Web hospedada en

 

Judgement Day
de Alan Moore y Rob Liefeld
Anotado.
By: Josep Calduch & Javier Riva

:: Página 2 ::


Viñeta 1.

Composición aparente de lugar: Mickey encara la puerta del ascensor, un cuadro con dos botones a la derecha de la puerta, la parte izquierda tapada por un texto de apoyo. Vemos a Sentinel a su izquierda, en el escritorio.

El cambio de posición de Sentinel desconcierta al principio, hasta que nos damos cuenta que lo que estamos viendo es en la parte izquierda a Sentinel y en la parte derecha la puerta de entrada que Mickey ha dejado atrás, la cual es un espejo por su parte interna y refleja a Mickey esperando el ascensor. Los botones del ascensor que ahora vemos son los de la parte izquierda, los que en la página anterior no podíamos ver; en esta toma los que veíamos antes (derecha, ahora estarían a la izquierda) se encuentran ocultos por el texto.

Parece chocante en principio que la puerta del cuartel general de Youngblood sea un espejo. Y más teniendo en cuenta que es un falso espejo, que desde el exterior es posible ver el interior, pero no lo contrario. Esto lo que está indicando es CONFIANZA. Los héroes de Youngblood no se esconden del mundo, y en correspondencia éste no les teme ni les odia. Y al mismo tiempo el vigilante no puede vigilar el exterior, ni siquiera saber si el mismo está siendo vigilado por alguien desde fuera. La pregunta implícita en esta escena “Quien vigila a los vigilantes?” sirve como referente subliminal a otra obra del guionista de la escena, que, recordemos, es Alan Moore.

Mickey sigue incomodo y avergonzado, pero ahora se encuentra demasiado lejos como para que podamos apreciar la suciedad que desprende. Y es cuando apreciamos por primera vez un código que Liefeld emplea abundantemente en su arte: la longitud de la gabardina como una metáfora de la autoestima del personaje.

En efecto, en la página anterior la gabardina le llegaba aproximadamente a la altura de las botas, pero en esta imagen vemos que la gabardina es más corta que antes. Es de esta forma que se comunica el malestar del personaje, y continuará haciéndose así a lo largo de la escena.

Liefeld además nos muestra un elemento novedoso en el diseño de ascensores: la “puerta inteligente que antes era de dos puertas pero ahora solo es de una”. En la página anterior tenia una línea que indicaba la partición de la puerta del ascensor. Ahora no, con su filtro especial de alcohólicos, simplifica el posible tropezón del héroe para introducirse dentro y se transforma en una puerta única. Ascensores orgánicos e inteligentes.

Viñeta 2.

Por fin dentro del ascensor, lejos de miradas inquisidoras, Mickey se relaja y se tranquiliza; y, en efecto, la gabardina cuelga hasta el suelo. Suponemos que sólo hay dos pisos, porque el botón no indica más. El piso Amarillo, de viviendas (lógico por otra parte, ya que el color amarillo como bien indica Kandinsky en su obra “Punto y línea sobre el plano” nos da tranquilidad, calor, seguridad, elementos todos ellos necesarios en una vivienda. El azul, frío, nos indica la calle, la frialdad de Sentinel...).

Viñeta 3.

Nuevo ejemplo de ahorro de energía en iluminación: Cuando se sale del ascensor no es necesario encender ninguna luz en el pasillo, es el propio ascensor el que ilumina el lugar, con lo que solo hay luz en los pasillos donde los ascensores están dejando gente, y no hay riesgo de dejar luces innecesariamente encendidas.

Viñeta 4.

Aquí asistimos a un conflicto, el guión nos dice una cosa y el dibujo otra. El texto de apoyo indica que Mickey va a visitar a Riptide para una pequeña fiesta sorpresa, pero todos suponemos que hay alguna oscura intención tras la visita. Y la posición de las piernas de Mickey esta explicándonos precisamente eso.

Su pierna izquierda esta en desequilibrio, cediendo, el apoyo no es fiable. Y es eso lo que está diciéndonos: “No os fiéis del apoyo”. Efectivamente, diga lo que diga el texto de apoyo, las intenciones de Mickey no son precisamente bucólicas. Pero cual es su intención?

Veamos ahora su pierna derecha. Mientras abre la puerta del habitáculo de Riptide, su pie derecho está atravesando la puerta en una perspectiva imposible, metiéndose dentro de ella. Puesto que entrar en fase no es su poder, esa acción está reflejando claramente lo que Mickey pretende hacer: PENETRAR.

<-Volver a la Página 1 - Ir a la la Página 3 ->

Todas las imágenes, textos, personajes y logotipos son ©, ® y ™ de sus respectivos autores.
Todas las faltas ortográficas, evidentemente, también son ©, ® y ™ de sus respectivos autores.
Logo de Adlo! diseñado y realizado por Nacho Carmona. Sonrisa "Nike" ideada por Spiff, desarrollada por Javier Riva y realizada por Germán García. Estatuilla de los PicAdlo!s diseñada y realizada por Alberto Moreno.
Web realizada bajo la dirección en la sombra de Javier Riva con la ayuda de los Adláteres de todo el mundo.

Para ponerse en contacto con ADLO! podéis mandar un mail a
adlo_@infonegocio.com.
Web hospedada en Dreamers. Gracias a su Webmaster por dejarnos alojar la página.