Bang Ediciones presenta Exit, una nueva colección que se inuagura con la obra de Manu Larcenet y Jean-Yves Ferri, El retorno a la tierra 1: La vida auténtica. Se han realizado ediciones en catalán y castellano.
|
| |
Sinopsis Una pareja de la capital decide cambiar el ritmo frenético de la ciudad por la tranquilidad del campo. El dulce cambio imaginado no es tan fácil como ellos creían. Adaptarse a su nuevo entorno y al día a día del pueblo con sus nuevos vecinos serán sus nuevos retos. En esta obra, Ferri y Larcenet logran una simbiosis perfecta entre realidad y ficción.
Características de la edición Tapa dura, 23 x 16,5 centímetros. 96 páginas en color. 10 euros.
Sobre Manu Lacernet Nacido en 1969 de padres conocidos (y amables), Manu Larcenet vive una infancia en Vélizy a sus anchas, dejando a parte las crisis de ansiedad que le arruinan la vida. Hacia los diez años se lanza a los cómics y empieza a hacerlos todos los días para no volverlos a dejar jamás. En cuarto curso, participa también de un falso grupo de rock (Rock 46) para el que dibuja falsas fundas de discos vinilos, caricaturas de falsos conciertos e ilustraciones de parodias de canciones. A la edad requerida (Larcenet no es muy bueno con las fechas) se saca el bachillerato “F12” en la escuela de Sèvres, unos estudios que acaban de crear casi para él: muy poca enseñanza general y mucho dibujo, arquitectura, desnudos, alfarería, tapicería, etc. Un poco más tarde, sale de las Artes Aplicadas con un título de técnico superior en expresión visual, itinerario de “imágenes de comunicación”. Es la misma época en la que cada vez da más y más conciertos con su grupo.
En 1991 intenta que le declaren “inútil” para no ir a la mili, de manera un poco violenta, pero no acaba de funcionar del todo y se gana una estancia en un batallón disciplinario, una experiencia que no le desea ni a su peor enemigo. O puede que sí...
Una vez libre, se muda a una casa okupa con unos compañeros músicos, dónde se lanza de cabeza a la música, sin dejar de dibujar. Es entonces cuando sus dibujos empiezan a aparecer en diferentes publicaciones de rock.
En un ataque de madurez, abandona el grupo y vuelve a los estudios que también acaba abandonando porque entra a formar parte de Fluide Glacial en 1994. Allí se pone de moda y todo el mundo lo quiere: Spirou, Dupuis, Glénat, etc. Es la gran vida, las noches locas, el dinero, las chicas fáciles, las substancias prohibidas...
En medio del torbellino, funda junto con Nicolas Lebedel su propia editorial: “Les Rêveurs de runes”, donde publica algunos álbumes autobiográficos que no encajan en ninguna estructura. Hacia el final del siglo XX (más o menos), se encuentra con Guy Vidal y su colección Poisson Pilote (Dargaud), aún en preparación. El tiempo pasa y acaba por instalarse en Poisson Pilote con Trondheim y Les Cosmonautes du futur, después con su hermano Patrice Larcenet y Les Entremondes (2000-2001) para más tarde continuar en solitario con Vida de perros (2002) y Los combates cotidianos (2003). En medio de todo esto, en junio del 2001, abandona París y sus luces por la sabana lionesa, guardando a Vidal en su teléfono. Este giro existencial tan notable nos lleva a El retorno a la tierra, formidablemente guionizada por su compañero Ferri. Las últimas noticias que tenemos de Larcenet son que ha empezado la continuación de El retorno a la tierra (con Ferri), a la vez que el proyecto de un bebé (con su mujer) y una segunda mudanza (también con el gato) debido a una invasión extraterrestre. “No queríamos vecinos y se nos han metido por todas partes”.
|