Judgement
Day
de
Alan Moore y
Rob Liefeld
Anotado.
By:
Josep Calduch & Javier Riva
::
Página 3 ::
Viñeta
1.
Obsérvense
las paredes del pasillo cerrándose, como si no aceptasen
al intruso. Debe aclararse que Mickey jamás ha visitado
antes la alcoba de Riptide, para él esto es territorio
virgen, jamás hollado, y en esta tesitura es frecuente
que las paredes ofrezcan una ligera resistencia a la entrada
del hombre. Aunque como se deduce de la humedad en la que
está chapoteando, nuestro héroe llegará
a su destino sin problema.
Viñeta
2.
Mickey
llega al dormitorio, donde no hay nadie, y la bebida comienza
a hacer efecto, su sentido de la orientación se descontrola
y distancias y tamaños dejan de tener sentido. Así,
el mueble de la izquierda de la imagen está dibujado
de forma que sea imposible decir si está lejos o cerca
de el, si es pequeño y lo vemos cerca nuestro o si
es enorme y esta al lado de Mickey. Algo parecido ocurre con
la cama y la mesilla con la lampara, no es posible adivinar
su tamaño ni su posición una respecto a otra.
La perspectiva que se nos ofrece no es falaz, es apropiada
al punto de vista de Mickey, personaje que seguramente por
su ajetreada vida de Superhéroe (además de Superhéroe
de Youngblood nada menos) no ha podido estudiar ningún
concepto claro de líneas de fuga, ni líneas
del horizonte ni nada de nada lo que evidentemente provoca
que su visión no sea la mejor.
Viñeta
3.
Abatido,
Mickey se deja caer en la cama. Podemos ver con detalle los
dedos de su mano izquierda. Se ha explicado en otros dibujos
de esta sección la relación entre la homosexualidad
y un igual tamaño de los dedos anular e índice.
Bien, según esto, Mickey es gay, no cabe duda. Es a
partir de este momento cuando en una segunda lectura sabríamos
comprender el detalle de la segunda viñeta de la primera
página.
“Un
momento, es gay e intenta buscar una fémina para una
fiestita de aniversario?” Pues si, en el estado en que
se encuentra nuestro protagonista una cosa no impide la otra,
lo cortés no quita lo caliente.
En resumen,
nuestro protagonista ha bebido hasta enfermar, ha hecho el
ridículo, en estado de embriaguez ha tratado de ir
contra su natura, y se ha quedado a dos velas. No es de extrañar
por tanto que se encuentre decaído y en consecuencia
su gabardina quede reducida al tamaño de una cazadora.
Otra
opción mas absurda sería pensar que se ha metido
el resto de la gabardina en el... pero eso Liefeld
lo deja abierto al lector. Vemos también que una vez
Mickey se ha dormido, la perspectiva de la mesita de noche
ha mejorado sustancialmente, pero no así la de la cama.
El tamaño normal de una cama es un largo de 1’90
o 2’00, en este caso bien por el modo peculiar de dormir
del protagonista (puede ser otro caso de mueble orgánico
e inteligente), la cama se pliega para convertirse en un sofá
con almohada, o bien Riptide usa unas alzas de medio metro
para batallar el crimen, con lo que deducimos que en su intimidad
es enana y le basta esa mini-cama para dormir (o lo que aquello
le resultase interesante de quehacer).
Viñeta
4.
La
oscuridad, algo tan difícil de dibujar, de plasmar
en una imagen, para Liefeld no es mas que una enorme pincelada
negra. La oscuridad se vuelve más oscura, el desasosiego
ante lo desconocido, ante la negrura del ser, no es más
que una mancha de tinta. Conciso y preciso.
CONCLUSIONES:
Desapercibido
en su guión (aquí Alan Moore
es tal vez el que menos interese de analizar) el dibujo, las
intenciones compositivas y la estética que guardan
estas tres primeras páginas de Judgement Day es impresionante.
Hemos sido capaces de entresacar analíticas urbanas,
simbolismos alcohólicos, sutilezas homosexuales y un
sinfín de elementos que Rob
Liefeld seguramente deja ahí, al libre
albedrío del pensamiento de sus lectores, para que
luego lleguen los depravados de siempre diciendo que “Liefeld
dibuja con el culo”.
No.
Jamás.
Los que
piensen eso, seguramente pensarán con eso.
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