«Anything can happen and it probably will» directorio 
Arma-X: Carne y Acero.

Artículos de Dreamers


Arma-X es la obra maestra donde se narra el origen del esqueleto y las garras del mutante canadiense conocido como Lobezno. Todo de la mano De Barry Windsor-Smith, el último prerrafaelista...

imagen de Arma-X: Carne y Acero.

El AUTOR.

En 1985, Barry Windsor-Smith era el encargado de dibujar el número 205 de "Uncanny X-Men". En éste número, dibujaría un brutal enfrentamiento entre Lobezno y Dama Mortal (Quizá sea el mas impactante de todos) al guión de Chris Claremont. Casi a la mitad de la obra, BWS se salió del texto de chris y provocó enfados con la editorial y con el propio Chris. Tras éste número de "Uncanny X-Men" BWS quedó "enamorado" de Lobezno.Añadir Anotación

Dos años mas tarde, BWS recibió una llamada de Marvel, en la que le ofrecían dibujar una historia corta de ocho páginas para la serie "Marvel Cómics Presents". Recibió la historia y no le gustó, aunque si le gustaba la idea de probar su capacidad para relatar historias en ese poco espacio de 8 páginas. Comenzó a trabajar en "Weapon-X", una serie que tenía prevista presentar en cinco números, pero que se alargó a 12 números de ocho páginas cada uno (excepto el último).Añadir Anotación
Para llevar a cabo la obra maestra, el británico necesitó dos años o más, culpa de un accidente que lo llevó a no poder trabajar durante un tiempo. Dado el tiempo que le llevó realizar la obra, quedan demostradas la lentitud y minuciosidad que el prerrafaelista pone en sus obras. Y es que en "Arma X", BWS es el autor total. El británico es guionista (prescinde absolutamente de Claremont), dibujante, entintador, colorista y portadista de los doce números, solo cuenta con la ayuda de Jim Novak para los rótulos y otros aspectos técnicos.Añadir Anotación

EL ARGUMENTO.

Tras una serie de sueños de "sangre, dolor y pinchos", Logan es raptado por los hombres de alguien conocido como "El Profesor", el líder del proyecto "Arma-X", dedicado a la creación de súper-humanos. Éste, ayudado por la Srta. Hines y por el Dr. Cornelius, mas una gran serie de hombres eficazmente preparados, implanta adamantium en el organismo de Logan, recubriendo su esqueleto del durísimo metal. En el proceso, se descubre que Logan es mutante, que sus heridas se curan con una increíble rapidez, y que del dorso de sus manos salen garras de hueso (y que finalmente quedan recubiertas de adamantium al igual que el resto de su esqueleto). Tras someter a su arma viviente a varias pruebas (luchas contra lobos y osos...) lo someten a la más dura prueba contra el ser humano, trastornar su mente (jugando con la mente de Logan, le hacen creer que ha matado a todos excepto a Hines, y a un centenar de hombres armados) pero Logan no es corriente, y una furia asesina hace que escape del complejo Arma-X, matando a un centenar de hombres en su camino. Hines, Cornelius y el Profesor, se esconden en un lugar que ellos creen seguro contra Logan, pero éste demuestra tener una habilidad rastreadora sobrehumana. Y así, lo que parecía un final feliz para los experimentadores, no era más que el principio de un azaroso y sangriento desenlace: Logan los encuentra.Añadir Anotación

En el último número de la colección aparece unas páginas mostrando un epílogo, donde Logan escapa, y donde la Srta. Hines y el Dr. Cornelius conversan y reflexionan, dejando en el aire la muerte del profesor...

COMENTARIO.

Yo creo que el trabajo de BWS supuso un cambio de tuerca en el modo de entender el cómic en lo que a muchos respecta. En un mundo escaso de argumentos truclentos y ambiciosos, alguien se decidió a mostrar el "origen" de Lobezno (todo lo que se necesitaba saber era de donde venían sus garras) y creó la organización Arma-X. BWS no exploró mas allá de esta organización (no hace demasiado fue Grant Morrison quien hilvanó todos los cabos y llegó a la conclusión de Arma Plus, nacida con el Capitán América) y se centró en un oscuro complejo en medio de la nieve, en algún rincón de Canadá. Desde el primer número hasta el último, Logan era un personaje desconocido para el lector. Pensar en que el tipo podía tener cien años y no sabes que ha podido pasar en cada rincón de su historia era muy interesante, pero de pronto lo vemos en un motel, sangrando, bebiendo whisky, atormentado por algo, y casi sumiéndose en su propio infierno. ¿En qué etapa estaba Logan? ni idea, una etapa cualquiera, hipotética, donde un buen día es raptado. Cambio de imagen. A partir de ahí lo vemos metido en un tubo recién salido de una implantación. Y desde aquí hasta el final, la historia, que es tremendamente violenta, se narra a través de dos tramas simultáneas, en las que si el protagonista no está despedazando a nadie, el lector es partícipe de su tortura y agonía interior.Añadir Anotación
Lo mas logrado de Barry Smith en este título son los dos episodios donde Logan se rebela. Uno es ficticio y el otro real, porque ciertamente casi no podemos llegar a saber cual es tanto de una forma como de otra.

En el apartado gráfico más de lo mismo; para mí supuso otro giro. Pocas veces he visto imágenes con esa carga expresiva, era un estilo muy alejado del que utilizaba en Conan, y los planos superaban a lo que se narró en Uncanny X-Men 205. Era una voluntad artística que no deslucía y que mejoraba número a número. y no sigo porque podría decir muchas cosas de la labor artística de este señor y ninguna mala, ya que es un de mis favoritos.Añadir Anotación

En conjunto, la obra de BWS completa es una historia irrepetible, es el verdadero "origen" de Lobezno y, aunque de hecho no se centre en una parte explícita, sino mas bien en un solo apartado para mostrarnos la manipulación del hombre por el hombre, creo que el trabajo de Windsor-Smith es una de las obras mas perfectas que ha dado el mundo del cómic.Añadir Anotación


By Arkón

Artículo enviado por arkón el 14 de Septiembre de 2006
visitantes
Anterior Artículo | | Siguiente Artículo

Los articulos enviados por los ciudadanos dreamers son de "libre expresión", no expresan necesariamente las opiniones de Dreamers, y están sujetos a las mismas reglas que los mensajes en los foros, especificadas en "© Copyright, responsabilidades y condiciones de uso en Dreamers y el Universo Dreamers ®".
Si estás interesado en participar con tus artículos puedes hacerlo desde Ciudadanos Dreamers.
FaceBook Twitter Google Meneame Email


© Copyright DREAMERS NETWORKS SL. Responsabilidades y Condiciones de Uso en el Universo Dreamers ®