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ROBIN HOOD

Advance Dreamers

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Notas de producción de este espectacular estreno

imagen de ROBIN HOOD

El oscarizado actor RUSSELL CROWE se reúne de nuevo con RIDLEY SCOTT, director de la taquillera Gladiator/El gladiador, en la épica aventura de acción ROBIN HOOD. Con el productor BRIAN GLAZER (Una mente maravillosa; American Gangster) y el guionista BRIAN HELGELAND (L.A. Confidential; Green Zone-Distrito protegido), ambos premiados por la Academia, cuentan la historia del legendario héroe al que todos conocen como Robin Hood, cuyas hazañas han perdurado a lo largo de los siglos en la mitología popular y han estimulado la imaginación de todo aquel que comparte su espíritu aventurero y su honradez.Añadir Anotación
En la Inglaterra del siglo XIII, Robin y su banda de ladrones luchan contra la corrupción en una pequeña ciudad, hasta el punto de enfrentarse a la corona y cambiar el reparto de poder entre el rey y sus súbditos. Héroe o forajido, un hombre de humilde cuna se convertirá en un símbolo de libertad para su pueblo.Añadir Anotación
ROBIN HOOD relata la vida de un experto arquero al que sólo le interesaba proteger su vida mientras estaba al servicio del rey Ricardo Corazón de León. Al morir el rey, Robin vuelve a Nottingham, una ciudad aplastada por los impuestos recaudados por un sheriff despótico. Allí se enamora de lady Marion (la oscarizada Cate Blanchett, El aviador; Elizabeth), una mujer que duda de la identidad y de las motivaciones de este cruzado del bosque. Decidido a conquistar el corazón de la dama y a salvar la ciudad, Robin reúne a una banda cuyas inesperadas habilidades sólo son igualadas por sus ganas de vivir.Añadir Anotación
Las interminables guerras han debilitado el país, ahora en manos de un gobernante débil, incapaz de hacer frente a las insurgencias internas y a las amenazas externas. Pero Robin, el héroe más inesperado, y sus hombres deciden lanzarse a la aventura impidiendo que el país caiga en una sangrienta guerra civil y devolviendo la gloria a Inglaterra.Añadir Anotación
Russell Crowe y Cate Blanchett encabezan un reparto de grandes actores entre los que se encuentran WILLIAM HURT (El buen pastor; Una historia de violencia) en el papel de sir William Marshal; MARK STRONG (Sherlock Holmes; Kick-Ass) como sir Godfrey; MARK ADDY (Full Monty; Destino de caballero) como el fraile Tuck; OSCAR ISAAC (Red de mentiras; Che, el argentino) como el príncipe Juan, y DANNY HUSTON (X-Men Orígenes: Lobezno; Hijos de los hombres) como Ricardo Corazón de León; y dos artistas legendarios, EILEEN ATKINS (Nunca es tarde para enamorarse; Cold Mountain) como la reina Leonor de Aquitania, y MAX VON SYDOW (Shutter Island; El exorcista) como sir Walter Loxley.Añadir Anotación
A estos se les unen los actores MATTHEW MACFADYEN (El desafío – Frost contra Nixon; Orgullo y prejuicio) como el sheriff de Nottingham; y SCOTT GRIMES (Marea roja; Mystery, Alaska), KEVIN DURAND (Legión; X-Men Orígenes: Lobezno) y el debutante ALAN DOYLE en los papeles de los Merry Men (los alegres compañeros) de Robin Hood (Will Scarlet, Little John y Allan A’Dayle, respectivamente).Añadir Anotación
Rodada en Inglaterra y en el País de Gales, la película ROBIN HOOD transcurre en el periodo comprendido entre la muerte del rey Ricardo I hasta la firma de la Carta Magna en 1215. Los productores son Ridley Scott, Brian Grazer y Russell Crowe, a partir de una historia de Brian Helgeland, ETHAN REIFF y CYRUS VORIS (“Sleeper Cell”, para televisión), y un guión del mismo Helgeland.Añadir Anotación
El equipo técnico está encabezado por varios colaboradores habituales de Ridley Scott, como el director de fotografía JOHN MATHIESON (Gladiator/El gladiador; El fantasma de la ópera); el diseñador de producción ARTHUR MAX, premiado por los BAFTA, (Red de mentiras; Gladiator/El gladiador); la oscarizada diseñadora de vestuario JANTY YATES (Red de mentiras; Gladiator/El gladiador); el montador PIETRO SCALIA, ganador de dos Oscar, (Red de mentiras; JFK, caso abierto), y el compositor MARC STREITENFELD (American Gangster; Red de mentiras).Añadir Anotación
CHARLES J.D. SCHLISSEL (Red de mentiras; Los impostores), MICHAEL COSTIGAN (Red de mentiras; American Gangster), JIM WHITAKER (El intercambio; American Gangster) y RYAN KAVANAUGH (Resacón en Las Vegas; El hombre lobo) se ocupan de la producción ejecutiva.



ACERCA DEL RODAJE
El mito y la leyenda: ¿Quién es Robin Hood?

Los relatos de las hazañas del osado Robin Hood forman parte de la literatura inglesa desde hace mucho tiempo. Tal como lo describió en pocas palabras el estudioso J.C. Holt: “Hay tantos Robin Hood como flechas en un carcaj, pero no son más que remotas posibilidades”. Esta historia arquetípica ha pasado de generación en generación, transformándose para adaptarse a cada época. “Lo que empezó como una tradición oral acabó en un guión”, dice Holt.Añadir Anotación
Los relatos orales que hablan de Robin son de los más antiguos de Inglaterra. Algunas remontan al siglo IX, como “Robin el decapitador”, y toman forma de baladas escritas en los siglos XV y XVI, como La gesta de Robyn Hode, Robin Hood y el fraile de Curtal y Robin y el monje. Que sepamos, no existió ningún personaje de carne y hueso que pudiera ser el auténtico Robin. Se dice que el mote de “Robehod” solía darse a los maleantes, o que “Robin Hood” era un seudónimo usado por los ladrones, pero no hay nada seguro, las teorías proliferan y la leyenda perdura.Añadir Anotación
El héroe también ha sido una fuente de inspiración para el cine. Robin ha protagonizado más de treinta largometrajes y series de televisión, empezando por la adaptación de Ivanhoe, en 1913, seguida por las películas de Douglas Fairbanks (Robin Hood, 1922), Errol Flyn (Las aventuras de Robin Hood, 1938), Sean Connery y Audrey Hepburn (Robin y Marian, 1976) y Kevin Costner (Robin Hood, príncipe de los ladrones, 1991), y series tan populares como “Robin Hood” (1953), de Patrick Troughton, para BBC, “Robin de Sherwood” (1984) y la más reciente “Robin Hood” (2006), por destacar unas cuantas.Añadir Anotación
A pesar de su popularidad, las aventuras de Robin en la pantalla no suelen cambiar mucho. La historia se centra alrededor del malvado sheriff de Nottingham, el retorcido Guy de Gisburne, y de la doncella en apuros encarnada por lady Marion. Siempre se presenta a Robin como un noble que lo ha perdido todo o como un galante granuja con los brazos en jarras que da su merecido a los ricos y ayuda a los pobres.Añadir Anotación



La elaboración de los orígenes
Durante el rodaje de American Gangster con Ridley Scott, el productor Brian Grazer le propuso a Russell Crowe que protagonizara una nueva entrega de Robin Hood. Brian Grazer tenía ganas de colaborar nuevamente con el intérprete, con el que ya había trabajado en dos exitosas películas, Una mente maravillosa, por la que Russell Crowe ganó un Oscar, y Cinderella Man, el hombre que no se dejó tumbar. Ambos estaban de acuerdo en que la leyenda debía enfocarse de un modo distinto, para explicar los orígenes del legendario arquero al servicio del rey Ricardo Corazón de León. Era importante contar con un telón de fondo histórico para contar esta aventura llena de acción.Añadir Anotación
Brian Grazer decidió desarrollar y producir el proyecto con Universal Pictures a través de la productora que comparte con su oscarizado socio Ron Howard, Imagine Entertainment. “Las películas acerca de héroes me inspiran”, reconoce el afamado productor. “La historia de Robin Hood me atraía especialmente porque trata de un hombre que no tiene nada, excepto una causa justa y la voluntad de llevarla a buen término”.Añadir Anotación
“A través de la película, explicamos quiénes son el sheriff de Nottingham, lady Marion y su suegro, qué ocurría en el norte de Inglaterra con los poderosos barones, y quién controlaba el país en aquella época”, sigue diciendo Brian Grazer. “Al final de la película también se sabe quién es Robin. En realidad, acaba donde empiezan las otras películas que se han hecho acerca del personaje”.Añadir Anotación
El actor australiano estaba muy interesado en desarrollar la leyenda desde otro ángulo. Reconoce que la atracción que siente por el mítico personaje empezó hace mucho: “La idea me entusiasmó. Siempre he tenido a Robin Hood en mente, desde que era niño. No me perdía ninguna de sus encarnaciones, era un auténtico fan suyo. Creo que la conexión con Robin Hood es universal porque lo da todo para corregir el desequilibrio social. Robin tiene un poder de convencimiento al que todos respondemos”.Añadir Anotación
Pero el actor puso una condición: “Dije que haría ROBIN HOOD siempre y cuando fuese una visión nueva. Es una de las historias más perdurables del idioma inglés, y hay que respetarla. Partí de la base de que si íbamos a revivir a Robin Hood, debíamos olvidarnos de todo lo que habíamos visto. Tendría que ser diferente de todo lo anterior. Por ejemplo, tomemos a Robin y a Little John, que nada más conocerse, discuten. Esta vez no acabarían encima de un tronco en un riachuelo peleándose con palos. Lo hemos visto hasta la saciedad. Hemos redefinido la época y las anécdotas”.Añadir Anotación
Russell Crowe y Brian Grazer sabían que sólo había una persona que podía dirigir la película, Ridley Scott. “Necesitábamos a un director capaz de controlar un proyecto de esta envergadura”, explica el productor. “A alguien empeñado en buscar la autenticidad, interesado en el tema, la época y los acontecimientos políticos e históricos del momento. Todo eso es lo que cautiva a Ridley. Si rodábamos la película, debía ser la versión “gladiador” de ROBIN HOOD. Personalmente, quería entender la brutalidad de la época y expresarla visualmente en una aventura emocionante, conmovedora. Sólo Ridley es capaz de plasmar algo así en la pantalla”.Añadir Anotación
Ridley Scott y Russell Crowe trabajan juntos desde el enorme éxito de Gladiator/El gladiador, película ganadora de numerosos Oscar y que aportó una nueva visión de la épica histórica. Hasta la fecha han vuelto a reunirse para hacer Un buen año, American Gangster y Red de mentiras. Cuando el actor y el productor se lo propusieron, la respuesta de Ridley Scott fue entusiasta.Añadir Anotación
El director es un estudioso de la historia, y su último thriller de época, El reino de los cielos, se centra en la caída de Jerusalén doce años antes de la muerte de Ricardo I. “Me encantan las películas de época”, dice Ridley Scott. “Empecé con Los duelistas, hice una de romanos y ahora vuelvo al medievo”.Añadir Anotación
Con Ridley Scott a bordo, ROBIN HOOD tomó impulso. Los tres cineastas compartían la misma idea: descubrir cómo un hombre de humilde cuna podía convertirse en paladín del pueblo, y decidieron explicarlo contando la historia en un contexto histórico específico. Brian Grazer explica: “Queríamos ser fieles a los hechos políticos e históricos de la época. Inglaterra estaba en bancarrota, amenazada por la guerra civil y por Francia, y en manos del rey Juan, un gobernante de lo más inepto. Sobre este telón de fondo, decidimos indagar en los orígenes de la historia de Robin Hood”.Añadir Anotación
Para plasmar esta visión en el papel, los tres cineastas recurrieron a Brian Helgeland, que había ganado un Oscar por su anterior colaboración con Russell Crowe, L.A. Confidencial. Después de hablar con Ridley Scott, comprendí que para él lo más interesante era “humanizar la leyenda”.
El guionista dice: “Ridley quería contar una versión de Robin Hood que diera más importancia al hombre que al mito. Todos conocemos la leyenda y sabemos que es una exageración de lo que realmente pudo ocurrir. Nace de la creencia de que siempre se alzará un héroe contra el poder tiránico para defender al sufrido pueblo. En la tradición inglesa, el papel pertenece a un bandido. Pero Ridley quería imaginar qué pudo pasar realmente para dar pie a la leyenda de Robin Hood”.Añadir Anotación
“Cuando se trata de catapultas, de centenares de hombres intentando incendiar un castillo, y de otros preguntándose qué es Dios y por qué les ha llevado a la batalla, Ridley se siente intelectualmente estimulado y la película sale muy beneficiada”.
En el guión, a partir de una historia de Brian Helgeland, Ethan Reiff y Cyrus Voris, conocemos al arquero Robin Longstride, un soldado en el ejército del rey Ricardo I cuando regresa de Tierra Santa después de la Tercera Cruzada. El rey, decidido a recuperar el rescate que se vio obligado a pagar al rey francés cuando éste le mantuvo prisionero, asedia un castillo. Según datos históricos, una flecha hirió a Ricardo Corazón de León en el cuello, causándole la muerte. Fue un duro golpe para su madre, Leonor de Aquitania, y la corona de Inglaterra pasó a manos de su joven hermano, el príncipe Juan.Añadir Anotación
Brian Helgeland hace empezar la historia con la muerte del rey Ricardo. Robin, que ha crecido en países extranjeros y lejanos, aprovecha la oportunidad para regresar a su Inglaterra natal por primera vez desde que tenía cinco años. Al poco de llegar, descubre una nación abrumada por la pobreza y cuyos hombres más valiosos han ido a engrosar las filas de los ejércitos de Ricardo I para sus continuas guerras. El espectro de una invasión francesa se perfila en el horizonte, y el incompetente hermano de Ricardo es feliz llenando sus arcas mientras el pueblo sufre.Añadir Anotación
A los cineastas les parecía importante mostrar el nivel de deterioro de la economía inglesa en un país desolado. Querían que la llegada de Robin coincidiera con los terribles impuestos fijados por Juan. El desafío a la autoridad que encarna Robin no sólo consiste en robar el grano y devolvérselo al pueblo de Nottingham, también es una inspiración para que sus conciudadanos se hagan cargo de su destino.Añadir Anotación



