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UNDERWORLD: LA REBELIÓN DE LOS LICÁNTROPOS

Advance Dreamers

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Notas de producción de la continuación de la saga de UNDERWORLD que se estrena el viernes 13 de Marzo

imagen de UNDERWORLD: LA REBELIÓN DE LOS LICÁNTROPOS

SINOPSIS
Una enemistad a muerte de siglos estalla entre dos tribus inmortales en Underworld: La rebelión de los Licántropos. La tercera película de la saga épica de Underworld retrocede en el tiempo y cuenta el origen del conflicto entre los aristocráticos vampiros, conocidos como los “Death Dealers”, y los salvajes licántropos, una línea de feroces hombres lobos. Con muchas más imágenes generadas por ordenador que dejan la boca abierta e increíbles criaturas que sus predecesoras, Underworld: La rebelión de los Licántropos revela algunos de los secretos más ocultos de esta exitosa saga.Añadir Anotación
Screen Gems y Lakeshore Entertainment presentan Underworld: La rebelión de los Licántropos, una producción de Lakeshore Entertainment en asociación con Sketch Films. Michael Sheen (Frost/Nixon, The Queen [La Reina]), Bill Nighy (las películas de Piratas del Caribe [Pirates of the Caribbean], Love Actually), Kevin Grevioux y Steven Mackintosh repiten sus respectivos papeles como el señor de los vampiros y el licántropo rebelde, con Rhona Mitra (Doomsday – El día del juicio [Doomsday] y la serie de televisión Boston Legal) que se une al reparto como la impetuosa guerrera vampira, Sonja. Patrick Tatopoulos (diseñador de las criaturas de las tres entregas de Underworld) hace su debut en la dirección sobre un guión de Danny McBride (Underworld y Underworld: Evolution), Dirk Blackman y Howard McCain (Outlander). La película está basada en los personajes creados por Kevin Grevioux, Len Wiseman y Danny McBride y la historia es de Len Wiseman, Robert Orr y Danny McBride. Los productores son Tom Rosenberg (Million Dollar Baby), Gary Lucchesi (El exorcismo de Emily Rose [The Exorcism of Emily Rose]), Len Wiseman (Underworld, Underworld: Evolution, La jungla 4.0 [Live Free or Die Hard]) y Richard Wright (Underworld). Skip Williamson, Henry Winterstern, James McQuaide, Eric Reid y Beth DePatie son los productores ejecutivos.Añadir Anotación
El director de fotografía es Ross Emery, ACS (La caverna maldita [The Cave]), la dirección artística es de Dan Hennah (supervisión de dirección artística de la trilogía de El Señor de los Anillos [The Lord of the Rings]), el montaje es de Peter Amundson (Hellboy), el diseño de vestuario es de Jane Holland (30 días de oscuridad [30 Days of Night]), el diseñador de criaturas es de Patrick Tatopoulos (Underworld y Underworld: Evolution) y la música es de Paul Haslinger (Crank, Una noche para moriR[Prom Night]).Añadir Anotación
La duración de la película es de 92 minutos.



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Más de mil años antes de los eventos que relata la primera película de Underworld, dos razas de seres sobrenaturales comenzaron a existir, cada una surgida de la estirpe de dos hijos diferentes del inmortal original, Alexander Corvinus. Los vampiros, provenientes de la línea de Markus, se convirtieron en elegantes, aristocráticos y astutos bebedores de sangre. Los hombres lobos, de la línea de William, se convirtieron en bestias salvajes, sin rastro de humanidad y con un insaciable apetito por la violencia. Los vampiros dominaron toda la región local –las salvajes tierras de lo que ahora es el oeste de Hungría- gracias a su inteligencia superior, su fuerza y sus habilidades políticas. Pero incluso ellos les temían a los hombres lobos, quienes, a pesar de su incapacidad de organización e inteligencia, eran poseedores de una inmensa fuerza y salvajismo.Añadir Anotación
Entonces, otro accidente genético rompió nuevamente el equilibrio de poder: una mujer lobo, cautiva en una fortaleza de los vampiros, dio a luz a un niño, aparentemente, humano. Su nombre era Lucian (Michael Sheen), el primer licántropo nacido en cautiverio en la casa de Viktor (Bill Nighy), el supremo y poderoso líder de los vampiros. A diferencia de los originales hombres lobos, de la estirpe de William, este licántropo era capaz de tomar la forma de hombre o de bestia a voluntad. La estirpe de Lucian fue utilizada por Viktor para crear una raza entera de esclavos, utilizados por los vampiros como trabajadores y guardias durante las vulnerables horas de luz, y evitando que se transformaran gracias a unos grilletes de plata colocados alrededor de sus cuellos.Añadir Anotación
Viktor reina sobre sus esclavos, su corte y sus dominios, con mano de hierro. Él sólo ama dos cosas: al poder y a su bella pero terca hija, Sonja (Rhona Mitra). Cada noche, Sonja cabalga con los “Death Dealers”, una elite de soldados vampiros que protege los dominios de Viktor de los merodeadores hombres lobos. Pero sin que lo sepa su padre ni ninguno de sus pares, Sonja se enamora de Lucian, que ahora es un diestro herrero que fabrica armas en el castillo vampiro. Su romance tiene que permanecer totalmente en secreto, porque si es descubierto, significaría la muerte segura para ambos.Añadir Anotación
Cuando Lucian revela que ha encontrado la manera de deshacerse del grillete que lo esclaviza y ser libre, Viktor decide destruirlo como si fuera un animal insumiso. En una emocionante secuencia, Lucian se las arregla para reunir a todos los licántropos esclavizados y escapar de las mazmorras de los vampiros con la ayuda de Sonja.Añadir Anotación
Rehusando abandonar a su amada, Lucian reúne un heterogéneo ejército de licántropos liberados, esclavos y hombres lobos, que vuelven a desafiar el dominio de los vampiros y rescatar a Sonja. El ataque y las secuelas de esta guerra que estalló sin tregua y que arderá entre las dos razas durante siglos. Escenas de batallas increíbles, asombrosas escenas de acción y efectos especiales de criaturas de última generación hacen de Underworld: La rebelión de los Licántropos una aventura épica que se destaca por méritos propios.Añadir Anotación
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ACERCA DE LA PRODUCCIÓN
Cuando Underworld se estrenó en el año 2003, el rico relato de una imaginaria guerra de siglos entre dos razas inmortales cautivó al público de todo el mundo. Los vampiros despiadados y los salvajes hombres lobos regresaron en su secuela Underworld: Evolution, y los espectadores mundiales devoraron su elegante estética visual, sus inquietantes personajes y su acción irresistible.Añadir Anotación
Ahora Underworld: La rebelión de los Licántropos transporta a los seguidores de la saga a casi un milenio antes, al principio del conflicto épico. Creado por los amigos de toda la vida Len Wiseman y Kevin Grevioux, el filme revela el corazón de los secretos de la eterna batalla de la saga de Underworld. Wiseman, quien dirigió las dos primeras entregas, se ha ocupado de las tareas de producción en esta película, y Grevioux repite por tercera vez en su papel del licántropo violento, Raze. “La historia ha sido siempre la fuerza propulsora de Underworld”, dice Wiseman. “En el pasado, hemos tenido destellos de cómo todo había empezado. Ahora, finalmente lo representamos con los ‘Death Dealers”, su ejército de caballos y masas de hombres lobos”.Añadir Anotación
Antes incluso de que la primera película fuese rodada, Wiseman y Grevioux crearon una compleja mitología para sus antihéroes, los vampiros y los hombres lobos. “Kevin y yo siempre vimos esto como una trilogía”, cuenta Wiseman, este solicitado director de películas como La jungla 4.0 (Live Free or Die Hard). “Se decidió en su momento comenzar en la mitad de la historia en cuanto a su cronología, y es genial poder hacer ahora esa pre-secuela de la que tanto hablamos en un principio”.Añadir Anotación
“Una gran parte de toda la serie de Underworld es que los eventos que ocurren durante los últimos poco más de ocho siglos, es lo que determina lo que ocurre en el presente”, explica el productor Richard Wright. “Hay secuencias enteras de la primera película que están dedicadas a contar el pasado. Y en el segundo filme, toda la visita a la guarida del personaje de Tannis, son también ocho minutos que cuentan cosas que pasaron anteriormente”.Añadir Anotación
Grevioux escribió el guión original junto a Danny McBride. “Len quería hacer una película de hombres lobos y me preguntó si se me ocurría alguna idea”, cuenta. “Cuando comenzamos a discutir acerca de los personajes y la estructura general de la película, y pensamos: ‘¿Qué tal si hacemos una historia de Romeo y Julieta, donde los hombres lobo están de un lado y los vampiros del otro y le damos a la historia de amor un punto moderno y surrealista?’ También decidimos cambiar la manera en que los hombres lobo y los vampiros han sido percibidos tradicionalmente y nos decantamos hacia unas bases científicas que explicaran su existencia en lugar de la mística tradicional”.Añadir Anotación
Underworld: La rebelión de los Licántropos encuentra el origen de la antigua rivalidad entre licántropos y vampiros, en su remoto comienzo, en una relación prohibida. Lucian (Michael Sheen) es el primer licántropo, una criatura capaz de transformarse a voluntad de lobo a humano y viceversa. Sonja (Rhona Mitra) es una “Death Dealer” e hija de Viktor (Bill Nighy), un poderoso vampiro. “La relación entre ellos desata una revuelta de los licántropos en contra de los vampiros”, explica Grevioux. “Todo gira en torno al hecho de que Sonja y Lucian están enamorados. A pesar de que Sonja es hija de Viktor, hay un lazo ingobernable que crece entre ellos. Esto es lo que hace que esta sea un tipo diferente de historia respecto a las dos anteriores”.Añadir Anotación
Por primera vez en la historia de la saga, Wiseman ha entregado su lugar en la dirección a otra persona. Patrick Tatopoulos, creador de las fantásticas y espeluznantes criaturas de la primera película, así como el director artístico de la segunda, fue el elegido para sucederlo. A pesar de que él estaba de acuerdo con la decisión de pasar el mando a alguien que había sido parte integral en la creación de la saga, Wiseman admite que en un principio fue extraño ver a otra persona en el sillón de director. “Veo como pasan las cosas desde un lugar diferente ahora, pero como Patrick y yo tenemos una buena relación y hemos construido esto juntos, la atmósfera entre nosotros está muy relajada”.Añadir Anotación
Tatopoulos ve una cierta lógica en el hecho de que su debut como director sea en Underworld: La rebelión de los Licántropos. Es la primera de las películas que se cuenta, principalmente desde la perspectiva de Lucian. “He creado a los hombres lobo de la primera y la segunda película”, cuenta el director. “Así que creo que el hecho de que la historia la cuente un hombre lobo es una gran cosa para mí. Ya hemos visto hombres lobo en el pasado, pero su presencia nunca ha sido abrumadora. En este caso, tenemos una guerra a muerte con multitud de ellos. Esta película le da un nuevo filo a la historia, cosa que me ayudó a crear una diferente textura para el filme”.Añadir Anotación
Bill Nighy, que interpreta al vampiro “mayor” Viktor, acredita la fe de los realizadores en la saga al hacer de Underworld: La rebelión de los Licántropos algo más que otra película de acción con vampiros. “Len Wiseman, Danny McBride y Richard Wright son más que simple entusiastas”, dice el actor. “Son creyentes. No están haciendo guiños al público. Se puede hacer una película de vampiros desde el cinismo, pero no creo que se obtenga el éxito que un creyente pueda obtener”.Añadir Anotación
“Ellos aman el mito vampiro y saben sus leyes”, agrega. “Me encanta cuando todo se pone estrictamente ‘vampiro’. Me encanta ver a un vampiro bebiendo sangre de forma sofisticada. Las ecuaciones morales se tratan con el mismo respeto con el que se tratarían en cualquier otro tipo de historias”.
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UNA LUZ SOBRE EL REPARTO

