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EL NIÑO DE MARTE

Advance Dreamers

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Estreno el 22 de Febrero

imagen de EL NIÑO DE MARTE

En El niño de Marte, David Gordon (John Cusack), un escritor de ciencia ficción que ha enviudado recientemente está considerando adoptar a Dennis (Bobby Coleman), un pequeño niño huérfano que dice ser de Marte. Ignorando los sabios consejos sobre la paternidad que le da su hermana Liz (Joan Cusack) y los escrúpulos de Sophie (Sophie Okonedo), la Directora del hogar para niños, David decide que quiere ser el padre de esta extraña criatura que insiste ser un extraterrestre. Aún con el apoyo de su amiga Harlee (Amanda Peet), por quien David se siente particularmente atraído, el aspirante a padre se ve rápidamente agobiado.Añadir Anotación

Para empezar, David está a punto de no poder cumplir con el próximo plazo de entrega que tiene y esto preocupa mucho a su ya nervioso agente Jeff (Oliver Platt). Y luego está el trabajador social Lefkowitz (Richard Schiff), y la junta que revisa las solicitudes que tiene serias dudas acerca de las aptitudes de David como padre.Añadir Anotación

En medio de todo esto, el joven Dennis tiene una conducta bastante extraña e insiste seriamente que él proviene del planeta rojo. Una serie de situaciones inexplicables llevan a pensar a David si de verdad lo que afirma el niño es realmente una fantasía. Sin embargo, sea cual sea el origen real de este increíble pequeño, David se siente cada vez más apegado a él y experimenta el poder transformador del amor parental.Añadir Anotación



Basada en el galardonado cuento Hugo y Nebula, y escrita por el talentoso escritor de ciencia ficción David Gerrold (quien escribió el clásico episodio de “Star Trek”, "Los Tribbles y sus tribulaciones"), El niño de Marte está dirigida por Menno Meyjes (guionista nominado a un Premio Oscar® de la Academia por El Color púrpura y quien también fue el escritor/ Director de la película Max de Lions Gate). David Kirschner (creador de Fievel y el nuevo mundo) y Corey Sienega continúan su producción compartida (dentro de su experiencia conjunta se pueden mencionar: Miss Potter y la película de New Line Cinema: El secreto de los Mc Cann). Ed Elbert (Ana y el Rey) comparte funciones de producción.Añadir Anotación

Los productores ejecutivos son: Toby Emmerich, Mark Kaufman, Matt Moore y Mike Drake. Los guionistas Seth E. Bass y Jonathan Tolins (“El ocaso de la Familia Gold”) adaptaron la historia y fueron los co-productores.

El equipo creativo detrás de las cámaras estuvo compuesto por el Director de fotografía Robert Yeoman, A.S.C. (Viaje a Darjeeling, Los Tenenbaums: una familia de genios), el Diseñador de producción Hugo Luczyc-Wyhowski (Negocios ocultos, Oscura seducción, Cerdos y diamantes), el Diseñador de vestuario Michael Dennison (La sonrisa de Mona Lisa, Las crónicas de Riddick), el Editor Bruce Green (Ponte en mi lugar, Princesa por sorpresa) y el Compositor Aaron Zigman (Bailando, y la película de Tyler Perry: Why Did I Get Married).Añadir Anotación





ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

Hace más de diez años que los Productores David Kirschner y Corey Sienega conocieron a través del Productor Ed Elbert (Ana y el Rey) la historia de David Gerrold galardonada con el Premio Hugo y Nebula: El niño de Marte. En palabras de Kirschner: “Corey leyó la historia y le encantó. Me llamó y me dijo: ‘deberías leerla. Es perfecta.’”Añadir Anotación

Al final resultó que El niño de Marte era exactamente el tipo de historia que buscaban los Productores. “Nos encantan los proyectos que tratan algún aspecto del tema de la infancia, así como los que tienen algún elemento de fantasía,” dijo Kirschner.

Para Kirschner, existe también un elemento personal en esta historia, lo que la hace particularmente atractiva. “Lo que me conmovió particularmente cuando leí la historia fue la relación entre padre e hijo. Perdí a mi padre cuando era muy niño y mucho de los proyectos que me atraen parecen tratar la importancia de la figura masculina en la vida de los niños varones. En este caso, la historia toca las fibras exactas en términos de los elementos de humor, y por encima de todo, de las emociones.Añadir Anotación

“Peleamos por los derechos de la historia y los perdimos, pero por suerte, los pudimos obtener posteriormente", recuerda Corey Sienega. “Y finalmente, unos diez años más tarde... ¡aquí estamos! Este proyecto es el resultado de la larga labor de David Kirschner y mía y resulta muy emocionante poder ver finalmente los resultados.”Añadir Anotación

Kirschner, quien admite haber sido algo solitario de niño, explica que el tema de la alienación es algo con lo que todos se pueden relacionar. “Dennis es un chico que no encaja muy bien con las normas de la sociedad en la que vive. Creo que todos nosotros pasamos por alguna etapa de nuestras vidas en la que somos `marcianos´. No encajamos, venimos de otro planeta. Algunas veces, eso ocurre cuando eres mayor, otras, cuando eres niño, y otras veces, todo el tiempo.”Añadir Anotación

John Cusack satisfizo los deseos de los cineastas desde el comienzo al interpretar a David Gordon y el papel fue hecho a su medida, como explica Kirschner. “Los guionistas Seth Bass y Jonathan Tolins, nos dijeron que cuando lo escribieron tenían a John Cusack en la mente para el papel de David. John Cusack tiene una característica de hombre normal como James Stewart, pero no un tipo corriente como los de las películas de Frank Capra, sino más bien, un hombre normal que vive en el mundo de hoy: un hombre neurótico, algunas veces paranoico, y sin embargo, con gran sentido del humor y ágil mentalmente.”Añadir Anotación

“Además del sorprendente talento de John y de sus habilidades como actor,” continúa Krischner, “para mí, su mayor fortaleza está en que es como una marca de fábrica para el público que disfruta con sus películas y que parece tomar las decisiones correctas. Para nosotros fue muy importante que aceptara este papel porque realmente no sabíamos lo que iba a pensar sobre interpretar el papel de un padre de familia. No es algo que haya hecho antes, por lo que resultaba un paso importante en su carrera: la idea de que ya era lo suficientemente mayor para interpretar a un padre de familia.”Añadir Anotación

Para John Cusack, fue tanto la naturaleza de la historia como las oportunidades creativas que le brindaba la historia como actor que lo llevaron a aceptar este papel.

“Pensé que se trataba de una historia a la vez dramática e intrigante, pequeña e interior desde el punto de vista del personaje,” explica Cusack. “Trata sobre un tipo que intenta adoptar a un niño y tratan de conocerse y de entenderse. Me gusta eso desde el punto de vista de la actuación, porque está totalmente basada en el personaje.”Añadir Anotación

“También pensé que se trataba de una historia muy moderna y conmovedora acerca de un niño que no encaja realmente y que no sabe como integrarse en el mundo. Pensé que era muy interesante la idea de que él piensa que viene de otro planeta, como David Bowie en El hombre que cayó a la tierra. Era una metáfora de la alienación y de no poder encajar y encontrar tu lugar en el mundo. De cierta forma, tanto David como Dennis piensan que están ayudando al otro, cuando en realidad los dos se necesitan. Era una historia muy bonita y dramática y me pareció que era una historia muy buena.”Añadir Anotación



Cusack fue quien le dio a conocer el proyecto al Director Menno Meyjes tras haber trabajado juntos en la aclamada película Max, que marcó el début como Director de Meyjes.
Los Productores conocían a Meyjes gracias a su reconocido trabajo como escritor; David Kirschner recuerda cuando se conocieron hace casi veinte años.

“La primera vez que ví a Menno, con una cabellera que le llegaba a la mitad de la espalda, fue en 1984 cuando nos presentó Steven Spielberg. Acababa de terminar de escribir El Color púrpura y yo estaba comenzando Fievel y el nuevo mundo. ¿Quién podría haber dicho que nos volveríamos a encontrar casi 20 años después y que dirigiría esta película?”Añadir Anotación

Meyjes se sintió atraído por esta historia tan peculiar y por su tributo a la paternidad. “Era una historia de amor total entre un niño y un hombre, pero también como un poema a la paternidad, a lo difícil y heroico que resulta y de cómo la gente da lo mejor de sí mismos.”

La búsqueda del actor perfecto para interpretar al niño actor Dennis llevó a la Directora de reparto Mary Gail Artz de Los Ángeles a diferentes lugares de Norte América. De Toronto y Nueva York, a Filadelphia, San Francisco y Seattle: literalmente se hicieron miles de cintas de las audiciones.

“Fue un trabajo increíble,” recuerda la Productora Corey Sienega, “pero seguramente, la parte más complicada de hacer esta película. Durante años estuvimos soñando con esta película. Hicimos el guión, tuvimos la suerte de contar con John Cusack, obtuvimos el visto bueno, y luego, de repente, nos dimos cuenta de que todo dependía de si podíamos conseguir o no a ese niño increíblemente especial para trabajar junto a John Cusack para estar prácticamente en cada escena de la película con él.”Añadir Anotación

Cuando Bobby Coleman se integró, los cineastas supieron inmediatamente que no necesitaban seguir buscando,” recuerda Sienega. “Todos dijimos: `¡guau! no está actuando... está siendo él mismo´."

“Tenía una personalidad, tenía vida,” dice David Kirschner. “No era uno de esos niños prefabricados de Hollywood. Yo no soy una persona que se va a poner a hablar de ´almas viejas´; honestamente, me da algo de vergüenza hacerlo, pero realmente, el término se aplica a Bobby. El trajo una intuición y comprensión al personaje que va más allá de lo que se puede explicar. Cuando se sentaba y discutía con Menno Meyjes, era como si estuvieran hablando dos adultos. Es como alguien que hubiese vivido 30 años más, además de los diez que ya ha vivido hasta ahora."Añadir Anotación

Ciertamente Meyjes no tuvo dudas acerca de lo apropiado del joven actor para este papel. “Supe que Bobby era el Niño de Marte, desde el momento que entró por la puerta,” recuerda. “Y lo que Bobby tenía es que no necesitaba que nadie lo quisiera. La idea que tenía acerca del personaje de Dennis, el Niño de Marte, es que era difícil de querer por momentos. Bobby me dio eso, de la forma más misteriosa. No llevaba zapatos. Llevaba un par de vaqueros con agujeros y se trajo una bolsa de plástico, porque el personaje colecciona cosas y las mete en bolsas de plástico. Desde el primer momento en que lo vi, pensé: `este es mi chico.´”Añadir Anotación

Una vez que se confirmara la participación de John Cusack, se convirtió en catalizador para atraer un reparto sólido que incluyó a Amanda Peet con la que trabajó en la película de suspense de éxito: Identidad.



“Llegué a Identidad por mi enorme interés en John desde que era una adolescente y por su participación en Alta fidelidad”, recuerda Peet. “Me tomó un tiempo tener una conversación normal con él y pensar en él como actor y como persona, porque estaba obsesionada con sus películas."Añadir Anotación

La combinación de Cusack y la historia resultó ser irresistible para la joven actriz. “Me encantó el elemento redentor de la historia porque el personaje de John Cusack se siente como un intruso al principio, y luego es capaz de proteger a este niño. Pensé que era muy hermoso.”

Peet hace una comparación entre el tema de la alienación presente en la película y la rebeldía de los jóvenes.

“Creo que los adolescentes a veces le dan forma a sus sentimientos de alienación siguiendo algún tipo de moda, como puede ser el llevar ropa punk o uniéndose a algún tipo de clan o encontrando alguna manera de mostrar su alienación oficial.”

John Cusack, quien trabajó con su hermana Joan en ocho películas antes de esta, naturalmente pensó en su talentosa hermana para interpretar el papel de su hermana en El niño de Marte. En cuanto a Cusack, la idea de seleccionar a Joan fue definitivamente algo natural.Añadir Anotación

“Sólo estoy siendo inteligente porque en cuanto está en la pantalla, es un bombazo. Es una gran actriz y comediante, por lo que si estoy haciendo una película y puedo hacer que ella está en la misma, yo me siento muy afortunado. Y esta vez pareció ser la selección perfecta.”

Viniendo de una familia donde su padre, su hermano y tres hermanas son todos actores, los mayores halagos de Cusack son para su hermana Joan.

