|
| |
Para todos aquellos nostálgicos que echaban de menos poder jugar a una aventura gráfica en una consola de sobremesa están de enhorabuena por que Sherlock Holmers : El Pendiente de plata aterriza a la plataforma de sobremesa de Nintendo Wii después de que en 2004 fuera publicado por el equipo de desarrollo Frogware para PC. Ahora en el 2011 la distribuidora Digital Bros y el equipo de desarrollo Focus Home Interactive han portado portado este juego de aventura gráfica a la consola de Nintendo siendo la mas indicada gracias al Wii Remote que no hará de puntero como si estuviéramos manejando un ratón de PC.
Historia:
En octubre de 1897, Sherlock Holmes y el Doctor Watson acuden a la fiesta que Sir Melvin Bromsby celebraba en honor de su hija. Cuando el rico industrial se dispone a pronunciar su discurso, una mancha oscura aparece en su esmoquin a la altura del corazón Un asesinato inexplicable, invitados tan prestigiosos como presuntamente culpables, un misterio en el aire El argumento de "Sherlock Holmes y el Pendiente de Plata", basado en una historia de Jalil AMR, engancha desde el primer momento, rápido y dinámico. Poco a poco se va tramando una historia que, llena de misterio y complejidad, conducirá a Sherlock a disfrazarse, escabullirse, espiar y un sinfín de actividades que subirán la adrenalina al máximo.
Jugailidad:
"Sherlock Holmes y el Pendiente de Plata" es un juego en tercera persona donde podremos controlar a Sherlock Holmes y a nuestro compañero de fatiga Watson, usaremos nuestros control remoto de wii como puntero que hará seleccionaremos a donde quiere que se dirija nuestro personaje y este avanzará hasta el sitio que le hemos señalado, aunque nos hubiera gustado que pudiéramos mover a nuestro personaje a nuestro antojo usando el Nunchaku, pero como cualquier aventura que se aprecie y al ser un porte directo, no se han molestado mucho en añadir nuevas funciones. El personaje normalmente responde un poco regular a cuando le indicamos con nuestro remote a donde quiere ir y a veces parece que se lo piensa bastante.
En consecuencia, la trama es muy lineal, se resume en encontrar las pistas dispersas por cada sala y hablar con la gente que te encuentres. Algún detalle novedoso como los test al final de cada capítulo con preguntas relativas a las pistas del crimen, una idea interesante que sin embargo se vuelve aburrida, ya que sólo tenemos que colocar en cada hueco la pista acertada y esperar a que Holmes nos dé el visto bueno. No podemos formular nuestras propias hipótesis, si no que debemos acércanos al punto de vista que el juego ya ha pensado por nosotros.
Para ponerle la guinda al pastel, hay momentos en que podremos controlar a Watson y a Holmes de manera paralela. Hubiéramos deseado que estos eventos fueran más frecuentes durante la aventura.
Sherlock Holmes: El Pendiente de Plata incluye puzzles de poca o dudosa lógica para aumentar la duración de las mismas. Son puzzles muy mal integrados en el argumento, que constituyen problemas de cartas, cuadrados mágicos, o combinaciones de cajas fuertes extremadamente inverosímiles. Aparte de los mencionados puzzles, existen en la aventura los básicos de combinación de objetos con otros objetos, con el escenario, o incluso con la mesa de análisis que Sherlock posee en su apartamento.
Al final de cada episodio del juego, Holmes y Watson se presentarán en su casa para reordenar las pistas y organizar un poco su investigación. Esto correrá a cargo el jugador, y consiste en una serie de preguntas que hay que responder mediante pistas, objetos, o diálogos con las personas. La idea en principio es muy buena, ya que obliga al jugador a prestar atención a lo que sucede, y a volver a repasar los diálogos para encontrar las respuestas a sus preguntas.
