«Anything can happen and it probably will» directorio 
Todo Paracuellos

Artículos de la redacción Dreamers

 

 

 

Todo Paracuellos es una recopilación de toda la obra realizada por Carlos Giménez sobre aquellos niños que vivieron el auxilio social tras la guerra civil española.

imagen de Todo Paracuellos
Paracuellos

Recuerdo que la primera vez que leí una historia de Paracuellos me sentí muy triste (de hecho en mi recuerdo puedo ver alguna lágrima); fue de pequeño y supongo que el ver a esos chavales pasando tales penurias provocó ese sentimiento.

Es difícil hacer una reseña sobre esta obra... me explicaré.
Cuando lees un libro o una novela explicas su contenido y comentas partes que te han gustado y partes que no, pero con Paracuellos no puedes decir que algo no te haya gustado y es una obra bien conocida por el público español y no puedes revelar nada nuevo.

La historia de esta obra nos lleva a la infancia que el autor (Carlos Giménez, con g que suena mejor como bien dicen en una de las historias) vivió en uno de los hogares de auxilio social donde se juntaban chicos de distintas partes a los cuales la guerra había afectado.

España había sufrido una lucha interna y la postguerra fue muy dura, hasta el punto que muchas familias tuvieron que separarse de sus hijos para que pudieran tener una cama y una comida... aunque algunos de esos niños no tenían una madre de la que separarse.

A lo largo de más de quinientas páginas para las que han sido necesarias casi treinta años se nos narran las vivencias de este grupo de jovencitos que lo único que quieren es ser dibujantes, policías o sacerdotes y jugar con el balón.
A través de las distintas historias vamos viendo la camadería que tienen entre ellos, la confianza y la amistad de la que hacen gala en muchísimas ocasiones pero también de la traición y de una infancia que muchos de ellos perdieron pero por la que luchaban cada día antes de la formación y antes del rosario.Añadir Anotación

Pero la historia no solo trata sobre ellos, también versa sobre sus padres, sus vigilantas, los instructores de falange,...
Hay un momento en concreto que protagoniza uno de los padres (viñeta 9 de la página 108) en la que solo diré que una lágrima cae por su mejilla, ya veréis el motivo cuando leáis esta gran obra, y que en mi opinión me parece una de las mejores ilustraciones y que más me conmovió de todas las que aparecen en este recopilatorio.Añadir Anotación

Realmente no sé que más decir... no se puede decir más y es imposible hacer justicia digna a todas las vivencias que Giménez ha ido recogiendo de sus recuerdos, de los de sus conocidos, del material de documentación que ha usado... a lo largo de estas historias.

La historia de Paracuellos no termina en la última página (que está sin duda cargada de un gran sentimiento que te dejará en silencio sin poder mover la vista), ya que todos sus protagonistas tuvieron sus vidas después y aunque no sabemos como pasó cada uno de ellos (pero de algunos se nos habla en distintas partes del libro) en la obra “Barrio” vemos que pasó con el pequeño Carlines (Carlos Giménez) cuando abandonó el hogar para regresar con su familia.Añadir Anotación

Lágrimas, sonrisas, bofetadas, risas...

Sin duda alguna Carlos Giménez es con toda probabilidad el autor más importante del territorio nacional y no deja de demostrarlo.


     PASTORAñadir Anotación

ENLACES
Pastor Dice...
Entre Frikys
Pastor, 13 de Abril de 2007
visitantes
FaceBook Twitter Google Meneame Email


© Copyright DREAMERS NETWORKS SL. Responsabilidades y Condiciones de Uso en el Universo Dreamers ®