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Redacción Dreamers On-Line 

Desde aquí comentaremos todo lo que pase en los diferentes eventos frikis a los que asistamos

Rumores en la noche

Cuando se cierran las puertas del Salón comienzan a pasar cosas.
La noche y la falta de cientos de personas alrededor favorecen conversaciones distintas a las del día. Más discretas y, en muchos casos, más jugosas.
En las terrazas de los bares de la Avenida del Paralelo, en el hall del hotel de turno o en cualquier restaurante, el mundo del cómic español se suelta la lengua.
¿Qué es lo más interesante que ha sucedido, según la modesta opinión del escriba?
Bueno, tiene que ver obviamente con los tebeos, pero no con los autores ni con los personajes, sino con los editores.
En la zona profesional se mueven muchas cosas de las que los aficionados no nos enteramos. Contratos, acuerdos, negociaciones, presentaciones de books… y demás interioridades cuyos frutos veremos en meses venideros. Porque aunque el Salón comenzó ayer jueves, los que son en este negocio ya estaban aquí un día antes (por lo menos) haciendo lo que tienen que hacer: hablar y proyectar para el futuro.
Porque si para algo sirve un acontecimiento como éste es precisamente para reunir a los miembros del gremio y mover el tebeo español.
(Si, vale, bien, también se venden tebeos y se presentan novedades. Por algo es una feria comercial...)
Este es precisamente el gran reproche que se le hace a la organización. Ficomic no está cumpliendo con la función principal que debería tener, cual es la promoción de las actividades del sector industrial al que representa, como ente organizador de una reunión profesional. Su inmovilidad en otros aspectos del negocio y, sobre todo, la falta de presión que ejerce sobre los medios de comunicación tradicionales fuera de estas fechas para que reflejen la realidad de un sector en el que se publican aproximadamente 2.000 novedades al año ha llevado a los editories españoles (bueno, no a todos, pero sí a la mayoría) a mover el culo.
¿Quién estaba en la reunión? Es más fácil decir quién no estaba: Panini, Sinsentido y Planeta, que no estaba pero se mostró interesada. Y al final lo explico.
¿En qué?
En presionar. En mover el tebeo en España. En definitiva, en vender más.
Como se dijo por la tarde en la mesa redonda de la que ya hemos hablado en otro post, la sensación es que la masa de compradores no aumenta en la misma proporción en lo que lo hace la cantidad material que se puede encontrar en las librerías.
Y no es porque no haya lectores. Potencialmente, están ahí. Se demuestra con los coleccionables de los periódicos que este año han sido varios y variados. Con las revistas para niñas, que se venden en cantidades de centenares de miles.
Pero si los propios editores no hacen presión para que sus productos se vean fuera del cerradísimo reducto de las librerías especlalizadas, van a morir en esas estanterías.
¿Qué soluciones se plantean, qué cosas se podrían hacer?
Asociarse, agruparse, integrarse en los gremios que ya existen para estar en los lugares donde el papel impreso es importante. En las grandes ferias internacionales… de libros. En las librerías tradicionales y, sobre todo, en las grandes superficies comerciales que es donde realmente se vende el producto para el gran público. Por eso es importante que se hagan presentaciones como las de estos días en lugares alternativos al Salón, como las que se hacen en la FNAC, para que un público no aficionado y conocedor tenga acceso a los contenidos.
Los editores de tebeos tienen que juntarse con los editores de libros, porque al fin y al cabo su negocio no es distinto (¿cuántos dibujantes de cómic sobreviven dibujando ilustraciones de libros de texto?). Cuando se demuestre que hay un mercado potencial, que hay un beneficio claro, los grandes grupos editoriales entrarán y permitirán que se abra el mercado definitivamente.
Por ejemplo, Planeta.
Una de las empresas editoriales más importantes del mundo de habla hispana no puede prestarle tan poca atención a un departamento que tiene en un sótano (es una forma de hablar…). No puede dedicar todo el esfuerzo de su sección de cómics a la edición de material extranjero. Sencillamente, porque en el negocio de la edición se gana dinero vendiendo producto y, sobre todo, vendiendo derechos. Y Planeta se dedica sólo a comprar derechos, no a producir contenidos para poder negociar con ellos en el exterior.
Este es el interés de la editorial barcelonesa en la reunión de ayer. Fomentar la acción del grupo de editores para abrir nuevos mercados.
Y, también, sondear las opiniones de algunos de estos “pequeños”. Que tienen en su catálogo una muy hermosa cantidad de autores españoles de calidad reconocida aquí y en todos lados; editoriales con productos que podrían verse en muchos países, pero cuyas limitaciones económicas les impiden darlos a conocer.
Para conseguir, de golpe y mediante una firma en un cheque, un fondo editorial que permita al grande posicionarse en una parte del mercado español en la que no está presente y, además, disponer de un buen material para venderlo en los mercados extranjeros.
¿Planeta se quiere comprar una editorial prestigiosa, pequeña, española, con autores españoles?
Parece que sí.
La pregunta para la que no tengo respuesta es… ¿cuánto dinero está dispuesta a pagar?

CelesJota

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