«Anything can happen and it probably will» directorio 
JUNO

Advance Dreamers

 

 

 

 

 

 


“¿No podríamos limitarnos a darle la patada a la antigua?
Yo podría colocar al niño en una cesta y enviártelo.
Ya sabes: como Moisés en el cañaveral”.
JUNO

imagen de JUNO

Les presentamos a Juno MacGuff (Ellen Page) –una confiadamente franca adolescente que lleva la voz cantante con una calma despreocupada y una actitud natural a medida que viaja a través de una emocional aventura de nueve meses que la lleva a la edad adulta. Dotada de un rápido ingenio y distintivamente singular, Juno recorre las salas del instituto Dancing Elk yendo a su bola – preferiblemente, al ritmo de cualquier canción de The Stooges – pero debajo de su duro y sensato exterior se oculta simplemente una adolescente que trata de explicárselo todo.Añadir Anotación
Mientras que la mayoría de las chicas de Dancing Elk están actualizando su página de MySpace o de compras en el centro comercial, Juno es una adolescente de Minnesota, aguda como un puñal y que vive de acuerdo con sus propias reglas. Una tarde típicamente aburrida se transforma en algo exactamente opuesto cuando Juno decide mantener relaciones sexuales con el encantadoramente sencillo Bleeker (Michael Cera). Enfrentándose a un embarazo imprevisto, ella y su mejor amiga Leah (Olivia Thirlby) urden un plan para encontrar al niño que Juno trae de camino la perfecta pareja de padres por gentileza de la sucursal local de Penny Saver. Fijan su mirada en Mark y Vanessa Loring (Jason Bateman y Jennifer Garner), una acomodada pareja de las afueras que desean adoptar a su primer hijo. Por suerte, Juno goza del apoyo de su padre y su madrastra (J.K. Simmons y Allison Janney). Después de la sacudida inicial que supone el enterarse de que su hija ha estado sexualmente activa con el improbablemente “viril” Bleeker, la familia se une para ayudar a Juno. Papá Mac acompaña a Juno a evaluar a los posibles padres adoptivos, a fin de asegurarse de que no sean una pareja de “primaveras” mientras que la madrastra Bren proporciona apoyo emocional cuando Juno combate con los prejuicios que acompañan al embarazo de una menor. Mientras que el otoño se convierte en invierno y el invierno en primavera, Juno se acerca más y más a la salida de cuentas. Los cambios físicos de Juno reflejan su crecimiento como persona mientras que el revestimiento de la idílica vida de Mark y Vanessa comienza a dar señales de estar agrietándose. Con un intrépido intelecto muy alejado de la habitual angustia adolescente, Juno resuelve sus problemas de frente, exhibiendo una juvenil exhuberancia tan aguda como inesperada.Añadir Anotación
Una presentación de Fox Searchlight Pictures, JUNO está dirigida por Jason Reitman (GRACIAS POR FUMAR), sobre un guión de Diablo Cody (Candy Girl) y es una producción de Mandate Pictures/ Mr. Mudd. Los productores son Mason Novick y los socios en Mr. Mudd, Lianne Halfon, John Malkovich y Russell Smith. Joe Drake y Nathan Kahane, de Mandate, han sido los productores ejecutivos junto con Daniel Dubiecki, el socio de Reitman en Hard C. Jim Miller, quien llevó el proyecto a Mandate, actúa de coproductor junto con Kelli Konop y Brad Van Arragon, de esta última productora.Añadir Anotación




DECLARACIÓN DEL DIRECTOR

Cuando yo tenía doce años, mis padres decidieron adoptar a un niño. Yo crecí en una residencia muy parecida a la de los Loring, con varas de incienso, con chucherías en cajas de plexiglás y retratos enmarcados de mi familia vestida toda de blanco (¡pues, sí!, esos éramos nosotros). Una mañana nos reunimos en el salón, donde a mi hermana y a mí nos informaron de que nos iba a visitar una asistente social que juzgaría si formábamos o no un hogar adecuado para un niño adoptado. Era una prueba para ver cuán buena familia éramos.Añadir Anotación
Naturalmente, cuando vuelvo la vista atrás me doy cuenta de que lo nuestro era coser y cantar… una familia afectuosa, feliz y con buena posición que habían decidido adoptar por todos los motivos justos. Pero, en aquel momento, recuerdo la presión. Pasando horas delante de esta asistente social, actuando como si estuviera dentro de una novela británica basada en mi propia vida. ¡Hola, hermana! ¿Te gustaría compartir mi zumo de naranja?Añadir Anotación
La historia de Juno tiene su origen en la infancia de Diablo, cuando una de sus más íntimas amigas del instituto se quedó embarazada y decidió llevar el embarazo hasta el final. A menudo le preguntan qué fue lo que le dio la idea de convertir esta historia en una película. La primera escena que ella imaginó – el meollo de Juno – fue esa reunión en la casa de los Loring, cuando Juno conoce a los posibles padres de su hijo.Añadir Anotación
Hay algo increíblemente complejo acerca de la dinámica de los personajes de esa escena.
• -Un padre de clase media que, normalmente, sólo entraría es una de esas casas para realizar el mantenimiento de la calefacción, se ve tratado como un miembro de la familia real.
• -Un hombre de treinta años, aterrorizado por abrir el capítulo de la paternidad, mantiene el equilibrio entre el apaciguamiento de su mujer y la fascinación que le inspira una singular adolescente.
• -Una mujer de treinta años, incapaz de tener un hijo propio, se ha dirigido a la adolescente a la que en condiciones normales ignoraría en el centro comercial. Va pisando huevos, con la esperanza de ganarse la confianza de una muchacha que cree que el embarazo es una incomodidad.
• -Una diminuta chicha de dieciséis años, que normalmente estaría provocando a las puertas de la comunidad, está ahora sometiendo a los adultos a una prueba.
Al fin y al cabo, Juno no es tanto una película que trata del embarazo juvenil como del delicado equilibrio de estas relaciones. De alguna forma, el guión de Diablo es capaz de enfocar a todos y cada uno de los personajes con un realismo sofisticado y con respeto.
¡Son tantas las cosas que hacen que una película salga adelante! La mecánica de la realización es demasiado complicada para señalara cualquier elemento en particular. Sin embargo, cuando pienso en esa escena y en el enfoque de estos personajes, no puedo evitar sentir que Diablo y yo, de una u otra forma, estábamos sentados en lados opuestos del salón en esa escena. Es esa combinación de experiencias, esa colaboración de perspectivas, lo que hizo que la película resonara no sólo con humor, sino también con calidez.Añadir Anotación

Jason Reitman
DECLARACIÓN DE LA GUIONISTA

Mi nombre es Diablo Cody-- ¡bueno! en realidad, no. Pero, ¿a quién le importa? La afectación es algo que habitualmente se fomenta en Hollywood; algo que incluso se premia. Ésta es una ciudad en la que nuestras chicas de oro “completamente naturales” son (literalmente) de bote hasta las cejas y se han bronceado hasta alcanzar una calidad de cuero que no puede pudrirse. Un lugar donde enemigos acérrimos se tragan la bilis e intercambian "abrazos de poder" en las alturas. Hasta el cielo parece una pintura mate sobre tardes lujuriosas, en las que las nubes están tan fijas en el firmamento como el peinado de Jayne Mansfield y el sol resplandece sin modestia alguna. Queda de lo más, pero no hay duda de que no es real.Añadir Anotación
Ésta es sólo una de las razones por las que sigue dejándome con la boca abierta que JUNO – una peliculita enrollada que va con el corazón en la mano – haya llegado a producirse. Yo escribí el guión en Minnesota, una circunstancia que lógicamente debería haber contado como una oportunidad menos a mi favor. Algunas veces escribía en la mesa de mi cocina; en otras, lo hacía en la sucursal local de Target; en ocasiones, colaba con disimulo unos pocos párrafos de diálogo durante el precioso cuarto de hora que duraban mis altos en el trabajo. JUNO se transformó en mi pasión secreta, y esperaba el tiempo que pasábamos juntas como una colegiala cachonda. No se si alguien creyó que yo podría realmente escribir una película, y yo tampoco lo creía. A diferencia de los guionistas de frentes sudorosas que son proxenetas de sus propias obras en la cruel Burbank, yo escribía en un cómodo vacío.Añadir Anotación
Resulta irónico que la persona que dio vida a este guión, que, de pies a cabeza, es propio del Medio Oeste, haya sido el chico de Hollywood quintaesenciado: Jason Reitman. Quiero decir que él es el retoño de una pajolera dinastía de realizadores. Este tío creció conociendo personalmente a los Cazafantasmas (y los que eran niños en los ochenta saben que eso no podía superarse). Y sin embargo, la primera vez que nos vimos encima de una armería de Sunset, emitía una calidez y una autenticidad de las que no abundan por ahí. Simplemente parecía demasiado legal – demasiado real – como para ser el hijo de un director del grupo más ilustre. Pongámoslo así: yo pasé mis años universitarios viendo la MTV y chupándoles la sangre a mis pobres padres, miembros de la clase media. Entre tanto, Reitman, el denominado "hijo de un ambiente privilegiado", vendía espacio publicitario en calendarios en la Universidad del Sur de California para financiar sus primeros cortometrajes. Su ética del trabajo desmiente su pedigrí.Añadir Anotación
     Reitman y yo conectamos al instante, por más que él asegure, en broma, que le daban miedo mis tatuajes. Francamente, yo lo tenía de su talento. Por aquel entonces, yo había conseguido tener una cierta confianza en el guión pero no podía haber previsto que alguien como Jason – un increíble escritor por derecho propio – pararía todo para dirigir JUNO. Pero lo hizo y, a los pocos meses, estábamos rodando en Vancúver. Era ridículo de cabo a rabo.Añadir Anotación
No hay palabras para describir lo que supone ver cómo actores como Ellen Page y Allison Janney dan vida al inerte "niño azul" que es un guión que no se ha producido. Me quedaba colgada de los monitores durante horas, mentalmente muerta de miedo. No es fácil decir qué me alegraba más...escribir JUNO o entregar el guión a gente de tanto talento.Añadir Anotación
     He escrito otros guiones después de JUNO y espero, si Dios quiere, escribir más. Pero como Jason me ha recordado con frecuencia, sólo se consigue una primera película. Y como Juno MacGuff, que (inverosímilmente) encuentra el verdadero amor a los dieciséis años, tuve la buena suerte de que me "desfloraran" cinematográficamente de la manera más agradable posible. Todo el proceso – desde la redacción al estreno pasando por la producción – resultó tan afectuoso, tan estimulante y, sobre todo, tan real… En Hollywwod eso es más raro que servir comida japonesa en una fiesta de los Chinos a Favor de la Discriminación Positiva.Añadir Anotación

Diablo Cody



¿QUIÉN ES EXACTAMENTE ESTA CHICA?

