Web hospedada en

 

Judgement Day
de Alan Moore y Rob Liefeld
Anotado.
By: Josep Calduch & Javier Riva

:: Página 1 ::


Viñeta 1.

Como indica el texto de apoyo estamos en Washington en una noche de Agosto. El protagonista, Mickey, es un superhéroe, razón por la que Liefeld le dibuja con su traje, para que el lector le identifique. Por otra parte, va de incógnito, situación que se resuelve colocándole una gabardina.

Analicemos ahora el ambiente de la viñeta, el cual va a ofrecernos muchas pistas sobre la sociedad en la que se desarrolla la historia. Lo primero que llama la atención es que apenas hay coches en Washington, se puede aparcar en cualquier parte. Esto no debe extrañar, pues las frecuentes peleas entre el superbien y el supermal en plena calle, causa de numerosos embotellamientos, han obligado a la sociedad a desplazarse por el subsuelo, reduciendo el trafico rodado al mínimo imprescindible.

En consecuencia, no tiene sentido que el alumbrado publico se destine a iluminar unas carreteras apenas transitadas, y es por esto que podemos ver que las farolas están dispuestas de forma que iluminen exclusivamente la acera. Pero esto hace que los conductores necesiten de una iluminación extra en sus vehículos cuando circulen de noche, lo que explica que el faro izquierdo del vehículo rojo, el que ilumina el campo visual del conductor, sea mayor que el derecho, que da a la acera.

Es de noche y las farolas no están encendidas. ¿Por que? Muy sencillo, ahorro de energía, la luna llena brilla en su esplendor, como se deduce de la sombra que proyecta Mickey. Las farolas detectan la iluminación natural y se conectan solo cuando son necesarias. Podremos ver a lo largo de este estudio algún ejemplo más de este ahorro de luz.

El coche rojo tiene retrovisor derecho y el coche de atrás no. ¿Por qué? Sencillamente porque no lo necesita. No tiene nada ni nadie detrás para ver, los coches poseen retrovisores inteligentes que sólo se activan cuando son necesarios. Además, las ruedas poseen un antirrobo que las desinfla nada mas aparcar para evitar males mayores. El dueño del coche de delante, obviamente ha aparcado el coche deprisa y corriendo y vuelve enseguida.

Observemos la farola de la izquierda, nos da la impresión siguiendo la línea base de las otras tres, que está fuera de perspectiva, que es un fallo de nuestro artista. No. Es que está en medio de la calle, tal vez porque sea un cruce peligroso, porque la luna no brille demasiado en esa zona, o porque estéticamente está bonito situar un elemento de iluminación en lugares que indiquen posibilidad de conflicto (un cruce sin semáforos como podemos apreciar siempre es dificultoso).

En Resumen, Liefeld en tan solo una viñeta, nos propone un nuevo estilo de ciudad, de urbanismo, de civilización si cabe. Hay tranquilidad, limpieza, ahorro de energía, vehículos inteligentes, edificios equilibrados (observemos las dos fachadas detrás de las tres farolas: en el piso donde uno tiene ventanas pequeñas, el otro las tiene grandes. Donde el otro las tiene pequeñas, este las tiene enormes. Ying-Yang.), vida en el subsuelo. Alan Moore necesito 12 números para explicarnos su ciudad, Dean Motter no acabó de enseñarnos realmente su ciudad Terminal en dos miniseries. Rob en una viñeta lo explica todo para quien sepa leer entre rayas.

Viñeta 2.

Como indica el texto de apoyo, Mickey ha cumplido treinta años, y para celebrarlo u olvidarlo ha estado bebiendo. Esta situación le llena de vergüenza y al llegar a la puerta de su cuartel general teme la reacción de sus compañeros, su rechazo a tal comportamiento, tiene miedo. Este estado de animo se transmite, como es clásico, con un intento de picado entre Mickey y el edificio de Youngblood. Mickey se siente más pequeño que el edificio, en parte porque lo es.

