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LOS SEIS SIGNOS DE LA LUZ

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Detalles sobre la producción de ficción que se estrena el 11 de Octubre

imagen de LOS SEIS SIGNOS DE LA LUZ

Basada en la serie de premiados libros de Susan Cooper – LOS SEIS SIGNOS DE LA LUZ cuenta la historia de Will Stanton, un joven que se entera de que es el último de un grupo de guerreros que han dedicado su vida a luchar contra las fuerzas de la Oscuridad. Viajando en el tiempo al pasado y al futuro, Will descubre una serie de pistas que le conducen a una confrontación con fuerzas de un poder inimaginable. Con Los Seis Signos de la Luz, el futuro de la humanidad está en las manos de Will.Añadir Anotación

LOS SEIS SIGNOS DE LA LUZ está producida por la Twenty-Century Fox y Walden Media y será estrenada por la Twenty-Century Fox en todo el país el 5 de octubre de 2007. La película está dirigida por David L. Cunningham (The Path to 911), producida por Marc Platt (Legally Blonde), adaptada para la pantalla por John Hodge (Trainspotting) y se basa en el libro de Susan Cooper.Añadir Anotación



EL ARGUMENTO

La familia Stanton se traslada desde un ambiente familiar y cómodo en América al ambiente de una pequeña y desconocida población de Inglaterra. Lo que no saben es que la familia en realidad tiene profundas raíces en el pueblo, que datan de varios siglos atrás. Y el hijo pequeño de la familia, que se esfuerza por adaptarse al colegio y por encontrar la manera de hablarles a sus colegas, es el improbable héroe que se ve arrojado a una épica batalla entre los defensores de la luz y los siniestros soldados de la oscuridad.Añadir Anotación

Will descubre que en realidad es el último en la línea de guerreros conocidos como los Ancianos, liderados por Merriman (Ian McShane) y Miss Greythorne (Frances Conroy). Ellos acojerán a Will bajo sus alas para guiarle en sus viajes por el tiempo, en el que necesitará de todos sus poderes especiales para encontrar signos ocultos en el tiempo y corregir el equilibrio entre la luz y la oscuridad.Añadir Anotación

Como Miss Greythorne explica a Will, él forma “parte de algo que le ha estado esperando toda su vida. Nosotros, los Ancianos, servimos a la Luz, El Jinete, sirve a la Oscuridad. La Luz crea, la Oscuridad destruye. EL Buscador de LOS SEIS SIGNOS DE LA LUZ, Will. Eres tú el que debe restablecer el poder de la Luz”. Sus sentimientos de alienación combinados con la sensación de deja vu, forman parte del plan. “Tú eres especial, Will, un Stanton, que ha regresado a su sitio. El séptimo hijo de un séptimo hijo”.Añadir Anotación

Al embarcarse en el viaje de su vida, Will hace uso de sus poderes para viajar por el tiempo, hace volar objetos y exhibe una fuerza sobrenatural para luchar contra la maldad, que está representado en la tierra por el misterioso Jinete (Christopher Eccleston). Puesto que el Jinete intenta vencer al mundo con el frío y la oscuridad, Will lucha consigo mismo y con todas las fuerzas de la oscuridad que están siendo utilizadas en su contra para salvar al mundo. Aunque se cuestiona a sí mismo y sus habilidades, ahí están los Ancianos para reafirmarle que: “Aún la luz más pequeña puede brillar en la oscuridad”.Añadir Anotación



ADAPTACIÓN DE UN CLÁSICO

“Yo ya estaba familiarizado con la serie de libros de Susan Cooper, The Dark is Rising, desde hace muchos, muchos años”, cuenta Platt. “De hecho, Susan y su anterior escritor asociado, el ya fallecido gran actor y escritor Hume Cronyn, eran muy amigos míos. Así que estos son libros que siempre he seguido con gran interés en términos de su potencial pase al cine. Y un día, hace unos dos años, se me ocurrió llamar a Susan sólo para desearle los mejor, y ver cómo le iba con sus cosas.Añadir Anotación

“De pronto, le dije, ‘Susan, pase lo que pase con la opción que ha llevado la serie The Dark Is Rising, sé desde hace muchos años que se ha hablado de llevarla al cine’. Ella me dijo, ‘Es gracioso, debes haberme llamado porque la opción concluye hoy’. Y yo pensé, bueno esto debe ser el destino, alguien, y yo siempre pensé que era Hume Cronyn, estará mirando desde arriba y diciendo ‘Este es el momento. Haz que suceda’.Añadir Anotación