Los realizadores de Underworld: La rebelión de los Licántropos se entusiasmaron con la posibilidad de reunir al mismo reparto que creó a los inolvidables personajes de esta serie, un conjunto que reúne a numerosos artistas británicos con agendas muy apretadas. “No tenía idea de que podíamos mantener el reparto que habíamos tenido”, cuenta Wiseman. “Me ilusionó mucho poder contar con tantos de ellos otra vez”.Añadir Anotación
El guión explica siglos de enemistad entre los adversarios Lucian (Michael Sheen) y Viktor (Bill Nighy) cuyo argumento tiene una vuelta de tuerca que puede trastornar las expectativas de los seguidores. “Porque ambos personajes son muy complejos, fue realmente estupendo resucitarlos para la pre-secuela en un nuevo contexto de su pasado histórico”, cuenta Wright.Añadir Anotación
Sheen, nominado a los premios BAFTA por su trabajo en The Queen (La Reina) con Helen Mirren, ha aparecido como Lucian en las tres películas, llevando al personaje de aparente villano a héroe. “Una de las cosas que Michael siempre aporta a su trabajo es la pasión”, dice Tatopoulos. “No hay nada que se le escape, ningún detalle de su personaje, es muy preciso”.Añadir Anotación
Nighy, el coprotagonista, está de acuerdo. “Michael es uno de esos raros actores que entrega interpretaciones con una gran inteligencia y poder. Nadie en la historia del cine ha interpretado a un hombre lobo tan brillante y poderoso como Michael Sheen. Digo esto con completa seguridad”.
Después de ver a Lucian morir en Underworld: Evolution, Sheen estuvo agradablemente sorprendido de tener la oportunidad de volver a interpretar a su personaje nuevamente. “Tuve la oportunidad de mostrar una historia de la que oímos hablar en la primera película”, dice el actor. “En un principio, piensas que Lucian es el malo hasta que tienes más información acerca de él. La idea de mostrar la manera en que el personaje llegó a ser quien es, es muy atractiva”.Añadir Anotación
Después de interpretar al personaje dos veces en el pasado, Sheen ahora puede explorar otra de sus facetas. “Una de las cosas en las que más estaba interesado de nuestra historia era en la idea de la relación que tiene Lucian con el animal dentro de él”, continúa el actor. “Viktor usó a Lucian cuando él era adolescente para crear más licántropos. Lucian resultó tan traumatizado por esta experiencia que reaccionó contra su parte animal, de hecho pasa su vida de pie y matando hombres lobo hasta el momento en que empieza nuestra historia”.Añadir Anotación


“Esto le otorga a Lucian un viaje interior muy intenso. Para encontrar la libertad tiene que aceptar algo acerca de sí mismo que ha evitado durante toda su vida. Esto lleva ligeramente a la historia más allá del mito”.
“Lucian también, por primera vez, surge como líder”, observa Sheen. “Él es alguien capaz de inspirar hermandad entre gente por quien jamás la había sentido”.
El filme también revela una nueva cara de Viktor, el vampiro líder que juega un papel central en las otras dos películas. “Podemos ver porqué Viktor se convirtió en quién era en la primera película”, cuenta Wiseman. “Bill aportó una visión de Viktor que es diferente de lo primero que vi escrito en el papel. Él le dio un tono que me encanta y creo que la gente va a disfrutar de su enfoque”.Añadir Anotación
Tatopoulos valora la tremenda inversión de Nighy en su parte. “Nunca sabes lo próximo que va a suceder, pero esperas cualquier cosa”, dice. “Bill pasa en un segundo de la sonrisa a una mueca increíble. Ha creado a un personaje que está en el filo del gran guiñol. Lo hace notablemente temible e intrigante”.Añadir Anotación
La larga carrera de Nighy en el escenario, el cine y la televisión han hecho de él uno de los actores británicos más valorado, y él aporta el mismo compromiso al amo de los vampiros que a sus trabajos en el teatro. “Los vampiros, a fuerza de ser vampiros, son fríos”, dice el actor. “Y ser el señor de los vampiros me ha dado la oportunidad de ser despectivo y también de ser torturado. Tiene ideas encontradas sobre alguna de las cosas que persigue. Te lleva a creer que tiene sentimientos como todos, pero emocionalmente él está incapacitado. Este es un hombre que bebe la sangre de su hija y organiza que esta sea quemada como una tostada”.Añadir Anotación
La relativa juventud de Viktor en esta película significó pasar menos tiempo en maquillaje. “Tuve que pasarme más de seis horas para colocar las prótesis y el maquillaje para la primera, donde había estado dormido durante cientos de años, literalmente, sin nada de carne”, recuerda. “También he tenido la oportunidad de vestir una falda de terciopelo hasta los pies. No es muy frecuente encontrar la oportunidad para esto y es bastante liberador y moderno. Tengo una parte de sangre escocesa, así que es casi legítimo para mí ponerme una falda. No es que lo haga frecuentemente. Lo hice una vez, y me sorprendió lo satisfecho que me hizo sentir”.Añadir Anotación


La actriz Kate Beckinsale dejó una huella indeleble en la saga de Underworld con su intenso retrato de Selene, la ‘Death Dealer’, en los primeros dos capítulos. Rhona Mitra en un principio sentía cierta aprehensión de unirse a una saga que estaba tan asociada con ella, como lo explica Mitra, “otra actriz británica morena. Una vez que entendí que esta era una pre-secuela y un nuevo punto de partida en cuanto a lo que al personaje se refiere, supe que podía forjar algo para mí”.Añadir Anotación
Los realizadores valoran la habilidad de Mitra para capturar los elementos contradictorios en el personaje de Sonja. “Fue muy difícil encontrar a alguien con la dureza que se necesitaba para un ‘Death Dealer’, pero que a la vez tuviera un lado vulnerable”, explica Wiseman. “Creo que es muy difícil de sacar lo que con tanta destreza Rhona ha logrado”.Añadir Anotación
El personaje a Tatopoulos le recuerda en muchas cosas a Selene. “Sonja para mí es el arquetipo para Selene”, dice el director. “Sonja es una guerrera, pero hay algo muy frágil en ella. Definitivamente, ella es una luchadora fuerte, pero también tiene una gran carga emocional. Y se puede convertir en alguien muy sensible”.Añadir Anotación
Interpretar a una vampira asesina es una experiencia totalmente nueva para Mitra. “Este es un punto de partida totalmente diferente a cualquiera de los papeles que haya interpretado”, cuenta la actriz. “Ella tiene un poder increíble. Es una mujer muy pasional que expresa todas esas cualidades que tiene un guerrero, pero también esa maravillosa feminidad. Es un papel muy seductor y tentador”.Añadir Anotación
A pesar de que ella es una recién llegada a la saga, Mitra dice que sus compañeros de reparto la hicieron sentir cómoda de inmediato en el plató. “Nunca antes había trabajado con Bill o Michael. Bill es una estrella de rock por propio derecho. Él se ofrece entero al mundo de los vampiros, de una manera tan brillante y con tanta gracia… Y la preparación de Michael para el papel fue realmente ejemplar. La gente siempre dice, ‘qué afortunada soy, fue un verdadero honor’, pero de verdad lo fue. El listón estaba alto y realmente tuve que subirlo para la ocasión”.Añadir Anotación