Ridley Scott dice: “Todo el mundo dice que Robin Hood robaba a los ricos para dárselo a los pobres, pero nos pareció importante escoger un periodo del medievo durante el que el pueblo pasara hambre por culpa del total descuido de la corona. Las clases nobles son el enemigo, y el hombre del pueblo que se alza contra ellas es Robin Hood. Dentro de este concepto, no hemos olvidado las facetas románticas de la leyenda. ¿Es una película con humor? Sí. ¿Es una película de acción? Sí”.Añadir Anotación
Un punto clave en el guión de Brian Helgeland es la Carta Magna, firmada en 1215 después de que los barones se alzaran contra el rey Juan. En muchos aspectos, este momento señala el nacimiento de Inglaterra y la liberación de la población anglosajona del yugo de los reyes normandos. “La Carta Magna tiene un lugar en la película”, explica Brian Grazer, “no sólo vista históricamente, sino cinematográficamente”.Añadir Anotación
Russell Crowe añade: “Puede decirse que el hombre que inventó los impuestos es el mismo que firmó la primera Carta Magna, me refiero al rey Juan. Ocurrió entre 1199 y 1215, el periodo ideal para la gestación de una revolución, o el nacimiento de una figura revolucionaria. También cabe la posibilidad de que sea el momento en que nace Inglaterra como nación”.Añadir Anotación
Era fundamental que la historia personal de Robin le llevara a convertirse en el paladín de su pueblo. El arquero descubre que su padre es el maestro albañil Thomas Longstride, un conocido orador y el principal autor de lo que se llegaría a llamar Carta de Foresta. Este precedente de la Carta Magna establecía ciertos derechos, privilegios y protección para el hombre común frente a la aristocracia. Enrique II, el predecesor de Ricardo en el trono, consideró dicha Carta como una traición y mandó asesinar al maestro albañil delante de su joven hijo.Añadir Anotación
Para preparar el papel, Russell Crowe leyó más de treinta libros acerca de Robin Hood y sobre los siglos XII y XIII. “Robin es testigo, a los cinco años, de la muerte de su padre”, explica el actor. “A continuación, es llevado a un monasterio de los Caballeros Templarios en Francia. Sus guardianes, Loxley y Marshal, parten a las Cruzadas. Cuando regresan unos años después, el niño ha desaparecido. Le trataban mal y ha huido con lo único que tiene, la loriga de su padre. Basta con imaginar a un niño arrastrando la loriga de un adulto”.Añadir Anotación
Conocemos a Robin durante el asedio al castillo francés por los hombres de Ricardo I. No tiene ningún recuerdo de su infancia. “Ha borrado el recuerdo de la muerte de su padre”, explica Russell Crowe. “Piensa que sus padres se deshicieron de él; lleva 35 años creyéndolo”.
“Pero vuelve a Inglaterra”, sigue diciendo. “Ha viajado por Oriente Próximo y por Europa, y se sorprende ante la opresión que soportan sus compatriotas. Seguimos a un hombre en un viaje de autodescubrimiento. Poco a poco, empieza a acordarse del pasado y su búsqueda se consolida. Se da cuenta de que le guía el destino y de que está metido en algo mucho más grande de lo que creía. Mientras intenta descubrir quién es, recoge el testigo que dejó su padre”.Añadir Anotación
Llegados a este punto, faltaba encontrar a los otros actores idóneos para la película, empezando por la dama más bella de Nottingham.



Corderos y leones:
El reparto de una aventura de acción


Doncellas y matriarcas
El hecho de que Cate Blanchett se uniera al reparto, tiene mucho que ver con un humilde sello postal. A principios de 2009, Russell Crowe y Cate Blanchett participaron en un acto en Sídney donde se presentaba una serie de sellos australianos dedicados a ellos. Mientras estaban en el escenario, el actor se dio cuenta de que había encontrado a su Marion.Añadir Anotación
Russell Crowe recuerda: “El porte, la forma en que se movía… ¿Cómo no había pensado en ella antes? Cate es una actriz espléndida, fuerte y voluntariosa. Siempre busca la autenticidad del personaje. Controla a la perfección sus emociones y puede convertir un pequeño gesto en una afirmación genial”.
En el escenario, con el micrófono en la mano, Russell Crowe preguntó a los asistentes si creían que Cate Blanchett y él debían hacer una película juntos. “Mil personas me apoyaron con aplausos y gritos”, recuerda. “Me volví hacia ella, y le brillaba la mirada. También le parecía una buena idea”.
Ridley Scott estaba de acuerdo en que Cate Blanchett era la Marion ideal para la película: “El papel de Cate es muy importante en esta historia. Los dos personajes forman una pareja perfecta cinematográficamente hablando”.
La actriz nos dice por qué decidió unirse al proyecto: “Russell y Ridley han hecho varias películas que van directamente al punto sensible de la historia, y me gusta”. Se sentía atraída por la leyenda: “El poder del bosque es el centro del mito de Robin Hood. Siempre oímos hablar del poder del Estado, de la Iglesia. La regla de la naturaleza es gran antídoto”.Añadir Anotación
Cate Blanchett no tenía nada en contra de que se contara la leyenda desde un nuevo ángulo. “Siempre se reinventa”, dice. “No hay una única verdad en el mito de Robin Hood. Ya lo dice Shakespeare en ‘Como gustéis’: ‘Como el viejo Robin Hood de Inglaterra’. Es un mito, y cada época lo cuenta a su manera porque intenta que la historia refleje algo de la sociedad del momento. Contiene arquetipos, como la banda de alegres compañeros. La construcción narrativa es atemporal, lo que permite a cada época moldear la historia”.Añadir Anotación
Los cineastas empezaron a desarrollar la relación al estilo “Petrucho y Catalina” que nace entre lady Marion y Robin cuando este regresa a Nottingham. Russell Crowe explica: “La relación entre los dos contiene ciertos elementos shakespearianos, sobre todo de ‘La fierecilla domada’. Nada más verse, se caen francamente mal, pero son buenas personas. Se parecen bastante. Ambos han estado buscado siempre a otra persona fundamentalmente buena”.Añadir Anotación
El papel de Marion evolucionó con el guión. Al contrario que en las encarnaciones previas del personaje en versiones anteriores, no es una débil doncella en apuros que deja su destino en manos de los hombres. Brian Helgeland explica el desarrollo de la relación: “La ley de entonces especificaba que si una mujer enviudaba y no tenía un hijo varón o no volvía a casarse en un plazo de tiempo determinado, las propiedades de su marido iban a engrosar el patrimonio de la corona. Si Marion no tiene heredero ni marido, lo perderá todo. Más que amor a primera vista, la relación de Robin y Marion se basa en la conveniencia. Luego se sienten cada vez más atraídos el uno por el otro”.Añadir Anotación
“Ridley describe un mundo donde casi todos los hombres más o menos jóvenes han sido llamados a filas por el rey Ricardo, y donde Marion debe ocuparse de las tierras”, añade Cate Blanchett. “Gobierna un pueblo sin hombres, y actúa un poco como hicieron las mujeres en Estados Unidos durante la II Guerra Mundial, cuando empezaron a trabajar en las fábricas, cosa que no habrían hecho en una situación normal”.Añadir Anotación
Eileen Atkins encarna a Leonor de Aquitania, la madre de Ricardo y de Juan, una valerosa mujer que participó en el gobierno del mundo occidental. Desde Gosford Park a Cold Mountain, la premiada actriz siempre ha sabido conmover al público.
Hablando de su personaje, Eileen Atkins dice: “Tristemente, Leonor no quiere a su hijo Juan, que le reprocha, con razón: ‘Sólo quisiste a mi hermano’. Pero el trono es el trono, y él es el heredero. Es una mujer apasionada, decidida a mantener las posesiones de su poderosa familia. Poco le importa la suerte de los campesinos, pero es sabia y una gran manipuladora”.Añadir Anotación
Una de las marionetas a las que manipula es Isabel de Angulema, interpretada por la joven actriz francesa LÉA SEYDOUX, de Malditos bastardos. Leonor la desprecia, pero Isabel es la amante de Juan y acaba casándose con el futuro heredero al trono de Inglaterra. No tarda en darse cuenta de que su única garantía para seguir viva es convertirse en la portavoz de su suegra, que prepara una estrategia para Juan.Añadir Anotación



Los más alegres
La historia de Robin Hood no puede existir sin los Merry Men, “los alegres compañeros” decepcionados por el recién ascendido rey Juan. Son soldados de Ricardo I y deciden regresar a Inglaterra cuando este fallece durante el asedio al castillo francés.
Los miembros de la banda son Little John, la mano derecha de Robin, interpretado por Kevin Durand; Will Scarlet, el más joven del grupo, al que da vida Scott Grimes, y el juglar Allan A’Dayle, a cargo del actor debutante Alan Doyle. Hablando de los tres actores, Russell Crowe dice: “Lo importante es que los tres son atléticos, y hay mucha acción en esta película. Además, son inteligentes y aprenden cosas nuevas con rapidez. También tienen un tremendo sentido del humor. Fue una gran ventaja para Ridley y para mí, y creo que para la película, poder contar con ellos para estos papeles”.Añadir Anotación
El actor añade que cada uno tiene un talento que refleja el del personaje que interpreta. “Scott canta de maravilla”, explica. “Kevin tiene la coordinación de un bailarín con el cuerpo de un jugador de jockey. Mide 2 metros, pesa 105 kilos y también sabe cantar. Alan nunca había actuado. Es un cantautor de Terranova y sabe tocar el laúd. Hablé con Ridley y le dije: ‘Si debe haber un trovador, será mejor que el actor sepa tocar el laúd. Y tiene una voz fantástica. Es el elemento clave de los Merry Men”.Añadir Anotación
Tampoco puede contarse la historia de Robin Hood sin la emblemática figura del fraile Tuck, un monje regordete que prefiere la cerveza y las mujeres al púlpito. Interpretado por Mark Addy, de Full Monty, Tuck conoce a Robin y a los alegres compañeros cuando van hacia Peper Harow para comunicar la noticia de la muerte de sir Robert Loxley (encarnado por DOUGLAS HODGE) a su padre, sir Walter. El fraile apicultor, nada partidario de la corona, no se hace de rogar para unirse a la banda de Robin.Añadir Anotación



