«Anything can happen and it probably will» directorio 
DIVAGACIONES.COM
volver a Nueva Logia del Tentáculo
Divagaciones de
Profesor de la Miskatonic Henry Armitage
Enlaces
Nueva Logia del Tentáculo
Página de la Logia
Foro de la Logia
Foro de la Nueva Logia del Tentáculo
Cine Horror Phorum H.P. Lovecraft
Sección de Cine de Género de Terror, Fantasía y Ciencia-Ficción.
Biblioteca H.P. Lovecraft
La Obra de H. P. Lovecraft: Textos originales y las diferentes traducciones de los mismos.
 
Foro de "La Nueva Logia del Tentáculo", Asociación fundada el 23 de Enero del año 2001, dedicada al estudio y difusión de la Vida y Obra de H.P. Lovecraft, sus precursores y seguidores, así como todo lo relacionado con el mundo lovecraftiano: literatura, cine, comic, rol, música y cualquier aspecto cultural.

XML RSS
volver a Nueva Logia del Tentáculo
H.P. Lovecraft 

La Nueva Logia del Tentáculo es una Asociación Lovecraftiana dedicada al estudio de la vida y la obra de H.P. Lovecraft, su Círculo y de la Literatura que le es afin a su creación literaria: Literatura Gótica, Fantasía, Fantasía Heroica, Aventuras, Ciencia Ficción, de Terror con todos sus matices: Terror psicológico, gore o cósmico.

Ansia - Vigilante Nocturno
Estimad@s Compañer@s,

Deseo comentarles una nueva actualización de La Cinemateca Arcana con dos emblemáticos títulos del cine del género. Películas muy diferentes pero ambas merecedoras de formar parte de nuestro particular Espacio Neologio Cinematográfico. Se trata de dos películas contemporáneas, éstas son:

-The HungeR[El Ansia, 1983;Tony Scott]

Excelente filme de vampiros en que en ningún momento del metraje aparece esta palabra, evitándose así todas las connotaciones histórico-sociales que posee. Producción americana basada en la novela del mismo nombre de Withley Strieber, novela excelente sobre el tema del vampirismo pero tratado de una forma poco convencional alejándose así de muchos de los tópicos que sobre este conocido tema existen e insisten.

La película proyecta esa marcada estética de los 80, sobre todo en lo referente a la música y a la indumentaria de l@s jóvenes del momento.

Estupendas interpretaciones de las protagonistas Catherine Deneuve y Susan Sarandon, acompañadas durante parte del metraje por un misterioso David Bowie en una interpretación muy correcta. También los amantes de la música gótica del momento pueden disfrutar con la aparición del grupo Bauhaus y su tema titulado “Bela Lugosi’s Dead” muy acorde con la trama argumental del filme.

Muy cuidada, evocadora y lujosa estética de la mansión de la protagonista que en muchas ocasiones ofrece un ambiente onírico clásico tan utilizado en producciones del género que, en este caso, contrasta con la “modernidad” musical y de ambiente nocturno de algunas escenas propia de los 80.

El argumento gira en torno a la inmortalidad de la protagonista, una egipcia, que busca un compañero o compañera amante (tanto monta) a quien otorgarle sus poderes vampíricos para que pueda acompañarle en su eterna soledad, pues hasta ahora todos los que ha tenido han sucumbido tras el paso de los siglos. Los cuerpos de éstos están guardados en una especie de buhardilla llena de palomas en la parte más alta de tan lujosa edificación.

Quizás en algunos momentos (muy pocos, un par de breves escenas que tienen lugar en discotecas o similares) ofrece una visión de videoclip musical tan de moda en aquella época. Pero en ningún momento resta credibilidad a la trama general.

Película muy recomendable para l@s seguidor@s del cine del género con cuidada estética y tratamiento nada convencional del tema del vampirismo.

-Nattevagten [El Vigilante Nocturno, 1994; Ole Bornedal]

Producción danesa del género con un muy buen tratamiento del misterio, la intriga e incluso el terror en su faceta más íntima, más realista. Película que huye en todo momento del terror sobrenatural para centrarse únicamente en ese terror completamente humano que la gran mayoría de la población sentiríamos si trabajásemos como vigilante nocturno en una morgue o centro médico forense donde van a parar y se guardan cadáveres y restos de miembros humanos.

Muy correctas las interpretaciones de los protagonistas que, sin llegar a sentar cátedra, son muy convincentes sobre todo en las escenas nocturnas donde el vigilante (un joven estudiante de derecho) ha de realizar las típicas “rondas” a través de pasillos, salas y depósito de cadáveres entre reflejos de linterna, neones semifundidos, sombras y ruidos de sus propias pisadas.

Sin duda alguna, estas escenas del trabajo nocturno del joven vigilante son las más logradas en cuanto a la creación de esa atmósfera de terror que busca el filme. Dentro de esta línea destacaría algunas otras escenas, como la que el viejo vigilante en su última ronda es acompañado por el joven como iniciación mientras aquel le explica y pone en antecedentes. Cualquiera con esa iniciación acepta el trabajo.

Filme sencillo en cuanto a la propia producción pero muy destacable; nada que ver con el tratamiento americano del tema que, aunque mucho más ambicioso, no siempre consigue su propósito.

Quizás algunas escenas están poco trabajadas o simplemente poco ayudan a la consecución del objetivo del filme. Pero aún así no empañan la totalidad de esta interesante producción danesa.

La película interesó mucho a los productores americanos que propusieron al directos danés realizar un clónico remake [La sombra de la noche, 1998; Ole Bornedal] con actores de renombre (Nick Nolte, Ewan McGregor, Patricia Arquette) pero que no aporta nada nuevo a la producción original, al contrario, bastante inferior a la primera.

Muy recomendable a l@s amantes de la intriga y el terror sociocultural que producen ciertos lugares de trabajo.

Esperando que ambas producciones sean de su completo agrado, reciban un saludo desde la Sala de Cine Neologia.

P.D. Muy pronto los filmes “fichados” en Miradas a Cámara. Atentos a la pantalla.

Joseph Curwen

Enviar comentario a esta divagación
divagación anterior
Alida Valli
 
visitantes
Volver a Nueva Logia del Tentáculo

Las divagaciones enviadas por los ciudadanos dreamers son de "libre expresión", no expresan necesariamente las opiniones de Dreamers, y están sujetos a las mismas reglas que los mensajes en los foros, especificadas en "© Copyright, responsabilidades y condiciones de uso en Dreamers y el Universo Dreamers ®".
Si estás interesado en participar con tus divagaciones y crearte tu propio blog puedes hacerlo desde Ciudadanos Dreamers.