     Nacida en la imaginativa mente de la novelista convertida en guionista Diablo Cody, Juno es un personaje singular distinto a cualquiera de sus homólogos cinematográficos que aparecen en anteriores películas sobre el paso de la adolescencia a la edad adulta. Es franca pero divertida, encantadora pero segura de sí misma. Ya esté compartiendo con Leah detalles íntimos de la pérdida de su virginidad o dándoles a sus padres el notición de su embarazo, Juno obliga a que se le preste atención con su brutal franqueza y su afilada lengua. Después de que se le hubiera presionado para escribir un guión, Diablo realizó un estudio de recientes películas de adolescentes y descubrió que había un hueco para una chiquita con una actitud enorme. “Yo estaba sentada en mi casa de Minnesota y pensaba para mi coleto qué es un argumento que no haya visto”, precisó Diablo. “Gran parte del material que estaba viendo era totalmente manido”.Añadir Anotación
Colocar a Juno en una página llevó a Diablo de vuelta a una situación que ella misma había experimentado en su juventud. “Era increíblemente natural”, afirmó Diablo de la unión de todas las piezas del relato y los matices de cada personaje. “Era como respirar. Yo vi a Juno como una extensión de mí misma”.Añadir Anotación
Por no hablar de una extensión de las conversaciones y situaciones que ella presenció mientras crecía. Parte del atractivo de la película reside en el franco y divertido diálogo que Juno y sus amigas mantienen sobre el sexo, inspirado en parte por Diablo. “Mis amigas y yo éramos como Juno y Leah. Hablábamos de sexo sin parar. Hay una escena en la que Leah habla sobre cómo eran las relaciones sexuales con su novio, y dice que ella se colocaba encima porque así le resultaba más fácil tener un orgasmo. Ésa fue una discusión real que mantuve con una amiga mía cuando ambas teníamos dieciséis años. Puede resultar horrible para algunas personas pero es francamente real”.Añadir Anotación
Aparte del sexo, hay más en Juno que la acción propia de una menor que acaba quedándose embarazada, para empezar. Para la talentosa estrella de la película, Ellen Page, Juno es una adolescente atípica. “El papel de Juno es el de una adolescente extremadamente bien escrito, lo que no es nada fácil de encontrar. Es franca pero original, carente por completo de estereotipos, que es lo más fantástico para una actriz. Mi trabajo consiste en realidad en simplemente conectar con ella y tratar de hacer que su forma de hablar y su diálogo – y sus relaciones – resulten auténticos. He descubierto que eso sale a la luz cuando uno confía en las personas con las que trabaja, y se limita a sumergirse en el papel”.Añadir Anotación



EL NACIMIENTO DE JUNO

JUNO no se habría plasmado nunca sobre el papel de no haber sido por el equipo de realizadores que trabajaron incansablemente para trasladarla a la gran pantalla. Todo comenzó con el productor Mason Novick, que, mientras navegaba por Internet, descubrió una bitácora escrita por Diablo Cody. Quedó inmediatamente asombrado por su humorístico estilo, aplaudido por su naturaleza singularmente femenina, ultracontemporánea y completamente abierta. “Como productor de películas, leo mucho que es supuestamente divertido pero que habitualmente resulta francamente horrendo”, explicó Novick. “Así que cada día, durante unos seis meses, leí su bitácora, y cada día me hizo reír. De modo que la llamé sin previo aviso y le dije: ‘¡hola!’, soy un productor, vivo en Los Ángeles, leo su bitácora cada día y me hace reír. ¿Ha pensado usted alguna vez en escribir un guión cinematográfico’ Y ella contestó: ‘he pensado en ello pero, ¿sabe usted?, nunca he acabado de hacerlo’”.Añadir Anotación
Pero lo que sí había hecho ya era escribir un libro titulado “Candy Girl: A Year in the Life of an Unlikely Stripper.” Ambos estuvieron hablando de la obra y Novick envió un borrador de “Candy Girl” a un agente literario de Nueva York que, a su vez, lo vendió a Gotham Books. “Por aquel entonces estábamos hablando de que Diablo adaptara CANDY GIRL para la pantalla”, recuerda Novick, “y yo indiqué que ella necesitaría una muestra de un guión de forma que los estudios pudieran ver que ella podía hacerlo. Un par de meses más tarde ella me llamó y me dijo: ‘La muestra del guión está lista’, y me envió JUNO. Lo leí de un tirón y me quedé flipado. El guión que hoy estamos rodando es muy parecido al que leí entonces, algo que casi nunca ocurre. Todo, el cogollo de la historia y los personajes, salieron de las páginas”.Añadir Anotación
Novick llevó el proyecto al ejecutivo creativo de Mandate Jim Miller en mayo de 2005 y fue el reconocimiento de que éste era un guión de extraordinaria originalidad lo que espoleó el compromiso de Joe Drake y Nathan Kahane, de Mandate Pictures, a lo largo de todas las fases de la producción.
Fue Kahane quien junto a Drake y Novick llevó el proyecto a Lianne Halfon, Russell Smith y John Malkovich, de Mr. Mudd Productions, cuyo trabajo anterior en GHOST WORLD parecía encajar a la perfección con la similarmente distintiva voz de Diablo.
Una vez juntos, Mandate, Novick y Mr. Mudd aunaron sus fuerzas para encontrar a un director que fuera el complemento perfecto del guión de Cody, emprendiendo el tipo de búsqueda exhaustiva habitualmente reservada para dar un papel principal a un actor. Finalmente, en agosto de 2006 Jason Reitman se incorporó a la dirección.Añadir Anotación
“Mandate se dirigió a nosotros porque sabían que tenían algo especial en el guión. Y querían productores que conservaran ese algo intacto en la pantalla”, dice Lianne Halfon. “Aunque los estudios estaban como locos con el guión de Diablo, recelaban mucho del tema y de la capacidad de un director para interpretar ese relato con la autenticidad y emoción necesarias. Nos reunimos con cincuenta directores en busca del complemento perfecto, y cuando lo hicimos con Jason quedó inmediatamente claro que habíamos encontrado a la persona adecuada”.Añadir Anotación
“La decisión de trabajar con Jason resultó sencilla. Su pasión por el proyecto era inmensa. Lo que descubrimos fue un director divertido y conmovedor que tenía un talento desbocado”, afirma Russ Smith, socio en Mr. Mudd.
Kahane declaró: "La voz de Diablo resonaba profundamente con todos nosotros en Mandate, y el liderazgo de Jason desde el guión a la pantalla hizo realidad la promesa del material".
Diablo Cody está absolutamente emocionada porque Reitman haya decidido llevar su guión a la gran pantalla. “No lo esperaba”, afirmó, “y ésa es la razón por la que me alegré tantísimo cuando supe que estaba interesada, porque GRACIAS POR FUMAR mostró cuánto talento tiene y cuán seguro de sí mismo se siente este realizador. Yo simplemente sabía que, cuando entregué mi trabajo, iba a sentir esta maravillosa sensación de seguridad, y eso es lo que ha ocurrido. No sé qué es lo que le atrajo de este guión, pero estoy satisfecha a más no poder de que haya ocurrido”.Añadir Anotación
Novick concluye que de la película emanan sentimientos y situaciones importantes en el mundo actual. “Diablo realmente saca provecho de la forma como hablan los jóvenes, y de cómo los mayores hablan de los jóvenes, y establece de forma creíble a los personajes con sus propias palabras sin que nunca resulte falso. Creo que es la voz de la protagonista lo que hace de JUNO una película de adolescentes que no se dirige a éstos en un tono condescendiente”.Añadir Anotación

EL REPARTO DE JUNO: ROMPIENDO EL MOLDE

El reparto de personajes es siempre un componente decisivo para trasladar con éxito un guión a la pantalla cinematográfica. Con JUNO, a los realizadores les aguardaba la dura tarea de encontrar a la actriz adecuada que cupiera en los estrechamente complejos zapatos de Juno. Tenía que encajar perfectamente para que los espectadores no sólo supieran quién era ella sino para que también la recibieran – con todos sus defectos – con los brazos abiertos. Reitman sabía que Ellen Page – conocida del público seguidor del cine independiente por su feroz interpretación dando la réplica a Patrick Wilson en la controvertida HARD CANDY – era la elección acertada para un reto de tanta envergadura. Incluso aunque ella logre que parezca fácil.Añadir Anotación
“Cuando uno tiene grandes actores, lo que quiere es meterse en harina y dejar que sus rostros cuenten la historia. Ellen, en especial, realiza cosas increíbles y sutiles con su cara. Puedo hacerle ciento veinte comentarios en cada toma y ella capta todos ellos perfectamente”, explicó Reitman.
“Muchos actores son buenos imitadores o son actores de método y realizan mucha investigación, o tienen un gran encanto natural”, observa Reitman, mientras compara a Page con Meryl Streep. “Lo que Ellen tiene de diferente es que ella sabe lo que Juno haría, diría o sentiría en cualquier momento dado, y puede conectarlo y desconectarlo como si fuera un conmutador de luz. Contemplarla resulta increíble”.Añadir Anotación
Sus compañeros de reparto se muestran unánimemente de acuerdo. “Es sencillamente una actriz bella e increíble”, dice, alabándola, Jennifer Garner. “Desde el preciso instante en que comenzamos a ensayar, pensé ¿quién eres tú, de dónde vienes y cómo te encontró Jason? El público se va a caer de espaldas; con esto y con lo otro, una vez y otra y otra y otra y otra. Va a ser una actriz muy importante”.Añadir Anotación
Otra actriz importante se viene a la memoria cuando Allison Janney piensa en Page. “Me recuerda a una joven Audrey Hepburn. Hay algo hermosamente femenino en ella y, sin embargo, interpreta a este personaje increíblemente duro y frío”, dijo. “Es audaz. Me he quedado impresionadísima con ella y la adoro. Me gustaría tener que trabajar con ella más tiempo; es asombrosa”.Añadir Anotación
Jason Bateman está de acuerdo en que los realizadores acertaron cuando dieron el papel a Ellen Page. “La película resiste o se desmorona dependiendo de cuán interesante resulte Juno”, afirmó. “Y por suerte consiguieron que Ellen Page la interpretara, de modo que uno se repantiga, la ve y deja que ella sea su guía. Es una actriz que actúa muy poco y marca un tono muy bueno y muy coherente y ello nos da el pie a todos nosotros”.Añadir Anotación
Probablemente fue una ayuda que Page tomara la iniciativa enamorándose de Juno y dejando que el personaje de ésta la afectara verdaderamente. “Tenía tantas ganas de ser Juno que me intimidaba”, afirmó Page antes de tomar prestado un poco del lenguaje a la última de Juno. “El guión marea… ¡Estoy tan agradecida por formar parte de JUNO!”Añadir Anotación
También se siente agradecida por el giro para mejor que ha dado su carrera desde HARD CANDY. “Últimamente he tenido suerte a espuertas; de verdad que sí. He conseguido interpretar tantos papeles diferentes… Incluso sólo este año pasado. Ha sido genial. Las oportunidades han sido asombrosas”.
Lo más probable es que sus opciones de diversificar su carrera continúen durante mucho tiempo.




LES PRESENTAMOS A LOS LORING: ¿LA PERFECCIÓN EN LAS AFUERAS?

