Puntuación del crítico: 10 | Parece mentira que en una pagina de critica musical en la que se han dignado en enviar discos de Tamara, nadie se halla acordado del sgt peppers, de los mayeuticos beatles, los inventores del pop-rock tal como lo entendemos ahora.
Pero antes entrar a analizar este mito debemos ponernos en situación: En el año 1967 los Beatles se hallaban en la cima de su exito. Cuatro mamarrachos de liverpool habían conseguido arrastrar a masas enfebrecidas de seguidores a sus conciertos, habían sido nombrados caballeros de la orden britanica y habían triunfado en america, pasando a ser el grupo mas exitoso de todos los tiempos, aunque no el mas talentoso; para ello aún tenía que llevar el sgt,peppers lonely heart club ban.
La idea broto en la mente de Paul Mcarntney en un viaje de vuelta de estados unidos: ellos mismos interpretando a una banda imaginaria dirigida por un personaje igualmente imaginario llamado sargento pimienta. Para entonces los Beatles ya estaban bastante cansados de aquella feria llamada fama; de las actuaciones en las que apenas se les escuchaba, de los temas sencillos de guitarra y batería, de ser, en definitiva, unos "chicos buenos" que tocaban pop para las jovencitas. Así pues, se decidieron por anular sus actuaciones en directo y los de Liverpool rara vez volverían a pisar un escenario. A partir de ese momento se encerraron en el estudio, plenamente dedicados a la experimentación músical, del cual saldría este album.
Enmarcado en plena era hippy de flores y buenrollismo de los cuales los Beatles fueron abanderados, el sgt peppers supuso una autentico shock en todos los sentidos posibles. Nunca antes se había visto algo parecido. Algunos lo tildaron de estrafalario, otros de genialidad, pero de lo que no cabe duda es de que fue uno de los mas revolucionarios modos de comprender la música pop que aún hoy no ha conseguido ser superado. Todo ello gracias a las 3 mentes que lo concibieron: John Lennon, Paul Mccartney y George Martin (aunque yo solo me quedaría con los dos ultimos pero bueno...).
Pero ¿Que tiene este album para ser tan especial?. Resulta dificil explicarlo a día de hoy, al igual que resulta dificil explicar porque Salvador Dalí fue tan rupturista y escandaloso. Las nuevas generaciones no lo comprenden, para ellos tan solo se trata de un buen album con canciones pegadizas o bien un soberano coñazo pasado de moda. Abordemos el contenido del disco en profundidad,o, directamente, escucharlo si es que no lo habeis hecho ya:
En esencia se trata de una especie de "opera pop", un recital continuado de música tocado por la imaginaria banda del sargento pimienta y sus muchachos (los propios beatles). Sin surcos en el disco que separen las canciones (sepan los jovenes que en el ya prehistorico vinilo, cuyo sonido sigue siendo inigualable por el momento, existían unas rayitas vacías que separaban cada pieza músical de la siguiente) la música no deja de sonar ni por un instante. Cada canción se transiciona a la siguiente, dando la impresión de que, efectivamente, hay una orquesta tocando para nosotros en un palco y que esperan que disfutemos del show (We hope you will enjoy the show)
Pasemos a analizar las canciones:
"Sgr Pepper´s lonely heart club band"
Tras una introducción en la que escuchamos a los musicos afinar sus instrumentos, preparandose para el recital -sonidos grabados previamente al in crecendo final de "A day in the life"- la ultima y mejor pieza del disco a la que ya llegarremos- entra la guitarra de George Harrison para dar pie a una de las canciones mas vibrantes del grupo en la que se presentan y dan paso a el show que han preparado para nosotros. (We´re the sargetn pepers lonely heart club band we hope you will enjoy the show. Sgt peppers lonely heart club band sitback and let the evening go ...) Cantada por Paul Mccartney con voz desgarradora y acompañada de trompas francesas en determinada parte, es uno de los temas mas representativos del grupo, un inicio perfecto al disco y que conecta directamente con...
With a little help from my friends.
