumerables pruebas de ensayo y error. «Me siento como un padre al ver nacer a su hijo», dice JANG. Sin embargo, su trabajo no terminó con el diseño. Posteriormente, JANG se unió al equipo de efectos especiales para colaborar con ellos, asesorándoles en la ardua construcción de la musculatura del monstruo, el color de su piel, los movimientos de su cuerpo al respirar y otros detalles. El resultado es un magnífico y singular alarde de imaginación, un tipo de monstruo nunca visto en otras películas de ciencia ficción y de terror.Añadir Anotación



La productora
Chungeorahm Film, fundada en 2001, es la única productora cinematográfica que se centra exclusivamente en películas coreanas. Desde que produjera “The president’s barber” en 2004, ha crecido rápidamente y se ha convertido en una de las principales empresas de producción y financiación de películas en Corea del Sur. Chungeorahm Film se esfuerza por entablar asociaciones para coproducir y cofinanciar varios proyectos de proyección internacional. Su inversión más reciente ha sido THE HOST, dirigida por Joon-ho BONG (“Crónica de un asesino en serie”), película que financió junto a la japonesa Happinet Co.Añadir Anotación

Películas producidas
2006 The Host (dirigida por Joon-ho BONG)
2005 The Art of Seduction (dirigida por Ki-hwan OH)
2005 Sa-kwa (dirigida por Yi-kwan KANG)
2004 The president’s barber (dirigida por Charn-sarng LIM)

Películas presentadas / copresentadas
2006 Vampire Cop Ricky (dirigida por Si-myung LEE)
2005 The Unforgiven (dirigida por Jong-bin YOON)
2005 A Boy Who Went to Heaven (dirigida por Tae-yong YOON)
2005 Tale of Cinema (dirigida por Sang-soo HONG)
2005 Long and Winding Road (dirigida por Sung-joo KOO)
2004 Hierro 3 (dirigida por Ki-duk KIM)
2004 Springtime (dirigida por Jang-ha RYU)

Películas distribuidas
2003 A Tale of Two Sisters (dirigida por Jee-woon KIM)
2003 A Good Lawyer’s Wife (dirigida por Sang-soo IM)
2003 Singles (dirigida por Chil-in KWON)
y muchas otras

Ficha técnica
Año de producción: 2006
Duración: 114 min
Formato: 35mm
Formato de pantalla: 1.85:1
Color / ByN: Color
Sonido: Dolby SRD
Presupuesto: 11 millones de dólares



Entrevista con el director
P: ¿Ha cambiado su concepto de dirección de cine desde que rodó el corto “Incoherence" hasta sus últimas películas comerciales?
R: El principio que siempre he seguido ha sido el de hacer películas que a mí me gustaría ver. Tengo el impulso de rodar películas que a mí me gustaría ver porque nadie las hacía para mí como cinéfilo. Tanto en “Barking Dogs Never Bite”, como en “Crónica de un asesino en serie” o THE HOST, mi motivación siempre ha sido la misma. Sin embargo, cuando se trata de películas comerciales tengo limitaciones reales, como el interés de los inversores, el reparto, el marketing, etc. Pero mi intención no es suficiente para hacer una película. Así que tengo que presentarla con una declaración: por ejemplo, yo puedo interpretar el género de THE HOST de determinada manera, pero al público tengo que explicarle exactamente qué tipo de entretenimiento va a obtener de mis películas. Pero la esencia es la misma. Hago películas que a mí me gustaría ver.Añadir Anotación

P: Usted se considera un cinéfilo. ¿Qué tipo de películas le atraían más? Háblenos de sus películas favoritas.
R: Si por cinéfilo entendemos a una persona que ve muchas películas, entonces yo no soy uno. Suelo ver las mismas películas una y otra vez. Cuando iba al colegio, me gustaba mucho ver “El salario del miedo”, de Henri Georges Clouzot, que en Corea ponían por la televisión. También me gustaban “Grupo salvaje” y “La cruz de hierro”, de Sam Peckinpah, y “La gran evasión” y “Papillon”, protagonizadas por Steve McQueen. Cuando acabé la universidad, veía películas de directores asiáticos como Hou Hsiao-hsien, Shohei Imamura y Kiyoshi Kurosawa con intención de estudiar sus películas, pensando que sería fantástico que en Corea tuviéramos películas como ésas.Añadir Anotación

P: En “Barking Dogs Never Bite” hubo críticas que decían que parecía un manga. De hecho, usted la describió así. ¿De dónde le viene esa imaginación propia de los cómics? ¿De qué fuente beben sus películas, aparte del cine que le gustaba ver?
R: Leía mucho manga. Me gusta gente como Urazawa Naoki. Me gusta dibujar manga, y dibujo mis propios storyboards para las películas. Apenas leo novelas, pero me gusta ver fotografías. Antes me gustaba hacer fotografías también. Si una imagen me interesa, me la guardo en el bolsillo y me obsesiono con ella. A veces saco las ideas para mis películas de esas imágenes.Añadir Anotación

P: ¿A qué película se parece más THE HOST, a “Barking Dogs Never Bite” o a “Crónica de un asesino en serie”?
R: Creo que se parece más a una película de género que a esas dos películas mías. Es una película sobre un monstruo, y eso se parece más a una película de género. Sin embargo, la historia también está situada en un contexto coreano, y el componente esquizofrénico será mayor. Me pregunto cómo reaccionará el público. La estructura de las escenas es muy dinámica y entretenida, pero el público reaccionará sobre todo a la fantasmagórica atmósfera general.Añadir Anotación