A primera vista, los Loring – la elección de Juno para ser la afortunada pareja que adoptará a su hijo – pueden parecer un matrimonio sin originalidad ni distinción que vive en una urbanización, que tiene dos sueldos, una preciosa casa y valores respetables. Sin embargo, existen características subyacentes en sus respectivas historias que sólo contribuyen a incrementar su atractivo y su complejidad. Por ejemplo, el personaje de Jennifer Garner, Vanessa Loring, es la apoteosis del consumismo postfeminista, una mujer que halla el poder y la liberación en su carrera y mide su éxito por la adquisición de objetos e, incluso, la de un niño.Añadir Anotación
“Me gusta que los personajes desafíen las convenciones y sean personas que tomen decisiones personales en vez de políticas por sí mismos, como sucede en la vida real”, afirma Reitman. “El feminismo ha allanado el terreno a la carrera de Vanessa, pero, al cabo de todo, Vanessa quiere ser una madre con dedicación absoluta”, explica. “Creo que hoy en día, muchas mujeres que quieren ser madres se enfrentan a un verdadero conflicto entre ese deseo y todo lo que han puesto en su carrera”.Añadir Anotación
Aunque JUNO constituye una mirada realista lanzada sobre los adolescentes contemporáneos, la película también brinda a dos actores de verdadero talento, muy destacados y que ya han llegado a la treintena, Jennifer Garner y Jason Bateman, la ocasión de pintar un retrato emocionalmente rico de una pareja que pasa sus apuros en un matrimonio complicado.Añadir Anotación
La casa que Reitman y su equipo han elegido para la pareja, Mark y Vanessa Loring, está situada en la cerrada comunidad de la elegante subdivisión de la urbanización Glacial Valley Estates, que Reitman crea con un descarado montaje de tomas de casas, realizadas mientras pasaba junto a ellas, todas las cuales tienen idéntico aspecto.Añadir Anotación
Dentro de esta particular McMansión, las dos escaleras curvas que saludan al visitante bajo un vestíbulo abovedado llevan a los dormitorios del primer piso, uno de los cuales sirve a Mark Loring de cuarto “especial”, donde hace el payaso con las guitarras que solía tocar en el grupo de rock del que formó parte en su descolorida juventud.Añadir Anotación
“Mark”, observa Jennifer Garner un día en el que ella y Bateman estaban rodando dentro de esta casa, “no va a crecer porque no quiere hacerse mayor. Cuando Juno se mete en su vida, le hace darse cuenta de que él piensa que quiere estar con una chica más joven, alguien a quien pueda impresionar y controlar. Ella le hace desear ser la clase de chico al que una chica joven admiraría. Pero Vanesa, probablemente, sólo está con Mark en este momento porque todo cuanto desea es que su matrimonio sea un éxito. Al cabo, creo que él no está verdaderamente listo para crecer mientras que ella sin duda lo ha hecho ya”.Añadir Anotación
Una decisión que se adopta en la película afecta al futuro de la relación entre Mark y Vanessa, complicada por la llegada de Juno a su dulce vida de urbanización. “Durante un poco más de tiempo, todo habría ido bien sin que Juno apareciera y lo fastidiara todo. Que Juno esté ahí y sea el catalizador de la ruptura de su relación es bueno – ellos no tienen que estar juntos”.Añadir Anotación

LOS MacGUFFS: PADRES PARA EL NUEVO MILENIO

En lo referente al reparto, el único actor que aparece tanto en GRACIAS POR FUMAR como en JUNO es J.K. Simmons. En FUMAR, Simmons daba vida al inaguantable jefe de Nick Taylor en el Instituto de Estudios del Tabaco, y en JUNO interpreta a otro personaje duro: Mac, el padre de Juno. Pero aunque Mac parece tener un bronco exterior, su carácter se complementa con una lado atractivo, que Reitman asegura que refleja la naturaleza real de Simmons.Añadir Anotación
“Cada director tiene un actor al que desea dar un papel en todas las películas que realice”, confiesa Reitman, “y J.K. Simmons es ese actor para mí. Nos entendemos, hablamos el mismo idioma. Se ha forjado una carrera interpretando al tipo que dijo: ‘Señor Presidente, los misiles ya están en el aire’. Ha interpretado a tantos tipos duros que darle el papel del papá perfecto realmente funcionó en esta ocasión. En la vida real, J.K. es un gran osito, un hombre de familia, y resultó apasionante tener la oportunidad de dar a conocer ese lado suyo”.Añadir Anotación
Quienes hayan visto ambas películas probablemente hayan advertido la importancia que Reitman da a las relaciones con los padres. El Nick Taylor de FUMAR está profundamente preocupado por cómo aparece a los ojos de su hijo; en JUNO, el personaje que aparece en el título a menudo halla consuelo en los brazos de su padre.Añadir Anotación
“Mi padre y yo mantenemos una relación maravillosa”, dijo Reitman. “Ha compartido conmigo muchas lecciones de la vida y yo le estoy muy agradecido por ello. Yo trato de inspirarme en él para forjar mi vida. No puedo evitar que la misma fuerza dinámica represente un papel en las relaciones paterno-filiales de mis películas”.Añadir Anotación
Tanto Allison Janney, que interpreta a la esposa de Simmons y madrastra de Juno, como Reitman han observado por separado que la actriz intervino en dos de las producciones del padre del director: SEIS DÍAS Y SIETE NOCHES y PARTES PRIVADAS.
Sobre Janney, Reitman ha dicho: “Soy admirador suyo desde hace mucho. Me encantó en AMERICAN BEAUTY y en EL ALA OESTE DE LA CASA BLANCA. Puede hacer cualquier cosa”.
Dice Janney que “yo vi GRACIAS POR FUMAR y me pareció asombrosa. Y luego conocí a Jason y al instante quedé encantada con él. Es importantísimo para mí llevarme bien con un director y sentir que estamos en la misma onda acerca de las cosas. Es increíblemente inteligente, indulgente y accesible de una forma agradable; me reconfortó pensar: ‘Bien. Yo puedo trabajar con este tipo’ ”.Añadir Anotación
Cody tiene mucho que decir acerca del personaje de Janney, una madrastra que no se corresponde con muchas de las expectativas cinematográficas que semejante papel sugiere. “Me encanta el personaje de Allison”, dijo Cody, “y hay una razón más bien narcisista para que ella esté en la película. Yo misma soy una madrastra, y cuando quiera que veo películas de padrastros o madrastras, ellos siempre parecen mantener una relación polémica con los niños o se les ve como un obstáculo o, en algunos casos, son verdaderamente perversos. Pero resulta frustrante cuando voy al cine con mi hijastra, que me tiene completamente chocha. Así que me dije: voy a crear una madrastra de exposición. Seguirá siendo una madre; será firme pero amorosa y será alguien a la que, al fin y al cabo, le deseamos lo mejor”.Añadir Anotación
Janney observa que, tratándose de los personajes femeninos de JUNO, Cody “abarca todos los géneros. Cada tipo de mujer está representado en esta película. Yo interpreto a una madrastra de una generación anterior. El papel de Jen Garner representa a un personaje contemporáneo, más femenino que cualquier otro de la película, me parece; una mujer que desea tener un hijo, que ansía tener una familia tradicional. Y Juno, naturalmente, es la mujer que está creciendo en un momento en que todas las opciones están abiertas para ella”.Añadir Anotación
Cuando se le pregunta por el elenco de mujeres representadas en la película, Cody afirma: “Creo que con frecuencia a las mujeres se les encasilla como criaturas extremadamente emotivas y melancólicas cuya finalidad es la de aportar sentimientos al mundo, y eso es una solemne bobada: las mujeres son inteligentes, las mujeres son divertidas, las mujeres son ingeniosas y yo quería mostrar que estas chicas eran humanas y no los estereotipos de adolescente que a menudo vemos en los medios, que son sólo unas arpías rugientes, rebosantes de hormonas, venenosas y obsesionadas por la imagen”.Añadir Anotación



JUNO, BLEEKER Y LEAH: AMIGOS ÍNTIMOS PARA SIEMPRE

Para representar los papeles de compañeros y amigos íntimos de Juno, Reitman eligió a los prometedores actores Michael Cera y Olivia Thirlby. Su retrato de los estrafalarios colegas de Juno complementa a la perfección la interpretación, agradablemente carismática, de Page. Cera destaca en el papel de Paulie Bleeker, el bien educado padre del hijo de Juno; mientras que Thirlby da vida de forma experta al cortante ingenio y la energía juvenil de la mejor amiga de Juno que describe el guión. “Tiene algunas de las mejores frases de la película” afirma Thirlby, refiriéndose a la infame sugerencia del “niño comida” que hace cuando se entera del embarazo de Juno. “Es muy divertida y me encanta poder encarnar a este impresionante y gracioso personaje”.Añadir Anotación
A Cera su papel le permitió representar la parte de un alumno de instituto, algo sobre lo que no ha adquirido mucha experiencia en la vida real. “Yo asistí a un instituto durante un año y luego lo hice en Internet”, revela el actor. Pero su actuación capta la incómoda experiencia de pilotar la propia vida a través de un amor joven. “Bleeker está loco por Juno; ella le infunde confianza en sí mismo”, afirma Cera. “Está evidentemente enloquecido por todo esto, y abrumado y preocupado con lo que vaya a ocurrirles según avanza el embarazo. Pero se siente aliviado cuando descubre que ella va a dar al niño en adopción. Su principal preocupación es conservar su amistad y, al menos eso espera, convertirla en su novia”.Añadir Anotación
Ambos actores reconocen el preciso retrato que la película hace de los adolescentes, observando que ello logra que las interpretaciones sean más genuinas. Thirlby añade que “es muy difícil interpretar a un adolescente bobo”. Cera está de acuerdo: “Es verdad, siempre me gusta más que los jóvenes se describan como inteligentes, ¿sabe?, es mucho más exacto, me parece”.Añadir Anotación

