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Historia de Marvel en España

Artículos de la redacción Dreamers

Los 4 Fantásticos #1 de Vértice 

Los 4F de Laida 

Patrulla X de Surco 

 

Aunque parezca mentira, aquí se publicaron comis de Marvel 

Un Pocket de Ases de Bruguera 

El pasado jueves 10 de junio de 2004 el blog de Alvaro Pons dio la noticia editorial del año: Planeta DeAgostini pierde los derechos de edición de Marvel Comics, sirva este artículo para recopilar lo sucedido desde entonces

imagen de Historia de Marvel en España
El Primer cómic Marvel publicado por Forum

De Vértice a Forum, los inicios de Marvel en España
La vida editorial de los cómics de Marvel en España ha sido más estable que la de su Distinguida Competencia.
Sus primeros cómics llegaron a España en Septiembre 1969 de la mano de Ediciones Vértice, editora que, pese a sus fallos [1], se ha ganado un hueco en el corazón de toda una generación de lectores. Como no pudo ser de otra manera, el primer cómic del universo superheróico Marvel publicado en España fue el número 1 de Los 4 Fantásticos, pero antes otra editorial ya publicó cómics del oeste de Marvel como Rayo Kid.Añadir Anotación
En su primera etapa, las colecciones de Vértice estaban hechas en un formato libro, más reducido que el original (en el llamado “Historia gráfica para adultos”), en blanco y negro; en cada uno de ellos se incluían dos o tres cómics originales, más el complemento, con un incómodo remontaje de las viñetas.Añadir Anotación
Estos cómics vivieron un cambio de formato en 1974, cuando optaron por el cómic con grapa de 36 páginas y un tamaño más similar al de los originales. Primero se editaron en blanco y negro y, unos años después, en color. Esto supuso un avance importante que alegró a los aficionados a los cómics de la época. Lamentablemente, los primeros cómics publicados en color no estaban impresos correctamente y las planchas de color estaban mal ajustadas, quedando muchos de ellos ilegibles, lo que llevaba a muchos lectores a rebuscar en los quioscos el ejemplar que estaba mejor.Añadir Anotación
Estos cómics no llevaban secciones de correo o artículos introductorios pero, en cambio, publicaban como complemento las divertidas historietas de “Tumbita”, un clásico recientemente reeditado.
A finales de la década de 1970 Vértice entró en crisis económica y, por dos veces, cambió de nombre su línea editorial de cómics. Primero se rebautizó como Mundicomics y, posteriormente, como Surco. Bajo esta denominación se dejaron de publicar cómics de la Marvel en 1982.
Hasta el cierre definitivo de Vertice hubo una etapa de dos o tres años, hasta la llegada de Cómics Forum, en la que cada mes el lector se podía encontrar en un mismo quiosco con tebeos de la Marvel Comics publicados por cuatro editoriales diferentes: Editorial Laida, Montena, Vértice y Bruguera.[2]Añadir Anotación
Menos distribución contaron las publicaciones procedentes de Hispanoamérica de El Tony, donde los lectores españoles pudieron leer por primera vez la muerte del capitán Stacy, en una edición que respetó el color y el formato original con el que apareció esta historia en los Estados Unidos.Añadir Anotación
De Laida, Montena y Bruguera, la última fue la que más cómics publicó de Marvel antes de la llegada de Cómics Forum. Simplemente con decir que sus productos son un ejemplo de cómo no editar nunca un cómic se excluye cualquier valoración posterior: rotulación mecánica, colecciones publicadas de manera desordenada, escenas suprimidas o remontaje de viñetas fueron algunas de las prácticas comunes en la casa a la hora de elaborar sus cómics.Añadir Anotación
Fuera del ámbito superheróico, Ersa en su colección CineComic publicó las adaptaciones al cómic de películas realizadas por Marvel como En Busca del Arca Perdida y Editorial Rasgos publicó un cómic sobre la vida de Juan Pablo II.Añadir Anotación