“Así que colgué el teléfono. Hice un par de llamadas. Y, literalmente, en una semana había vendido los derechos cinematográficos del libro The Dark Is Rising a Walden. Creo que hay algo del destino en todo este proceso, no sólo para el personaje principal de la película, sino también en todo nuestro viaje para llevar estos libros a la pantalla”.Añadir Anotación

Para Platt, no había nadie que pudiera actualizar mejor el “tesoro literario” de Susan que el guionista John Hodge. “John Hodge es un escritor con cuyo trabajo he estado familiarizado durante muchos años. Ha escrito grandes películas, en particular para el gran realizador Danny Boyle. Y John escribe con humor, pero oscuro y con chispa. Y me parecía que eso encajaba perfectamente con LOS SEIS SIGNOS DE LA LUZ, que es una película para espectadores de todas las edades, por así decir, pero que contiene muchos rincones oscuros y un profundo sentido del misterio y del presentimiento. Y eso es algo que está presente en todos los guiones de John. La combinación de John con este material me parecía especialmente apta”.Añadir Anotación

Efectivamente, la misión de El Buscador resulta esencial para los realizadores. Al igual que en la novela, sobre la que se basa, las escenas de grandes batallas contra el mal son el centro de la acción. Para Hodge, el desafío de adaptar la trama a la gran pantalla consiste en convertir un cuento metafísico en una experiencia más cinematográfica. “El libro es bastante lírico y fluido, en el sentido de que tal vez no esté escrito en la manera comercial que muchos autores utilizarían para escribir libros para niños hoy en día, porque muchos tienen un ojo puesto en los derechos cinematográficos. Por tanto, no está estructurado de un modo tan... rígido”, afirma Hodge. Los cambios, según Hodge, eran esenciales para trasladar la emoción del trabajo de Susan Cooper a la pantalla.Añadir Anotación

“Al principio creía que iba a resultar algo complicado adaptarlo”, añade Hodge, “porque gran parte del libro es una especie de vuelos fantasiosos dentro de la mente del chico. Por lo que, al igual que con cualquier otra adaptación, buscas el modo de dramatizar lo que resulta más interno de la novela. Y ésta pedía una especie de re-pensamiento”.Añadir Anotación

“En esencia, esta es la historia de un muchacho de 14 años, Will Stanton, que se ve atrapado en la eterna batalla entre el bien y el mal, que se llaman la Luz y la Oscuridad”, dice el guionista John Hodge. “Descubre que no es sólo un chico normal de 14 años, sino que de hecho es alguien llamado El Buscador que dispone de un sentido penetrante, unos poderes especiales y una tarea específica, que es encontrar los seis pequeños signos en ls que se esconde el poder de la luz.Añadir Anotación

En este punto de la historia, con el mal en ascenso, debe encontrar estos seis signos, restablecer el poder de la Luz y a continuación derrotar a la Oscuridad”, continua John. “Lo que más me atraía de la trama era el hecho de que se trataba de la historia de un chico, y un chico real, moderno, que tiene una familia de verdad y con los problemas típicos de la adolescencia. Y para mí eran el corazón del libro. Y luego, encima de esto, está el hecho de que tiene que salvar al mundo”, remata con una sonrisa Hodge.Añadir Anotación

“Los guiones y las novelas tienen exigencias diferentes. Siempre hay mucho más en una novela de lo que se puede incluir en un guión. Por tanto, todo lo que pueda parecer confuso o se repita hay que eliminarlo”, declara Hodge, que ha sido médico antes de comenzar a escribir guiones. “Cuando escribes un guión, intentas que las cosas sean lo más claro posible desde el principio, de manera que todo el mundo comprenda las relaciones que se desarrollan en la familia y entienda el proceso por el que Will pasa de ser un chico normal a este ser que va a salvar al mundo”, concluye Hodge.Añadir Anotación

“En la adaptación de cualquier material escrito al cine, la imaginación debe producir, de la manera más cinematográfica posible, elementos que tienen un flujo muy libre en la palabra escrita”, afirma el productor Marc Platt. “Hemos intentado ser muy fieles a la esencia de los libros de Susan, para mantener siempre la integridad de sus novelas. Pero también nos hemos abierto a un mundo esencialmente cinematográfico y que resultaría emocionante para los espectadores de cine en el año 2007”.Añadir Anotación