CREANDO UN ASPECTO PARA JUNO

“La película tiene estaciones – otoño, invierno y primavera – que realmente resonaban en mi interior cuando leí el guión”, asegura Reitman, “porque reflejan los tres trimestres del embarazo de Juno”.
Cuando se le pregunta por el uso del color en la película – los ricos colores Burdeos y oro de los chándales de Dancing Elk, el follaje de las amplias tomas que casi laten con la calidez del OTOÑO o la histeria de la PRIMAVERA, Reitman apunta cómo el color puede informar el carácter.
“Utilicé muchos y ricos tonos de marrón y de tabaco para algunos personajes importantes de FUMAR, con el fin de que contrastaran con los blancos candentes de Hollywood, una tierra que resultaba tan extraña a Nick Naylor. El senador liberal de Vermont iba de verde y así sucesivamente”, explica.
Hablar de la paleta de colores que Reitman ha utilizado para algunas de las primeras escenas de JUNO – “Juno con su caperucita roja, andando por un mundo de verdes y marrones sombríos”, tal y como Reitman lo explica – le lleva a revelar un raro destello de incertidumbre al que se enfrentó cuando rodaba la escena en la que Juno parece considerar la posibilidad de suicidarse.Añadir Anotación
“Ése era un momento del guión sobre el que no estaba seguro. ‘¿Qué hace esto aquí, justo al principio de una comedia?’ pensé, pero cuando llegó el momento del rodaje yo sabia que tenía que mostrar una confianza total. Necesitábamos el árbol adecuado y nos hacía falta una cuerda larguísima de regaliz, así que los fabricamos; pero por dentro yo seguía sin estar seguro. Pero una idea de Ellen lo cambió todo: le da un mordisco al regaliz y, de repente, todo tuvo sentido. En un momento, Juno piensa que su vida ha acabado y al siguiente vuelve a transformarse en una muchacha – y eso provoca muchas de las decisiones que toma en la película. Lo interpretó como una chica a la que se le acaba la cuerda y luego hace reír al público”.Añadir Anotación
Para el diseñador de producción Steve Saklad, que trabajó con Reitman en GRACIAS POR FUMAR, JUNO representó una oportunidad de “crear los espacios interiores de tres distintos adolescentes de dieciséis años; crear el espacio de los padres de Juno, excéntricos pero parte de la sal de la tierra, que tienen años de historia en cada elemento decorativo de su casa; y crear el mundo de Vanessa y Mark Loring, sabiendo que Vanessa haya probablemente leído cada revista de hogar e intentado copiar lo que sale en ellas de la mejor forma que ha podido”.Añadir Anotación
La guionista Diablo Cody añade: "Me encanta la música de esta película. Creo que Ellen Page, como persona, transmitió mucho sobre la película y la música. Tiene una personalidad interesante y es tan asombrosa, que no podía evitar dejar su sello en las cosas”.
La diseñadora de vestuario Monique Prudhomme, empleó la misma idea en la ropa de Vanessa y Mark Loring; en especial, aplicándola a la primera vez en que Juno y su padre – y el público – se reúnen con la pareja.
“El guardarropa de Vanessa es sencillo y de mucho gusto – pero tiene una cierta cualidad de frugalidad y obstinación. Se viste de forma tradicional y precisa, puños y cuello blancos – es muy angular. Jennifer Garner tiene una bella mandíbula y es muy interesante trabajar con ella porque aporta una cierta severidad al personaje, especialmente al principio. Ésa es la razón por la que pusimos a Jason Bateman un jersey azul similar y un tanto tradicional que complementa al de Vanessa: le han dicho quién tiene que ser, alguien que él no quiere ser: éste es el conflicto que se desarrolla en el hogar de los Loring. Más adelante, el público quizá se dé cuenta de que sus prendas se van asemejando a la forma de vestir de Juno”.Añadir Anotación
Cuando la cámara nos lleva fuera, digamos a la pista de Dancing Elk High, uno casi puede sentir en sus pulmones el aire fresco y frío. A medida que Juno se desplaza por el comedor y las salas de Dancing Elk High, la cámara la sigue de cerca por detrás, creando una sensación de claustrofobia; en especial, a medida que avanza su embarazo.Añadir Anotación
Los hábitos de los auténticos adolescentes informaron al menos una de las opciones de Reitman a medida que JUNO fue tomando forma. Durante una búsqueda de exteriores en otro instituto, el realizador observó a una pareja de estudiantes pasando el tiempo en el vestíbulo, sentados dentro de una vitrina de trofeos y charlando entre clases. La imagen inspiró a Reitman para situar a Juno y Leah de la misma forma para una escena que Cody había escrito originariamente como una charla mientras pasean.Añadir Anotación
El día cuando se rodó esta escena, un visitante se da cuenta de que la vitrina de trofeos no es distinta de varias imágenes de tipo “diorama” que salpican el final de GRACIAS POR FUMAR.
Cualquier discusión del aspecto de JUNO quedaría incompleta sin una mención de la escena inicial del título, creada por una empresa llamada Shadowplay Studios. La secuencia fue montada pintando a mano fotogramas rodados con una cámara fija de alta velocidad y uniéndolos en un montaje animado de movimiento simulado. Shadowplay también creó los memorables títulos inspirados en cajetillas clásicas de cigarrillos de GRACIAS POR FUMAR.Añadir Anotación
“Yo conocí a estos tipos en un festival de cine celebrado en Japón, en el que se proyectaban cortometrajes míos y de ellos”, afirma Reitman. “Su fantástica película se llamaba EL CIELO SE DESPLOMA y acabamos haciendo una especie de gira por todos los festivales de cortometrajes como si fuéramos la promoción de 2000. Me encanta su trabajo.”Añadir Anotación
Tan importante como la apariencia física de JUNO es su música. La banda sonora de la vida de Juno es un aspecto esencial de la película, ya esté rocanroleando con Mott the Hoople o proclamando la condición legendaria de The Stooges. Para crear el sonido de JUNO hubo un enorme esfuerzo de colaboración entre Reitman y Page a fin de hallar la música que encarnara al personaje.Añadir Anotación
“Cuando Jason preguntó ‘¿Qué crees que es lo que Juno escucharía?’ yo respondí básicamente The Moldy Peaches, un grupo del que él nunca había oído hablar. Me senté a su ordenador y le interpreté a The Moldy Peaches. Lo siguiente que supe fue que él se había enamorado de ellos y quería incluir la canción en la película”, afirmó Page. “La canción que interpretamos al final de la película ha sido, en realidad, una gran parte de mi vida durante años, por lo que resultó un momento francamente asombroso para mí”.Añadir Anotación
Para Reitman, su confianza en Page y la facilidad con que ésta dio vida al personaje contribuyeron mucho a dar forma a la música de la película. "Pienso en JUNO como una película de descubrimiento. Para muchas personas, esta película será la presentación de Ellen Page, Diablo Cody y The Moldy Peaches – un grupo que descubrí el día en que Ellen saltó sobre mi ordenador, descargó la canción ‘Anyone Else But You’, y dijo: ‘Esto es lo que Juno escucharía’”, explica Reitman. “Localicé a Kimya Dawson (la cantante de The Moldy Peaches) y le pregunté si tenía algún trabajo más como solista. La respuesta que obtuve fue un paquete con seis CD y más de cien pistas. No puedo explicar cuán emocionante es abrir un sobre y hallar la propia banda sonora".Añadir Anotación
La guionista Diablo Cody añade: "Me encanta la música de esta película. Creo que Ellen Page, como persona, transmitió mucho sobre la película y la música. Tiene una personalidad interesante y es tan asombrosa, que no podía evitar dejar su sello en las cosas”.

LA ODISEA DE JUNO

La odisea de Juno MacGuff esta abierta a muchas interpretaciones. Pero, a pesar de todos los obstáculos y dilemas morales que le salen al paso, el público probablemente no se resista a su encanto sin pretensiones y a su vivacidad vital, independientemente del punto de vista que adopten sobre las cuestiones del embarazo juvenil y la familia. Al final, el vínculo con su familia y las opciones por las que se decide a lo largo del camino que la lleva al autodescubrimiento, son lo que hace de Juno un personaje tan inolvidable.Añadir Anotación
La guionista Diablo Cody afirmó que la película debería provocar fuertes sentimientos acerca de lo que sostiene sobre el tema de los embarazos de las adolescentes. “Es una cuestión que toca un punto caliente. Uno puede ver la película como una que celebra la vida y el nacimiento de los hijos, o puede contemplarla como una película que trata de una joven liberada que toma la decisión de seguir liberada. O puede concebirla como una especie de historia retorcida de amor, ya saben, una meditación sobre la madurez”, afirmó, añadiendo que la línea argumental de la película y el desarrollo de los personajes rebasan el mero embarazo juvenil. “Plantea muchas preguntas acerca del amor, la libertad, el matrimonio y dónde se supone que vamos a acabar en la vida”. Aunque pueda plantear estas preguntas para alguna parte del público, Allison Janney afirma que no es para nadie el trágala de ningún mensaje. “No intenta ser política en absoluto. Simplemente tenemos una historia sobre algo que sucede a una muchacha en su vida y lo que ella decide hacer”, asegura la actriz. “No trata de hacer ninguna declaración, que es lo que realmente me gusta”.Añadir Anotación
Declaración o no, es la odisea de Juno lo que resulta lo más fascinante de contemplar para la primera actriz. “Ella recorre un camino largo y lleno de trampas”, concluye Page. “Tiene su propia idea de lo que es ser un adulto y quiere serlo de esa forma, que es, me parece, lo que nos pasa en la adolescencia – uno está atrapado entre dos mundos. Y llega al otro lado sin problemas”.Añadir Anotación


ACERCA DEL REPARTO

Ellen Page (Juno), natural de Halifax (Nueva Escocia), se ha labrado un nombre como una de las jóvenes actrices emergentes más solicitadas.
A la edad de diez años, Ellen comenzó su carrera en la galardonada película para televisión Pit Pony y fue candidata al premio Gemini a la Mejor Interpretación en un Programa Infantil, mereciendo igual distinción en los Premios Young Artist a la Mejor Interpretación en una serie dramática para TV, en la categoría de Primera Actriz, por su papel de “Maggie MacLean”. Su siguiente papel fue LOVE THAT BOY, al que siguió la parte de “Joanie” en MARION BRIDGE, ganadora del premio al “Mejor Primer Largometraje Canadiense” en el Festival Internacional de Cine de Toronto. Con dicho papel logró Ellen un Premio ACTRA Maritimes a la Actuación Femenina Más Destacada. Ellen ha intervenido también en la serie de TV de culto Trailer Park Boys. Ellen interpretó recientemente el papel de Lilith en la primera temporada de ReGenesis, un drama de una hora de duración para TMN/Movie Central, que le valió un premio Gemini. Ellen ha sido igualmente protagonista de Mrs. Ashboro’s Cat, un largometraje para la televisión por cable realizado por The Movie Network, y con el que volvió a ganar un Premio Gemini a la Mejor Interpretación en un Programa o Serie Infantil o Juvenil.Añadir Anotación
En 2003, Ellen interpretó al personaje principal de MOUTH TO MOUTH, de Alison Murria, que fue rodada en Europa y estrenada en los EE.UU. en el 2006. También en 2003, Ellen interpretó, como parte del elenco, WILBY WONDERFUL, una película de Daniel MacIvor, estrenada en la edición de 2004 del Festival Internacional de Cine de Toronto. En el verano de 2004, dio vida al personaje principal en HARD CANDY, un largometraje independiente dirigido por David Slade en el que comparte cabecera de cartel con Patrick Wilson (Angels in America). HARD CANDY es una sólida película y cuenta con una interpretación de Ellen que es toda una hazaña. HARD CANDY fue proyectada e inmediatamente vendida a Lion’s Gate Films en la edición de 2005 del Festival Sundance.Añadir Anotación
A continuación, a Ellen se le ofreció el papel de Kitty Pride en la tercera entrega de X-Men, rodada en el otoño de 2005. Inmediatamente después de X3, a Ellen se le ofreció el papel de Tracey en la película de Bruce MacDonald THE TRACEY FRAGMENTS, rodada a primeros de 2006, al que siguió otra parte de protagonista, esta vez dando la réplica a Catherine Keener, en AN AMERICAN CRIME, un impactante relato escrito y dirigido por Tommy O’Haver. Ellen también formó parte del reparto coral del clásico canadiense, THE STONE ANGEL, dirigido por Kari Skogland. El año 2006 finalizó con otro papel protagonista más dando la réplica a Dennis Quaid, Sarah Jessica Parker y Thomas Haden Church en SMART PEOPLE. Sus próximos proyectos incluyen JACK AND DIANE y DEFENDOR, que se rodarán en 2007.Añadir Anotación
Aunque su agenda es muy exigente, Ellen sigue disfrutando haciendo las mismas cosas que la mayoría de los jóvenes, incluida la práctica del fútbol, el ciclismo, el snowboard, las carreras y tocar la guitarra.

