Cuarenta directores internacionales, un cinematógrafo de los Lumière.
Lumière y compañia
|
Título original | Lumière et compagnie |
Nacionalidad | Dinamarca · España · Francia · Suecia |
Año | 1995 |
Género | Documental · Corto |
Formato | Blanco_y_Negro |
Duración | 88 |
Director | Muchos |
Guión | Philippe Poulet (Idea original) |
Fotografía | Sarah Moon, Frédèric Leclair |
Música | Jean-Jacques Lemetre, varios |
Reparto | Bruno Ganz, Otto Sander, Ticky Holgado, Isabelle Huppert, Neil Jordan, Liam Neeson, Aidan Quinn, Stephen Rea, Lena Olin, muchos más. |
|
|
Sinopsis | Ensayo dedicado a los hermanos Lumière, coincidiendo con el centenario de la primera sesión de sus películas en 1895 en París, construido con 40 cortos realizados por 40 directores (Merzak Allouchae, Théo Angelopoulos, Vicente Aranda, Gabriel Axel, John Boorman, Youssef Chahine, Alain Corneau, Raymon Depardon, Costa Gavras, Francis Girod, Peter Greenaway, Lasse Hallstrom, Michael Haneke, Hugh Hudson, Ismael Merchant/ James Ivory, Gaston Kabore, Abbas Kiarostami, Cédric Klapisch, Andrei Konchalovsky, Patrice Leconte, Claude Lelouche, Spike Lee, Bigas Luna, David Lynch, Claude Miller, Idrissa Quedraogo, Arthur Penn, Lucian Pintilie, Jacques Rivette, Helma Sanders, Jerry Schatzberg, Nadien Trintignant, Fernando Trueba, Liv Ullmann, Jaco van Dormael, Régis Wargnier, Wim Wenders, Zhang Yimou, Kiju Yoshida)con una cámara Lumiére restaurada, máximo de 52 segundos de duración cada uno, sin sonido sincronizado y no superiores a tres tomas cada uno.
| |
Crítica | Puntuación del crítico: 6 | Interesante experimento cinéfilo, aunque con demasiadas pretensiones. Junto con los cortometrajes, el documental incluye pequeños making offs de cada uno, y entrevistas a los directores sobre cuestiones generales sobre por qué se han decidido a rodar con el cinematógrafo o si el cine es inmortal. A mi parecer, muchos cortometrajes no aprovechan las posibilidades de la experiencia, además algunos se hacen repetitivos, con temas bastante parecidos (gente caminando que miran sorprendidos a la cámara, grabando a otras cámaras que a su vez graban otra cosa) y bastante pretenciosos algunos otros (el de Spike Lee es una inmensa tonteria). Los españoles son bastante feos, Trueba y Aranda rememoran sucesos de la guerra civil, y el de Bigas Luna es simplemente una mujer desnuda sentada en un huerto dando de mamar a su bebe. Los cortometrajes que yo destacaría: -Patrice Leconte: Hace un remake de la mítica película de los Lumière, llegada del tren a la ciudad, 100 años más tarde. -Gabriel Axel: Ilustra los diferentes artes hasta el séptimo. -Wim Wenders: Los angeles de ’Cielo sobre Berlín’ están delante de la Berlín en construcción. No muy currado, pero deja una sensación extraña. -Zhang Yimou: En la muralla china, una pareja vestida de la manera tradicional se desmelena. Divertido. -John Boorman: Se encaloma en el rodaje de la película ’Michael Collins’ de Neil Jordan, que también sale junto con los actores principales y miran sorprendidos la cámara... -Claude Lelouch: El más vistoso, un apasionado beso de una pareja encima de una tarima giratoria, y pasando delante de ellos todo tipo de camaras. -Idrissa Quedraogo: El más divertido. -David Lynch: El mejor de todos, inquietante como ninguno.
Curioso.
|
|
nadsat | |
Ficha de Película enviada por raccordboy el 19 de Septiembre de 2005 |
|
|
|
|
visitantes
|
|
|