Justine y Michael, recién casados, llegan al atardecer a la enorme mansión de su hermana Claire y su cuñado astrólogo John para celebrar su banquete nupcial. Justine es depresiva y no renuncia a sus excentricidades ni siquiera la noche de su boda. Continuamente sale del salón y deambula por el inmenso jardín en mitad de la noche, ignora a su marido y hasta se tira a un aprendiz de publicista que su jefe ha contratado para presionarla y que idee un slogan antes de que acabe el banquete. Al final la boda se va al traste, ya que todos están hartos del comportamiento de Justine. Al día siguiente Claire tiene que cuidar de su hermana, que no puede ni moverse de lo mal que está, mientras John observa los últimos movimientos de Melancolía, un planeta que se ha estado escondiendo detrás del Sol durante meses y se acerca a La Tierra. Ahora es Claire la que necesita ayuda de su hermana, ya que mientras todos están aterrorizados, Justine ni se inmuta.
Crítica
Puntuación del crítico: 7
Escalofriante. Aterradora. Una de las películas más interesantes y sobrecogedoras que he visto. Me ha encantado la estética oscura que recorre toda la película. Especial mención a la estupenda y siniestra música. Justine no encuentra la felicidad, su hermana se preocupa por ella, pero no consigue entender lo que le pasa. Otro punto a favor es la sensación de angustia y horror que transmite (sobre todo la segunda vez que Claire mira por el telescopio por la mañana). Describe muy bien cómo las personas que ven la realidad del mundo tal y como es (Justine) son las más fuertes frente a las verdaderas adversidades, ya que está acostumbradas a soportar la crueldad y el drama de la vida, mientras que la gente como Claire que no termina de comprender a Justine y piensa que está deprimida, es la que necesita ayuda y la que se desespera ante la amenaza de Melancolía. Eso es lo mejor de la película, cómo consigue transmitir lo que realmente sentiríamos todos si estuviera a punto de ocurrirnos algo similar y no puediéramos hacer absolutamente nada por evitarlo. Todo un soplo de aire fresco para el panorama del cine actual. Grandiosa, muy recomendable y necesaria.
Ficha de Película enviada por Angel Prez el 12 de Octubre de 2011
Impresionante. Una propuesta diferente e infinitamente superior a tantos bodrios que se han hecho sobre el fin del mundo. Von Trier utiliza un tono intimista y muy personal sobre una familia disfuncional y su modo de reaccionar frente a lo imprevisible. Dunst y Gainsbourg estan excelentes. Las imagenes combinan perfectamente con la musica de Wagner y la peli deja una sensacion de tristeza muy dificil de olvidar, sobretodo por esa secuencia final que es todo un mazazo a los sentidos. De lo mejor del año.