«Anything can happen and it probably will» directorio 
El padrino

Artículos de Dreamers


La mejor trilogía de la historia del cine.

imagen de El padrino

El padrino I(1972) :

Director:
Francis Ford Coppola

Actores:
Marlon Brando
Al Pacino
Diane Keaton
Robert Duvall
Richard S. Castellano
James Caan
Talia Shire
Sterling Hayden
John Marley
Richard Conte
Al Lettieri
Abe Vigoda
Gianni Russo
John Cazale
Rudy Bond

Productor:
Albert S. Ruddy

Guión:
Francis Ford Coppola

Fotografía:
Gordon Willis

Música:
Nino Rota

Cuando Coppola estrenó la primera parte de la saga, con muchísimos problemas de contratos y reticencias por parte de la productora para aceptar a Brando o a Pacino, la crítica la aplastó. Y sin embargo, tuvo que callarse bajo los aplausos unánimes del público.
Sin duda, al menos para mi, es una de las mejores películas que nos ha dado la historia del cine.
El comienzo de la saga se centra en la acción, ya que lo que ocurre durante su desarrollo es una guerra de familias en las que hay que tomar decisiones y actuar rápidamente.
Así, en este ambiente hostil, Coppola nos dibuja los personajes, que deben lanzarse precipitadamente a una u otra decisión. Por ejemplo, Sonny, más incendiario y violento, Hagen, el polo opuesto, reflexivo y cauto ; Michael, que contra su voluntad debe verse mezclado en los asuntos de la familia.
La historia, por si alguien aún no lo sabe, es la de una familia (un grupo mafioso) encabezada por El padrino, Don Vito Corleone (Marlon Brando), el cual a cambio de la amistad y de posibles futuros favores, va arreglando problemas con maneras típicas de la mafia.
Sus hijos son Santino (Sonny), Michael, Fredo y el adoptado Tom. Michael ha luchado en la guerra y ha sido condecorado, pero quiere llevar una vida tranquila junto a su novia. Pero el repentino atentado contra su padre le obliga meterse a él también en todo el embrollo de la mafia.
Las actuaciones son impresionantes, tanto la de los personajes principales como la de los secundarios ; los personajes son muy interesantes, y a pesar de su naturaleza, nos apiadamos de sus penas ; la fotografía, la excelente música, el guión, las poderosísimas escenas, son simplemente insuperables.
Es sin duda, una película (de las pocas) que alcanza la perfección total en todos sus sentidos.

El padrino II (1974):

Director:
Francis Ford Coppola

Actores:
Al Pacino
Robert Duvall
Diane Keaton
Robert De Niro
John Cazale
Talia Shire
Lee Strasberg
Michael V. Gazzo
G.D. Spradlin
Richard Bright
Gastone Moschin
Tom Rosqui
Bruno Kirby
Frank Sivero
Francesca De Sapio

Productor:
Francis Ford Coppola

Guión:
Francis Ford Coppola

Fotografía:
Gordon Willis

Música:
Carmine Coppola
C. Curet Alonso
Nino Rota

Coppola se enfadó bastante cuando le pidieron que dirigiera una segunda parte. Como él dijo, no se trata de las aventuras de Simbad, de las que uno puede rodar mil películas. Hay unos personajes que han evolucionado y otros que han muerto, una historia que se ha cerrado en cierta forma como la puerta ante los ojos de la mujer de Michael al final de la primera parte.Añadir Anotación
Y sin embargo, lo hizo. Y no fracasó.
Esta vez, la película es más reflexiva que en la anterior, centrándose totalmente en los personajes (sobre todo en Michael, claro está), y dejando más de lado la acción. Pero la maravillosa imaginación de Coppola nos lleva a ver, paralela a la vida de Michael como el nuevo padrino, la vida, desde la niñez a la madurez de Vito Corleone, intercalándolas deliciosamente.Añadir Anotación
La parte de Michael se mueve más en ambientes soleados y claros, lo cual hace más asquerosa la hipocresía y comportamiento de muchos personajes (incluso acabamos despreciando a Michael en muchas partes), mientras que la de la ascensión de Vito se nos muestra en ambientes melancólicos, nublados, lluviosos.Añadir Anotación
La mayor parte de la crítica coincide que increiblemente este film supera al anterior de la saga, aunque yo no sabría decir si es ligeramente peor o ligeramente superior. Me basta con poder ver los dos y decir que son obras maestras absolutas del cine.
Por cierto, aquí tampoco se quedan atrás la excelente música, fotografía, guión, actuaciones, tan bueno todo como en la anterior, o hasta mejor.

El padrino III (1990) :

Director:
Francis Ford Coppola

Actores:
Al Pacino
Diane Keaton
Talia Shire
Andy Garcia
Eli Wallach
Joe Mantegna
George Hamilton
Bridget Fonda
Sofia Coppola
Raf Vallone
Franc D’Ambrosio
Donal Donnelly
Richard Bright
Helmut Berger
Don Novello

Productor:
Francis Ford Coppola

Guión:
Mario Puzo
Francis Ford Coppola

Fotografía:
Gordon Willis

Música:
Carmine Coppola
Ray Evans
Jay Livingston

"Vale, vale, que me hayais hecho rodar una segunda parte... ¿pero una tercera?", dijo Coppola. Y claro, surgió una película innecesaria, desde mi punto de vista. Aún así, es realmente difícil continuar la historia de la familia de una forma que igualara a las anteriores.

No es mala, no lo es en absoluto, es muy buena, pero no está de ninguna forma a la altura de las anteriores. Pero es comprensible, aquel final de la segunda parte, las ambiguas reflexiones de Michael, debieron cerrar la saga.
Y sin embargo, apareció esta película.
¿Qué es lo que la hace peor que las anteriores?. La música no decae, la fotografía, aunque inferior, es buena, las actuaciones no decepcionan... Pero volvemos a la estructura de la primera parte.
En lugar de continuar el camino de reflexión de la segunda, se repite una estructura muy parecido a El padrino I, centrada en la acción, y hasta con repeticiones que la verdad se notan bastante. Además, ahora contemplamos a un Michael ablandado y con ansias de redención, e impresiona muchísimo menos que el anterior. Ya no hay personajes despiadados y a la vez desdichados.Añadir Anotación
Repito : eso sí, es una muy buena película. Tiene escenas realmente memorables como la de la ópera, un cierre espectacular y bellísimo para la saga ; también muchísima tensión, buena violencia, buen desarrollo... Y sin embargo la repetida estructura, los personajes, la no tan impresionante fotografía la ponen bastante por debajo de las anteriores.Añadir Anotación
Como dijo Carlos Boyero : "Es una muy buena película, pero al verla tenemos que luchar contra el recuerdo de las dos anteriores, que eran impresionantes".

En conjunto, las tres películas forman una gigantesca obra maestra absoluta del cine, que erige a Francis Ford Coppola como uno de los grandes maestros y padres del cine moderno.Añadir Anotación


Waster

Artículo enviado por Waster el 21 de Febrero de 2004
visitantes
Anterior Artículo | | Siguiente Artículo

Los articulos enviados por los ciudadanos dreamers son de "libre expresión", no expresan necesariamente las opiniones de Dreamers, y están sujetos a las mismas reglas que los mensajes en los foros, especificadas en "© Copyright, responsabilidades y condiciones de uso en Dreamers y el Universo Dreamers ®".
Si estás interesado en participar con tus artículos puedes hacerlo desde Ciudadanos Dreamers.
FaceBook Twitter Google Meneame Email


© Copyright DREAMERS NETWORKS SL. Responsabilidades y Condiciones de Uso en el Universo Dreamers ®