“Creo que es la que tiene el mayor talento puro en nuestra familia. Ella puede ser dramática o extrañamente desternillante de una manera en que nadie más lo puede ser. Ella enfoca las cosas desde puntos de vista totalmente fuera de lo común. Y creo que es como si abriera algún canal que le permite hacer básicamente cualquier cosa. Mi filosofía con ella es que si haces una escena con ella, lo mejor es dejarle el camino libre y tratar de que no te aplaste. Y luego, con suerte intentas de seguirle el paso.”Añadir Anotación

Por su lado, su hermana admite que le encanta trabajar con John porque ella tiene mucho respeto por el tipo de películas en las que él decide trabajar.

“Yo creo que el hacer películas es difícil, y el producirlas, realmente arduo, tal como lo es conseguir temas más complejos. John realmente trata de apuntar alto al hacer el mejor tipo de película que puede crear o en la que pueda participar. El se esfuerza realmente mucho en tratar de hacer cierto tipo de películas.”Añadir Anotación

El enfoque que hace Joan Cusack de la historia es típicamente directo y sucinto. “La vida es bastante difícil y puede resultar muy extraña, y puede que todos vengamos de Marte en algún momento. Pero al final, todo gira alrededor de las relaciones y de como manejas las cosas y las resuelves y de cuáles son tus compromisos y de cómo aceptas a la gente por lo que es.”Añadir Anotación

John Cusack resume el interés con el que los miembros del reparto decidieron participar en la película: “cuando los demás actores vieron la película de Menno: Max, enseguida se dieron cuenta de que se trataba de un Director muy talentoso. También conocía a algunos de ellos y creo que fue la combinación de todos estos elementos lo que probablemente lo convirtió en algo muy atractivo. Creo que tenemos realmente un grupo de actores muy buenos en esta película; atrajo mucho talento. Es un reparto realmente increíble.”Añadir Anotación



Otro gran amigo de los hermanos Cusack es Oliver Platt, que trabajó con John en La cosecha de hielo y con Joan en Armas de mujer.

“Oliver Platt tiene tres niños y dijo que le encantaba el aspecto paternal de la película y quería participar en ella. También pensó que sería divertido volver a trabajar conmigo otra vez,” recuerda John Cusack.

Sophie Okonedo, nominada a un Premio Oscar® de la Academia por Hotel Ruanda quien interpreta el papel de la Directora del Hospicio infantil, admite que la participación de Cusack fue lo que le resultó más atractivo también. “Yo ya era fan de John. Es una de las razones por la que quería el trabajo, para poder trabajar con él.”Añadir Anotación

Para Richard Schiff (“El ala oeste de la Casa Blanca”), quien ya había trabajado con Cusack anteriormente, su fe en el gusto único del actor y su talento fueron significativos a la hora de aceptar el papel.

“John y yo habíamos trabajado juntos hace unos años en La sombra de la corrupción y nos la pasamos muy bien. Siempre lo he respetado como actor. Realmente aporta vida al material, tiene un punto de vista específico y es un gran tipo. Y esta no es una combinación que se encuentre todos los días.”

Schiff también tenía una razón más personal para querer participar en la película. “Me encantó la historia porque yo tengo un hijo llamado Gus que tiene mas o menos la misma edad de Dennis y que es muy especial en muchas cosas. El también es diferente. Y ciertamente, yo también me sentí así cuando era niño. Esta película es como una gran metáfora para todos los que nos sentimos algo diferentes cuando éramos niños. Dennis es el extremo, pero en algún momento todos nos sentimos como él. Todos nos sentimos como si viniéramos de Marte; es decir, los que no éramos el centro de todo.Añadir Anotación

Los cineastas decidieron emplear un enfoque inusitado durante el proceso de filmación en deferencia a la naturaleza de la historia y al hecho de que este era el primer largometraje importante como protagonista para Bobby Coleman. La decisión tomada fue filmar las escenas de la película, en la medida de lo posible, en el orden cronológico del guión, en lo que se puede describir mejor como un enfoque teatral.Añadir Anotación

“Por sugerencia de Menno, nos dedicamos desde el comienzo a tratar de crear el ambiente de una obra teatral en vivo todos los días,” dijo la Productora Corey Sienega.

Este enfoque fue particularmente útil para permitirle a John Cusack desarrollar la relación de su personaje con Bobby en una progresión natural. En la historia, al niño alienado, Dennis, le toma un tiempo comenzar a confiar en su aspirante a padre adoptivo. Para poder imitar este proceso, Cusack se mantuvo distante del joven Coleman durante las primeras semanas de filmación, cuando estaban fuera de las cámaras.Añadir Anotación

“Yo quería lograr descubrir la relación ante las cámaras y trabajar con él,” explica Cusack. “Y también quería que él desarrollara su propia relación con Menno, y su personaje. Mucho de la película es sobre estas dos personas tratando de compartir el mismo espacio y de comunicarse, por lo que no quise acercarme demasiado a él demasiado rápido. Sólo quería dejar que se desarrollara naturalmente.”Añadir Anotación



Es un proceso que Bobby Coleman, que tiene una percepción extraordinaria para alguien tan joven, comprendió y apreció inmediatamente.

“Como John me dijo que no iba a jugar conmigo mucho al principio, íbamos a sentirnos algo nerviosos los dos juntos. Y luego, se hizo más divertido hacia el final. Y eso realmente me ayudó mucho.”

La comprensión innata de Bobby de su personaje y su instinto para entender el proceso de actuación fue inmediatamente aparente tanto para los cineastas, como para el equipo. Durante su primera semana de filmación, durante las escenas donde David visita a Dennis, sentado en su cajón de cartón en el hospicio, Bobby comenzó a darle algunas ideas al Director Meyjes. Para gran sorpresa de Cusack, los cineastas y el equipo, Bobby habló antes de la 2ª toma de la escena y dijo: “Menno, la próxima vez, no dijas `corte´ tan rápido, porque hay algo que John y yo queremos hacer”. Sus padres que lo estaban mirando, se quedaron algo estupefactos por su audacia, pero pronto fue aparente de que su hijo simplemente tiene muy buenos instintos de actor.Añadir Anotación

A medida que continuó la filmación, fue cada vez más evidente que el neófito actor tenía habilidades de actuación realmente impresionantes.

“Bobby es el actor más natural que haya visto jamás,” dice Meyjes. “Simplemente es un actor nato. Nos quedábamos sentados durante las escenas diarias y reíamos porque entre las tomas, Bobby parecía un demonio de Tasmania en miniatura. Y luego, con sólo decir: `acción´, paraba de inmediato y se convertía en Dennis. ¡Realmente fantástico!”Añadir Anotación

John Cusack también está muy entusiasmado con su joven co-protagonista. “Tiene instintos impresionantes y puntos de vista muy específicos, y realmente es el custodio de su personaje, mucho más que yo. Generalmente, yo escucho para captar las cosas y luego trato de pensar en lo que quiero hacer. Pero Bobby trajo ideas muy precisas; Bobby iba a hacer esto, y esto otro no. Creo que Bobby es un tipo que siempre supo qué hacer y realmente este tipo de sutilezas no se pueden enseñar.”Añadir Anotación

Cusack prosigue para describir la compresión instintiva de Bobby con respecto al aspecto psicológico de su personaje y su decisión de no interpretar ese papel de una manera concientemente tierna.

“Creo que una trampa en la que hubiese podido caer era hacer una versión muy sentimental de su personaje. Pero a Bobby no le interesa que lo quieran. Él está más interesado en saber cuál es la verdad de Dennis. Es en realidad un personaje frágil, pero tiene a un pequeño Jimmy Cagney dentro de él. Tiene una fuerza en él que es realmente irresistible y es vigilante. Es un actor que puede estar totalmente quieto delante de la cámara y no hacer nada y hacer que la cámara vaya a él. Son cosas muy sofisticadas. Es un chico con talento y tiene grandes padres.”Añadir Anotación

Cuando Bobby no estaba frente a las cámaras, capturaba fácilmente el afecto del equipo con sus modales simpáticos. En este sentido, se parece mucho a cualquier otro niño: muy orgulloso de haber perdido sus dientes delanteros justo antes de empezar la filmación, con una curiosidad insaciable acerca de todo lo que lo rodea y con una inteligencia inusual, al mismo tiempo.Añadir Anotación

La Productora Corey Sienega describe como la experiencia de trabajar con el joven actor imitaba en muchos aspectos la historia de la película.

“Creo que para todos los miembros de nuestro equipo fue como si participaran en la educación de Dennis, ese pequeño Marciano. Todos lo cogieron bajo su ala, y él mostró interés por todo. Tenía un millón de preguntas y le aportó una increíble energía al escenario. Al mismo tiempo, también parecía aportar una cantidad de pequeñas ideas filosóficas que sorprendieron a todos. Por ejemplo, su comentario sobre la actuación deAñadir Anotación
Joan Cusack en el papel de la hermana de John es un buen ejemplo. Le dijo a John: “`cuando venga tu hermana la semana que viene, y le digas: `¡hola hermanita!, ¿sentirá ella que se lo dices como su hermano real, o pensará que estás interpretando a tu personaje?” Es un crío realmente profundo.

Joan Cusack, ella misma madre de dos chicos jóvenes, también se queda sorprendida con las habilidades naturales de Coleman. “Bobby es un gran chico. Para mí, los niños en general son maravillosos y mágicos, la manera en que ven el mundo. Él ha sido capaz de crear a su personaje y de vivirlo, algo que los niños hacen muy bien. Y él es bueno porque realmente puede darle forma y tiene mucha confianza en eso.”Añadir Anotación

Aunque John Cusack no tenía ninguna experiencia interpretando a un padre de familia frente a las cámaras, él ha tenido práctica como tío y tiene una afinidad natural con los niños, algo que corrobora su hermana Joan.

“Yo creo que una clave muy importante de la personalidad y de las piezas del rompecabezas de John es lo mucho que ama a los niños y que para él son tremendamente divertidos y fantásticos. Yo he visto ese aspecto de él mucho a lo largo de mi vida y es así con mis propios niños. ¡Es fantástico!”

John Cusack explica que su personaje, David, que es algo así como un solitario excéntrico, se ve llevado a adoptar al pequeño Dennis porque percibe en él una reflexión de su propio ser de niño.

“Creo que ve algo de él mismo cuando era niño, alguien que a una tierna edad intenta escapar a una vida de fantasía como medida de supervivencia. Como muchas personas, probablemente proyecta diferentes cosas en sí mismo y creo que si logra salvarlo, podrá salvarse a sí mismo. Dennis es uno de esos niños que probablemente nadie escoja porque es un chico con necesidades especiales y que tiene problemas reales. Entonces, David decide que si lo quiere suficientemente, logrará sacarlo de su fantasía Marciana y hacer que se una a la raza humana. Pero Dennis no tiene ningún plan previsto para abandonar esta fantasía."Añadir Anotación

Lo que le aporta al personaje de Cusack es también lo que puede describirse como el dilema central de ser padres, visto desde su perspectiva personal.

“A cierto nivel, David tiene que socializar con el chico e integrarlo en el mundo,” dice Cusack. “Pero a otro nivel, tiene que dejar al chico ser como es. Y eso es precisamente lo que la mayoría de los padres intentan hacer. Yo he visto eso en la relación con mis padres, y también en la de mi hermana con sus niños y en la de mis amigos con sus niños. Es como una forma de arte. ¿Qué tanto haces para que se conformen al mundo, y qué tanto puedes dejarlos ser quienes son? Y no creo que exista una respuesta sencilla. La gente que cree que existe una respuesta sencilla, probablemente nunca ha criado a un niño. Por eso creo que David siempre está luchando con esto, intentando lograr ese equilibrio.”Añadir Anotación



En la batalla de David por intentar conquistar las incertidumbres y los retos que representa su paternidad instantánea, recibe el mayor de los apoyos no cualificados de manos de Harlee, la amiga de su esposa fallecida. Amanda Peet describe la perspectiva de su personaje sobre la situación y sobre su papel en la vida de David.Añadir Anotación

“Yo soy la voz de su mujer fallecida,” explica Peet. “Soy la voz positiva y reconfortante. Sería fantástico que cuando pierdes a alguien pudieras tener a alguien alrededor que te diera permiso porque te sientes culpable por estar vivo, y probablemente pienses que no puedes seguir adelante. Piensas que no podrás encontrar la felicidad y probablemente sientas que las cosas que tocas se pueden romper otra vez, porque ya ha sucedido antes. Harlee le hace saber que todo está bien, y que puede volver a abrir su corazón y ser feliz. A mí me gusta ella. Creo que tiene un espíritu increíble.”Añadir Anotación

Con respecto a la actitud de Harlee con respecto al chico que su amigo ha decidido adoptar, Peet dice: “Amanda piensa que está bien que Dennis sea algo extraño, que es bueno ser único. Es una optimista que piensa que en este momento él tiene que estar en una caja, y que tiene que ponerse patas arriba. Pero, ¿sabes qué? ¿eso qué importa?”Añadir Anotación

Al contrario de Harlee, el personaje de Joan Cusack, Liz, tiene muchas reservas acerca del deseo de David de querer adoptar a este peculiar chiquillo.

