Tu miedo puede despertarlos
|
|
Sinopsis | Juan, un niño de siete años, vive en un barrio humilde de Madrid y tiene una imaginación desbordante. Por las noches, sufre pesadillas en las que un intruso sin rostro lo ataca salvajemente, sin que su madre pueda hacer nada para evitarlo. Mientras tanto, Mia, una adolescente londinense de doce años, lee a sus compañeros de clase el misterioso cuento de Carahueca, un monstruo obsesionado con los niños. Ese mismo día, John Farrow, su padre, sufre un accidente en el rascacielos en construcción donde trabaja.
La vida de las dos familias, aunque separadas por muchos kilómetros, dará un vuelco: los intrusos ya se han instalado en sus casas e intentan desesperadamente arrebatarles algo a los niños.
| |
Crítica | Puntuación del crítico: 7 | Pero qué listo es el cine español (como si fuese una persona en sí misma). Juan Carlos Fresnadillo que tras la genial "Intacto" tuvo que irse a hacer las americas (por motivos evidentes, viendo nuestro cine y las formas en las que se hacen) como otros compañeros, se cubrió de gloria con "28 semanas después". Ahora, nos llega su última obra, "Intruders", una co-producción en la que, oh, sorpresa, también está nuestro país. Ya va siendo hora de que toma conciencia de lo que está dejando ir: directores que quieren convertir el cine fantástico en algo normal en nuestro país.
Dejando aparte estos temas, centremonos en la película, una de las más esperadas este año, que nos cuenta la historia de dos familias que, separadas por kilometros, viven una pesadilla con un denominador común: Cara Hueca, una especie de Hombre del Saco que hará que sus vidas se conviertan en una pesadilla, pero... ¿es real este sujeto? ¿O puede que sólo sea parte de la imaginación de los niños que lo ven? Eso es lo que iremos descubriendo (una de las cosas, claro) mientras ocurre la historia.
Fresnadillo ahonda en los miedos infantiles. A la cabeza nos pueden venir películas como la irregular "Boogeyman", la eficiente "En la oscuridad" o la notable "Silencio desde la oscuridad" entre muchas otras, pero al ser esas las más modernas, son los referentes más directos. Tenemos pues, presencias oscuras que van a por los niños, y los adultos metidos de por medio, en este caso, bastante metidos de por medio. Los miedos infantiles, la oscuridad, lo que no vemos, todo eso está en "Intruders".
El filme tiene muchos puntos positivos. La ambientación es uno de ellos; el director sabe darle la adecuada a cada escena, especialmente si tiene componentes de suspense y/o terror. El diretcor sabe manejar muy bien estos mecanismnos para usarlos en su provecho y conseguir en la película que haya momentos muy conseguidos, en los que nos moriremos por saber qué hay en la oscuridad y qué va a pasar a continuación. Especialmnente, cuando los niños están en el asunto (recomiendo ver la película sin saber apenas nada de ella, avsio).
Estamos ante una película de terror con muchos tintes de thriller psicologico. El tratamiento de los personajes, de las "criaturas", etc, etc. Puede que los ejemplos puestos más arriba sean más directos en cuanto a los monstruos que salen de las tinieblas; en este caso, Fresnadillo también se para en los personajes, analizando sus traumas, sus inquietudes y, también, en los adultos, que puede ser la parte que menos funcione de toda la película, y no solo por la floja interpretación de algunos de ellos, que también.
Y es que, incluso Clive Owen tiene momentos en los que notas que no se cree lo que está haciendo. Los suple con otros, pero no deja de dar esa sensación. Al menos, está mejor que Daniel Brühl, un sosainas de mucho cuidado al que en ningun momento nos creemos y que apenas consigue transmitir nada. Menos mal que tenemos a los chicos que salvan la función en cuanto a interpretaciones, pero el casting es bastante irregular en general, lo que acaba por lastrar ciertas escenas. No es que sea un mal casting, es que está mal usado.
En cuanto a la historia, no espereis novedades. Ni siquiera con el final, bastante predecible y con un climax demasiado alargado. No, la trama está llena de guiños, homenajes y detalles que hacen que pensemos que "Esto ya lo he visto antes" lo cual no deja de ser bueno y malo a la vez. Bueno porque vamos a disfrutar la historia si nos van la de este tipo; malo porque podemos aburrirnos una vez visto que es más de lo mismo. Yo me lo he pasado bien, aunque hubiera agradecido algo de novedad, especialmente en el final que, en películas como esta, siempre esperas como algo diferente que ayude a que te guste el filme (ahí está el caso de "Silencio desde el mal" o "They").
Resumiendo, tenemos una pelicula que engancha desde el primer minuto, que tiene mucho de ya visto (en este caso, según el espectador lo considerará bueno o malo) y con buenos momentos de terror y suspense. Entretiene, es una buena muestra de pelicula de miedo, pero se le podría haber sacado más partido en ciertos puntos y haberse tomado más en serio otros que, al final, resultan hasta ridiculos. Pero, en general, Fresnadillo cumple con creces.
|
|
The Stranger | |
Ficha de Película enviada por The Stranger el 7 de Octubre de 2011 |
|
|
|
video | |
|
|
visitantes
|
|
|