Última entrega del ciclo de Antoine Doinel
Cartel de la película
El amor en fuga
|
Título original | L´amour en fuite |
Nacionalidad | Francia |
Año | 1979 |
Género | Drama |
Formato | Color |
Duración | 100 |
Director | François Truffaut |
Guión | François Truffaut, Marie-France Pisier |
Fotografía | Néstor Almendros |
Música | Georges Delerue, Alain Souchon |
Reparto | Jean-Pierre Léaud, Claude Jade, Marie-France Pisier, Dani, Dorothée, Daniel Mesguich, Julien Bertheau, Jean-Pierre Ducos, Marie Henriau, Julien Dubois, Rosy Varte, Pierre Dios, Alain Ollivier, Monique Dury, Emmanuel Clot |
|
|
Sinopsis | Quinta y última película acerca de la vida de Antoine Doinel, que al igual que las otras cuatro, interpreta Jean-Pierre Léaud. Truffaut finaliza el ciclo, mostrando la vida de Antoine con más de treinta años y divorciado. La búsqueda del amor sigue siendo una constante, pero ahora, gracias a sus experiencias (recordadas por medio de flasbacks, que el director rescata de las anteriores películas) comprende que el amor exige sacrificio y compromiso.
| |
Crítica | Puntuación del crítico: 8 | Quinta y última entrega de las aventuras y desventuras del alter-ego de François Truffaut, Antoine Doinel. La película es preciosa, pero por mencionar primero lo negativo, depende y juega bastante con la información recibida en las anteriores entregas (Mientras que Los cuatrocientos golpes y Besos robados pueden verse tranquilamente como films absolutamente independientes, aislados) además de que no llega al grado de frescura y maestría de los grandes films del director (Léase Los cuatrocientos golpes, Jules y Jim, Las dos inglesas y el amor, La habitación verde, El pequeño salvaje, La sirena del Mississippi, La mujer de al lado, Besos robados, La piel suave, La piel dura). La película sigue narrando las peripecias amorosas del protagonista, que sigue conservando su inocencia e inmadurez, pero desea conseguir enterrarlas de una vez por todas. Así, Antoine va cruzándose como por casualidad con las diferentes mujeres que formaron parte de su vida, y el film entremezcla evocadores (y muy bien seleccionados) flashbacks, con diálogos reflexivos que giran en torno al protagonista, pero también al resto de personajes que han compuesto la inolvidable saga. Para mí es una película incontinuable, cerrada, a pesar de su final abierto. Y es que es un recorrido por la vida del personaje, y de una forma u otra todos redimen sus preocupaciones, afrontan sus fantasmas y logran encontrar su sitio en el mundo. Los personajes, sus relaciones y los embrollos que se montan a su alrededor son interesantes y están bien llevados por el genio francés. La importancia central es de Antoine Doinel, pero todos tienen su parte en un film que no es más que una antología, un mosaico, una conclusión final (que no EL FINAL) de la vida de un individuo. El tono del film es eminentemente dramático (Aunque tiene toques cómicos), apartándose bruscamente de la línea seguida por Besos robados y Domicilio conyugal. Los diálogos son reflexivos, profundos y están bien escritos ; el hilo principal resulta agradable de seguir y tiene detalles verdaderamente geniales como la historia de la fotografía rota. La banda sonora, la fotografía y la narración son excelentes. El film más o menos lo que hace es ir tomando y comentando escenas y retazos de la vida pasada de Doinel, aunque la segunda mitad más bien se dedica a tomar parte en la vida presente de los personajes, en lo que les toca vivir y decidir. Tiene varias escenas llenas de sensibilidad, en las que destacan la conversación de Antoine con el ex-amante de su madre (el cual intenta en vano que el protagonista entienda a su maltratadora pariente) o esa vibrante escena final en que Antoine le confiesa a Sabine cómo la encontró y donde el protagonista por fin encuentra su madurez emocional. Los actores están sencillamente perfectos (No cabía esperar menos). En resumen, una película muy bonita, bien escrita y narrada, aunque notoriamente alejada de las mejores obras de Truffaut. Su visionado es sólo recomendable si se conocen más o menos las otras cuatro partes de la historia, ya que buena parte de esta no es más que una recopilación de todo lo anterior (algo que, no obstante, juega en su contra).
|
|
Waster | |
Ficha de Película enviada por Waster el 24 de Diciembre de 2005 |
|
|
|
|
visitantes
|
|
|