Jason Bateman (Mark Loring) se labró un nombre como actor en los primeros años de su adolescencia; primero, en la serie de gran duración “La Casa de la Pradera”, a la que siguió un papel protagonista en la exitosa comedia familiar “Silver Spoons”. Desde entonces, Bateman ha pasado con éxito de actor infantil a distinguido profesional, tal y como demuestra la concesión en 2004 de un Globo de Oro® al Mejor Actor de una Serie Cómica por su trabajo en la serie de la Fox Arrested Development, aplaudida por la crítica y galardonada con un Premio® Emmy, en la que interviene junto a Portia de Rossi y Jeffrey Tambor. El programa se centraba en la jocosamente disfuncional familia ‘Bluth’ del Condado de Orange (California), cuyos miembros, con una excepción (Bateman), han despilfarrado los beneficios del negocio inmobiliario familiar persiguiendo sus propios y peculiares intereses.Añadir Anotación
     Además de JUNO, Bateman ha finalizado recientemente su papel en el drama ambientado en Oriente Medio THE KINGDOM, también protagonizado por Jennifer Garner, y dirigido por Peter Berg para Universal Pictures.
     Bateman intervino hace poco en THE EX, dando la réplica a Zach Braff y Amanda Peet, y tuvo una actuación especial en THE BREAKUP, con Jennifer Aniston y Vince Vaughn. Encarnó a un comentarista deportivo de lengua fácil en la comedia de 20th Century Fox CUESTIÓN DE PELOTAS, interpretada por Vaughn y Ben Stiller. Bateman fue también coprotagonista de la película de Warner Bros. STARSKY Y HUTCH, junto a Ben Stiller, Owen Wilson y Vince Vaughn. La película, dirigida por Todd Phillips (AQUELLAS JUERGAS UNIVERSITARIAS), fue una reedición jocosa de la comedia de situación de los años setenta acerca de dos “espabilados” agentes de policía que combatían el crimen. In 2002, Bateman intervino junto a Cameron Díaz, Christina Applegate y Selma Blair en la comedia romántica LA COSA MÁS DULCE. Ha cosechado numerosas críticas favorables por su oportunidad cómica en el papel de ‘Roger.’Añadir Anotación
     En cuanto a la carrera de Bateman en televisión, después de haberles impresionado con su interpretación del encantador aunque intrigante Derek Taylor en Silver Spoons, los ejecutivos de la cadena crearon una serie derivada de ésta, It’s Your Move, basada en la popularidad de Bateman. A continuación protagonizó junto a Valerie Harper la aplaudida serie cómica Valerie/Valerie’s Family/The Hogan Family entre 1986 y 1991. Sus otros trabajos en televisión incluyen el telefilme, Can You Feel Me Dancing, que coprotagonizó junto a su hermana Justine, así como Simon, Chicago Sons, George and Leo, Love Stinks y Some of My Best Friends.Añadir Anotación
     En 1987, Bateman debutó en largometrajes en TEEN WOLF II, producido por su padre, Kent Bateman. También protagonizó en 2001 el largometraje independiente SOL GOODE, al lado de Balthazar Getty y Jamie Kennedy.
     Bateman reside actualmente en Los Ángeles con su esposa, Amanda Anka.

Jennifer Garner (Vanessa Loring) es una actriz que ganó un Globo de Oro, un Premio del Sindicato de Actores Cinematográficos y otro Premio People’s Choice por su interpretación en Alias. En el transcurso de las cinco temporadas que duró el programa, Garner fue candidata en cuatro ocasiones a un Emmy, en otras tantas a un Globo de Oro y por dos veces a un Premio® del Sindicato de Actores Cinematográficos por su interpretación de ‘Sydney Bristow’. Pronto podremos admirar a Garner en la producción de Universal Pictures THE KINGDOM, en la que comparte cartel con Jamie Foxx, Chris Cooper y Jason Bateman. Esta película trata de un equipo de agentes del gobierno estadounidense que son enviados a investigar un atentado con bombas perpetrado contra una instalaciones norteamericanas en Oriente Medio y podrá verse en los cines el viernes 28 de septiembre de 2007.Añadir Anotación
En fecha muy reciente, pudo verse a Garner en LAS VUELTAS DE LA VIDA, de Columbia Pictures. En esta película Garner encarna a ‘Gray,’ una mujer que lucha por aceptar la muerte de su esposo y los secretos que le ocultó a ella, a la vez que reconstruye su vida.
     En 2005, Garner fundó su propia productora junto con su ayudante personal de muchos años, Juliana Janes. La empresa, Vandalia Films, recibe su nombre del primero que tuvo el estado de Virginia Occidental, de donde es Jennifer. Vandalia Films tiene tres proyectos en fase de desarrollo: BE WITH YOU, para Warner Bros.; SABBATICAL, para Disney, y DEVIL IN THE JUNIOR LEAGUE, junto a Scott Stuber y Mary Parent.Añadir Anotación
     El currículo cinematográfico de Garner incluye el gran éxito de Revolution Studios EL SUEÑO DE MI VIDA; el arrollador éxito de Twentieth Century Fox DAREDEVIL; la secuela de éste titulada ELEKTRA; PEARL HARBOR y la comedia de 20th Century Fox, COLEGA, ¿DÓNDE ESTÁ MI COCHE?Añadir Anotación
     La carrera de Garner en la gran pantalla se completa con títulos como MR. MAGOO, DESMONTANDO A HARRY, 1999 y WASHINGTON SQUARE. En televisión ha participado con un papel habitual en series como el drama de Jennifer Love Hewitt Time of Her Life, y el drama de Bright/Kaufman/Krane Significant Others, además de haber tenido un papel recurrente en Felicity. Ha sido actriz invitada de “Spin City” y “Ley y Orden”, habiendo también intervenido en las películas rodadas para televisión Rose Hill, Dead Man’s Walk, Zoya y Harvest Fire.Añadir Anotación
     Jennifer fue nombrada recientemente embajadora de la Marca Neutrogena®. Pronto aparecerá en una campaña nacional en televisión y en prensa impresa.
     Garner también ha participado intensamente en trabajos fuera de la pantalla como voluntaria de numerosas organizaciones caritativas. Apoya la Fundación Elizabeth Glaser contra el Sida en los Niños y también está vinculada con la Fundación Nacional para la Investigación del Cáncer de Mama y con el Fondo de Investigación del Cáncer en las Mujeres. Este verano pasado, Jennifer dedicó su tiempo al Fondo de Defensa de los Niños y visitó a las víctimas del Huracán Katrina.Añadir Anotación
     Garner nació en Houston, se crió en Virginia Occidental y reside actualmente en Los Ángeles con su familia.

Michael Cera (Bleeker) nació y creció en Brampton, Ontario (Canadá). Cera, que ahora cuenta diecinueve años, comenzó a actuar en largometrajes a la edad de nueve. Protagonizó, dando vida al joven Chuck Barris, la película CONFESIONES DE UNA MENTE PELIGROSA, dirigida por George Clooney. Michael interpretó recientemente el papel de George Michael Bluth en la serie, galardonada con el Premio Emmy, Arrested Development. Cera también es protagonista de SUPERBAD, la película producida por Judd Apatow que trata de dos alumnos estrechamente vinculados de último curso de instituto que se ven obligados a enfrentarse a la ansiedad de la separación después de que fracase su plan de organizar una fiesta. Pronto lanzará una serie en Innertube de CBS, de la que es productor, director y protagonista. La serie, titulada Clark and Michael es un apasionado proyecto para Cera y su íntimo amigo, Clark Duke.Añadir Anotación
     Michael ha protagonizado una amplia variedad de largometrajes y producciones televisivas canadienses. Es conocido del público estadounidense gracias a su papel habitual en la serie cómica de Fox Family Channel I Was a Sixth Grade Alien, habiendo también intervenido regularmente en la serie The Grubbs. Otros trabajos de Cera incluyen la película de IMAX ULTIMATE G’s: ZAC’S FLYING DREAM, los largometrajes FREQUENCY y STEAL THIS MOVIE, así como los premiados telefilmes My Louisiana Sky, Custody of the Heart, Familiar Stranger y Walter and Henry”. Además ha prestado su voz en dos series de animación, Braceface, con Alicia Silverstone, y The Berenstein Bears.Añadir Anotación
     En la actualidad Cera divide su tiempo entre Los Ángeles y Toronto.

Allison Janney (Bren) – Exhibiendo una asombrosa versatilidad en una amplia gama de papeles cinematográficos, televisivos y teatrales, Allison Janney ha ocupado su puesto entre un selecto grupo de intérpretes que combinan el perfil de una primera actriz con el arte interpretativo de un actor de carácter. Pudo vérsela muy recientemente en la versión cinematográfica del musical de Broadway, ganador de un Premio Tony®, “Hairspray”Añadir Anotación
     Janney fue nombrada en 2006 candidata al Premio Independent Spirit a la Mejor Actriz Secundaria por OUR VERY OWN, que se estrenó al año pasado en el Festival e Cine de Los Ángeles. Además, ha intervenido en las películas independientes WINTER SOLSTICE, THE CHUMSCRUBBER, cuyo estreno mundial se celebró en el Festival de Cine Sundance, y PICADILLY JIM, estrenada a su vez en el Festival de Cine Tribeca.Añadir Anotación
     Anteriormente había intervenido en la comedia DE VUELTA AL INSTI y fue la voz de ‘Gladys’ en la comedia de animación de Dreamworks VECINOS INVASORES. Janney también intervino dando la réplica a Meryl Streep en LAS HORAS, que mereció ser candidata al premio SAG Award™ al Reparto Coral Más Destacado de una Película. Sus demás trabajos en largometrajes incluyen los ganadores del Premio de la Academia® AMERICAN BEAUTY (con el que obtuvo un Premio SAG al Reparto Coral Más Destacado de una Película) y BUSCANDO A NEMO, así como PERSIGUIENDO A BETTY, ENAMÓRATE, MUÉRETE, BONITA; DIEZ RAZONES PARA ODIARTE, PRIMARY COLORS, LA TORMENTA DE HIELO, CELEBRITY, SEIS DÍAS Y SIETE NOCHES, MUCHO MÁS QUE AMIGOS y BIG NIGHT: UNA GRAN NOCHE.Añadir Anotación
     Janney es probablemente más conocida por su papel protagonista de CJ Cregg en la galardonada serie de la NBC El Ala Oeste De La Casa Blanca. Su trabajo en la serie le valió la asombrosa cifra de cuatro Premios SAG y otros tantos Emmys. Su actuación en el mismo programa ha merecido durante cuatro años consecutivos ser candidata al Globo de Oro.Añadir Anotación
     Janney tampoco es una extraña en el mundo del teatro. Siendo alumna de primer año de arte dramático en Kenyon College (Ohio), hizo una prueba para Paul Newman y consiguió el papel. Poco después, Newman y su esposa, Joanne Woodward, le sugirieron que estudiase en el Neighborhood Playhouse de Nueva York. Siguió su consejo y fue posteriormente candidata a un Premio Tony y ganó un Premio Outer Critics Circle así como el Premio Drama Desk, a la Mejor Actriz de Reparto por su actuación en Broadway en “Panorama desde el Puente”, de Arthur Miller. Además, ha sido protagonista de la producción de “La Doma de la Bravía” escenificada en el New York Public Theater, y que formó parte de la serie Shakespeare en el Parque.Añadir Anotación