En 1983 fue Editorial Planeta la que, a través de su filial Planetacomics, retomó la publicación de los cómics de Conan editados originalmente por Marvel Comics, bajo el título "La espada salvaje de Conan".Añadir Anotación
Poco después, Cómics Forum, la otra filial de cómics del gigante editorial de la familia Lara, publicaría el número 1 de Spiderman, con fecha de portada de enero de 1983, precio de portada de 95 pesetas y periodicidad quincenal; en él se incluían los cómics Amazing Spider-man números 181 y 188.Añadir Anotación
Poco a poco más y más cómics Marvel fueron apareciendo de la mano de Cómics Forum, desde colecciones pertenecientes a su universo superheroico a adaptaciones al cómic de películas taquilleras.
En un principio el departamento de cómics de Planeta, antes de su fusión con la editora italiana De Agostini, estaba dividido entre Barcelona y Madrid. El departamento de Barcelona estaba dirigido por Antonio Martín y el de Madrid por Mariano Ayuso, desde la cual se llevaba a cabo el proceso de edición de la línea dedicada a Conan. Finalmente se cerró la sede de Madrid.Añadir Anotación
En total han sido veintiún años ininterrumpidos en los que Cómics Forum ha venido publicando en España los cómics de Marvel Comics Group.
Ha sido una etapa excelente. Desde sus inicios, Forum se ha mantenido cercana al lector y, en cada momento, ha editado los cómics de la mejor manera posible. El sueño de todo Marvel Zombi hecho realidad.
Entre sus méritos más destacados resalta, por un lado, el esfuerzo realizado a finales de la década de 1990 para poner todas las colecciones en paralelo respecto a sus ediciones americanas, aunque la aperiodicidad que sufren ahora las colecciones Marvel en los Estados Unidos ha hecho que se haya llegado a un punto en el que no hay tanto paralelismo entre las colecciones.Añadir Anotación
Otro punto a su favor ha sido, sin duda, la Línea Excelsior y, especialmente, sus Bibliotecas Marvel.
La apuesta personal de Alejandro M. Viturtia de reeditar los clásicos de la casa de las ideas en 1999 de una forma digna y asequible para el bolsillo de los lectores tuvo un éxito inesperado [3], vistos los fracasos habidos en intentonas anteriores, y a día de hoy es la punta de lanza de la línea Marvel de Planeta.Añadir Anotación
Una época editorial brillante, sin duda; pero a lo largo de todos estos años, Forum también ha cometido errores o tomado decisiones equivocadas. Demos un repaso ahora a lo más destacado de la parte negativa.
A mediados de los años ochenta, una editorial barcelonesa llamada Ediciones Zinco [4] empezó a hacerle sombra a la todopoderosa Planeta.
Desde Planeta se contraatacó lanzando duras críticas a los títulos de Zinco desde las secciones de sus correos de los lectores. Se inicio así a la llamada "guerra" entre Zinco y Forum. Todo se zanjó con un acuerdo de no agresión entre ambas editoras.Añadir Anotación
Otra de las cuestiones que causaron revuelo entre los lectores fue el cambio de tamaño en las colecciones que estaban en curso, reduciéndolo para adaptarse exactamente al formato de comic-book USA. Ese detalle fue muy comentado entre los lectores que vieron cómo sus estanterías se convertían en una montaña rusa. Además, muchos de los tebeos pasaron de tener 36 páginas a 28 y, durante unos meses, se publicaron cómics hasta en la última página de la contraportada (aunque ya era una práctica habitual, se acentuó en ese momento).Añadir Anotación
Aun con todo lo negativo, Planeta se ha convertido en la editorial que mejor publica los cómics Marvel fuera de los Estados Unidos de Norteamérica y, en la actualidad, es la editorial española más importante dentro del mundo del cómic.
Empero, los derechos de Marvel Comics en España están desde hace tiempo en posesión de la italiana Panini, que se los cedió a Planeta mediante un contrato que terminaba en el año 2005. Así aparece en el recuadro de créditos insertado en la página 3 de todos los cómics Marvel de Planeta: “…y sus personajes y características son propiedad de Marvel Characters, Inc. y se editan por acuerdo con Panini S.p.A.".Añadir Anotación
En esta ocasión, Panini decidió no renovar dicho contrato y publicar por su cuenta, sin la intermediación de Planeta DeAgostini, los cómics pertenecientes a la Marvel Comics.

