|
| |
Como fan que soy del cine de terror, coloco mi crítica sobre las películas de terror y misterio estrenadas en lo que va de 2005 en España:
-Llamada Perdida: ante la avalancha de películas de terror japonesas llegadas tras el fenómeno "The Ring", "Llamada Perdida" es una mas. Aunque no abundan las típicas escenas de la niña con larga cabellera arrastrándose por los suelos, la historia ha sido mil veces vista. Esta vez no es un video el que siembra una maldición, como en "The Ring", ni una casa, como en "The Grudge", sino el teléfono móvil. La historia es igual de entretenida que todas las producciones similares, pero no por ello estamos ante una muy buena película. Logra estremecer, por lo que la apruebo. Nota:5/10 -El Grito (The Grudge): nuevo remake americano de una película japonesa de gran éxito. Una mera copia de "The Grudge" que, a diferencia de "La Señal", que al menos era entretenida, éste remake se hace de lo mas soso y aburrido del actual cine de terror. Ni siquiera las escenas de terror logran llamarte la atención, algo extraño teniendo en cuenta que la industria americana suele invertir mas dinero en estas escenas. Quizás no me gustó porque la original tampoco me pareció una maravilla. Sin embargo, también provoca cierto escalofío. Nota: 4/10 -Más Allá: ¡que película mas mala! La película que retorna a Michael Keaton no hace otra cosa más que hacer desear que siga ausente. La película de "terror psicológico y paranormal" arranca lentamente y aburridamente, y solo llega a sorprender por un par de sustos conseguidos. El resto, una película de terror cutre, aburrida y nada terrorífica. En una reportaje leí "nueva muestra del cine de terror. El final más sorprendente del año" pero el final no hace nada mas que hacer a la película aún mas tonta y mediocre. Copia descaradamente de las ya de por sí malas "Premonición", "Dragonfly" y de la magnífica "The Ring" (esa escena-calca en la que se ve al final de la habitación el televisor...). ¡Que lejos queda Keaton de su Batman...! Nota:2/10 -Creep: la terrorífica aventura de una chica que queda encerrada en el metro podría haber dado mucho más. De nuevo un ser deforme persiguiendo a una chica guapa y asustada, que hará lo que sea para sobrevivir. Lo mejor es la atmósfera, pero podrían haber conseguido crear mas terror con un malo mas creible. De todos modos, entretiene. Nota:5/10 -El Fantasma del Lago: una película de terror sueca que no debió estrenarse en las carteleras. ¿Acaso esperaban recaudar algo con semejante bodrio? Aburrida, con actores mediocres y con un guion tremendamente tópico. Da risa. Nota:1/10 -La masacre de Toolbox: la nueva película de Tobe Hooper, sobre un asesino que aterroriza a una extraña comunidad de vecinos, es una película interesante, con una atmósfera muy malsana y una protagonista, Angela Bettis, tan misteriosa como lo fue en "May". El guion es bastante simplón, pero las escenas gore están muy conseguidas, recuperan el estilo de los viejos filmes de terror gore. Buena. Nota:6/10 -El Escondite: me entretuvo durante todo el metraje. Se me hizo una película intrigante y bien llevada, hasta que el final comenzaba a acercarse. A partir de los 90 minutos empecé a sospechar que la película se resolvería de manera tramposa, con un giro que no había por donde cogerlo. Así fue. El final no me pareció previsible, pero una vez visto me pareció de lo mas tópico. La niña Dakota es, con diferencia, lo mejor de la película. Ni siquiera Robert de Niro, que nos ofrece una interpretación mas bien mala, logra ponerse a su altura. Un final mas conseguido habría ayudado a la película a conseguir el éxito absoluto. Nota:6/10 -Saw: Uno de los thrillers mas entretenidos y sorprendentes de los últimos años(junto a otros como "Identidad"). Un desarrollo inmejorable mezclando el pasado con el presente y añadiendo flashbacks, y un final admirable(no lo digo por el hecho de que el asesino sea quien menos esperas, sino por la última escena)Interpretaciones magníficas, una atmósfera muy adecuada y una música típica del thriller. Y sobre todo, entretiene y sobrecoge. Nota:9/10 -La Señal 2: Decepcionante. Ésa es la palabra que mejor define a ésta secuela. Hideo Nakata, al que admiraba hasta ahora, ha convertido la excelente película de Verbinsky en otra de sus muchas películas calcadas entre sí. EN CONTRA -Abandona el terror y los sobresaltos, lo que dominaba en "The Ring. La Señal" para centrarse en la relación madre-hijo (Rachel se pasa toda la película intentando salvar al niño) lo que convierte a la película en un terror más aburrido. -Parece querer insultar a la primera parte, ya que además de que no se presta atención a la famosa cinta, al comienzo Rachel la quema. Parece que quiere decir: "¡A la mierda la primera película!" -El niño se hace repelente y pesado. -Abandona totalmente la historia original y toda la película gira alrededor del niño y de una posesión, algo muy tópico y explotado en el cine de terror ("El