J.K. SIMMONS (Mac) interpretó a “BR”, el jefe de Nick Naylor, en la primera película de Jason Reitman, GRACIAS POR FUMAR. Sus demás trabajos en la pantalla incluyen las películas de SPIDERMAN; OCÉANOS DE FUEGO, con Viggo Mortensen; THE LADYKILLERS, con Tom Hanks; THE MEXICAN, con Brad Pitt; ENTRE EL AMOR Y EL JUEGO, con Kevin Costner; THE GIFT, OFF THE MAP, y FIRST SNOW y HARSH TIMES, estas dos últimas próximas a estrenarse.Añadir Anotación
     Además de los largometrajes, Simmons es habitual en la aclamada serie de TNT The Closer y ha interpretado varios papeles de estrella invitada en series premiadas como Arrested Development, A Golpe de Bisturí, Urgencias, Spin City y Ley y Orden. Ha dado vida durante seis temporadas a Vern Schillinger en la producción de Tom Fontana para HBO, OZ.Añadir Anotación
     La carrera escénica de Simmons incluye representaciones en Broadway de “Ellos y Ellas”, “Algunos Hombres Buenos”, “Historias de la Planta 23” y “Peter Pan”, con las dos últimas de las cuales estuvo de gira por todo el país. Sus trabajos fuera del circuito de Broadway incluyen “Birds of Paradise” y “Das Barbecu.”Añadir Anotación
     
Olivia Thirlby (Leah) reside en Nueva York, donde nació y se crió. Recibió una amplia formación en interpretación clásica Shakespeariana en su ciudad natal, en el American Globe Theatre; y en Londres, en la Real Academia de Arte Dramático.
     En 2006, Olivia intervino en la película aclamada por la crítica, UNITED 93, dirigida por Paul Greengrass. Ese año, Olivia finalizó el rodaje de la producción de David Gordon Green SNOW ANGELS, dando la réplica a Michael Angarano, y de la que también son protagonistas Sam Rockwell y Kate Beckinsale. SNOW ANGELS atrajo admiración en su estreno mundial en el concurso de la edición de 2007 del Festival de Cine Sundance; Warner Independent Pictures estrenará comercialmente la película el primer trimestre de 2008.Añadir Anotación
     Próximamente, podremos admirar a Olivia en THE SECRET, una película producida por Luc Besson, que ella protagoniza compartiendo cartelera con David Duchovny y Lily Taylor; y en MARGARET, de Kenneth Lonergan, con Anna Paquin y Matt Damon. Fue nombrada en 2006 una de las Caras Nuevas del Cine Independiente por la revista Filmmaker.Añadir Anotación




ACERCA DE LOS REALIZADORES

JASON REITMAN (Director)
Con dos largometrajes en su historial, Jason Reitman se ha labrado un nombre como un narrador original, inteligente y divertido por sus comentarios satíricos sobre nuestra sociedad, tan agudos como atinados.
Debutó como director de películas en 2006 con el éxito GRACIAS POR FUMAR, basado en la aclamada novela, publicada en 1994, original de Christopher Buckley, que Reitman adaptó para la pantalla. El estreno mundial de la película tuvo lugar en 2005 en el Festival de Cine de Toronto, donde fue comprada por Fox Searchlight. La película se proyectó después en 2006 en los Festivales de Cine Sundance y SXSW, y obtuvo una candidatura al Globo de Oro a la Mejor Película, un Premio Independent Spirit al mejor guión, y una candidatura al premio del Gremio de Escritores de América (WGA) por el mejor guión adaptado. En 2006, Reitman fue nombrado mejor director debutante por el National Board of Review and U.S. Comedy Arts.Añadir Anotación
Reitman nació en Montreal el 19 de octubre de 1977. Visitó su primer plató cinematográfico (DESMADRE A LA AMERICANA) once días después. Hijo del director Ivan Reitman, pasó la mayor parte de su infancia en platós cinematográficos o en sus alrededores. A la edad de quince años, el realizador en ciernes rodó un anuncio de servicio público sobre el SIDA con actores de su instituto que recibió varios premios y fue emitido por las cadenas de televisión.Añadir Anotación
A los diecinueve, su primer cortometraje, OPERATION, una comedia sobre el robo de riñones, se estrenó en la edición de 1998 del Festival de Cine Sundance. Con ello dio comienzo a una sucesión de cortometrajes, incluidos H@ (estrenado en SXSW en 1999), IN GOD WE TRUST (estrenado en 2000 en Sundance, se proyectó en Toronto, Edimburgo, en New Directors/New Films, y obtuvo el premio al mejor cortometraje en numerosos festivales; entre ellos, los de Los Ángeles, Aspen, Austin, Seattle y Florida); GULP (estrenado en 2001 en Sundance), y CONSENT (estrenado en Aspen en 2004). Los cortometrajes de Reitman se han proyectado en más de cien festivales de cine de todo el mundo.Añadir Anotación
Desde 2001, Reitman ha dirigido anuncios a través de Tate USA. Ha recibido galardones de los premios de anuncios de Cannes, los Addys, así como el codiciado One Show. Una selección de sus clientes incluye firmas como Miller Light, Heineken, Honda, Nintendo, BMW, Kyocera, Asics, GM y Burger King.
A continuación del éxito de FUMAR, Reitman y su socio de producción, Daniel Dubiecki, fundaron una nueva productora, Hard C, con sede en Fox Searchlight. Hard C está desarrollando varios proyectos, entre ellos, “Bonzai Shadowhands”, con Rainn Wilson, y el posible guión “The Ornate Anatomy of Living Things”. Hard C también producirá, junto a Mason Novick, "Jennifer’s Body", el último guión de Diablo Cody, para Fox Atomic. El comienzo de la producción está previsto para principios de 2008.Añadir Anotación

DIABLO CODY (Guionista)
La guionista Diablo Cody redactó su primer guión, JUNO, mientras trabajaba como operadora de un teléfono erótico/investigadora de reclamaciones de seguros en Minneapolis. No fue alumna de Harvard.
     Cody ha sido publicada en Entertainment Weekly, Playboy, Elle y JANE, entre otras, y ha aparecido en CNN, FOX Morning Show y Late Night With David Letterman. En 2004, escribió las memorias, tan infames como alabadas por la crítica, "Candy Girl: A Year in the Life of an Unlikely Stripper". En fecha muy reciente ha sido autora y cocreadora de una serie de media hora, The United States of Tara, de cuya producción ejecutiva para Showtime se encargará Steven Spielberg. Está comenzando la preproducción del episodio piloto, estando planeado su rodaje para este año. Cody también está trabajando en su segundo libro y en varios guiones especialmente encargados y de alto secreto.Añadir Anotación

LIANNE HALFON (Productora)
Lianne Halfon comenzó a trabajar en el cine en Nueva York. Después de haber desempeñado varios puestos subalternos (de electricista a montadora de sonido), regresó a Los Ángeles para trabajar para A&M Films, la rama de cine independiente de A&M Records, de la que fue Vicepresidenta principal encargada de producción.Añadir Anotación
     Después de que A&M hubiera sido adquirida por Polygram, Lianne abandonó la empresa para trabajar independientemente durante los siguientes tres años, produciendo la obra “Libra” con Russell Smith para la Compañía de Teatro “Steppenwolf” de Chicago. La obra estuvo dirigida por John Malkovich y se basaba en la novela de Don DeLillo. Después de este proyecto, Halfon desarrolló y produjo la película de HBO EL MILAGRO DE LA VIDA, dirigida por Katherine Dieckmann y protagonizada por Henry Thomas y David Strathairn. Fue productora ejecutiva de CRUMB, que ganó el Gran Premio del Jurado en el festival Sundance, y figuró en más listas de “los 10 mejores” que ninguna otra película en el año de su estreno.Añadir Anotación
     En abril de 1998, formó la productora Mr. Mudd junto con sus socios Russell Smith y John Malkovich. Juntos, produjeron GHOST WORLD, dirigida por Terry Zwigoff e interpretada por Thora Birch, Scarlet Johansson y Steve Buscemi. Éste fue el primer guión para Zwigoff y Clowes que recibió una candidatura a un Premio de la Academia. A esa película le siguió PASOS DE BAILE, dirigida por Malkovich y protagonizada por Javier Bardem. A continuación vino el documental de John Walter y Andrew Moore HOW TO DRAW A BUNNY, que obtuvo el Premio del Jurado en la edición de 2002 del Festival de Cine Sundance. Posteriormente, Halfon y sus socios produjeron Some Assembly Required, el documental de Walter para la serie de Sundance Channel en colaboración con Court TV, sobre la Primera Enmienda. Más recientemente, los socios produjeron THE LIBERTINE, interpretada por Johnny Depp, John Malkovich y Samantha Morton. EL ARTE DE ESTRANGULAR, otra colaboración con Zwigoff y Clowes, fue estrenada en 2006 por Sony Classics. Después de dos años de preparación, el documental WHICH WAY HOME, desarrollado por HBO y dirigido por Rebecca Cammisa, está rodándose actualmente en Méjico.Añadir Anotación
Una vez finalizada JUNO, de Jason Reitman, una producción de Mr. Mudd con Mandate Pictures, Halfon y sus socios volverán a formar equipo con el realizador John Walter para la adaptación que éste ha realizado de la novela de Lawrence Joseph “Lawyerland.”

JOHN MALKOVICH (Productor)
Actor, director y productor, John Malkovich es una destacada figura de la escena y de la pantalla. Ha tenido un profundo impacto en el teatro estadounidense como miembro orientador de la innovadora compañía teatral de Chicago “Steppenwolf” y ha intrigado a los espectadores de cine con sus delicadamente cinceladas interpretaciones durante casi treinta años. En 1998, John Malkovich se unió a sus socios de producción Lianne Halfon y Russell Smith para formar la productora Mr. Mudd, cuya primera producción fue la celebrada película GHOST WORLD. A ésta le siguió, en 2003, su debut como director de largometrajes, PASOS DE BAILE, protagonizada por el candidato al Premio de la Academia® Javier Bardem.Añadir Anotación
Malkovich es uno de los actores más solicitados del cine y trabaja frecuentemente tanto en producciones norteamericanas como internacionales. Ha trabajado con muchos de los principales directores de cine, dejando impresiones imborrables en películas como EL JUEGO DE RIPLEY, de Liliana Cavani; CÓMO SER JOHN MALKOVICH, de Spike Jones; RETRATO DE UNA DAMA , de Jane Campion; EN LA LÍNEA DE FUEGO, de Wolfgang Petersen; DE RATONES Y DE HOMBRES, de Gary Sinise; EL CIELO PROTECTOR, de Bernardo Bertolucci; LAS AMISTADES PELIGROSAS, de Stephen Frears; EL IMPERIO DEL SOL, de Steven Spielberg; EL ZOO DE CRISTAL, de Paul Newman; LOS GRITOS DEL SILENCIO, de Roland Joffé y UN LUGAR EN EL CORAZÓN, de Robert Benton. Ha sido en dos ocasiones candidato al Premio de la Academia® al Mejor Actor de Reparto: en 1985 por UN LUGAR EN EL CORAZÓN, y en 1994 por EN LA LÍNEA DE FUEGO. Su interpretación en UN LUGAR EN EL CORAZÓN también le valió el Premio al Mejor Actor de Reparto de la Sociedad Nacional de Críticos Cinematográficos y del Consejo Nacional de la Crítica. En 1999, obtuvo el Premio del Círculo de Críticos Cinematográficos de Nueva York al Mejor Actor de Reparto por CÓMO SER JOHN MALKOVICH. Malkovich ha interpretado papeles en dos producciones de Mr. Mudd: THE LIBERTINE, interpretada por Johnny Depp y Samantha Morton, y EL ARTE DE ESTRANGULAR, dirigida por Terry Zwigoff. Próximamente podremos verle en la película rodada usando el sistema de motion-capture y dirigida por Robert Zemeckis, BEOWULF. Actualmente está rodando BURN AFTER READING con los hermanos Coen.Añadir Anotación
Malkovich se incorporó a la Compañía Teatral “Steppenwolf” inmediatamente después de haber finalizado sus estudios universitarios, y entre 1976 y 1982 actuó, dirigió o diseñó escenarios para más de cincuenta producciones. El debut de Malkovich en la escena neoyorquina, que tuvo lugar en el montaje de “Steppenwolf” de la obra de Sam Shepard “True West”, le valió un Premio Obie. Otras obras notables en que ha intervenido incluyen “Muerte de un Viajante”; “Lengua Silenciosa”; la obra de Sam Shepard “State of Shock"; y la de Lanford Wilson “Burn This”, representada en Nueva York, Londres y Los Ángeles. Ha dirigido numerosas obras en “Steppenwolf”, incluida la celebrada “Balm in Gilead” en Chicago y fuera del circuito de Broadway; “The Caretaker” en Chicago y en Broadway; “Hysteria” y “Libra”, que Malkovich adaptó de la novela de Don DeLillo.Añadir Anotación


