Takeshis’ ... A GRITOS
Valoración de los ciudadanos: 8.75 puntos
Desde aquí puedes opinar sin cortarte un pelo.
La puntuación solo cuenta una vez por ciudadano.
Hay 9 gritos en total
|
|
|
|
raindog
-- Miércoles, 27 de Junio de 2007 a las 15:09.
|
|
|
.85.53.158.14 |
|
|
Querido camarada Algo_Norboskoso_oscilante el contenido de tu comentario no es que me parezca dificil o raro, es mas me parece redundante y reduccionista, dogmatico y estrecho, pero sobretodo esteril y que no ayuda en nada en sacar al cine de su estado actual de adocenamiento y repeticion masturbatoria. Lo que pasa es que te expresas de forma oscura. La expresion literaria es de lo mas enrevesada. No se si es asi por incapacidad o por intentar hacer mas interesante un comentario por lo demas banal. Por cierto este apartado esta dedicado a la pelicula de kitano, de la que no has dicho ni pio.
|
|
|
|
|
|
Waster
desde Madrid
, España
-- Miércoles, 27 de Junio de 2007 a las 14:38.
|
|
|
.213.37.53.95 |
|
|
|
|
|
|
|
Algo_Norboskoso_oscilante
-- Lunes, 25 de Junio de 2007 a las 23:39.
|
|
|
.83.165.38.151 |
|
|
Pues si esto te parece un comentario difícil, que es un comentario cuyo contenido pertenece al glosario de comunicación audiovisual de primero, y de cine en particular, pues no sé que pensarías de un notas de fín de carrera, chaval.
|
|
|
|
|
|
Waster
desde Madrid
, España
-- Lunes, 25 de Junio de 2007 a las 11:04.
|
|
|
.213.37.53.95 |
|
|
Ya han pasado dos días desde que vi la película y, realmente, aún no sé si muchas cosas me han gustado o no. Esto de las notas es muy arbitrario, realmente, no sabía si meterle un 0 o un 10. Viendo la película, a ratos me sentía más cerca de lo primero que de lo segundo. Sobre la próxima película que el compañero raindog comenta de Kitano, se llama Kantoku Banzai!, y es, como él mismo aclara, una continuación de su inmolación como cineasta. Eso sí, por los comentarios acerca de su argumento y el trailer que se puede ver en youtube, parece una película mucho más amable, sencilla y que se da menos aires que esta Takeshis´. Ojalá que Kitano recupere con ella su mejor humor y vuelva a la humildad de films como El veraon de Kikujiro o Hana-Bi, sin abandonar su peculiar sentido del lirismo. De todas maneras, si no es así y pretende seguir esta línea de cine laberíntico y delirante, supongo que siempre habrá algún mitómano vacuo como yo que siga metiéndole un 9, con dos narices y un tabique. Saludos.
|
|
|
|
|
|
raindog
-- Lunes, 25 de Junio de 2007 a las 07:01.
|
|
|
.85.53.158.14 |
|
|
Cuando terminé de ver esta pelicula corrí a buscar en la red si Kitano tenia una nueva o algun proyecto en marcha. La urgencia surge de la impresion de portazo absoluto a su anterior carrera cinematografica que me dejo Takeshis’. Por suerte si que tiene un nuevo proyecto pero, según declaraciones del propio director, la nueva cinta es una continuación de la destrucción de su carrera que habia iniciado con esta. Asi que yo no andaba tan desencaminado.
La pelicula esta planteada como una sucesion de autorreferencias, una gran antologia, que se une por el debil hilo argumental de una supuesta lucha interior entre las tendencias que se adivinan en su filmografia: el payaso triste frente a yakuza despiadado. El experimento, o suicidio profesional, resulta interesante, sobretodo si has degustado con placer sus anteriores peliculas. Pero lo mas notable es percibir que efectivamente esta inmolandose a si mismo, como cineasta, frente a su público. Habra que seguir, como si se tratara de un culebrón, en que queda este holocausto artistico.
Una nota fuera del tema. Al que ha escrito antes de mi sobre Lynch. Si pretendias ser mas oscuro y criptico que el propio director americano, felicidades, solo espero que ademas seas capaz de fascinar a los lectores y hacer que te lean una y otra vez.
|
|
|
|
|
|
Algo_Norboskoso_oscilante
-- Domingo, 24 de Junio de 2007 a las 23:31.
|
|
|
.83.165.38.151 |
|
|
Yo no creo en absoluto que todas las películas de Lynch alcancen como tu dices un sentido "total" en su conjunto, o en el conjunto de sus partes más allá de la posibilidad que ofrece el montaje, que cabe decir, dada la veces la lisérgica consecución de imágenes, que responde incluso por momentos a un "montaje expresivo" que a uno "narrativo", que es digamos el patrón o el denominador común de casi todas las películas desde el "Acorazado Potemkin" (que es la que mejor representa las bases de dicha técnica, hoy día muy asumida) para arriba.