Uno de los ajustes que se hicieron sobre el libro es que Will es americano, no inglés, y que se ha trasladado a Inglaterra con su familia. Según el director, este escenario de “pez fuera del agua” resulta esencial para añadir más drama a la historia. “El tema era sobre una familia inglesa que vive en Inglaterra”, dice Cunningham, que ha viajado a más de cien países. “Lo que me atrae del conflicto suscitado por una familia americana que vive en Inglaterra, desde el punto de vista de la realización, es que te ofrece más de un elemento para trabajar, este choque cultural. Parece como si en todas las películas de fantasía debes ser de Inglaterra para que te ocurra una historia fantástica. Creo que esta idea va a cubrir ese hueco. Y luego tenemos el hecho de que Will, como americano, es culturalmente un extraño en ese ambiente. ¿Porque le sucede esto a él ahora? Si alguien es un forastero, parece más apropiado que esta sea el tipo de persona al que le sucedan cosas extrañas”.Añadir Anotación

“Lo que más me gusta de Will es cómo, al principio de la película, es un poquito más inseguro. Me encanta ver cómo cambia con el transcurso de la película. Me atrapan los personajes que son complicados y no son el mismo personaje a lo largo de toda la película. Veo que mi personaje cambia durante el desarrollo de la película. Aprende más sobre sí mismo, aprende más sobre lo que tiene que hacer en su vida”.Añadir Anotación

“John Hodge aportó mucho de esto”, dice el director David Cunningham. “Adaptar una obra clásica como la de Susan Cooper y asegurarse de que resultara accesible para los espectadores actuales, fue una gran hazaña. ¡Creo que lo hizo muy bien! Realizar una película de suspense en la que los niños puedan sumergirse y formar parte de ella y al mismo tiempo intentar capturar el espíritu de la obra de Susan Cooper requiere un equilibro difícil. Pero el lo consiguió”.Añadir Anotación

En definitiva los realizadores desean que los espectadores disfruten con este apasionante viaje de El Buscador. Platt lo explica, “Quiero que se lo pasen bien y se entretengan y participen del viaje con Will Stanton en su búsqueda de los signos que al final restablecerán el poder de La Luz. Y al hacerlo, viene a descubrir muchas cosas de sí mismo. Y estar a la altura de todo el potencial, no sólo como El Buscador, como se le conoce, sino como Will Stanton, el personaje.Añadir Anotación

“Y pienso que cualquier relato que nos pida que seamos, que nos enseñe a ser, lo mejor de nosotros mismos, a estar a la altura de nuestro potencial, que nos tonifique en nuestra vida diaria, ese es el relato que gratifica, que atrae, y que contiene un componente emocional con el que todos nosotros podemos sentimos identificados. Además, es mi gran deseo que si la gente y los espectadores piensan que la película es entretenida y emocionante, les provoque curiosidad y vuelvan a descubrir los grandes libros de Susan Cooper otra vez”.Añadir Anotación



REPARTO

“Ya sabes, tenemos un reparto excepcional”, cuenta Cunningham. “Christopher Eccleston, Ian McShane, Frances Conroy, James Cosmo, Jim Piddock... tengo mucha suerte al disponer de semejante reparto, y todos ellos añaden un color y una dimensión a sus personajes, que espero que resulte inesperado e intenso a veces, y que siempre tenga algo de ligereza y diversión. Así que tengo mucha suerte de contar con todos ellos”.Añadir Anotación

WILL STANTON

Encontrar al actor adecuado para el papel fundamental del salvador del mundo, que llega a la mayoría de edad, no resultó tarea fácil. “Descubrimos a Alexander después de buscar por todos lados. Realizamos una búsqueda intensa de todos los actores jóvenes de 13, 14 y 15 años del mundo”, afirma Cunningham.Añadir Anotación

“Lo que buscábamos era, de hecho, un chico que resultara totalmente narrable, completamente accesible y que realmente se pareciera al chico de al lado, que de pronto se ve a sí mismo como un chico de lo más normal metido en las circunstancias más extraordinarias. Y tuvimos suerte, cuando de la nada, un actor que ninguno de nosotros conocíamos de antes, el joven Alexander Ludwig apareció en la cinta. Y varios de nosotros dijimos, espera, ¿quién es ese chico? Era accesible. No era amanerado.Añadir Anotación

“Era muy natural. Y tenía una cierta alegría limpia en sí mismo, una pureza de espíritu que, otra vez, se correspondía con el personaje. Así que lo trajimos. Lo hicimos leer y antes de que nos diéramos cuenta, ya habíamos encontrado a nuestro Will Stanton”.