MASON NOVICK (Productor)
A Mason Novick se le reconoce el descubrimiento de la guionista de JUNO, Diablo Cody, en Internet y el haberle ayudado a encontrar un editor para sus memorias, “Candy Girl”. Novick es una rareza entre los que componen Hollywood: alguien que tiene una vista aguda para voces nuevas e independientes.
Novick comenzó su carrera en Hollywood como ayudante de producción a la vez que asistía al instituto en las afueras de Chicago. Novick estudió en la Universidad de Arizona y se trasladó a Los Ángeles días después de haberse licenciado. El primer trabajo de Novick en Hollywood fue el de ayudante en ICM. Novick fue ascendido y trabajó como agente en el departamento literario cinematográfico. En 2003, Novick abandonó ICM para convertirse en un productor independiente en la emergente PYME de Hollywood, Benderspink. Sus trabajos incluyen The Hollow para ABC Family y RED EYE para Dreamworks.Añadir Anotación

     
RUSSELL SMITH (Productor)
El productor Russell Smith comenzó su carrera produciendo obras para la Compañía Teatral de Chicago “Steppenwolf”. A lo largo de un periodo de cinco años, produjo cincuenta obras, entre las que destacan: True West, Balm in Gilead, y Orphans. Durante esa época “Steppenwolf” ganó fama como uno de los mejores teatros de los Estados Unidos.Añadir Anotación
En 1987, Smith produjo su primera película, MILES FROM HOME, con Gary Sinise, un antiguo miembro de “Steppenwolf”, como director. A ésta le siguió BODA EN QUEENS, protagonizada por su antiguo compañero en “Steppenwolf”, John Malkovich y por Kevin Bacon y Jaime Lee Curtis.
     En 1989, Smith se convirtió en jefe de producción de New Visions Pictures y supervisó la producción de cinco películas, entre ellas: EL LARGO CAMINO A CASA y PENSAMIENTOS MORTALES. Su carrera cinematográfica se completa con el galardonado cortometraje THE WITNESS y la aclamada DE RATONES Y HOMBRES, así como el fenomenal éxito EL HOMBRE DE LA MÁSCARA DE HIERRO, protagonizada por Leonardo DiCaprio. En abril de 1998, constituyó la empresa Mr. Mudd con sus socios Lianne Halfon y John Malkovich. Juntos produjeron películas como GHOST WORLD, dirigida por Terry Zwigoff e interpretada por Thora Birch y Steve Buscemi; la candidata al Premio de la Academia PASOS DE BAILE, el documental HOW TO DRAW A BUNNY, que obtuvo el Premio del Jurado en la edición de 2002 del Festival de Cine Sundance; EL ARTE DE ESTRANGULAR, interpretada por los ingenuos Max Minghella y Sophia Myles; y THE LIBERTINE, interpretada por Johnny Depp, John Malkovich y Samantha Morton.Añadir Anotación
     En la primavera, él y sus socios volverán a formar equipo con el realizador John Walter (HOW TO DRAW A BUNNY) en la adaptación de Smith de la novela de Lawrence Joseph “Lawyerland”, que Walter dirige.
     

JOE DRAKE (Productor Ejecutivo)
Joe Drake es propietario y presidente de Mandate Pictures, una compañía independiente del mundo del espectáculo dedicada a la autofinanciación, el desarrollo y la producción de espectáculos filmados. Drake ha sido la fuerza impulsora desde la fundación de la empresa (anteriormente llamada Senator International) en 2005, cuyo objetivo es realizar películas destinadas a un amplio público para estudios y grandes productoras independientes de todo el mundo. En los últimos años de la empresa, Drake dio luz verde a la película de Marc Forster MÁS EXTRAÑO QUE LA FICCIÓN; al debut de Zach Helm como director, MR. MAGORIUM’S WONDER EMPORIUM; a PASSENGERS, de Rodrigo Garcia; a HORSEMEN, de Jonas Akerlund; a JUNO, de Jason Reitman, así como a la secuela de la extravagante comedia DOS COLGAOS MUY FUMAOS, que supone el debut como directores de los guionistas de la película Jon Hurwitz y Hayden Schlossberg. Drake también lanzó la exitosa marca de horror Ghost House Pictures, junto con sus socios Sam Raimi y Rob Tapert, que ha producido éxitos de taquilla como la franquicia de EL GRITO, BOOGEYMAN: LA PUERTA DEL MIEDO, y, más recientemente, 30 DAYS OF NIGHT para Sony Pictures.Añadir Anotación
     Antiguo presidente de Lionsgate International, Drake fundó la división como un proveedor principal para el mundo independiente de largometrajes para salas de cine. Supervisó las ventas y la distribución mundiales de la programación internacional de Lionsgate y defendió proyectos como la producción de Nicolas Cage LA SOMBRA DEL VAMPIRO; la enormemente controvertida AMERICAN PSYCHO, así como la candidata al Premio de la Academia y al Globo de Oro, AMORES PERROS.Añadir Anotación
Antes de incorporarse a Lionsgate, Drake ocupó la primera vicepresidencia de producciones internacionales para salas de cine en Rysher Entertainment, habiendo también ocupado cargos en Moviestore Entertainment.


NATHAN KAHANE (Productor Ejecutivo)
Nathan Kahane es la fuerza creativa responsable de la relación establecida con grandes talentos de Mandate Pictures y supervisa el desarrollo y la producción de la creciente lista de largometrajes de la empresa.
     También se ocupa de la supervisión de las operaciones diarias de creatividad de Ghost House Pictures, la empresa conjunta de Mandate con Sam Raimi y Rob Tapert.
En el tiempo que lleva en Mandate, Kahane ha producido o supervisado las producciones de MÁS EXTRAÑO QUE LA FICCIÓN, DOS COLGAOS MUY FUMAOS, el recientemente estrenado número uno THE MESSENGERS, dirigido por Danny y Oxide Pang, y el éxito mundial, que recaudó ciento ochenta y ocho millones de dólares en taquilla, EL GRITO, así como su secuela EL GRITO 2, que al estrenarse llegó al número uno en los EE.UU. Actualmente supervisa la película de Zach Helm MR. MAGORIUM’S WONDER EMPORIUM; la de Rodrigo García, PASSENGERS; la de Jonas Akerlund, HORSEMEN; la de Jason Reitman, JUNO, y HAROLD & KUMAR 2 para New Line Cinema. También a su cuidado está la de Sebastián Gutiérrez, RISE, interpretada por Lucy Liu y Michael Chiklis.Añadir Anotación
     Kahane comenzó su carrera en ICM incorporándose a su programa de formación de agentes después de haberse licenciado en la Escuela de Negocios Hass, de la Universidad de California (Berkeley). Después de ello, trabajó durante cuatro años y medio como Vicepresidente Ejecutivo encargado de Películas en la Canton Company.Añadir Anotación


DANIEL DUBIECKI (Productor Ejecutivo)
Daniel Dubiecki produjo su primer largometraje, WAITING FOR MO, a la tierna edad de dieciocho años. Desde entonces, Daniel ha producido innumerables cortometrajes galardonados dirigidos por Jason Reitman, incluidos OPERATION, H@, IN GOD WE TRUST, GULP y CONSENT. En 2004, Dubiecki produjo THE BIG EMPTY, un cortometraje dirigido por Newton Thomas Sigel y J. Lisa Chang, interpretado por Selma Blair y Elias Koteas. En total, ha producido más de veinte cortometrajes y cinco largometrajes, que se han proyectado en más de cien festivales de cine, cosechando más de treinta premios en todo el mundo, incluidos los certámenes de Sundance, Aspen Shortsfest, Toronto, Cannes, el Festival de Cine de Los Ángeles, New Directors/New Films (Museo de Arte Moderno de Nueva York), ShortShorts (Tokio), Edimburgo, Melbourne, Sydney y el festival de las Artes Cómicas de los EE.UU.Añadir Anotación
Desde 2000, Dubiecki también ha producido numerosos anuncios premiados por medio de Tate USA para clientes como Heineken, Honda, BMW, Wal-Mart, GM, Nintendo, Kyocera, Time Warner y Miller Lite.
     Actualmente, Daniel y su socia, Lara Alameddine, están desarrollando una serie de libros australianos de ciencia-ficción, comenzando con “Galax-Arena” y “Terra-Farma”, para convertirlos en películas. Él y Lara también han adquirido los derechos de otro vendidísimo libro australiano, “Undercover”, así como los de su secuela, “White Lies.”Añadir Anotación
     En fecha muy reciente, Dubiecki produjo el largometraje de 2006 GRACIAS POR FUMAR. Dirigida por Reitman, la película fue adquirida por Fox Searchlight en el Festival de Cine de Toronto, cosechando después numerosos elogios, incluida una candidatura al Globo de Oro en 2007 a la Mejor Comedia.Añadir Anotación
     Sólo una semana después del estreno de GRACIAS POR FUMAR, Dubiecki y Reitman anunciaron la constitución de su nueva productora, Hard C, con base en Fox Searchlight. Hard C tiene en fase de desarrollo numerosos proyectos incluida BONZAI SHADOWHANDS, con Rainn Wilson.
     