Cuando Kevin Grevioux creó el complejo universo de Underworld, se aseguró de incluir una jugosa parte para él mismo: el teniente de Lucian, Raze. En Underworld: La rebelión de los Licántropos, él tiene la oportunidad de explorar el origen del personaje. “En esta historia, finalmente vemos cómo fue que llegó a ser un licántropo y cómo se originó la especial relación que tiene con Lucian”, dice Grevioux. “Raze era alguien en quien Lucian confiaba, un humano poderoso entre los esclavos, que es el porqué Lucian lo quiere en su familia de licántropos”.Añadir Anotación
Steven Mackintosh interpreta otra vez a Tannis, el archivista vampiro. “No estaba creando a un personaje de la nada”, dice él. “Pero había una diferencia. La encarnación temprana de Tannis es diferente. En el momento que lo encontramos en Evolution, él ha estado escondiéndose por un tiempo largo y está viviendo una vida de derroche. Lo comparo con el Hugh Hefner del mundo vampiro en ese momento”.Añadir Anotación
El conjunto del reparto reunido nuevamente se adaptó rápidamente a su nuevo director. “Patrick no ha tenido nada de ego”, dice Sheen. “Y ha sido genial verlo disfrutar de su rol en esta película y haciéndose cargo de todo. Y por supuesto, él aportó su brillante sentido visual al filme. Se ve increíble”.Añadir Anotación
El veterano actor Nighy también habla de forma excelente de Tatopoulos. “No tengo palabras suficientes para Patrick, él fue absolutamente brillante. Dejé de pensar en él como un director debutante a la mitad del primer día. Fue impecable y cortés sin límites. Es encantador, inteligente y agudo; y su experiencia en el campo artístico y en la creación de efectos especiales para criaturas resultó muy útil”.Añadir Anotación
Mitra concuerda, “lo que fue maravilloso es lo mucho que estaba en contacto con su equipo. Eso creó un ambiente feliz en el rodaje. Se respetaba a todo el mundo. Creo que su nivel de humildad ha sido evidente junto con su capacidad de escuchar lo que la gente quería y necesitaba”.
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TRAJES, CRIATURAS, CRIPTAS Y CASTILLOS
Desde el principio las películas de Underworld se definieron por su arriesgado estilo visual que se reflejaba en todos los aspectos de los filmes, desde el vestuario y los decorados a la fotografía. En Underworld: La rebelión de los Licántropos, los realizadores han reinventado la firma de la saga con pequeñas y grandes innovaciones que reflejan el alcance épico del filme.Añadir Anotación
Después de considerar en un principio Rumania, el hogar tradicional de los vampiros, como localización, los realizadores se decidieron por rodar en Nueva Zelanda, un país con una infraestructura para rodar renovada gracias a películas como la trilogía de El Señor de los Anillos (Lord of the Rings). Los asombrosos paisajes de Nueva Zelanda y la exhuberancia de sus verdes bosques fueron el marco perfecto. “Mi primera reacción fue que Nueva Zelanda era demasiado bella”, dice Tatopoulos. “Es demasiado magnífica, demasiado verde. No podíamos hacer nada malvado allí. Pero en nuestro primer viaje de reconocimiento vimos el bosque de Woodhill Forest, que parece un bosque muerto. Cuando vi esto, supe que sería genial”.Añadir Anotación
En vez de simplemente recrear los colores oscuros, los azules poco saturados y los melancólicos interiores de las primeras dos películas de Underworld, el director de fotografía Ross Emery le aportó una nueva profundidad a la imagen. Dado que la historia transcurre en un pasado lejano, los misteriosos tintes azules y verdosos han sido revestidos por una imagen dorada, pulida, que le da a la película una sensación de época. “Los primeros filmes tienen accesorios muy modernos, como luces fluorescentes, pero nuestro mundo de ahora es uno con velas, braseros y luz de luna”, cuenta Emery. “Esto le da una luz mucho más cálida. Fuimos en realidad por los amarillos, los bronces mezclados con algunos verdes para complementar el musgo y los líquenes de las localizaciones exteriores”.Añadir Anotación
Y por primera vez la historia se mueve hacia la luz diurna. Este es un punto narrativo crucial, como lo explica el productor Wright. “El personaje de Lucian se desarrolla en varios sentidos en esta película, y uno de ellos es salir del castillo, finalmente liberarse del dominio de la noche. Cuando sale y entra en el mundo de cielos azules y verde, es un gran momento. De repente el color entra en el mundo”.Añadir Anotación
Underworld: La rebelión de los Licántropos es la primera de la serie en ser rodada en alta definición. “Para este tipo de película, el HD funciona a la perfección”, dice Emery. “Es un filme en verdad muy oscuro porque los vampiros solo salen de noche. Tuvimos solamente un par de semanas de exteriores en toda la película. En este tipo de ambientación, el HD funciona genial”.Añadir Anotación
El HD también permitió a Emery manipular la velocidad de la acción para las secuencias de lucha y para realzar ligeramente a los hombres lobo. “Descubrimos que los hombres lobo se veían mucho más amenazantes y violentos cuando eran rodados con un obturador de 45º. Todos sus movimientos se veían más agresivos y destacaban más”, dice Emery. “Me encanta el HD porque puedes ver en el set cómo va a quedar la película. No tienes que imaginar cómo va a quedar todo después de graduarlo y todo lo demás. Para una persona visual como Patrick, esto es fantástico porque pudo ver en los monitores cómo la película se iba a ver finalmente en la pantalla. Esta fue una tremenda herramienta para todos en el equipo, porque podían hacer los ajustes necesarios”.Añadir Anotación
Emery dice que el departamento de arte es el responsable de haber hecho su trabajo más fácil. “Todo lo que tenía que hacer era llegar al plató y encender las luces. Todo estaba increíblemente detallado y los artistas en el plató, la gente de la construcción de decorados, los decoradores, todos hicieron un trabajo fantástico. Hace mi trabajo mucho más fácil cuando entras en el set y, literalmente, todo lo que tienes que hacer es poner la cámara, se ve fantástico”.Añadir Anotación



El diseñador artístico Dan Hennah es el ganador del Oscar® por la dirección artística de la trilogía de El Señor de los Anillos (Lord of the Rings). “Uno de los valores agregados de este trabajo fue trabajar con un director realmente visual”, dice Hennah. “Viniendo del área de la dirección artística y de la creación de criaturas, Patrick pudo ver lo que quería y eso es siempre de mucha ayuda”.Añadir Anotación
Tatopoulos insistió en que el diseño artístico de la película evitara las convenciones góticas del género de vampiros. “El filme transcurre en un período pre-gótico”, continúa Hennah. “La mayor influencia fue la arquitectura georgiana, la arquitectura en piedra de las fronteras de Rusia y la bizantina con influencia turca. ¡Supongo que es una especie de fumadero de opio!Añadir Anotación
Tatopoulos quería que el decorado principal, el castillo, fuera una estructura inmensa cavada en la roca y que se cerniera ominosamente sobre los personajes. Mientras que el edificio en sí fue creado a través de CGI, el equipo construyó la muralla en torno al patio y la fachada del castillo que es donde la mayor parte de la acción transcurre. La construcción llevó ocho semanas en un inmenso depósito-estudio en el sur de Auckland y se necesitó un equipo de cientos de carpinteros, pintores y yeseros.Añadir Anotación
“Es un entorno clandestino”, dice Hennah. “El concepto era que los vampiros se habían apoderado de un viejo castillo o monasterio extraído de la roca y lo convirtieron para su uso. Esto en cuanto a los esclavos y a la construcción”.
La puerta del castillo está adornada con calaveras, una referencia a la antigua práctica de exponer públicamente cabezas cortadas como aviso para los enemigos y los transgresores. El motivo de la calavera también está cincelado en la cara de la roca sobre el patio, junto a esculturas que recuerdan al arte ruso georgiano y símbolos celtas.Añadir Anotación
La mayor creación de Hennah es la cripta, una imponente habitación circular que fue pintada simulando intrincados mosaicos de rico oro, amarillos, verdes y rojos. “Si no está pintada de la manera adecuada, no es creíble”, dice Tatopoulos. “Y las terminaciones en los decorados tenían un nivel alucinante”.Añadir Anotación
El vestuario ha sido un elemento de estilo crítico en cada entrega de la saga de Underworld. Para Underworld: La rebelión de los Licántropos, los diseñadores crearon un look nuevo y único. Los realizadores querían algo para Sonja que tuviera un estilo guerrero pero a la vez sexy, además de práctico para las secuencias de acción. Wendy Partridge, quien diseñó el vestuario para las dos primeras películas de Underworld, realizó un traje con unas botas hasta los muslos, un corsé de cuero y una armadura con una cota de malla para las escenas de lucha.Añadir Anotación



“No sé si alguien en realidad ha visto algo parecido a esto”, dice Mitra. “Es otro nivel en términos de vestuario. Cómo algo puede verse tan increíblemente masculino pero al mismo tiempo tan atrevido es un misterio. Fue una pesadilla para ponerlo pero creo que valió la pena, porque cada vez que salía de mi rulote, sentía, ‘soy este personaje’”.Añadir Anotación
La diseñadora Jane Holland creó el vestuario para el resto del reparto. Para Holland, trabajar con Tatopoulos fue uno de los grandes placeres de su carrera. “Tenía un sentido muy fuerte en cuanto hacia dónde estábamos yendo en el aspecto visual”, explica la diseñadora. “Él era capaz de expresar sus ideas y puede dibujar muy bien y rápido. Obviamente él tenía una imagen muy definida en su cabeza, pero estaba abierto a las cosas que le propusimos”.Añadir Anotación
“Hicimos muchas cosas de forma artesanal, mucho trabajo en cuero, en metal, algunas bellas prendas hechas a medida y muchas terminaciones a mano”, continúa. “Es muy excitante hacer esto y es genial cuando tienes a alguien que aprecia los detalles”.
Después de consultar con Tatopoulos, Holland trabajó con un concepto que combina referencias de historia medieval y pura fantasía. Para los miembros del consejo de vampiros, Holland creó unos diseños opulentos y decadentes en ricas telas como el terciopelo, mientras que los esclavizados licántropos iban vestidos con jirones de cuero y los personajes de los humanos llevaban trajes de arpillera.Añadir Anotación
“La imagen que Patrick tiene de los vampiros es que son pulcros y contenidos, capaces de moverse con rapidez”, explica Holland. “Trabajé con esa silueta. Terminaron siendo muy ‘sastre’. Porque estábamos tratando con la noche y con una gama oscura, utilizamos mucho negro y colores oscuros. Utilizamos cuero y texturas que atraparan la luz”.Añadir Anotación
Los cuatro trajes de Viktor incluyen su firma, una larga levita de cachemira negra con un vistoso bordado en el cuello, los bajos y los puños. También lleva un chaleco de cuero, tabardo y falda, una ornamentada armadura y un yelmo.
Lucian y los demás esclavos fueron vestidos con cuero gastado y envejecido, como si fuera una segunda piel. Pero era lo suficientemente flexible como para permitir el máximo de movimiento a Michael Sheen durante las escenas de lucha.
“Hacen mucho de tu trabajo por ti”, dice Steven Mackintosh acerca de los trajes. “Cuando entras en el set con esa ropa y ves un inmenso hall o patio con antorchas que flamean y portalones y rastrillos y cámaras de tortura y mazmorras, hace que el elemento visual de este filme sea fantástico. Describiría mi vestuario como una mezcla entre Ricardo Corazón de León y Black Sabbath, lo que creo que es un valor agregado. Es medieval pero también es rock & roll”.Añadir Anotación



