Treinta años de odio. Un domingo de sangre.
|
|
Sinopsis | Relato inspirado en los macabros sucesos de Puerto Hurraco, el pueblo extremeño donde, en el verano de 1990, tuvo lugar un enfrentamiento entre familias que desembocó en una matanza que conmocionó a España por la brutalidad de los acontecimientos. Dos familias llevan años disputando por las lindes de sus propiedades, situadas en un pueblo del interior peninsular español. Pero realmente todo empezó con un antiguo amor no correspondido, cuyo recuerdo todavía late en las venas de Luciana, que no sólo no está dispuesta a olvidar, sino que exige de sus hermanos la venganza que, como mujer, no puede llevar a cabo con sus propias manos. Una venganza que pagará el pueblo entero con su sangre.
| |
Crítica | Puntuación del crítico: 7 | Mucho tiempo llevaba Saura alejado del tipo de cine que gustaba hacer hace ya décadas, en las que se analizaba la violencia que todo ser humano lleva dentro, para explorar el género musical con mayor o menor fortuna, e incluso para equivocarse con experimentos que podrían haber dado mucho de sí y se convertían en engendros cómicos a su pesar (la horrenda ’Buñuel y la mesa del rey Salomón’). Saura vuelve ahora a los tiempos de ’Los golfos’, ’Deprisa, deprisa’ y ’La Caza’, quizá su mejor película, al aprovechar un trabajado guión del escritor Ray Loriga.
’El séptimo día’ narra, pero va más allá, los crímenes acontecidos hace ahora catorce años en el extremeño pueblo de Puerto Hurraco, cuando los hermanos Antonio y Emilio Izquierdo, enajenados y rebosantes de odio por rencillas familiares, se personaron en la plaza del pueblo con escopetas, y asesinaron a nueve personas, incluídas dos niñas de la familia enemiga, y dejando a otras muchas heridas.
Y digo que Saura va más allá porque hace de su película una historia universal de los acontecimientos, pues este suceso podría haber ocurrido en cualquier lugar con unos condicionantes culturales y sociales similares. A pesar de ello, algunos gobernantes extremeños no supieron encajar bien el proyecto, con insultos y descalificaciones hacía Saura incluídas, que se caen por su propio peso y que ponen en evidencia incluso una sensación de complejo de inferioridad quizá marcado por el cacareado término de ’España profunda’, que tan bien ejemplifica el domingo sangriento protagonizado por los hermanos Izquierdo (la familia ’Monster’, en divertidas palabras de Victoria Abril en la promoción de la película).
Victoria Abril realiza un trabajo excepcional como Luciana, hermana de los Izquierdo (los Fuentes en la película, para universalizar la historia, y por pura corrección política), quien fue acusada de instigar los crímenes, y que ahora se encuentra con otra de las hermanas en un hospital psiquiátrico. El resto de compañeros del reparto no le va a la zaga, pues el nivel interpretativo es la mejor baza de la película, junto a algunas imágenes poderosas creadas por Saura. Así, podemos disfrutar de los grandes personajes creados por Juan Diego y José Luis Gómez (los hermanos Izquierdo/Fuentes; de una fisicidad increíble), Ana Wagener, quien sin apenas palabras cosigue transmitir un mundo lleno de mediocridad, rencor e ignorancia (la otra hermana) o Carlos Hipólito (el "tonto" del pueblo). La debutante Johana Cobo hace un papel tan sólo correcto como narradora, y superviviente, de los acontecimientos.
Aunque en ocasiones el guión incluya situaciones innecesarias, y en otras ocasiones, el realizador alargue otras más de lo debido, ’El séptimo día es un buen trabajo, por la fuerza de sus imágenes, la conseguida fotografía (retratando un paisaje que casi se podría decir que anticipa la tragedia), y por la ya comentada caracterización de los intérpretes, ajustadísimos todos a sus personajes, especialmente un Juan Diego, condenado por su propia naturaleza física a personajes ’joputas’.
Lo mejor: La inquietante y enloquecida famila Fuentes (= Izquierdo)
Lo peor: Tener que volver a escuchar, años después, ’El tractor amarillo’
|
|
Enrique Marqués (www.noticiasjovenes.com) | |
Ficha de Película enviada por Henry Lozone el 27 de Abril de 2004 |
|
|
|
|
visitantes
|
|
|