Nobles y villanos
Además de Robin, Marion y los alegres compañeros, la película está poblada por otros personajes fascinantes, entre los que destacaremos en primer lugar a sir William Marshal, interpretado por William Hurt, y a sir Walter Loxley, al que da vida Max von Sydow. Eran amigos de Thomas Longstride (MARK LEWIS JONES), el autor de la Carta de Foresta al que ejecutaron delante de Robin cuando este era un niño (JACK DOWNHAM).Añadir Anotación
Para protegerlo, Marshal y Loxley deciden llevarse al niño fuera de Inglaterra y dejarle en un monasterio francés mientras ellos van a luchar a la Tercera Cruzada. Años después, William Marshal será un importante consejero de Ricardo Corazón de León, y Loxley regresará a Nottingham, donde se convertirá en el suegro de lady Marion.Añadir Anotación
“Dejaron al joven Robin al cuidado de unos monjes con la idea de recogerle cuando regresaran de las Cruzadas, pero ha desaparecido y le dan por muerto. Los dos se sienten culpables. Años después, cuando sir Walter oye el nombre de Robin Longstride, su primera reacción es pensar que viene a vengarse”, explica Russell Crowe.Añadir Anotación
Robin vuelve a ver a los dos nobles, y sir Walter le ayuda a recobrar su terrible pasado. El actor sigue diciendo: “Robin no recuerda nada. Sabe que era un niño querido, pero no entiende por qué dejó de ser así. Sir Walter usa la psicología para despertar sus recuerdos: ‘Lo que necesitas saber está escondido en tu interior’”.Añadir Anotación
La idea de interpretar a un personaje histórico que ejercía una gran influencia sobre la reina Leonor de Aquitania y su hijo Ricardo I gustó mucho al oscarizado William Hurt: “Sir William es un personaje histórico asombroso. Está descrito como un mediador. Se esfuerza en mantener el respeto hacia el trono, a la vez que abre el camino para que haya cambios en el sistema. Es un hombre compasivo y justo, leal al trono, pero entiende que el pueblo necesita un representante, y combina estas dos convicciones con gran diplomacia”.Añadir Anotación
Un viejo amigo suyo, sir Walter Loxley, se siente profundamente afligido por la muerte de su hijo Robert, el esposo de Marion, fallecido en Francia, pero al mismo tiempo se alegra del regreso de Robin. Marion y su suegro están muy unidos. “Marion cuida de sir Walter, y él actúa como su mentor, sustituyendo al padre”, explica Cate Blanchett. “Muy pocos actores podrían interpretar al sabio anciano de la forma que lo hace Max. Trabajar con él es un privilegio, tiene una experiencia sin par. Nuestra relación en la película es conmovedora”.Añadir Anotación
Todos sabemos que el enemigo nato de Robin es el sheriff de Nottingham, pero en este caso, los guionistas descubrieron a otro villano en la persona de sir Godfrey (interpretado por Mark Strong), el mejor amigo del rey Juan. Mandó matar a Robert Loxley, y usa su influencia en la corte del recién entronizado monarca para traicionar al rey Felipe de Francia (JONATHAN ZACCAÏ). “Lo fascinante de Godfrey son sus múltiples caras”, explica Mark Strong. “Es amigo de Juan, por lo que está próximo al poder, y es un traidor. Todas las historias morales tienen un bueno y un malo. Godfrey es el enemigo de Robin, el personaje al que el público aprende a odiar”.Añadir Anotación
Los hijos de Leonor de Aquitania son el rey Ricardo, al que da vida Danny Huston, y Juan, interpretado por Oscar Isaac, que nos habla de su personaje: “Le conocemos como príncipe Juan, es un hedonista, un libertino. Nadie espera nada de él, y él no ofrece nada. Se pasa la mayor parte del tiempo con su amante. Al morir Ricardo, tiene la oportunidad de demostrar a todo el mundo, especialmente a su madre, que estaban equivocados. Pero es un hombre temeroso, inseguro, un auténtico ególatra convencido de que puede hacer grande a Inglaterra sólo porque él lo quiere”.Añadir Anotación
Matthew Macfadyen, muy aclamado por su papel de Sr. Darcy en Orgullo y prejuicio, encarna al villano arquetípico, el terrible sheriff de Nottingham. “Lo más interesante de este sheriff de Nottingham es su debilidad”, dice Cate Blanchett. “Los débiles suelen ser los peores. Hay un momento en que dice: ‘Soy británico, no, soy francés’. Le da igual el bando mientras salga ganando. Los más temibles son los débiles”.Añadir Anotación



Bosques y torres:
Los decorados naturales


El rodaje de ROBIN HOOD empezó en abril de 2009. El productor Brian Grazer explica que el director fue rebautizado poco tiempo después: “Empezamos a llamarle ‘el general’. Durante el rodaje, Ridley Scott parece un general llevando a sus tropas al combate. John Ford era así, y hubo otros, pero no cabe duda de que Ridley es un gladiador”.Añadir Anotación

La reconstrucción del siglo XIII
Uno de los colaboradores habituales de Ridley Scott, el diseñador de producción Arthur Max, se encargó de la gigantesca tarea que suponía la reconstrucción de la Inglaterra medieval, recreando con exactitud la vida en los pueblos y ciudades, así como la grandeza de los castillos de entonces.
Ridley Scott y Arthur Max se basaron en piezas de museos y bibliotecas, en pueblos reconstruidos en Inglaterra y en Dordoña, Francia, y en algunos pueblecitos de los Pirineos españoles para tener una visión de la arquitectura medieval.
Una importante fuente de inspiración fueron los cuadros de Brueghel el Joven y el Viejo, que destilan la dureza de aquellos tiempos. Aunque no correspondan exactamente a la época, aportaban una base visual para ROBIN HOOD: “Ridley quería plasmar la desolación y el empobrecimiento de la población anglosajona de ese periodo”, dice Arthur Max.Añadir Anotación
Uno de los decorados de mayor importancia era el pueblo de Nottingham. Se decidió construirlo desde cero, para lo que se escogió una propiedad privada en Surrey, la finca Hampton, con numerosos robles centenarios y preciosas colinas, además de un bosque de pinos, un riachuelo y una marisma.
“Edificamos más de 50 edificios para el pueblo de Nottingham”, explica el diseñador de producción. “La mayoría están hechos de adobe, cañas, madera y tejados de paja”. Los edificios principales se construyeron alrededor de la plaza central, e incluían una lonja de cereales, una taberna, un pajar y una iglesia, además de las casas y cabañas que formaban el pueblo.Añadir Anotación
El equipo de Arthur Max construyó un molino con rueda de madera que funcionaba, además de unos muros ruinosos que sirvieron de continuidad para otro decorado situado a unos 20 minutos. Obsesionados por la autenticidad, plantaron y cuidaron una huerta durantes meses. Por exigencias del guión, gran parte de las construcciones debían arder al final. “No todo el pueblo”, especifica Arthur Max, “pero sí bastantes edificios. Debíamos tener mucho cuidado, porque la mayoría estaban entre los robles centenarios. Fue un incendio controlado, cuidadosamente preparado”.Añadir Anotación
Los incendios eran temidos en el medievo, y los hombres de Godfrey usaban el fuego como arma cuando saqueaban los pueblos, por lo que el equipo técnico tuvo que ocuparse de numerosos incendios para ser fieles al guión. Esta parte del rodaje transcurrió sobre todo en Bourne Woods, en Surrey, un bosque donde pudieron levantar enormes decorados.Añadir Anotación
Bourne Woods sirvió de telón de fondo para los pueblos de York y Peterborough, que son arrasados por los sicarios del rey Juan, liderados por el traidor Godfrey, así como para el castillo francés asediado.
Arthur Max agradeció poder construir el castillo francés y el campamento inglés para las primeras secuencias de la película en el mismo lugar. “Nos basamos en un castillo francés auténtico, próximo al lugar donde se erigía el castillo de Chalouse”, dice. “Decidimos construirlo cerca del estudio porque el paisaje era maravilloso. Muchos castillos de esa época se encuentran ahora rodeados de casas, y queríamos que estuviese aislado. Después se mejoró digitalmente”.Añadir Anotación
Con una altura de 19 metros desde el pie de la colina hasta la cima de la torre más alta, el castillo se construyó con andamiaje y argamasa. Se hicieron moldes de las decoraciones de castillos ingleses de la época. Asimismo, un especialista estuvo presente durante la construcción para asegurar que resistiría a la fuerza del viento y que la colina no se colapsaría bajo el peso de la estructura.Añadir Anotación
Dentro de los estudios Shepperton se reconstruyeron distintas partes de Londres y, sobre todo, la Torre de Londres tal como era a finales del siglo XII y principios del XIII. El prado lleno de malas hierbas de los estudios Shepperton se convirtió en el Londres medieval en cuestión de meses. “Primero creamos la topografía idónea”, explica el diseñador de producción. “Cavamos un foso y creamos las calles”. Para que la Torre de Londres fuera más impresionante, se construyó sobre una plataforma a una altura de 1,20 metros por encima de los otros edificios.Añadir Anotación
“Nos basamos en lo poco que queda de la Torre de Londres de esa época, el Barbican Gate”, sigue diciendo Arthur Max. “El muro de piedra es una copia del Castillo Carnavon, en Gales, quizá el más intacto de toda Inglaterra. Recreamos fragmentos y el resto es obra de los efectos digitales”.
El interior, construido en los platós de los estudios Shepperton, es igual de impresionante. Comprende un enorme pasillo que lleva a la gigantesca sala del trono y a los aposentos privados de la reina Leonor y el rey Juan.
Los interiores de Peper Harow, la morada de la familia Loxley, también fueron recreados en los estudios. Está basada en una granja fortificada del siglo XIII que el equipo de localizaciones visitó en Shropshire. Por razones prácticas, era más fácil construirla en un plató que intentar rodar en Shropshire.Añadir Anotación
Los actores se quedaron impresionados por el esfuerzo que realizó el equipo de decoración y los numerosos artesanos contratados. Cate Blanchett dice: “Arthur es maravilloso. Está empeñado en preservar oficios en vías de extinción en Inglaterra; los defiende con pasión. Me maravilla el cuidado que ha puesto en la construcción del decorado de Nottingham”.Añadir Anotación



Las secuencias de batallas
La recreación del medievo fue una tarea muy difícil para todo el equipo de ROBIN HOOD. Aunque para Ridley Scott, con su experiencia de décadas, no hay nada imposible, ni siquiera rodar con el maestro de la fotografía John Mathieson en una de las playas más abiertas de Gran Bretaña con el peor tiempo posible.Añadir Anotación
Utilizar entre cinco y doce cámaras a la vez, permitió a Ridley Scott y a John Mathieson obtener un máximo de imágenes con un mínimo de tomas. Sólo así el director puede obtener la energía característica que imprime a sus películas. Un rodaje con cámaras múltiples también es mucho menos cansado para los actores, algo crucial en una película que requiere un gran esfuerzo físico. Consciente de que a menudo llevarían trajes pesados e incómodos, y de que se rodaría en condiciones meteorológicas adversas, Ridley Scott decidió que cada toma debía ser válida.Añadir Anotación
Cate Blanchett, que nunca había trabajado con él, dice: “Ridley se alimenta de la adrenalina que produce su estilo de rodaje. Quiere capturar la espontaneidad y no es partidario de ensayar mucho. Prefiere ensayar mientras rodamos. Sabe que, con tantas cámaras, tiene donde escoger. Verle trabajar es asombroso”.Añadir Anotación
A mitad del rodaje, el equipo se trasladó a Gales, a la playa de Freshwater, en West Pembrokeshire, para rodar la épica batalla donde se detuvo al rey Felipe y a los franceses en su intento de invadir Inglaterra. Fueron necesarias 1.500 personas, entre actores y equipo, para sacar adelante estas escenas.Añadir Anotación
Se usaron nueve cámaras estándares, una steadicam, una Wescam y un helicóptero para conseguir lo que tenían en mente Ridley Scott y John Mathieson. “En Australia decimos: ‘Esto supera a Ben-Hur’”, añade Russell Crowe, riendo. “Y lo superaba, desde luego”.
El rodaje de la escena suponía grandes retos. El primero, y probablemente el mayor, fue hacer desembarcar al ejército francés en la ventosa costa de Pembrokeshire. Los primeros días de rodaje, las olas eran tan grandes que hasta los estómagos más endurecidos se rendían al mareo. Fue necesario construir un muelle portátil para conseguir rodar las tomas requeridas.Añadir Anotación
El rodaje en la playa duró dos semanas durante las que un calor aplastante dejaba paso a tormentas torrenciales. La marea subía un metro por minuto, obligando a 1.500 personas y 150 vehículos a trasladarse regularmente.
Para los actores que encarnan a los alegres compañeros de Robin Hood, la experiencia mereció la pena. “Pasé miedo cada día en el rodaje en Gales”, recuerda Scott Grimes, riendo. “Había 130 caballos galopando en la playa. No sabíamos dónde estaban las cámaras. Tenía la impresión de estar en una auténtica batalla. Fue un rodaje increíble”.Añadir Anotación
Kevin Durand está de acuerdo: “A ver cómo explicas eso a tu novia por Skype. Ella me dijo: ‘Hoy he ido al gimnasio, ¿y tú?’ Le contesté: ‘Ha cabalgado a la cabeza de 130 jinetes en una playa de Gales. Luego he atacado al ejército francés y he matado a unos 17 hombres antes de comer’. ¿Cómo se explica algo así? Fue asombroso”.Añadir Anotación
Mark Strong, el malvado Godfrey, recuerda que casi se toma su papel demasiado en serio: “Hay un momento en que hago girar a mi montura y veo a 130 jinetes galopando hacia mí entre los soldados franceses. Habíamos ensayado la escena y debía cortarle la cabeza a uno y ensartar a otro por la espalda. Era lo previsto, pero una vez hecho eso, las cámaras seguían rodando y me lancé al fragor de la batalla, golpeando a diestro y siniestro, sediento de sangre”.Añadir Anotación

