Un detective, ex policía, recibe el encargo de encontrar a la hija de un poderoso terrateniente de León.
Crítica
Puntuación del crítico: 8
El encabezamiento que he puesto hace referencia a mi visión del cine de José Luis Garci: cursi, acartonado, plano, rancio, soso, aburrido, cansinamente homenajístico. El crack, de todas las películas que he visto de él, es la única que ha llegado a entusiasmarme. Ya no es sólo que sea buen cine negro, sino que, a pesar de las constantes referencias a la literatura de Hammett y de cierta reflexión sobre el condicionamiento de la cultura española por la americana, es cine negro autóctono; y para mi sorpresa, nunca llega a ser cutre ni evidente, algo realmente sorprendente teniendo en cuenta quién anda detrás de la cámara. La peli es todo lo dura y brutal que uno espera del buen cine negro. Hay una trama amorosa, emotiva y nada explícita, que hacia la mitad de la película colisiona con las investigaciones del protagonista. Para finalizar, excelente dirección y buena banda sonora. El Crack es cine negro de altura, una película violenta y oscura, pero también melancólica y tierna. Magníficos personajes secundarios: me quedo con ese iluso y triste peluquero que sueña con los Estados Unidos, visitados dudosamente tiempo atrás. Fantástica.
Waster
Ficha de Película enviada por Waster el 3 de Noviembre de 2006
Impactante policiaco de José Luís Garci, es es la primera película suya que veo y me parece que está genialmente escrita y mejor dirigida aún. Hay algunos planos muy sencillos que sorprenden por lo simples que son y lo bien que quedan. Otro punto fuerte de la película es la música, desde luego, y algunas interpretaciones. Me quedon con Alfredo Landa, Miguel Rellán y María Casanova. Cine del que ya no se hace, ni en España ni en ningún lado.
Como curiosidad, Garci dirigió "El Crack II" con idéntico equipo técnico y artístico, y dicen que es igual de buena que la primera.