Judgement
Day
de
Alan Moore y
Rob Liefeld
Anotado.
By:
Josep Calduch & Javier Riva
::
Página 2 ::
Viñeta
1.
Composición
aparente de lugar: Mickey encara la puerta del ascensor, un
cuadro con dos botones a la derecha de la puerta, la parte
izquierda tapada por un texto de apoyo. Vemos a Sentinel a
su izquierda, en el escritorio.
El cambio
de posición de Sentinel desconcierta al principio,
hasta que nos damos cuenta que lo que estamos viendo es en
la parte izquierda a Sentinel y en la parte derecha la puerta
de entrada que Mickey ha dejado atrás, la cual es un
espejo por su parte interna y refleja a Mickey esperando el
ascensor. Los botones del ascensor que ahora vemos son los
de la parte izquierda, los que en la página anterior
no podíamos ver; en esta toma los que veíamos
antes (derecha, ahora estarían a la izquierda) se encuentran
ocultos por el texto.
Parece
chocante en principio que la puerta del cuartel general de
Youngblood sea un espejo. Y más teniendo en cuenta
que es un falso espejo, que desde el exterior es posible ver
el interior, pero no lo contrario. Esto lo que está
indicando es CONFIANZA. Los héroes de Youngblood no
se esconden del mundo, y en correspondencia éste no
les teme ni les odia. Y al mismo tiempo el vigilante no puede
vigilar el exterior, ni siquiera saber si el mismo está
siendo vigilado por alguien desde fuera. La pregunta implícita
en esta escena “Quien vigila a los vigilantes?”
sirve como referente subliminal a otra obra del guionista
de la escena, que, recordemos, es Alan Moore.
Mickey
sigue incomodo y avergonzado, pero ahora se encuentra demasiado
lejos como para que podamos apreciar la suciedad que desprende.
Y es cuando apreciamos por primera vez un código que
Liefeld emplea
abundantemente en su arte: la longitud de la gabardina como
una metáfora de la autoestima del personaje.
En efecto,
en la página anterior la gabardina le llegaba aproximadamente
a la altura de las botas, pero en esta imagen vemos que la
gabardina es más corta que antes. Es de esta forma
que se comunica el malestar del personaje, y continuará
haciéndose así a lo largo de la escena.
Liefeld
además nos muestra un elemento novedoso en el diseño
de ascensores: la “puerta inteligente que antes era
de dos puertas pero ahora solo es de una”. En la página
anterior tenia una línea que indicaba la partición
de la puerta del ascensor. Ahora no, con su filtro especial
de alcohólicos, simplifica el posible tropezón
del héroe para introducirse dentro y se transforma
en una puerta única. Ascensores orgánicos e
inteligentes.
Viñeta
2.
Por
fin dentro del ascensor, lejos de miradas inquisidoras, Mickey
se relaja y se tranquiliza; y, en efecto, la gabardina cuelga
hasta el suelo. Suponemos que sólo hay dos pisos, porque
el botón no indica más. El piso Amarillo, de
viviendas (lógico por otra parte, ya que el color amarillo
como bien indica Kandinsky en su obra “Punto y línea
sobre el plano” nos da tranquilidad, calor, seguridad,
elementos todos ellos necesarios en una vivienda. El azul,
frío, nos indica la calle, la frialdad de Sentinel...).
Viñeta
3.
Nuevo
ejemplo de ahorro de energía en iluminación:
Cuando se sale del ascensor no es necesario encender ninguna
luz en el pasillo, es el propio ascensor el que ilumina el
lugar, con lo que solo hay luz en los pasillos donde los ascensores
están dejando gente, y no hay riesgo de dejar luces
innecesariamente encendidas.
Viñeta
4.
Aquí
asistimos a un conflicto, el guión nos dice una cosa
y el dibujo otra. El texto de apoyo indica que Mickey va a
visitar a Riptide para una pequeña fiesta sorpresa,
pero todos suponemos que hay alguna oscura intención
tras la visita. Y la posición de las piernas de Mickey
esta explicándonos precisamente eso.
Su pierna
izquierda esta en desequilibrio, cediendo, el apoyo no es
fiable. Y es eso lo que está diciéndonos: “No
os fiéis del apoyo”. Efectivamente, diga lo que
diga el texto de apoyo, las intenciones de Mickey no son precisamente
bucólicas. Pero cual es su intención?
Veamos
ahora su pierna derecha. Mientras abre la puerta del habitáculo
de Riptide, su pie derecho está atravesando la puerta
en una perspectiva imposible, metiéndose dentro de
ella. Puesto que entrar en fase no es su poder, esa acción
está reflejando claramente lo que Mickey pretende hacer:
PENETRAR.
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