Underworld: La rebelión de los Licántropos contiene numerosas escenas de acción de alto voltaje, incluyendo el duelo cuerpo a cuerpo entre dos poderosos vampiros, un encuentro sangriento entre los Death Dealer y los hombres lobo y una batalla épica entre vampiros y licántropos, que culmina en un cara a cara entre Viktor y Lucian.Añadir Anotación
Para poder preparar a los actores para el desafío de las numerosas escenas de acción que tenían, el coordinador de dobles y escenas de acción Allan Poppleton entrenó exhaustivamente con ellos antes y durante la producción.
Michael Sheen se preparó durante varias semanas para el papel. “Disfruto de la pelea de espadas y cosas como esas, así que me dio la oportunidad de hacer todo ese tipo de cosas. Siempre me consideré un actor muy físico y trato de brindarle a mi personaje todo lo que puedo. Y dado que en ciertas partes del filme llevo puesto casi nada, cuanto más saltaba cuando hacía frío, ¡mucho mejor!”Añadir Anotación
La pelea entre Viktor y Sonja fue rodada en el decorado del patio del castillo mientras una máquina de lluvia creaba una violenta tormenta. “Nos pasamos casi toda la semana peleándonos en la lluvia con espadas y lentes de contacto”, recuerda Mitra. “Cada vez que mirabas hacia arriba el agua entraba en los ojos y las lentes de contacto se daban vuelta”.Añadir Anotación
“Era difícil trabajar en la lluvia con mi traje”, agrega. “La cota de malla era como un rallador de queso en mis brazos. Todo estaba empapado, húmedo, parecíamos ratas mojadas, ¡tratando de que se nos viera desafiantes y sexy!”
Tatopoulos describe la secuencia final como una batalla entre clanes en donde las apuestas están al límite y los luchadores pelearán a muerte. La combinación de criaturas de animatronic, los intérpretes y el CGI, que fue utilizado para aumentar el volumen de hombres lobo y licántropos, crearon un enfrentamiento de pesadilla entre la artillería superior de los vampiros y la innata ferocidad de los hombres lobo.Añadir Anotación
Como Tatopoulos viene del mundo de las criaturas, utilizó todos los artilugios de animatronic posibles y contó con el CGI para amplificar los efectos. “Fue un gran desafío”, recuerda el director. “Tuvimos que crear un sentido de inmensidad de lucha cuando en realidad teníamos cuatro licántropos y cuatro hombres lobo. Sólo dos de ellos eran mecánicos, lo cual significa que eran los que se podían mover en el plano”.Añadir Anotación
“Me encontré encuadrando planos alrededor de las criaturas que realmente se podían mover”, cuenta el director. “Soy un gran defensor de las criaturas mecánicas, pero también hay que dejar un poco de espacio para el CGI, que en alguna medida es más controlable. Creo que encontramos el balance justo”.
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ACERCA DEL REPARTO
MICHAEL SHEEN (Lucian) es reconocido como uno de los actores británicos con más talento de la nueva generación, igualmente dotado para el cine como para el teatro.
Entre los recientes trabajos de Sheen se incluye Frost/Nixon, donde repite el papel que hiciera en Broadway y West End, como el entrevistador David Frost junto a Frank Langella como el desacreditado antiguo presidente. Tanto la versión para el cine como para el teatro han sido escritas por Peter Morgan (que también escribió The Queen [La Reina]). Sheen recibió por su interpretación las nominaciones a mejor actor para los Olivier Awards y los Evening Standard Awards. La obra se centra en la jugosa oferta que en 1977 Frost ofreció al deshonrado presidente para que participara en una serie de entrevistas de televisión acerca de los eventos que llevaron a Nixon a renunciar.Añadir Anotación
Sheen también apareció junto a Ron Livingston en Music Within, la historia de Richard Pimentel, uno de los primeros defensores de los derechos de los discapacitados y en última instancia, uno de los principales activistas detrás del acta de los americanos con minusvalías . Sheen interpretó a Art el mejor amigo de Pimentel, un genio atado a una silla de rueda que utiliza su ingenio para desviar el prejuicio asociado a su deforme condición física.Añadir Anotación
También se lo ha visto en la película de Ed Zwick, Diamantes de sangre (Blood Diamond) junto a Leonardo DiCaprio, e interpretó al Primer Ministro británico Tony Blair en la aclamada película de Stephen Frears, The Queen (La Reina). Sheen, junto con el filme, recibió muchos honores, incluyendo el premio de la Crítica de Los Ángeles al mejor actor de reparto y una nominación a los BAFTA al mejor actor secundario.Añadir Anotación
Previamente Sheen había interpretado, bajo la dirección de Frears, a Blair en la película hecha para televisión The Deal. The Queen (La Reina) marcó la tercera colaboración con Frears. Hizo su primer trabajo en el cine en la película Mary Reilly, del mencionado director, interpretando al sirviente del Dr. Jekyll.Añadir Anotación
Entre otros de los trabajos de Sheen en el cine se encuentran, Kingdom of Heaven de Ridley Scott; Hasta que la ley los separe (Laws of Attraction) con Pierce Brosnan y Julianne Moore; Bright Young Things de Stephen Fry; Underworld y Underworld: Evolution; Las cuatro plumas (The Four Feathers) de Shekhar Kapur; y Wilde, con Stephen Fry y Jude Law.Añadir Anotación
Sheen se formó en la Real Academia de Arte Dramático de Londres, donde en su segundo año ganó el codiciado premio Laurence Olivier Bursary por sus destacadas interpretaciones. Mientras continuaba con sus estudios en la RADA, Sheen protagonizó junto a Vanessa Redgrave en 1991, “When She Danced”, que marcó su debut en el West End.Añadir Anotación
Sheen desde entonces ha ganado sendas nominaciones a los Olivier Award por su trabajo en “Amadeus”, “Look Back in Anger” y “Calígula”, por la que también ganó el premio de la Crítica de Londres y el premio London Evening Standard. Asimismo ha recibido el aplauso por sus interpretaciones en obras como “Romeo y Julieta”, “Peer Gynt” y “Enrique V”. En 1999, Sheen hizo su debut en Broadway, repitiendo el papel que hiciera en la reposición de “Amadeus” de Peter Hall.Añadir Anotación
Nació en Gales y creció en la ciudad industrial de Port Talbot, conocida por ser el lugar de nacimiento de Richard Burton y Anthony Hopkins.



BILL NIGHY (Viktor) nació en Caterham, Surrey, en 1949 y se formó en teatro en la escuela de actuación de Guildford . Realizó su debut profesional en el teatro en el Watermill Theatre de Newbury y luego siguió ganando experiencia en teatros regionales como el Edinburgh Traverse, el Chester Gateway y el Liverpool Everyman. En Liverpool creó una compañía de teatro itinerante junto a Julie Walters y Pete Postlethwaite, que actuaba en locales de variedades. Su primera actuación en Londres fue en el Hampstead Theatre en noviembre de 1978 en la obra “Comings and Goings”.Añadir Anotación
La larga asociación de Nighy con el trabajo de Sir David Hare comenzó a principios de los años 80 cuando fue elegido para Dreams of Leaving, un filme de la cadena BBC, escrito y dirigido por Hare. Su próximo trabajo juntos fue en “Map of the World”, que fue escrita y dirigida por Hare, en el National Theatre de Londres. Cuando Peter Hall, el director artístico del National Theatre, le pidió a Hare que formara una compañía de actores, Bill se convirtió en uno de los miembros fundadores de un conjunto de artistas que incluía entre otros a Anthony Hopkins.Añadir Anotación
La primera producción de Hare para la nueva compañía fue “Pravda” una despiadada sátira de la prensa británica, que escribió junto a Howard Brenton. Hopkins interpretó el papel del implacable magnate de los medios, Lambert Le Roux, y Nighy interpretó a su igualmente inescrupuloso socio. Los dos actores fueron reunidos otra vez para la producción de Hare de la obra de Shakespeare, “Rey Lear” con Nighy en el personaje de Edgar y Hopkins en el papel del título. Una década más tarde, Nighy protagonizó “Skylight”, de Hare que le supuso el premio Barclay de teatro y que se representó con mucho éxito durante una temporada en el Vaudeville Theatre del West End de Londres.Añadir Anotación
Nighy ha aparecido regularmente en el National Theatre en una sucesión de nuevas obras escritas por los mejores escritores británicos. En el año 1993, protagonizó la ambiciosa producción de “Arcadia” de Tom Stoppard por Trevor Nunn. Siete años más tarde, recibió los aplausos de la crítica y la nominación al mejor actor en los prestigiosos premios Olivier por su interpretación como el psiquiatra Dr. Robert Smith en “Blue/Orange”, escrita por Joe Penhall y dirigida por Roger Michell.Añadir Anotación
Otros de sus trabajos en teatro incluyen dos reposiciones de obras de Harold Pinter: “Betrayal”, en el Almeida Theatre, y “Un Alaska particular” (A Kind of Alaska), en el Donmar Warehouse Theatre. Bill también ha actuado en el Trigorin en una producción del National Theatre de la obra de Chéjov, “La gaviota”, junto a Judi Dench como Arkadina. Nighy previamente trabajó con la dama Judi en Absolute Hell (BBC) y recientemente fueron reunidos para el muy aclamado filme, Diario de un escándalo (Notes on a Scandal), que también protagonizó Cate Blanchett y fue dirigida por Richard Eyre.Añadir Anotación
La larga lista de trabajos de Nighy para la pequeña pantalla incluyen prácticamente a todas las grandes series de la televisión británica, pero fue su actuación en The Men’s Room (BBC) en 1991 cuando atrajo por primera vez la atención del público general. Luego ganó el premio BAFTA al mejor actor y el premio de la Royal Television Society al mejor actor por su interpretación de un editor de periódico en la serie de culto State of Play. Protagonizó dos películas realizadas para televisión escritas y dirigidas por Stephen Poliakoff: El príncipe perdido (The Lost Prince), por la que ganó el premio Golden Satellite al mejor actor de reparto y la extraordinaria Gideon’s Daughter. Su interpretación de Lawrence, un inspector de hacienda rejuvenecido por el amor en The Girl in the Cafe, le supuso el Globo de Oro® al mejor actor en una miniserie y el aplauso generalizado de la crítica.Añadir Anotación
Nighy hizo su debut en el cine a principios de los años 80 cuando apareció en películas como La chica del tambor (The Little Drummer Girl) y otra de las adaptaciones a la pantalla de John le Carré, El jardinero fiel (The Constant Gardener), le hizo ganar el premio al mejor actor de reparto en los British Independent Film Awards de 2005. Pero fue Still Crazy y su interpretación del vocalista de rock envejecido Ray Simms lo que estableció el perfil de Nighy en el cine y le supuso el premio Peter Sellers a la mejor interpretación de comedia, otorgado por el London Evening Standard. Nighy ganó su segundo premio Peter Sellers por su trabajo dándole vida a la inolvidable estrella de pop Billy Mack en Love, Actually, una interpretación increíblemente popular que también le supuso el premio de la Crítica de Londres y el premio BAFTA al mejor actor de reparto.Añadir Anotación
Otros de sus trabajos en el cine incluyen Underworld, Underworld: Evolution, Zombies Party (Una noche de muerte) (Shaun of the Dead) y El intruso (Enduring Love). En el año 2003, Nighy ganó cuatro premios a mejor actor de reparto de la Asociación de Críticos de Los Ángeles por sus trabajos en AKA, Lawless Heart, El castillo soñado (I Capture The Castle) y Love, Actually. También realizó una interpretación estelar como el capitán pirata Davy Jones –mitad calamar, mitad humano- en Piratas del Caribe, el cofre del hombre muerto (Pirates of the Caribbean: Dead Man’s Chest) y Piratas del Caribe en el fin del mundo (Pirates of the Caribbean: At World’s End).Añadir Anotación
Nighy recientemente ha actuado en Broadway en la producción de David Hare, “La hora vertical” (The Vertical Hour). Protagonizó junto a Julianne Moore esta historia acerca de la corresponsal de guerra estadounidense desafiada en sus creencias y cultura después de conocer a un inglés cuyo modo de vida la sorprende totalmente. El New York Times publicó, “es improbable que otro actor pudiera hacer de esa interpretación el éxito que el Sr. Nighy hace...” El New York Theatre Guide escribió, “Todo lo que hace, cada movimiento que hace… es único.” Y el Observer afirmó que Nighy “ofreció una de las interpretaciones más notables vistas jamás en un escenario de Nueva York.” Clive Barnes de el New York Post dijo que Nighy “ha hecho de la excentricidad una forma de actuación”, y luego agregó que su interpretación fue “maravillosa” y que “... todos los que lo hayan visto en el cine o en un escenario en Londres no esperan menos de él”.Añadir Anotación
Nighy también hizo un cameo en Arma fatal (Hot Fuzz), un filme de los realizadores de Zombies Party (Una noche de muerte) (Shaun of the Dead). Más recientemente se lo ha visto en la película la película de Brian Singer, Valkyrie, como coprotagonista junto a Tom Cruise y Patrick Wilson en este drama de acción de la Segunda Guerra Mundial basada en una conspiración para asesinar a Adolf Hitler.Añadir Anotación