Hay otra forma de interpretar el dibujo, en la que la gran Y simboliza un pubis femenino, la sexualidad. Según esto, la posición de inferioridad de Mickey nos diría que el personaje tiene miedo de las mujeres (posiblemente homófobo) o rechaza la sexualidad (posiblemente gay). Pero todavía es demasiado pronto para suponer tanto sobre el personaje en sólo dos viñetas, dejaremos este dato en el aire para una posterior relectura.

Moraleja: Liefeld nos indica posibles efectos del alcohol... la perdida de la vertical, el temor a las relaciones sexuales satisfactorias (ve la “Y” como algo lejano e imposible), y evidentemente la puerta cerrada simboliza las trabas que la sociedad impone a los alcohólicos. Y esa placa sin nombre no es más que lo que el futuro puede esperar a esta gente.

Viñeta 3.

Composición de lugar: Mickey entra en el edificio. Vemos a Sentinel a su derecha, en un escritorio. Al fondo vemos la puerta del ascensor, un cuadro con dos botones a la derecha de la puerta, la parte izquierda no es todavía visible.

Viñeta 4.

Como decíamos, Mickey ha bebido, está borracho. Por ello, entra en el recibidor bailando hacia atrás, como muchos hemos hecho al volver de marcha. Así, como debe ser, pasa frente a Sentinel dándole la parte izquierda.

La situación parece cómica, pero Mickey sigue tenso y descontento de si mismo; sabe que esta haciendo el ridículo, nota la mirada inquisidora y el silencio de Sentinel y se siente juzgado, se siente incomodo, se siente SUCIO. El artista refleja esto con las partículas de suciedad que se desprenden de la gabardina y guantes del personaje mientras se mueve. Pueden encontrarse mas ejemplos sobre este uso de la suciedad (“ladillismo pulguero”) en la obra de Liefeld en otros apartados de esta sección.

Liefeld nos presenta el otro lado de la problemática del alcoholismo. Las víctimas pasivas. La gente, que desde su silencio acatan sin poder hacer nada de provecho esta dificultad ante la bebida de sus seres queridos. Sentinel no es más que otro símbolo del otro lado del asunto. Su silencio lo indica todo. Fuera hay un hombre impertérrito, dentro hay un alma que agoniza.

Liefeld también en estas dos últimas viñetas y en la que viene a continuación crea el “punto de vista yuxtapuesto de primera-tercera persona”. Es decir, en la viñeta tenemos partes del cuerpo de Mickey (primero la mano izquierda, luego el brazo derecho...) lo que puede indicarnos que la vista es la clásica en “tercera persona incómoda” (ya que los brazos casi no le dejan ver nada porque van tapando parte de la visión), pero aquí con genialidad, Rob mezcla las vistas: el cuerpo de Mickey indica “tercera persona incómoda” mientras que todo lo demás es una clara “primera persona beoda”, lo que forma este futuro clásico “punto de vista yuxtapuesto de primera-tercera persona”. De esta manera Sentinel tiene, en la viñeta 3, un monitor de ordenador delante suyo, mas o menos de frente. En la viñeta 4, desaparece. Pero en la pagina 2, viñeta 1, vuelve a aparecer, aunque de modelo diferente, a su izquierda, donde antes no había nada. Esto no es real, diremos. Pues Si!!! (Pozí). Es la vista de “Primera persona beoda” de Mickey que Liefeld nos muestra cambiando las cosas de sitio, indicándonos lo “ciego” que va el personaje. Otro hallazgo más.

<-Volver al índice - Ir a la la Página 2 ->

Todas las imágenes, textos, personajes y logotipos son ©, ® y ™ de sus respectivos autores.
Todas las faltas ortográficas, evidentemente, también son ©, ® y ™ de sus respectivos autores.
Logo de Adlo! diseñado y realizado por Nacho Carmona. Sonrisa "Nike" ideada por Spiff, desarrollada por Javier Riva y realizada por Germán García. Estatuilla de los PicAdlo!s diseñada y realizada por Alberto Moreno.
Web realizada bajo la dirección en la sombra de Javier Riva con la ayuda de los Adláteres de todo el mundo.

Para ponerse en contacto con ADLO! podéis mandar un mail a
adlo_@infonegocio.com.
Web hospedada en Dreamers. Gracias a su Webmaster por dejarnos alojar la página.