“Lo que me encanta de Alexander es la crudeza y el realismo que aporta. Él sencillamente está ahí, y al mismo tiempo se deja moldear y escucha. Por lo que resulta una gran combinación. Está en casi todas las escenas de la película y en toda clase de condiciones, barro y agua, lluvia y nieve. Lo que quieras, lo ponemos en ello, él se mete en ello, y le encanta”Añadir Anotación

Para Ludwig, el papel era un sueño hecho realidad. “En el momento en que leí el guión, supe que este papel era para mí”, afirma el joven actor. “Lo sabía totalmente. Desde que era un crío siempre quise tener superpoderes, lo que es lo más genial del mundo. Así que leí el guión, me encantó y de verdad, de verdad, quería este papel. No te puedes hacer una idea. Nunca desee tanto un papel como este”.Añadir Anotación

MAGGIE BARNES

Amelia Warner hace el papel de Maggie Burns, la atractiva chica que va al mismo colegio que los hermanos Stanton y que se hace íntima de Will y de su familia. “Más o menos podemos decir que se infiltra en la familia a través de uno de los hermanos e intenta convertirse en íntima de Will. Hace como que forma parte de ese mundo y simula ser una colegial, y muy dulce y adorable, cuando de hecho trabaja para El Jinete. La han enviado para intentar quitarle los signos a Will”, dice el actor. “Y para ello utiliza todos los trucos imaginables... trata de que él se enamore de ella, de intimar con él, e intenta arrebatarle los signos”.Añadir Anotación

Warner está entusiasmada con la escena fundamental de ella con Will, en la que se revela la verdadera naturaleza de su personaje. “Fue una escena muy divertida, pero el agua y todo lo demás resultó muy duro. Perdí la voz, a causa de ello, de todo ese griterío.

MISS GREYTHORNE
Para le excéntrica Miss Greythorne, los realizadores tuvieron un excelente ojo con la actriz, nominada a los Globos de Oro, Frances Conroy. “Frances Conroy es una de esas actrices deliciosamente peculiar en su idiosincrasia, que siempre crea personajes que resultan ligeramente alocados y que sin embargo son memorables”, afirma Platt. “Y para el papel de Miss Greythorne buscábamos una mujer mayor que resultara un poco chalada. Alguien del que no esperarías que sea un gran guerrero, y luego, de hecho, tiene sabiduría y la fuerza que posee este personaje. Y Frances encaja perfectamente en ese papel porque, por fuera, sí que parece algo chalada y rara, pero posee una fuerza interior, una auténtica fortaleza que se manifiesta en su interpretación de este personaje”.Añadir Anotación

La Miss Greythorne de Conroy protege y guía a Will Stanton contra las fuerzas del mal. “Hemos estado esperándole durante siglos”, afirma Conroy. “Él es, de hecho, el último de los ancianos en el cuerpo de un niño”.

Del trabajo con Ludwig, Conroy sólo tiene elogios para él. “Alexander es un actor extremadamente dotado. Se sumerge totalmente en el personaje de Will y es tan abierto y está tan lleno de luz como el propio Will, por lo que resulta muy agradable estar cerca de él y alrededor de su energía. Es contagioso y adorable. Es maravilloso”.Añadir Anotación

“David Cunningham es la persona más adorable que te puedas imaginar”, dice Conroy. “Además es tan tranquilo y cálido y te das cuenta de que controla muy de cerca todo lo que está haciendo todo el mundo. Y tiene esa tranquila concentración que todo lo abarca y que resulta muy instructivo. Te das cuenta de que es alguien que sabe lo que quiere. Además, le gusta reírse, lo que resulta divertido”.Añadir Anotación

El mejor momento de Conroy fue durante la escena de la pelea. “Hago un fantástico giro cuando saco una espada de mi bastón y corto un pájaro por la mitad. Es divertido y tengo una gran capa que ondula mientras hago este giro y luego otro giro. Lo peor fue la escena de sangre. Terminé empapada. Me alegré mucho cuando concluyó nuestra escena”.Añadir Anotación

MERRIMAN

Para este papel, Ian McShane, conocido mejor por su interpretación, nominada para los Globos de Oro, de Al Swearengen en Deadwood, de la HBO, bromea que aceptó el papel de Merriman para hacer una película que pudieran ver sus nietos. “Ellos no pueden ver Deadwood, o algo así. Pensé que ésta sí estaba bien”.Añadir Anotación

“Creo que lo único que quería sacar a la luz era la realidad”, nos dice. “Estaba escrito en inglés antiguo. Yo quería hacerlo lo más natural posible sin alterarlo. No se trataba de personajes sacados de un cómic de restauración. No eran personajes gritando diálogos de Shakespeare. Yo sólo deseaba que fuera un poco más real. Los personajes suenan más natural aunque tengan un aspecto de chiflados. “Para mí”, añade, “encontrar el aspecto del personaje es lo primero, y luego encontrar una realidad a través de las palabras, porque hablan de una manera… no inglés antiguo, pero estaba escrita en una especie de estilo más florido. Así que había que encontrar una línea natural en él sin que sonara como si acabaras de bajarte de un escenario en Stratford o algo así. Ya sabes, no debe sonar así, pero sí que tienden a ser personajes muy valiosos”.Añadir Anotación