RHONA MITRA (Sonja) originalmente nativa del Reino Unido se ha convertido en una de las actrices más solicitadas en el mundo, gracias a papeles memorables en series de televisión estadounidenses como, por ejemplo, las muy aclamadas producciones de David E. Kelley, El abogado (The Practice) y Boston Legal, así como su personaje de una temporada en Nip/Tuck.Añadir Anotación
Desde entonces ha trabajado en roles cada vez más importantes en el cine, recientemente ha protagonizado los filmes de suspense El número 23 (The Number 23), junto a Jim Carrey y Virginia Madsen; Shooter: el tirador (Shooter), con Mark Wahlberg y Danny Glover; y Doomsday – El día del juicio (Doomsday), dirigida por Neil Marshall y coprotagonizada por Malcolm McDowell. Mitra recientemente ha terminado el rodaje de la película independiente Boy in the Box, con Josh Lucas y Jon Hamm.Añadir Anotación
Entre los títulos en los que ha trabajado anteriormente para la gran pantalla se incluyen La vida de David Gale (The Life of David Gale), con Kevin Spacey; Sin aliento (Highwaymen), con Jim Caviezel; Sweet Home Alabama, junto a Reese Witherspoon; El hombre invisible (Hollow Man), con Kevin Bacon; y Get Carter, protagonizada por Sylvester Stallone.Añadir Anotación
Mitra actualmente reside en Los Ángeles.
STEVEN MACKINTOSH (Tannis) ha trabajado en una serie de películas de éxito tanto para cine como televisión desde que hiciera su debut en el filme Ábrete de orejas (Prick up Your Ears). Interpretó a un recatado transexual en No todas las chicas son iguales (Different for Girls), a un pelele en Lock & Stock (Lock, Stock and Two Smoking Barrels) y al loco por el sexo Joe en Amor en tiempos de guerra (The Land Girls). Más recientemente, ha protagonizado la controvertida película The Mother y el poderoso drama de dos capítulos para televisión, England Expects.Añadir Anotación
Otros de sus trabajos en cine incluyen The Jacket; The Aryan Couple; Las maletas de Tulse Luper (Tulse Luper Suitcase); Far From China; El criminal (The Criminal); It’s Good to Talk; House of America; Noche de reyes o lo que queráis (Twelfth Night), Perverso (The Grotesque); Una vida sin miedo (Blue Juice); Return of the Native; La princesa Caraboo (Princess Caraboo); Londres me mata (London Kills Me); y Memphis Belle.Añadir Anotación
Los títulos en los que participó Mackintosh en televisión incluyen The Other Boleyn Girl, Swallow, Sweet Revenge, Care, por la que ganó el premio a mejor actor en 2001 de la Royal Television Society, Undercover Heart, Our Mutual Friend, Prime Suspect, Karaoke, A Dark Adapted Eye, Safe, Midnight Movie, The Buddha of Suburbia, Six Characters in Search of an Author, Inspector Morse, News Hounds, The Luck Child y The Browning Version.Añadir Anotación
Mackintosh también ha hecho una notable carrera en el teatro con papeles en obras que incluyen “My Zinc Bed” para el Royal Court, “The Woman in Black” para el Fortune Theatre, “Cops” en el Greenwich Theatre, “Look Look” para el Aldwych Theatre, “Entertaining Strangers” y “Brighton Beach Memoirs” para el National Theatre, “Sueño de una noche de verano” (A Midsummer Night’s Dream) en el Bush Theatre, “La tempestad” (The Tempest), “Cuento de invierno” (The Winter’s Tale) y “Cymbeline” para la gira del National Theatre.Añadir Anotación



KEVIN GREVIOUX (Raze / Creador de personajes), repite el papel de lugarteniente y mano derecha de Lucian, un personajes que escribió para sí mismo en la primera película de Underworld.
Grevioux ha sido visto en películas como La máscara (The Mask), Steel, un héroe de acero (Steel), Congo, El planeta de los simios (Planet of the Apes) de Tim Burton, The Hulk y Hombres de negro II (Men in Black II).
La película original de Underworld fue el primer guión que se ha producido de Grevioux. Se le ocurrió la premisa original y escribió el guión con el director Len Wiseman, lanzando la primera película de la saga. Utilizaron el arquetipo de “Romeo y Julieta” y Grevioux, antiguo microbiólogo con experiencia en ingeniería genética, basó Underworld en sus experiencias con los noviazgos interraciales y la tensión que generalmente causan. También aportó elementos científicos al mundo de los vampiros y hombres lobo, basando el vampirismo y el licantropismo en una mutación viral en vez del típico misticismo asociado con estas fantásticas criaturas.Añadir Anotación
Grevioux es además un ávido y prolífico escritor en el mundo de la nóvela gráfica. Es dueño de dos estudios de libros de cómic que también dirige, Astounding Studios y Darkstorm Studios. El sello Astounding Studios (www.astoundingstudios.com) produce títulos para todas las edades como “Valkyries”, “Njuma”, “Guardian Heroes”, “The Atoms Family”, “The Toy Box”, “Mighty Girls”, “The Vindicators” y “The Hammer Kid”. La marca Darkstorm Studios (www.darkstormstudios.com) es una línea más adulta y produce libros como “Aliu Rex”, “Darkstorm”, “Thanatos”, “The Spook”, “Battlesphere”, “Uzan the Mighty”, “Bison” y “Black Ops”.Añadir Anotación
Grevioux también escribe para el gigante del entretenimiento Marvel Comics, incluyendo a personajes como Spider-Man, Iron Man, Dr. Strange y Young Avengers. Actualmente está escribiendo el libro “New Warriors” para Marvel y acaba de crear, “Hero: Legend of the Blue Marvel” para el libro de cómic “Juggernaut”.Añadir Anotación
Además, Grevioux ha escrito varias creaciones que le pertenecen para editores independientes como “ZMD: Zombies of Mass Destruction” y “The Promethean” para Red 5 Comics y “Monstroids”, “Sista Samurai”, “Guy Fly”, “Red”, “CryptoKids” y “Mark Meteor” para Ape Entertainment.
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ACERCA DE LOS REALIZADORES
PATRICK TATOPOULOS (Director / Diseñador de criaturas) hace su debut como realizador cinematográfico con Underworld: La rebelión de los Licántropos.
Previamente, Tatopoulos se estableció como un distinguido diseñador de arte y creador de criaturas y de efectos. El estilo de su firma es reconocible en filmes de muchísimo éxito como Soy leyenda (I Am Legend), La jungla 4.0 (Live Free or Die Hard), Underworld, Underworld: Evolution, Silent Hill, Yo, robot (I, Robot), Resident Evil: Extinction, Pitch Black, Independence Day, Dark City, Stargate y Godzilla.Añadir Anotación
Otros de sus trabajos incluyen 10,000 B.C., Van Helsing, Las crónicas de Riddick (The Chronicles of Riddick), Aliens vs. Predator, Drácula de Bram Stoker (Bram Stoker’s Dracula), Aquaman, Gallow Walker, The Dead Girl, The Messengers y La caverna maldita (The Cave).
Tatopoulos también diseñó a los hombres lobo para la película Trick R Treat del director Michael Dougherty y los efectos especiales de maquillaje para la inminente película de terror de Joel Schumacher, Creek. Trabajó exhaustivamente en el filme de terror Las ruinas (The Ruins), basada en la novela de Scott Smith, y también diseñó al hombre-comedor de plantas para The Evil Entities, dirigida por Carter Smith.Añadir Anotación
En el año 2008, Tatopoulos se sumó al equipo con el equipo de producción de Samuel Hadida y el director Michael Bassett en la aventura de acción y fantasía Solomon Kane, basada en el cómic del mismo nombre. También colaboró con el director Christophe Gans en la película de fantasía y acción Onimusha, basada en el videojuego del mismo nombre.Añadir Anotación
Tatopoulos ha sido el director artístico de numerosos vídeos musicales, incluyendo tres para la popular banda de rock Linkin Park. En el área comercial, ha colaborado en una serie de anuncios de Mike’s Hard Lemonade y ha hecho el diseño artístico de varios anuncios de Intel Pentium 4 para David Kellogg, realizados por Blue Man Group. Otro trabajo notable en publicidad hecho por Tatopoulos fue el comercial de Reebok “clones” para Sam Bayer.Añadir Anotación
En el año 2000, el Hellenic Times de New York honró a Tatopoulos por sus logros en la industria cinematográfica en su novena gala anual. Esto llevó a la instauración de la beca de Patrick Tatopoulos Creative Arts en 2001, que él mismo ha presentado a los estudiantes merecedores de ello.
Tatopoulos nació en París, Francia, donde vivió hasta los 17 años. Comenzó sus estudios en el Art Decoratif de París; el Art Applique’s de París y el famoso Bellas Artes de París. Persiguiendo su carrera en las bellas artes se mudó a Roma donde pasó tres años antes de mudarse a Atenas. En Grecia, Patrick trabajó como ilustrador freelance para varias revistas, restaurantes y bares, incluyendo Liberis Publications, que lleva varias publicaciones de moda y deportes. Su pasión e interés en el cine lo llevó a Estados Unidos donde comenzó su carrera en el cine en el año 1989.Añadir Anotación



     DANNY McBRIDE (Guión / Argumento / Creación de personajes) Como hijo de un investigador criminal de la marina, Danny McBride pasó sus años de formación en Guam, Panamá y Filipinas. Gran parte de su niñez la pasó leyendo, explorando la jungla, practicando buceo y mirando películas. En sus años adolescentes fue atrapado por la música y tocó en varias bandas del sur de California: Sabotage, American Steel, Copper Head y Dirty Blonde. Pero el cine seguía ejerciendo su encanto en él y después de mudarse a Hollywood, conoció a Scott McElroy, un doble de mucho talento que lo introdujo en el mundo del cine de acción. Juntos formaron el equipo Scuba Dudes Action Team y pronto comenzaron a coordinar una serie de producciones de bajo presupuesto. Después de realizar numerosos presupuestos y desgloses de escenas de acción, McBride decidió probar con la escritura de guiones. En poco tiempo terminó varios guiones, escribió un episodio de la serie de televisión Más allá del límite (The Outer Limits) y vendió una idea de guión llamada Underworld, que se convirtió en una saga de éxito. Actualmente está desarrollando series dramáticas para las cadenas de televisión HBO y Fox Television Studios.Añadir Anotación