“Liz es una hermana muy preocupada con la que me puedo identificar,” explica Cusack. Pero ella piensa que a lo mejor debería formar una familia y tener una vida propia antes de adoptar a este niño. Además, ha tenido que pasar por una tragedia personal y a lo mejor no es el mejor momento para hacer esto. Si estás buscando sentido en tu vida, el tener niños es una buena manera de hacerlo, pero también implica gran compromiso y sacrificio. Creo que los niños añaden mucho a la vida, por lo que no es un sacrificio. Pero ya no se trata de uno mismo, por lo que está más preocupada acerca de si él está listo para eso."Añadir Anotación

Bobby Coleman tiene su propia interpretación de la tarea de su personaje en este planeta, así como de los retos que representa.

“La misión de Dennis es descifrar lo que los humanos hacen en la tierra,” dice Bobby. “Él cree que la vida en la tierra es algo difícil. A él le resulta realmente difícil vivir y todos los seres humanos que viven con él en el hospicio lo presionan. Hay muchos niños malos alrededor de él, pero él no sabe que son malos porque piensan que están actuando con normalidad. Y a lo mejor es así, porque todo el mundo es malo en algún momento.”Añadir Anotación

“La razón por la que vive en una caja es porque le tiene miedo al sol,” dice Coleman. “Resulta extraño. Lleva encima capas y capas de protector solar después de conocer a David, porque David se lo regala. Y tiene un problema con la gravedad. Lleva puesto un cinturón con pesas para no salir volando. Y eso está bastante mal porque la tierra tiene” mucho más gravedad que Marte. Pero así lo dice la historia.”Añadir Anotación

Sophie Okonedo, en el papel de la Directora del Hospicio de niños que junta a David con el pequeño Marciano también quedó sorprendida con el talento del joven Coleman.

“¡Bobby es absolutamente fantástico!” Comenta Okonedo. “Es extraordinario porque muchas veces los niños actores pueden tener dificultad a la hora de seguir direcciones. Y Bobby es fenomenal. El primer día que hicimos una toma con él, le dije a John: `bueno, creo que deberíamos dejarlo e irnos a casa, ¿no crees? Tenemos a un pequeño genio de la actuación.”Añadir Anotación

Okonedo también tuvo muchos halagos para el talento del novel actor para la improvisación. “Podías improvisar y él te respondía, lo que resulta muy difícil. En realidad, lo hicimos de forma diferente en cada toma por lo que realmente estaba pensando en lo que decía. Estaba totalmente involucrado en la prueba. ¡Es extremadamente inteligente!”Añadir Anotación

El Productor David Kirschner reconoce la increíble labor del papel de John Cusack para ayudar a Bobby Coleman a desarrollar sus habilidades para la actuación.

“Honestamente creo que el haber estado al lado de John fue una tremenda influencia para él,” dice Kirschner. “El estar al lado de John y escucharlo, le permitió internalizar y luego exteriorizar las emociones de su personaje. Por eso, muchas veces me sentaba frente al monitor y sentía escalofríos en todo el cuerpo.”Añadir Anotación

A medida que progresaba la película fue evidente que existía una camaradería muy cálida entre todos los miembros principales del reparto. Gracias a amistades previas y a la relación de trabajo con John Cusack, fue una experiencia muy buena para todos.


Amanda Peet, feliz de estar nuevamente trabajando con John Cusack, reflexiona acerca de la experiencia. “A mí me encanta trabajar con John. Creo que es brillante. Es realmente un actor de actores y es muy generoso. Además es muy divertido y le gusta ser espontáneo todo el tiempo, lo que resulta realmente bueno. No organiza nada demasiado y realmente nos la pasamos muy bien.”Añadir Anotación

En cuanto al propio niño de Marte, Bobby Coleman se siente igualmente muy entusiasmado con su famoso co-protagonista y de lo que ha aprendido trabajando con Cusack. “El conocer a John fue fantástico,” dice Bobby. “Fue tan divertido trabajar con él. Me encantó como engranaba las escenas. Como cuando si cometía un pequeño error y decía algo mal, o algo, él reaccionaba de manera a hacerme quedar bien. Me hizo quedar bien. El le dio forma a las escenas y eso es realmente fantástico.”Añadir Anotación

El Director Menno Meyjes describe el desarrollo de la relación en el escenario entre John Cusack y Bobby Coleman, así como los resultados inesperados.

“Para mí fue verdaderamente una revelación el ver el afecto de John crecer, así como el respeto hacia Bobby como actor. Luego, empezó a hacer cosas con Bobby que realmente resultaron sorprendentes. Comenzaron a inventar delante de las cámaras y fue fantástico.”

La Productora Corey Sienega también se sintió muy afectada por la experiencia de ver a Cusack y Coleman crear juntos la magia de la historia.

“Fue fascinante ver a John y a Bobby trabajar juntos,” recuerda Sienega. “John es alguien que siempre está buscando la verdad como actor. Nunca habíamos trabajado con alguien tan determinado en encontrar la verdad. Y creo que lo más increíble acerca de Bobby es que no pudiera sino ser fiel a sí mismo. John respetó eso y lo reconoció. Se tuvieron confianza como compañeros y experimentaron las escenas juntos. Bobby parecía sentirse totalmente cómodo investigando una escena y respondiéndole a John. Y ciertamente lo hizo. No se sintió intimidado. Bobby y John estuvieron a la par en el escenario y fue fantástico verlos.”Añadir Anotación



Cusack prosigue dando un ejemplo intrigante de la sorprendente confianza de Bobby en sus propios instintos como actor.

“En una escena se supone que Bobby se acerca a mí en la cocina mientras le estoy preparando el desayuno, de acuerdo con el guión. Entonces, durante el ensayo, todos salieron y yo le estoy preparando un sandwich en la encimera de la cocina, esperando que venga Bobby, pero él entró, no me miró y fue a sentarse al lado opuesto de la habitación. Entonces nos reímos y dijimos: `Bueno. ¡Supongo que eso es lo que vamos a filmar!”Añadir Anotación

“Y fuimos y le dijimos: `Bobby, ¿no crees que Dennis entraría y le diría algo así como hola a David por la mañana? Y el dice: `no. No creo que Dennis haría una cosa como esa. Para nada.´ Él tiene opiniones muy claras acerca de lo que Dennis haría o dejaría de hacer, así que muy bien.”

El contraste entre Bobby y su personaje también es extremadamente dramático, como explica Cusack.

“Bobby es un chico muy abierto y simpático. Pero cuando asumía el papel de Dennis, se convertía en un ser introvertido y sumamente silencioso. A veces tenías que recordar que es un chico muy joven.”

Una parte importante del intenso proceso creativo en el escenario fue por supuesto el enfoque que le dio el Director Menno Meyjes. John Cusack le reconoce a Meyjes su habilidad para permitirle a Bobby Coleman desarrollar su personaje y confiar en los instintos del joven actor.

“Menno es un Director, un artista y una persona evolucionada que sabe que los instintos de las personas significan algo," dice Cusack. "A él no le interesa ningún tipo de filmación convencional; lo que él realmente quiere es dejar que todo surja de los actores. Yo creo que él realmente escuchó los instintos de Bobby. De alguna manera, estábamos todos allí permitiendo que Bobby nos dijera lo que Dennis hacía o no hacía. Creo que probablemente lo más inteligente que hicimos fue tratarlo como un adulto y en cierto modo como un co-socio.”Añadir Anotación

“Lo que mas me gusta de Menno como Director es que es un sorprendente observador de la vida y de las interacciones que ocurren en las relaciones,” agrega el productor David Kirschner. “Él aportó unos momentos realmente conmovedores y hermosos a esta película que nadie hubiese podido soñar antes. La llevó a otro nivel de profundidad, de inteligencia y de humor."Añadir Anotación

Puede que Dennis sólo sea un huérfano alienado que dice ser de Marte; pero por otra parte, él parece tener unas habilidades asombrosas. La ambigüedad de la naturaleza real del chico fue interpretada de diversas maneras por los cineastas y el reparto, y de hecho fue objeto de grandes e interesantes debates durante el rodaje de la película.Añadir Anotación

John Cusack tiene su propia interpretación del misterio que se esconde en el corazón de la historia. Él comienza por describir cómo este aspecto de la historia va desarrollándose en términos de su personaje y el de Bobby. Se refiere a la aparente habilidad del pequeño de poder `saborear´ los colores, de utilizar sus “poderes Marcianos” para cambiar las luces de los semáforos y afectar el resultado de un juego de béisbol, entre otras cosas.Añadir Anotación

“Mientras más tiempo pasa David con Dennis, más se da cuenta de cuan comprometido está Dennis con su misión de documentar la vida humana en la tierra,” explica Cusack. “Él dice que viene de Marte y hay una serie de rituales que hace que no parecen tener ningún sentido, pero ha desarrollado un sistema realmente detallado. Y a medida que se desarrolla la película, él comienza a hacer cosas extrañas o a tener extrañas ideas acerca de cosas que están al límite entre ser un truco barato o ser posiblemente de otro mundo. Es lo bastante extraño como para que David sienta que a lo mejor se está volviendo un poco loco.”Añadir Anotación

“La película parece querer hacernos entender que el niño podría provenir de un universo diferente - a lo mejor. Pero ninguno de los adultos que participan en la película toma en serio esta idea, ni hace algo con ella. Lo ven más bien como una metáfora para algún tipo de alienación. Pero existe esa extraña y oscura posibilidad de que a lo mejor esté diciendo la verdad.”Añadir Anotación

El Productor David Kirschner está también de acuerdo con la ambigüedad de los orígenes del niño.

“Las emociones del personaje de Dennis tienen cierta forma de arte,” conviene Kirschner. “Cuando el público ve a este niño por primera vez, John Cusack le ha traído protector solar y un par de gafas de sol de regalo. Y él lleva un pequeño cinturón con pesas, unos zapatos con gruesas suelas al estilo punk, y se produce algo muy cómico acerca de eso porque no entiendes lo que está ocurriendo. Pero a medida que progresa la historia, empiezas a sentirte realmente triste por el niño. Te entristece que este personaje sienta que saldrá volando si no lleva puesto este cinturón y que el sol penetrará en su piel si no lleva una gruesa capa de protector solar como una máscara de kabuki,” dice Kirschner. “Y sin embargo, a medida que progresa la película te preguntas: ¿Dios mío, sería posible que en realidad venga de otro mundo?’”Añadir Anotación

El Director Menno Meyjes parece agradecer el aspecto no resuelto de esta historia. “Existen cosas acerca de Dennis que resultan inexplicables,” explica Meyjes. “Y aunque hicimos una película más realista de lo que podría haberse esperado del guión, quedan algunas cosas que hace el personaje que son inexplicables. Pero eso en realidad no importa porque su manera de navegar en el mundo es propia de Marte, lo que al final termina siendo algo posiblemente legítimo.”Añadir Anotación

La Productora Corey Sienega está de acuerdo con esta afirmación y enfatiza el hecho de que el tema último de la película es el amor y la aceptación, más que la realidad de lo que afirma el niño.