Gráficos:
El motor que da vida al juego es muy característico de las aventuras gráficas de hoy día, los escenarios son prerenderizados en 2D, mientras que los personajes que deambulan en ellos son completamente tridimensionales. Pero resulta flojos para los tiempos que corren, con unos modelados muy básicos y con una escasez de animaciones muy limitada, que era entendible cuando salió en el 2004 pero estamos en el 2011 han pasado siete años para poder a ver corregidos estos errores que no nos afectará para nada nuestra aventura y trama.
Otros problemas que nos hemos encontrado ha sido las animaciones faciales, los movimientos de la boca están muy limitado y están totalmente desentronizados cuando nuestro personaje nos está hablando y veremos que nuestro personaje a dejado de hablar o siga gesticulando y el audio se ha cortado o prolongado. Al ser un porte directo del PC, la resolución ha salido ganando en su antecesor y se ha visto perjudicado en la Wii mostrando muchos dientes de cierra y fallos tan vistosos en los tiempos que corren. No obstante los escenarios aunque sean pre-renderizados son vistoso llenos de detalles y colorista, las animaciones de nuestros personajes cuando interactúan cumple perfectamente su función.
El problema de este método es el escaso movimiento que se produce en el fondo, limitándose a eventos como hierba hondeando al son del viento, lluvia, lámparas, y pocos detalles más
El juego viene acompañado de unas correctas cinemáticas que nos ayudarán a comprender la historia, y donde veremos a los personajes realizando gestos y movimientos pocos conseguidos. Al final del juego, un vídeo de más de 20 minutos nos aclarará cualquier duda que tengamos sobre la historia. En este vídeo Holmes resolverá el caso, ante la mirada de nuestros ojos expectantes.
Música y Sonidos:
Un punto flaco en "Sherlock Holmes y el Pendiente de Plata" es sin duda el sonido. Las escasas variaciones musicales entre escenarios nos llegará a ser monótonas, y nos hubiera gustado una mayor variedad de temas.
Y es que la aventura gráfica, consta de un número de canciones ambientales estrepitosamente bajo, lo que nos obligará a oírlas en localizaciones tan dispares como un teatro y un bosque. Podemos hacer una analogía a los efectos de sonido, los pocos que escucharemos consisten en pisadas, objetos encontrados, aperturas de inventario y poca cosa más.
El título cuenta con más de 3 horas de diálogos hablados en un impecable castellano.
Las voces no están presentes en todo momento, hay textos y algunas descripciones que no disfrutan de doblaje. Realmente esto no es relevante, ya que el jugador suele pasarlo por alto, son casos muy concretos, y no importa leer un poco lo que ponga en pantalla mientras esté en castellano.
Conclusión:
Sherlock Holmes: El Pendiente de Plata es un juego enfocado para todos aquellos que echaban en falta o deseaban de jugar una aventura gráfica en una consola de sobremesa, y han sabido acertar con la plataforma gracias a que Wii tiene a su favor el control de movimiento Wii Remote que podremos usar como si tuviéramos entre nuestra manos un ratón.
La trama el juego es fantástica y nos hará enganchar horas y horas durante el televisor para estar atentos a todas las pista que nos vayan dando e ir investigando por todo los escenario hasta el mínimo pixel en pantalla para poder encontrar alguna pista que nos lleve a recopilar mas información para ir avanzando nuestra aventura. Podríamos comentar que cuenta con sus defectos y virtudes al ser un remake del título que salió en en el 2004 siendo únicamente un porte directo del original añadiendo únicamente las funciones del mando de Wii. Para aquellos que hayáis podido probarlo en el PC no encontraréis nada nuevo, pero aquellos que no han jugado a ningún juego de aventura gráfica de la franquicia de Sherlock Holmes es sin duda vuestro juego para que os inicies en este género , y cuenta con un precio justo acorde a lo que ofrece.
Aunque su melodías y su aspecto visual no sea del todo lo que muchos esperábamos, y como dicen en mi pueblo lo que importa no son los gráficos si no la historia y la jugabilidad y Sherlock Holmes: El Pendiente de Plata cumple perfectamente con este objetivo y es apto para todos los públicos siendo un juego interesante para adquirir para estas navidades que lo disfrutaran toda la familia y amigos desde el primer momento.
|