La preparación de los soldados:
El entrenamiento físico

Russell Crowe es un experto jinete, pero se sumergió en un duro programa de entrenamiento para convertirse en un consumado arquero vestido con una pesada cota de malla. Gran parte de su entrenamiento tuvo lugar en Australia, donde cazaba descalzo en el bosque. “Es necesario que las características del personaje sean parte del actor”, dice. “Si vas a usar arco y flechas, más te vale saber manejarlos porque las circunstancias nunca son perfectas”.Añadir Anotación
El actor es un perfeccionista. Descubrió que el tiro con arco es mucho más difícil de lo que parece. “Hay que dar en el blanco, pero se dispara corriendo, bajo la lluvia”, explica. “Durante bastante tiempo, creo que disparé unas 200 flechas diarias para aprender”. Más o menos lo que hace un arquero preparándose para los Juegos Olímpicos.Añadir Anotación
Al igual que su coprotagonista, Cate Blanchett decidió no usar un doble siempre que fuera posible. La actriz recuerda: “Ridley me dijo: ‘¿Te apetece hacer las escenas difíciles?’ Era un reto, no podía contestarle: ‘No, verás, no me apetece mucho’. Me gusta montar a caballo y, además, son monturas acostumbradas a rodar, muy dóciles. Lo pasé realmente bien”.Añadir Anotación
Pero la actriz sabía que iba a arrepentirse en unas cuantas ocasiones: “Hay una secuencia en la que Marion lleva cota de malla y va a luchar rodeada por unos chicos medio salvajes a lomos de caballos sin sillas y nada dóciles, fue una locura. Para colmo, rodé mi primera escena de noche, y debía lanzar una flecha en llamas”.Añadir Anotación
Mark Strong, que trabajó en Tristán e Isolda y Stardust, se siente cómodo con una espada y un escudo, pero tuvo que aprender a galopar mientras manejaba un arma muy pesada. Como el resto del equipo, empezó a sentir un gran respeto por la fuerza de los soldados de la Edad Media.
“Es muy difícil moverse con una cota de malla o una armadura”, explica. “No sé si tenían una fuerza sobrehumana o si intercambiaban unos cuantos golpes hasta que uno caía al suelo y el otro le clavaba la espalda por la visera”.
Kevin Durand describe el entrenamiento al que se sometió junto a Scott Grimes en Australia: “Estuvimos un mes en Australia sólo para ponernos en forma. Seguimos un régimen especial y hacíamos pesas cada día. Aprendimos a tirar al arco. Lo mío era convertirme en un experto con el bastón. Me sentía el más fuerte de todos cuando lo manejaba”.Añadir Anotación



Túnicas y cotas de malla:
Vestir al reparto


Otra colaboradora habitual de Ridley Scott, la diseñadora de vestuario Janty Yates, tuvo que enfrentarse a un reto de enorme envergadura. “Ridley y yo nos entendemos”, dice. “En cada película que hago con él, aprendo más gracias a su genialidad, su visión y su creatividad”.
Cuando vemos a Robin Hood por primera vez, es un arquero al servicio del rey Ricardo; lleva pantalones de cuero y una loriga de láminas de metal, la herencia familiar con los símbolos de la Carta de Foresta.
“Al hacerse hace pasar por Loxley, está resplandeciente con la cota de malla, el tabardo, el yelmo y la capa”, explica Janty Yates. “Luego, cuando llega a Nottingham, teníamos libertad total, ya que se apropia de la ropa del fallecido Loxley. El azul le queda muy bien a Russell, y diseñamos una magnífica túnica bastante larga de ante azul y gris. En esa época no se cambiaban mucho de ropa y es lo que lleva la mayoría del tiempo, cuando no está en una batalla”.Añadir Anotación
Los trajes eran prácticos y auténticos, tal como atestigua Mark Strong: “Realizaron reproducciones meticulosas y detalladas, lo que significó una gran ayuda. La cota de malla protege de verdad si a alguien se le va la mano y golpea de verdad. El peso nos obligaba a mantenernos muy rectos, como los caballeros de entonces”.Añadir Anotación
Cate Blanchett dice, hablando del vestuario que Janty Yates diseñó para ella: “Es la segunda vez que tengo el placer de trabajar con Janty. Se mantiene fiel a la época y, a la vez, el corte, la tela y el traje parecen creaciones exclusivas”.
La enorme atención prestada a los detalles del vestuario es tan importante como la que se da al decorado. La diseñadora explica: “La calidad, la textura, muy parecida a la de un cuadro, que exige Ridley, aporta otra dimensión, y el vestuario contribuye en gran medida a crear esa textura”.
El proceso empezó en Italia, donde Janty Yates compró “millones de metros de tela”, desde pieles, a distintos tipos de lino y sedas. “Ridley tiene predilección por las sedas que reflejan la luz”, dice. “Las usamos mayormente para los trajes de la realeza y de la nobleza. Pero también le gusta la textura del lino y la llamada seda de Matka, mucho más gruesa, más burda. Le encantan las texturas, cualquier cosa con carácter y que parezca tener cien años. Hay mucho contraste en los trajes para marcar la separación entre los campesinos y los nobles”.Añadir Anotación
Ya había trabajado con el director en una película aproximadamente de la misma época: “Es casi el mismo periodo que El reino de los cielos”, dice Janty Yates. “Pero entonces sólo diseñamos trajes militares y unos pocos para la nobleza. En esta película, el abanico es mucho mayor”.
Aunque era habitual en el medievo, la ropa en forma de T no favorece mucho en la pantalla, explica la diseñadora: “Reconozco que hemos hecho trampa. Hemos acentuado la forma de cada actor y del personaje al que interpreta. Siguen pareciendo sacos, porque es lo que se llevaba entonces, pero con un poco de forma”.Añadir Anotación



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Universal Pictures e Imagine Entertainment presentan, en asociación con Relativity Media, una producción Brian Grazer, en asociación con Scott Free Productions, dirigida por Ridley Scott, con Russell Crowe y Cate Blanchett, ROBIN HOOD, con William Hurt, Mark Strong, Mark Addy, Oscar Isaac, Danny Huston, Eileen Atkins y Max von Sydow. Música, Marc Streitenfeld. Vestuario, Janty Yates. Montaje, Pietro Scalia, ACE. Diseño de producción, Arthur Max. Fotografía, John Mathieson, BSC. Productores ejecutivos, Charles J.D. Schlissel, Michael Costigan, Jim Whitaker y Ryan Kavanaugh. Productores, Brian Grazer, Ridley Scott, Russell Crowe. Guión, Brian Helgeland, a partir de una historia de Brian Helgeland, Ethan Reiff y Cyrus Voris. Realización, Ridley Scott.Añadir Anotación

© 2010 Universal Studios
www.robinhood-lapelicula.es


EL REPARTO

RUSSELL CROWE
     (Robin Longstride – Productor)
Es considerado como uno de los mejores actores de su generación. Nació en Nueva Zelanda y se dio a conocer en la industria cinematográfica australiana con la controvertida Romper Stomper, por la que fue muy aclamado por la crítica mundial. Ha sido nominado por la Academia en tres ocasiones consecutivas, por El dilema/The Insider (1999), Gladiator/El gladiador (2000) y Una mente maravillosa (2001), ganando la estatuilla al Mejor Actor por Gladiator/El gladiador.Añadir Anotación
Por esa misma película también obtuvo el Premio al Mejor Actor de varias asociaciones de la crítica, la Asociación de Críticos de Cine y de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, entre otras, así como un BAFTA y el Premio del Sindicato de Actores.
Por su magnífica interpretación en Una mente maravillosa, además de ser nominado al Oscar, fue galardonado con un Globo de Oro, con el Premio de la Asociación de Críticos de Cine y con un BAFTA, entre otros.
Su primera nominación al Oscar fue por El dilema/The Insider, de Michael Mann, por la que también fue galardonado con el Premio al Mejor Actor de la Asociación de Críticos de Los Ángeles, de la Asociación de Críticos de Cine y de la National Board of Review, además de ser nominado al Globo de Oro, al BAFTA y al Premio del Sindicato de Actores.Añadir Anotación
Hace poco le hemos visto en La sombra del poder, de Universal, con Rachel McAdams y Ben Affleck; Red de mentiras, de Ridley Scott, con Leonardo DiCaprio; El tren de las 3:10, con Christian Bale, y en otra película de Ridley Scott, American Gangster, con Denzel Washington.
Se dio a conocer en Hollywood por su papel en L.A. Confidencial, de Curtis Hanson. Otras películas suyas son Cinderella Man, el hombre que no se dejó tumbar, de Ron Howard; Un buen año, de Ridley Scott; Mystery, Alaska, de Jay Roach; Prueba de vida, de Taylor Hackford, y Virtuosity, con Denzel Washington.Añadir Anotación
Su primera película estadounidense fue Rápida y mortal, con Gene Hackman y Sharon Stone, a la que siguieron Huida desesperada, Hechizo en la ruta maya, Nosotros dos, Tensa espera, Love in Limbo, La leyenda de Brumby, Spotswood y Juramento de sangre.
Nació en Nueva Zelanda y creció en Australia, donde ha ganado numerosos premios. El Instituto Australiano de Cine (AFI) le ha nominado en tres ocasiones consecutivas: en 1991 por El paso a nivel, como Mejor Actor; en 1992 por The Proof/La prueba, por la que ganó el Premio al Mejor Actor de Reparto, y finalmente en 1992 obtuvo el Premio al Mejor Actor del AFI y de la Crítica de Cine Australiana por Romper Stomper.Añadir Anotación
Actualmente reside en Australia.