“Al final, David se da cuenta de que sea quien sea, o lo que sea, Dennis, es su hijo – Marciano o no, eso no importa. Entonces, esa gran duda que ronda durante toda la película se vuelve totalmente irrelevante. Se trata de aceptar a este niño por lo que es y de tomar ese gran paso para decirle: `te quiero, seas quien seas.´”Añadir Anotación

Hacia el final del proceso de filmación unos visitantes excepcionales vinieron al set, para gran felicidad del reparto y el equipo. Tanto David Gerrold, el aclamado autor de ciencia ficción y escritor del cuento original galardonado que inspiró el guión de El niño de Marte, y su niño adoptado Sean vinieron a conocer a los miembros del reparto y a ver algunas de las tomas.Añadir Anotación

Fue un momento muy emotivo para Gerrold y Sean, el ver el desarrollo de la historia, basada en parte en su propia relación, interpretada ante la gran pantalla. Después de una discusión con John Cusack acerca de algunas diferencias entre la historia de la vida real y la versión de la película, Gerrold dijo: “sabes, la verdad es que los detalles no importan. Ustedes lograron captar el alma y el corazón de la historia. Lo importante es la relación.”Añadir Anotación

Al ver la escena en la que David se encuentra con Dennis totalmente solo frente a la gigantesca representación de Marte en el museo, Gerrold se sintió extremadamente conmovido.

“Me hizo llorar, literalmente, porque yo podía ver la relación, sentir el amor que siente este hombre por el chico que ha adoptado. Es un momento realmente muy poderoso,” dijo Gerrold.

Como la historia está basada en los personajes, lo más importante en el escenario era el desarrollo de la relación entre David y Dennis.

Filmada casi en su totalidad en exteriores en Vancouver, Columbia Británica, el reto fue encontrar edificios que complementaran la naturaleza de los personajes principales.

David, el algo introvertido escritor de ciencia ficción vivía en una casa prácticamente construida en ángulos rectos y puntiagudos, un tipo de moderno cajón rodeado de vegetación muy densa. Esto recogía el tema que evolucionó a partir de que Dennis se protegiera sentándose en una caja de cartón. Cuando va a quedarse con Dennis, hasta las paredes de su cuarto fueron especialmente pintadas de color cartón.Añadir Anotación

Es importante resaltar que este tipo de toques temáticos fueron todos muy sutiles, como explica el Diseñador de producción: Hugo Luczyc-Wyhowski sobre el tema central de la película.

“La alienación es algo raro. La alienación más poderosa existe en los aspectos más normales de la vida diaria. Una de las cosas importantes de la película fue el no mostrar imágenes condescendientes acerca de la alienación, sino mostrarla a través de la realidad de alguien que se siente alienado en ese ambiente sin hacer que pareciera un cliché. Es una película que trata sobre estos dos personajes, por lo que es una película donde el diseño tiene que apoyar totalmente esta relación. No es una película donde el diseño es totalmente estridente y le grita al espectador."Añadir Anotación

El hecho de que la película fuera filmada en Vancouver también tuvo un papel significante a la hora de ayudar a ilustrar la ambigüedad que existe en el centro de la historia, como explica Luczyc-Wyhowski.

“Fue de gran ayuda que la película no fuera filmada en Los Ángeles porque hay cierto nivel de polarización que se produjo en Vancouver que ayudó al proceso. Si hubiese sido filmada en Los Ángeles, tanto la luz, como el tono hubiesen sido diferentes. Creo que aquí el tono es más ambiguo, algo que me gusta porque es un aspecto importante en la película.”Añadir Anotación

Uno de los escenarios más impresionantes de la película, y muy adecuado, fue la exposición de Marte en el Observatorio a la que David lleva a Dennis. Es justamente contra un fondo de gigantescas fotografías de Marte, parado y diminuto sobre la desolada faz del planeta rojo, que el pequeño Dennis se encuentra con la realidad de su imaginario `hogar.´Añadir Anotación

La empresa de producción recibió la colaboración de la NASA para crear este set, contribuyendo con imágenes de Marte que fueron proyectadas continuamente en varias pantallas gigantes así como con un modelo real del conocido vehículo espacial. El equipo de diseño de la película también creó afiches gigantescos basados en fotografías reales tomadas de la superficie del planeta.Añadir Anotación

A medida que se acercaban los últimos días de filmación, los actores y cineastas compartieron sus esperanzas sobre el tipo de impacto que tendría la película en el público.

“Yo espero que se diviertan y creo que saldrán pensando que las madres y los padres son héroes de todos los días,” exclamó John Cusack. “Y ese tipo de baile que hacemos con los demás, con los padres y los hijos y las hijas es realmente de donde surge todo el drama de la vida. A lo mejor hará que la paternidad parezca más intensa y moderna. Eso sería bueno."Añadir Anotación

Bobby Coleman tiene sus propias y astutas observaciones sobre el potencial de la película. “Espero que el público vea como Dennis y David han tenido una niñez muy parecida. Y espero que vean cómo se van acercando cada vez más, y cómo a veces se pelean y crecen un poco, y finalmente, lo logran juntos y todos son felices. Espero que vean eso.”Añadir Anotación

El Director no podía estar más de acuerdo. “Yo espero que le suba el ánimo a la gente,” dice Menno Meyjes. “Creo que la gente se sentirá mejor que cuando entró al cine.”

La Productora Corey Sienega explica alegremente sus esperanzas de que la película sea reconocida como una celebración de la paternidad.

“Creo que queremos que esta película deje el sentimiento en la gente de que es una carta de amor a los padres por su lucha constante de querer vencer los obstáculos y dar lo mejor de sí mismos. Queremos que la gente se sienta orgullosa de hacer algo bueno y de su gran esfuerzo. Queremos que esta película sea una celebración para la familia."Añadir Anotación

Parece muy apropiado que David Gerrold tenga unos comentarios finales acerca de la realidad de la historia que es parte de su vida y que también refleja la vida de muchos niños en América.

“Las cifras asustan,” explica Gerrold. “Hay medio millón de niños en orfanatos. Y de estos, 100.000– es el número de habitantes de una ciudad pequeña – unos 100.000 de estos niños nunca van a ser adoptados. Eso es porque hay una escasez de padres adoptivos cualificados que puedan aceptar el reto que representa un niño con necesidades especiales. Un chico del que han abusado, que está perturbado mentalmente, que es hiperactivo, que a lo mejor es VIH positivo. Pero estos niños necesitan amor. La persona que tienen dentro está hambrienta y necesitada de amor.Añadir Anotación

Por eso, mi mayor deseo es que la película logre sacar a estos niños de los orfanatos y los lleve a familias donde alguien se ocupe de arroparlos por la noche y de abrazarlos y de contarles un cuento antes de dormir y de decirles cuanto los quieren. Ningún niño debería tener que crecer sin un padre o una madre.”Añadir Anotación



ACERCA DEL REPARTO

John Cusack (David)
Con una impresionante lista de trabajos elaborados a lo largo de dos décadas, John Cusack se ha convertido en unos de los actores más realizados y respetados de su generación. Se ha ganado tanto el reconocimiento de la crítica como importantes elogios por sus interpretaciones dramáticas y en comedias.Añadir Anotación

Hoy en día, Cusack está participando en la producción de la película de suspense de Jan de Bont: Stopping Power, que será distribuida por IM Global. En esta película, Cusack interpreta el papel de un piloto de pruebas que se ve metido en una serie de persecuciones a gran velocidad para tratar de salvar a su hija que ha sido secuestrada por un ladrón que ha escapado de la cárcel.Añadir Anotación

Cusack participará posteriormente en la película de The Weinstein Company: La vida sin Grace, protagonizada por Cusack y producida bajo su empresa New Crime Productions, que fue estrenada en el Festival de Cine de Sundance de 2007 y recibió un “Premio del Público". Cusack interpreta a Stanley Phillips, un joven padre que lleva a sus dos hijas a un viaje intempestivo por carretera tras conocer que su esposa, Grace, ha muerto en servicio en Iraq. La película fue escrita y dirigida por James C. Strouse y será estrenada el 6 de octubre.Añadir Anotación

Durante el verano de 2007, Cusack protagonizó el éxito de taquilla 1408 para Dimension Films. En esta película, Cusack interpreta el papel de Mike Enslin, un especialista en fenómenos sobrenaturales que se dedica a demostrar que la historia acerca de cierto hotel de Nueva York que tiene fantasmas es sólo un cuento. Para investigar para esta película, Enslin se queda en la famosa habitación 1408, para descubrir de la manera difícil que en realidad los mitos y coincidencias son de hecho una realidad. La película está dirigida por Mikael Hafstrom y la historia ha sido adaptada por Matt Greenberg, Scott Alexyer y Larry Karaszewski a partir de la novela de Stephen King con el mismo nombre.Añadir Anotación

Recientemente, Cusack terminó la producción de Asesinato en el país del oro negro junto a Joan Cusack, Marissa Tomei, Hilary Duff y Sir Ben Kingsley, también con New Crime Productions. La película fue filmada en Sofía, Bulgaria y está dirigida por Joshua Seftel. Cusack escribió el guión junto con Jeremy Pikser y Mark Leyner. En la película, Cusack interpreta el papel de un asesino a sueldo que ha sido contratado para matar al Presidente de una gran empresa. Ambientada en el futuro en la ciudad desértica de Turagistan, Cusack se ve desgarrado entre la obligación y el amor.Añadir Anotación

En 2005, Cusack fue protagonista junto a Billy Bob Thornton en la comedia negra: La cosecha de hielo. Basada en una novela de Scott Phillips, Harold Ramis dirigió la película para Focus Features. El año anterior, en El jurado, protagonizó junto a leyendas de Hollywood como Gene Hackman y Dustin Hoffman. La película se basó en la novela de éxito de John Grisham con el mismo nombre y fue dirigida por Gary Fleder. En 2003, Cusack se unió a Amanda Peet, Alfred Molina y Ray Liotta para participar en la película de suspense Identidad, dirigida por James Mangold para Columbia Pictures.Añadir Anotación

En la controversial película, Max, dirigida por Menno Meyjes y estrenada por Lions Gate en diciembre de 2002, Cusack interpretó a Max Rothman, un antiguo oficial de la caballería elegante y sofisticado que regresa a su Munich natal para montar una galería de arte donde conoce a otro aspirante a artista, el joven Adolfo Hitler (interpretado por Noah Taylor). La película, también producida por Cusack, provocó fuertes reacciones en el Festival de Cine de Toronto de 2002 y ha sido motivo de extensos debates en todo el país debido a lo controversial del tema.Añadir Anotación

En 2001, Cusack fue nominado a un Globo de Oro en la categoría de Mejor Actor en una Película, Comedia o Musical por su interpretación en la película basada en la novela británica de Nick Hornby: Alta fidelidad, para Touchstone Pictures. Además de ser protagonista de la película, Cusack también co-produjo y co-escribió el guión junto con Steve Pink y D.V. De Vincentis. Otros protagonistas de la película son: Jack Black, Lisa Bonet, Catherine Zeta-Jones y Joan Cusack.Añadir Anotación

En 1999, Cusack fue protagonista en la comedia negra: Cómo ser John Malkovich para USA Films. La interpretación de Cusack le valió una nominación a los Premios Independent Spirit en la categoría de Mejor Actor. Ese mismo año, Cusack también protagonizó la película: Abajo el telón, un drama escrito y dirigida por Tim Robbins, que retrata a Nelson Rockefeller junto a un reparto que incluye a Emily Watson, Cary Elwes, Angus McFadden, Susan Saryon, Hank Azaria, John Turturro, Ruben Blades y Vanessa Redgrave. También protagonizó junto a Billy Bob Thornton, Angelina Jolie y Cate Blanchett la comedia de Mike Nuevaell: Fuera de control. Ese mismo año, protagonizó Sin piedad para HBO, un Western tradicional escrito por su padre Dick Cusack. John fue el productor ejecutivo de esa película junto a Steve Pink y D.V. DeVincentis bajo New Crime Productions.Añadir Anotación

En diciembre de 1998, Cusack participó en la épica película de combate de la Segunda Guerra Mundial: La delgada línea roja, basada en la novela de James Jones sobre la Batalla de Guadalcanal. Dirigida por Terrence Malick para 20th Century Fox, el reparto contó con: George Clooney, Woody Harrelson, Nick Nolte, Gary Oldman, Sean Penn, Bill Pullman y John Travolta.Añadir Anotación

En 1997, Cusack protagonizó junto a Joan Cusack, Dan Aykroyd y Minnie Driver la película de Buena Vista Pictures: Un asesino algo especial. Cusack recibió excelentes críticas por la comedia que también produjo y escribió, sobre un asesino a sueldo que sufre una crisis espiritual durante una reunión de antiguos compañeros de secundaria. Este fue el primer proyecto desarrollado por New Crime y producido bajo ese nombre.Añadir Anotación