Como uno de los Ancianos, y especialmente como el guía del joven héroe, McShane considera su papel como uno que se explaya con una fina mezcla de humor y autoridad. “Estamos ayudando al chaval, esa es la cuestión principal. La batalla entre la luz y la oscuridad, que hemos estado luchando durante años antes de que aparezca este chaval. Me gusta que, con el chico, todos se exasperan un poco con él. Tengo que decirle “Vive con ello. Esto es lo que eres. Por tanto es como jugar un poco con la cuestión del chico. Realmente intenté inyectar un poco de humor en ello. No siempre estaba en el guión. La cuestión del humor siempre es una ayuda”.Añadir Anotación

Ian también se opuso a la química mentor/protegido de la vida real con Alex. “Le dije, cuando nos dirijamos al plató, pase lo que pase nos ponemos en ello. Es verdad. Tienes que ponerte en ello. Lo interpretas sin tener que hablar con altivez con él y él no tiene que hablar alabándome. Lo interpretamos como dos personas que se acaban de conocer, y eso es lo que realmente hacemos en la película”.Añadir Anotación

Continúa diciendo: “Alexander (Ludwig) ha trabajado mucho. Es muy raro que se ponga al chico en casi todas las escenas de la película. Sí que es raro. Es el único que ha pillado el mensaje: en la trama tenemos que guiarlo por los distintos procesos. Él es el último de los Ancianos en nacer. Estoy yo, Frances Conroy, James Cosmo y Jim Piddock. Y sobrevivimos a través de las épocas”.Añadir Anotación

De la misma manera, Alexander elogia a Ian diciendo que es “muy divertido. En realidad es genial. Estamos en la misma página. Es un actor muy generoso, como también lo es Chris (Eccleston). Los dos dan mucho. Es un gran honor trabajar con semejantes actores profesionales y de talento.

Merriman, en la película es mi mentor. Me guía a través de todo el proceso. Me dice lo que tengo que hacer casi en toda la película hasta el punto en que al final de la película le pido ayuda porque me he acostumbrado tanto a que me guíe. Pero él dice, en el mismo final, no, Will, ahora tienes que hacerlo por ti mismo. Él es la persona que me guía a través de todas las etapas. Es bastante duro conmigo al principio de la película. Y resulta muy interesante en su papel, puesto que él también va aprendiendo más sobre mismo a lo largo de la película. Ya sabes, es la otra cara de la historia. Hacia el final de la película, se da cuenta de que aunque sólo es un chaval, debe ser tratado igual, como todos. Y es realmente genial”.Añadir Anotación

EL JINETE

En la interpretación de la encarnación del mal en LOS SEIS SIGNOS DE LA LUZ se encuentra el veterano actor británico Christopher Eccleston que leyó el libro y disfrutó de él. “Me pilla de cerca porque se desarrolla en el misticismo celta y es un libro muy intensamente británico”. En cuanto al guión y los cambios para el personaje de El Jinete, Eccleston afirma, “Cuando lo veas, lo comprenderás. En el personaje de El Jinete hay una oportunidad para el humor y la subversión y la sátira que no he visto antes en este tipo de películas. El noventa y nueve por ciento de los dramas en que he participado, son para adultos, tanto en el cine como en la televisión, y esta era una auténtica oportunidad de intentar algo nuevo”.Añadir Anotación

Eccleston disfrutó de la camaradería que hubo entre los intérpretes, dice, “A Ian ya lo conocía. Frances Conroy es una fantástica actriz a quien admiro. Y Jim Piddock, James Cosmo y a los actores americanos, formamos un grupo estrechamente unido. En la película hay grandes actores y he hechos grandes amigos mientras estuvimos rodando aquí. Además, fue genial verlos trabajar, sabes, una auténtica variedad de gente que se ha juntado y que ha formado una especie de unidad”.Añadir Anotación

Excepto en unas pocas escenas, Eccleston trabaja principalmente con Alexander Ludwig a lo largo de toda la película. “Es un joven sorprendente por sobrellevar una película como ésta”, dice Eccleston. “Yo lleve el peso de una película cuando tenía 27 años y realmente no pude hablar ni pensar durante los dos meses siguientes, pero él, parece como si no fuera con él. No parece afectado por el Hollywood del que tanto conocemos todos”.Añadir Anotación

Hacer cine para espectadores jóvenes es un desafío, según Eccleston. “Creo que una audiencia joven es en realidad mucho más exigente que la de los adultos... son mucho más fieros en su fidelidad una vez que te han cogido simpatía, pero detectan las cosas mejor que nosotros”.