ERIC STEELBERG (Director de Fotografía)
Natural de Los Ángeles, Eric Steelberg es un fotógrafo cinematográfico cuyas raíces se hunden en la foto fija en blanco y negro. A la edad de dieciséis años, rodó su primer cortometraje, que consiguió dos premios nacionales y uno internacional. Habiendo decidido evitar la escuela de cine, Eric depuró su talento mientras rodaba diversos proyectos de cortometrajes que se han proyectado en más de cuarenta festivales de cine, grandes y pequeños, en los EE.UU y fuera de ellos. Veterano de tres ediciones del Sundance, Eric rodó IN GOD WE TRUST para el director Jason Reitman, una película que cosechó un éxito de crítica y público en el Festival de Cine Sundance cuando se presentó a concurso en 2000. Fue candidato a un premio Pixie a la Mejor Fotografía por su siguiente cortometraje con el director Reitman, titulado GULP, y recibió también el premio a la Mejor Fotografía por JANE, en el Festival Da Vinci Days. Dotado de un agudo sentido de la composición y la iluminación, Eric se abrió paso a los largometrajes de forma natural. Una vez más conoció el éxito cuando regresó a Utah con su película QUINCEAÑERA, que obtuvo los premios del Gran Jurado y del Público en la edición de 2006 del Festival de Cine Sundance. Acto seguido de su triunfo, Eric cambió de ritmo y aplicó su arte a la comedia negra NUMB, interpretada por Matthew Perry y Kevin Pollack. Su máxima recompensa le llegó a finales de 2006 cuando Eric fue invitado por su amigo y antiguo colega en el rodaje de anuncios Jason Reitman, a fotografiar JUNO, para Fox Searchlight y Mandate Pictures. Celebró su trigésimo cumpleaños menos de una semana después de que finalizase la fotografía principal de JUNO.Añadir Anotación
     Cuando descansa de la narración cinematográfica, Eric trabaja regularmente en anuncios, rodando para clientes como BMW, Miller Lite, Denny’s, HGTV, Heineken, Amstel Light, Axe, Dow Chemical, VW, Outback Steakhouse, The Century Council, General Motors y Wal-Mart. También ha encontrado tiempo para colaborar en vídeos musicales para los grupos Deep Dish y The Postal Service. Eric vive en Los Ángeles con su esposa y sus dos hijos.Añadir Anotación
     

STEVE SAKLAD (Diseñador de Producción)
Steve Saklad ha sido hace muy poco Diseñador de Producción de los largometrajes GRACIAS POR FUMAR, dirigido por Jason Reitman, y SHADOWBOXER, interpretado por Helen Mirren y Cuba Gooding Jr. Ha diseñado más de doscientos anuncios para empresas como Harvest Films, Tate USA y Tool of North America. Amplia ha sido también su carrera como Director Artístico en largometrajes como SPIDER MAN 2, EL DRAGÓN ROJO, RÁPIDA Y MORTAL y LA TELARAÑA DE CARLOTA.Añadir Anotación
DANA E. GLAUBERMAN (Montadora)
Dana E. Glauberman comenzó su carrera en la postproducción en una destacada empresa de producción y distribución televisiva poco después de obtener su licenciatura en 1990. A lo largo de los años, ha recibido una formación impagable trabajando con montadores tan distinguidos como Arthur Schmidt, Sheldon Kahn (A.C.E.) y Wendy Greene-Bricmont (A.C.E.). JUNO es su segundo largometraje con el director Jason Reitman.Añadir Anotación
     La primera colaboración de Glauberman y Reitman, GRACIAS POR FUMAR, valió a la montadora una candidatura al premio Eddie otorgado por American Cinema Editors (A.C.E.) al Largometraje Mejor Montado – Comedia o Musical. Entre sus otros trabajos figuran FACTORY GIRL y CHICAS MALAS, así como un montaje adicional en CHUMSCRUBBER y I’LL BE THERE. Como ayudante de montador, el currículo de Glauberman cuenta con títulos como PIRATAS DEL CARIBE: LA MALDICIÓN DE LA PERLA NEGRA, VIAJE DE PIRADOS, SEIS DÍAS Y SIETE NOCHES y UNA JAULA DE GRILLOS, entre otros muchos.Añadir Anotación


BRAD VAN ARRAGON (Coproductor)
     Con doce años de experiencia en la industria del cine y la televisión, Brad Van Arragon ha participado en más de cuarenta películas y producciones televisivas. Van Arragon ha sido recientemente productor de campo de los largometrajes THE WICKER MAN, protagonizada por Nicolas Cage; WHITE NOISE II: LA LUZ, con Nathan Fillion, y CHUM’s GOING THE DISTANCE, además de haber actuado de director de producción en SLITHER y EDISON. Para televisión, Van Arragon ha sido productor de campo de el programa piloto de SPIKE TV Amped, y director de producción de la serie The Chris Isaak Show y del programa piloto de FOX 21 Saved. Ha producido los largometrajes independientes como Finder’s Fee, protagonizado por James Earl Jones; el documental IN A NUTSHELL: BARENAKED LADIES, además de haber coproducido el último largometraje de Bruce Sweeney, American Venus. Entre 2004 y 2007, Van Arragon fue Primer Vicepresidente encargado de Producción de Brightlight Pictures.Añadir Anotación


JIM MILLER (Coproductor)
Jim Miller es el Vicepresidente encargado de Desarrollo de Temple Hill Productions. Se incorporó a Temple Hill procedente de Mandate Pictures, donde fue responsable de descubrir y supervisar proyectos como MÁS EXTRAÑO QUE LA FICCIÓN y JUNO. Estando en Mandate, Jim también supervisó DOS COLGAOS MUY FUMAOS, MR. MAGORIUM’S WONDER EMPORIUM, THE MESSENGERS, y BOOGEYMAN: LA PUERTA DEL MIEDO. Comenzó en Mandate en 2002, habiendo trabajado anteriormente en la Canton Company , con sede en Warner Bros. Natural de Valle de San Fernando, Jim se licenció en 1999 en la Universidad del Sur de California.Añadir Anotación


MONIQUE PRUDHOMME (Diseñadora de Vestuario)
Monique Prudhomme comenzó su carrera como Diseñadora de Vestuario en Montreal (Canadá), después de haber obtenido una licenciatura en Bellas Artes. Actualmente domiciliada en Vancúver, ha diseñado el vestuario de numerosos largometrajes y proyectos televisivos con argumentos de aventuras, drama y comedia. BEST IN SHOW, CASE 39, FIERCE PEOPLE, THE FINAL CUT, NEVERWAS, SNOW DOGS, STEVEN KING’S IT y otros títulos forman parte de su variado currículo.Añadir Anotación


PETER AFTERMAN (Supervisor Musical)
En 1983, Peter Afterman conoció a Jon Peters y Peter Guber, que estaban impacientes por trabajar en bandas sonoras después de haber acabado el rodaje de FLASHDANCE. Se incorporó a Guber-Peters Company como ejecutivo musical y comenzó a trabajar en la película VISION QUEST. Posteriormente, Afterman fundó su propia compañía de supervisión musical, Inaudible Productions, en 1986. Sus numerosos trabajos durante los primeros tiempos de la empresa incluyen GUNG HO, EL COLOR PÚRPURA, QUERIDO DETECTIVE, LAS CHICAS DE LA TIERRA SON FÁCILES, LUNA DE MIEL PARA TRES, LOS CARACONOS, ACE VENTURA y FRENCH KISS.Añadir Anotación
Algunos de los más recientes trabajos de Inaudible incluyen la música para la exposición Ashes And Snow en Santa Mónica, THE EXPRESS, BOLDEN!, GRACIAS POR FUMAR, ME AND YOU AND EVERYONE WE KNOW, LA PASIÓN DE CRISTO, HELLBOY, LA CHICA DE AL LADO, EL JURADO, TOMB RAIDER y LARA CROFT: LA CUNA DE LA VIDA; THE GOOD GIRL, VIAJE DE PIRADOS, THE LAST DAYS OF DISCO, BELLEZA ROBADA y CAMINO AL CIELO, por la que logró un Grammy® en 1998 en la categoría de Mejor Álbum de Country, Southern o Bluegrass Gospel.Añadir Anotación



MARGARET YEN (Supervisora Musical)
Margaret Yen obtuvo un Master en Comunicaciones en la Universidad del Sur de California y posteriormente, en 1995, después de haber pasado unos pocos años en el sector del entretenimiento trabajando en investigación televisiva y en desarrollo cinematográfico en Paramount Pictures, se incorporó a Inaudible Productions.Añadir Anotación
Algunos de los más recientes trabajos de Inaudible incluyen la música para la exposición Ashes And Snow en Santa Mónica, THE EXPRESS, BOLDEN!, GRACIAS POR FUMAR, ME AND YOU AND EVERYONE WE KNOW, LA PASIÓN DE CRISTO, HELLBOY, LA CHICA DE AL LADO, EL JURADO, TOMB RAIDER y LARA CROFT: LA CUNA DE LA VIDA; THE GOOD GIRL, VIAJE DE PIRADOS, THE LAST DAYS OF DISCO, BELLEZA ROBADA y CAMINO AL CIELO, por la que logró un Grammy® en 1998 en la categoría de Mejor Álbum de Country, Southern o Bluegrass Gospel.Añadir Anotación


MATEO MESSINA (Música original de)
Mateo Messina, un consumado compositor sinfónico, compone música para películas que se siente pero no se oye. Prefiere que sus composiciones sean inventivas de la manera más sutil: simplemente ayudando al director a contar la historia. Esta refrescante postura resulta evidente en su inspirada partitura de JUNO, que representa la segunda colaboración de Messina con el director Jason Reitman, habiendo ambos trabajado en GRACIAS POR FUMAR, para la que compuso música adicional.Añadir Anotación
Originario de Seattle, el estilo musical de Messina – que consigue un efecto singular en melodías convencionales – nace de sus experiencias dentro de su país y en todo el mundo. En los primeros años noventa Messina interpretaba música rock durante el legendario movimiento grunge de Seattle. Posteriormente, las influencias sobre Messina fueron más exóticas, habiendo estudiado con miembros de la tribu Maorí en Nueva Zelanda y con flautistas Nay en Dubai, entre otros. El resultado es una sensibilidad musical que se niega a limitarse a un género, abrazando, en vez de ello, la originalidad y la experimentación.Añadir Anotación
Desde 1997, Messina ha publicado catorce álbumes en solitario, además de haber compuesto diez sinfonías para un concierto benéfico anual en apoyo del Hospital Infantil y el Centro Médico Regional de Seattle. En cuanto a publicidad, ha compuesto música para anuncios de Nike, Microsoft, Sony, MTV y la NBA. Su música se ha interpretado en las pantallas de cada festival importante de cine, incluidos los de Sundance, Cannes y Toronto. Su próximo proyecto es la película THE LEAST OF THESE. Actualmente, Messina vive y trabaja en Hollywood (California).Añadir Anotación

© 2007 Twentieth Century Fox. Todos los derechos reservados. Propiedad de Fox.
Se autoriza a periódicos y publicaciones en general la reproducción de este texto con el fin único y exclusivo de contribuir a la divulgación de la distribución de la película. Cualquier otro uso queda estrictamente prohibido, incluyendo la venta, duplicación o cualquier otra forma de entrega del presente material. La información de prensa aquí detallada no podrá ser objeto de venta, transferencia o cesión, ni en su totalidad ni en parte.Añadir Anotación

Nacho, 28 de Enero de 2008
visitantes
FaceBook Twitter Google Meneame Email


© Copyright DREAMERS NETWORKS SL. Responsabilidades y Condiciones de Uso en el Universo Dreamers ®