|
| |
Gotham Central es, sin duda alguna, una de la mejores colecciones actuales de DC Comics (aunque las ventas no acompañan demasiado, curiosamente). En ella nos encontramos con los miembros de la Unidad de Grandes Crímenes, del Departamento de Policía de Gotham City. Es decir, los encargados de investigar los casos más importantes, los relacionados con la vasta galería de monstruos que rondan por la ciudad. La ciudad de Batman, que también estará presente en la serie, y con quien la relación no siempre será fácil. Pero ésta no es una serie más del Murciélago. Sus apariciones serán contadas, lo que, además, le reportará mayor contundencia. Los protagonistas absolutos de la serie son los diferentes miembros de la citada Unidad, divididos en dos turnos. De hecho, uno de los puntos fuertes de la serie son las relaciones existentes entre los protagonistas, y cómo se sienten frente a los crímenes que ven cada día (sobre todo cuando les afecta directamente).
"En la línea del deber" comienza con una historia –que da título al tomo– que nos presenta a la mayor parte de los protagonistas, algunos ya conocidos, como Renee Montoya o Crispus Allen, y que en posteriores números se irá profundizando en cada uno más concretamente. Así, cada historia tendrá diferentes personajes destacados, aunque todos íntimamente relacionados. Y se nos deja bien claro que en esta serie puede pasar de todo (no en vano, los protagonistas tienen una profesión arriesgada en una ciudad especialmente peligrosa). Para ello tendremos como primer villano a un Mr. Frío desatado, sin escrúpulos, con el único objetivo de hacer sufrir a los demás. Comparten el guión Ed Brubaker y Greg Rucka, dos magníficos guionistas dentro del género policíaco en el que se mueve Gotham Central, y además buenos conocedores del mundo de Batman –personaje al que escribieron durante una gran etapa, encargándose cada uno de una colección del mismo, y destacando sobre todo el trabajo de Rucka–, lo que les hacía ser los más indicados para el puesto. Cada uno se encarga de un turno y, de vez en cuando, como en esta primera historia, se juntan ambos guionistas –y turnos– para un caso de mayor envergadura. El dibujante regular de la serie es Michael Lark, cuyo dibujo, de estilo realista, es perfecto para el tono de la colección. Además, su Batman recuerda enormemente al de Mazzucchelli en ’Batman: Año Uno’, lo que le hace ideal para el tono de la serie.
Esa primera historia nos deja unos casos con cabos sueltos, que son retomados en el siguiente arco argumental, "Móvil", que cierra este primer tomo de la colección. Está escrito únicamente por Ed Brubaker, que nos presenta una buena historia, de auténtico género policíaco, y con sorpresa final. Una historia, por cierto, en la que apenas está presente el elemento superheroico.
Sin duda alguna, Gotham Central es una serie estupenda, muy recomendable, y éste tomo, el primero, la mejor manera de conocerla. Merece mucho la pena, aunque hubiese sido una magnífica idea por parte de Norma el haber incluido algún artículo que repasara la historia de los diferentes policías de Gotham que se han visto en las colecciones de Batman (en el tomo siguiente, "Media Vida", se incluye un artículo repasando la historia de la gran protagonista del mismo, Renee Montoya, cosa que se agradece, y se echa de menos algo similar en este tomo de presentación).
|