También en 1997, Cusack protagonizó junto a Nicolas Cage, John Malkovich y Steve Buscemi el éxito de taquilla de Buena Vista: Convictos del aire del Director Simon West. Más tarde ese mismo año, protagonizó junto a Kevin Spacey la película de Warner Bros.: Medianoche en el jardín del bien y del mal dirigida por Clint Eastwood. Basada en el éxito de John Berendt del mismo nombre, Cusack interpretó a John Kelso, la versión para películas de lo que es el autor/ narrador. Además, Cusack prestó su voz al largometraje de animación de FOX: Anastasia, con las voces de Meg Ryan en el papel de Anastasia, Christopher Lloyd como Rasputín y Kelsey Grammer como Vladimir.Añadir Anotación

En 1995, Cusack protagonizó junto a Al Pacino la película de suspense político de Castle Rock: La sombra de la corrupción, dirigida por Harold Becker para Columbia Pictures. En 1994, volvió a trabajar con Woody Allen, quien lo había seleccionado para participar en la película de 1991: Sombras y niebla, para interpretar al dramaturgo David Shayne en la aclamada película Balas sobre Broadway for Miramax. El reparto incluyó a Chazz Palminteri, Jennifer Tilly, Dianne Wiest y Tracey Ullman. Otras de sus películas incluyen: El balneario de Battle Creek, El color de la ambición, Al filo de la noticia, Cuenta conmigo y Más vale muerto. Cusack también participó en varias comedias románticas que incluyen la película Serendipity de Miramax, dirigida por Peter Chelsom y co-protagonizada por Kate Beckinsale; y fue también protagonista junto a Julia Roberts, Catherine Zeta-Jones y Billy Crystal en La pareja del año para Sony Pictures.Añadir Anotación

Cusack captó la atención del público por primera vez al protagonizar una serie de clásicos de los años ochenta como: Juegos de amor en la universidad, Alta fidelidad y Dieciséis velas. Después de estos papeles, Cusack se deshizo con éxito de su imagen de atormentado adolescente para demostrar su habilidad para expandir su repertorio cinematográfico interpretando una gran variedad de dramas, películas de suspense y comedias que incluyen: Los timadores, Ocho hombres, El ladrón de orquídeas, Cómo ser John Malkovich, Alta fidelidad, y Un asesino algo especial.Añadir Anotación

Cusack divide su tiempo entre Los Ángeles y Chicago.

Amanda Peet (Harlee)
Con un estilo atractivo y un ingenio increíble, Amanda Peet es una estrella naciente. Peet es una versátil actriz de cine de éxito que es conocida mayormente por la variedad de papeles que ha interpretado en comedias románticas, dramas y películas de suspense. Recientemente, protagonizó junto a Zach Braff y Jason Bateman la comedia romántica Mi ex e interpretó a Jordan McDeere en la serie de Aaron Sorkin: “Studio 60” junto a los co-protagonistas Matthew Perry y Bradley Whitford.Añadir Anotación
En 2008, la voz de Peet estará en la película de animación Terra junto a las voces de Luke Wilson, Evan Rachel Wood, y Dennis Quaid.
En 2006, Peet hizo su début en Broadway en el reestreno de la comedia de Neil Simon: “Descalzos por el parque.” Protagonizó junto a Patrick Wilson a una pareja de recién casados en el Greenwich Village de los años sesenta. Durante el verano pasado, Peet protagonizó, con gran éxito de la crítica, la obra de Neil La Bute de off-Broadway: “This Is How It Goes”, junto a Ben Stiller y Jeffrey Wright.Añadir Anotación
Sus numerosas películas incluyen: la película de suspense de Warner Bros./ Section Eight, nominada a un Premio Oscar® de la Academia: Syriana, protagonizada también por Matt Damon, George Clooney y Chris Cooper. En 2005 Peet protagonizó junto a Ashton Kutcher: El amor es lo que tiene. Otras de sus películas incluyen: la película de Woody Allen: Melinda y Melinda junto a Will Ferrell; Falsas apariencias y su secuela: Más falsas apariencias; el éxito de 2003: Cuando menos te lo esperas, con Jack Nicholson y Diane Keaton; en 2003 Peet protagonizó junto a John Cusack y Ray Liotta la película de suspense Identidad. En 2002, Peet participó en Toda la verdad, junto a Morgan Freeman y Ashley Judd y Al límite de la verdad con Samuel L. Jackson, Ben Affleck y Sydney Pollack. Ese mismo año, interpretó el papel de amante de Jeff Goldblum, una hermosa y privilegiada joven que es adicta a las drogas en: La gran caída de Igby. La primera vez que el público aplaudió a Amanda fue cuando interpretó a Jack en el exitoso drama: “Jack y Jill”.Añadir Anotación
Oriunda de Nueva York, Peet se graduó en la Universidad de Columbia en Historia Americana. Mientras estudiaba en la universidad, también estudió interpretación con Uta Hagen, quien la motivó a seguir la carrera de actriz.

Sophie Okonedo (Sophie)
Sophie Okonedo interpretó a la protagonista femenina en la película de Don Cheadle de 2005 aclamada por la crítica: Hotel Ruanda, dirigida por Terry George. Esta película excepcional narraba la historia de un heroico dueño de un hotel que salvó miles de vidas durante el genocidio de Ruanda de los años noventa. Su actuación le valió una nominación a un Premio Oscar® de la Academia, una nominación a un Premio SAG y una nominación a un Premio NAACP Image en la categoría de Mejor Actriz Secundaria. La película fue estrenada en el Festival de Cine de Toronto donde recibió el prestigioso Premio People’s Choice.Añadir Anotación

Después de graduarse de la RADA, Sophie pasó dos años con la Royal Shakespeare Company y comenzó su larga carrera con el Royal Court Theatre (a cuyo Consejo Directivo pertenece hoy en día) y con la que ha trabajado en más de diez obras de teatro. Su gran lanzamiento se produjo cuando trabajó junto a Trevor Nunn y la compañía de Jon Caird en el National Theatre en el papel de ‘Cressida’ en la obra: “Troilus y Cressida”.Añadir Anotación
En 2002 protagonizó la laureada película británica: Negocios ocultos. La interpretación de Sophie de ‘Juliette’ le hizo ganadora de una nominación en la categoría de Mejor Actriz Secundaria de los Premios Independent Film en 2003. Sophie también participó en películas de éxito como: El amor de este año, Chacal, La radio pirata, y Operación Stormbreaker.Añadir Anotación

Los papeles audaces de Okonedo para la televisión incluyen un trabajo para Paul Abbot y Tony Marchant, en la película de suspense/ comedia negra de Paul Abbot: “Alibi,” y en la serie para la BBC: “Clocking Off”. La película de Tony Marchant: “Never Never” para Channel 4 le valió una nominación como Mejor Actriz en los Premios RTS. Es también conocida por sus interpretaciones en: “Whose Baby,” transmitidas en ITV, la comedia romántica “Sweet Revenge”, “Dead Casual” y “Deep Secrets“. Okonedo también participó en el exitoso drama: “Amo la vida” y “Born with Two Mothers” para Channel 4. La teleaudiencia la vió recientemente en la obra de Harold Pinter: “Celebration” y en el emotivo drama: “Tsunami: The Aftermath” por el que ganó un Premio NAACP Image, y una nominación al Globo de Oro en la categoría de Mejor Actriz en una Película para la Televisión, Mini-serie o Especial Dramático.Añadir Anotación

Okonedo terminó recientemente la filmación del papel de ‘Nancy’ en la adaptación de “Oliver Twist” para la BBC, y actualmente se encuentra en plena filmación de “Skin” en Sudáfrica.

Okonedo tiene su hogar en Londres.

Oliver Platt (Jeff)
Oliver Platt ha disfrutado de grandes éxitos en el cine, la televisión y el teatro. Recientemente recibió su primera nominación a un Premio Tony en la categoría de “Mejor Actor Principal” por su trabajo en la obra de Broadway de Connor McPherson: “Shining City,” que también fue nominada en la categoría de “Mejor Obra de Teatro.” Otros reconocimientos incluyen un Globo de Oro y nominaciones a los Premios Emmy® por su interpretación de “Russel” en el Program “Huff” de Showtime, así como una nominación a un Premio Emmy® en la categoría de “Mejor Actor Invitado en una Serie Dramática” por su interpretación del consejero de la Casa Blanca “Oliver Babish” en el popular drama político: “El ala oeste de la Casa Blanca.”Añadir Anotación

Platt está actualmente filmando el largometraje: Frost /Nixon para Universal y tiene un papel recurrente en Nip/Tuck: a golpe de bisturí en el papel del extravagante productor de TV “Freddy Prune.” Recientemente participó en la película de David Wain: The Ten.

Platt fue protagonista del largometraje Casanova dirigida por Lasse Hallstrom para Disney junto a Élath Ledger y Sienna Miller, así como en La cosecha de hielo junto a John Cusack y Billy Bob Thornton. Otras de sus películas incluyen: Los comediantes, Bullworth, Casada con todos, Armas de mujer, Línea mortal, Postales desde el filo, Una proposición indecente, Los tres mosqueteros, Tiempo de matar, Doctor Dolittle, El inolvidable Simon Birch, Mandíbulas, Ni una palabra, y Retrato de abril.Añadir Anotación

Platt tuvo su début como productor en la película independiente: Big Night, que fue co-dirigida por los actores Stanley Tucci y Campbell Scott. Platt volvería a trabajar con Tucci en The Impostors.

En cuanto a la televisión, Platt interpretó recientemente el papel de “George Steinbrenner” en la mini-serie de éxito de ESPN: “The Bronx is Burning” junto a John Turturro y Daniel Sunjata.

Platt se graduó en la universidad Tufts en Arte dramático e inmediatamente comenzó a trabajar en un teatro regional así como off-Broadway, en producciones como: “The Tempest,” y en “Moon Over Miami” de John Guare. Protagonizó igualmente la producción de “Ubu” de Lincoln Center y “Elliot Loves” de Jules Feiffer, dirigida por Mike Nichols; también recibió grandes reconocimientos por su trabajo como “Sir Toby Belch” en la obra “Twelfth Night" de Brian Kulick.Añadir Anotación

Hijo de un diplomático, Platt nació en Washington, D.C., y pasó parte de su infancia en Asia y oriente medio.

Vive en Nueva York con su esposa y tres hijos.



Joan Cusack (Liz)
Joan Cusack participó recientemente en: Kit Kittredge: An American Girl Mystery para Picturehouse Films, junto a Abigail Breslin y Stanley Tucci. Otras de sus películas recientes incluyen: la película de Nicole Holofcener Amigos con dinero, con Jennifer Aniston, Catherine Keener y Frances McDormy; la película de Disney Soñando, soñando ... triunfé patinando con Kim Cattrall y Michelle Trachtenberg; la película de Garry Marshall Mamá a la fuerza con Kate Hudson y la comedia El último golpe con Alec Baldwin. También prestó su voz para la película Toy Story 2 y para Chicken Little, en el papel del patito feo. Cusack ha recibido dos nominaciones a un Premio Oscar® de la Academia: una por su cómica representación de una secretaria de Staten Island en Armas de mujer junto a Harrison Ford y Melanie Griffith, y otra por su papel como la novia que deja plantado a Kevin Kline en la película aclamada por la crítica Dentro o fuera.Añadir Anotación

También recibió una nominación a un Premio Emmy® por su interpretación vocal en el show de PBS: Peep and the Big Wide World. Su gran versatilidad para la comedia ha sido demostrada en su reciente serie para la televisión: “What About Joan” para la cadena ABC.