Conocidisima canción, una de las mas versionadas de la banda, escrita para cantar en grupo. Ideal para cumpleaños y demás celebraciones. Cantada por la indiferente y caracteristica voz de Ringo Start, pese a tratarse de una composición de Lennon-Maccartney (una de las pocas que compusieron entre ambos en esta etapa) le alegra a uno el día y le da animos cuando las cosas las van mal y está solo ( Do you need anyboy? i need somebody to love, Could it be anybody? I want somebady to love)
Y esta alegre melodía sirve de pefecto puente entre la diversión y los misticos terrenos de:
"Lucy in the Sky with Diamonds"
Los mas beatlemaniacos ya estarán aburridos de escuchar la famosa leyenda de esta canción, según la cual, la primera letra de las tres palabras mas importantes forma "LSD", la popular droga de la california Hippy. Lennon dismintió esto una y otra vez, afirmando que la idea le vino de un dibujo de su hijo Julian (Look Dad! Is Lucy, in the sky with Diamonds) en el que aparecía una compañera suya de clase llamada "Lucy" en el cielo rodeada de diamantes. Sea como fuere, no nos queda mas remedio que hablar de un tema mitico del grupo, en el cual se nos presenta un mundo fantastico lleno de elementos insolitos, a un ritmo lento que recuerda al de una bailarina. El estribillo es de los mas pegadizo y se lleva en la boca durante días.Los aderidos a las experiencias extrasensoriales tienen donde recrearse.
GETTING BETTER
Getting Better es una optimista canción sacada de una frase de Jimmy Nichols, batería sustituto de Ringo Start que por entonces estaba enfermo. Es una de esas canciones que se escuchan y ya no se olvidan nunca. ( It´s getting better all the time) Curiosa y admirable cualidad de los Beatles la de llenar a uno de animo y/o melancolía con solo una canción. Este tema es una buena muestra de ello.
FIXING A HOLE
Según Paul está canción "Trata de un agujero en la carrtera por el que entra la lluvia", aunque, como en muchas de las canciones del grupo, la letra es lo que menos importa. Un tema de gran calidad musical en el que resulta dificil definir un estribillo y que se puede cantar horas y horas. No es el mejor del pepper pero mantiene un altisimo nivel. Escucharlo y direis.
SHE´S LEAVING HOME
Como para reafirmarse en sus influencias clásicas, Mccartney compuso esta preciosa canción acerca de una chica que se fuga de casa (She’s leaving home after living alone for so many years. Bye, bye) acompañado por músicos de estudio (un cuarteto de cuerda, un contrabajo y un arpa) Curiosamente, la partitura de estos, no fue compuesta, como era habitual por George Martin, "el quinto Beatle", si no por Mike Leanders, aunque Martin hizo algunos ajustes. Se trata de una melodica canción muy al estilo Mccartney con todo lo que ello supone: empalagoso para algunos, encantador para otros. Aunque solo por el gran trabajo de cuerdas que hay detrás, ya merece escucharlo muchas veces. Una gran balada de esas que vienen a la mente cuando un familiar se va a un lugar lejano y tu lo despides desde lo lejos. A cada momento, su canción
BEING FOR THE BENEFIT OF MR. KITE
Esta canción, enteramente de John Lennon, la primera de todo el disco, fue sacada del poster de un circo que el cantante compró en una tienda de antiguedadea. La letra está sacada totalmente de ese poster, con tan solo unos ligeros cambios forzados por la rima.
Pero para demostrar una vez mas las extraordinarias capacidades musicales de George Martin, sin el cual los de Liverpool no habrían sido quien son, lo que mas llama la atención de esta canción es su elaboradisima producción que semeja la atmosfera de un circo. Para lograr este efecto con las, por aquel entonces, primitivas tecnologías se emplearon, aparte de un organo, un armonio y varias armonicas, trozos de cinta de Caliope, un instrumento en el que el sonido es producido por vapor que atraviesa unos tubos. Todo ello consiguio la inspiradisima atmosfera de la canciónm que solo podía haber salido de alguien como George Martin y, por supuesto, de los beatles.
WITHIN WITHOUT YOU
Aunque George Harrison no ha sido valorado apenas como compositor (aunque ahora, después de su muerte, su talento comienza a emerger a la luz publica) hizo también algunos diamantes como este Within Without You. Se trata de unca canción de marcada influencia india (una de las mas grandes pasiones de harrison) cuyo acompañamiento fue precisamente hecho por musicos indios. En su día fue bastante usada para otros fines extramusicales promovidos por los gurus de las drogas.
El unico Beatle presente en las sesiones de grabación de este tema fué, unicamente, George, lo que demuestra la individualidad de cada miembro del grupo y su particular idiosincrasia. La cohesión de cada una de ellas en un solo grupo fue la que creó la magia.
WHEN I´M SIXTY FOUR
Una de mis preferidas. When I´m sixty four es un autentico bombón, que demuestra la versatilidad de Paul en diferentes estilos y sus grandes conocimientos musicales. La canción recuerda a aquellas antiguos temas tocados a piano junto a toda la familia a coro(es probable que Mccartney sacara la inspiración de su propio padre) y un gato bailando encima del piano junto a una pecera .Muy evocadora y encantadora, aparte de pura carne de tatareo.