CATE BLANCHETT
     (Lady Marion Loxley)
Se licenció en el Instituto Nacional de Arte Dramático de Australia (NIDA). Desde entonces ha trabajado mucho en el teatro, sobre todo con Company B, que reúne a un conjunto de actores entre los que están Geoffrey Rush, Gillian Jones y Richard Roxburgh, dirigidos por Neil Armfield. Ha encarnado a Miranda (“La tempestad”), Ofelia (“Hamlet”), papel por el que fue nominada al Premio Green Room, Nina (“La gaviota”) y Rose (“The Blind Giant Is Dancing”).Añadir Anotación
Para la Sydney Theater Company (STC) trabajó en “Top Girls”, de Caryl Churchill; “Oleanna”, de David Mamet; “Sweet Phoebe”, de Michael Gow (también en el Croydon Warehouse de Londres), y “Kafka Dances”, de Timothy Daly (también para The Griffin Theatre Company), por la que fue galardonada con el Premio del Círculo de la Crítica a la Mejor Recién Llegada.Añadir Anotación
En 1999 interpretó a Susan Traherne en “Plenty”, de David Hare, en el Almeida Theatre del West End londinense.
Ha protagonizado “Bordertown” y “Heartland” para la televisión australiana.
En la gran pantalla hemos podido verla en el papel de Susan Macarthy en Camino al paraíso, de Bruce Beresford; de Lizzie en La chica de mis sueños/Thank God He Met Lizzie, una comedia nada romántica de Cherie Nowlan, por la que ganó el Premio del Instituto de Cine Australiano (AFI) y de la Crítica de Cine de Sídney a la Mejor Actriz de Reparto; y de Lucinda en Oscar y Lucinda, de Gillian Armstrong, con Ralph Fiennes, por la que fue nominada a Mejor Actriz por el AFI.Añadir Anotación
En 1998 interpretó el papel estelar en la aclamada Elizabeth, de Shekhar Kapur, por la que ganó el Globo de Oro a la Mejor Actriz Dramática y el BAFTA a la Mejor Actriz Protagonista, además del Premio a la Mejor Actriz de las Asociaciones de Críticos de Chicago, Londres, Toronto, de la Crítica de Cine On-Line, de los Críticos de Variety, y el Premio del Imperio Británico. También fue nominada al Oscar y al Premio del Sindicato de Actores de Cine a la Mejor Actriz.Añadir Anotación
En 1999 la vimos en Fuera de control/Pushing Tin, una comedia negra de Mike Newell, con John Cusack; Un marido ideal/An Ideal Husband, de Oliver Parker; El talento de Mr. Ripley, de Anthony Minghella, por la que fue nominada al BAFTA a la Mejor Actriz; Premonición/The Gift, de Sam Raimi, y Vidas furtivas, estrenada en el Festival de Venecia, por la que ganó el Premio del Consejo Nacional de Críticos y del Círculo de Críticos de Florida a la Mejor Actriz de Reparto.Añadir Anotación
En 2001 trabajó en Bandits/Bandidos, de Barry Levinson, con Bruce Willis y Billy Bob Thornton, que le valió una nominación al Globo de Oro y al Premio del Sindicato de Actores de la Pantalla a la Mejor Actriz de Reparto; Atando cabos/The Shipping News, de Lasse Hallström, con Kevin Spacey, basada en la novela de Annie Proulx ganadora del Pulitzer en 1994. Interpretó a Galadriel, la reina de los elfos, en El señor de los anillos: la comunidad del anillo, la primera entrega de la trilogía dirigida por Peter Jackson, basada en la novela de J.R.R. Tolkien. En 2001, el Consejo Nacional de Críticos le otorgó el Premio a la Mejor Actriz de Reparto por su excelente interpretación en Bandits/Bandidos, El señor de los anillos: la comunidad del anillo y Atando cabos/The Shipping News. Volvió a interpretar a Galadriel en 2002 y en 2003 en las dos entregas siguientes de la trilogía, Las dos torres y El retorno del rey.Añadir Anotación
En 2002 protagonizó la película Charlotte Gray, de Gillian Armstrong, basada en la novela de Sebastian Faulks. También trabajó en Heaven, de Tom Tykwer, con Giovanni Ribisi, estrenada en el Festival de Berlín y ganadora de la Cámara de Oro.
En 2003 pudimos verla en el papel estelar de Veronica Guerin, en busca de la verdad, de Joel Schumacher. Su interpretación le valió una nominación al Globo de Oro y al Premio de la Asociación de Críticos de la Zona de Washington DC. También protagonizó el thriller Desapariciones, de Ron Howard, con Tommy Lee Jones.Añadir Anotación
En 2004 trabajó en Café y cigarrillos, de Jim Jarmusch, interpretando dos papeles, la protagonista y su prima, por la que fue nominada a Mejor Actriz de Reparto por los Premios Espíritu Independiente.
En julio de 2004 volvió a la Sydney Theater Company para interpretar el papel principal de la producción de Andrew Upton de “Hedda Gabler”, por la que ganó el prestigioso Premio Helpmann a la Mejor Actuación Femenina en una Obra de Teatro. Y después de varios años volvió a protagonizar una película australiana, Little Fish, de Rowan Woods, por la que el AFI le otorgó el Premio a la Mejor Actriz.Añadir Anotación
Fue premiada con un Oscar por su interpretación de Katherine Hepburn en El aviador, de Martin Scorsese, por la que también ganó un BAFTA, el Premio del Sindicato de Actores y el de varias organizaciones de críticos, además de ser nominada por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood.
En 2006 pudimos verla en Babel, de Alejandro González Iñárritu, con Brad Pitt, y en El buen alemán, de Steven Soderbergh. Por su papel en Diario de un escándalo, con Judi Dench, fue nominada a un Globo de Oro, un Premio del Sindicato de Actores y a un Oscar.
También en 2006, ella y su marido Andrew Upton fueron nombrados codirectores de la Sydney Theatre Company.
En 2007 volvió a interpretar a la reina Isabel en Elizabeth: la edad de oro, de Shekhar Kapur, para Universal Pictures, por la que fue nominada a numerosos premios de organizaciones de críticos, el Sindicato de Actores, al BAFTA y al Oscar. Ha sido nominada dos veces por el mismo papel en dos películas diferentes, algo que sólo han conseguido cinco actores en la historia del cine.Añadir Anotación
Ese mismo año ganó el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Venecia por I’m Not There, de Todd Haynes, por la que también fue galardonada con el Globo de Oro y el Premio Espíritu Independiente a la Mejor Actriz de Reparto, y nominada al BAFTA, al Oscar y por el Sindicato de Actores. El Festival de Cine de Santa Bárbara le otorgó el Premio “Maestros Modernos”.Añadir Anotación
En 2008 la vimos con Harrison Ford y Shia LaBeouf en Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, de Steven Spielberg, y en El curioso caso de Benjamin Button, de David Fincher, con Brad Pitt.
A finales de 2009 interpretó durante tres meses a Blanche Dubois en la obra “Un tranvía llamado deseo”, en el Kennedy Center de Washington DC.
Acaba de empezar el rodaje de Hanna, de Joe Wright, con Saoirse Ronan y Eric Bana, que Focus Features estrenará en 2011.



WILLIAM HURT
     (Sir William Marshal)
Estudió en la Universidad Tufts y en la Juilliard. Ha sido nominado a cuatro Premios de la Academia. Hace poco fue nominado a un Emmy y a un Globo de Oro por su papel en la serie “Daños y perjuicios”.
Le hemos visto en la miniserie de cuatro capítulos “Moby Dick”, y en la película The Yellow Handkerchief, con Maria Bello, estrenada en el Festival de Sundance 2009.
En 2008 trabajó en El increíble Hulk¸ para Universal Pictures/Marvel Studios, con Edward Norton, y En el punto de mira/Vantage Point, con Dennis Quaid y Forest Whitaker.
En 2007 le vimos en Hacia rutas salvajes, de Sean Penn, con Emile Hirsch y Marcia Gay Harden, nominada al Premio al Mejor Reparto por el Sindicato de Actores, y en el thriller psicológico Mr. Brooks, de Bruce Evans, con Kevin Costner.
En 2006 actuó en El buen pastor, de Robert De Niro, con Matt Damon, Robert De Niro y Angelina Jolie.
En 2005 trabajó en Una historia de violencia, de David Cronenberg, por la que fue nominado al Oscar al Mejor Actor de Reparto, y galardonado por la Asociación de Críticos de Los Ángeles y el Círculo de la Crítica de Nueva York. También le vimos en The King, de James Marsh, con Gael García Bernal; Beautiful Ohio, de Chad Lowe; en la comedia independiente Sobrepasando el límite/Noise, con Tim Robbins y Bridget Moynahan, y en Syriana, de Stephen Gaghan, con George Clooney, Matt Damon y Amanda Peet.Añadir Anotación
En 2004 actuó en el thriller El bosque/The Village, de M. Night Shyamalan, con Joaquin Phoenix y Sigourney Weaver, y en la producción independiente La mariposa azul.
En 2002 trabajó en El bosque mágico de Tuck, y Al límite de la verdad, con Samuel L. Jackson.
En 2001 actuó en Rare Birds, y en A.I./Inteligencia artificial, de Steven Spielberg.
En 2000 realizó una interpretación memorable en Sunshine, de István Szabó, con Ralp Fiennes.
En 1980 debutó en la gran pantalla en Un viaje alucinante al fondo de la mente. Fue nominado al Oscar al Mejor Actor por Al filo de la noticia e Hijos de un dios menor. Por su interpretación en El beso de la mujer araña ganó el Oscar, el BAFTA y el Premio del Festival de Cannes al Mejor Actor. Otras películas suyas son Fuego en el cuerpo; Reencuentro; El ojo mentiroso; Gorky Park; Alice; Te amaré hasta que te mate; El turista accidental; El doctor; La peste; The Simian Line; Traición al jurado; Second Best; Smoke; Confidences à un inconnu; Jane Eyre, de Charlotte Brontë; Michael; Dark City; Promesas incumplidas; La gran rueda del poder, y Cosas que importan.Añadir Anotación
Volvió a la pequeña pantalla con la serie “Pesadillas y alucinaciones”, basada en historias de Stephen King. También en televisión le hemos visto en la miniserie “Frankenstein”, “La calle del flamenco”, “Robert Hanssen, maestro de espías”, “Dune: la leyenda” y “El plan Varian”.Añadir Anotación
Empezó su carrera profesional en los escenarios, donde ha participado en más de 50 producciones, entre las que destacaremos “Hurlyburly”, por la que fue nominado a un Tony, y “My Life”, por la que ganó un Obie.
Ha narrado varias obras para la radio, “El gran bazar del ferrocarril: un viaje en tren por Turquía, Extremo Oriente y Siberia”, de Paul Theroux, para BBC Radio 4, y “Atando cabos”, de Annie Proulx, entre otras.
En 1998 fue galardonado con el Premio Spencer Tracy de UCLA en su primera edición.

MARK STRONG
     (Sir Godfrey)
Ha trabajado recientemente en Sherlock Holmes, de Guy Ritchie, con Robert Downey Jr., y en Kick-Ass, de Matthew Vaughn. Otras películas suyas son RocknRolla, también de Guy Ritchie, con Gerard Butler, Tom Wilkinson y Thandie Newton; Good, con Viggo Mortensen; La reina Victoria, con Emily Blunt, y Endgame, de Pete Travis, con William Hurt.Añadir Anotación
También le vimos en Red de mentiras, de Ridley Scott, por la que fue muy aclamado por la crítica y por la que obtuvo el Premio de los Críticos de Cine de Londres al Mejor Actor de Reparto; Un gran día para ellas, con Frances McDormand; Stardust, con Robert De Niro y Michelle Pfeiffer; Sunshine, de Danny Boyle; Tristán e Isolda, de Kevin Reynolds; Syriana, de Stephen Gaghan; Oliver Twist, de Roman Polanski; Revólver, de Guy Ritchie; Todo es por amor; Volver a empezar/Heartlands; Amor en juego/Fever Pitch, y Cautivos, de Angela Pope.Añadir Anotación
Asimismo, ha trabajado en numerosas producciones para la televisión británica. Obtuvo un BAFTA y el Premio de la Prensa de Televisión en 2004 por su papel en “The Long Firm”. Destacaremos además los telefilms “La hora del crimen” y “Campo de oro”; la miniserie “Ana Karenina”, y los proyectos de Pete Travis “The Jury” y “Enrique VIII”.Añadir Anotación
Es un conocido actor de teatro. Ha interpretado papeles en el West End de Londres en obras como “Muerte de un viajante”; “Closer”, de Patrick Marber; “The Iceman Cometh”, dirigida por Kevin Spacey; las producciones de David Mamet de “Tío Vania” y “Noche de Reyes”, además de trabajar en producciones del Royal National Theatre como “Ricardo III”, “El rey Lear”, “Napoli milionaria” y “Fuente Ovejuna”, entre otras.Añadir Anotación

MARK ADDY
     (Fraile Tuck)
Estudió en la Real Academia de Arte Dramático de Londres y empezó trabajando en televisión en la premiada comedia “Ley y desorden”, antes de obtener un papel en la popular serie estadounidense “Still Standing” y en la aclamada “Red Riding: 1983”, de Anand Tucker.
En 1997 protagonizó Full Monty, por la que fue nominado a un BAFTA y galardonado con un Premio del Sindicato de Actores. También le vimos en Los Picapiedra en Viva Rock Vegas; Jack Frost, con Michael Keaton; De vuelta a la Tierra/Down to Earth, con Chris Rock, y El devorador de pecados/The Order y Destino de caballero, ambas con Heath Ledger.Añadir Anotación
Sus próximas películas son Barney’s Version, con Dustin Hoffman y Paul Giamatti, y la comedia It’s a Wonderful Afterlife, de Gurinder Chadha, con Sally Hawkins. Hace poco ha trabajado con Sean Bean en la serie “Games of Thrones”, para HBO.
     