Entre las demás películas de Cusack se pueden mencionar: Escuela de rock, Temerás a tu vecino, Abajo el telón, Novia a la fuga, Alta fidelidad, La fuerza del amor, Un asesino algo especial, Al filo de la noticia, Alta fidelidad, Casada con todos y Dieciséis velas, entre otras.Añadir Anotación

La versátil actriz tuvo su début en la gran pantalla en la película de Tony Bill: Mi guardaespaldas. Estudió actuación en el Piven Theater Workshop en Evanston, Illinois, donde creció. Mientras estudiaba una licenciatura en Inglés en la Universidad de Wisconsin en Madison, participó con The Art, un grupo especializado en improvisaciones. El trabajo de Cusack en el escenario incluye la première de “Cymbeline” en el Teatro Público Joseph Papp en Nueva York. Interpretó a Éllena en “El sueño de una noche de verano” en el Teatro Goodman de Chicago y trabajó bajo la dirección de Joanne Akalitis en “Tis Pity She’s a Whore.” Fue una actriz recurrente en “Saturday Night Live” durante la temporada de 1985-86 y participó junto a Anne Bancroft en la producción de la BBC de la obra: “The Mother” de Paddy Chayefsky.Añadir Anotación

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Bobby Coleman (Dennis)
Bobby Coleman de diez años de edad, cuyo primer papel importante es El niño de Marte, tuvo anteriormente pequeños papeles en películas como: Y que le gusten los perros y en Amigos con dinero.

Introducido en el mundo del cine desde una muy tierna edad por la carrera de actriz de Holli, su hermana mayor, Coleman tuvo su propio début como actor a los 6 años de edad, con más de una docena de spots publicitarios a nivel nacional. También ha participado en series de televisión como: “JAG,” “Medium” y “Dragnet.”Añadir Anotación

Coleman recibe el apoyo de sus padres que también son su guía en temas de actuación. Siendo un chico extremadamente energético y creativo, a Coleman le encanta dibujar y montar bicicleta. Aunque hoy en día está concentrado en su carrera de actor, también admite tener planes para convertirse en un "científico de la canción" cuando crezca.Añadir Anotación

De forma muy reciente, Coleman interpretó un papel recurrente en la serie de ciencia ficción para la NBC: “Surface.” Igualmente fue el protagonista del original piloto de la serie. Protagonizó igualmente el largometraje: Última sospecha 2, así como Crossing Paths, en el papel del hijo de Minnie Driver.Añadir Anotación

Bobby vive en Los Ángeles con su madre Doris, su padre Bob y su hermana mayor “Holli” Holliman.




Richard Schiff (Lefkowitz)
Ganador de un Premio Emmy® en 2000 por su trabajo con el Director de Comunicaciones de la Casa Blanca Toby Ziegler en la serie de éxito “El ala oeste de la Casa Blanca,” Richard Schiff fue nominado nuevamente por este papel en 2001 y 2002.

Nacido y criado en la Costa Este, Schiff comenzó su carrera como Director de teatro en Nueva York y más tarde fundó y fue el Director artístico del Manhattan Repertory Theater donde dirigió producciones de Broadway y off-Broadway. A diferencia de lo que normalmente ocurre, Richard eventualmente se dio cuenta de “que lo que realmente quería hacer era actuar.”Añadir Anotación

Tras participar en algunas producciones locales, obtuvo papeles en varias películas independientes incluyendo la película de Robert Longo: Arena Brains con Michael Stipe, Steve Buscemi y Ray Liotta, antes de mudarse a Los Ángeles .

Manteniendo sus contactos con el teatro, Schiff participó en la galardonada obra de Tim Robbins: “Actors Gang” y participó frecuentemente en otras producciones, incluyendo un papel protagónico como Goose en la première para la Costa Oeste de la obra de David Rabe: “Goose y Tom Tom,” por la que recibió un Premio Dramalogue en la categoría de Mejor Actor. Igualmente recibió un Premio Ovation por su interpretación en “Urban Folktales.”Añadir Anotación

Schiff se hizo conocer por sus interpretaciones en largometrajes como Seven de David Fincher, junto a Brad Pitt y Morgan Freeman, y La sombra de la corrupción con Al Pacino. Desde su début como actor, Schiff ha participado en más de 40 películas, incluyendo la película de Spike Lee: Malcolm X, Hoffa de Danny DeVito, Michael de Nora Ephron y co-protagonizó la película de Steven Spielberg: El mundo perdido: Parque Jurásico II, en el papel del heroico Eddie Carr. En 1998, fue co-protagonista en dos de las películas más importantes del año: Deep Impact y Dr. Doolittle, y recibió el reconocimiento de la crítica por su papel en la película De ahora en adelante con DeVito.Añadir Anotación

Otras de sus películas incluyen: Heaven, Las fuerzas de la naturaleza, Combinación ganadora, protagonizada por John Travolta y Lisa Kudrow y ¿Qué más puede pasar? Protagonizada por Martin Lawrence y Danny DeVito.

Antes de “El ala oeste de la Casa Blanca,” Schiff era quizás más conocido en la televisión por su excelente interpretación del luchador Barry Roth en la aclamada serie “Relativity.” También se ha hecho un lugar como artista invitado con grandes actuaciones en programas como: “Ally McBeal,” “The Practice,” “Chicago Hope” y la serie de la NBC: “Urgencias.”Añadir Anotación

Schiff fue también protagonista del monólogo, "Underneath the Lintel" en el London’s West End.

Está casado con la actriz Sheila Kelley (“La Ley de Los Ángeles,” “Sisters”). Los dos viven en Los Ángeles .



ACERCA DE LOS CINEASTAS

Menno Meyjes (Director)
Menno Meyjes nació en Bloemendaal, Países Bajos. Estudio en la Escuela Internacional de los Países Bajos, en el Alvescott College en Inglaterra, y obtuvo un B.F.A. y M.F.A. del Intituto de Arte de San Francisco.

A lo largo de su carrera como escritor, Meyjes, nominado a un Premio Oscar® de la Academia ha trabajado junto a muchos de los grandes Directores, Productores y actores de Hollywood como son: Steven Spielberg, Francis Ford Coppola, George Lucas, Robert Zemeckis, Kevin Costner, Bruce Willis y Denzel Washington.Añadir Anotación

Su impresionante lista de películas incluye muchas dirigidas por Steven Spielberg como El Color púrpura, que le hizo obtener a Meyjes su nominación a un Premio Oscar® de la Academia, así como Premios BAFTA y WGA en la categoría de Mejor Guión Adaptado y luego obtuvo el Premio Humanitas Prize; The Mission, protagonizada por Kevin Costner; Indiana Jones y la última cruzada, para la que Meyjes compartió los créditos de la historia con George Lucas; y El imperio del sol. Otras de sus películas incluyen: Contact, dirigida por Robert Zemeckis; la película de Ed Zwick: Estado de sitio, Enemigo a las puertas, dirigida porJean-Jacques Annaud; “The Children’s Crusade”, estrenada con el nombre de Lionheart por Orion Pictures, dirigida por Franklin Schaffner y producida por Francis Ford Coppola; fue el ganador del Premio Goya en la categoría de Mejor Adaptación por la película Twisted Obsession, dirigida por Fernando Trueba; y Ricochet (reconocimiento por la historia), dirigida por Russell Mulcahy.Añadir Anotación

Meyjes hizo su début como Director en 2002 con la controversial película dramática de la etapa posterior tras la Primera Guerra Mundial, Max, protagonizada por John Cusack como un marchante de arte Judío (que se hace amigo de un joven y desilusionado Adolfo Hitler (interpretado por Noah Taylor). También escribió esta película aclamada por la crítica.Añadir Anotación

Actualmente, Meyjes está terminando la post-producción de la película Manolete, protagonizada por Adrien Brody y Penélope Cruz y comenzará la producción de Last Battle Dreamer en noviembre de este año. Last Battle Dreamer es una historia de amor histórica que ocurre durante las invasiones de los vikingos. Los protagonistas son: Ryan Phillippe, Abbie Cornish y Sean Bean.Añadir Anotación

Hoy en día, Meyjes vive en Londres.

Seth E. Bass (Guionista)
Seth E. Bass ha trabajado con su colega Jonathan Tolins durante más de veinte años. Juntos escribieron y co-produjeron la galardonada película El ocaso de la Familia Gold, basada en la obra de teatro de Broadway del mismo nombre, cuyo autor es Tolins. Twilight que fue estrenada en el Festival de Cine de Chicago, fue presentada en Sundance y estrenada en el cine, así como Showtime. Algunos de sus actuales proyectos incluyen: American Neurotic de Columbia Pictures; una película basada en el libro para niños Santa Kid de James Patterson, y la nueva comedia Significant Mother, ambas para New Line. Para la televisión, Seth y Jon han escrito programas piloto para Bette Midler y Aisha Tyler. Su película, El niño de Marte, protagonizada por John Cusack, será estrenada por New Line Cinema tras su première en el Festival de Cine de The Hamptons. Seth vive en Glendale, California, con su esposa y sus dos hijos. Es muy activo en su comunidad, participa en numerosas obras de caridad y pertenece al Consejo de la escuela donde estudian sus niños.Añadir Anotación

Jonathan Tolins (Guionista)
Jonathan Tolins es dramaturgo y guionista. Dentro de sus obras de teatro vale la pena mencionar: The Last Sunday in June, que fue una aclamada producción off-Broadway dirigida por Trip Cullman, El ocaso de la Familia Gold (Broadway, dirigida por Arvin Brown), y If Memory Serves (off-Broadway, dirigida por Leonard Foglia). Estas tres obras de teatro han sido publicadas dentro de una colección por la editorial Grove/ Atlantic. Una nueva obra: Secrets of the Trade, será producida por el Black Dahlia Theater en Los Ángeles en 2008, y dirigida por Matt Shakman. Junto a su compañero Seth E. Bass, Jon escribió y co-produjo una versión para el cine de El ocaso de la Familia Gold para Showtime que fue presentada en los Festivales de Sundance y de Chicago y fue estrenada en el cine. Han igualmente escrito numerosos guiones para New Line, Disney, Paramount, MGM, Dreamworks, y Columbia Pictures. Algunos de los próximos proyectos incluyen una película basada en el libro para niños Santa Kid de James Patterson y una nueva comedia: Significant Mother, ambas para New Line. Para la televisión, Jon ha trabajado como escritor en Night Rap para HBO, Queer As Folk en Showtime (fue también co-productor en la primera temporada), la Gala de los Premios Oscar® de la Academia de 2000 y 2002, y fue el único escritor de los Premios Tony de 2003 producida por Gary Smith y protagonizada por Hugh Jackman. Junto a Seth Bass ha escrito programas piloto para Columbia y CBS televisión. Fue el autor de Pushkin 200: A Celebration at Carnegie Hall y co-escribió The Divine Millennium Tour con Bruce Vilanch, Mark Waldrop, y Bette Midler. Ha escrito artículos para Opera News, Opera Monthly, Theater Week, Frontiers, Avenue, y la revista Time Magazine. Vive en Los Ángeles y Nueva York con su compañero, el escritor y Director Robert Cary, y su hija Selina. Es miembro del Gremio de Dramaturgos y del Gremio de Escritores de Norte América. Jon tiene su propio blog, Toll House, en: web.mac.com/jontolinsAñadir Anotación

David Kirschner (Productor)
Como lo ha sido a lo largo de más de 20 películas y cientos de horas de televisión, David Kirschner Productions mantiene un número activo de proyectos que tratan los diversos aspectos de lo fantástico. Concentrado especialmente en películas para toda la familia y en películas de género, su socia de producción Corey Sienega, se unió recientemente con Phoenix pictures de Mike Medavoy en la película protagonizada por Renee Zellweger: Miss Potter, una biografía de la reconocida autora e ilustradora de libros para niños Beatrix Potter (El cuento de Pedro, el conejo). Este mágico drama romántico hizo que la Ganadora de un Premio Oscar® de la Academia Renee Zellweger fuera nominada a un Globo de Oro en la categoría de Mejor Actriz. En la película también participan Ewan McGregor y Emily Watson, nominada a un Premio Oscar® de la Academia. Miss Potter fue escrita por el tres veces ganador de un Premio Tony Richard Maltby (“Miss Saigon,” “Ain’t Misbehavin’”) y fue dirigida por Chris Noonan, nominado a un Premio Oscar® de la Academia (Babe).Añadir Anotación

En febrero de 2006 estrenó para Universal la adaptación animada de los clásicos libros Jorge el curioso, para la cual Kirschner trabajó junto al Productor Ron Howard. Con las voces de Will Ferrell y Drew Barrymore, el exitoso estreno en el cine fue seguido por una exitosa banda sonora a cargo de Jack Johnson y 60 episodios para la serie animada para la cadena PBS.Añadir Anotación

En el otoño de 2003, New Line estrenó en el cine la película para todos los públicos de Kirschner: El secreto de los Mc Cann. La película tiene como protagonistas a los ganadores de un Premio Oscar® de la Academia: Michael Caine y Robert Duvall, y la nominada a un Premio Oscar® de la Academia: Haley Joel Osment, y fue escrita y dirigida por Tim McCanlies (El gigante de hierro).Añadir Anotación

En 2002, Kirschner produjo la aclamada película de Lions Gate: Escalofrío. Dirigida por Bill Paxton, quien fue protagonista junto a Matthew McConaughey, la película recibió el reconocimiento del National Board of Review por su Excelencia en la Cinematografía.

