«Anything can happen and it probably will» directorio 
Redacción Dreamers On-Line 

Desde aquí comentaremos todo lo que pase en los diferentes eventos frikis a los que asistamos

Presentación de novedades de Panini

Lupoi, Córdoba y Samó, durante la presentación
Tras seis meses de trabajo, la editorial que ha recogido la publicación de las colecciones y personajes que son el centro de interés del aficionado al cómic español hace balance. “Pasamos el examen”, como dice José Luis Córdoba, “y nos damos a nosotros mismos un aprobado, como mínimo”. Ha comenzado anunciando algo conocido por todos desde ayer, y es la contratación de Viturtia como Editor Marvel, un puesto que ya conoce y al que se incorporará el próximo jueves.
“Hemos cumplido con lo que prometimos en verano”, continúa el responsable en España de la empresa italiana, “y ahora estamos ya pensando a largo plazo. Lo demostramos con una publicación que presentamos en este Salón, como es el caso de Marvel Rampage, que tiene como función principal acercar a un nuevo público el mundo de los personajes de Marvel”.
La palabra se entrega inmediatamente a Marco Lupoi, ya que al fin y al cabo este acto es una presentación denovedades de Panini, y es el responsable de la casa italiana quien ofrece una panorámica de lo que será el conjunto de ediciones para los próximos seis meses. No se habla del 2006 más que esporádicamente, porque se esperan las ideas que aporte el nuevo responsable para definir completamente el esquema editorial del año próximo.
Comienza Lupoi hablando de dos colecciones que acaban de salir de novedad en Panini, como son Xtatics y Exiliados; la primera, por la alta calidad y por tratarse de un producto que ya se ha cerrado en los EEUU, y la segunda por el papel que va a juger en el futuro próximo de las colecciones Marvel, con el establecimiento de una nueva organización de la continuidad entre todas sus series.
Hace una exposición de las novedades por líneas, comenzando por la de mutantes. Para septiembre saldrá el número uno de Astonishing X-Men, de Whedon y Cassaday, que sustituye a Xtreme X-Men; con motivo de la finalización de la etapa de Morrison en X-Men y el inicio de la publicación en las otras dos series españoles, Patrulla X y X-Men, de la saga X-Men Reload, que cuenta con nuevos autores como Salvador Larroca, Alan Davis, Chris Claremont y Peter Milligan.
En formatos de tomo se van a publicar el segundo número de Emma Frost y Lobezno Xsile, y en la colección 100% Marvel (un producto nuevo con el que están muy contentos, algo en lo que insistieron muchas veces ambos responsables durante toda la presentación) la miniserie de Lobezno / Capitán América. Por último, Lupoi destacó la edición de la historia de Lobezno y Elektra escrita por Rucka y dibujada por el japonés Amano y que se va a publicar en un tomo de calidad, similar a lo que han hecho con la mini Loki.
En la línea Ultimate es en la que menos novedades va a haber, ya que en las colecciones actuales se ha alcanzado a la edición americana y se tienen que pasar a bimestrales. También para después del verano está prevista el inicio de la publicación la colección de los 4 Fantásticos de esta línea, que momentáneamente se editará con una periodicidad mensual pero que, inevitablemente, tendrá que hacerlo cada dos meses el año próximo. Y, por supuesto, las miniseries Ultimate verán la luz, aunque una vez hayan finalizado todas en EEUU y puedan ser recopiladas.
Dentro de los tebeos de la “familia” de Spider-Man, además de un segundo tomo de las historias escritas por Straczinsky para el segundo semestre del año (sin especificar cuándo), para el próximo mes de julio está prevista la edición de un tomo de calidad con la miniserie Doc Ock Year One.
Donde más novedades hay es, tal vez, en la línea de Héroes Marvel, ya que durante los últimos cuatro meses del año se va a incluir en la colección de los Vengadores la archifamosa saga Avengers Disassembled, que tendrá por título en España el de Vengadores Desunidos. Con dos episodios por mes, la colección será cancelada con la finalización de dicha historia en diciembre y, en enero, se pondrá a la venta el número uno de Nuevos Vengadores.
También va a salir este año la serie nueva del Capitán América, obra de Brubaker y Epting, mientras que se aplaza sine die la edición de las colecciones de Thor y Iron Man. Del dios nórdico, la propia Marvel ha dicho que no va a sacar una nueva serie hasta por lo menos un año y medio, ya que se tiene en mente un cambio radical y una re-orientación con autores diferentes, para lo que hace falta mucho tiempo (dicen ellos). Mientras que el irregular ritmo de publicación de los números del Hombre de Hierro escritos por Warren Ellis y pintados por Adi Granov, que está pendiente de finalizar, y los planes de una nueva colección del personaje que coincidirá con la película que se está pre-produciendo ahora, hacen que por el momento esté fuera de los planes editoriales de Panini.
Evidentemente, se publicará la adaptación oficial de la película de los Cuatro Fantásticos realizada por Dan Jurgens, quien tiene ya una nueva serie en Marvel pero que Lupoi se negó a decir cuál es (no, no es Sentry).
La emoción se vio en la manera de describir Runaways, una serie de la que todo el mundo habla muy bien y que tiene un planteamiento realmente original. Como la primera tanda de episodios fueron 9 y ya está planeada la segunda en América, es posible que se editen aquí de manera consecutiva, aunque todavía no está del todo claro.
Habrá cuatro tomos con personajes como el Doctor Extraño, recogiendo la miniserie escrita por J. M. Stracinsky y dibujada por Brandon Peterson; Hulk Grey, de Tim Sale; los primeros números de la nueva serie regular de Pantera Negra, dibujados por John Romita Jr., un personaje del que nos avanzó que se van a hacer grandes cosas a principios de año y que va a dar mucho que hablar; y el último careo de Hulk y la Cosa, realizado por Jae Lee.
Dentro de la línea Marvel Knights se acaba de comenzar a publicar la serie de Spider-Man de Millar y Dodson / Cho (qué bonita es). Y se seguirá con edición en tomo de las series Castigador y Escuadrón Supremo.
Los cambios más radicales se van a producir en la línea de Clásicos, ya que en noviembre se pone a la venta una nueva Biblioteca Marvel, esta vez dedicada a Namor. Y en diciembre se cierran las dos colecciones dedicadas a Spider-Man, la de John Romita y la de Peter Parker, por haber alcanzado la edición de los coleccionables que hizo Planeta. Pero como la idea de Panini es mantener dos colecciones a color dentro de esta línea todos los meses en el kioko, a partir de enero se pondrán a la venta la edición cronológica de Marvel Team-Up y la de Lobezno, recoloreando los primeros 30 números (por lo menos).
Cabe la posibilidad de traer a España una colección que tiene éxito en otros países europeos, como Alemania y Francia, como es Marvel Monster, en la que se pueden recoger historias que pueden haber quedado inacabadas en su edición española, o bien otras que son demasiado arriesgadas para ser publicadas en un formato masivo. Se trata de tomos de unas 300 páginas y a un precio de 25 euros, que se hacen directamente pensando en los fans más completistas y que tendrán una sola edición, lo cual aumenta el interés en su adquisición.
Para acabar con el apartado de Marvel, se planteó desde el público la posibilidad de editar la colección de Hulka. Pero según Lupoi, asistido aquí por Marco Ricompensa, este año ya no cabe nada en el calendario, así que es probable que su edición se incluya en la planificación del primer semestre del año próximo.