OSCAR ISAAC
     (Príncipe Juan)
Ha protagonizado recientemente la película Sucker Punch, de Zack Snyder; Agora, dirigida por el oscarizado Alejandro Amenábar, con Rachel Weisz, y Balibo.
Debutó en 2007, en la película de HBO “Pu-239”, dirigida por Scott Z. Burns, con Paddy Considine y Radha Mitchell. A continuación le vimos en Natividad, de Catherine Hardwicke, la primera película cuyo estreno mundial tuvo lugar en el Vaticano.
Trabajó en Red de mentiras, de Ridley Scott, con Leonardo DiCaprio y Russell Crowe; Che, el argentino, de Steven Soderbergh, con Benicio Del Toro, y La vida ante sus ojos, de Vadim Perelman.
En televisión ha sido artista invitado en la serie “Ley y orden: acción criminal”.
Ha trabajado en numerosas producciones teatrales, entre las que destacaremos “Romeo y Julieta” y la reposición del musical “Los dos hidalgos de Verona”.
Asimismo, compone y toca con su grupo. Creció en Miami y actualmente reside en Nueva York.



DANNY HUSTON
     (Ricardo I)
Es un actor conocido por su versatilidad y su gran presencia en la pantalla. Este año ha actuado en el thriller Al límite, con Mel Gibson, basado en la miniserie de BBC del mismo título.
Acaba de terminar el rodaje de la película The Conspirator, de Robert Redford, con James McAvoy, Robin Wright Penn y Kevin Kline, y del telefilm “You Don’t Know Jack”, de Barry Levinson, con Al Pacino. Pronto le veremos en The Warrior’s Way, con Kate Bosworth y Geoffrey Rush.
También es guionista, director y productor. Se dio a conocer como actor en la película independiente Ivansxtc, por la que obtuvo el Premio Espíritu Independiente a la Mejor Interpretación Masculina en 2003.
Poco después trabajó en El aviador, de Martin Scorsese, con Leonardo DiCaprio y Alec Baldwin. En 2006 fue galardonado con el Satélite de Oro al Mejor Actor de Reparto por su interpretación en El jardinero fiel, de Fernando Meirelles. Ese mismo año trabajó en el western australiano La propuesta, de John Hillcoat, con Guy Pearce y Emily Watson.Añadir Anotación
Otras películas en su haber son Fundido a negro, de Olivier Parker, con Christopher Walken y Paz Vega; La sonata a Kreutzer, de Bernard Rose; Reencarnación, de Jonathan Glazer; Silver City, de John Sayles; María Antonieta, de Sofia Coppola; El número 23, de Joel Schumacher; La sombra del reino, de Peter Berg; Nueva York para principiantes, de Robert Weide, y 30 días de oscuridad, de David Slade. Recientemente ha trabajado en la miniserie “John Adams”, y el verano pasado en la taquillera X-Men Orígenes: Lobezno.Añadir Anotación
Nació en Roma y creció en Irlanda y Londres. Actualmente vive en Los Ángeles.

EILEEN ATKINS
     (Leonor de Aquitania)
Nació en Londres y estudió en la Escuela de Música y Arte Dramático Guildhall. Su primer trabajo fue en la obra teatral “Días de amor perdidos”, para Robert Atkins, en el Open Air Theatre, a la que siguieron dos años con la Royal Shakespeare Company en Startford-Upon-Avon antes de trabajar en el Old Vic.Añadir Anotación
Asimismo, ha trabajado extensamente en el teatro contemporáneo. Ganó el Premio Variety Club por “Vivat! Vivat Regina!”, en el Festival de Teatro de Chichester en 1970. Fue galardonada en dos ocasiones con el Premio Olivier a la Mejor Actriz de Reparto por “Cuento de invierno”, dirigida por Peter Hall, y “La noche de la iguana”, dirigida por Richard Eyre.Añadir Anotación
En 1989 fue muy aclamada por su interpretación en solitario de “Una habitación propia”, de Virginia Woolf, en el Lamb’s Theatre de Nueva York, por la que recibió un Drama Desk a la Mejor Interpretación en Solitario.
Ha trabajado en numerosas ocasiones en teatros estadounidenses.
Es una conocida actriz de la televisión inglesa, donde ha protagonizado “Tres hermanas”, “La heredera” y “La carta”, entre otros muchos telefilms y un sinfín de series. En 1991 trabajó en “El lenguaje perdido de las grúas”, con Brian Cox, y en años posteriores en “La hija de Robert Poste”, de John Schlesinger; “David Copperfield”, de Peter Medak, y “Cosas de mujeres”.Añadir Anotación
Entre sus numerosos papeles para la gran pantalla mencionaremos Nunca es tarde para enamorarse; La sombra del actor; Equus; La horca depende de la gramática, de Peter Medak; Lobo, de Mike Nichols, con Jack Nicholson; Jack y Sarah, de Tim Sullivan; Los vengadores, de Jeremiah Chechik; Las horas, de Stephen Daldry, y Gosford Park, de Robert Altman.Añadir Anotación
En 2002 rodó Un sueño para ella, de Dennie Gordon; Cold Mountain, de Anthony Minghella, y el telefilm “Love Again”, de BBC.
En 2003 trabajó en la obra de teatro “Honour”, dirigida por Roger Michell, por la que ganó el Premio Olivier a la Mejor Actriz, y en Broadway en “The Retreat from Moscow”, de William Nicholson, por la que fue nominada a un Tony.
En 2004 la vimos en La feria de las vanidades, de Mira Nair; Pregúntale al viento, de Robert Towne; The Queen of Sheba’s Pearls, de Colin Nutley, y La fiesta del chivo, de Luis Llosa.
En 2005 trabajó en “The Birthday Party”, dirigida por Lindsay Posner en el Duchess Theatre de Londres, y rodó la producción independiente Scenes of a Sexual Nature, de Ed Blum.
En 2006 actuó en “Doubt”, que fue un gran éxito en Broadway, en la serie de televisión “Waking the Dead/Resucitar un amor” y en el telefilm “Marple: Towards Zero”.
En 2007 trabajó en “There Came Gypsy Riding”, dirigida por Michael Attenborough en el Almeida Theatre; rodó El atardecer, de Lajos Koltai, con Meryl Streep, y los telefilms “Cranford” y “Ballet Shoes”, para BBC.

KEVIN DURAND
     (Little John)
Fue nominado a un Premio Saturno en 2009 por su interpretación de Martin Keamy en la serie “Perdidos”. También trabajó regularmente en la serie “Touching Evil” y en la exitosa “Dark Angel”, de James Cameron.
Recientemente le hemos visto en Legión, con Dennis Quaid y Paul Bettany, y en la taquillera X-Men Orígenes: Lobezno, con Hugh Jackman.
Antes de debutar en el cine, fue escogido como el hombre más divertido de Canadá, y creó el papel de Injun Joe para “Las aventuras de Tom Sawyer”, en Broadway.
Es conocido también por sus papeles en El tren de las 3:10, de James Mangold, con Russell Crowe y Christian Bale; Ases calientes/Smokin’ Aces, de Joe Carnahan, con Ben Affleck y Jeremy Piven, y Cerdos salvajes (Con un par… de ruedas), de Walt Becker, con John Travolta, Tim Allen y Martin Lawrence.
Otras películas suyas son El efecto mariposa, con Ashton Kutcher; Mystery, Alaska, con Russell Crowe; Fragmentos, con Forest Whitaker y Dakota Fanning, y El eco.
Vive en Los Ángeles.

SCOTT GRIMES
     (Will Scarlet)
Es un rostro familiar para los seguidores de la serie “Urgencias”, donde empezó como artista invitado. Asimismo, trabajó en la aclamada miniserie “Hermanos de sangre”, y presta su voz regularmente a Steve Smith en “Padre made in USA”.
Nació en Lowell, Massachussets, y empezó profesionalmente en 1980, siendo aún un niño, en el musical “Nine”, premiado por los Tony. Ha tocado con Bob Hope, The Carpenters y Merv Griffin, entre otros muchos, y ha compuesto música para la premiada serie “Cinco en familia”.
Antes de convertirse en actor, pensó en ser jugador profesional de hockey, un deporte que sigue practicando en eventos benéficos.
Tiene en su haber la película Cuatro amigos, un mono y un cadáver, ganadora del Premio del Público en el Cine Vegas Film Festival. Trabajó en la taquillera Marea Roja y en Mystery, Alaska.
Es un habitual de “Cinco en familia”, además de ser artista invitado en otras series.
Toca regularmente en actos benéficos con Band From TV, cuyos componentes son Hugh Laurie, James Denton y Adrian Pasdar, entre otros.

ALAN DOYLE
     (Allan A’Dayle)
Estudió Literatura Inglesa y Religión en la Universidad Memorial mientras adquiría experiencia como instrumentista. Cuando era pequeño, no había cabida para un cantante o un guitarrista en la orquesta del colegio, y tuvo que conformarse con aprender a tocar la batería. En 1993 se unió a Sean McCann, y Bob Hallett para formar Great Big Sea, con el objetivo de fusionar la música tradicional de Terranova con sus gustos pop.Añadir Anotación
Se convirtió en el cantante de la banda y los cuatro empezaron a atacar a la industria discográfica desde su Terranova natal. Unos 17 años después siguen impresionando a sus seguidores con su energía, habilidades musicales y total incapacidad de tomarse en serio.
También es productor, arreglista y catalizador musical. Ha producido discos para Russell Crowe y el grupo The Irish Descendants, entre otros, y ha colaborado en las bandas sonoras de la película Young Triffie’s Been Made Away With y de la serie “Hatching, Matching & Dispatching”.
La canción “Oh Yeah”, de Great Big Sea, fue escogida la temporada pasada para ser el tema de la serie “Republic of Doyle”, de CBS.
Sigue viviendo en el centro de St. John’s, Terranova, con su esposa e hijo. “Safe Upon the Shore”, el décimo álbum de Great Big Sea, saldrá a la venta en julio de 2010.


MAX VON SYDOW
     (Sir Walter Loxley)
Es un legendario actor premiado en un sinfín de ocasiones por su trabajo durante 60 años en la gran pantalla, y conocido por su extraordinaria colaboración con el gran realizador sueco Ingmar Bergman. En 2007 fue muy aplaudido por su papel en La escafandra y la mariposa, de Julian Schnabel.
Entre las once películas de Ingmar Bergman que protagonizó, destacaremos El séptimo sello, El rostro, El manantial de la doncella, Como en un espejo, La hora del lobo y La venganza. Ha trabajado en más películas suecas, también muy conocidas, como Los emigrantes y La nueva tierra, entre otras.Añadir Anotación
Debutó en la película sueca Bara en mor (Sólo una madre), y su primer papel en Hollywood fue en La historia más grande jamás contada.
Entre las numerosas películas que tiene en su haber, destacaremos los éxitos Hawai; El exorcista, de William Friedkin; La carta del Kremlin, de John Huston; Los tres días del Cóndor, de Sydney Pollack; Hannah y sus hermanas, de Woody Allen; Dune, de David Lynch; Pelle el conquistador (por la que fue nominado a un Oscar); La muerte en directo, y El viaje de los malditos.Añadir Anotación
Entre sus películas más recientes están Mientras nieva sobre los cedros, de Scott Hicks; Minority Report, de Steven Spielberg; Heidi, de Paul Marcus, y Oscar et la dame rose, de Eric-Emmanuel Schmitt. Recientemente le hemos visto en Shutter Island, de Martin Scorsese.Añadir Anotación
Nació en Lund, Suecia, y tiene la nacionalidad francesa desde 2003. Estudió en la Facultad de Interpretación del Real Teatro Dramático de Estocolmo entre 1948 y 1951, y en 1957 interpretó “Peer Gynt”, de Henrik Ibsen. Trabajó en los escenarios suecos en numerosas obras, 82 en total, entre las que destacaremos “Enrique IV”, de Luigi Pirandello; “La gata sobre el tejado de zinc”, de Tennessee William”; “La valse des toréadors”, de Jean Anouilh; “El misántropo”, de Molière; “Los secuestrados de Altona”, de Jean-Paul Sartre, y “El pato silvestre”, de Ibsen, entre otras muchas.Añadir Anotación
Asimismo, ha trabajado en los escenarios de Broadway y de Londres.
En 1984 dirigió la película Katinka, basada en la novela Along the Highway, de Herman Bang.
Actualmente vive en París con su esposa Catherine, que también trabaja en la industria.








