Tu Muro:
Hellblaz
Es deprimente porque la reflexión que extraigo es que, montado el sistema actual, es más rentable que un dibujante / guionista local se marche a "hacer las Américas" y si por un casual comienzan a caerle encargos en editoriales o títulos de renombre, entonces compramos la licencia y editamos el título.
A menos, visto desde fuera, parece una cuestión generacional y hasta que no desaparezcan ciertas personas de sus puestos de mando, no va haber apuesta arriesgada por publicar y exportar licencias.
En cuanto a los formatos, me parece muy interesante la reflexión que haces. Yo era comprador asiduo de revistas, por costumbre: lector ocasional primero (TBO, CIMOC), buscado más tarde (Zona 84, El Víbora, Makoki, etc.).
En realidad formaban parte del proceso de formación del autor / editor, y una plataforma importante para conocer las novedades foráneas o autores noveles. También creo que estaban ahí los profesionales que echas de menos hoy en día, para saber escoger semanal / mensualmente que vas a publicar tenían que tener muy buen ojo.
No digo que las eche de menos, el formato era engorroso por varios aspectos (el principal, el volumen que ocupaban), pero quizá sería bueno que las editoriales se preocuparan en recuperarlas, aunque fuera en formato digital (web / aplicación).
Los tiempos de entrega se reducirían, los plazos de publicación también y el interés del público se reactivaría. El tema es que, digital o impresa, debería estar enfocada tan sólo a cubrir costes (salario trabajadores, pagas a los autores, mantenimiento, etc.), que no significara un lujo para el comprador.
#manga
Hellblaz
Venimos de aquí (ver conversación arriba):
http://twitter.com/delfinapalma/status/248376836357251072El caso, mi pregunta al menos, ¿cual es el caldo que debería darse para que las editoriales apuesten por editar material de autores locales? Los principales interesados son ellos, ¿acaso no sería rentable crear un mercado de autores locales y encima exportar algunas de sus obras?
Visto el caso de EDT /
Glénat y su linea Gaijin, de la cual me atraen pocos títulos, me da que parte del problema está en encajonar una serie de dibujantes / guionistas dentro de un género concreto (¿manga español? valga la tontería), que no les hace bien alguno de cara al público.
Es decir, pueden dibujar con estilo de tal o cual obra o dibujante, pero etiquetarlos como los equivalentes españoles de otras licencias distribuidas aquí me parece que es hacerles un flaco favor, poner las expectativas son muy altas.
Suelo acordarme en estos casos de la Linea Laberinto de PdA. Aunque encuentro más ilustrativo el caso de la edición de Espiral, de David López. Editada inicialmente por
La Cúpula dentro de su Linea Brut Comix (luego una segunda parte por Planeta de Agostini en la Colección Dédalo).
A mi parecer el hecho de editarla bajo un sello tan heterogéneo (con obras de Daniel Clowes, Beto Hernández, etc.) fue un acierto. De primeras, no frenas al comprador dándole información extra que no necesita (Gaijin = cómic estilo japonés, pero español) y segundo no encasillas a los autores dentro de un estilo en el cual por fuerza su obra deberá encajar, porque de no hacerlo chirriará y eso posiblemente frenará a los compradores habituales que EDT haya podido captar para esa línea.
#manga
Hellblaz
En esta lista tan genial de
películas de animación os falta Epic (2013) de Blue Sky Studios, los de la genial Robots y la saga Ice Age.
No os molestéis en mirar el trailer actual, casi es una demo técnica de la película con música y au.
Pero tengo cierta esperanza que algún día dejarán atrás la saga de Ice Age y encargos tipo Rio ($), y volverán a hacer películas.
#manga
Hellblaz
Este grito ya lo tenía escrito ayer, pero se lo comió el sistema antes de enviarlo. Sigh.
Esto de comprar, dejarlo, comprar... etc. es una merderá.
Retomé algunas colecciones de DC / Vertigo y tengo una lío importante. No se sí comprar lo editado por PdA, que apenas se ve en las tiendas ya, o esperar a que lo reedite ECC. Por cierto, puta Cosmic.
La estantería (es un decir, la mayoría están en cajas :/) con algunas colecciones es carrusel de editoriales: TPB - VIZ -
Zinco - Norma - PdA - ¿ECC?
En fin, hablando de Manga (ejem), me gustó mucho
Forget me not de
Kenji Tsuruta. No sé cuanto tardaremos en ver el segundo tomo, pero el primero cumple con lo esperado: trama tontaina y personajes encantadores. Quizá abusa un poco de fondos recargados (foto de Venecia, ¡a entintar!), pero parece que forma parte de su estilo, en
Spirit of Wonder le pasaba lo mismo con los interiores y la maquinaria.
#manga
Hellblaz
"Por mucho que en
Mangaline se empeñen, un mes no es un número indeterminado de días siempre variable."
xdd!
Se echa de menos, sí, pero hace tiempo que pienso que el formato se quedó atrás y cuesta volver a una rutina.
#manga