«Anything can happen and it probably will» directorio 
Fabricantes de sueños

Artículos de la redacción Dreamers

Portada del "Fabricantes de Sueños 2004" 

Una vez al año aparece este recopilatorio con lo más destacado de los relatos de ciencia ficción en lengua castellana. La mejor oportunidad para saber qué hacen nuestros escritores

imagen de Fabricantes de sueños
Portada del "Fabricantes de Sueños 2002 - 2003

Publicar libros de relatos en España es algo complicado ante la supuestamente escasa aceptación que este género tiene en nuestro país. Si son relatos de género fantástico y aledaños (la ciencia ficción y el terror) la cosa se agrava más y los autores de los mismos “apenas” tienen la opción de ver publicados sus trabajos en revistas literarias especializadas en la fantasía y sus esperanzas de ver su obra, por pequeña que sea, en un formato más duradero que una revista o fanzine son escasas.Añadir Anotación
Su mayor esperanza, en todo caso, reside en aparecer en la antología anual Fabricantes de Sueños que edita la Asociación Española de Fantasía Ciencia Ficción y Terror.
Cada año un comité de seleccionadores tiene la misión de escoger lo que, para ellos, fueron los mejores relatos. Como siempre, según los gustos de cada uno, sobra o falta algún relato; pero lo que queda claro es que la labor de la AEFCFT es encomiable por rescatar en un formato digno dirigido a un público mayoritario una buena selección de relatos de género.Añadir Anotación

Con apenas ocho meses de diferencia, salieron a la venta las antologías del 2002-2003 y del 2004. Repasemos qué nos podemos encontrar en cada una de ellas.

Fabricantes de Sueños 2002-2003
Selección de:
Alberto Cairo, Cristóbal Pérez-Castejón y Javier Romero.
En el año 2002 faltó a su cita el Fabricantes de ese año, debido a que los seleccionadores opinaron que en el año 2001 hubo bastantes cuentos buenos, pero no los suficientes para rellenar un volumen y optaron aguardar un año para publicarlo. De hecho, la mayoría de los relatos corresponden a los publicados en el año 2001.Añadir Anotación

Noticia de un Suicidio de Lorenzo Luengo.
El suicido de una persona es narrado en esta historia fantástica con el peculiar estilo literario de Luengo. Como siempre pasa con los escritos de este autor, podrán gustar o no, pero nunca dejarán indiferente al lector.

Bajando de Ramón Muñoz.
Interesante relato sobre la amistad surgida entre un calamar gigante y el humano que lo investiga.

Quince horas de cielo sobre Damasco de Víctor Conde.
Intriga galáctica ambientada en el mismo universo que su novela El Tercer Traje del Emperador que demuestra porqué en la actualidad Víctor Conde es uno de los nombres más notables de la literatura española de fantasía y ciencia ficción.

Origami de Santiago Eximeno.
El relato ganador del Premio Ignotus el año pasado es, junto con La Piel que te hice en el aire, uno de los mejores relatos de esta antología.
Un anciano que vive en una residencia para la tercera edad es el hilo conductor de esta historia cercana al “realismo mágico” que mezcla el drama con la fantasía y el terror.

La Piel que te hice en el aire de Rafael Marín.
Un famoso pintor homosexual de la “movida madrileña” rememora fantasmas del pasado cuando regresa a su pueblo tras pasar una crisis.
Muy bien escrito, con unos personajes excelentes y cierto sentimiento nostálgico, es uno de los mejores relatos de género de toda la década.

Los Desprendidos de Félix J. Palma.
¿Quién dijo que no puede haber relatos de humor dentro del fantástico?
Bueno, en este relato lo “fantástico” queda de paso y narra cómo un hombre entra en una sociedad secreta dedicada a aliviar la vida de la gente.
La verdad es que sirve para echarse unas risas sanas, que eso siempre viene bien.

El Escurzón de José Miguel Pallarés.
Un excelente relato de terror ambientado en un pueblo de la España profunda escrito por uno de los grandes de la literatura de género española. Simplemente inquietante.

Visita guiada a la ciudad sumergida de Santiago Eximeno.
El joven escritor madrileño consigue lo que pocos han hecho: Publicar en un mismo Fabricantes… dos relatos.
En esta ocasión se trata de un relato lleno de humor que homenajea la mitología creada por H.P. Lovecraft.

Dama Eternidad de Juan Antonio Fernández Madrigal.
Un bonito cuento con tintes poéticos sobre la historia de una mujer y la música.

Instrucciones para cambiar el Mundo de Félix J. Palma.
Otro relato escrito por otro autor que hace doblete en la antología.
Un hombre que vive en una anti-utopía, que bebe de las fuentes de 1984 o Un Mundo Feliz, comienza a estar descontento de la sociedad en la que vive y poco a poco pensará cómo cambiarla.

Fabricantes de Sueños 2004
Selección de:
Belén Blanco y Alberto García Teresa.
Esta antología presenta relatos publicados en el año 2003 y se presenta, en mi opinión, algo más irregular que la anterior, aunque sus resultados globales sean más que satisfactorios. Además, se echan a faltar las introducciones a los relatos realizadas por los editores que los publicaron por primera vez.Añadir Anotación

Los Comedores de Insectos de Vicente Muñoz Puelles.
Realidad alternativa y “realidad real” se mezclan en este breve y poco más que correcto relato que homenajea al clásico de Bram Stoker.

El último Noe de José Carlos Canalda.
Siendo sincero, nunca podré ser imparcial con este relato, al haber sido el editor que lo publicó por primera vez en el número 3 del fanzine Menhir.
Aun así atrevo a decir que, esta crónica desesperada de uno de los últimos supervivientes de la humanidad tras una inundación de escalas bíblicas, es un relato de tintes borgianos bueno a más no poder

Deshacer el mundo de Joaquín Revuelta.
Atrayente narración sobre un mundo decadente tras un desastre y la vida de los escasos supervivientes que quedan a los pocos días de suceder la catástrofe.
Lo mejor es la ambientación y el tratamiento de los personajes.

Desde la jaula de Fabio Ferreras.
En una sociedad futura donde los criminales campas a sus anchas, una policía impotente decide que el mejor método para imponer el orden es arrestar a los inocentes.
Es de esos textos que se quedan en la mente del lector un tiempo después de haberlos leído.

Viaje de vuelta de Carlos Suchowolski.
Un navegante emprende un viaje interminable de regreso a su hogar. Al llegar a su tierra natal, comprenderá que el viaje de regreso nunca tendrá fin.

Ellos de Santiago Eximeno.
En apenas cinco párrafos Eximeno describe el terror que puede sentir una persona al ver que su mayor miedo se hace realidad. Impresionante.

1995 de Carlos F. Castrosín.
Un reportero viaja a China para grabar un documental sobre los orfanatos de este país y descubre que el gobierno de Pekín oculta algo en relación con aquellos lugares.
Ciencia ficción y ese falso reportaje sirven para que Castrosín haga un relato de denuncia sobre la situación de los niños chinos que malviven en China en los orfanatos.

El baile de las víctimas de Carlos Gardini.
Una vuelta de tuerca sobre el mundo de los vampiros en un excelente relato de fantasía, más que de terror.Añadir Anotación

José Luis Mora
jmazarias@dreamers.es

ENLACES
Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror
Tienda Dreamers, la tienda de cómics, rol y ci-fi más grande de Internet
DCFan, 25 de Octubre de 2004
visitantes
FaceBook Twitter Google Meneame Email


© Copyright DREAMERS NETWORKS SL. Responsabilidades y Condiciones de Uso en el Universo Dreamers ®