Exorcista" "Poseído" "Poseídos") -Hablando de tópicos, hay que mentar el final: todos contentos y felices. -Deja un cabo suelto: la enfermera ¿dormida o muerta? -El papel de Sissy Spacek podría haber dado más juego -Que metan la absurda idea de que Rachel maltrata a su hijo. -La forma tan simple de la que se libran de la niña -Su parecido con "Dark Water" (niña-fantasma quiere una mami) -La de veces que se pronuncia "Mami" para diferenciar a Samara el niño A FAVOR: -La escena de los ciervos (aunque se nota que el ordenador hace lo suyo) -Naomi Watts, tan fantástica como siempre -El comienzo, parecido al de la primera película y lo más terrorífico de ésta -Que Samara siga siendo mala y dando miedo -La aparición de la veterana Sissy Spacek -Las escenas con agua -La escalofriante escena de Rachel intentando salir del pozo en el que Samara la persigue En resumen, una secuela que mira más por lo comercial que por lo trabajado, lo que deja cierto aire de decepción. Nota:5/10 -Malevolence: muy buena película de terror. Consciente de que no iba a ser ninguna maravilla, me gustó bastante. Logra crear una atmósfera de auténtico terror, algo extraño en el cine actual, y tiene un desarrollo tan interesante como estremecedor. Nota:7/10 -Cursed(La Maldición): nueva película de Wes Craven, suspendida hace algunos años pero finalmente acabada. Sinceramente, me esperaba una película de auténtico terror, pero Wes Craven vuelve a tratar mas la diversión que el terror, mirando mas a lo comercial. Una película que, como ya hizo con "Scream", parodia de cierta manera el género de terror. El director consigue que el espectador se divierta durante hora y media, aunque a veces sobrepase el límite de lo estúpido con diálogos mas bien ridículos y con escenas nada destacables (como el corte de mangas de la mujer lobo). Aun así, la película es todo un espectáculo palomitero del cine de terror. Me gustó bastante. Nota:7/10 -The Eye 2: ¿Secuela? ¿Remake? No me quedó claro. Una película extraña. Es muy parecida a la original, pero a la vez no tiene nada que ver. En la primera tenía sentido el título "The Eye" (mujer ciega a la que implantan un ojo con el que verá mas allá de lo que creía ver), pero aquí... mas bien tendría que haberse llamado "El Niño" o algo así. Me aburrió bastante mas que la primera, y el argumento se me hizo mucho mas simple, al igual que el final. Los sustos son previsibles, excepto alguno como la lluvia de cuerpos. Tiene escenas duras como los intentos de suicidio de la protagonista (sobre todo el último) Una secuela que sigue el estilo de otras secuelas como "Ringu 2" o "La Maldición 2", es decir, conserva el ambiente pero intenta añadir algo del terror americano. Acertada Nota:6/10 -Rottweiler: película cutre a mas no poder. Una especie de versión moderna de "Cujo", presuntamente fantástica y con un actor protagonista mas bien mediocre, al igual que el resto de la película. No me logró entretener. Nota:2/10 -El Internado: Es un ejercicio vacilante que no sabe si recurrir al susto de fanfarria, a la nota grave de piano que sugiere cuándo debería uno pasar miedo o a la niña siniestra que sugiere en susurros que la cosa va a ser como para cambiarse los dodotis. La película lo intenta de una u otra manera de manera muy inconstante, y a su paso va dejando olvidados retales deshilachados de los que nadie se vuelve a acordar. Nota:4/10 -Dead End: me ha encantado. La película empieza como una de terror mas, es decir, un grupo de personas recogen a una desconocida en medio del bosque, pero a medida que transcurre el filme va ganando tensión y haciéndose mas divertido. Tiene varias escenas gore, como el beso del joven de la familia y la chica de blanco, y mucho, mucho humor negro (atención a la canción navideña, a las reacciones de la madre de familia cuando entra en shock, a las confesiones de los hijos en el coche y al momento estrella, esa mezcla de gore y humor en la escena en la que la mujer tiene un orgasmo tocándose el cerebro). Lo que menos me gustó fue el final, quizás algo tópico (ya vimos uno parecido en "El Arte de Morir"), y al mensaje de la película (¿alguien puede decirme qué tienen que ver la doctora y el señor del coche negro en la historia de terror?). Se me hizo muy entretenida, y con momentos terroríficos como la escena de padre-hija andando a oscuras por el bosque, acompañados por las extrañas voces. El estremecimiento me acompañó durante toda la película. A veces parece una parodia de famosas películas (¿quien no se ha acordado de "la matanza de Texas"?).Es una de esas películas que logra ponerte nervioso, con los vellos de punta. Además, esa familia enredada en un laberinto espaciotemporal resulta muy interesante, aunque los trapos sucios de cada uno y los momentos dramáticos resulten poco creibles. Destaca la actuación de Lin Shaye, la vieja verde de "Algo pasa con Mary". En resumen, divertida película con aires de serie B con momentos de mucho terror. Nota:8/10
|