El futuro de Marvel en España se llama…?
10 de junio de 2004. En el blog La Cárcel de Papel de Álvaro Pons se da la noticia de que Planeta pierde los derechos de edición de Marvel en España y que, desde enero de 2005, será la propia Panini quien se hará cargo de la publicación de Marvel.Añadir Anotación
La noticia corrió como la pólvora y todos los medios especializados en cómics se hicieron eco de ella.
En pocos minutos los foros de Internet se llenaron de gente que quería saber más sobre esta noticia.
La primera respuesta, más o menos oficial, tardó en llegar. Lo hizo de la mano de José Luis Córdoba, editor de Panini en España, quien en la web La Guía del Cómic, confirmaba la noticia aparecida en La Cárcel de Papel y, tranquilizando a los lectores, comentaba que la continuidad de la línea editorial establecida por Planeta estaba asegurada. Aun con estas declaraciones, Panini no ha realizado a día de hoy una declaración oficial aclarando el asunto en su totalidad; se esperaba que, al no estar supuestamente las negociaciones cerradas al cien por cien, Planeta DeAgostini reaccionara en un último momento para recuperar los derechos perdidos. Se sabe que la editorial barcelonesa intentó negociar directamente con Marvel la renovación de los derechos, pero desde las oficinas centrales se les comunicó que, para conseguir los derechos de edición en España; deberían comprar también los del resto de Europa. Unas duras condiciones de compra que la editora española no pudo permitirse.Añadir Anotación
En estos meses todo ha sido silencio por parte de las empresas implicadas en el asunto, Planeta DeAgostini, Panini y Marvel Comics Group. En los foros de Internet todo han sido debates, conjeturas y son habituales las noticias dadas por usuarios que comienzan con el típico: “me ha dicho un amigo, que tiene a un conocido cuyo hermano trabaja en (distribuidora, mundo editorial, etc.) que…”.Añadir Anotación
Aunque entre tanto rumor sin fundamento sí se han filtrado informaciones bastante fiables, a la vista de lo que se sabe hoy. Pero, por desgracia, las pocas verdades que se comunican quedan difuminadas entre tanta desinformación.
Tras unos meses de julio y agosto sin noticias, en septiembre han aparecido diferentes entrevistas a responsables de Panini [5] que vienen a confirmar más detalles de "la noticia del año".
Una de las más rotundas confirmaciones ha sido la de SD Distribuciones como la responsable de distribuir los cómics de Panini en las librerías especializadas, realizada a través de una nota enviada a los libreros que, a continuación, reproducimos:Añadir Anotación

Apreciados amigos,
Os informamos que a partir del 1 de Enero del 2005, los cómics de Marvel en nuestro país, pasan a ser editados por Panini España S.A.
Nos complace comunicaros que SD Distribuciones (Dirac Dist.) es el distribuidor oficial para todo el material de librería especializada.
Referente al material distribuido en quiosco, SD Distribuciones dispondrá del mismo para sus reposiciones tres semanas después de su lanzamiento.
De aquí a finales de año os iremos informando del plan editorial, de las condiciones de distribución, etc.
Para cualquier duda, os podéis poner en contacto con nosotros.
Un cordial saludo.
SD DISTRIBUCIONES


No cabe ya ninguna duda. Panini ha venido para quedarse y será la nueva editora de los cómics de la Marvel en España.

Panini, breve repaso a la trayectoria de los futuros editores
Antes de saber cómo serán los cómics Marvel publicados por la editorial italiana, es bueno conocer la historia de la misma para saber con qué podremos encontrarnos a partir de enero de 2005.
Fundada en 1961 por los hermanos Panini, la editorial bautizada con el apellido de sus fundadores es uno de los mayores conglomerados editoriales dentro de la Unión Europea.
Vendida al Grupo Maxwell en 1988 y con la dirección en manos extranjeras, vivió una gran inestabilidad financiera hasta que fue vendida en 1992 a Bain Gallo Cuneo y De Agostini (curioso resulta que el grupo DeAgostini, socio de Planeta en Comics Forum, fuera entonces el propietario de Panini).Añadir Anotación
En 1994 pasó a ser propiedad de Marvel Entertainment Group, con lo que se creó la división de cómics de Marvel Italia, que sigue funcionando en la actualidad, aunque desde 1999 ya no sea propiedad de Marvel, pues fue vendida a la editora italiana Fineldo Spa durante la crisis económica que sufrió la editorial americana.Añadir Anotación
Actualmente, Panini posee los derechos de edición de los cómics Marvel para toda Europa, incluida España (que, como se ha comentado más arriba, son publicados hasta enero del 2005 por Planeta DeAgostini por medio de una franquicia).Añadir Anotación
Los cómics de las ediciones de todos los países de Europa se imprimen en Italia a la vez para abaratar costes, y emplean las mismas planchas para las distintas ediciones, salvo la del negro, que es donde se imprimen los textos en los distintos idiomas.
Ahí acaban las similitudes, pues Panini se ha adaptado a los gustos y preferencias de cada mercado local en el que trabaja.
Para tranquilizar a los lectores menos reticentes a los cambios, no hay mejor ejemplo que el de Francia, donde una vez retornaron los derechos de Marvel a sus manos, Panini siguió la línea editorial de Semic, los antiguos editores de los cómics americanos en el país galo.Añadir Anotación
En España Panini desembarcó en 1978, a través de intermediarios y distribuidoras, siendo su principal negocio la venta de cromos. Ya en 1986 se estableció la filial Panini España y actualmente se encuentra en pleno proceso de expansión, que le llevará en un futuro a abarcar más ámbitos de negocio dentro del mundo editorial.Añadir Anotación
Uno de sus objetivos es el de establecer una potente línea de cómics de distribución en quioscos y librerías especializadas, en la que no faltará la recuperación de las revistas de cómics infantiles o juveniles a la vieja usanza; además de una línea manga de nueva creación.
Los cómics de Tintín, publicados en asociación con Casterman en “formato mini” no sin cierta polémica –al poseer Juventud también los derechos de edición para España– fueron su primera aproximación al mercado español.
Sólo les quedaba encontrar una línea de productos que vendiera bien y pudiera ser su referente ante los lectores.
Poseen desde hace tiempo los derechos de Marvel Comics en nuestro país y sólo tuvieron que aguardar a que concluyera el contrato que tenían con Planeta DeAgostini para comenzar a editarlos por su cuenta.
Posiblemente ésta sea la principal causa del cambio del editor de Spider-man y demás personajes nacidos de la imaginación de Stan Lee, Jack Kirby y el resto de los autores que han trabajado en la casa de las ideas.