Nacido en los suburbios de Los Ángeles, Kirschner comenzó su carrera como ilustrador de los personajes de Jim Henson: Los Muppet y Barrio Sésamo. A los 23 años de edad, escribió e ilustró una serie de libros para niños llamada: Rose Petal Place. Este proyecto resultó en un total de 16 libros, dos especiales para la televisión y más de 1.100 productos diferentes.Añadir Anotación

En 1986, Kirschner creó y fue productor ejecutivo junto a Steven Spielberg del éxito: Fievel y el nuevo mundo, que se convirtió en una de las películas animadas más exitosas de la historia. Esta película fue seguida por una segunda parte: Fievel va al oeste, una serie animada que fue transmitida los sábados por la mañana, y películas directamente para vídeo: Un cuento americano 3, 4 y 5. El segundo largometraje de Kirschner fue la exitosa película de terror: El muñeco diabólico, cuyo personaje principal: “Chucky,” un muñeco en animatronic creado por Kirschner, se convirtió en una estrella de culto y derivó en una exitosa franquicia con El muñeco diabólico II, El muñeco diabólico III, y el éxito de taquilla de 1998: La novia de Chucky, protagonizada por Jennifer Tilly. El hijo de Chucky, la exitosa comedia de terror, y la quinta película de la popular franquicia El muñeco diabólico, fue estrenada en el cine en noviembre de 2004.Añadir Anotación

La próxima producción de Kirschner, la exitosa película de suspense/ comedia de Disney: El retorno de las brujas, fue basada en un cuento que él escribió y sus protagonistas son los ganadores de Premios Globo de Oro y Emmy®: Bette Midler y Sarah Jessica Parker.

Kirschner también co-escribió y produjo la película de la cadena NBC, nominada a un Premio Emmy®: “The Dreamer of Oz.” Protagonizada por John Ritter, la película para televisión está basada en la vida del creador de El maravilloso mago de Oz: L. Frank Baum. Kirschner también produjo la película galardonada con un Premio Emmy®: “The Halloween Tree,” que fue escrita y narrada por Ray Bradbury. Kirschner fue más tarde Productor Ejecutivo de la película de Gene Roddenberry: “La tierra: conflicto final.” Dos veces nominada a un Premio Emmy® durante sus cinco años en antena, “Earth” recientemente vendió los derechos para su difusión por segunda vez y puede ser vista en todo el mundo. Además, Kirschner fue el Productor Ejecutivo de la mini serie de ciencia ficción de cinco horas: “5 Days Til Midnight.” Protagonizada por el ganador de un Premio Oscar® de la Academia: Timothy Hutton, este programa de televisión fue estrenado en 2005 en el canal de ciencia ficción.Añadir Anotación

En cuanto al teatro, Kirschner fue el Productor Ejecutivo de la taquillera Los Picapiedra, nuevamente en asociación con Spielberg. Luego, co-escribió y produjo la película de fantasía animada y acción para Twentieth Century Fox/ Turner: El guardián de las palabras. Esta película está basada en la historia co-escrita por Kirschner que recibió el reconocimiento de la Asociación de Bibliotecarios de Norte América al Libro del Año en la categoría de Libro para Niños.”Añadir Anotación

En el verano de 2000, Twentieth Century Fox estrenó la película Titán, una aventura espacial basada en el clásico de Robert Louis Stevenson: La isla del Tesoro. Y Kirschner igualmente produjo la película de animación aclamada por la crítica: Los gatos no bailan, estrenada por Warner Brothers la primavera de 1997. La película Cats ganó el Premio Golden Crown en Annecy y el prestigioso Annie Award (el Premio a la Animación en Norte América) en la categoría de Mejor Película ese año, por encima de las películas de Disney: Hércules y Space Jam de Warner Brothers.Añadir Anotación

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l Corey Sienega (Productora)
Para su gran sorpresa, la Productora Corey Sienega fue escogida en octubre de 2007 por el The Hollywood Reporter como una de las 25 Latinas Más Poderosas en Hollywood, lo que para ella demuestra que no hay suficientes latinas en el mundo del cine. Nacida en Lodi, California, Sienega afirma que el clásico del rock de Creedence Clearwater: “Stuck in Lodi” trata sobre su ciudad natal, aunque hoy en día piensa que Lodi (la capital mundial del Zinfandel) es un lugar encantador. Tras navegar en las aguas infectadas de integridad de la Escuela de Cine de la Universidad Estadal de San Francisco, Sienega se hizo un camino en Hollywood con un sueño en el corazón, ningún contacto en la industria y una vieja copia de la obra de Julia Phillips: “You’ll Never Eat Lunch in This Town Again.” Comenzó su carrera en el departamento literario de la Firma Susan Smith & Associates, donde desarrolló un tic nervioso en la cara y la conciencia de que el representar a artistas no era lo suyo. Mientras trabajaba en el área de desarrollo para la empresa de Meg Ryan: Fandango Films, conoció al ejecutivo de desarrollo y guionista Seth Bass y su compañero de profesión Jon Tolins, con los que estableció una amistad y vínculos profesionales que le ayudarían en el desarrollo de su carrera. Sienega tuvo la inmensa fortuna de conocer a David Kirschner en ese momento y de unirse al equipo de David Kirschner Productions en 1993 y han sido socios de producción desde 1998. Sienega se considera muy afortunada por esto.Añadir Anotación

Recientemente estrenada en DVD para Sienega ha sido Miss Potter, la biografía de la conocida autora de libros de niños: Beatrix Potter, para la que Sienega y Kirschner se asociaron con Phoenix Pictures de Mike Medavoy. Escrita por el ganador de un Premio Tony Richard Maltby (Miss Saigon, Fosse), esta dramática película romántica está protagonizada por la ganadora de un Premio Oscar® de la Academia Renee Zellweger (Cold Mountain, Chicago), Ewan McGregor (Star Wars, Trainspotting), y la nominada a un Premio Oscar® de la Academia Emily Watson (Hilary y Jackie) y fue dirigida por Chris Noonan (Babe). Zellweger fue nominada a un Premio Globo de Oro por esta película, que fue filmada en Londres y en la Isla de Man y fue estrenada a nivel local por The Weinstein Company. Aún en carteleras en cines alrededor del mundo, la película se convirtió en un éxito internacional.Añadir Anotación

Sienega y Kirschner también produjeron el éxito para todo los públicos de 2003 para New Line Cinema: El secreto de los Mc Cann. La película está protagonizada por los ganadores de un Premio Oscar® de la Academia Michael Caine (Las normas de la casa de la cidra, Hannah y sus hermanas) y Robert Duvall (Gracias y favores, El Padrino), y por la nominada a un Premio Oscar® de la Academia, Haley Joel Osment (El sexto sentido). La película fue escrita y dirigida por Tim McCanlies (El gigante de hierro) y fue totalmente filmada en Austin, Texas. (Bueno, está bien. Fue filmada en parte en Pflugerville, Texas, que es mejor de lo que parece.)Añadir Anotación

En 2002, Sienega produjo la aclamada película de terror psicológico de Lions Gate: Escalofrío. Dirigida por y protagonizada por Bill Paxton (Titanic, Big Love y una gran favorita personal de Sienega: Weird Science), la película también cuenta con Matthew McConaughey (Jóvenes desorientados, Tiempo de matar), Powers Boothe (Oliver Stone’s Giro al infierno), y Jeremy Sumpter (Peter Pan). Filmada en Los Ángeles, la película fue premiada por el National Board of Review por su Excelencia Cinematográfica.Añadir Anotación

En 2004, Sienega produjo el éxito del cine El hijo de Chucky, la quinta entrega de la exitosa franquicia de terror El muñeco diabólico para Universal Pictures y Focus Features/ Rogue Films. Filmada en Bucarest, Rumania, Seed está protagonizada por los nominados a un Premio Oscar® de la Academia: Jennifer Tilly (Balas sobre Broadway) y Brad Dourif (Alguien voló sobre el nido del cuco). También cuenta con la participación de Billy Boyd (El Señor de los anillos) y la estrella del rap, Redman (How High). Con este proyecto, el creador de la franquicia y escritor, Don Mancini, hizo su début como Director, y los dos sobrevivieron juntos su estadía en Rumania. Sienega fue igualmente productora ejecutiva del éxito de 1998 de los Estudios Universal: La novia de Chucky. Filmada en Toronto, Bride fue dirigida por la leyenda de Hong Kong: Ronny Yu (La novia del cabello blanco) y filmada por el cinematógrafo ganador de un Premio Oscar® de la Academia: Peter Pau (Tigre y dragón. Sí, Peter es tan fantástico como dicen y ¡te encantaría trabajar con él!)Añadir Anotación

También en 2004, Sienega entró al mundo de la televisión, trabajando junto a Kirschner como Productor Ejecutivo de la mini-serie de suspense y ciencia ficción: Five Days to Midnight. Protagonizada por el ganador de un Premio Oscar® de la Academia: Timothy Hutton (Gente corriente) y por el ganador de un Globo de Oro Randy Quaid (LBJ, Independence Day), esta serie de cuatro días para la televisión fue transmitida en el canal de ciencia ficción y fue filmada en Vancouver, Canada.Añadir Anotación

En cines podremos ver en noviembre la película de New Line Cinema y Sienega: El niño de Marte, una película basada en la galardonada historia Hugo y Nebula del excepcional escritor de ciencia ficción David Gerrold (el clásico episodio de Star Trek “Los Tribbles y sus tribulaciones”). La historia original le había sido enviada a Sienega 10 años antes y tanto ella como Kirschner se enamoraron de la película que pensaron podría llegar a ser. Lo que nos lleva nuevamente al antiguo jefe de Sienega en la empresa de Meg Ryan (quien fue siempre muy gentil y le sirvió de guía), Seth Bass y su compañero Jon Tolins escribieron el guión para El niño de Marte. Protagonizada por John Cusack (Alta fidelidad, 1408, y su clásica interpretación de Lloyd Dobler en Alta fidelidad) y el joven Bobby Coleman de ocho años de edad, la película sigue el neurótico camino de un escritor de ciencia ficción que adopta a un niño que dice ser Marciano. El impresionante reparto también incluye a Amanda Peet (Cuando menos te lo esperas, Identidad, quien se sabe todos los diálogos de Tootsie y de Al filo de la noticia, lo que a Sienega le parece fantástico porque ella también se los sabe), los ganadores de Premios Oscar® de la Academia: Joan Cusack (Dentro y fuera, Armas de mujer) y Anjelica Huston (El honor de los Prizzi); los nominados a Premios Emmy® Oliver Platt (Huff), y la nominada a un Premio Oscar® de la Academia Sophie Okonedo (Hotel Ruanda). Filmada en la hermosa y amistosa ciudad de Vancouver, el drama-comedia fue dirigida por Menno Meyjes (Max, escritor nominado a un Premio Oscar® de la Academia por El Color púrpura).Añadir Anotación

Sienega y Kirschner tienen muchas más historias que esperan puedan llegar a nuestros corazones o que nos hagan saltar de miedo muy pronto.

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Ed Elbert (Productor)
Ed Elbert es socio co-director de Grand Illusions Entertainment, una empresa de cine que fundó junto a Jonathan Sanger y Sarah Black, con el apoyo de David Steiner, dueño de Steiner Studios en Brooklyn, N.Y. Ese año, produjo junto a sus socios: 100 Feet, una película de suspense sobrenatural, y fue el productor ejecutivo de Paraiso Travel, una película dramática rodada en español. Ambas películas se encuentran actualmente en post-producción.Añadir Anotación

Anteriormente, Ed produjo Ana y el Rey para Twentieth Century Fox. La película fue protagonizada por la ganadora de un Premio Oscar® de la Academia: Jody Foster y por la super estrella asiática Chow Yun-Fat. Ana y el Rey fue nominada a dos Premios Oscar® de la Academia y dos Globos de Oro.