EL EQUIPO TÉCNICO

RIDLEY SCOTT
     (Director – Productor)
Ha sido nominado en tres ocasiones al Oscar al Mejor Director, la última vez en 2002 por Black Hawk derribado, por la que también fue nominado al Premio del Sindicato de Directores de América (DGA). El año anterior había sido nominado al Oscar, el Globo de Oro, el BAFTA y el DGA al Mejor Director por la épica Gladiator/El gladiador, ganadora del Oscar, el Globo de Oro y el BAFTA a la Mejor Película. Obtuvo su primera nominación al Oscar y al Premio DGA en 1991 por el innovador drama Thelma y Louise, protagonizado por Susan Sarandon y Geena Davis, ambas nominadas a un Oscar por su interpretación en la película.Añadir Anotación
Volvió a ser nominado a un Globo de Oro por American Gangster, protagonizada por Denzel Washington y Russell Crowe, además de ser nominado al BAFTA a la Mejor Película en su calidad de productor. Sus películas más recientes, como director y productor, son Red de mentiras, con Russell Crowe y Leonardo DiCaprio; Un buen año, con Russell Crowe y Albert Finney; El reino de los cielos, con un reparto coral encabezado por Orlando Bloom y Jeremy Irons, y Los impostores, con Nicolas Cage y Sam Rockwell.Añadir Anotación
Se licenció en la prestigiosa Real Academia de las Artes de Londres y empezó dirigiendo en BBC, donde trabajó en algunos de los programas más populares de la cadena. Al cabo de tres años creó su propia empresa, RSA, que no tardó en convertirse en una de las productoras de publicidad de más éxito de Europa, con sucursales en Nueva York y Los Ángeles.Añadir Anotación
En 1977 debutó como director de largometrajes con Los duelistas, ganadora del Premio a la Mejor Primera Película en el Festival de Cannes. Le siguió la taquillera Alien, el 8º pasajero, que catapultó a Sigourney Weaver a la fama y fue el principio de una exitosa franquicia. En 1982 dirigió Blade Runner, con Harrison Ford. El thriller futurista pasó a formar parte del Archivo Cinematográfico de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos en 1993, año en que se estrenó el aclamado montaje del director, reestrenado en 2007.Añadir Anotación
A estas tres primeras películas les siguieron Legend, con Tom Cruise; La sombra del testigo; Black Rain, con Michael Douglas y Andy Garcia; 1492: la conquista del paraíso; Tormenta blanca, con Jeff Bridges; La teniente O’Neil, con Demi Moore y Viggo Mortensen, y Hannibal, con Anthony Hopkins y Julianne Moore.Añadir Anotación
En 1995 fundó Scott Free Productions con su hermano menor, el cineasta Tony Scott. Desde entonces, la productora se ha ocupado de numerosos proyectos para televisión y cine, algunos dirigidos por Ridley o Tony Scott. Entre las películas de Scott Free Productions destacaremos Demasiado profundo, con Joaquin Phoenix; Donde esté el dinero, con Paul Newman; Tristán e Isolda, con James Franco y Sophia Myles; En sus zapatos, de Curtis Hanson, y el premiado Western El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford, con Brad Pitt y Casey Affleck.Añadir Anotación
Para televisión, Scott Free produce la exitosa serie Numb3rs, actualmente en su quinta temporada.
Ha sido el productor ejecutivo de varios proyectos televisivos de la compañía, como las miniseries “La amenaza de Andrómeda” y “The Company”, y los premiados telefilms “RKO 281”, con Liev Schreiber, y “Amenaza de tormenta”, con Albert Finney y Vanessa Redgrave, dirigido por Richard Loncraine. Acaban de terminar la producción de la secuela de “Amenaza de tormenta”, para HBO.Añadir Anotación
En 2003 fue nombrado caballero del Imperio Británico por su contribución a las artes.

BRIAN HELGELAND
     (Guionista – Historia de)
Ha escrito y adaptado numerosas películas. Fue premiado con una estatuilla por el guión de L.A. Confidencial. Entre sus guiones originales destacaremos Conspiración y Destino de caballero, y las adaptaciones de Payback, El fuego de la venganza y Mystic River, por la que fue nominado a un Oscar. Asimismo, ha escrito el reciente estreno Greenzone – Distrito protegido, protagonizada por Matt Damon, Greg Kinnear y Amy Ryan.Añadir Anotación
Además de su trabajo como guionista, ha realizado tres películas y pronto dirigirá Sidney Grimes, a partir de un guión original suyo.

ETHAN REIFF y CYRUS VORIS
     (Una historia de)
Escribieron el guión de Kung Fu Panda, la exitosa película de animación estrenada en 2008, y de la película de artes marciales estrenada en 2003 El monje.
En 2008 se encargaron de la producción ejecutiva de la serie “La hora 11”, para Jerry Bruckheimer Television y CBS. Entre 2005 y 2007 crearon y fueron los productores ejecutivos de la serie “Sleeper Cell”, nominada por los Emmy y los Globos de Oro. Debutaron en televisión con la creación de la serie de detectives “Brimstone/El pacto”, de la que también fueron productores.Añadir Anotación
Llevan trabajando juntos desde 1987. A pesar de que ambos estudiaron en la Universidad de Nueva York, no se conocieron hasta que un amigo les presentó unos años después y descubrieron que ambos estaban terminando su primer guión. Quedaron en intercambiar los guiones, empezando así una larga colaboración y asociación profesional, primero en Nueva York y actualmente en Los Ángeles.Añadir Anotación

BRIAN GRAZER
     (Productor)
Lleva 25 años en la producción de largometrajes y programas de televisión. Recientemente ha producido Ángeles y demonios, basada en la novela superventas del mismo título de Dan Brown, dirigida por su oscarizado socio Ron Howard; la taquillera American Gangster, de Ridley Scott, con Russell Crowe y Denzel Washington, y El intercambio, de Clint Eastwood, con Angelina Jolie.Añadir Anotación
Como guionista y productor ha sido nominado por la Academia en cuatro ocasiones. Ganó el Oscar a la Mejor Película en 2001 por Una mente maravillosa. Además de ganar otros tres Oscar, la película también fue galardonada con cuatro Globos de Oro, Mejor Largometraje Dramático entre ellos. Como productor recibió el primer Galardón Awareness de la Campaña de Concienciación de Enfermedades Mentales.Añadir Anotación
Los largometrajes y programas de televisión que ha producido han sido nominados a 43 Oscar y 131 Emmy. Sus películas han recaudado más de 13,5 mil millones de dólares en ventas de entradas, música y vídeo en todo el mundo. Teniendo en cuenta esa mezcla de habilidad artística y comercial, el Sindicato de Productores de América le otorgó el Premio David O. Selznick a los Logros de una Vida en 2001. También ha sido reconocido por la Cámara de Comercio de Hollywood, que añadió su nombre, en 1998, a la reducida lista de productores con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. El 6 de marzo de 2003, ShoWest le otorgó el Premio a una Carrera. El 14 de noviembre de 2005, el Fulfillment Fund le honró durante una cena de gala en Los Ángeles. En mayo de 2007 fue escogido por la revista Time como una de las Cien Personas Más Influyentes del Mundo.Añadir Anotación
El Sindicato de Productores de América (PGA) otorgó a Brian Grazer y a Ron Howard el Premio Milestone en enero de 2009, y la Facultad Tisch de las Artes Cinematográficas de la Universidad de Nueva York les concedió el Premio Gran Manzana en noviembre de 2009.
Además de Una mente maravillosa, produjo Apolo 13, nominada al Oscar a la Mejor Película en 1995, por la que ganó el Premio Darryl F. Zanuck al Productor del Año concedido por el Sindicato de Productores, y Un, dos, tres... Splash, también coescrita por él, y por la que fue nominado al Oscar al Mejor Guión Original en 1984.Añadir Anotación
Ha producido la aclamada adaptación El desafío – Frost contra Nixon, nominada a cinco Oscar, Mejor Película entre ellos, y al Premio Darryl F. Zanuck del PGA al Productor del Año.
Actualmente se ocupa de la posproducción de Restless, de Gus Van Sant, con Mia Wasikowska y Henry Hopper.
Otras películas suyas son el éxito internacional El código Da Vinci, dirigida por el oscarizado Ron Howard, y protagonizada por Tom Hanks; el tenso drama Plan oculto, de Spike Lee, con Denzel Washington, Clive Owen y Jodie Foster; Plan de vuelo: desaparecida; Cinderella Man, el hombre que no se dejó tumbar; el aclamado documental Inside Deep Throat; Friday Night Lights; 8 millas; Blue Crush/En el filo de las olas; Crueldad intolerable; El Grinch; El profesor chiflado; Mentiroso compulsivo; Rescate/Ransom; Mi chica; Llamaradas; Poli de guardería; Dulce hogar... ¡a veces!; Alcohol y coca, y Espías como nosotros.Añadir Anotación
Para televisión ha producido la exitosa serie dramática ganadora de un Emmy “24”, para Fox; el piloto “Friday Night Lights”, para NBC; “Miénteme”, con Tim Roth, para Fox, y “Parenthood”, para NBC. Otras producciones suyas para la pequeña pantalla son la premiada comedia “Arrested Development”; “Miss Match”; “Felicity”; “Sports Night”, para ABC, y “De la tierra a la luna”, por la que ganó un Emmy a la Mejor Miniserie.Añadir Anotación
Empezó su carrera como productor de proyectos para televisión. A principios de los ochenta, cuando desarrollaba pilotos para Paramount, conoció a su amigo y socio Ron Howard. Su primera colaboración fue en 1985, en las exitosas comedias Turno de noche y Un, dos, tres... Splash. En 1986 fundaron Imagine Entertainment.Añadir Anotación

CHARLES J.D. SCHLISSEL
     (Productor ejecutivo)
Vuelve a colaborar con Ridley Scott después de ocuparse de la producción ejecutiva de Red de mentiras y de la coproducción de la comedia Los impostores.
Estudió Cinematografía en la Universidad de Washington y en la Universidad Estatal de San Francisco. Completó sus estudios universitarios en UCLA, donde se licenció summa cum laude en Económicas. Después de una breve estancia en el Instituto de Cine Americano, trabajó como ayudante de Mel Brooks en La loca historia de las galaxias. A continuación fue ayudante de producción de varios proyectos antes de asociarse con el productor Stuart Cornfeld como ejecutivo de desarrollo. Trabajó como director de desarrollo en Baltimore Pictures y fue supervisor de posproducción de Avalon, de Barry Levinson. Posteriormente, como encargado del departamento de producción, supervisó proyectos como Bugsy, Toys/Fabricando ilusiones, Fuego salvaje y Kafka, la verdad oculta, de Steven Soderbergh.Añadir Anotación
Como productor independiente tiene en su haber Pesos pesados, Mientras dormías, Locos por el básquet y Planeta rojo. Fue el productor ejecutivo de Insomnia, y El truco final: el prestigio, ambas de Christopher Nolan, y de Plan de vuelo: desaparecida.
Es un apasionado montañero; en noviembre de 1998 escaló el monte Everest acompañado únicamente de un guía.