DIRK BLACKMAN y HOWARD McCAIN (Guión) Dirk Blackman es hijo nativo de Nueva Jersey. Obtuvo su educación en la Universidad de Columbia y en el American Film Institute, y desde entonces se ha convertido en angelino de buena fe. Dirk trabajó un tiempo como asistente en la agencia William Morris, esquivando tazas de café con otros compañeros en prácticas, antes de coproducir un proyecto independiente, Friends and Enemies, con su mujer Christine Purse. Como guionista en solitario, ha tenido opciones para muchos de sus guiones y junto con el coguionista Howard McCain, ha trabajado con Jackie Chan, John Woo, Len Wiseman e incluso bebió alguna “snapple” de la nevera de Gene Simmons. Dirk y Howard coescribieron el filme de ciencia ficción/monstruos y vikingos de acción Outlander para la Weinstein Company, que se estrena en enero de 2009. Dirk también prestó sus servicios como productor ejecutivo en ese filme dirigido por Howard. Además de Underworld 3, el equipo ha colocado su guión Amazon en Lion’s Gate Films que protagonizará Scarlett Johansson. El par ha sido contratado recientemente para escribir el guión de la nueva Conan. Coleccionista de comics y de todo lo referente a Buck Rogers, Dirk se siente aliviado de que ser ‘friki’ ya no sea socialmente una desventaja. (A pesar de ello sigue sin hablar demasiado de sus colecciones de ‘Wacky Packs’ ). Es padre de un par de encantadoras gemelas, Kate y Rachel, y aún le cuesta creer que ya casi tengan trece años.Añadir Anotación
Siguiendo los pasos de sus héroes de infancia, James Cameron, los hermanos Wachowski y Ridley Scott, Howard McCain está haciendo su debut como director en la película de aventura de gran presupuesto Outlander. Protagonizada por Jim Caviezel, John Hurt y Ron Pearlman, la película será distribuida por la Weinstein Company y programada para estrenarse a principios del año 2009.Añadir Anotación
Graduado de uno de los mejores programas del mundo del cine en la Universidad de Nueva York, el filme de Howard, Truman and los Pollos ganó el premio al mejor cortometraje en el Festival de Sundance y el premio Student Emmy. Howard ha dirigido películas para las cadenas de televisión Showtime, HBO y Disney Channel.Añadir Anotación



LEN WISEMAN (Argumento/ Creación de personajes/ Productor) en un principio ganó experiencia en la industria cinematográfica a través de su trabajo en el departamento de arte de grandes éxitos de taquilla como Godzilla, Stargate, Hombres de negro (Men in Black) e Independence Day. Con su estilo visual y su ojo para el diseño, en poco tiempo se puso detrás de la cámara para dirigir anuncios publicitarios para PlayStation, Time Warner, Oracle, Intel y Activision, que rápidamente lo llevaron a hacer una carrera en el mundo del vídeo musical. Una gran cantidad de nominaciones siguieron, incluyendo una a la mejor dirección de arte en los MTV Awards de 2002 por Stick ’Em Up de Quarashi y a mejor director en los MVPA Awards del mismo año por el vídeo de Rufus Wainwright, Across the Universe. Además, Wiseman ha dirigido vídeos musicales con las últimas innovaciones para Megadeth, En Vogue, Static X, Paul Oakenfold y Brooke Allison.Añadir Anotación
Con su distintivo estilo y su creciente reputación, Wiseman llamó la atención de Skip Williamson, presidente de Lakeshore Records. Vio a Wiseman trabajando en el set del vídeo de Rufus Wainwright, y Williamson dio el empuje final para que Lakeshore le echara un vistazo al guión de Wiseman y de Danny McBride, Underworld, que luego tuvo su secuela en Underworld: Evolution.Añadir Anotación
Wiseman recientemente ha dirigido la última entrega de la saga de La jungla de cristal (Die Hard) de 20th Century Fox, La jungla 4.0 (Live Free or Die Hard).



ROBERT ORR (Argumento) es un reconocido guionista que también trabajó en el guión de Underworld: Evolution. Los trabajos previos de Orr incluyen las películas Rapid, Disorder, Lágrimas del sol (Tears of the Sun), y la miniserie de la cadena HBO, Original Gangsters.Añadir Anotación
Entre 1993 y 1995, durante la guerra yugoslava Orr viajó por el sur de Bosnia y Croacia, trabajando primero como asistente de fotografía y más tarde como voluntario reconstruyendo los hogares destruidos por la guerra. Durante su tiempo en Bosnia, Orr conoció a varios mercenarios que luchaban en el conflicto del lado de los croatas, y basó su guión Savior en una historia verdadera: un francotirador franco-americano de la Legión Extranjera que clamaba que la única bala que lo había tocado fue cuando fuera de servicio rescató a un bebé en una batalla. El agujero de bala estaba en su lado derecho. Él la llamaba su ‘herida de Cristo’.Añadir Anotación
Orr también pasó el verano del año 1999 trabajando para las Naciones Unidas en el campo de refugiados de DaDaab en la frontera entre Kenia y Somalia.
TOM ROSENBERG (Productor) es el presidente de CEO de Lakeshore Entertainment, la cual fundó en el año 1994. Produjo Million Dollar Baby, que ganó el Oscar® de 2004 a la mejor película. Dirigida y protagonizada por Clint Eastwood y coprotagonizada por Hilary Swank y Morgan Freeman, el filme también ganó el Oscar® al mejor director, Eastwood, mejor actriz, Swank y al mejor actor de reparto, Freeman. Rosenberg actualmente produce The Ugly Truth, protagonizada por Katherine Heigl y Gerard Butler, dirigida por Robert Luketic; Crank: High Voltage, con Jason Statham; y Game, también protagonizada por Gerard Butler. Recientemente ha producido Elegy, la adaptación al cine de la novela de Philip Roth, “El animal moribundo” (The Dying Animal), protagonizada por Penélope Cruz y Ben Kingsley; Henry Poole is Here, con Luke Wilson y dirigida por Mark Pellington; Midnight Meat Train, con Bradley Cooper; y Pathology, protagonizada por Milo Ventimiglia.Añadir Anotación
Dentro de sus recientes proyectos cinematográficos producidos por Lakeshore se encuentran Rastro oculto (Untraceable), protagonizada por Diane Lane y dirigida por Gregory Hoblit; El juego del amor (Feast of Love), con Morgan Freeman y Greg Kinnear, dirigida por Robert Benton; The Dead Girl, la cual fue nominada a tres premios de los Independent Spirit Awards incluyendo el de mejor película, dirigida por Karen Moncrieff; y El último beso (The Last Kiss), protagonizada por Zach Braff y Jacinda Barrett, dirigida por Tony Goldwyn.Añadir Anotación
Otros proyectos adicionales de Lakeshore incluyen las dos primeras entregas de Underworld, El exorcismo de Emily Rose (The Exorcism of Emily Rose), La caverna maldita (The Cave), Obsesión (Wicker Park), La mancha humana (The Human Stain), Premonición (The Gift), Otoño en Nueva York (Autumn in New York), Pasión por vivir (Passion of Mind), Mothman: la última profecía (The Mothman Prophecies), Novia a la fuga (Runaway Bride), Arlington Road. Temerás a tu vecino (Arlington Road), 200 Cigarettes, Efectos secundarios (Kids in the Hall: Brain Candy), Hasta que te encontré (‘Til There Was You), Box of Moonlight (Caja de luz de luna) (Box of Moonlight), The Real Blonde y Going All the Way.Añadir Anotación
Rosenberg comenzó su carrera en el cine como cofundador de Beacon Communications, y bajo ese sello ha sido productor ejecutivo de películas como Los Commitments (The Commitments), Sugar Hill, En la línea de ataque (A Midnight Clear), La princesa Caraboo (Princess Caraboo), Huracán Carter (The Hurricane) y El balneario de Battle Creek (The Road to Wellville).Añadir Anotación
GARY LUCCHESI (Productor) desempeña el cargo de presidente de Lakeshore Entertainment, una productora de cine independiente con sede en Los Ángeles. Lucchesi fue el productor ejecutivo de Million Dollar Baby, que ganó el Oscar® de 2004 a mejor película. Dirigida y protagonizada por Clint Eastwood y coprotagonizada por Hilary Swank y Morgan Freeman, el filme también ganó el Oscar® al mejor director, Eastwood, mejor actriz, Swank y al mejor actor de reparto, Freeman. Lucchesi también ha producido Rastro oculto (Untraceable), dirigida por Gregory Hoblit y protagonizada por Diane Lane; y Elegy, dirigida por Isabel Coixet, protagonizada por Penélope Cruz y Sir Ben Kingsley. Además ha producido los filmes próximos a estrenarse, Game protagonizada por Gerard Butler; Crank 2 (ambas dirigidas por Mark Neveldine y Brian Taylor); y The Ugly Truth, dirigida por Robert Luketic y protagonizada por Gerard Butler y Katherine Heigl. Gary también está produciendo Fame, una versión actualizada del musical de los años 80 que está rodando en estos momentos.Añadir Anotación
Recientemente ha producido The Dead Girl, que fue nominada a tres Independent Spirit Awards incluyendo el de mejor película. El filme lo dirigió Karen Moncrieff con un conjunto de actores que incluía a Marcia Gay Harden, Brittany Murphy y Mary Beth Hurt.Añadir Anotación
Otros títulos producidos por él incluyen El último beso (The Last Kiss), protagonizada por Zach Braff y Jacinda Barrett, dirigida por Tony Goldwyn; Crank, protagonizada por Jason Statham y Amy Smart; el éxito de taquilla El exorcismo de Emily Rose (The Exorcism of Emily Rose); Aeon Flux, protagonizada por Charlize Theron; y las dos primeras entregas de la saga Underworld, ambas protagonizadas por Kate Beckinsale. En 2004, Lucchesi produjo Obsesión (Wicker Park), dirigida por Paul McGuigan y protagonizada por Josh Hartnett. Anteriormente a eso, produjo La mancha humana (The Human Stain), basada en la novela de Philip Roth, dirigida por el ganador del Oscar®, Robert Benton y protagonizada por Anthony Hopkins y Nicole Kidman.Añadir Anotación
Los trabajos de Lucchesi en Lakeshore Entertainment incluyen Mothman: la última profecía (The Mothman Prophecies), protagonizada por Richard Gere y Laura Linney; Otoño en Nueva York (Autumn in New York), protagonizada por Richard Gere y Winona Ryder; y Premonición (The Gift) de Sam Raimi que protagonizó Cate Blanchett, Katie Holmes, Greg Kinnear, Hilary Swank y Giovanni Ribisi. Lucchesi fue el productor ejecutivo del éxito de taquilla Novia a la fuga (Runaway Bride), protagonizado por Julia Roberts y Richard Gere y dirigida por Garry Marshall.Añadir Anotación
Lucchesi previamente fue presidente de Gary Lucchesi Productions, una productora de cine independiente que produjo Las dos caras de la verdad (Primal Fear), película por la cual Edward Norton fue nominado al Oscar®. También produjo las nominadas al Emmy®, Gotti y Breast Men para HBO. Adicionalmente, Lucchesi produjo la película de Showtime ganadora del Emmy®, Desaliento (Wild Iris).Añadir Anotación
Mientras fue presidente de la productora de Andrew Lloyd-Webber, Really Useful Film Co., Lucchesi fue productor ejecutivo de la versión para cine del musical Cats así como la versión para vídeo de muchos otros éxitos teatrales.
Antes de convertirse en productor independiente, Lucchesi fue presidente de producción de Paramount y supervisó filmes como Ghost (Más allá del amor), Indiana Jones y la última cruzada (Indiana Jones and the Last Crusade), Atracción fatal (Fatal Attraction), La caza del Octubre Rojo (The Hunt for Red October), El príncipe de Zamunda (Coming to America), Agárralo como puedas (The Naked Gun), El padrino. Parte III (The Godfather: Part III), Star Trek, Black Rain y Los intocables (The Untouchables).Añadir Anotación
Previamente a su período en Paramount, Lucchesi trabajó en TriStar Pictures durante cuatro años como vicepresidente y vicepresidente ‘senior’ de producción. Lucchesi comenzó su carrera en Los Ángeles como agente para la agencia William Morris, donde representó a estrellas como Kevin Costner, Michelle Pfeiffer, Susan Sarandon y John Malkovich.Añadir Anotación