DISEÑO DE PRODUCCIÓN

El diseñador de producción escocés David Lee subió a bordo para que diera vida a la realista historia. Esta es su primera película como diseñador de producción; Lee es, según Cunningham “el eterno optimista, y su poderosa luz brilla en cualquier desafío. Es un tipo genial y ha preparado algunos platós fantásticos. No ha resultado sencillo preparar algo tan grande en un país cuya infraestructura aún está en fase de crecimiento y adaptación a los exigentes modos actuales de hacer cine”.Añadir Anotación

Marc Platt añáde: “David Lee, ha sido, según mi parecer, uno de los grandes directores de arte durante muchos, muchos años y yo estaba ansioso de darle una oportunidad de ser el diseñador de producción”, afirma el productor. “Además, David es de Inglaterra, por lo que con seguridad conocía el territorio y la historia que estábamos intentando recrear, y sin embargo fue capaz de poner en todos sus diseños algo único, algo ligeramente fuera de orden, algo diferente que aportaba un mundo único y específico a nuestra historia”.Añadir Anotación

El diseñador de producción David Lee, cuyos trabajos anteriores como director de arte incluyen BATMAN BEGINS, MISIÓN IMPOSIBLE, LA GUERRA DE LAS GALAXIAS: LA VENGANZA DEL JEDI y LA GUERRA DE LAS GALAXIAS: EL ATAQUE DE LOS CLONES tuvo la desalentadora tarea de crear el aspecto y la textura de una fantasía épica más grande que la vida, que se fundamenta en una batalla física y metafísica entre la luz y la oscuridad.Añadir Anotación

Como diseñador de producción, el trabajo de David Lee consiste en desglosar el guión en escenas, platós y ambientes que puede construir él mismo, como en los platós, o en localizaciones que ya existen o una combinación de ambos. Meses antes de que comenzara la producción de LOS SEIS SIGNOS DE LA LUZ, Lee se sentó con un lápiz y un papel en blanco y comenzó a esbozar las posibilidades para la película. Entonces me senté con el director durante el tiempo de preparación y planificamos el ambiente”, cuenta Lee, “y los diferentes viajes que va a necesitar para rodar”. Juntos, el diseñador y el director encajan todas las “piezas” del guión en una secuencia coherente de escenas y sitios, listos para decorarlos, llenarlos de actores y rodarlosAñadir Anotación

Un elemento clave de la película fue el diseño de la mansión Huntercombe Manor. El exterior de Huntercombe Manor se construyó desde el suelo, pero de manera tan real, que los visitantes del plató pensaban que el edificio siempre había estado ahí. “Estamos en Rumania y obviamente no vas a encontrar una localización existente con ese look, por lo que tuvimos que construirla desde cero”, afirma Lee. “Es una gran oportunidad, un gran desafío construir, más o menos, algo tan originalmente inglés en un ambiente rumano”.Añadir Anotación

La toma visual de Huntercombe Manor se dibujó desde muchos puntos de referencia distintos, Donney Court y otras mansiones inglesas majestuosas, con una diferencia: la esencial ventana. “Decidimos que nos iría mucho mejor con una ventana de vano de doble altura”, dice Lee, “que luego sería la habitación que se inunda y se congela y se quema y otras muchas cosas”.Añadir Anotación

A pesar de la complejidad de Huntercombe Manor, el tiempo que se tardó en construir semejante impresionante plató fue rápido, en términos de cine. “Fueron unas siete semanas”, cuenta Lee. “Los grandes postes de madera se introdujeron el veinte de enero y todo quedó listo siete semanas, hubo muchísimo que hacer en un espacio de tiempo tan corto”.Añadir Anotación

“Creo que David Cunningham ha estado excepcional respecto a esto, en el sentido de crear un entusiasmo enorme. Existe un verdadero sentido de camaradería, lo que ha resultado genial durante los trabajos”, afirma Lee. David Cunningham es “muy visceral”, dice Lee. “Tiene un movimiento cinético en su manera de ver las cosas. Siempre hay capas y niveles acerca de lo que David desea ver, por lo que tienes la sensación, como espectador, de encontrarte entre capas y niveles y luz y oscuridad. Una visión bastante sorprendente, creo”.Añadir Anotación

VESTUARIO

Vinilla Burnham entro a formar parte del grupo para realizar los trajes de los personajes en LOS SEIS SIGNOS DE LA LUZ. Realizó los esbozos a partir de su trabajo en EL QUINTO ELEMENTO y PERDIDOS EN EL ESPASIO para crear un lenguaje visual para cada uno de los personajes.

“Para El Jinete hablé con David acerca de él desde el principio mismo antes de que siquiera supiéramos que Chris iba a interpretar el papel, del look e incluso del caballo y de lo que llevaba el caballo. Es un traje muy atmosférico.

