|
| |
Ficha Título Original: Futuro Imperfecto Editorial: Aleta Ediciones Autor: Juan Pedro Quilón Formato: Prestigio. 58 págs. Color Precio: 6,95 €
Muchos son los autores que en sus obras tratan de construir un mundo pseudo medieval inspirado en la Tierra Media de Tolkien y el problema que tienen la mayoría de estos universos ficticios es que son demasiado parecidos al de Tolkien, convirtiéndose en acartonados clones del original sin vida propia.
Por ello es de agradecer iniciativas como la de Juan Pedro Quilón, un aficionado a la obra de Tolkien, que en su cómic Futuro Imperfecto sabe ir más allá del original y convertirse en un producto ciertamente original al situar la acción de la historia, en lugar de en la era remota olvidada por el hombre, en un presente o futuro alternativo donde tras la Guerra del Anillo las razas “mágicas” (elfos, enanos, orcos…) coexisten con el hombre, habiendo aportado sus habilidades y su magia para el progreso del planeta.
Lo mejor de este cómic es el decorado donde se mueven los personajes y la historia que da origen a este presente (o futuro) alternativo donde la tecnología y la magia se dan la mano para mayor comodidad del hombre y demás razas inteligentes. Es, en este sentido, magistral la forma de resumir el autor en apenas un par de páginas al principio del cómic la Historia de los miles de años que van desde el final de la “guerra del anillo” hasta el presente en el que transcurre Futuro Imperfecto, usando para tal fin una clase de historia a la que asiste el hijo de uno de los protagonistas del cómic. Asimismo es reseñable la parte de “ciencia ficción” y la recreación de la tecnología futurista que convive o se sirve de la magia para funcionar. Por otro lado, aunque se trata de un cómic eminentemente lúdico, Quilón deja de forma tangencial a lo largo de la trama una crítica a la discriminación racial, convirtiendo a las “minorías raciales” de este universo (orcos, enanos, etc…) en objeto de rechazo por parte de los sectores más intolerantes de la mayoría humana.
En cuanto a la historia en sí, Juan Pedro Quilón escribe una trama que mezcla argumentos propios del cyberpunk (historias de género negro en un marco de ciencia ficción especulativa sobre un futuro cercano donde la Red es el elemento principal de la vida de la sociedad) con el género de superhéroes y el juego de rol más desenfadado. La historia es, en apariencia, sencilla y está escrita sin pretensiones más allá de ofrecer un buen rato de entretenimiento bien hecho al lector. Y es en, ese sentido, un tebeo que cumple con creces su propósito.
En la parte gráfica, Quilón hace un trabajo más que digno con un estilo que mezcla visualmente la línea clara del cómic europeo, el manga y el cartoon de Las Aventuras de Batman. Destacan los personajes expresivos y la recreación de los decorados surgidos de la imaginación del autor.
En suma, Futuro Imperfecto es un cómic de autor español entretenido, correctamente escrito y bien dibujado al que debe dársele una oportunidad.
Para finalizar la reseña, debo decir con que el cómic debió ser creado para venderse como una miniserie de dos comic books de 24 páginas (algo que se nota a mitad del volumen) y que su autor tendrá planeadas nuevas entregas de las aventuras de los personajes que lo protagonizan, pues quedan sin resolverse en este tomo varias líneas argumentales. Cabe decir que yo estaré esperando para ver futuras entregas de esta serie para seguir disfrutando de ellas y de la evolución que tenga este prometedor autor.
José Luis Mora jmazarias@dreamers.es
|