RICHARD WRIGHT (Productor) es vicepresidente ejecutivo y jefe de producción en la productora de cine independiente Lakeshore Entertainment. Desde que se unió a Lakeshore en el año 1995, Wright ha producido Underworld y Underworld: Evolution, Crank, Mothman: la última profecía (The Mothman Prophecies), El juego del amor (Feast of Love), The Dead Girl, Arlington Road. Temerás a tu vecino (Arlington Road), Novia a la fuga (Runaway Bride) y la película de próximo estreno, Game.Añadir Anotación
Wright tiene una licenciatura en literatura comparada de la Universidad de Brown y también estudió en la Universidad de Grenoble en Francia.
SKIP WILLIAMSON (Productor ejecutivo) comenzó Will Records en su garaje en el año 1994. Tres años más tarde se asoció con Lakeshore Entertainment para formar Lakeshore Records, un sello de distribución de bandas sonoras y de grabación de artistas independientes. El sello lanzó los primeros álbumes de los mimados del rock independiente de V2, Grandaddy y de la leyenda de la batería y del bajo AK 1200; y ha sido el productor ejecutivo de numerosas bandas sonoras incluyendo la nominada al Grammy, Napoleon Dynamite y Pequeña Miss Sunshine (Little Miss Sunshine). Otras de sus bandas sonoras incluyen Underworld y Underworld: Evolution, Sr. y Sra. Smith (Mr. and Mrs. Smith), Súper Nacho (Nacho Libre), El último beso (The Last Kiss) y Resident Evil.Añadir Anotación
Además de estar al frente de Lakeshore Records, Williamson también produce filmes para Lakeshore Entertainment. Él ha defendido y producido las películas dirigidas por Len Wiseman, Underworld y Underworld Evolution, saga que ha recaudado más de 200 millones de dólares a nivel mundial. También ha producido Crank, dirigida por Neveldine/Taylor y Crank High Voltage programada para estrenarse en abril de 2009. Rodada en otoño de 2007, Williamson produjo Game, el filme de acción futurista de Gerard Butler y Neveldine/Taylor que será distribuida a través de Lionsgate Entertainment en los próximos meses.Añadir Anotación
HENRY WINTERSTERN (Productor ejecutivo) lleva su andadura de más de 20 años de creatividad y experiencia en el negocio a su puesto de codirector de First Look, una de las más innovadoras y artísticamente logradas distribuidoras y financieras independientes de Hollywood. First Look Studios se formó en 2005 a partir de una fusión entre First Look Media y la Capital Entertainment de Winterstern. La fusión combinó el valor único de cada compañía para crear una plataforma independiente fuerte centrada en la distribución en salas de cine, en el mercado de vídeo doméstico, desarrollo de proyectos cinematográficos, producción y ventas internacionales.Añadir Anotación
La visión para el negocio de Winterstern expandió la videoteca de First Look Studios a casi 700 títulos en noviembre de 2005, cuando negoció la adquisición de todo el patrimonio de interés de DEJ Productions Inc., una empresa totalmente subsidiaria de Blockbuster, Inc. de compra y distribución de cine. Desde la fusión ha distribuido con éxito el suceso de taquilla en Australia, The Proposition; Wassup Rockers de Larry Clark; Spirit and Gotham; la muy nominada película de Dito Montiel, Memorias de Queens (A Guide to Recognizing Your Saints), protagonizada por Robert Downey Jr.; y la multiestelar nominada a los premios Spirit, dirigida por Karen Moncrieff, The Dead Girl.Añadir Anotación
Antes de fusionarse con First Look Media, Winterstern cofundó y fue socio y director de Capital Entertainment, una empresa de inversión y asesoramiento para la industria del entretenimiento. El objetivo de Capital Entertainment era identificar las oportunidades de inversión y conjuntamente administrar las inversiones en nombre de CDP Capital Communications (CDPQ), una compañía privada de inversión con sede en Canadá y con una cartera de más de ocho billones de dólares.Añadir Anotación
La cartera de inversión manejada por CDPQ’ incluye a Lakeshore Entertainment Group, Mosaic Media Group, Mosaic Music Publishing, MGM y Dick Clark Productions. Winterstern fue el productor ejecutivo de Underworld (estrenada en 2003) y Obsesión (Wicker Park) en nombre de Lakeshore Entertainment y fue productor de Madhouse (los derechos de distribución doméstica controlados por Lionsgate). Experimentado ejecutivo en los negocios, Winterstern tiene un impresionante curriculum de 20 años como asesor estratégico para adquisiciones y finanzas en medios, entretenimiento y sector inmobiliario. Previamente a Capital Entertainment, Winterstern fue presidente de Winterstern & Associates, una firma de inversión canadiense especializada en grandes transacciones comerciales, donde desempeñó un papel vital en negociar las adquisiciones y administración de propiedades en Montreal.Añadir Anotación
Winterstern previamente fue socio en adquisiciones de Capital Communications, una división de Caisse de Depot et de Placement, líder canadiense en fondos de pensión y, Whitehall Street Fund, propiedad de Goldman Sachs que también dirige. Durante su sociedad con Whitehall, estructuró e invirtió en algunas de las propiedades inmobiliarias más importantes de Canadá. Durante su carrera, Winterstern ha sido miembro de numerosos consejos de prestigiosas organizaciones de negocios y culturales, incluyendo MGM Studios, Dick Clark Productions, Mosaic Media, Mosaic Music Publishing, el Saidye Bronfman Center, el Consoltex Group Inc., Algo Group y actualmente es presidente del consejo de Wet Seal. Winterstern también codirige Lakeshore Entertainment.Añadir Anotación
Películas recientes de First Look incluyen Aqua Teen Hunger Force Colon Movie Film for Theaters, de la popular serie Adult Swim de Cartoon Network y Paris je’taime, que reúne a celebrados directores de todo el mundo junto con un asombroso reparto de actores. Dentro de los próximos estrenos programados de First Look se encuentran King of California protagonizado por Michael Douglas y Evan Rachel Wood, producido por Michael London y Alexander Payne; así como la comedia de Gregg Araki, Smiley Face, protagonizada por Anna Faris; y An American Crime, una coproducción con Killer Films, dirigida por Tommy O’Haver, protagonizada por Catherine Keener y Ellen Page.Añadir Anotación



JAMES McQUAIDE (Productor ejecutivo) recientemente fue productor ejecutivo y supervisor de efectos visuales en la película de Greg Hoblit, Rastro oculto (Untraceable); antes de esto fue productor ejecutivo del filme de Renny Harlin, La alianza del mal (The Covenant) y de Len Wiseman, Underworld y Underworld: Evolution. Además fue el coproductor y supervisor de efectos visuales de Midnight Meat Train dirigida por Ryûhei Kitamura; de Bruce Hunt, La caverna maldita (The Cave); y de Mark Pellington’s Mothman: la última profecía (The Mothman Prophecies); supervisor de efectos visuales de Pathology de Marc Schölermann; Henry Pool is Here de Mark Pellington; Obsesión (Wicker Park) de Paul McGuigan; y de Robert Benton, La mancha humana (The Human Stain). También fue director de segunda unidad de Henry Poole Is Here, Midnight Meat Train y The Ugly Truth de Robert Luketic. McQuaide es vicepresidente ‘senior’ de producción de Lakeshore Entertainment. Antes de unirse a Lakeshore, McQuaide, como guionista, escribió el guión para un proyecto de Sherlock Holmes y adaptó una novela de Sidney Sheldon, The Doomsday Conspiracy, ambas para Warner Bros. Comenzó su carrera como director de creatividad para la productora de Joel Silver, Silver Pictures. McQuaide se ha graduado en la Tisch School of the Arts de la Universidad de Nueva York.Añadir Anotación