“Decidimos optar por el camino del cuero ya que era muy importante que no pareciera un superhéroe. Después de “arruinarlo”, lo que implicó que el traje de El Jinete se mojara en agua, el traje fue pintado y se le dio la sensación de rústico y antigüedad”.

Para el traje de Miss Creythorne de Conroy, se confeccionó una chaqueta especial. “Miss Greythorne para mí fue una oportunidad fabulosa para el glamour porque”, cuenta Burnham, “no hay muchas mujeres en la película. Y aunque Maggie es muy atractiva y joven y divertida, Greythorne siendo una inglesa excéntrica, es algo de lo que conozco un poco. Era una oportunidad para aportar ideas que eran excéntricas pero no por que sí. Y Frances Conroy puede llevar el traje muy bien, tiene un aspecto extremadamente elegante”.Añadir Anotación

“Para la ropa de la iglesia, que termina en una batalla, era importante que hubiera movimiento en ella”, dice la diseñadora. “Así que en la parte posterior del traje hay mucha amplitud. Cuando lucha consigues un movimiento realmente bonito. Por tanto, es esbelto y elegante y sin embargo cuando comienza a moverse, el traje también comienza a moverse. Tiene un aspecto muy encantador”.Añadir Anotación

“Son unos vestidos tan bonitos. Es muy interesante lo que hizo y lo que eligió”, cuenta Conroy. “Fui a Londres y me probé cosas hermosas y realice copias de ellas, como la capa que luzco cuando estamos luchando con las serpientes, la manera en que se mueve resulta tan hermosa, y evoca un tiempo esplendoroso. El vestido largo que llevo en la fiesta de Navidad es este bonito vestido realizado con una técnica denominada Devore. Los vestidos son evocadores en cuanto los ves y te los pones. Es maravilloso”.Añadir Anotación



ESPECIALISTAS / EFECTOS ESPECIALES

“Yo vengo de cuestiones con temas más ásperos, documentales y películas independientes, y una de las cosas que creo que aporto es el realismo”, dice el director David Cunningham “es una película fantástica y de realismo con el énfasis en el realismo. Por tanto, en lugar de muchas imágenes generadas por ordenador, estamos haciendo muchas cosas de manera auténtica. Ahora vamos a pasar una semana y media en el plató del gran vestíbulo haciendo cosas muy originales espectaculares, gente que vuela en el aire, que es lanzada contra las paredes, con caballos, todo tipo de cosas”.Añadir Anotación

Hacer que la fantasía parezca real era la tarea de todos los que trabajaron en LOS SEIS SIGNOS DE LA LUZ. Luchas de vikingos, inundaciones, cuervos, serpientes y especialistas sólo eran algunos de los elementos necesarios. Como dice el director, “Cuando haces explotar un coche de verdad ocurren cosas peligrosas. La explosión se produce de una manera y a lo mejor una cámara resulta golpeada y consigues una toma genial y alguien tiene que apartarse, y es como, ‘¡Vaya! Acabo de capturar un gran momento’, así que me apoyo en mis puntos fuertes para intentar utilizar todo lo que sea real”.Añadir Anotación

Según Conroy, el deseo de Cunningham por la veracidad significa que la película, aunque se trate de una fantasía, resulte también muy humana. “Creo que David mantiene los efectos especiales al nivel más humano posible, lo que me parece muy bien porque no es virtual, es real. Hay carne y sangre detrás de todo y creo que eso marca la diferencia. Me parece que incluso los platós marcan la diferencia de esa manera. No habrá platós totalmente generados por ordenador. Y tanto para la gente que vive en el mundo real como para la gente que ve la película, pienso que se producirá una reacción muy visceral a la realidad de la cinta, que habrá una cualidad tridimensional en ella”.Añadir Anotación

Esta filosofía vale para a la escena de las serpientes en la que Will es perseguido por una cobra albina gigante. 1000 serpientes vivas, algunas de 5 metros de largo, se trajeron de la República Checa, suficiente para llenar la mitad de una iglesia grande. El especialista en manejo de serpientes, Jules Sylvester de Reptile Rentals, y un veterano de unas 350 películas, fue contratado para encargarse de las víboras en esta escena.Añadir Anotación

Las estrellas reptiles de la película son la exótica pitón blanca y la víbora de cascabel a la que le quitaron el veneno de la que Sylvester dice que es “una hermosa serpiente” que “es tan amistosa, que casi resulta embarazoso. No hace lo que normalmente hacen las víboras de cascabel. Estas víboras normalmente intentan matarte. Ésta es como si se dejara caer por ahí y dijera ‘Hola, ¿cómo va todo?’. Así que es muy relajada. Muy de Hollywood”.Añadir Anotación

