|
| |
Ficha libro: Título Original: Excession Editorial: La Factoría de Ideas Autor: Iain M. Banks Traductor: Manuel Mata Álvarez Nº páginas: 368 págs Precio: 18,86 €
De colosal se puede clasificar el Universo creado por Iain M. Banks (el “pseudónimo” usado por el autor escocés cuando escribe novelas de ciencia ficción) para la saga de La Cultura. Esta saga está compuesta por novelas que pueden leerse de forma independiente, cuyas historias están ambientadas en un futuro distante en el que la galaxia está dominada en su mayor parte por una civilización compuesta por nueve razas humanoides aliadas entre sí -la Cultura-, mientras el resto de la galaxia está habitada por otras civilizaciones poco problemáticas que se dedican a sus propios asuntos y por sistemas estelares habitados por descubrir. La Cultura es una utopía sin guerras en donde la humanidad ha alcanzado prácticamente la inmortalidad y las Inteligencias Artificiales han evolucionado hasta convertirse en una nueva especie inteligente con sus derechos y obligaciones.
En este marco se mueve Excesión, una obra largamente esperada por los aficionados a esta saga en España que se muestra bastante irregular. La premisa argumental es interesante, con la idea de los universos paralelos formados en una especie de cebolla y un elemento, la excesión, que supuestamente puede trasladar objetos o seres vivos de un universo a otro y las luchas entre distintas facciones por conseguir controlarlo. Su inicio puede desconcertar al lector ante tanta línea argumental paralela, con un protagonismo repartido a partes iguales entre media docena de personajes. Bien tratada, una obra coral puede dar mucho juego. El problema es que, inicialmente, muchos personajes desaparecen de la acción sin justificación aparente, no volviendo a intervenir en la historia hasta bastantes páginas después de su última intervención cuando, posiblemente, más de un lector se haya olvidado de ellos.
Por fortuna, la cosa -gracias, sobre todo, a la experiencia y maestría de Banks- va arreglándose hacia la mitad de la novela, cuando los argumentos paralelos van fluyendo en uno solo. Entonces la novela gana muchos enteros, tanto en el interés del lector por ella como por la fluidez de la historia en sí y su segunda parte salva el global de la novela.
En resumen, pese a un comienzo titubeante, se trata de una buena novela que satisfará a los seguidores de la saga de La Cultura y de su escritor, Iain M. Banks.
José Luis Mora jmazarias@dreamers.es
|