«Anything can happen and it probably will» directorio 
DIVAGACIONES.COM
volver a La odisea de la Arcadia en busca de Pimientalandia
Divagaciones de
FHarlock
ENLACES
 


XML RSS
Estos son los viajes de la Arcadia en su viaje de exploración 

Erase una vez, o tal vez dos...

Asi comienza el viaje que nos llevara por los mundos animados, donde encontraremos viajos conocidos, y descubriremos cosas nunca vistas por un dibu.

Diario del capitan, Parada 1: un huerfano peleon

Este es Naoto, y la unica imagen de esta serie que he encontrado
Nuestra primera parada, que podria haber sido cualquiera, la dedicaramos a conocer mas a fondo a un viejo amigo, El hombre tigre (Tiger mask, 1969, capitulos 105)

Estamos ante una serie bien antigua, hecho ya patente hace años, cuando fue emitida por Canal+ en sus iniciós. Serie de diseño de la vieja escuela japonesa, linea realista, trazo lapicero, hombres de pelo abundante... realizada con la correción habitual de la epoca.

Hombre tigre era una serie sobre un luchador de lucha libre enmascarado del que nadie sabia su identidad. Este, era Naoto, un joven que siendo un niño huerfano recayo en una organización criminal (de cuyo nombre no me acuerdo) que le entreno dura y cruelmente en la lucha libre sucia. Naoto consigue huir de la organización y vuelve al horfanato donde crecio, donde se reencuentra con una vieja compañera que ahora cuida de los niños. El horfanato pasa por apuros economicos que solventa con el dinero conseguido en los combates, donde esta arriesgando su vida, pues la organización quiere dar una leccion ejecutando al traidor.

Al inicio, la forma de lucha del Hombre tigre es sucia y vil, pero poco a poco Naoto reniega de las enseñanzas por la influencia de los niños y rectifica.

Como se ve, no es la serie de deportes tipica de autosuperación, conteniendo elementos de doble identidad, y una trama de rectificación moral, siendo la superación en el deporte casi inexistente, el es bueno desde un inicio, y la lucha tiene un componente de enfrentación con los antagonistas y de supervivencia no propias del genero. Quizas hoy por ser de peleas los extremistas de las APAs consideradian que es violenta, pero eso seria solo ver la superficie.

Al recordar al Hombre tigre me he dado cuenta, de que la animación japonesa tiene una larga serie de personajes huerfanos, siendo especialmente importante su existencia entre finales de los 60 a inicios de los 80. En occidente, por la contra los huerfanos resultan un hecho casi inexistente.

Asi a bote pronto me vienen a la mente: Kanzama (Area 88), Joe del mañana (Ashita no Joe), Son Gokuh (Dragon Ball), casi todos los santos defensores de Atenea lo eran (Saint Seiya), Fly (Dragon Quest, aunque luego...), Candy Candy, Judo boy, los clasicos que adapto la Nipon animation, como Heidi, Remi, Sin familia, El perro de Flandes, quizas Polyana (vivia con sus tios), o Papa piernas largas, creo que tambien lo eran Eriko (Canta Eriko), Chiquitina), tenemos a los ultimos de su gente, Nadia (Fushigi no Umi Nadia), Pai (3x3 ojos), no olvidemos joyas como Conan el niño del futuro, El principe Valiente de Takahata del 63, Laputa de Miyzazaki... Incluso en la Arcadia tenemos a uno, Tadashi.

Por lo general, y considerando la importancia que la familia como estamento ha sido en japon, hace que los protagonistas no tengan un pasado, pocas ataduras y mucha libertad de decisión de su futuro. En ocasiones son personajes desarraigados. Y durante un tiempo, han sido un elemento social importante.

Y tambien podriamos hablar de los que podrian ser los sucesores de este tipo de personajes, o de una nueva situación social similar a la de los huerfanos, los nuevos desarragaidos, los personajes que por motivos de trabajo, estudio, o relaciones tienen que separarse de la familia muy tempranamente y vivir practicamente solos con alguien que les haga algunas tareas de vigilancia y lejos de sus familias, y aqui tenemos a Madoka (KOR), Yakumo (3x3 ojos), Shinji Ikari (Neon Genesis Evangelion)...

Una explicación posible seria que los autores que trabajaron en aquella epoca, son los niños de la postguerra, donde habia gran cantidad de huerfanos, y gente que conocia huerfanos.

Enviar comentario a esta divagación
divagación anterior
Diario del capitan: Esto se anima, iniciamos el viaje
 
visitantes
Volver a La odisea de la Arcadia en busca de Pimientalandia

Las divagaciones enviadas por los ciudadanos dreamers son de "libre expresión", no expresan necesariamente las opiniones de Dreamers, y están sujetos a las mismas reglas que los mensajes en los foros, especificadas en "© Copyright, responsabilidades y condiciones de uso en Dreamers y el Universo Dreamers ®".
Si estás interesado en participar con tus divagaciones y crearte tu propio blog puedes hacerlo desde Ciudadanos Dreamers.