Con ciertas serpientes, Cunnigham puso a trabajar a su equipo, creando una especie de “espacio para serpientes” para mantenerlas en su sitio. “Hemos diseñado una planta especial en la iglesia que esperamos que mantenga a todas las serpientes en un único lugar”, dice riendo Cunningham. “Ya veremos si resulta ser cierto. No son venenosas, pero siguen siendo serpientes, por lo que será interesante. Luego tenemos una verdadera cobra albina que es absolutamente hermosa”.Añadir Anotación

Las estrellas de la película pudieron mantener su calma alrededor de sus deslizantes co-protagonistas. Alexander dijo que “resulto verdaderamente genial ver mil víboras en este gran montón y justo antes de que David gritara ‘acción’ ver que una se deslizara por tu pierna. Así que tenías que cogerla y devolverla al montón”.Añadir Anotación

McShane se sentía igualmente entusiasmado por trabajar con las serpientes. “Había unas mil doscientas”, cuenta McShane. “Empezaron a gustarme las serpientes. Nunca había trabajado con ellas antes. Están bien, ¿sabes? Me sentía atraído especialmente por esta gran pitón. Medía como diez metros. Pero son muy pesadas. Y tenía a estas dos que mantenían la mirada sobre mí...”Añadir Anotación

Conroy tenía menos entusiasmo pero, como siempre se puso en faena. “Tenía una serpiente alrededor de mi cuello”, dice Conroy. “Primero me pusieron una de goma alrededor del cuello ya que parecía una verdadera, una auténtica víbora. Y luego me pusieron la verdadera pitón de diez metros alrededor del cuello. Así que, las serpientes eran interesantes”.Añadir Anotación

Trabajar con los “Vikingos” fue más del gusto de la mayoría del reparto y del personal técnico. Cunningham en realidad trajo un equipo de representantes vikingos para aportar realismo a la escena. Según el coordinador de especialistas Troy Brown, la batalla de vikingos se aderezó de acción con especialistas y escenas de batallas cuidadosamente ideados y preparados. “Trabajamos mucho con los caballos y preparamos algunos incendios, caídas de caballo, muchísimas luchas y cosas con hachas y espadas”.Añadir Anotación

RODAJE EN RUMANÍA

Lo que estamos sacando adelante representa un esfuerzo hercúleo en un breve espacio de tiempo, en un país que se encuentra en mitad de sus propios problemas de crecimiento y nos sentimos orgullosos de la enorme película que estamos haciendo no por mucho dinero”, afirma Cunningham.

De hecho, LOS SEIS SIGNOS DE LA LUZ fue la producción más grande realizada en suelo rumano, que ha alojado otras producciones monumentales como la nominada al Oscar, Cold Moutain. Todo esto es increíble para un estado que hasta hace poco era considerado soviético y que estuvo bajo un gobierno comunista durante años.Añadir Anotación

Los enormes escenarios de Media Pro, los estudios rumanos más grandes, situados a 20 kilómetros al noroeste de Bucarest, ofrecen lagos reales, depósitos de agua, enormes estudios de sonido, carpinteros preparados y ambientes rústicos en las cercanías.

Como señala Cunningham, “No hay nada como hacer las cosas de manera real. Hay mucha más libertad en un plató de verdad que en uno de imágenes generadas por ordenador. Esa fue la razón de que fuéramos a Rumania, para poder hacerlo a lo grande y espero que creemos un viaje que parezca que está sucediendo realmente”.Añadir Anotación

Eccleston quedó muy impresionado con el trabajo realizado para la película. “Sorprendente, sorprendente. Y espero que los platós se preserven, tal vez para que se vuelvan a utilizar. El trabajo que han realizado el personal técnico y los diseñadores de platós ha sido increíble. Ha sido un esfuerzo enorme y no resulta difícil dejar de lado tu desconfianza en ambientes como estos”.Añadir Anotación

Para Conroy, Rumania fue una experiencia maravillosa. “Es un grupo de gente maravilloso. En Rumania tenía sus propias cuestiones interesantes con las que lidiar”, dice Concoy. “Yo salgo por ahí a dar de comer a los perros por todos los sitios. Llevo ocho latas de pienso conmigo todos los días. Me voy a llevar uno de los perros a casa. Son muy buenos y lo único que necesitan es alimento. Ha sido una gran experiencia. Es una película hermosa. Estamos lejos de casa, todos nosotros, y he conocido a gente adorable. Estudié rumano para comprender un poquito lo que sucede aquí”.Añadir Anotación

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Nacho, 30 de Septiembre de 2007
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