Carlos Saura propone una mirada desgarradora y nada complaciente a la delincuencia juvenil en los años mas duros de las grandes ciudades españolas.
Deprisa, deprisa
|
Título original | Deprisa, deprisa |
Nacionalidad | España |
Año | 1981 |
Género | Drama · Romantica |
Formato | Color |
Duración | 99 |
Director | Carlos Saura |
Guión | Carlos Saura |
Fotografía | Teodoro Escamilla |
Música | Los Chunguitos, Los Marismeños, La Marelu, Lole & Manuel, Emilio De Diego |
Producción | Elías Querejeta, P. C. |
Distribuidora | Manga Films |
Reparto | José Antonio Valdelomar (Pablo), Berta Socuéllamos Zarzo (Ángela), Jesús Arias Aranzeque (Meca), José María Hervás Roldán (Sebas), María del Mar Serrano (María). |
|
|
Sinopsis | La película cuenta la historia de tres atracadores de suburbio (Pablo, Sebas y Meca) que viven al límite entre robos, asaltos y drogas. El grupo formado por los tres chicos funciona bien, y Pablo decide que se sume a ellos su novia, Ángela, que será la que mejor dispara, la única que no quiere drogarse con heroína, la más arriesgada, sanguinaria y previsora del grupo. Pero el mayor golpe del grupo será también el principio del fin...
| |
Crítica | Puntuación del crítico: 9 | Exitosa película española, una de las mejores del subgénero llamado "cine quinqui". "Deprisa, deprisa" supuso un rotundísimo éxito en todos los aspectos de la carrera de Carlos Saura.
Quizás no iguale popularmente a las películas de José Antonio de la Loma, ni mitifique a los protagonistas de la misma forma banal y quizás tampoco sea tan "macarra" como las de Eloy de la Iglesia, las que contenían esa nitidez y carga social con mas apuntes para la reflexión. Pero en mi opinión, "Deprisa, deprisa" supone ver un cambio de sentido dentro del subgénero. Es el cine quinqui de toda la vida pero con cierto "buen gusto" narrativo. Y además, con mas sensación de naturalidad, para lo que esta basada en material de documental; los protagonistas, no profesionales, caras desconocidas, interpretan su propio papel en la realidad. Muy realista.
Pero tiene aspectos que no me gustan, naturalmente. Y es la lentitud que poco contrasta con su título. El mismo Saura dijo que era una película romántica, que se centraba en la relación de Pablo y Ángela, pero se le va la pinza en algunas escenas donde tienes que tragar minutos casi sin evolución narrativa. Por el contrario, también nos ha dejado escenas clásicas (como de la Loma dejó sus persecuciones y tirones de bolsos): cuando los policías cachean a Pablo, Sebas y Meca, cuando El Meca se queda observando los coches en llamas y las de Ángela disfrazada de hombre disparando un revolver.
La película es una de las más sobresalientes del cine español de principios de los 80 y ganó Oso de Oro del Festival de Berlín. Está instalada en el realismo del que Saura había intentado evolucionar durante años, constituyendo una vuelta a las fuentes de inspiración de "Los Golfos".
Canciones de Los Chunguitos, robos de coches, atracos, muertes, humor... En fin, al que le guste el cine quinqui de los 80 que la vea si no lo ha hecho ya, no defraudará.
|
|
By Arkón | |
Ficha de Película enviada por arkón el 20 de Octubre de 2006 |
|
|
|
|
visitantes
|
|
|