ERIC REID (Productor ejecutivo) es jefe de operaciones y director de Lakeshore Entertainment Group. Ha estado en la compañía desde su formación en 1995. Él supervisa el día a día del negocio, las actividades financieras y operativas del grupo de compañías de Lakeshore, además es productor ejecutivo de las producciones cinematográficas de la compañía. Las películas de Lakeshore en las que Mr. Reid ha sido productor ejecutivo incluyen Crank, El último beso (The Last Kiss), El juego del amor (Feast of Love), Rastro oculto (Untraceable), The Dead Girl, Pathology, Elegy, Henry Poole is Here, The Midnight Meat Train, y las próximas a estrenarse, además de Underwold: La rebelión de los Licántropos, The Ugly Truth, Crank 2: High Voltage, Fame, y Game. Antes de unirse a Lakeshore, Mr. Reid era abogado en el sector de entretenimiento en la firma O’Melveny & Meyers en Nueva York y en Los Ángeles. Además de haberse graduado en la prestigiosa escuela de cine y de leyes de la Universidad de Nueva York, Mr. Reid ha producido y editado numerosos vídeos musicales para MTV y VH1.Añadir Anotación
BETH DePATIE (Productora ejecutiva) es gerente de producción freelance, y Underwold: La rebelión de los Licántropos es su tercer película para Lakeshore Entertainment. También ha coproducido Henry Poole is Here y Midnight Meat Train. Previamente, DePatie trabajó como jefe de producción en Las crónicas de Narnia: el león, la bruja y el armario (The Chronicles of Narnia: The Lion, The Witch and the Wardrobe), Escalofrío (Frailty), En lo más profundo (The Deep End) y Dark Blue entre muchos otros títulos.Añadir Anotación
DePatie tiene una licenciatura en comunicación de Loyola Marymount University en Los Ángeles.
ROSS EMERY, ACS (Director de fotografía) nació en Australia y trabajó como director de fotografía de segunda unidad en la legendaria saga de Matrix y más recientemente en Valkyrie con Tom Cruise. Fue director de fotografía de La caverna maldita (The Cave) para Lakeshore.
DAN HENNAH (Dirección artística) nació en Hastings, Nueva Zelanda. Estudió arquitectura en la Escuela Politécnica de Arquitectura de Wellington. Ha trabajado en variadas posiciones en la industria cinematográfica de Nueva Zelanda desde 1981, en filmes como Mi monstruo y yo (The Water Horse), King Kong, The Laundry Warrior, y Kingdom Come. También trabajó en el popular vídeo juego de Microsoft, “Halo”.Añadir Anotación
PETER AMUNDSON (Montaje) comenzó su carrera en Industrial Light & Magic donde trabajó en El retorno del Jedi (Return of the Jedi), Star Trek II y Poltergeist (Fenómenos extraños (Poltergeist) como editor de efectos visuales. Amundson también fue editor de efectos visuales del éxito Elegidos para la gloria (The Right Stuff). Entre los créditos de Amundsen como montador de películas se encuentran Hellboy, Godzilla, Dragonheart: corazón de dragón (Dragon Heart), Dragón: la vida de Bruce Lee (Dragon: The Bruce Lee Story), El efecto mariposa (The Butterfly Effect), Sky High (Una escuela de altos vuelos) (Sky High) y Shoot ’Em Up - En el punto de mira (Shoot ‘Em Up).Añadir Anotación
JANE HOLLAND (Diseñadora de vestuario) vive en Auckland, Nueva Zelanda. Sus trabajos recientes incluyen las películas 30 días de oscuridad (30 Days of Night), Boogeyman: la puerta del miedo (Boogeyman), Burt Munro. Un sueño, una leyenda (World’s Fastest Indian) y Samoan Wedding. Sus trabajos para televisión incluyen las series de Pacific Renaissance, Xena: la princesa guerrera (Xena Warrior Princess), Hércules (Hercules the Legendary Journeys), El joven Hércules (Young Hercules), Cleopatra 2525 y Jack of All Trades. Actualmente está diseñando el vestuario de la serie de televisión estadounidense, Legend of the Seeker.Añadir Anotación
Sus primeros trabajos fueron como asistente de vestuario en la película de Peter Jackson, The Frighteners y en El piano (The Piano) de Jane Campion.
Después de estudiar ciencias y artes y obtener una licenciatura en la Universidad de Otago, Holland continuó con sus estudios de postgrado en la universidad de Auckland donde se graduó en teatro. Su interés en la actuación durante su tiempo en la universidad evolucionó en pasión por el diseño de vestuario de cine. Tomó clases en la Australian Film, Television & Radio School en Sydney en 1993, logrando un diploma en dirección artística de cine y televisión.Añadir Anotación
Su pareja es el guionista/director Michael Bennett. Juntos tienen tres niños, Tihema, Mahina y Matariki.
PAUL HASLINGER (Música), austríaco de nacimiento, se ha asegurado una reputación componiendo bandas sonoras que incorporan fuertes elementos clásicos con irresistibles elementos electrónicos. Educado formalmente en su ciudad natal, Linz, continuó con sus estudio clásicos mientras exploraba los nuevos dominios de la música electrónica. Audiciones para la banda Tangerine Dream lo llevó a cinco años de colaboración conjunta, cuatro álbumes y varios filmes incluyendo Miracle Mile, Los viajeros de la noche (Near Dark) y Canyon Dreams.Añadir Anotación
Haslinger ha editado tres álbumes en solitario y compuso la música de dos películas muy reconocidas en la ciencia ficción, Planetary Traveler e Infinity’s Child. Continuó desarrollando sus habilidades como probramador para Graeme Revell, logrando un memorable estilo, textura y atmósfera para Blow, Negociador (The Negotiator), Estado de sitio (The Siege), Pitch Black y Lara Croft Tomb Raider (Tomb Raider). Haslinger ganó su primer título como compositor en solitario para la película Tramposos (Cheaters), del año 2000, dirigida por John Stockwell. Desde entonces, ha trabajado con Stockwell en Amor loco, amor prohibido (Crazy/Beautiful), En el filo de las olas (Blue Crush) y la película del verano Inmersión letal (Into The Blue).Añadir Anotación
En el año 2002 Haslinger compuso y produjo segmentos musicales para el filme de ciencia ficción Minority Report y en 2003, Haslinger compuso la música de Underworld. En años recientes, Haslinger hizo la música del lanzamiento del juego de Ubisoft/Xbox, “Far Cry: Instincts” que fue recibido con entusiasmo por la comunidad de los vídeojuegos. Al mismo tiempo, su trabajo en la serie nominada a los Globos de Oro®, Sleeper Cell (Showtime) recibió el aplauso de la crítica por su integración de elementos de la música occidental y del Oriente Medio. También trabajó en la película de John Stockwell, Turistas y la próxima a estrenarse The Fifth Commandment dirigida por Rick Yune.Añadir Anotación



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Oscar® es una marca registrada y un servicio de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences.
Emmy® es una marca registrada de la Academy of Television Arts & Sciences and the National Academy of Television Arts & Sciences.




CONOCE A LOS PERSONAJES
LICÁNTROPOS
Durante cientos de años los licántropos fueron esclavos de los vampiros, perros guardianes que los protegían durante el día cuando ellos dormían. Una rebelión provocada por los licántropos y dirigida por Lucian comenzó una guerra sangrienta. En lo más enconado de la lucha, Lucian fue asesinado y los licántropos fueron sometidos a una cacería por los “Death Dealers” que llevó a los licántropos al borde de la extinción. O eso es lo que se creía.Añadir Anotación
Lucian sobrevivió y secretamente está reclutando un ejército clandestino de licántropos. A diferencia de las lujosas mansiones donde viven los vampiros, los licántropos habitan debajo de la ciudad en túneles de metro abandonados. Como los luchadores de guerrilla, hacen sus asaltos en pequeños grupos, atacando con fuerza y desapareciendo en la noche. Ellos están quietos, esperando el momento oportuno para atacar a las mansiones de los vampiros con toda su fuerza.Añadir Anotación
RAZE – Licántropo ejecutor
115 kilos de terror licántropo, Raze se alimenta de sus instintos asesinos y de la pasión vengativa que busca justicia para los de su raza. Él es el brazo ejecutor del régimen de los licántropos, un gladiador guerrero con un refinado conocimiento de la guerra de guerrillas que sólo se puede obtener después de décadas de batalla clandestina. Es parte de una fuerza de élite que da caza sistemática a los descendientes de Corvinus, uno de los cuales puede poseer la llave de la evolución de los licántropos.Añadir Anotación
LUCIAN – Amo de los licántropos
La leyenda de Lucian cuenta de un oscuro amo de las hordas licántropas que hace temblar el corazón y el alma de los vampiros. Sus poderes como licántropo sobrepasan a los de su especie, no sólo en ferocidad sino en malicia y sofisticación. El legado de Lucian dejó una estela de matanzas y privaciones en el recuerdo de los vampiros.Añadir Anotación
Han pasado 600 años desde que terminara su mandato, seis siglos sin verdadero terror en underworld. Pero Lucian solo ha estado reservándose para la ocasión, esperando su tiempo para encontrar la forma de convertirse en algo incluso más poderoso que vampiro o licántropo. En una conspiración con Kraven, Lucian fingió su propia muerte para ocultarse en las profundidades para formar un ejército y planificar la extinción de los vampiros. La muerte de Lucian en manos de Kraven hizo de Kraven una poderosa figura en el consejo, que se convertirá en líder una vez que Lucian y su ejército retornen.Añadir Anotación
Mientras Lucian continúa urdiendo su trama con Kraven, sigue con su búsqueda de la sangre de Corvinus que le otorgará el poder de ambos, de licántropos y vampiros.
TANNIS - Vampiro
Hace más de un siglo, Arnaud Tannis fue un confiable asesor de los ‘mayores’, el historiador de los vampiros. Cayó en desgracia después de documentar lo que, en opinión de Viktor, eran “mentiras malintencionadas”. Como castigo, Tannis fue condenado al exilio, desterrado de las comunidades de vampiros para siempre.Añadir Anotación
Desde ese momento, Tannis ha vivido aislado en un antiguo monasterio, aunque está muy lejos de ser un monje. Rechazado por el mundo vampiro, Tannis es libre de vivir su vida de la manera que elija, dando rienda a sus gustos decadentes y traficando objetos en el mercado negro con licántropos a cambio de seguridad.Añadir Anotación
Como archivista de los consejos, Tannis es poseedor de información vital que puede ayudar a Selene a detener a Marcus y terminar con la guerra. Pero Tannis no da nada gratis.
VIKTOR – ‘Mayor’ inmortal
Uno de los tres gobernantes ‘mayores’ de los vampiros, Viktor fue un arrogante y ostentoso ‘señor’ de los vampiros de más de 1.400 años de edad. Uno de los pocos vampiros a quien Selene respetaba y confiaba, ella lo despertó prematuramente de su sueño de 200 años para comunicarle sus sospechas de que los vampiros serían atacados en poco tiempo por una masiva ofensiva licántropa.Añadir Anotación
Como la mayoría de los vampiros, él tiene una gran aversión por los licántropos. La imponente figura de Viktor y su porte estoico lo convierte en una intimidante presencia no sólo para sus subordinados sino también para todos aquellos que lo quieren muerto. De todas maneras, Viktor posee un lado aún más oscuro que lo que ningún vampiro pueda imaginar.Añadir Anotación
Para su espanto, Selene descubre que las acciones de Viktor son las que iniciaron la salvaje batalla entre vampiros y licántropos mil años atrás. Antes que ver a su propia hija unirse a un licántropo, hace que su amante, Lucian, presencie como es quemada hasta la muerte. Las mentiras homicidas y la traición de Viktor terminan cuando es atravesado por Selene con su propia espada.Añadir Anotación
SONJA – Vampira
Sonja es la hija de Viktor, siempre desafía a su padre y al consejo saliendo fuera de las murallas a cazar licántropos. Tiene una relación secreta con Lucian, que debe mantenerse oculta porque él es un licántropo. Sus nobles escuerzos para liberar a Lucian y a los otros prisioneros pueden llegar a ser un gran sacrificio de su parte.Añadir Anotación
SABAS y XRISTO – Licántropos
Dos esclavos licántropos que siguen a Lucian en la batalla con los vampiros y los “Death Dealers”.
COLOMAN
Miembro del Consejo Superior Vampiro.

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Nacho, 13 de Marzo de 2009
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