Diez negritos se fueron a cenar, uno se ahogo y quedaron nueve...
Gumnaam
|
Título original | Gumnaam |
Nacionalidad | India |
Año | 1965 |
Género | Comedia · Drama · Musical · Suspense |
Formato | Color |
Duración | 151 |
Director | Raja Nawathe |
Guión | Dhruva Chatterjee, Charandas Shokh |
Fotografía | K.H. Kapadia |
Música | Jaikishan Dayabhai Pankal, Shankarsinh Raghuwanshi |
Reparto | Nanda, Manoj Kumar, Helen, Mehmood, Pran, Dhumal, Madan Puri, Tarun Bose, Manmohan |
|
|
Sinopsis | El pub Metropole está celebrando su veinticinco aniversario obsequiando con una rifa a sus clientes, de la cual los 7 ganadores harán un viaje al extranjero, entre los que se encuentran una joven heredera (Nanda) cuyo tío acaba de ser asinado. Durante el trayecto el avión sufre una averia y debe aterrizar en una isla desierta, aunque para sorpresa de los pasajeros, se irá en cuanto ellos hayan puesto los pies en tierra dejándolos abandonados alli. Pronto darán con un palacete al lado de la playa donde los estará esperando un sirviente (Mehmood) que les comunicará que no están alli por casualidad, alguien los ha reunido con la intención de matarlos uno a uno.
| |
Crítica | Puntuación del crítico: 6 | Gumnaam es en pocas palabras la versión india del clásico de Agata Christie los diez negritos, pasado por la trituradora y con la incorporación de números musicales para aderezar el conjunto. Curiosamente a pesar de ser la versión menos conocida en nuestro pais, de puertas afuera está considerada toda una cult movie y una de las obras indispensables para los amantes del cine fantástico surgido de India (concretamente esta película está considerada como el primer thriller indio propiamente dicho). Para los que se hayan leido la novela, pues no es nada fiel, la verdad es que esta versión se acerca mucho más al guión de la co-producción española de Peter Collinson con Richard Attenborough (tanto que me lleva a pensar que esta película de 1974 no es más que una burda imitación de Gumnaam, ya que comparte con esta el exotismo de las localizaciones y el final en el que sobreviven los mismos personajes, ¿casualidad? no lo creo). En cuanto a Gumnaam, no pasa de ser un mero divertimento en las que se mezclan drama romántico, números musicales y escenas cómicas a partes iguales todo con unas gotitas de suspense y un poco de acción cutre salchichera y sorprendentemente lo que acaba resultando lo mejor de la propuesta es lo que a priori yo pensaba que no iban a encajar: los números musicales. Rodados unos con ritmo (el que abre la película en el Metropole), otros con elegancia y bellamente fotografiados (la canción bajo la lluvia entre los dos protagonistas), y uno simplemente espléndido (los dos protagonizado por Helen y Mehmood), y alguno que otro hilarante (sobretodo el de Helen y Nanda borrachas después de haberse hincado una botella de alcohol entre las dos). En cuanto al reparto, los secundarios actuan con solvencia, los protagonistas son unos sosos de cuidado, y quienes se llevan el gato, el pollo y lo que sea al agua son Helen y Mehmood (actores indios muy conocidos en su país de origen), la primera por tener una arroyante y desbordante carisma que hace que el espectador disfrute con su mera presencia y el segundo por su innegable talento para la comedia. Yo concretamente recomendaría la pelicula sobretodo para descubrir a estos dos actores desconocidos mayormente para el público en general.
Palmarés:
2 Nominaciones Academia India: Mejor actor secundario (Mehmood) y Actriz secundaria (Helen)
|
|
Joan | |
Ficha de Película enviada por Logan D. el 13 de Mayo de 2009 |
|
|
video | |
|
|
visitantes
|
|
|