A partir del 1 de Enero…
El estreno de la línea Marvel de Panini tendrá lugar el primer día del año 2005. Nada menos que trescientas novedades al año tiene previsto lanzar la editorial italiana.
Por el momento han anunciado que conservarán la actual estructura editorial que mantiene Planeta DeAgostini, asegurando la continuidad de las colecciones en curso y respetando la numeración por la que irán en el momento que deje de editarlas Planeta, las que saldrán a la venta con fecha de diciembre de 2004.Añadir Anotación
También han asegurado cierta continuidad en los formatos usados en España, aunque con ligeras modificaciones en el tamaño de la letra de los artículos (demasiado pequeña, en su opinión). Para ello han contratado a varios Packagers [6] que actualmente trabajan con Planeta, como el Estudio Fénix.Añadir Anotación
Por su parte, Planeta DeAgostini ha “recordado” a los packagers que trabajan con ellos las consecuencias que podrían producirse si trabajaran también lo hicieran para Panini.
El tema de los precios es crucial y se asegura que, al menos durante el primer año, se mantendrán al nivel de los de Planeta, aunque ello les suponga perder dinero con determinadas publicaciones.
Sobre la Línea Excelsior dicen que se respeta y admira el trabajo de Alejandro M. Viturtia, pero que no estará al mando de la misma tras el cambio de editorial; el señor Viturtia seguirá trabajando para Planeta, por tanto. Desde Panini no se tiene inconveniente en seguir con esta línea, ya que era la central europea la que suministraba los materiales que les pedía Planeta DeAgostini para ponerla en el mercado publicarla.Añadir Anotación
Ahora sólo queda esperar al uno de enero y ver cómo se da inicio a una de las etapas más interesantes dentro del mundo del cómic español, con una editorial asentada que ha perdido su principal fuente de ingresos en pugna por una amplia porción del mercado contra un recién llegado que apuesta fuerte con unos productos que antes eran de la competencia.Añadir Anotación

José Luis Mora, con aportaciones de Antonio Busquets, Juanmito, Tony Zarajota, Celestino J. López y el resto de miembros de la redacción de Dreamers
jmazarias@dreamers.es

[1] Se llegaba al caso de perpetrar algunas chapuzas como la alteración de la clausura de algunas historias mediante una nueva traducción que nada tenía que ver con el texto original, para que tuvieran finales felices.

[2]Incluso el mes en que se publicaron los primeros títulos de Forum, Bruguera lanzó su último Pocket de Ases, unos tebeos de reducidas dimensiones en los que se llegaba a resumir el texto de los bocadillos de los personajes por falta de espacio.

[3] Y eso que el formato elegido, consistente en publicar las Bibliotecas Marvel en tomos "tamaño Vértice" y “glorioso” blanco y negro, fue (y sigue siendo) objeto de duras críticas por parte de un numeroso sector de los lectores.

[4] Ediciones Zinco ya venía publicando títulos de DC Comics desde 1983, pero hasta 1986 no inició su edad dorada, cuando relanzó toda su línea editorial poniendo a la venta auténticos clásicos como Crisis en Tierras Infinitas, Watchmen, La Cosa del Pantano de Alan Moore, Superman de John Byrne, V de VendetaAñadir Anotación
Ante tantos buenos tebeos, los lectores hicieron que Ediciones Zinco se convirtiera por unos años en una editorial tan poderosa como Comics Forum

[5] Marco Lupoi, el “hombre Marvel” de Panini en Europa, para Las Estaciones de Nemo; José Luis Córdoba, editor de la línea de cómics, para las revistas Dolmen y Trama; y Jordi Colomo, editor Marvel de Panini para España, en el programa de radio Más Allá De La Viñeta.Añadir Anotación

[6] Los Packagers son empresas subcontratadas que se encargan de la elaboración técnica de los cómics, realizando la traducción, maquetación, rotulación o escritura de algunos de los artículos.Añadir Anotación

ENLACES
La Carcel de Papel
Planeta DeAgostini Comics
Panini
DCFan, 24 de Septiembre de 2004
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