dreamers

Películas para no dormir

Celda 211

7 gritos

Lucharás por sobrevivir.

Sinopsis

Juan (Ammann) está de visita en la cárcel a la que está a punto de entrar a trabajar cuando sufre un accidente provocado que le deja inconsciente, mientras esto ocurre se desata un motín en la cárcel. Cuando despierta se encuentra en la Celda 211 (donde le han dejado los funcionarios que han huido) y se da cuenta de que la única solución para sobrevivir durante la revuelta es hacerse pasar por un nuevo preso. No tardará en conocer al cabecilla, Mala Madre (Tosar) quién al verle un tipo espabilado no tardará en acogerle bajo su brazo y convertirlo en su brazo derecho para tratar con la policia del esterior. Las intenciones de Mala Madre es conseguir más derechos para él y otros presos a cambio de no asesinar a tres presos etarras, pero según van pasando los minutos la situación se va volviendo más tensa, sobretodo cuando afuera las fuerzas de seguridad traten de abatir a los familiares de los presos entre los que se encuentra una aterrada Elena (Etura), la novia de Juan...Añadir Anotación

Crítica

Puntuación del crítico10
Magistral. Creo que es la manera más rápida y fácil de describir la que es probablemente la obra maestra española del año (y no, no exagero) y a la que le auguró en el futuro un hueco entre las 50 mejores películas de la historia de nuestro cine. Celda 211 es un film brutal desde su comienzo (el suicidio del preso de la 211, celda que luego ocupará el protagonista) tanto en las imagenes que muestra con en la historia que cuenta, casi se la podría definir como shakesperiana, pero en el fondo no es más que una maravillosa historia de amistad entre dos hombres totalmente diferentes que se temen y se respetan a partes iguales, con un trasfondo de denuncia social que recuerda a muchos de los films de este tipo rodados durante los años 70, sobretodo en lo que a crítica penintenciaria y politica se refiere (asi ahora mismo me ha recordado un poco la amoralidad de Investigación de un ciudadano libre de toda sospecha), sin olvidar el eje motor del film, la violencia, la que lo mueve todo y la que hace que todos los personajes lleven sus acciones a los límites más insospechados y sin vuelta atrás; además el guión sabe dotar de una profundidad a los personajes increible (incluso los secundarios interpretados por Carlos Bardem, Luis Zahera o Vicente Romero rezuman verdad por los cuatro costados). El reparto está absolutamente pletórico, todos, aunque obviamente todos los aplausos se los va a llevar Luis Tosar que consigue crear un personaje inonográfico que le va a perseguir durante toda su carrera (pa que nos entendamos, Mala Madre para Tosar va a ser lo que Hannibal Lecter fue para Anthony Hopkins), Tosar se zambulle sin prejuicios en un personaje dificil llegando a conseguir un personaje con entidad própia capaz de traspasar la pantalla, algo que jamás este actor había realizado hasta ahora (a pesar de ser un actor excelente y tener grandes interpretaciones en su currículum); Alberto Ammann no se queda atrás, si tuviera que describir su interpretación no habría nada más acertado que simplemente decir "Ha nacido una estrella", nunca el dicho fue más cierto (atención a la secuencia en la que exige hablar con su esposa); y Marta Etura está formidable en un pequeño pero jugoso papel como la sufrida esposa de Ammann. En resumidas cuentas, la mejor película española del año, posición que debería disputarse con El secreto de sus ojos (otra jodida obra maestra), un film tremendamente desgarrador, sin ninguna fisura, y que no dejará a nadie indiferente.Añadir Anotación

Joan

Vídeo

FaceBook Twitter Google Meneame Email

Gritos 7

Valoración de los ciudadanos: 7.40 puntos

Escribe un grito

"Le quiero porque es la clase de tipo que se emborracha con un vaso de leche"

Le dio 6 puntos

-MikeRaticus- Martes, 2 de Marzo de 2010 a las 14:51

No es la obra maestra que nos estan vendiendo, pero hay que reconocer que es muy buena peli.
Alberto Ammann y Luis Tosar hacen muy bien su papel.
Eso sí, para pelis de cárceles me quedo con "Pena de muerte", "Cadena Perpetua", "El Experimento" y sobretodo con "El Expreso de Medianoche", que es una de mis favoritas.
Incluso cualquier episodio de la primera temporada de Prison Break tiene mejor guión que Celda 211.

Gran pelicula

Le dio 8 puntos

Ciudadano dreamers 17819 Naked Snake Lunes, 23 de Noviembre de 2009 a las 15:59

Una gran pelicula. Pese a ser española, esta muy por encima de la mayoria de peliculas americanas del mismo tema, incluso por momentos te olvidas de que es Española, porque no tiene nada que envidiarlas, y eso tiene mucho mérito. La historia esta bien planteada, y está perfectamente dirigida, con un ritmo por momentos fréneticos y llenos de tensión. Pero como bien comentan bajo, tiene pequeñas lagunas en el guión en algunos momentos de la pelicula, SPOILER

Pese a esto, la pelicula cumple muy bien su cometido, y los personajes estan muy adecuados, sobre todo un plétorico Luis Tosar que hace un papelón encarnando a Malamadre.

En definitiva, de las mejores peliculas españolas que he visto, aunque con algunos fallos argumentales que en mi opinión la priva de ser una obra maestra, pero que si nos demuestre que el cine español está espabilando, y mucho.

ÑEJ,ÑEJ

Le dio 7 puntos

Ciudadano dreamers 63 Siniest Miércoles, 11 de Noviembre de 2009 a las 16:06

Esta bastante bien (sobre todo para ser española) pero no es la obra maestra que quieren vendernos ni de lejos.

Puntos a favor: Luis Tosar

Puntos en contra: el secundario que hace de chungo con voz rara, Puede estar bien como recurso un minuto pero no para toda la jodida pelicula!!!!!!!!!!.

Aparte ciertas incongruencias en el guion.

"Este Grito podría ser peor, al menos no es un Tocho de Sark... "

Le dio 6 puntos

Ciudadano dreamers 8196 Joseph Sampedro Miércoles, 11 de Noviembre de 2009 a las 09:34

No está mal, es entretenida, este tipo de pelis suelen serlo. Pero de ahí a calificarla de obra maestra hay un largo trecho. El persoaje del macarra ( tosar) es con mucho lo mejor de la peli, así como su extraña mistad con el que hace de topo.
Pero por momentos se hace demasiado previsible, y en otros puntos el guión flojea bastante sobre todo cuándo el Resines entra en la prisión...
Y meter todo ese rollo político con todo la parafernlia eterra y demás me parece una cagada como un piano, sobre todo sin haberse documentado un poquito antes.

Gritar