|
| |
Imagen del aspecto de Tom Cruise en la película | |
En un principio no tenía intención de escribir el siguiente artículo sobre la película “Collateral” sino que simplemente hubiera escrito mi típico comentario de 20 o 30 líneas. Pero es que el cine es un arte que a veces te da sorpresas, y películas de las que no esperabas nada más que un simple entretenimiento, se convierten en obras realmente excelentes (no diría magistrales, pero en el caso que nos ocupa, casi, casi es así) que realmente disfrutas sobremanera, y que no puedes hacer otra cosa que recomendar encarecidamente.
Los datos de esta película, al menos los generales, son conocidos por la mayoría. El nuevo film de Michael Mann, con Tom Cruise y Jamie Foxx de protagonistas. El argumento gira sobre la angustiosa noche que pasa un taxista junto con un asesino que le obliga a acompañarle mientras hace su “trabajo”. A simple vista me tomé el visionado de esta película como el de otra más, un simple entretenimiento para pasar dos horas y ya está.
Pero la película me sorprendió, y mucho. Primeramente por el dúo protagonista, que lleva sobre sus hombros casi el 90% del film. Es un peso importante en caso de que los actores no valgan o la pareja o dúo que forman no funcione. Pero la primera sorpresa surge cuando ves a un Jaime Foxx perfecto en su papel de taxista, y al cual en todo momento te crees, así como a un Tom Cruise que (en el papel de villano) ejerce una interpretación con matices. Su Vincent es un asesino a sangre fría, es cierto, pero también es un ser humano que tomó un camino en su vida, quizás no el más correcto, pero si el único al que las circunstancias le obligaron. Su personalidad es simpática, atractiva, pero mortal cuando la situación lo requiere.
A partir de ahí tenemos el resto de la película. Hay films que funcionan más por los protagonistas que por la película en sí. Este podía haber sido uno de esos casos, ya que el director Michael Mann se ha caracterizado en sus últimas películas por cierta vanidad (se cree que está haciendo la obra maestra del siglo, cuando no siempre es ni un film entretenido) pero aquí su estilo está perfectamente encajado al tono de la película, mostrándonos a lo largo del viaje a otro personaje secundario del film, que es la ciudad de Los Angeles. Incluso escenas que pueden parecer surrealistas como la de los coyotes en el asfalto es (tal y como dijo un crítico que vive allí) perfectamente posible en la vida real.
Y es que ese es el mayor mérito de la película. Una sabia dirección, unos actores magníficos y un guión sencillo del que se saca todo el jugo posible (ver la sorpresa del taxista (y mía) cuando se entera de quien ha de ser la última victima del personaje de Tom Cruise, o la muestra de que no todos los negros en el cine han de saber como funciona un arma, tal y como le ocurre al personaje de Jamie Foxx cuando intenta utilizar una). En resumen, uno de los mejores films del año.
CALIFICACIÓN: ***** (excelente)
LO MEJOR: El conjunto, ya que el perfecto engranaje del guión, la dirección, los actores, etc. es lo que confieren a la película la calidad que creo que tiene. Pero lo más llamativo sin duda sería la pareja protagonista. Y atención a la presencia de Javier Bardem, cuya única escena aprovecha espléndidamente.
LO PEOR: El típico estilo videoclipero de Mann (que sobretodo se nota en la escena de la discoteca oriental) puede molestar a alguno, aunque en este film creo que está perfectamente ajustado.
|