El niño Pelle (Pelle Hvenegaard) y su padre Lasse (Max von Sydow) han conseguido trabajo en la granja Stone, en condiciones similares a la esclavitud. La granja es un lugar duro, capaz de matar todos los sueños. Lasse le dice a su hijo: Si lo deseas, puedes conquistar el mundo. Pelle crece y va descubriendo poco a poco todas las facetas de la vida: el sexo, el frío invierno, la muerte.. y contemplando el navegar de los grandes veleros, Pelle sueña en las tierras lejanas que algún día conquistará: España, América, China.. (Filmaffinity)
Crítica
Puntuación del crítico: 9
Excelente producción danesa que conquistó, nunca mejor dicho, la Palma de oro en Cannes, y el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, en dura lid con ’Mujeres al borde de un ataque de nervios’, de Almodóvar.
La historia es tan dura como emocionante y épica, al narrar la odisea de un hombre viejo y su hijo (todavía niño, pese a ello), llena de penurias y clamidades, que llegan a trabajar como criados a una granja. Los personajes son toods de sumo interés, principales y secundarios.
Pero es la imaginación, agudeza, y capacidad de observación del joven protagonista (excelente actuación)la que hace más atractiva esta estupenda película. Por lo demás, el tono es realista y dramático, en la mejor tradición del cine europeo.
Max Von Sydow también consiguió ser nominado al Oscar por su papel del padre resignado, que ve en su hijo las posibilidades que él quizá hubiera tenido en su juventud.
Enrique Marqués (www.noticiasjovenes.com)
Ficha de Película enviada por Henry Lozone el 19 de Enero de 2004
Maravillosa. Una historia dura, tierna y conmovedora sobre la pobreza y el paso a la madurez. El pequeño Pelle consigue sin duda una actuación inolvidable pero esque lo de Max von Sydow no tiene nombre... rebasa la perfección en su papel de Lasse Kalson, brindando una de las interpretaciones más elevadas de la década. Del Óscar que le robaron prefiero no hablar.
Una de las mejores películas protagonizadas por niños que he visto en mi vida (a engrosar la lista junto a "Léolo", "Mi vida como un perro", "Adios, muchachos", "La infancia de Iván", "El verano de Kikujiro", etc, etc). La música es preciosa.
P.D: Antes de poner la película en el buscador ya me imaginaba que la habrías puesto tu, Henry Lozone.