El disco debut más exitoso hasta la llegada de los superfluos Arctic Monkeys, y recientemente votado como mejor album inglés en la revista Q. Toda una exageración, si no fuera porque las canciones son magníficas...
|
|
Crítica | Puntuación del crítico: 10 | Pueden caerte mal, pero con este disco, Oasis entró en la historia del rock inglés por la puerta grande. Épica, referencias sesenteras y setenteras, algún riff mangado a Marc Bolan y un puñado de buenas canciones tuvieron la culpa. Tal vez el fallo era que el disco tenía demasiada calidad. Con este Lp y su continuación "What´s the story Morning Glory" a los que debemos sumar las excelentes caras b de single que publicaban en aquella época, Oasis no dejaba margen para maniobra y quemaba toda su pólvora. El grupo nunca recuperaría la frescura y la inmediatez de su debut, ni siquiera en el destacable Morning Glory, ni en el excesivo y forzado Be Here Now, el oscuro y minusvalorado Standing on the shoulders of giants, o sus últimas obras, que varían entre lo comercial y el revival efectista y efectivo.
Rock and Roll Star es un rock que huele a suburbio, a champán barato, a sueños perdidos. Un estacazo al corazón de un Manchester cuasi postapocalíptico, con su estribillo Repetido hasta la saciedad, como una cinta de autoayuda.
Shakermaker es lo peor del disco. Un plagio de I´d like to touch the world to sing en clave Madchester...
Up in the sky es un medio tiempo bastante efectivo pero sin la pegada que tenían caras b que le daban mil vueltas y se quedaron fuera...
Columbia no es una canción, es una experiencia sónica, un oscuro rito iniciático, una carta de amor a Jesus and Mary Chains, un poema olvidado en el infierno, guitarrazos dibujados en el aire con tinta china.
Supersonic es de lo más pegadizo del Lp, escritura automática, aires a stone roses, un single incontestable, pop maquillado por riffs pétreos y un estilo propio de ver el rock.
Bring it on down es una canción casi de garage, un rock descarnado y urgente, una llamada primaria al ruido y la confusión.
Cigarrettes and alcohol el otro single, copiando la guitarra de Get it on de T-Rex y dotándola de ferocidad animal, es un himno al hedonismo, al escapismo, al modo de sobrevivir a la propia vida de los suburbios...Cómo las caras b fade away, con la mejor letra de oasis, o listen up se quedaron fuera es un misterio.
Digsy´s Dinner es un divertimento pop, con aires muy sixties, que toma referencias como small faces o the kinks, casi un vodevil.
Slide Away es el mejor medio tiempo del disco, un lamento doloroso de la ausencia, un canto de soledad.
Live Forever explora en su forma y fondo lo épico como arma arrojadiza...una letra acerca de la inmortalidad, el amor, la vida y la muerte, con una música irrepetible, una sinfonía rock.
Married with Children es una balada cómica y costumbrista casi al estilo de Pulp, una despedida y cierre tranquila y serena.
Una producción muy buena, un puñado de canciones, una buena portada...No hacía falta más...
|
|
Ficha de Disco enviada por Mycroft el 16 de Julio de 2006 |
|
|
|
|
visitantes
|
|
|