Desde ese punto de vista es un tanto subjetivo decir que el cine de Lynch confiera a su conjunto una globalidad cuando en muchas ocasiones se renuncie al principio teatral de principio-nudo-desenlace, sin que necesariamente continúe por dicho orden (por ejemplo, "irreversible" realizaba el camino inverso), o en el caso de "Pulp Fiction" el desorden ya era un tanto más programado. De todos modos esto no tiene porque suponer nada, y déjame que siga.
En Mullholand Drive la cosa ya era tan "abierta" digamos, y tan "anárquica" en lenguaje cinematográfico, que es difícil asegurar que continúe por un orden, e incluso se dedique a contar una historia, o al menos precise sus elementos en ella. Recordemos que un principio fundamental en el cine era eliminar las escenas que no ayudan a avanzar una película. Yo creo que si hacemos mucho caso a eso casi podemos cargarnos toda la peli en un plis.
Pero si lo que queremos es solo situarnos en el lado "simbólico" de la peli (porque desde la técnica la cosa rigurosa y academicamente hablando resultaría obsoleta), que es a lo que te refieres creo, la cosa puede ser tan justificable como absolutamente nada. Eso ya es muy subjetivo (también hay peña que compraría un lienzo con un punto rosa en medio por 1000000 euracos, pos muy bien por ellos).
Y lo de la mezcla entre ficción y realidad, eso es desde la filosofía que tu tengas, yo al verla, desde el punto de vista que la estoy viendo, me parece muy real. Si el mundo es cerebral, todo es muy real, vaya, recuerda la frase de "La boca del miedo": "Si los locos fueran mayoría ellos dirían lo que es real".
|
|
|
|
|
|
Waster
desde Madrid
, España
-- Sábado, 23 de Junio de 2007 a las 23:48.
|
|
|
.213.37.53.95 |
|
|
La diferencia de esta película con Mulholland Drive o Carretera perdida (por hablar de dos pelis que mezclan realidad con ficción y rompen, tanto en forma como en estructura, con todo lo visto hasta el momento) es que en el cine de Lynch, casi todo responde a un sentido total, se integra a la perfección en la obra, por más que él mismo niegue no saber lo que hace. Takeshis´es un rompecabezas, en el sentido de que te machaca el cráneo, porque este puzzle extraño responde a un orden bastante aleatorio, y la cohesión entre sus distintas piezas tan sólo están enlazadas por ocurrirles al (los) personaje(s) protagonista(s). Takeshis´ habla de dos hombres que se parecen bastante a él, antes y después de la obtención de la fama, pero obsesionados con esta misma, rodeados en realidad y ficción por la presencia de la violencia, cuya influencia el director parece negar. Es casi como un grito desencantado de un tipo que ya no quiere hacer el cine que ha hecho hasta el momento, agotado de sí mismo y de su arte. Le sobran secuencias de vulgar simplonería, cuya profundidad se puede poner muy en duda, y se le puede echar en cara al señor Kitano de que, por momentos, se le pira la almendra en exceso. Pero lo cierto es que, desde un primer momento y a pesar de todo, lo mantiene a uno pegado a la pantalla. Yo no he intentado explicarme apenas nada de lo que veo en la peli, al igual que en Un perro andaluz. En todo caso, deja una sensación extraña, oscila entre el humor y el "mal rollo", y cuando acaba, uno tiene la sensación de salir de una pesadilla. Una pesadilla que termina con una pregunta, que no podía tener más sentido: ¿y ahora qué?. Más complicada que compleja. La primera media hora es muy buena, el resto es una ida de pelota que, gustándome, entiendo que tendrá muchos detractores. Por momentos sabe a tomadura de pelo, por momentos a genialidad. Takeshi se ríe de todos nosotros. ¡Viva el Beat!.
|
|
|
|
|
|
raccordboy
-- Martes, 26 de Septiembre de 2006 a las 22:16.
|
|
|
.62.15.247.49 |
|
|
No he visto 8 1/2 de Fellini, pero sí, eso dicen. Y claro, al ver que ha pasado un año ya de su estreno y que no da señales de vida por aquí, la podeis conseguir en el sagrado emule, al igual que los subtítulos. Un saludo.
|
|
|
|
|
|
Waster
desde Madrid
, España
-- Martes, 26 de Septiembre de 2006 a las 17:19.
|
|
|
.213.37.173.146 |
|
|
Yo he oído por ahí que es una especie de Kitano Ocho y Medio. ¿Está en e-mule?¿Dónde la has visto?. Saludos.
|
|
|
Puedes gritar a tu aire desde aquí
|
|
|
|