Judgement
Day
de
Alan Moore y
Rob Liefeld
Anotado.
By:
Josep Calduch & Javier Riva
::
Página 1 ::
Viñeta
1.
Como
indica el texto de apoyo estamos en Washington en una noche
de Agosto. El protagonista, Mickey, es un superhéroe,
razón por la que Liefeld
le dibuja con su traje, para que el lector le identifique.
Por otra parte, va de incógnito, situación que
se resuelve colocándole una gabardina.
Analicemos
ahora el ambiente de la viñeta, el cual va a ofrecernos
muchas pistas sobre la sociedad en la que se desarrolla la
historia. Lo primero que llama la atención es que apenas
hay coches en Washington, se puede aparcar en cualquier parte.
Esto no debe extrañar, pues las frecuentes peleas entre
el superbien y el supermal en plena calle, causa de numerosos
embotellamientos, han obligado a la sociedad a desplazarse
por el subsuelo, reduciendo el trafico rodado al mínimo
imprescindible.
En consecuencia,
no tiene sentido que el alumbrado publico se destine a iluminar
unas carreteras apenas transitadas, y es por esto que podemos
ver que las farolas están dispuestas de forma que iluminen
exclusivamente la acera. Pero esto hace que los conductores
necesiten de una iluminación extra en sus vehículos
cuando circulen de noche, lo que explica que el faro izquierdo
del vehículo rojo, el que ilumina el campo visual del
conductor, sea mayor que el derecho, que da a la acera.
Es de
noche y las farolas no están encendidas. ¿Por
que? Muy sencillo, ahorro de energía, la luna llena
brilla en su esplendor, como se deduce de la sombra que proyecta
Mickey. Las farolas detectan la iluminación natural
y se conectan solo cuando son necesarias. Podremos ver a lo
largo de este estudio algún ejemplo más de este
ahorro de luz.
El coche
rojo tiene retrovisor derecho y el coche de atrás no.
¿Por qué? Sencillamente porque no lo necesita.
No tiene nada ni nadie detrás para ver, los coches
poseen retrovisores inteligentes que sólo se activan
cuando son necesarios. Además, las ruedas poseen un
antirrobo que las desinfla nada mas aparcar para evitar males
mayores. El dueño del coche de delante, obviamente
ha aparcado el coche deprisa y corriendo y vuelve enseguida.
Observemos
la farola de la izquierda, nos da la impresión siguiendo
la línea base de las otras tres, que está fuera
de perspectiva, que es un fallo de nuestro artista. No. Es
que está en medio de la calle, tal vez porque sea un
cruce peligroso, porque la luna no brille demasiado en esa
zona, o porque estéticamente está bonito situar
un elemento de iluminación en lugares que indiquen
posibilidad de conflicto (un cruce sin semáforos como
podemos apreciar siempre es dificultoso).
En
Resumen, Liefeld
en tan solo una viñeta, nos propone un nuevo estilo
de ciudad, de urbanismo, de civilización si cabe. Hay
tranquilidad, limpieza, ahorro de energía, vehículos
inteligentes, edificios equilibrados (observemos las dos fachadas
detrás de las tres farolas: en el piso donde uno tiene
ventanas pequeñas, el otro las tiene grandes. Donde
el otro las tiene pequeñas, este las tiene enormes.
Ying-Yang.), vida en el subsuelo. Alan Moore necesito 12 números
para explicarnos su ciudad, Dean Motter no acabó de
enseñarnos realmente su ciudad Terminal en dos miniseries.
Rob en una
viñeta lo explica todo para quien sepa leer entre rayas.
Viñeta
2.
Como
indica el texto de apoyo, Mickey ha cumplido treinta años,
y para celebrarlo u olvidarlo ha estado bebiendo. Esta situación
le llena de vergüenza y al llegar a la puerta de su cuartel
general teme la reacción de sus compañeros,
su rechazo a tal comportamiento, tiene miedo. Este estado
de animo se transmite, como es clásico, con un intento
de picado entre Mickey y el edificio de Youngblood. Mickey
se siente más pequeño que el edificio, en parte
porque lo es.