MICHAEL COSTIGAN
     (Productor ejecutivo)
Es presidente de Scott Free Productions desde el año 2005. Se ha ocupado de la producción ejecutiva de Red de mentiras, con Leonardo DiCaprio y Russell Crowe, y American Gangster, con Denzel Washington y Russell Crowe, ambas dirigidas por Ridley Scott. Más recientemente ha producido “The Company”, una miniserie de seis horas acerca de la CIA.Añadir Anotación
Desde que encabeza Scott Free Productions, se ha encargado de numerosos proyectos, entre los que destacaremos Domino, con Keira Knightley; Un buen año, con Russell Crowe; En sus zapatos, de Curtis Hanson, y la exitosa serie “Numb3rs”. Entre sus próximos proyectos está Factor X.
Fue productor ejecutivo de la innovadora Brokeback Mountain/En terreno vedado, de Ang Lee, premiada con el Oscar a la Mejor Dirección y al Mejor Guión Adaptado. Asimismo, produjo Smart People (2008) y Un vecino con pocas luces (2006).
Durante nueve años fue vicepresidente ejecutivo de producción en Sony Pictures, donde supervisó el desarrollo de Inocencia interrumpida, de James Mangold; El escándalo de Larry Flynt, de Milos Forman; la taquillera Los ángeles de Charlie; la comedia negra Todo por un sueño, de Gus Van Sant; Gattaca, de Andrew Niccol, y Ladrón que roba a ladrón, de Wes Anderson.Añadir Anotación
En 2002 fundó su propia productora, Corduroy Films, con base en Sony Pictures, a través de la que está desarrollando una versión para la gran pantalla de la famosa serie “Dallas” y el largo Another Bullshit Night in Suck City.
JIM WHITAKER
     (Productor ejecutivo)
Es el director y productor de Project Rebirth, una película que describe la reconstrucción de la Zona Cero. Entre sus proyectos más recientes como productor ejecutivo mencionaremos El intercambio, de Clint Eastwood, con Angelina Jolie; American Gangster, con Denzel Washington y Russell Crowe; Friday Night Lights, con Billy Bob Thornton; Plan de vuelo: desaparecida, con Jodie Foster, y 8 millas, con Eminem. También fue el productor ejecutivo de Cinderella Man, el hombre que no se dejó tumbar, de Ron Howard, con Russell Crowe y Renée Zellweger.Añadir Anotación
Su pasión por el cine nació durante sus años en la universidad. En 1987 trabajó en la película de culto Hairspray, fiebre de los 60, de John Waters. En 1988 fue becario en las oficinas locales de NBC y siguió las convenciones del Partido Republicano y del Partido Demócrata. En 1989 dirigió varias películas para obras benéficas como Best Buddies y Rebuilding Together.Añadir Anotación
Al salir de la universidad, empezó a trabajar para la productora independiente Hillman & Carr, donde montó documentales para museos. Concibió, buscó la financiación y dirigió un premiado anuncio contra los conductores ebrios. En 1991 se trasladó a Los Ángeles e ingresó en el Programa de Producción Peter Stark de la Universidad del Sur de California, donde obtuvo un máster.Añadir Anotación
Durante este periodo, trabajó de becario en Imagine Entertainment, la productora de Ron Howard y Brian Grazer. Al acabar sus estudios, fue contratado como creativo y ascendió hasta alcanzar el puesto que ocupa actualmente, presidente del departamento de producción de largometrajes. Ha supervisado el desarrollo y la producción de películas de la talla de El profesor chiflado II: la familia Klump, Crueldad intolerable y Jorge el curioso.Añadir Anotación
Vive en Los Ángeles con su esposa Chris, su hija Rebecca y su hijo Emmett.

RYAN KAVANAUGH
     (Productor ejecutivo)
Es uno de los directores de Relativity Media, LLC, una empresa autosuficiente dedicada al desarrollo, creación y compra de contenidos para el entretenimiento.
Ha creado estructuras financieras para varios estudios, empresas de producción y productores, y gestionado más de diez mil millones de dólares en transacciones de la industria del entretenimiento para Sony Pictures, Universal Pictures, Warner Bros., Marvel y otros.
En 2008, Relativity Media adquirió Rogue Pictures a Universal. La compra de la productora y distribuidora, especializada en la producción de películas de bajo presupuesto, incluye todo el catálogo así como los más de 30 proyectos actualmente en desarrollo. El primer lanzamiento de Rogue, después de ser comprada por Relativity Media, fue La semilla del mal/The Unborn, con Gary Oldman, Cam Gigandet, Odette Yustman e Idris Elba, que hasta la fecha ha recaudado casi 60 millones de dólares. La última casa a la izquierda, basada en la película de Wes Craven, recaudó 15 millones de dólares el fin de semana de su estreno, y Fighting: puños de acero, 11,5 millones.Añadir Anotación
La creación de una filial, Relativity Media Holdings, representó un hito para la financiación de la industria del entretenimiento al alcanzar un acuerdo con Citigroup Corporate e Investment Banking para cofinanciar unas 45 películas en los siguientes cinco años. Gracias a este acuerdo, Relativity se convertirá en coinversor de, aproximadamente, el 75% de las películas de Columbia.Añadir Anotación
Ha creado paquetes únicos de financiación, como Gun Hill Road I y Gun Hill Road II, que pusieron fondos a disposición de Sony Pictures y de Universal.
Como parte de sus objetivos, Relativity Media desarrolla, produce, financia y distribuye alrededor de una película mensual. Tiene en su haber largometrajes de la talla de El tren de las 3:10, de James Mangold, con Russell Crowe y Christian Bale; El reino prohibido, de Rob Minkoff, con Jet Li y Jackie Chan; El gran golpe/The Bank Job, de Roger Donaldson, con Jason Statham; Brothers/Hermanos, de Jim Sheridan, con Jake Gyllenhaal, Tobey Maguire y Natalie Portman; El hombre lobo, de Joe Johnston, con Benicio Del Toro, Anthony Hopkins y Emily Blunt; Dear John, de Lasse Hallström, con Channing Tatum y Amanda Seyfried; el thriller Brilliant, con Scarlett Johansson; la película de acción The Spy Next Door, con Jackie Chan, y Nine, de Rob Marshall, con Daniel Day-Lewis, Nicole Kidman, Penélope Cruz, Marion Cotillard y Sophia Loren.Añadir Anotación
Antes de ocuparse de Relativity Media, y con sólo 22 años, fundó una empresa de capital de riesgo con la que consiguió e invirtió 400 millones de dólares en varias transacciones en empresas públicas y privadas.

JOHN MATHIESON, BSC
     (Director de fotografía)
Fue nominado al Oscar a la Mejor Fotografía por Gladiator/El gladiador, de Ridley Scott, por la que también ganó un BAFTA, y fue nominado al Premio de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles. Volvió a colaborar con el director en Hannibal, Los impostores y El reino de los cielos.
Entre sus trabajos más recientes mencionaremos Burke and Hare, de John Landis; Brighton Rock, de Rowan Joffe; August Rush: el triunfo de un sueño, de Kirsten Sheridad; El fantasma de la ópera, de Joel Schumacher, por la que fue nominado por segunda vez a un Oscar; Trauma, de Marc Evans; K-Pax, un universo aparte, de Iain Softley, y Plunkett & Macleane, de Jake Scott.Añadir Anotación
También tiene en su haber El amor es el diablo, con Derek Jacobi; Vigo: historia de una pasión; Twin Town; Bye-Bye; Pigalle, y el documental Mirror, Mirror.
En 1996 fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y Letras por el Ministerio de Cultura de Francia por su contribución al cine de ese país.

ARTHUR MAX
     (Diseñador de producción)
Empezó a trabajar en publicidad con el director Ridley Scott hace dos décadas. Ha sido nominado a sendas estatuillas por su trabajo en dos películas de Ridley Scott, Gladiator/El gladiador y American Gangster. Por la primera fue galardonado con un BAFTA, el Premio del National Board of Review, de la Crítica de Cine y del Sindicato de Directores Artísticos. Fue nominado por cuarta vez al Premio del Sindicato de Directores Artísticos por American Gangster.Añadir Anotación
Se ocupó del diseño de producción de Red de mentiras; El reino de los cielos; Black Hawk derribado, por la que el Sindicato de Directores Artísticos le nominó por segunda vez, y La teniente O’Neil, todas de Ridley Scott.
Ha colaborado en dos ocasiones con David Fincher, en la sombría Seven, en 1995, y más recientemente en la claustrofóbica La habitación del pánico, su tercera nominación al Premio del Sindicato de Directores Artísticos.
Empezó trabajando como diseñador de iluminación de conciertos. Entre sus primeros proyectos está el histórico concierto de Woodstock celebrado en 1969 y el famoso Fillmore East, de Bill Graham, en el East Village de Nueva York. Diseñó la iluminación de conciertos para artistas de la talla de T-Rex y Pink Floyd.Añadir Anotación
Fue ayudante de los famosos diseñadores de producción Stuart Craig en, Greystoke: la leyenda de Tarzán, rey de los monos, y Cal, y de Asshetton Gorton, en Revolución.
Fue el diseñador de producción de anuncios para marcas de la talla de Pepsi, Nike, Jeep, Coke y Levi’s.

PIETRO SCALIA, ACE
     (Montador)
Ha sido galardonado en dos ocasiones con el Oscar al Mejor Montaje; la primera vez por JFK, caso abierto, de Oliver Stone, compartido con Joe Hutshing, y por la que también ganaron un BAFTA y un Eddie de los Montadores de Cine de América, y la segunda por la aclamada Black Hawk derribado, de Ridley Scott, por la que volvió a ganar un Eddie, y fue nominado a un BAFTA.Añadir Anotación
También fue nominado a un Oscar y a un Eddie por El indomable Will Hunting, de Gus Van Sant, y a un Oscar, un Eddie y a un BAFTA por Gladiator/El gladiador, de Ridley Scott.
Montó Red de mentiras, American Gangster (nominado a un BAFTA), La teniente O’Neil y Hannibal, las cuatro de Ridley Scott.
Se ha ocupado del aclamado documental La hora 11, del actor y productor Leonardo DiCaprio, y más recientemente de Kick-Ass: listo para machacar, de Matthew Vaughn.
Colaboró con su compatriota Bernardo Bertolucci en Pequeño Buda y Belleza robada; con Sam Raimi en Rápida y mortal; con Rob Marshall en Memorias de una geisha, y con Larry Charles en Anónimos.
Empezó trabajando con Oliver Stone, como ayudante del montador en Wall Street y Hablando con la muerte; como montador asociado en Nacido el cuatro de julio, y como montador adicional en The Doors.
Nació en Sicilia y creció en Suiza. Se trasladó a Estados Unidos para ir a la universidad, y realizó estudios de posgrado en UCLA, donde se licenció en 1985 en Cine y Teatro.

JANTY YATES
     (Diseñadora de vestuario)
ganó el Oscar y fue nominada a un BAFTA por su trabajo en Gladiator/El gladiador, de Ridley Scott, la primera de sus cinco colaboraciones con el director, Red de mentiras, American Gangster, Hannibal y El reino de los cielos, por la que fue nominada a un Goya al Mejor Vestuario.
Ha trabajado con directores de la talla de Michael Winterbottom, en Bienvenido a Sarajevo, Jude y Contigo o sin ti; Michael Mann, Corrupción en Miami; Jean-Jacques Annaud, Enemigo a las puertas; Christopher Monger, El inglés que subió una colina y bajó una montaña; Jon Amiel, El hombre que no sabía nada; Gillian Armstong, Charlotte Gray, e Irwin Winkler, De-Lovely, por la que fue nominada al Premio del Sindicato de Diseñadores de Vestuario.Añadir Anotación
Empezó trabajando como ayudante de vestuario en 1981 en la clásica En busca del fuego, de Jean-Jacques Annaud, y en dos películas de Mike Newell, Bailar con un extraño (1985) y Agridulce (1988). Fue supervisora de vestuario en Los Commitments, de Alan Parker, y debutó como diseñadora de vestuario en la comedia Bad Behaviour.Añadir Anotación

MARC STREITENFELD
     (Música)
Ha compuesto la música de las cuatro últimas películas de Ridley Scott, Red de mentiras, American Gangster (nominado al BAFTA a la Mejor Partitura) y la comedia romántica Un buen año. Fue supervisor musical de El reino de los cielos y Los impostores. Montó la música de Black Hawk derribado, y fue asesor técnico de la banda sonora de Gladiator/El gladiador.Añadir Anotación
Nació en Múnich, Alemania, y se trasladó a Los Ángeles a los 19 años. Fue ayudante del compositor Hans Zimmer antes de empezar a trabajar por su cuenta como supervisor musical en numerosas e importantes producciones.

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Nacho, 12 de Mayo de 2010
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