«Anything can happen and it probably will» directorio 
DIVAGACIONES.COM
volver a Nueva Logia del Tentáculo
Divagaciones de
Profesor de la Miskatonic Henry Armitage
Enlaces
Nueva Logia del Tentáculo
Página de la Logia
Foro de la Logia
Foro de la Nueva Logia del Tentáculo
Cine Horror Phorum H.P. Lovecraft
Sección de Cine de Género de Terror, Fantasía y Ciencia-Ficción.
Biblioteca H.P. Lovecraft
La Obra de H. P. Lovecraft: Textos originales y las diferentes traducciones de los mismos.
 
Foro de "La Nueva Logia del Tentáculo", Asociación fundada el 23 de Enero del año 2001, dedicada al estudio y difusión de la Vida y Obra de H.P. Lovecraft, sus precursores y seguidores, así como todo lo relacionado con el mundo lovecraftiano: literatura, cine, comic, rol, música y cualquier aspecto cultural.

XML RSS
volver a Nueva Logia del Tentáculo
H.P. Lovecraft 

La Nueva Logia del Tentáculo es una Asociación Lovecraftiana dedicada al estudio de la vida y la obra de H.P. Lovecraft, su Círculo y de la Literatura que le es afin a su creación literaria: Literatura Gótica, Fantasía, Fantasía Heroica, Aventuras, Ciencia Ficción, de Terror con todos sus matices: Terror psicológico, gore o cósmico.

Alida Valli
Alida Valli

Una vez más aparezco para comentarles una nueva pérdida humana en el mundo del celuloide. En esta ocasión se trata de una dama italiana de la interpretación de calidad que tod@s debemos conocer, Alida Valli.

Alida Valli fallecía en Roma el pasado 22 de abril a los 85 años de edad. Actriz de una increíble belleza y de unas cualidades profesionales de máxima categoría. Nació en Pola, en la región de Istria. Siendo muy joven se matriculó para cursar estudios dramáticos en el Centro Sperimentale di Roma, Centro gestado por Mussolini para realizar un tipo de cine favorecedor a este régimen. Dejó dicho Centro en 1936, realizando su primer trabajo en una versión de [El sombrero de tres picos] de Pedro Antonio de Alarcón.

Pocos años más tarde, la joven Alida recibió el premio a la Mejor Actriz Femenina del Festival de Venecia de 1941. A partir de ese momento se convertiría en la joven italiana de la II Guerra Mundial. Trabajaría en diferentes producciones cinematográficas tanto del género de comedia como del drama a las órdenes del director italiano Mario Mattoli, destacando [A las nueve lección de química, 1941], [Luz en las tinieblas, 1941] y [Cadenas invisibles, 1942] demostrando las capacidades que para la interpretación poseía la joven actriz, que acabaría por convertirse en una de las actrices más importantes y favoritas de la cinematografía fascista, hecho éste que una vez terminada la guerra le perjudicaría enormemente privándole de un puesto en el cine italiano que sin duda hubiese merecido.

Sus papeles más importantes vendrían de la mano de dos de los más importantes directores de la Historia del Cine, Alfred Hitchcock que la dirigiría en [El proceso Paradine, 1947] y Carol Reed en [El tercer hombre, 1949]. Dos títulos cinematográficos que están considerados como verdaderas obras maestras y que Alida Valli dejó su impronta como magnífica actriz convirtiéndose en una de las más renombradas actrices del momento. Estos y otros éxitos le volverían a abrir las puertas del cine italiano que tan mal la había tratado años antes interpretando una de las mejores películas de Luchino Visconti [Senso, 1954]. En este filme la presencia de Alida Valli brillaba con luz propia debido a su elegancia y estilo interpretativo, así como a su inteligencia a la hora de llevar a cabo sus personajes de ficción.

En 1957 interpretará la producción dirigida por Michelangelo Antonioni [El grito] ofeciendo una interpretación calificada como memorable. También fue reclamada por realizadores franceses como Georges Franju con quien rodaría el excelente filme del género que nosotr@s desarrollamos titulado [Los ojos sin rostro, 1959], filme que ha pasado a la Historia del Cine de Terror y Misterio y que, a ser posible, pronto pasará a engrosar nuestras estanterías filmográficas neologias como claro homenaje a la fallecida actriz italiana, y Hernri Colpi con quien rodó [Una larga ausencia, 1961].

Su madurez le otorgó a su rostro unos rasgos todavía muy bellos, pero más duros por lo que fue muy solicitada por gran cantidad de realizadores de primer orden como es el caso de Bernardo Bertolucci quien la dirigiría en [La estrategia de la araña, 1970] adaptación de un cuento de Borges, [Novecento, 1976] y [La Luna, 1979]. También trabajó con directores españoles como José María Forqué [No es nada mamá, sólo es un juego, 1974] o Eugenio Martín [Aquella casa en las afueras, 1980].

Su intensa belleza fue dejando paso a uno ojos increíblemente enigmáticos y a unos rasgos muy marcados que le llevaron a interpretar papeles de gran perversión y maldad, en esta línea destacaríamos sus interpretaciones en títulos como [Suspiria, 1977; Darío Argento] o [Inferno, 1980, Darío Argento] entre otros muchos.

Ya en su última etapa como actriz, como ocurre habitualmente, apareció en algunos telefilmes de poca importancia y en alguna pequeña interpretación para la gran pantalla.

También, como ocurre en este complejo mundo en muchas ocasiones, a principios de los años 50 se vio envuelta en un escándalo de sexo y drogas que fue muy aireado en los medios informativos del momento. Este tema afectó mucho tanto a su carrera como actriz como a su personalidad que se tornó en más desconfiada con su entorno.

En la actualidad ha estado considerada como una de las actrices más importantes de la filmografía italiana.

Desde La Nueva Logia del Tentáculo esta actriz italiana de maravillosos ojos y enigmática mirada que cautivó a los más grandes directores de la época merece su homenaje arcano. Aunque ya forma parte de nosotr@s a través de su interpretación en [Suspiria] y su presencia en esos Eternos Rostros que muy poco a poco llenan de esplendor la Sección de Cine Neologia.

Muy pronto alguna de sus mejores interpretaciones del género que desarrollamos se integrará en La Cinemateca Arcana para deleite de todo el personal neologio.

Joseph Curwen

Enviar comentario a esta divagación
divagación anterior
Aleatorios propuestos por Hee Hoo
 
visitantes
Volver a Nueva Logia del Tentáculo

Las divagaciones enviadas por los ciudadanos dreamers son de "libre expresión", no expresan necesariamente las opiniones de Dreamers, y están sujetos a las mismas reglas que los mensajes en los foros, especificadas en "© Copyright, responsabilidades y condiciones de uso en Dreamers y el Universo Dreamers ®".
Si estás interesado en participar con tus divagaciones y crearte tu propio blog puedes hacerlo desde Ciudadanos Dreamers.