Hay
otra forma de interpretar el dibujo, en la que la gran Y simboliza
un pubis femenino, la sexualidad. Según esto, la posición
de inferioridad de Mickey nos diría que el personaje
tiene miedo de las mujeres (posiblemente homófobo)
o rechaza la sexualidad (posiblemente gay). Pero todavía
es demasiado pronto para suponer tanto sobre el personaje
en sólo dos viñetas, dejaremos este dato en
el aire para una posterior relectura.
Moraleja:
Liefeld nos
indica posibles efectos del alcohol... la perdida de la vertical,
el temor a las relaciones sexuales satisfactorias (ve la “Y”
como algo lejano e imposible), y evidentemente la puerta cerrada
simboliza las trabas que la sociedad impone a los alcohólicos.
Y esa placa sin nombre no es más que lo que el futuro
puede esperar a esta gente.
Viñeta
3.
Composición
de lugar: Mickey entra en el edificio. Vemos a Sentinel a
su derecha, en un escritorio. Al fondo vemos la puerta del
ascensor, un cuadro con dos botones a la derecha de la puerta,
la parte izquierda no es todavía visible.
Viñeta
4.
Como
decíamos, Mickey ha bebido, está borracho. Por
ello, entra en el recibidor bailando hacia atrás, como
muchos hemos hecho al volver de marcha. Así, como debe
ser, pasa frente a Sentinel dándole la parte izquierda.
La
situación parece cómica, pero Mickey sigue tenso
y descontento de si mismo; sabe que esta haciendo el ridículo,
nota la mirada inquisidora y el silencio de Sentinel y se
siente juzgado, se siente incomodo, se siente SUCIO. El artista
refleja esto con las partículas de suciedad que se
desprenden de la gabardina y guantes del personaje mientras
se mueve. Pueden encontrarse mas ejemplos sobre este uso de
la suciedad (“ladillismo pulguero”) en la obra
de Liefeld en
otros apartados de esta sección.
Liefeld
nos presenta el otro lado de la problemática del alcoholismo.
Las víctimas pasivas. La gente, que desde su silencio
acatan sin poder hacer nada de provecho esta dificultad ante
la bebida de sus seres queridos. Sentinel no es más
que otro símbolo del otro lado del asunto. Su silencio
lo indica todo. Fuera hay un hombre impertérrito, dentro
hay un alma que agoniza.
Liefeld
también en estas dos últimas viñetas
y en la que viene a continuación crea el “punto
de vista yuxtapuesto de primera-tercera persona”. Es
decir, en la viñeta tenemos partes del cuerpo de Mickey
(primero la mano izquierda, luego el brazo derecho...) lo
que puede indicarnos que la vista es la clásica en
“tercera persona incómoda” (ya que los
brazos casi no le dejan ver nada porque van tapando parte
de la visión), pero aquí con genialidad, Rob
mezcla las vistas: el cuerpo de Mickey indica “tercera
persona incómoda” mientras que todo lo demás
es una clara “primera persona beoda”, lo que forma
este futuro clásico “punto de vista yuxtapuesto
de primera-tercera persona”. De esta manera Sentinel
tiene, en la viñeta 3, un monitor de ordenador delante
suyo, mas o menos de frente. En la viñeta 4, desaparece.
Pero en la pagina 2, viñeta 1, vuelve a aparecer, aunque
de modelo diferente, a su izquierda, donde antes no había
nada. Esto no es real, diremos. Pues Si!!! (Pozí).
Es la vista de “Primera persona beoda” de Mickey
que Liefeld
nos muestra cambiando las cosas de sitio, indicándonos
lo “ciego” que va el personaje. Otro hallazgo
más.
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