En el pueblo catalán de El Prat de Llobregat vive Abel (Brendemühl). Abel trabaja en una merceria y lleva una vida anodina y aburrida. En la tienda tiene contratada a Trini (Monsoriu) una joven que trata por todos los medios de que Abel cambie la tienda por una de ropa para gente joven. Abel vive con su novia Tere (Roca) una joven soñadora que no encuentra en Abel al compañero ideal para cumplir sus sueños con lo cual decide dejarle. Tras la ruptura con su novia todo se le viene encima a Abel ya que su tienda está en bancarrota y Trini no acepta que la despida dándole una miseria de finiquito. Abel no tendrá otro remedio que despejarse de sus problemas saliendo a la calle, haciendo nuevas amistades, y luego... matándolas.
Crítica
Puntuación del crítico: 10
Las horas del día es una de esas películas que pasan desapercibidas y que merece la pena descubrir. Rosales quiere contar la historia de un psicópata normal, sin aspavientos de ninguna clase. Abel es un tipo corriente que mata para sentirse mejor o se conforma con hacer putadas a su amigos para sentirse superior a ellos. Para ellos es indispensable la morosa puesta en escena de Rosales que analiza con minución absoluta la aburrida vida de Abel y su posterior comportamiento agresivo a la hora de matar. Memorables la secuencia del taxi y su brutal desenlace, la escena de los baños del metro, o cuando le cuenta a su mejor amigo un secreto el día de su boda. Sin dudarlo, la peli no seria los mismo sin sus 4 actores protagonistas que están en absoluto estado de gracia y transmiten una naturalidad que, aseguro, nunca he visto en una película española. De entre ellos destacan con voz propia Brendemühl como el psicopata más mosquita muerta que he visto nunca y Pape Monsoriu (que por cierto, tiene un milagroso parecido con Kristin Scott-Thomas) que está brillantisima como la dependienta de la merceria.
Palmarés:
Nominaciones Goya: Director novel y Guión original.
Festival de Cannes: Premio de la crítica internacional.
Nominaciones Premios Cine Europeo: Descubrimiento del año (Jaime Rosales).
Joan
Ficha de Película enviada por Logan D. el 27 de Octubre de 2004
¿Pero como puedes darle un 10 a esta basura?, no se merece ni un insuficiente, es una completa estupidez, los guiones y dialogos no tienen originalidad ni brillantez, es una tonteria de pelicula sobre un pringao que de vez en cuando le da por matar a alguien. La vi gratis y me tuve que salir a la mitad, las personas con las que fui (que aguantaron hasta el final) salieron diciendo que vaya basura de pelicula y que yo habia sido el mas inteligente al salirme. Es sin duda de lo peor que he visto, aburrida y estupida, como si coges una camara y te pones a grabar a tus amigos mientras dicen gilipolleces. Por dios si los primeros 5 minutos de la peli es ver como el tio se contempla en el espejo sin decir ni mu, o chorradas de conversaciones con sus amigos para luego ver como se carga a una taxista.
Si de verdad disfrutaste con esta tonteria es que tienes un serio problema