LOVELY RITA
Paul McCartney fue de nuevo el responsable de esta gran canción, basada en los "meter maids", una especie de guardias de trafico nortemaericanos. Lo mejor es el gran solo de piano de George Martin. Pese a que no es una de las maravillas del Pepper nos abre el camino para lo que va a venir a continuación:
GOOD MORNING GOOD MORNING
En todo mantel, por muy limpio que esté, siempre hay impurezas. En este caso se trata de este tema de John Lennon, sin duda, uno de los temas mas flojos del album. Resulta pesado tener que pasar por el antes de sumergirnos en el reprise, solo decir que la inspiración para la canción la encontró lennon en un anuncio de cornflakes de Keellogs y que, como curiosidad, se pueden oir un gran numero de sonidos de animales en ella, que denota un esforzado trabajo de producción. Pese a resultar una canción un tanto parca y simple, es posible que enganche a mas de uno con su ritmo.
Y ahora pasamos al....
Sgt PEPPERS LONELY HEART CLUB BAND (REPRISE)
Se trata de lo mismo que hemos escuchado al principio de todo pero, si bien allí arriba los Beatles nos daban la bienvenida, aquí nos despiden, con el deseo (mas que cumplido) que hayamos disfrutado de su show (We hope you have enjoyed the show). A pesar de ser grabado a toda velocidad, ya que Paul tenía que irse a estados unidos,es calificado por muchos como el mejor reprise de la historia de la música. No conozco los suficientes para dar mi veredicto, pero si se que iguala, cuando no supera, a la canción original.
El tema consiste en una versión mas rapida (y mas corta tambiñen)de la canción original del sargento pimienta, con los cuatro Beatles cantando a coro. Marca uno de los grandes momentos del pepper, así como el climax final, que culminará con la que es sin duda una de las grandes obras del album.
A DAY IN THE LIFE
A Day in the Life es sin duda alguna la joya de la corona del disco, la canción mas trabajada y mas disfrutable y, para mi al igual que para mucha otra gente, es mi preferida.
Originalmente eran dos canciones, una de Lennon y otra de Paul, que se fundieron en una hasta el punto de no darlas disociado. La primera parte corre a cargo de John y su voz sibilina, ligeramente rota en la que se nos narra lentamente y con tonos oniricos "un día en la vida" como reza el titulo. "I read the news today Oh Boy!, about a lucky man who made the grade", tras esto y de una forma un tanto inesperada, comienza un "in crecendo" incontrolado en el que una orquesta de cuarenta músicos va subiendo y subiendo y subiendo y subiendo...hasta dejar paso a la parte de Paul, la que mas me gusta, alegre y despreocupada (Woke up, fell out of be, dragged a comb across my head). Después, y el que es para mi uno de los momentos del disco, la orquesta vuelve a tocar para dejar paso de nuevo a Lennon. Un nuevo "In crecendo"y brusco final. Una conclusión redonda para la canción y para uno de los mejores albunes de todos los tiempos.
También en esta canción encontramos curiosidades. Parece ser que John Lennon inluyó un tono de 15 Khz en la canción, algo así como un silbato para perros, para alterar a los animales (aunque solo en la primera edición britanica). ¡Así que no os acerqueis a esta canción con mascotas!
Aquí termina el delirante mundo de pepperlandia. El sargento pimienta y sus muchachos dejan de tocar por esta vez, pero esto es solo el inicio de lo que será la segunda y mas fructifera etapa del grupo britanico, en la que alcanzarán la madurez musical y compondrán sus mejores temas, melodías inolvidables que han quedado grabadas a fuego en la historia de la música popular del siglo xx.
En una epoca donde, debido en parte a los medios de comunicación, la música ha sido frivolizada hasta sus ultimas consecuencias, dando origen a, llamemosles "generos", como el reaggetaon y a tanta proliferación de supuestos cantantes que apenas saben como empuñar una guitarra o componer decentemente, nos hacen falta mas que nunca unos beatles que vengan a imponer orden. Dificil perspectiva, pues la combinación magica que formaron John Lennon, Paul Mccartney George Harrison y Ringo Starr es muy dificil, casi imposible, que se vuelva a repetir. A mi juicio, de todos los Lp´s que sacó el grupo, el Sgt Peppers no es el mejor (se vería superado por el abbey road o incluso por el white album) pero tan solo la banda del sargento pimienta le da mas de mil vueltas a cualquier disco actual.
Si no habeis escuchado este disco aún -me extrañaría- no se a que estais esperando, pues es uno de los imprescindibles de todas las epocas. Debeis escucharlo y aprovechar de paso para acercaros, los que no los conozcais, al mejor grupo de música de todos los tiempos (y se siente por el señor Mick Jagger).
Dominik
|