HAY MÁS CÓMIC, ADEMÁS DE LOS SUPERHÉROES
De manga se habló poco, poco, poco.
La presencia en la mesa de Montserrat Samó fue poco más que testimonial, ya que en su intervención se limitó a decir que en el plan editorial se había fijado un tope de 12 colecciones japonesas para este año y que, por ahora, están sólo en 8, aunque confía cumplir con las espectativas que ellos mismos se habían hecho.
La razón principal de la falta de novedades y el retraso en la edición del material se debe, según Samó, a la lentitud con la que se lo están planteando los editores japoneses, por un lado, y a la dificultad con la que se están desarrollando las negociacioes, ya que el mercado de este producto en España está muy bien provisto y son muchas las empresas que están interesadas en adquirir las colecciones, nuevas o antiguas.
La edición de Ratman, en contra de lo que piensan algunos, va según el calendario previsto por Panini. Se han contratado cuatro números y su publicación es trimestral. Y el autor, inmerso como está en la realización de una serie de dibujos animados, está tomándose el coloreado de los dos ejemplares que faltan por publicar con mucha calma.
Además, para el mercado francés se está preparando la edición de varias obras originales realizadas por autores galos e italianos, que en función de la acogida que tengan, se planteará su publicación en los otros mercados donde Panini tiene la tienda puesta.
El útimo aspecto de la presentación, que duró más de una hora, fue el del precio de las publicaciones. Córdoba argumentó que, tras el primer periodo de asentamiento en el mercado y de establecimiento del nivel de interés del público, Panini va a fijar los precios el mes que viene y los mantendrá “durante un año o dos”. En algunos casos, como dice Lupoi, se han puesto precios políticos, y luego se han subido una vez se ha visto la respuesta en ejemplares vendidos.
Ambos se mostraron muy satisfechos con la circunstancia, novedosa en este mercado, de las ediciones de Loki, 1602 y Lobezno/Punisher, que una vez finalice el Salón se habrán agotado completamente.

CelesJota

Enviar comentario a esta divagación
divagación anterior
Rumores en la noche
 
visitantes
Volver a Las crónicas de la Redacción

Las divagaciones enviadas por los ciudadanos dreamers son de "libre expresión", no expresan necesariamente las opiniones de Dreamers, y están sujetos a las mismas reglas que los mensajes en los foros, especificadas en "© Copyright, responsabilidades y condiciones de uso en Dreamers y el Universo Dreamers ®".
Si estás interesado en participar con tus divagaciones y crearte tu propio blog puedes hacerlo desde Ciudadanos Dreamers.