P: “Barking Dogs Never Bite” o a “Crónica de un asesino en serie” son dos películas parecidas en el sentido de que hay aspectos poco habituales que chocan entre sí. ¿Qué puede decirnos de THE HOST?
R: “Barking Dogs never bite” se centraba en el choque entre lo mundano y la fantasía tipo manga, mientras que en “Crónica de un asesino en serie” el choque se producía entre un género y el realismo de la película. Es un choque entre un thriller de estilo americano y el infierno de la vida rural en Corea a mediados de la década de 1980, cuando los campesinos borraban todas las huellas de los sospechosos de crímenes. En THE HOST, hay un choque cuando aparece un monstruo en mitad del río Han de Seúl y convierte el lugar en un mar de sangre. El género de monstruos, salvo la serie japonesa de Godzilla, es en sí bastante americano. Pudiera parecer que THE HOST sigue las convenciones y la emoción de otras películas de género, pero contiene escenas hasta ahora nunca vistas en el cine occidental, como la de los cadáveres desperdigados alrededor del monumento funerario con familias llorando y abrazándose.Añadir Anotación

P: En el guión hay una mezcla constante de situaciones extremas que resultan angustiosas y cómicas al mismo tiempo.
R: Sí, salió así. Quizá era lo que buscaba. Las catástrofes son angustiosas y trágicas, pero al mismo tiempo suelen ir acompañadas de situaciones cómicas. Cuando me enteré de que los grandes almacenes Sampoong se habían desplomado me quedé horrorizado y muy triste. Pero fue gracioso que hubiera gente que se agolpó allí tras el accidente para robar palos de golf y otros bienes de lujo de la sección de importación. Cuando sucede una catástrofe de esa magnitud, la tragedia y la comedia entremezclan. Es inevitable, porque la gente está fuera de control. THE HOST trata sobre todo de una familia que lucha contra un monstruo. Pero es gracioso, porque no luchan con pistolas láser de última generación. Desde luego, la película no pretende provocar risas fáciles. En Corea, las catástrofes son así. Como obras de teatro del absurdo.Añadir Anotación

P: El título en inglés, THE HOST, transmite algo diferente que el original.
R: Sí, quería darle ese doble sentido en inglés, por un lado el de «huésped», con su significado biológico, y por otro el de «anfitrión», con su significado sociopolítico.

P: ¿Podemos esperar en THE HOST elementos cómicos como en sus otras películas?
R: Creo que el humor, provocar risas, es algo que me sale de forma natural. En “Crónica de un asesino en serie”, por ejemplo, no tuve que buscar los huecos para introducir golpes de humor. No estaban en absoluto preparados. No creo que pudiera nunca rodar un película sin humor. Incluso si rodara una película de terror sería capaz de encontrarle el lado cómico.Añadir Anotación

P: En “Crónica de un asesino en serie”, la policía no se expresaba con propiedad. Los personajes principales de THE HOST pertenecen a la clase obrera en su mayoría. Los que luchan contra el monstruo en la película tienen una tiendecita de alimentación cerca del río Han. ¿Elige a personajes de clase baja intencionadamente?Añadir Anotación
R: Me siento más cerca de esa gente. [Se ríe.] La gente perfecta es lo peor. ¿Cómo podría hacer un drama con gente que lleva una vida fácil?

P: ¿Hay alguna razón por la que eligió el río Han como escenario de su película?
R: Probablemente porque refleja mis gustos personales. Es un sitio por el que los habitantes de Seúl pasan todos los días. También es el sitio de la clase obrera, ya sea una familia que tiene una tienda o la gente que se pasa allí la noche en verano porque no tiene aire acondicionado en casa. Pero cuando el monstruo aparece en el río, aquel sitio se convierte en un lugar dramático, desconocido. Al igual que en “Barking Dogs never bite” y en “Crónica de un asesino en serie”, creo que mis películas tratan sobre el choque entre la vida real y la fantasía, aspectos del cine de género y aspectos coreanos.Añadir Anotación

P: ¿Cuando se le ocurrió hacer THE HOST, tenía alguna película en mente?
R: “Sólo Señales”, de M. Night Shyamalan, pero podría parecerse en cierto sentido a “Tiburón”, de Steven Spielberg. Cuando hablé por primera vez del argumento de la película, la gente parecía confundida respecto al tamaño del monstruo. Muchos pensaron en un monstruo gigante como Godzilla, que en realidad tiene el tamaño de Alien. Desde una perspectiva más amplia, “Tiburón” es también una película de monstruos. El monstruo de THE HOST es también una mutación biológica. En cualquier caso, no creo que haya textos parecidos.Añadir Anotación

P: ¿Podemos esperar una película con un fuerte elemento cómico?
R: THE HOST no da la sensación de ser una película con escenas cómicas. La catástrofe tiene una naturaleza sobrenatural, pero el escenario es el río Han en la actualidad. Los personajes pertenecen a la clase obrera. Salvo por la magnitud de la catástrofe, todo lo demás es muy normal. “Señales”, de Night Shyamalan es un buen ejemplo de esto. La película está ambientada en un maizal, pero ahí es donde aparece el extraterrestre. Eso hace que el incidente parezca de lo más real. THE HOST es así también.Añadir Anotación

(fuente: Korean Film Directors Series; BONG Joon-ho: Mapping Reality within the Maze of Genre, publicada por KOFIC y Cine 21)Añadir Anotación

Nacho, 14 de Enero de 2007
visitantes
FaceBook Twitter Google Meneame Email


© Copyright DREAMERS NETWORKS SL. Responsabilidades y Condiciones de Uso en el Universo Dreamers ®