También produjo A espaldas de la ley para Metro Goldwyn Mayer, protagonizada por el ganador de un Premio Oscar® de la Academia Denzel Washington. Los revisores Siskel & Ebert seleccionaron la película A espaldas de la ley para su lista de La Mejor del Año, y posteriormente para la lista de La Mejor de la Década.Añadir Anotación

Él y Jonathan Sanger produjeron la película de gran formato de 70mm sobre el concierto: *NSYNC, Bigger Than Live.

Ed también produjo o fue productor ejecutivo en otras seis películas, todas películas de cine de bajo presupuesto o películas para la televisión.Añadir Anotación

Antes de dedicarse a la producción, Ed tenía una carrera en marketing en empresas de la lista Fortune 100 que incluye a Hertz Corporation, donde fue Jefe de Marketing de Ocio, y a American Express Corporation, donde fue Jefe de Marketing Corporativo y del Grupo de Consultoría Interna.

Posteriormente se fue a la industria del entretenimiento, primero en el sector de música, como Asistente del Presidente de Motown Records y luego como Asistente del Presidente de una de las empresas del grupo Warner: Warner Special Products.

De la música, pasó a la industria del cine donde trabajó para Twentieth Century Fox en el área de Distribución local de películas. Allí se convirtió en Jefe de Proyecto para películas nominadas y ganadoras de un Premio Oscar® de la Academia como: Star Wars, La profecía, Julia, y Paso decisivo, así como para otras películas como: Expreso de Chicago y la película de Mel Brooks: La última locura de Mel Brooks.Añadir Anotación

Fue Vice Presidente de Marketing en la empresa de producción de Robert Altman: Lions Gate Films (que no guarda ninguna relación con la actual empresa Lions Gate), durante el estreno de películas como: A Wedding.

Posteriormente se unió a la nueva empresa Producers Sales Organization (PSO), que fue pionera en la industria de venta de películas extranjeras independientes, donde ocupó el cargo de Vice Presidente de Marketing.

Durante la última década, entre la producción de películas, Ed también trabajó en el área tecnológica como socio de una pequeña empresa que se ocupaba de buscar aplicaciones en el sector privado de los derivados de la tecnología de las pilas de combustible del Laboratorio de Motores de Propulsión de la NASA. Esta empresa también participó en el inicio de varias empresas exitosas de tecnología y de internet.Añadir Anotación

Ed obtuvo una licenciatura de la Universidad Tufts University en Medford, Massachussets, y un Máster en Administración de Empresas de la Harvard Graduate School of Business en Boston, Massachussets. Igualmente estudió en la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard, la Escuela de Postgrado de la Universidad de Estocolmo en Suecia, y en la Universidad de Nueva York.Añadir Anotación

Durante su juventud, Ed fue un político interno de la administración de John F. Kennedy en Washington, D.C., trabajando entre el Departamento de Estado y el Departamento de Comercio. También pasó cierto tiempo como guitarrista de blues tocando en clubes de Estocolmo, Suecia.

Está casado con Karen Martin-Messner, una pianista clásica y compositora de música para películas. Viven en Los Ángeles.


Robert Yeoman, A.S.C. (Director de Fotografía)
Robert Yeoman terminó recientemente Viaje a Darjeeling, dirigida por Wes Yerson en la India. Otras de sus películas recientes incluyen Vuelo nocturno de Wes Craven y la ganadora de un Premio en el Festival de Cine de Sundance: Una historia de Brooklyn, dirigida por Noah Bombach.Añadir Anotación

Yeoman tiene una larga trayectoria trabajando con Wes Yerson, que incluye películas como: Ladrón que roba a ladrón, Academia Rushmore, Los Tenebaums, y The Life Aquatic. Entre las muchas películas de Yeoman están: CQ de Roman Coppola, Doble vida (dirigida por David Veloz), Dogma de Kevin Smith, y Rampage de William Friedkin. Yeoman ganó Premios Independent Spirit por su trabajo en la película de Gus Van Sant: Drugstore Cowboy. Nacido en Pennsylvania, Yeoman creció en un suburbio de Chicago. Después de obtener una Licenciatura de la Universidad de Duke, siguió estudios en la USC donde obtuvo un MFA en producción cinematográfica. Hoy en día vive en Santa Monica.Añadir Anotación


Hugo Luczyc-Wyhowski (Diseñador de Producción)
Hugo Luczyc-Wyhowski ha trabajado en películas independientes de la talla de Cerdos y diamantes de Guy Ritchie, Dirty Dancing 2 de Guy Ferly y La verdad sobre Charlie de Jonathan Demme. Fue también el Diseñador de producción en el début como Director de Gary Oldman: Los golpes de la vida.Añadir Anotación

Nacido en Escocia y criado al sur de Inglaterra, Luczyc-Wyhowski obtuvo un título en Artes Plásticas de la Universidad de Newcastle Upon Tyne. Gran pintor, Luczyc-Wyhowski comenzó su carrera como director artístico de videos de rock y de spots publicitarios para la televisión.

Fue tras trabajar con Stephen Frears en un spot publicitario que a Luczyc-Wyhowski le ofrecieron la oportunidad de diseñar su primer largometraje: la película de Frears ganadora de múltiples premios Mi hermosa lavandería. Siguió colaborando con Frears en películas como: Ábrete de orejas, Sammy y Rosie se lo montan, Negocios ocultos y Mrs. Henderson Presenta.Añadir Anotación

Otras de sus películas incluyen el largometraje de Miramax protagonizado por Nicole Kidman Oscura seducción, La prima Bette con Jessica Lange, Madeline de Columbia Tristar y Waterworld de Stephen Gyllenhaal.

Luczyc-Wyhowski vive en Londres, Inglaterra.




Michael Dennison (Diseñador de Vestuario)
Michael Dennison está trabajando en la película Spirit (en producción), The Eye, Mirrors, Married Life, King of California, y World Trade Center. Recientemente diseñó los trajes para for Soñando, soñando... triunfé patinando, protagonizada por Joan Cusack, Kim Cattrall y Michelle Trachtenberg, la película de suspense y de ciencia ficción de Vin Diesel: Las crónicas de Riddick y La sonrisa de Mona Lisa, protagonizada por Julia Roberts, Kirsten Dunst y Julia Stiles.Añadir Anotación

Nacido en Baton Rouge, Louisiana, Dennison obtuvo su BFA en la Universidad de Huston. Tras mudarse a Nueva York, comenzó su carrera haciendo el vestuario del conocido Circo Ringling Brothers. Posteriormente se fue en tournée con The Acting Company de John Huston y después de una corta estadía como Director Técnico de la famosa Compañía Thorpe Dance Company, se fue a Broadway donde trabajó en espectáculos de la talla de “Annie.”Añadir Anotación

Dennison comenzó su carrera cinematográfica en 1978 trabajando como supervisor de vestuario con los diseñadores más importantes durante los siguientes 23 años. Algunas de sus películas de esa época son: Casi famosos, ¿En qué piensan las mujeres?, Mientras nieva sobre los cedros, Chaplin, La escalera de Jacob, Beaches, Un ruso en Nueva York, El mundo según Garp y La decisión de Sophie, por mencionar solo algunas.Añadir Anotación

Actualmente vive en Taos, Nuevo Méjico.


Bruce Green, A.C.E. (Editor)
Bruce Green ha editado muchos de los éxitos de la crítica y de la taquilla. Reconocido colaborador de Garry Marshall, ha trabajado con el Director para crear algunas de sus películas más memorables, las dos películas de la serie Princesa por sorpresa y Mamá a la fuerza, a Novia a la fuga y Aprendiendo a vivir.Añadir Anotación

Además, Green ha editado comedias y comedias dramáticas como: Esta abuela es un peligro, Mientras dormías, Tres fugitivos, Lo que cuenta es el final, Elegidos para el triunfo, y Ponte en mi lugar; dramas como: Ojalá fuera cierto, Phenomenon: algo extraordinario, más allá del amor, El Doctor; y películas de acción y suspense como: Secuestrada y Intrépidos forajidos .Añadir Anotación

Este cineasta comenzó su carrera como Editor ayudante en las películas de aventuras: En búsqueda del Arca perdida, Indiana Jones y el templo maldito, y en Star Wars. Fue Vice-presidente del Gremio de Editores de Películas de Cine y miembro de la Facultad del Instituto de Cine de Norte América.Añadir Anotación

Actualmente, Green está editando la comedia de Universal Pictures: Baby Mama, protagonizada por Tina Fey y Amy Poehler, cuyo estreno está previsto para 2008.


Aaron Zigman (Compositor)
Aaron Zigman es uno de los más diversificados jóvenes compositores de Hollywood. Este prolífico compositor se ha establecido una reputación por sus melodías exquisitas, líricas y altamente evocadoras. Este compositor nacido en San Diego comenzó a desarrollar sus talentos musicales cuando tenía solo seis años de edad. Comenzó a formarse como un pianista clásico con su madre, pianista y arpista. Cuando estaba en el tercer año de su carrera en UCLA, Zigman firmó un contrato de cuatro años para escribir canciones con el gran empresario Almo Irving. Así comenzó a escribir, a producir, a hacer los arreglos y la orquesta de muchos de los artistas más importantes en la industria de la música. Zigman fue uno de los cuatro escritores de canciones de este equipo y trabajó para Carly Simon, co-escribió con David Lasley, Jerry Knight, y Steve Cropper.Añadir Anotación

A los 20 años de edad, Zigman comenzó a estudiar junto a su conocido primo George Bassman, un distinguido compositor de MGM que fue responsable de la orquesta para El mago de Oz y del eminente Andre Kostelanetz. También escribió el clásico de Tommy Dorsey: “Getting Sentimental Over You”, e hizo los arreglos musicales para Lena Horne, y Benny Goodman.Añadir Anotación

Muy pronto Aaron Zigman comenzó a trabajar en los estudios, con los Productores Don Was, Gary Katz, Steely Dan y Stewart Levine. Esta experiencia le permitió a Zigman crearse su propio nombre como productor/escritor y le condujo a trabajar con iconos de la música como Aretha Franklin, Phil Collins, Tina Turner, Patti LaBelle, Chicago, y con sensaciones de la música pop como Christina Aguilera, Sting y Seal.Añadir Anotación

Su pasión por los arreglos de orquesta le llevó a componer varios conciertos. Sus piezas sinfónicas incluyen un poema divido en 5 movimientos, escrito como tributo a Yitzhak Rabin, y que fue estrenado por la Orquesta Sinfónica Judía de Los Ángeles. Por otra parte su pieza “Impressions” fue ejecutada por la Orquesta Sinfónica USC, y su concierto original “Vis Vitae” que fue representado en el Tercer Festival Anual Internacional de Música de Beverly Hills.Añadir Anotación

Lo que le quedaba a Zigman era trabajar en la industria del cine. Trabajó en películas como Mulan, Tina: la verdadera historia de Tina Turner, Una jaula de grillos, Licencia para matar, El club de los chalados, y Pocahontas. Su lista de logros: el objetivo primordial de Zigman fue crear música para orquesta. Era inevitable que el talento de Zigman lo llevara a grandes películas.Añadir Anotación

Zigman estaba determinado a demostrar su talento como compositor de películas. Él personalmente contrató a una orquesta de 55 músicos y escribió un extravagante montaje de apertura de seis minutos que le fue entregado como demo al Director Nick Cassavetes para la película John Q. Este éxito le llevó a varias colaboraciones con Cassavetes inclusive en el drama romántico: “El diario de Noa” y en el drama industrial, y urbano Alpha Dog.Añadir Anotación

En solo cinco años, Zigman ha coleccionado trabajos de diversos tipos en unas veinticinco bandas sonoras. Las bandas sonoras de Zigman de películas estrenadas en 2006 incluyen proyectos tan diversos como: Flicka, ATL, Akeelah contra todos, Déjate llevar, Bailando y 10th & Wolf. Los estrenos de 2007 incluyen: Conociendo a Jane Austen y Why Did I Get Married? El año próximo, Zigman tendrá por lo menos un estreno cada mes. Seguirán El niño de Marte, Mr. Magorium y su tienda mágica el 16 de noviembre, y Christmas Cottage en diciembre. Además de la aclamación de la crítica, Zigman ha recibido muchos reconocimientos por su trabajo, como son un Premio Emmy®, 2 Premios BMI Film Music Awards, y una nominación al Premio Black Reel.Añadir Anotación

Nacho, 24 de Febrero de 2008
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